Dudas y preguntas sobre la Armada Española

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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

uno-de-coca escribió:Desde hace años los oficiales de Intendencia pueden hacer el curso de Estado Mayor, pero eso no cambia las funciones que pueden desempeñar. Los jefes de EM de los ejércitos son de los cuerpos generales. El EM de la Armada tiene cuatro divisiones: Planes, Operaciones, Logística y Sistemas de Información y Comunicaciones. El jefe de cada una de estas divisiones es un oficial general de uno de los dos cuerpos de mando: General o IM. Un oficial de intendencia si podría estar destinado dentro de una de estas divisiones, especialmente logística. Aunque no tenga el curso de Estado Mayor.

A un oficial de intendencia el curso este le podría valer para aumentar sus probabilidades de ser general, y relativamente, porque los generales se nombran a dedo, y los coroneles también.


Entiendo, pues muchas gracias otra vez :green:
Lo que no me ha gustado demasiado es el nombramiento a dedo a los generales y coroneles...¿quiere esto decir que no ascienden los más capaces y si los que mejor caigan al político de turno? Quizás con ese "mejor caigan a fulanito" estoy exagerando un poco, pero es que eso de "nombrar a dedo" tampoco suena muy bien la verdad.
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
mma
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Mensaje por mma »

Y como decides cuales son los mas capaces, ¿con un examen?

Cuando llegan a coronel todos han hecho el curso de EEMM, tienen un perfil de idiomas, han ejercido mando de capitán, comandante y teco, han estado en el extranjero, en destinos logísticos, de fuerza, de apoyo, etc, etc. Si eres capaz de distinguir a uno de otro por el curriculum sin ver el nombre te dan un premio de tan parecidos que son.

Se supone que cuando una persona, yo, llego a ministro elijo a la gente que creo mas capacitada para desempeñar un puesto porque de su adecuado funcionamiento depende mi pellejo. Si me equivoco y elijo a un inutil me va a poner en evidencia todos los dias y al que le van a poner la cara colorada es a mí. Quien dice ministro dice jefe de estado mayor de lo que sea, elijo a los coroneles que creo mas adecuados para que me apoyen con su trabajo desde su puesto, si ellos fallan yo fallo, si funcionan me cuelgo las medallas. Y se supone que cuando un señor ha llegado a teco pasando todos y cada uno de los filtros existentes es porque no es tonto, así que al final tienes un montón de gente con la misma preparación y las mismas aptitudes que se diferencian en detalles mínimos.

Y eso en el ejercito, en la empresa pasa lo mismo. ¿como ha elegido Amancio Ortega al nuevo presidente del consejo de administración de Inditex? A dedo, el que mejor le ha caido de los que él ha considerado mas capacitados. Porque se supone que las personas que han podido llegar a formar parte de su consejo de administración están sobradamente preparados para el puesto, en caso contrario se habrian quedado por el camino. O si lo quieres decir al revés el que él ha considerado mas capacitado de entre todos los que son simpáticos porque si le hubieran sido antipáticos no habrian conseguido mantenerse en el consejo durante años hasta llegar al momento de la elección.

Aquí, en todos los paises y en todos los sitios, no solo en el ejercito, las cosas se hacen de la misma manera.


uno-de-coca
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Mensaje por uno-de-coca »

El político nunca se juega el pellejo, cuando deja la política, si la deja, ya se preparan una buena salida.

Un examen no hace falta, puede ser por selección, y que ascienda el mejor.

La empresa privada y el sector público tienen una diferencia esencial: el empresario se juega su propio dinero, y eso garantiza bastante que elija al mejor, y si no lo elije las pérdidas las soporta él. Y aún así meten enchufados (por favores, etc), pero es su problema y su dinero, aunque a mí me parece éticamente reprochable por el perjuicio a la productividad nacional. Y en la situación actual más que nunca.

El sector público tiene que tener garantías para que los políticos, que pueden tender a no importarles nada el dinero público (como hemos visto aquí por desgracia), no asciendan al primo o al novio en vez de al más idóneo. Otras veces se busca la sumisión más que la capacidad.

También veo bastantes diferencias entre países. En los países anglosajones y nórdicos no se comportan igual en esto que en los mediterráneos. Aunque haya discrecionalidad, el nórdico suele ser más riguroso para pensar "tengo que elegir a uno, pero debo elegir al mejor" En en sur de Europa se tiende más a pensar "si la Ley literalmente me deja elegir, elijo a quién me dé la gana", olvidando muchas veces que hay un principio jurídico que le obliga a buscar el interés público. Fijaos que hablo de tendencias, lógicamente no siempre es así.

En algunos países los altos cargos que quiera nombrar el gobierno tienen que pasar una entrevista en el parlamento, y las entrevistas son públicas y duras. El que tenga referencias laborales de alguno de esos países me entenderá. España está muy lejos de la seriedad de estos países. Para no poner ejemplos de las FAS, en los últimos años parece que los inspectores del Banco de España que alertaban que un banco iba mal, no ascendían, y el que se prestaba a maquillar informes, sí. Y lo mismo en autonomías, ayuntamientos, cajas, etc. Hay muchos altos cargos públicos poco preparados, y los que los nombran lo saben perfectamente. Seguramente es una de las causas de la crisis.

Hasta 1986, el ministro no podía ascender a general a quien le diera la gana. El consejo superior de cada ejército (formado más o menos por los tenientes generales o almirantes) seleccionaba tres nombres de entre todos los que cumplían las condiciones de ascenso, y el ministro tenía que elegir uno de los tres. Después de toda la vida juntos todos sabían quienes eran los mejores. Ahora la opinión del consejo no es vinculante.
Algo así pasó también con los jueces y otros funcionarios, y así va España.

Ahora la LCM puso que también coronel es a dedo ¿por qué no es por selección, aunque solo ascienda una parte?

Todos los sistemas tienen pros y contras, pero para mí el dedo puro y duro es el peor. Democracia=limitación del poder político.

Perdonad por el ladrillo.
Última edición por uno-de-coca el 24 Oct 2012, 07:20, editado 1 vez en total.


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Mensaje por uno-de-coca »

Malig escribió:

Buenas compañero: efectivamente la ley no parece estar clara, ya que en ocasiones da la impresión de que se ha escrito sólo para que los castrenses la entiendan, cuando no debería ser así.

El punto 1 no es prefacio del 2, y el 2 no complementa al 1.

Cuando dice "nuevas especialidades", se debe entender en el sentido semántico de "recién adquiridas", no en el de "de nueva creación". Y digo esto porque con un 100% de seguridad ratifico que no hay, ni se espera, ni está en la mente de nadie, crear nuevas especialidades para los empleos de comandante para arriba, relacionadas con las tareas referidas en el punto 2 (por lo menos en la Armada).

Un perfil básico de un oficial de la Armada:

Ascenso a Alférez de Navío (finalización cursos académicos ENM): especialidad fundamental (Cuerpo General).
Ascenso a Teniente de Navío (por antigüedad en el empleo): adquisición de especialidad complementaria (supuesta reorientación).
Curso de ascenso para el desarrollo del empleo de comandante (CADEC).
Ascenso a Capitán de Corbeta (por selección): posibilidad de realizar diplomaturas Estado Mayor, Guerra Naval, etc...
Ascenso a Capitán de Fragata (por selección).
Ascenso a Capitán de Navío (por elección).
Curso ascenso a oficial general.
Ascenso a Contra/Vicealmirante y Almirante (por elección).


Gracias por la aclaración.


mma
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Mensaje por mma »

uno-de-coca escribió:El político nunca se juega el pellejo, cuando deja la política, si la deja, ya se preparan una buena salida.


¿Tu crees que un puesto de coronel, de los que hay mas de mil, son cosa del ministro? ¿O la elección de los generales? ¿que la cúpula no tiene nada que ver con los nombramientos, no proponen a nadie, que es el propio ministro el que se sienta delante del escalafón y empieza a mirar nombres uno por uno entre los 4.000 tenientes coroneles susceptibles de ascender?

El político elige a cuatro y esos cuatro son los que eligen a los demás. Y a esas alturas todos se conocen, todos han pasado por los mismos destinos, han estado juntos una vez aquí y otra mas allá. Y todos tiene el mismo curriculum, mira los que van saliendo en la prensa y verás que todos pasan por los mismos destinos, hacen el mismo tiempo de mando, salen lo mismo al extranjero, etc, etc. Está todo estudiado.

uno-de-coca escribió:Un examen no hace falta, puede ser por selección, y que ascienda el mejor.


¿Y como es selección? Porque los sistemas que hay son elección, concurso oposicion, clasificación y antiguedad. Uno es a dedo, dos necesitan examenes y el último no necesita nada.

La antigua denominación de selección ha desaparecido porque no habia diferencia entre selección y elección, al final era el mando el que con su superior criterio decidia quien era el mas apto. Igual que ahora, igual que en todos los lados.

uno-de-coca escribió:El sector público tiene que tener garantías para que los políticos, que pueden tender a no importarles nada el dinero público (como hemos visto aquí por desgracia), no asciendan al primo o al novio en vez de al más idóneo.


Es dificil que un ministro que llega para cuatro años tenga la oportunidad de colocar de general al novio de, que casualmente entró en la Academia correspondiente hace treinta años preveyendo que este otro señor llegaria a ministro justo cuando el llegara a la hora de ascender a general. Un político puede elegir a su primo para ser gerente de una caja de ahorros pero no puede hacer que sea coronel si antes no era teco.

Eso dando por supuesto que todos y cada uno de los nombramientos de que hablamos sean cosa exclusiva del ministro, que no tiene otra cosa que hacer que estar todo el dia buscando a quien colocar de general.

¿Te parece poca garantia tener que haber cumplido treinta años de carrera, haber pasado nose cuantos filtros para ir ascendiendo, haber cumplido un montón de tiempos de mando en unidades y jefaturas distintas y distantes, etc, etc,? ¿O no existen esas garantias y pueden elegir al primer teniente recien salido para ascender a general o al primero que pase por la calle?

uno-de-coca escribió:Otras veces se busca la sumisión más que la capacidad.


Efectivamente, por eso es el sistema usado en todos los paises del mundo. No se porque tenemos la extraña idea de que la gente solo quiere rodearse de torpes para que le dejen con el cul* al aire cuando puede rodearse de gente normal, no digo superhombres, que hagan un trabajo digno. Cosa que parece imposible en la administración.

uno-de-coca escribió:También veo bastantes diferencias entre países. En los países anglosajones y nórdicos no se comportan igual en esto que en los mediterráneos. Aunque haya discrecionalidad, el nórdico suele ser más riguroso para pensar "tengo que elegir a uno, pero debo elegir al mejor" En en sur de Europa se tiende más a pensar "si la Ley literalmente me deja elegir, elijo a quién me dé la gana", olvidando muchas veces que hay un principio jurídico que le obliga a buscar el interés público. Fijaos que hablo de tendencias, lógicamente no siempre es así.


Efectivamente, tienen un gen que les hace ser efectivos. Aquí tenemos un gen que nos hace ser unos ladrones y esperar treinta años para tener la oportunidad de demostrarlo cuando te nombren para ascender a general.

En los paises anglos ha habido grandes cagadas, como aquí, y grandes aciertos, como aquí. Pero tenemos la mania de idealizarlos como si mearan colonia, todos fueran altos y apuestos y listos para aburrir. Y luego te llega un general de cuatro estrellas Usa, se toma un cubata con un periodista y empieza a largar por la boca todo lo que no se atreve a decir claramente, aunque pensamos que estan todo el dia fustigando a los políticos. Y evidente tarda menos de 24 horas en ser cesado porque allí y aqui todo se basa en la confianza, si me pones a parir por detrás te fulmino porque no me puedo fiar de tí.

Pero eso allí no pasa, solo eligen a los mejores, estos son el azote de sus jefes poniendolos a parir publicamente todos los dias y no tienen miedo a las represalias por parte de quien los ha nombrado. McCristal era español pero no nos habiamos dado cuenta.


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Mensaje por Malig »

mma escribió:
¿Y como es selección? Porque los sistemas que hay son elección, concurso oposicion, clasificación y antiguedad. Uno es a dedo, dos necesitan examenes y el último no necesita nada.

La antigua denominación de selección ha desaparecido porque no habia diferencia entre selección y elección, al final era el mando el que con su superior criterio decidia quien era el mas apto. Igual que ahora, igual que en todos los lados.


No te falta razón, pero nuestro compañero se refería a "clasificación" (muchos seguimos usando mal el término "selección" cuando lo que queremos decir es "clasificación", los motivos los explicaré si alguien me lo pide).

Lo que uno-de-coca intuyo que quería decir (corrígeme si me equivoco) es que todos los ascensos fuesen por clasificación, introduciendo más requisitos conforme aumenta el empleo a ascender. Que por cierto el ascenso por clasificación no es por ningún examen, es por cumplir requisitos y una evaluación en base al "currículum".


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Mensaje por mma »

Y casualmente la única vez que un tribunal ha metido mano en un ascenso ha sido en uno por selección. donde se supone que una serie de sesudos señores se reunen para tomar en comandita una decisión de como reordenar el escalafón midiendo todas esas cosas cuantificables que forman un curriculum. Al ser una decisión tomada en grupo hay menos posibilidades de equivocarse o de hacer valer el amiguismo. Pues si no querias arroz toma dos tazas, todo el escalafón que salió de ese proceso echado abajo por un juez porque ese metodo tan aséptico hacia aguas por todos los lados.

Al final selección y elección es lo mismo, un curriculum que es similar en el 95% de los elementos y un elemento subjetivo que es el que termina decidiendo. Y ese elemento subjetivo, aunque no es deseable porque si puede ser negativo (y también positivo), es imposible de eliminar. Y si ponemos como ejemplo el sistema de selección usado en otros ascensos, conozco muy bien el de brigada, donde se pretenden medir conjuntamente a gente que viene de siete especialidades distintas y mil destinos y trayectorias diferentes la cosa ya es para echarse a llorar de la cantidad de agravios que genera. Si hay un sistema de ascenso que ahora mismo funciona mal no, lo siguiente, es precisamente el de clasificación.


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Mensaje por Malig »

mma escribió:metodo tan aséptico hacia aguas por todos los lados.


"Hace agua" y no "hace aguas". Si hiciese aguas habría que especificar si son mayores o menores (popó o pipí). Cuando un barco se inunda hace agua, que es el símil que se puede usar cuando algo va mal o va ir a peor. Pido perdón por la pedantería, pero la corrección de esta frase en concreto es una cruzada personal que se ve avivada por los medios de comunicación.


mma escribió:Al final selección y elección es lo mismo, [...]. Y si ponemos como ejemplo el sistema de selección usado en otros ascensos, conozco muy bien el de brigada, [...]. Si hay un sistema de ascenso que ahora mismo funciona mal no, lo siguiente, es precisamente el de clasificación.


Creo que hay una confusión aquí: en qué quedamos ¿selección=elección o selección=clasificación?

El sistema de clasificación coge a un grupo de personas del escalafón (siempre superior al número de vacantes previsibles para el empleo al que se opta), todas ellas en orden consecutivo y no al tresbolillo, empezando por el más antiguo del empleo. Luego sacan de ese grupo a aquellas personas que no cumplen los requisitos para el ascenso (no tienen el perfil de inglés adecuado, están privados de ascenso, de haberlo no han superado el curso de ascenso, no cumplen tiempo de embarque o lo que sea) y luego comienza la evaluación, para la que hay unas estipulaciones bien marcadas en base a una nota numérica: tantas especialidades/cursos/aptitudes = x puntos, tantas recompensas = y puntos, tanto en nota de informes personales = z puntos. Al final, el resultado de esa fórmula es lo que reordena el escalafón. Esto es así, por lo menos en oficiales. Quiero decir que no hay ningún tipo que pueda decir: mejor a éste que a éste otro. Rotundamente no (insisto, en oficiales, y éste, al igual que tú con el de brigada, lo conozco bien).

Dices que funciona mal el sistema de clasificación, y dices bien, pero porque no está logrado el sistema de valoración por puntos. Un ejemplo claro es que una especialidad cuenta cinco veces más que una medalla al mérito con distintivo rojo (valor reconocido) :desacuerdo: , o que la nota de informes personales varía muchísimo de una promoción a otra, y como te toque con los de otra en el grupo de evaluados puede que te vayas al fondo, etc. No funciona mal porque haya un elemento subjetivo que pueda hechar al traste con todo. La única subjetividad del proceso está en decidir cuántos van a ser evaluados, lo que comúnmente se denomina "poner el corte", y que puede perjudicar seriamente a algunos.

Esto es lo que aproximadamente era la antigua selección, con algunos matices, y si la junta metió mano para agraviar a alguien, no me extraña que se metiese un juez de por medio para meter orden dando la razón al agraviado, ya que la idea no era esa.

El método de elección, aunque leyendo la ley pueda parecer muy similar, no tiene nada que ver: no hay puntos, ni fórmulas matemáticas ni leches en vinagre, hay una junta que decide quién se propone para el ascenso en base a criterios no necesariamente publicados (como en la asignación de destinos de "libre designación") y punto final.


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Mensaje por mma »

Malig escribió: Al final, el resultado de esa fórmula es lo que reordena el escalafón. Esto es así, por lo menos en oficiales. Quiero decir que no hay ningún tipo que pueda decir: mejor a éste que a éste otro. Rotundamente no (insisto, en oficiales, y éste, al igual que tú con el de brigada, lo conozco bien).


Nunca digas nunca jamás.

El único reordenamiento de escalafón que, salvo error u omisión, ha sido anulado por una sentencia judicial es uno de oficiales y mas concretamente del ejercito del aire.

Que todo eso de los puntos y demás es muy bonito, sobre el papel. Todos sabemos como son los ipecs, como son de objetivos, cuanto hay de criticable en la puntuación de los cursos, como inciden en la posiblidad de cursos las especialides de origen y destinos, como influyen en muchas cosas los destinos de LD, etc, etc. Ya nos conocemos todos.

En todo caso volvemos al principio. Si en los escalones inferiores has ido usando ese sistema teóricamente tan elegante y funcional que no falla y elige a los mejores para cada ascenso se supone que has ido dejando fuera a los menos indicados. Cuando llegas al final después de siete selecciones que han cribado de arriba a abajo el escalafón no puede quedar ninguno que no sea apto para ocupar un puesto en lo mas alto. O eso o decididamente no ha salido ni uno aprovechable de la academia treinta años antes porque si con tantas selecciones no has podido eliminar a los torpes es que estás invadido por ellos.

Hay que rendirse a la evidencia, en primer lugar esos puestos son de confianza, aquí y en Lima. Podrán pulirse detalles pero en lo básico todos los paises lo hacen igual y funciona igual en todos los lados. Pero aquí tenemos la fea costumbre de pensar elegido=corrupto, inutil, primo de, novio de. Si es elegido fuera= tio cachas, elegante que bebe Martini removido y no agitado. Y no es así ni aquí ni allí.


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Mensaje por Malig »

mma escribió:Nunca digas nunca jamás.

El único reordenamiento de escalafón que, salvo error u omisión, ha sido anulado por una sentencia judicial es uno de oficiales y mas concretamente del ejercito del aire.


No, no diré tal cosa, y sí, si conozco el caso. Por eso dije que de darse el caso no me extrañaría que la cosa derivase en los juzgados. Nunca jamás diré nunca jamás (ups), y menos cuando mañana te sacan otra ley que lo cambia todo, o sin ir tan lejos, una simple orden de defensa/ministerial en forma de normativa que desarrolla estos puntos básicos en un sentido distinto al actual.

Tal y como están hoy las cosas, en la evaluación para el asccenso por clasificación, de ignorarse los resultados derivados de las complejísimas fórmulas anteriormente citadas (cuya única nota subjetiva es la de los informes personales, que nada tiene que ver con la junta de evaluación) en beneficio de alguien, los perjudicados por tal acción podrían denuciarlo y tal y como sucedió con el flagrante caso en el EA, casi con total seguridad se fallaría en favor de los perjudicados.

mma escribió:Que todo eso de los puntos y demás es muy bonito, sobre el papel. Todos sabemos como son los ipecs, como son de objetivos, cuanto hay de criticable en la puntuación de los cursos, como inciden en la posiblidad de cursos las especialides de origen y destinos, como influyen en muchas cosas los destinos de LD, etc, etc. Ya nos conocemos todos.

En todo caso volvemos al principio. Si en los escalones inferiores has ido usando ese sistema teóricamente tan elegante y funcional que no falla y elige a los mejores para cada ascenso se supone que has ido dejando fuera a los menos indicados. Cuando llegas al final después de siete selecciones que han cribado de arriba a abajo el escalafón no puede quedar ninguno que no sea apto para ocupar un puesto en lo mas alto. O eso o decididamente no ha salido ni uno aprovechable de la academia treinta años antes porque si con tantas selecciones no has podido eliminar a los torpes es que estás invadido por ellos.

Hay que rendirse a la evidencia, en primer lugar esos puestos son de confianza, aquí y en Lima. Podrán pulirse detalles pero en lo básico todos los paises lo hacen igual y funciona igual en todos los lados. Pero aquí tenemos la fea costumbre de pensar elegido=corrupto, inutil, primo de, novio de. Si es elegido fuera= tio cachas, elegante que bebe Martini removido y no agitado. Y no es así ni aquí ni allí.


No puedo discutirte esto ya que no puedo estar más de acuerdo contigo.


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Mensaje por uno-de-coca »

Bueno, creo que los enfoques sobre la elección y la selección están claros. Yo prefiero un vino "selecto" a uno "electo".

mma escribió:Si es elegido fuera= tio cachas, elegante que bebe Martini removido y no agitado.


Me autocito:

uno-de-coca escribió: Fijaos que hablo de tendencias, lógicamente no siempre es así.


Permitidme un ejemplo que, aunque es del sector privado, muestra alguna diferencia entre España y el norte de Europa:

El modelo alemán, la clave del éxito de Mercadona.http://www.libremercado.com/2012-10-24/ ... n=masleido


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Mensaje por coruña »

¿Los marineros tienen derecho a residencia?


"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
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Mensaje por IQ1993 »

coruña escribió:¿Los marineros tienen derecho a residencia?


¿Te refieres a residencias de verano o a residencias para vivir todo el año?
Yo diría que tienen acceso a ambas, pero no estoy seguro al 100% de ello.

Saludos.


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Mensaje por mma »

uno-de-coca escribió:Bueno, creo que los enfoques sobre la elección y la selección están claros. Yo prefiero un vino "selecto" a uno "electo".


Pues parece que no cuando terminas diciendo eso. Es que planteais las cosas como si solo se seleccionara a los mejores y la elección fuera entre inútiles para escoger al mas inepto. Cuando resulta que eliges entre los que ha dejado vivos el sistema de selección anterior la cosa cambia completamente.

uno-de-coca escribió:Permitidme un ejemplo que, aunque es del sector privado, muestra alguna diferencia entre España y el norte de Europa:


E Inditex también muestra alguna diferencia entre España y el norte de Europa. Y con el resto del mundo. ¿¿Y??


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Mensaje por Malig »

coruña escribió:¿Los marineros tienen derecho a residencia?


O concretas o como te digo una cosa te digo la otra.


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