munrox escribió:Pero Mauricio, según el excelente documento que nos aportas en el otro hilo (¡Gracias!), actualmente, a fecha de año 2010, ya son la tercera fuerza aérea en cazas modernos, contando solo J–10, Su–27/J–11, J–11B, Su–30 y JH–7.
Munrox,
Justamente de ese documento estoy hablando. Si tu sumas los cazas "vintage", incluyendo derivados de MiG-19, te das cuenta que la masa del PLAAF la siguen conformando cazas obsoletos. ¿Que han dado saltos descomunales en tecnología en los últimos 15 años? Vale. Pero hay que entender que una cosa es adquirir una tecnología y otra muy distinta es producirla en serie hasta que toda tu fuerza aérea la conformen aviones de esa tecnología. Darse cuenta que Francia produce unos 11 Rafales al año, Boeing hasta el año pasado unos 40 Super Hornets por año, LM va a hacer unos 18-22 F-16 por año de aquí al cierre de la línea de ensamblaje. El programa de fabricación de cazas que más aparatos entrega en este momento es el Tiffie. No están llegando a 60 aviones al año entre los cuatro. Estas son compañías que ya tienen los métodos de producción in situ. Los Chinos tienen que hacer el triple de trabajo: primero alcanzar el nivel tecnológico de la competencia, segundo aprender a fabricar esa tecnología en serie y establecer las plantas que lo hagan, con personal calificado. Es una tarea titánica y decir que ellos ya tienen una fuerza aérea equivalente a las de occidente solamente porque han mostrado dos modelos de caza de 5º Gen, que entre los dos modelos suman cuatro aparatos de los que vuelan tres, es una afirmación un poquito optimista, ¿O no?