Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

adriabatista escribió:
FsoldadoET escribió:esta ultima pregunta me ha recordado a algo, a parte de las practicas, ejercicios fisicos... que estudios se hacen? es decir, en infanteria ligera, que te enseñan? es dificil? te hacen examenes?... saludos!


Justo lo he dicho yo, un ciclo deportivo, de esos que eres técnico en actividades deportivas (socorrista etc) o técnico en asistencia a la dirección.

y basicamente, que es tecnico en asistencia a la direccion, que puedes hacer con eso en la vida civil, para orientarme?, y si dejas en ejercito por ejemplo con 40 y pico o asi, a que te puedes dedicar con esos estudios?


adriabatista
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 20 Oct 2012, 01:17
Ubicación: Olesa de Montserrat, Cataluña, España.

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por adriabatista »

FsoldadoET escribió:
adriabatista escribió:
FsoldadoET escribió:esta ultima pregunta me ha recordado a algo, a parte de las practicas, ejercicios fisicos... que estudios se hacen? es decir, en infanteria ligera, que te enseñan? es dificil? te hacen examenes?... saludos!


Justo lo he dicho yo, un ciclo deportivo, de esos que eres técnico en actividades deportivas (socorrista etc) o técnico en asistencia a la dirección.

y basicamente, que es tecnico en asistencia a la direccion, que puedes hacer con eso en la vida civil, para orientarme?, y si dejas en ejercito por ejemplo con 40 y pico o asi, a que te puedes dedicar con esos estudios?


Papeleo... y organización, oficina vamos... un rollo... xD Yo si salgo me meto de GC o de segurata xD

Dos preguntas, la BRILAT, que es aerotransportada, salta en paracaídas? (leí por ahí que se está volviendo en una unidad como cualquier otra)
Todos los regimientos usan el mismo equipamiento? O unas de mas barato (bajo presupuesto) y otras de mas moderno? A entender, chalecos, botas, casco...


Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 30 Sep 2011, 22:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Odiseo1305 »

Todo es relativo... Supuestamente, la BRILAT se especializaría en transportes aereos, ya sea bajando en tierra o por cuerda, pero debido a los recortes solo hacemos instrucción en tierra. En cuanto a los paracaídas... eso para los "paracas", también he oído que la BRILAT ya no es aerotransportada, pero quisiera ver al valiente que le dice a mi General, a mi Coronel o a cualquiera de mis mandos que nos van a cambiar las siglas.
Sobre presupuesto... parece que cada uno gasta más que otro... al menos por lo que hablo con mis compañeros del CEFOT, en la Legión tienen más presupuesto para hacer de todo y aquí, por tener no tenemos ni mochilas algunos... y otros tantos no recordamos como era un cartucho, así que mientras tanto nos ponemos como toros con la instrucción diaria; correr, hacer asaltos sin munición, reconocimientos, puntos de reunión, marchas, topográficas,... es muy barato. También es posible que esto se debiese a que como el otro Batallón de mi Regimiento se estaba preparando para ir de misión, tuviesen prioridad. El equipamiento para "campo" te lo vas a procurar en parte tu mismo (Por que vas a querer mejorarlo), sobre todo las botas, pero que yo sepa, todos los infantes van HK G36-E, casco "Marte", mochila montañera y "Altus".

Un saludo.


No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Dos preguntas, la BRILAT, que es aerotransportada, salta en paracaídas
No

Todos los regimientos usan el mismo equipamiento? O unas de mas barato (bajo presupuesto) y otras de mas moderno? A entender, chalecos, botas, casco...

Es el mismo. Lo que ocurre es que según llega el material se da a aquellas unidades que previsiblemente desplegarían en primer lugar, dígase la actual FUL.

Supuestamente, la BRILAT se especializaría en transportes aereos, ya sea bajando en tierra o por cuerda, pero debido a los recortes solo hacemos instrucción en tierra

No, la BRIL, porque ahora es una brigada ligera, digan lo que digan, no se iba a especializar en nada de eso. Haría la misma instrucción que una unidad ligera. Que incluye eso y otras cosas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por SLKNTKYO »

tercioidiaquez escribió:
Todos los regimientos usan el mismo equipamiento? O unas de mas barato (bajo presupuesto) y otras de mas moderno? A entender, chalecos, botas, casco...

Es el mismo. Lo que ocurre es que según llega el material se da a aquellas unidades que previsiblemente desplegarían en primer lugar, dígase la actual FUL.


tercioidiaquez, ¿qué quiere decir FUL? Hasta ahora tenía entendido que las unidades que estaban en alerta para ser proyectadas se las englobaba con el término FAR (Fuerzas de Acción Rápida)

gracias un saludo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hace unos años, la FAR cambió de denominación (y se cambiaron algunas unidades de dependencia) y se convirtió en FUL (Fuerzas Ligeras).
No es exactamente lo mismo, porque la FAR tenía la capacidad de organizar un puesto de mando de nivel división, y ahora FUL, no la tiene, aunque se quiere cambiar para que pueda volver a organizarlo.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 30 Sep 2011, 22:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Odiseo1305 »

Supuestamente, la BRILAT se especializaría en transportes aereos, ya sea bajando en tierra o por cuerda, pero debido a los recortes solo hacemos instrucción en tierra

No, la BRIL, porque ahora es una brigada ligera, digan lo que digan, no se iba a especializar en nada de eso. Haría la misma instrucción que una unidad ligera. Que incluye eso y otras cosas.[/quote]
Exactamente, como dije, hacemos instrucción de Infantería Ligera, sin aerotransporte. Pero por lo que sé, antes se hacían ejercicios con aerotransportes, hasta que la Crisis afectó aún más a los ya decadentes fondos castrenses. Teóricamente, según nos dijeron, con un presupuesto "normal", además de utilizar material que deberíamos usar, volverían dichos ejercicios aéreos.
Por lo que mi respecta, en todo el papeleo que tengo, se refiere a mi Brigada como AeroTransportada/ble y cuando el GEME visitó el Acuartelamiento, se refirió a nuestra unidad como "Regimiento de Infantería Ligera AeroTransportada".

Un saludo.


No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Exactamente, como dije, hacemos instrucción de Infantería Ligera, sin aerotransporte. Pero por lo que sé, antes se hacían ejercicios con aerotransportes, hasta que la Crisis afectó aún más a los ya decadentes fondos castrenses. Teóricamente, según nos dijeron, con un presupuesto "normal", además de utilizar material que deberíamos usar, volverían dichos ejercicios aéreos

Pues montaban en helicóptero, lo mismo e incluso menos, que otras unidades ligeras.
Porque en avión en ejercicios, hace muuuchos años ya...

Por lo que mi respecta, en todo el papeleo que tengo, se refiere a mi Brigada como AeroTransportada/ble y cuando el GEME visitó el Acuartelamiento, se refirió a nuestra unidad como "Regimiento de Infantería Ligera AeroTransportada

El cambio de denominación se aprobó hace ya tiempo, ahora, cuando lo quieran aplicar ya es otra cosa.
Imagino que todavía duele algunas peticiones que hicieron y que recibieron una respuesta que no gustó...y se aferran a la denominación antigua. :militar4:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
adriabatista
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 20 Oct 2012, 01:17
Ubicación: Olesa de Montserrat, Cataluña, España.

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por adriabatista »

El chaleco altus es horrendo y creo que tiene muy mala organización, personalmente creo que los que son de tipo MOLLE van mil veces mejor ya que les puedes meter las bolsas que tu quieras, entonces, tu no puedes comprarte por ti mismo uno de mismo camuflaje pero distinto? Por otra parte estos independientemente sean Artillería de campaña... llevan otro, y si, en imágenes he visto que los de infantería ligera también llevaban unos parecidos.


MOLLE: (pero en camuflaje de bosque para el ET)
http://www.shermansurvival.com/novedade ... /ciras.gif
Complementos MOLLE:
http://www.shermansurvival.com/novedade ... os/gpm.gif
http://www.shermansurvival.com/novedade ... os/gpd.gif
http://www.shermansurvival.com/novedade ... os/gph.gif
etc...

El que vi en la legión y la BRIPAC era este o parecido:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _E._T..JPG

Por otra parte, esta mochila se acepta?
http://www.shermansurvival.com/novedade ... 50wood.gif

Lo que si estoy seguro es que si no me las dan, me compraré estas botas:
http://www.replicasdelmundo.com/epages/ ... 0DESERT%22


Con esto quiero llegar a la conclusión de hasta donde puedes personalizar tu equipo? Porque yo si quiero hacer mi trabajo tengo que ir cómodo conmigo mismo y a su vez que sea parecido al camuflaje de los compañeros...


Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 30 Sep 2011, 22:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Odiseo1305 »

1º consejo: No pienses. Tómatelo como quieras, pero aquí esto funciona así. No pienses en lo que sería mejor para el Ejército, porque tu tienes que "cerrar la puta boca y hacer lo que te dicen" y oirás frases como "donde termina la lógica, empieza el Ejército".
Pero así de pronto... el PECO (Chaleco portaequipo) ya no existe, ahora vamos con las trinchas que se utilizan para los desfiles y las guardias; supuestamente, los chalecos antifragmentos modernos tienen sistema molle (Yo solo he utilizado el viejo, verde), imagino que en misiones, se utilice el nuevo. Antes, en el PECO modular podías ponerle portacargadores, bolsillos, un machete y lo que quisieses, con el debido permiso y ahora lo puedes tener en las trinchas, cuando vas al campo (Con el debido permiso).
Mochila, al menos en mi unidad, solo se puede utilizar la reglamentaria, sobre todo si ni siquiera tienes antigüedad.
Botas, a mi me dejan llevar las botas que quiera para ir al campo, pero para estar en el Cuartel tengo que utilizar las Iturri áridas reglamentarias y en perfecto estado de revista. No te compres las botas por que sean "bonitas", van a acabar reventadas, rajadas y llenas de barro en el primer día, pilla unas que sean cómodas y ligeras (El peso de las botas puede causar tendiditis) y si son de goretex o no, ya depende de ti... el goretex te va a proteger mucho mejor de la humedad y los charcos, pero con el calor te va a cocer los pies más, pero ante todo, pruebalas en la tienda.

Y otro consejo: Ni te acerques a Sherman. Aquí te dejo las páginas que he utilizado yo:
https://www.suministrosemergencias.com (Equipamiento)
http://www.blackrecon.com (Equipamiento)
http://www.laglorieta.net (Uniformidad reglamentaria)
http://www.filofiel.com (Cuchillería. Si quieres un buen filo y barato, te aconsejo el Mora Companion MG, de 12€; y si quieres ir vacilando por ahí, como mínimo un Aitor Oso Negro, pero para eso: vacilar y gastarte una pasta)

Un saludo.


No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
adriabatista
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 20 Oct 2012, 01:17
Ubicación: Olesa de Montserrat, Cataluña, España.

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por adriabatista »

Y algún consejo para evitar las típicas ampollas y heridas en los pies?

Bua chico, que diferencia de precios y variedad, eres mi héroe jejeje las páginas esas son maravillas...

Supongo que ante una misión o una amenaza, esos chalecos se dejan de lado y se lleva uno porta-placas de cerámica con espacio para equipamiento no?


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

adriabatista escribió:Y algún consejo para evitar las típicas ampollas y heridas en los pies?

Bua chico, que diferencia de precios y variedad, eres mi héroe jejeje las páginas esas son maravillas...

Supongo que ante una misión o una amenaza, esos chalecos se dejan de lado y se lleva uno porta-placas de cerámica con espacio para equipamiento no?




Calcetines decatlhon de trekking, 20 euros dos pares... Mano de santo!


Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 30 Sep 2011, 22:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Odiseo1305 »

Los chalecos antifragmentos llevan placas de kevlar, como el casco "Marte".
Para evitar ampollas, yo recomiendo calcetines gruesos, que te puedes encontrar en la sección de caza, esparadrapo ancho donde crees que te pueden salir rozaduras (Sobre todo en el talón y cuando tengas rozaduras o la ampolla reventada, utilices compeed ampollas (Durante una marcha o ejercicios es lo mejor que puedes hacer). Para curártelas, te inyectas "bitadine" con una jeringilla (Primero la drenas con el pinchazo), con esto ya tienes yodo por toda la ampolla, lo que ayuda a cicatrizar y después te atraviesas la ampolla con un hilo (Para impedir que se vuelva a hinchar); si se ha reventado, "bitadine" y llévala al aire libre todo lo que puedas y los fines de semana, las tienes en remojo 20 minutos en agua caliente con sal; si tienes una carnicería ahí, ya utiliza una pomada cicatrizante.

Y déjate de equipamiento, que en el CEFOT solo vas a poder usar lo que te den y ahora no tienes ni idea de lo que va a hacer falta o dejar de hacer falta. Leete este tema, que te va ha ser más util, pero vas a tardar mucho en poder entrar: que-debo-llevar-al-cefot-t30441.html

Un saludo.


No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
adriabatista
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 20 Oct 2012, 01:17
Ubicación: Olesa de Montserrat, Cataluña, España.

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por adriabatista »

Chicos sois unos trozos de pan, me estáis ayudando muchísimo! En ningún lado encontraba las dudas que tenía, y eso que soy amigo de google. En serio os debo mil! :militar-beer: :thumbs:

Esto que pone ahí que es?
El pasaporte que te dan, sólo sirve para el primer viaje de ida hasta Cáceres y cuando te vengas hacia tu ciudad de origen una vez hayas terminado la instrucción.

Ahora he estado practicando tests de aptitudes verbales, y FATAL. Los demás bien, solo con suspender uno de ellos te dan no apto? O es el total de la suma?


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Vael »

adriabatista escribió:Ahora he estado practicando tests de aptitudes verbales, y FATAL. Los demás bien, solo con suspender uno de ellos te dan no apto? O es el total de la suma?

Se convocan un numero de plazas para una serie de unidades y los que mejor nota tengan para cada unidad pasan a hacer las pruebas fisicas, y luego les dan el apto o no.

Aqui tienes la pagina oficial de reclutamiento donde esta todo bien explicado y si no entiendes algo pregunta.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado