¿Freaks? ¿cómo osáis, bellaco
? Es broma.
Entiendo a lo que te refieres. Ya los "Vizcaya" recibieron modificaciones desde la Real Orden del 13-X-1887 a junio de 1889 cuando se firmó el contrato. Entre otras, el proyecto original pedía 2 cañones Hontoria de 24cent (en lugar de los 28 cent definitivos), y una velocidad de 18 nudos a tiro natural y 19 nudos a tiro forzado (en el contrato definitivo y en las pruebas, dieron 18,5 nudos y 20,24).
Ahora vamos a repasar lo que se hizo con los Cisneros:
En 1889: 3 cruceros acorazados de un máximo de 7.000 toneladas, 18,5 nudos a tiro natural y 20,24 forzado, 2x280mm, 10x140, 8x57,8x37, 8tlt, blindaje compound 305mm máximo en la faja. Maquinas 13.500CV.
Modificación (enero? 1891) de la popa (más redondeada para adquirir maniobrabilidad) de los tres cruceros: máquinas de 15.000CV, 20,5 nudos. 115 toneladas más de peso para cada crucero.
Modificación (1894): Blindaje más extenso en la faja, de acero cementado (encargado a la Creussot), de 150 a 300mm de grosor (el máximo en el centro), que llevaba a 238 toneladas más de peso.
Modificación (diciembre 1895, debido a pruebas de los cañones de 28cent en comparación a los de 24cent del Regente): proyecto no encargado de 2 cañones de 24cent en lugar de los de 28cent, torres blindadas de sólo 50 toneladas de propulsión hidráulica y manual. Casamatas de 4cent para los cañones de 14 cent. (efectos batalla del Yalu). Mismo armamento torpedero. Autonomía prevista de 9.000 millas.
Modificación (febrero 1897): los 24cent Hontoria sustituidos por los Guillén del mismo calibre pero superior potencia (encargados a Canet).
Remodelación (1899): las torres blindadas de más de 100 tm, mayor blindaje (Krupp) y con propulsión eléctrica (francesa). Dos mamparos que encerraban máquinas y pañoles en un cajón blindado en el centro de los buques. Reducción de la artillería secundaria (de 10 a 8 piezas de 14cm, de Hontoria a Schneider), modificación de las cofas. Reducción del armamento torpedero (sólo instalado en el Cisneros). Autonomía: 6.000 millas (real de unas 5,500).
Modificación (1904): blindaje de las torres blindadas del Cataluña modificado con menor grosor pero mayor resistencia.
Eso fue "todo". Evidentemente, si no se hubiese tocado el proyecto original, ya desde 1890, otra historia habría sido.
Bien, en cuanto al Pedro de Aragón, se han dicho tantas cosas que voy a añadir unas cosas:
En marzo de 1896, debido a un incidente con un vapor americano (el Alliance creo, que presuntamente llevaba armas a los mambises) se temió una guerra con Estados Unidos. Debido a la lentitud de los arsenales (tres Cisneros, dos Regentes), el ministro de marina, vicealmirante Beránger, presentó un proyecto de escuadra (contando con un crédito extraordinario de 72 millones de pesetas) de 1 "acorazado" de 10.000 á 11.000 toneladas (el non nato Felipe II,con caracteristicas de velocidad y autonomía de un crucero acorazado), 2 "acorazados" de 6.500 toneladas. Todos debían llevar cinturón completo de 150mm Harvey y el casco forrado de madera y cobre (para aguas tropicales), 18 o 19 nudos a tiro natural, y autonomía para llegar a Filipinas sin escalas, amén de un crucero protegido de 5.000 toneladas (el futuro Reina Regente 2º) y 2 destructores de 380 toneladas (los Furor y Terror).
En cuanto a los dos cruceros de 6.500 toneladas, se presentaron propuestas muy variadas, desde cruceros protegidos de Armstrong-Elswick y Thompson, a los guardacostas clase Wienn austrohúngaros (ninguno cumplía los requisitos). Entonces, abril de 1896 el astillero Ansaldo de Génova tenía en construcción dos cruceros clase Garibaldi (el primero se estaba terminando, era de Argentina, que estaba retrasando los pagos, y se llamó General Garibaldi. El segundo era nuestro Colón). Las negociaciones saltaron a la prensa y el gobierno de Argentina, quizá presionado por su opinión pública, se negó a vender el primero. Es posible que Perrone, principal accionista del astillero, organizase este entuerto para presionar a Argentina a pagar el primer "acorazado". Entonces se contrató el segundo "acorazado" (el Colón), en medio de las protestas de la prensa: argüía que si había dinero para éstos, debían terminarse antes los Cisneros pues así el capital y el trabajo eran españoles. Por ello, pese a que desde el Centro Consultivo se pedía que se encargase otro al mismo astillero de Génova (acabaría por construirse, pero también para Argentina, el Pueyrredón), se aplazó la adquisición. Entonces se formó en Barcelona uno de esos comités patrióticos que reunían fondos para comprar buques (así fue una realidad el crucero "Río de la Plata" y otros cañoneros). Ese fondo pedía un gemelo del Colón que se llamaría Pedro de Aragón. No llegaron a reunir más que unos miles de pesetas, con lo que no fue una realidad. Ya ministro Bermejo, de noviembre de 1897 a marzo de 1898 hubo gestiones para comprar un crucero clase Garibaldi: el San Martín, a punto de entregarse a Argentina, el General Belgrano, en la misma situación, ambos en el astillero de Livorno, y el citado Pueyrredón de Ansaldo, que aún no había sido adquirido por Argentina y que habia rechazado comprar Chile (aun llevaba el nombre italiano de Varese). En marzo de 1898 fue destapada esa gestión por la prensa, con lo que se fue al garete y Bermejo compró los tres trasatlánticos alemanes y cañones Krupp y Skoda, parte de ellos anticuados, para artillarlos, a un precio exhorbitante (400.000 libras esterlinas sólo los buques).
P.D.Xent, he preferido no entrar al trapo en tu opción de salida porque, porque, me enfadaría. Sacar al principio el Colón, chocar de proa con el Brooklyn, lanzar torpedos a plena luz del día...
Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".