F-16 Vs. MiG-29
-
- Coronel
- Mensajes: 3170
- Registrado: 18 Jun 2011, 00:46
F-16 Vs. MiG-29
estoy de acuerdo con lo que dice alejandro de retirar seria mas logico los mirage 2000 y a la final vender su flota seria un grave error a las ultimas los preservaria a la espera de tiempos mejrores
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 485
- Registrado: 10 Jul 2011, 17:50
F-16 Vs. MiG-29
Vender los Mirage2000,aunque sea un caza excepcional,sería mas difícil que vender los Viper.
- victormikecharlie
- Sargento
- Mensajes: 212
- Registrado: 29 Jul 2012, 02:48
- Ubicación: Tijuana
F-16 Vs. MiG-29
Gran documental, prácticamente eran misiones suicidas, volando sin rwr ni radar operativo, confiando unicamente en sus ojos y en los misiles caloricos, enfrentando paquetes de aviones de la OTAN armados con aim 120
"Todo por México"
- GIANSITO
- Recluta
- Mensajes: 3
- Registrado: 05 Nov 2012, 16:05
F-16 Vs. MiG-29
alejandro_ escribió:Hace unos años hubo un incidente entre MiG-29 indios y F-16 pakistaníes. Los MiG-29 lograron enganchar a los F-16, pero no se abrio fuego porque hubiese tenido consecuencias imprevisibles.
Saludos.
hola soy nuevo en este foro, y me parecio muy interesante este post. dime amigo crees que me podrias indicar donde se ubica tal encuentro? o donde puedo verlo o leerlo.
gracias.
saludos a todos.
- GIANSITO
- Recluta
- Mensajes: 3
- Registrado: 05 Nov 2012, 16:05
F-16 Vs. MiG-29
hola pienso que en realidad los migs que batallaron en los balcanes estaban en inferioridad de todo tipo frente a la gigantesca y superior coalición , me gustaría ver un combate real entre un mig 29 muy bien mantenido y operativo y un f-16 en iguales condiciones.
no se mucho de aviones pero espero aprender de los conocedores como uds.
saludos.
no se mucho de aviones pero espero aprender de los conocedores como uds.
saludos.
- GIANSITO
- Recluta
- Mensajes: 3
- Registrado: 05 Nov 2012, 16:05
F-16 Vs. MiG-29
en realidad creo que los migs derribados en serbia fueron por f-15 en su mayoría .uno por un f-16 AM y otro por un f-16 USAF.....y en el golfo los f-15 se llevaron la tajada de el león, también hablando de la guerra de 1991.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
F-16 Vs. MiG-29
GIANSITO escribió:hola pienso que en realidad los migs que batallaron en los balcanes estaban en inferioridad de todo tipo frente a la gigantesca y superior coalición , me gustaría ver un combate real entre un mig 29 muy bien mantenido y operativo y un f-16 en iguales condiciones.
no se mucho de aviones pero espero aprender de los conocedores como uds.
saludos.
Si despegaron a presentar combate, sabiendo que no podían presentar una oposición real a las fuerzas de la OTAN en dos ocasiones distintas, son derribos legítimos y perfectamente justificables.
Para el caso, todo depende de la fuerza aérea que opere ese MiG-29 o ese F-16, pero si te soy honesto yo apostaría por el segundo.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
Re: F-16 Vs. MiG-29
JPJ escribió:Si no disputaron la superioridad aérea India es porque tenían toda su aviación en reserva en caso que India atacara más allá del Kargil.
Mauricio, tu sabes mejor que nadie acá que tampoco estaban en condiciones de disputarla.
Saludos
Volviendo al tema del Kargil - *CLICK*
Interesantísimo...
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
F-16 Vs. MiG-29
La revista polaca Armia ha publicado un artículo comparando al MiG-29 y F-16.
Un debate clásico de los foros de aviación es el del MiG-29 frente al F-16. En los años 90 y 200 la Luftwaffe operó 22 Fulcrum heredados de la RDA, y los utilizó en muchos entrenamientos "agressor" frente a fuerzas aéreas de la OTAN. Los pilotos destacaron como puntos positivos la maniobrabilidad y el misil R-73 asociado a un visor en el casco. Hace 15 años se trataba de un sistema revolucionario, ya que permitía disparar el misil sin necesidad de apuntar con la nariz. Entre los puntos negativos se destacaba la escasa autonomía y la "interface" cabina-piloto.
La comparación con el F-16 siempre fue compleja. Por ejemplo, los MiG-29 operados en estos ejercicios eran versiones de exportación, con sensores menos avanzados que las variantes rusas. Las FFAA de la OTAN fueron desplegando versiones del Viper más avanzadas, hasta llegar a la Block 50/52. En todo ese periodo el Fulcrum apenas recibió mejoras, tan solo algunas modificaciones en los sistemas de navegación.
En los primeros ejercicios los Fulcrum eran claramente superiores en combates cerrados gracias al R-73, pero se trataba de una plataforma menos flexible que el F-16. Este le superaba con claridad en aviónica y en combates más alla del horizonte (BVR) gracias al AIM-120 AMRAAM.
La revista polaca Armia ha publicado un artículo comparando al MiG-29 y F-16. Este país opera ambos aviones desde la adquisición de modernos F-16 Block 52+ en el 2008. Los resultados son muy interesantes. El forista ff1987 ha traducido al inglés algunos extractos en Air Forces Monthly:
El coronel M.Wiączkowski (piloto de MiG-29) describe algunos combates:
1) Escenario
BVR, distancia en torno a 50kms, 4 MiG-29 (9.12) frente a 2 F-16blk 52+.
Resultado: 2 F-16 y 1 MiG-29 destruidos.
El encuentro se produjo en el noreste de Polonia, a 5.000 metros de altura. El combate consistía en 4 MiG defendiendo el espacio aéreo y 2 F-16 atacando. Según M.Wiączkowski el F-16 tenía ventaja por estar equipado con misiles de largo alcance, pero el MiG se mostró más efectivo porque derribó los F-16, perdiendo un solo MiG. La ventaja numérica no importaba porque los F-16 atacaban y podían utilizar las tácticas que quisiesen.
2) Escenario:
BVR , 4 vs 4, los F-16 contaban con el apoyo de un E-3C AWACS. Los pilotos eran instructores americanos.
resultado: 4 MiG-29 derribados
Otros pilotos de MiG-29 (3) y F-16 (4) describen otros escenarios de este ejercicio, denominado "FruitFly":
3) Escenario:
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
Se consiguió esquivar AMRAAM y R-27 a base de giros. Los lanzamientos se produjeron a distancias máximas.
El AMRAAM derribó 2 MiG-29 en BVR.
El R-27 destruyó 1 F-16 en BVR.
El R-73 destruyó 2 F-16 en WVR.
Resultado: 2 MiG-29 y 3 F-16 derribados.
4) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
El ejercicio empieza a 8-9kms.
Distancia: F-16 detecta al MiG-29 desde 120kms, lo engancha desde 80kms. Sólo 1 F-16 utilizó su radar. El resto recibió la información via el sistema Link-16.
Los primeros disparos de misiles se hicieron por debajo de 80 kms (alcance máximo): 4 AMRAAM y 2 R-27. Todos fallaron.
La segunda serie de lanzamientos se hizo por debajo de 50kms. Varios R-27 y 2 AMRAAM se lanzaron y consiguieron varios derribos a 30kms: 1 MiG-29 destruido por AMRAAM y 2 Su-22 por R-27.
El segundo MiG-29 fue probablemente destruido por otro AMRAAM, pero el autor no entró en detalles.
Se derribó un tercer Su-22.
El combate terminó en modo WVR, 2 frente a 2. Un MiG-29 fue destruido por un AIM-9X y otro por falta de combustible.
Resultado: 4 MiG-29 y 3 Su-22 destruidos.
La diferencia en los resultados de los ejercicios 3 y 4 es la prioridad. En el 3 los F-16 de escolta eran prioritarios, mientras que en el 4 eran los Su-22.
Merece la pena destacar que los pilotos polacos tienen mucha mád experiencia en el MiG-29 que en el F-16. Los autores destacan que a medida que los pilotos de F-16 fueron ganando experiencia, los resultados de los ejercicios se hicieron más favorables. Otro factor a tener en cuenta es que el sistema electrónico AIDEWS no estaba operativo en el 2009.
Por el otro lado, las tripulaciones del MiG-29 tienen mucha experiencia en ejercicios internacionales con F-15 y F-16 de la OTAN. También han podido desarrollar tácticas para evitar los AMRAAM y mejorar el rendimiento de los R-27. Por ejemplo, dos MiG-29 se coordinaban para lanzar un R-27. El primero lo lanzaba y realizaba un giro de 180° mientras que el segundo, volando a 8kms, mantenía la guía radar.
El papel del AWACS es determinante -como era de esperar-. Gracias al E-3 los pilotos de F-16 pueden disparar misiles sin emitir con el radar, por lo que es mucho más complido detectar los lanzamientos. Una vez lanzado el AIM-120, su radar se activa a 5kms del objetivo, por lo que el tiempo de reacción es menor.
También llama la atención que el MiG-29 consigue unos cuantos derribos con el R-27 en modo BVR. La mecánica de la cabina hace que el combate a largas distancias sea más complicado que en el moderno F-16.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://forum.keypublishing.com/showthre ... 736&page=3
- http://www.16va.be/mig-29_experience.htm
Un debate clásico de los foros de aviación es el del MiG-29 frente al F-16. En los años 90 y 200 la Luftwaffe operó 22 Fulcrum heredados de la RDA, y los utilizó en muchos entrenamientos "agressor" frente a fuerzas aéreas de la OTAN. Los pilotos destacaron como puntos positivos la maniobrabilidad y el misil R-73 asociado a un visor en el casco. Hace 15 años se trataba de un sistema revolucionario, ya que permitía disparar el misil sin necesidad de apuntar con la nariz. Entre los puntos negativos se destacaba la escasa autonomía y la "interface" cabina-piloto.
La comparación con el F-16 siempre fue compleja. Por ejemplo, los MiG-29 operados en estos ejercicios eran versiones de exportación, con sensores menos avanzados que las variantes rusas. Las FFAA de la OTAN fueron desplegando versiones del Viper más avanzadas, hasta llegar a la Block 50/52. En todo ese periodo el Fulcrum apenas recibió mejoras, tan solo algunas modificaciones en los sistemas de navegación.
En los primeros ejercicios los Fulcrum eran claramente superiores en combates cerrados gracias al R-73, pero se trataba de una plataforma menos flexible que el F-16. Este le superaba con claridad en aviónica y en combates más alla del horizonte (BVR) gracias al AIM-120 AMRAAM.
La revista polaca Armia ha publicado un artículo comparando al MiG-29 y F-16. Este país opera ambos aviones desde la adquisición de modernos F-16 Block 52+ en el 2008. Los resultados son muy interesantes. El forista ff1987 ha traducido al inglés algunos extractos en Air Forces Monthly:
El coronel M.Wiączkowski (piloto de MiG-29) describe algunos combates:
1) Escenario
BVR, distancia en torno a 50kms, 4 MiG-29 (9.12) frente a 2 F-16blk 52+.
Resultado: 2 F-16 y 1 MiG-29 destruidos.
El encuentro se produjo en el noreste de Polonia, a 5.000 metros de altura. El combate consistía en 4 MiG defendiendo el espacio aéreo y 2 F-16 atacando. Según M.Wiączkowski el F-16 tenía ventaja por estar equipado con misiles de largo alcance, pero el MiG se mostró más efectivo porque derribó los F-16, perdiendo un solo MiG. La ventaja numérica no importaba porque los F-16 atacaban y podían utilizar las tácticas que quisiesen.
2) Escenario:
BVR , 4 vs 4, los F-16 contaban con el apoyo de un E-3C AWACS. Los pilotos eran instructores americanos.
resultado: 4 MiG-29 derribados
Otros pilotos de MiG-29 (3) y F-16 (4) describen otros escenarios de este ejercicio, denominado "FruitFly":
3) Escenario:
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
Se consiguió esquivar AMRAAM y R-27 a base de giros. Los lanzamientos se produjeron a distancias máximas.
El AMRAAM derribó 2 MiG-29 en BVR.
El R-27 destruyó 1 F-16 en BVR.
El R-73 destruyó 2 F-16 en WVR.
Resultado: 2 MiG-29 y 3 F-16 derribados.
4) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
El ejercicio empieza a 8-9kms.
Distancia: F-16 detecta al MiG-29 desde 120kms, lo engancha desde 80kms. Sólo 1 F-16 utilizó su radar. El resto recibió la información via el sistema Link-16.
Los primeros disparos de misiles se hicieron por debajo de 80 kms (alcance máximo): 4 AMRAAM y 2 R-27. Todos fallaron.
La segunda serie de lanzamientos se hizo por debajo de 50kms. Varios R-27 y 2 AMRAAM se lanzaron y consiguieron varios derribos a 30kms: 1 MiG-29 destruido por AMRAAM y 2 Su-22 por R-27.
El segundo MiG-29 fue probablemente destruido por otro AMRAAM, pero el autor no entró en detalles.
Se derribó un tercer Su-22.
El combate terminó en modo WVR, 2 frente a 2. Un MiG-29 fue destruido por un AIM-9X y otro por falta de combustible.
Resultado: 4 MiG-29 y 3 Su-22 destruidos.
La diferencia en los resultados de los ejercicios 3 y 4 es la prioridad. En el 3 los F-16 de escolta eran prioritarios, mientras que en el 4 eran los Su-22.
Merece la pena destacar que los pilotos polacos tienen mucha mád experiencia en el MiG-29 que en el F-16. Los autores destacan que a medida que los pilotos de F-16 fueron ganando experiencia, los resultados de los ejercicios se hicieron más favorables. Otro factor a tener en cuenta es que el sistema electrónico AIDEWS no estaba operativo en el 2009.
Por el otro lado, las tripulaciones del MiG-29 tienen mucha experiencia en ejercicios internacionales con F-15 y F-16 de la OTAN. También han podido desarrollar tácticas para evitar los AMRAAM y mejorar el rendimiento de los R-27. Por ejemplo, dos MiG-29 se coordinaban para lanzar un R-27. El primero lo lanzaba y realizaba un giro de 180° mientras que el segundo, volando a 8kms, mantenía la guía radar.
El papel del AWACS es determinante -como era de esperar-. Gracias al E-3 los pilotos de F-16 pueden disparar misiles sin emitir con el radar, por lo que es mucho más complido detectar los lanzamientos. Una vez lanzado el AIM-120, su radar se activa a 5kms del objetivo, por lo que el tiempo de reacción es menor.
También llama la atención que el MiG-29 consigue unos cuantos derribos con el R-27 en modo BVR. La mecánica de la cabina hace que el combate a largas distancias sea más complicado que en el moderno F-16.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://forum.keypublishing.com/showthre ... 736&page=3
- http://www.16va.be/mig-29_experience.htm
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:46, editado 1 vez en total.
-
- General de División
- Mensajes: 7125
- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
F-16 Vs. MiG-29
alejandro_ escribió:
3) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
- Se consiguió esquivar AMRAAM y R-27 a base de giros. Los lanzamientos se produjeron a distancias máximas.
- El AMRAAM derribó 2 MiG-29 en BVR.
- El R-27 destruyó 1 F-16 en BVR.
- El R-73 destruyó 2 F-16 en WVR.
Resultado: 2 MiG-29 y 3 F-16 derribados.
Extraño...ningún Su-22 derribado??
Se sabe qué versiones de AIM-120 y R-27 se usaron para la simulación?
-
- Coronel
- Mensajes: 3870
- Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
- Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi
F-16 Vs. MiG-29
alejandro_ escribió:Lo que me llama mucho la atención es que Grecia no ponga a la venta parte de su extensa flota de F16s, dada su gravísima situación económica actual (han habido rumores de ofrecimientos a la FACh de un pequeño número de F16C Block 52 -del último grupo, Peace Xenia IV-, para complementar los 10 F16C/D Block 50+ del G3 y sumar 18 unidades)...............
Creo que sería mejor si retirasen los Mirage-2000, que son más costosos y operan en menor número.
Excepcional documental sobre los MiG-29 yugoslavos en la guerra de 1999. Los dos pilotos que sobrevivieron a los combates repasan su experiencia. Los subtítulos (en inglés) se activan dando al botón de abajo a la derecha. Es un poco incómodo pero vale la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=dLngqoBpWXQ
Saludos.
Buen documental, gracias a las nuevas herramientas de youtube los sustitutos se pueden traducir al español.
-
- Coronel
- Mensajes: 3170
- Registrado: 18 Jun 2011, 00:46
-
- Coronel
- Mensajes: 3870
- Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
- Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi
- JPJ
- Suboficial
- Mensajes: 514
- Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
- Ubicación: Argentina
F-16 Vs. MiG-29
Volviendo al tema del Kargil - *CLICK*
Interesantísimo...
Muy bueno.
Ya lo comenté en otro foro, muy interesantes los ejercicios polacos, entre la última versión del F 16 y la primera del MiG 29. El segundo quedó más que bien parado.
Saludos
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
F-16 Vs. MiG-29
Sí, aunque me gustaría saber más detalles. Igual los MiG-29 disponían de algún tipo de GCI.
Saludos.
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado