Conozca el nuevo A-29 Super Tucano de la Esquadrilha da Fumaça
El Esquadrão de Demostración Aérea (EDA) presentó, en la mañana de este martes (18), la primera aeronave pintada con los colores de la Bandera Nacional. Lo caza A-29 Super Tucano será utilizado por los pilotos de la Esquadrilha da Fumaça en las presentaciones a partir del próximo año.
La entrega del primer avión fue realizada en la ceremonia de pasada de mando del EDA. El actual comandante Teniente-Coronel-Aviador Wagner de Almeida Esteves pasó el cargo para el Teniente-Coronel-Aviador Marcelo Gobett Cardoso. La solenidade militar, realizada en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), fue presidida por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro-del-Aire Juniti Saito, y contó con la presencia de oficiales-generales del Alto Mando de la Aeronáutica.
Design – En 2001, el Tucano abandonó la pintura rojo con rangos blancos y líneas divisorias negras para dar lugar a los tradicionales verde, azul y amarillo, colores iconos de Brasil. Ahora, en el A-29, el design gráfico permite una visualización mejor. La bandera de Brasil fue pintada en el leme del A-29 como se estuviera esvoaçando. Otra novedad es que la numeración, que identifica el piloto en la esquadrilha, ahora queda en la lateral de la fuselagem y no más en la cauda.
Evolución – Desde que surgió hace 60 años, esta es la quinta aeronave a ser volada por la Fumaça y el primero caza. La Esquadrilha ya pilotó la T-6, T-24, T-25 y el último, T-27. Proyectado por la Embraer, lo A-29 vuela por la FAB desde 2005 en misiones de ataque e interceptação de aeronaves de bajo desempeño en las regiones de frontera, como Roraima, Rondônia, Mato Grueso del Sur y, también, en el Río Grande del Norte.
Cronograma de recebimento - Las cuatro aeronaves recibidas son biplace, o sea, comportan dos personas. Las demás, previstas para el comienzo del año que viene, serán entregues en lotes de dos o tres, con conclusión prevista hasta el final del primer semestre.
Pasaje de Mando – El Teniente-Coronel Esteves, comandante del EDA hace dos años, es piloto de reconocimiento y participó de más de 300 demostraciones conla Fumaça. Además de la vivencia intensa y de grandes eventos que presenciou, como los 60 años de la Esquadrilha, él se dice muy feliz por haber trabajado con un equipo extremadamente motivado, en la cual el trabajo en equipo habla más alto. “Pudimos elevar aún más el nombre de la Fumaça. La sensación es de deber cumplido”, finalizó.
El Teniente-Coronel Gobett vuelta a la Esquadrilha, de la cual se despidió en 2003, esta vez como comandante. “ES un privilegio. El sentimiento es de gran satisfacción por volver a hacer lo que siempre me gustó y siempre hay aquella gana de retomar y hacer las demostraciones, los vuelos de acrobacia, los vuelos de dorso”, dice.
Cambios a la vista – La transición de la T-27, utilizado hace 29 años por la Fumaça en más de dos mil presentaciones, para lo A-29 Super Tucano iniciará a partir de 2013. La transición es más que significativa. Lo caza, más rápido y con más que el doble de potencia, permite nuevas maniobras durante las presentaciones.
Según el nuevo comandante, Ten. Cel. Gobbet, las acrobacias en el A-29 y la adaptación a la plantilla de presentación llevarán algún tiempo. La Fumaça recibió tres nuevos pilotos del A-29 en julio de ese año. Ellos serán instructores de la nueva aeronave a los fumaceiros. A la vez, aprenden las acrobacias de la Esquadrilha.
“En consonancia con la evaluación que fue hecha por el EDA en la Base Aérea de Natal, en enero de ese año, la transición será segura y harmoniosa, para que tengamos un display de demostración semejante al que hoy es practicado”, finaliza el nuevo comandante.
El nuevo A-29 Super Tucano en ala con la T-27 Tucano