Torpedos y su sistemas de guía
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5436
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Torpedos y su sistemas de guía
Creo recordar haber leido que en ocasiones se empleaban los tubos traseros cargados con torpedos de guiado acustico como forma de obligar a los perseguidores (al menos) a cambiar de rumbo de forma temporal (no olvidemos que un destructor tenia muchas papeletas para poder evadir un torpedo de la 2ª GM por maniobrabilidad y velocidad) mientras se escabullia en profundidad.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Torpedos y su sistemas de guía
hablando de darle a un destructor directamente a proa (o popa) con un torpedo disparado exactamente en su eje de crujia (así se llama?) debe ser altamente dificil por la precisión (o falta de) de los torpedos no guiados y lo pequeño del blanco (sobretodo a distancia de tiro) pero aun así, aunque para la tecnologia de la primera guerra mundial se puede decir que era demasiado improbable, para la segunda guerra mundial si habia tecnologia como para que fuese efectivo, por lo menos como segunda o tercera táctica defensiva segun el caso y situación dada, si vemos esto pero desde el punto de vista negativo (los daños o accidentes que los submarinos estadounidenses tuvieron con sus torpedos a principio de la guerra) vemos que, por lo menos aunquesea dañar, una unidad con un torpedo con una espoleta de proximidad (por tiempo, sonido, magnetica, etc) o de plano darle de lleno a un blanco disparandoles en su eje de crujia puede en algunos casos ser efectivos cuando la imposibilidad de huir o permanecer sigiloso no es posible (la primera tactica de defensa de un submarino)
pero es que aunque es facil hablar de submarinos en el tema, no hay que olvidar que no solo ellos son los unicos que utilizan torpedos y que el disparo en el eje logitudinal de una unidad enemiga tambien pudo ser una tactica recursiva de aviones o buques de superficies.
pero es que aunque es facil hablar de submarinos en el tema, no hay que olvidar que no solo ellos son los unicos que utilizan torpedos y que el disparo en el eje logitudinal de una unidad enemiga tambien pudo ser una tactica recursiva de aviones o buques de superficies.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- DavidRec
- Sargento
- Mensajes: 287
- Registrado: 15 Sep 2013, 23:22
Torpedos y su sistemas de guía
Un saludo respetables foristas.
No sé si alguien puede ilustrarme sobre cierto tema. Tengo una inquietud muy puntual respecto a los llamados torpedos ligeros o livianos, tales como el Mk. 46, el A-244S italiano, el surcoreano Blueshark y tantos otros. El interrogante es acerca de la operación de estos torpedos desde helicópteros, ya que desconozco los requerimientos generales para que una aeronave pueda lanzar un torpedo ligero. Me explico; sabemos muy bien que helicópteros con capacidades ASW muy desarrolladas como los Seahawk y los Lynx Wildcat tienen radar, sonoboyas, MAD, sonares calables, FLIR, etc... para ubicar los objetivos. Pero, y ahí va la pregunta, ¿qué es lo mínimo que necesitan para el sólo lanzamiento adecuado del arma?, es decir, dando por descontado que ya se conoce la ubicación del objetivo. Digo esto porque ( perdón si incurro en un grave error por mi desconocimiento ) parece que no se requiere electrónica compleja para eso; tal como en los lanzadores Mk. 32, por ejemplo, se necesita ciertamente de un inicio electrónico, pero la impresión es que se trata de algo simple (casi como la operación de un lanzacohetes). Estos torpedos son un tipo de arma "lanza y olvida", por eso mi duda acerca de lo que se necesita en un helo para su sólo lanzamiento.
Pregunto esto porque la Armada de mi país, Colombia, tiene Bel 212 y Bell 412, pero desafortunadamente ninguno en versión. No obstante los submarinos U-209 de la ARC han sido modernizados y cuentan con sonares bastante decentes para detectar una amenaza submarina a una distancia prudente (de una patrulla de navíos, digamos, a más de 70km). Luego, de manera defensiva.., se abre la posibilidad de enviar una aeronave para ejecutar el lanzamiento de un torpedo ligero. Pero ¿se puede hacer en un helicóptero que carezca de sensores sofisticados opere torpedos ligeros? ¿Qué es lo mínimo que debe tener un helicóptero para lanzar un torpedo liviano?
Gracias de antemano
No sé si alguien puede ilustrarme sobre cierto tema. Tengo una inquietud muy puntual respecto a los llamados torpedos ligeros o livianos, tales como el Mk. 46, el A-244S italiano, el surcoreano Blueshark y tantos otros. El interrogante es acerca de la operación de estos torpedos desde helicópteros, ya que desconozco los requerimientos generales para que una aeronave pueda lanzar un torpedo ligero. Me explico; sabemos muy bien que helicópteros con capacidades ASW muy desarrolladas como los Seahawk y los Lynx Wildcat tienen radar, sonoboyas, MAD, sonares calables, FLIR, etc... para ubicar los objetivos. Pero, y ahí va la pregunta, ¿qué es lo mínimo que necesitan para el sólo lanzamiento adecuado del arma?, es decir, dando por descontado que ya se conoce la ubicación del objetivo. Digo esto porque ( perdón si incurro en un grave error por mi desconocimiento ) parece que no se requiere electrónica compleja para eso; tal como en los lanzadores Mk. 32, por ejemplo, se necesita ciertamente de un inicio electrónico, pero la impresión es que se trata de algo simple (casi como la operación de un lanzacohetes). Estos torpedos son un tipo de arma "lanza y olvida", por eso mi duda acerca de lo que se necesita en un helo para su sólo lanzamiento.
Pregunto esto porque la Armada de mi país, Colombia, tiene Bel 212 y Bell 412, pero desafortunadamente ninguno en versión. No obstante los submarinos U-209 de la ARC han sido modernizados y cuentan con sonares bastante decentes para detectar una amenaza submarina a una distancia prudente (de una patrulla de navíos, digamos, a más de 70km). Luego, de manera defensiva.., se abre la posibilidad de enviar una aeronave para ejecutar el lanzamiento de un torpedo ligero. Pero ¿se puede hacer en un helicóptero que carezca de sensores sofisticados opere torpedos ligeros? ¿Qué es lo mínimo que debe tener un helicóptero para lanzar un torpedo liviano?
Gracias de antemano
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 161
- Registrado: 20 Oct 2020, 15:17
Torpedos y su sistemas de guía
Los sistemas de guiado de los torpedos durante la IIGM fueron varios, vamos con ello.Tom_of_Finland escribió: ↑18 May 2009, 05:04 Quisiera saber lo siguiente. Durante la segunda guerra mundial los torpedos lanzados por submarino no tenian ningun sistema de guia, el submarino se ponia en la posicion adecuada, calculaba la velocidad y direccion de su objetivo y lanzaba una tanda de torpedos.
¿habria la posibilidad de que algun torpedo fallara su blanco diera media vuelta y se fuera contra el submarino que lo lanzo?
¿Llego esto a pasar alguna vez?
En un programa de radio local donde hablan de fenomenos paranormales, complots, y temas raros el locutor dijo que esto le habia pasado a dos submarinos norteamericanos que operaban cerca de Okinawa.
El sistema más simple era que el sumergible se situase en la perpendicular del buque a atacar y tras calcular los datos propios y del buque enemigo se disparaba el torpedo, por lo general a una distancia entre 900 y 1000 metros.
Los sistemas de guiado más complejos o con más procedimientos eran:
Sistemas de guia FAT (FederAparatTorpedo) y LUT (Lagemmabhängiger Torpedo) en las que se programaban los torpedos según un patrón de ruta en un recorrido de ida y vuelta dentro del convoy hasta que impactaba contra un buque o se hundía al final del recorrido más o menos.
El sistema de guiado acústico. El torpedo iba equipado con un equipo electrónico que constaba de dos o cuatro micrófonos los correspondientes amplificadores y las conexiones adecuadas a los dos sistemas de gobierno (profundidad y rumbo) para seguir los sonidos del buque a atacar y hundirlo
Sistema de guiado por cable o torpedo filoguiado que consistía en un cable multiplexor enrollado en un carrete que iba cediendo cable según el torpedo hacía su recorrido; en el sumergible se controlaba el rumbo que el torpedo debía llevar hasta el objetivo, dicho cable tenía una longitud suficiente para llegar al objetivo, era de un solo hilo y por el circulaban todas las señales de ida y regreso al torpedo (eso significa multiplexor un cable por el que pueden circular varias señales, un ejemplo los cables de telegrafía por los cuales en su tiempo circulaban varias señales telegráficas a la vez)
Como ya se ha explicado los torpedos podían tener fallos y volverse contra su propio lanzador
No hay viento favorable para quien no sabe que puerto se dirige.
Si oyes rebuznar al asno no pierdas el tiempo escuchando y sigue tu camino. Provervio giponés
Si oyes rebuznar al asno no pierdas el tiempo escuchando y sigue tu camino. Provervio giponés
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12856
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Torpedos y su sistemas de guía
Si entiendes por estandar moderno lo que se considera adecuado hoy en dia pues si, pero estamos hablando de tecnologias que para la epoca eran novedosas y muchas de ellas no probadas lo suficiente porque, al estar en guerra, apremiaba contar con un arma que al menos en el papel inclinaba la balanza a tu favor.REDSTARSKI escribió: ↑11 Ene 2022, 11:38El rendimiento fue de apenas criminal, se cargaron algún responsable, y llegó a apenas aceptable. Según estandares modernos nunca se hubiesen considerado los torpedos como combat ready.
Se imagina lo que es llevar un torpedo acustico y tener que lanzarlo sabiendo que se podía regresar? Y tener la obligación de lanzarlo?
Todas las armadas que participaron en la SGM tienen sus historias sobre torpedos fallidos, que ninguna se salva.
Tanto el Falke como el Zaunkönig estaban diseñados para ir a por los destructores, cuyas helices eran harto ruidosas, en un principio no se penso que podrian cebarse contra el mismo submarino atacante. Ante la sospecha de la perdida del U-972 a causa de uno de sus propios torpedos acusticos, se le ordeno al resto de la flota sumergirse hasta los 60 metros y permanecer en silencio luego de hacer el disparo.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados