Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
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GUARIPETE
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Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Mensaje por GUARIPETE »

Saludos estimados amigos del foro abro este tema para medir las diferentes organizaciones, sus medios y principales operaciones que en este campo se realizan en nuestra America Latina, la tela para cortar es muy amplia, ¿con que organismos cuenta cada pais?, ¿cuales son los mas capaces?

Apuesto que mas de uno aqui tiene algo que decir al respecto.

Saludos!!! :thumbs:


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Angreifer
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Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Mensaje por Angreifer »

En guerra electrónica

¿Por qué dentro de las prioridades de defensa de Colombia está ahora la compra de escuadrones de “aviones plataforma de inteligencia”? La inquietud surgió luego de un debate el pasado 27 de julio en el salón Viena del Club El Nogal, en Bogotá, sobre el financiamiento del gasto militar en Colombia. En él participaron, entre otros, la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, los ex ministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo y Guillermo Perry y el presidente de ANIF, Sergio Clavijo. Durante la charla, promovida por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el viceministro de Defensa para Estrategia y Planeación, Alejandro Arbeláez, reveló los proyectos de inversión que evidencian que el país entró de lleno en la era de la guerra electrónica.

En dos décadas Colombia pasó a ser uno de los epicentros de esta tecnología, según una fuente de primera mano de la Fuerza Aérea Colombiana. El alto oficial, por su especialización en aerofotografía, hace 20 años fue uno de los primeros designados para trabajar en llave con los escuadrones estadounidenses con sede en la Base Howard en Panamá. Para él era divertido volar con agentes de la DEA tras el rastro de narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. “A punta de imágenes aéreas construimos mapas de Medellín y Cali, barrio por barrio, calle por calle, lo que junto a la interceptación de comunicaciones fueron las claves para la captura o muerte de estos delincuentes”. Lo que entonces le parecía de ciencia ficción, hoy sería un juego de niños. Los avances en la tecnología de guerra, en especial desde el aire, han llevado a las Fuerzas Militares de Colombia a adquirir equipos de detección y localización capaces de convertir la noche en día, procesar coordenadas, tomar aerofotografías e imágenes satelitales, utilizar cámaras multiespectro, escáneres, sensores de frecuencias, triangulación por radiogoniometría o dirigir bombas con rayos láser.

Dentro de los anuncios del viceministro Arbeláez estuvo la adquisición de cinco aviones C-208 y dos K-350 que llegarán entre 2009 y 2010 para fortalecer las operaciones de inteligencia del Ejército Nacional. Un presupuesto de $84.778 millones será destinado a la compra de vehículos blindados, en su mayoría tanques último modelo. En estudio hay propuestas de gobiernos como Francia, China y España.

El Espectador estableció que la Fuerza Aérea está en proceso de recibir siete C-208, cinco de los cuales costaron US$60 millones y operarán como plataformas de inteligencia, y cuatro K-350 multipropósito, dos destinados a misiones secretas. También misiles inteligentes por US$38 millones.

Está pendiente la autorización norteamericana para adquirir plataformas de alerta temprana AEW con modelos como el E2-C Hawkeye y la consolidación, antes de 2014, de una red de entre siete y diez radares fijos TPS-78 y otros tácticos para control del espacio aéreo. Según la fuente, “el objetivo es cubrir los claros que dejan los cinco radares TPS-70 que venimos utilizando en las bases de Tres Esquinas, Marandúa, Guaviare, Riohacha y San Andrés”. Además, se activarán bases en Yopal y Leticia.

La Armada modernizará sus cuatro fragatas y dos submarinos con lo último en radares marítimos, sonares y misiles para agua y aire. Mientras la Fuerza Aérea tiende a convertir sus aviones supersónicos K-fir y Mirage en bombarderos contra la guerrilla, la Armada fortalecerá la vigilancia aérea de las aguas continentales con la llegada el año entrante de dos aviones patrulleros, uno de ellos OPV. Estas aeronaves cuentan con el apoyo de un nuevo avión Boeing 767 con el que pueden tanquear combustible en pleno vuelo para operaciones de largo aliento. Así como para la inteligencia hay contrainteligencia, para la guerra electrónica Colombia también adquirió equipos de “contramedidas electrónicas”.

El Senado quiere precisiones

En la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, tienen sede varios de ellos, pero los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que estuvieron allí esta semana dijeron que sólo les explicaron el funcionamiento de los K-fir, algunos detalles del controvertido acuerdo de cooperación militar con Washington y “nada de guerra electrónica”. Sin embargo, pedirán información al Gobierno durante la plenaria de este martes en la que continuará la discusión sobre las implicaciones del trasteo de las operaciones de la base de Manta (Ecuador) a siete bases aéreas colombianas.

Precisamente con los US$46 millones que Estados Unidos anunció como inversión para Palanquero se ampliarán las pistas, los hangares y los talleres de mantenimiento y alistamiento de aeronaves colombianas. De ello se servirán por igual los impactantes E-3 Awac y Orion P-3, esos gigantes con la gran plataforma circular de inteligencia en la parte superior del fuselaje que antes venían al país, lo sobrevolaban para operaciones encubiertas pero muy pocas veces se quedaban.

Hoy el panorama es muy distinto a la época de la guerra contra los grandes carteles. Las fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que las Fuerzas Militares ya no dependen sólo de las órdenes de rastreo del Comando Sur de los Estados Unidos, sino que elaboran sus propios planes de batalla, sea para operaciones contra el narcotráfico o contra la guerrilla.

Antes los despliegues no se podían hacer con la misma rapidez y efectividad porque, en teoría, la ayuda estadounidense sólo podía ser usada contra la mafia de las drogas y no contra la guerrilla izquierdista. Sin embargo, el panorama cambió luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que “Washington internacionalizó su guerra contra el terrorismo y las Farc son consideradas terroristas y narcotraficantes”.

De “vampiros” y “mosquitos”

Colombia ya tenía escuadrones de aviones espías. Empezó en 1998 con un Schweizer SA2-37B y cinco “vampiros” más llegaron luego por cuenta del Plan Colombia para fortalecer las silenciosas operaciones nocturnas Lanas (Low Acoustic Noise Airbone System). También llegó un “mosquito” RG-8A que la CIA utilizó en 1997 para hacer la inteligencia que permitió al Ejército peruano recuperar la embajada de Japón en Lima y rescatar a 72 rehenes.

En años recientes la Fuerza Aérea incluyó dos Merlin C-26, dos Beech Super King 350, cinco Citation SR-560 y otro tanto de SR-26 “trackers” o rastreadores de aviones sospechosos. Hay una decena de los famosos “fantasma” AC-47T, modernizados con radares para guerra nocturna APG-66. También adquirió una plataforma para “localización e identificación de señales” con el sistema SAR (Synthetic Aperture Radar), mientras el Comando General de las Fuerzas Militares instaló un sistema satelital contratado con la empresa Gilat Satellite Networks Ltd., de Israel.

El Ejército utiliza Bechcraft King B200 para interceptar comunicaciones de la guerrilla y la Armada un Persuader con sistemas infrarrojos y radar APS-504. Estos aviones se pueden identificar por sus narices alargadas y redondas, pequeñas antenas en el fuselaje y sensores y cámaras de aerofotografía en la barriga.

Los militares colombianos que dirigen ahora las operaciones, como el oficial consultado por El Espectador, han sido entrenados en escuelas estadounidenses como el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, y el Fuerte Benning, en Georgia. Allá y aquí se han valido de la experiencia de boinas verdes, rangers, marines, fuerzas delta e Isas, estos últimos “agentes de inteligencia técnica avanzada”.

Pero detrás del mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y operación de equipos hay multinacionales como Lockheed-Martin Corporation y empresas subcontratadas por éstas o por el Departamento de Estado que traen al país a militares retirados. Prestan servicios, con contratos de “alta confidencialidad”, a través de firmas como DynCorp, Integrated AeroSystems y Military Professional Resources, con experiencia en el Golfo Pérsico, Afganistán e Irak. Esto, según la ONG norteamericana Human Rights Watch, viola los compromisos de transparencia a que están obligados el Pentágono y el Congreso de EE.UU.

La clave, según Santos

En la época de la guerra contra Pablo Escobar la dependencia de los aviones norteamericanos era casi total. Las tropas colombianas sólo podían disponer de la información de inteligencia luego de un engorroso proceso burocrático que incluía al Congreso en Washington. Hoy el intercambio de información ocurre “en tiempo real y sobre el terreno”.

Por eso el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos destacó en el documento balance de su gestión 2006-2009 que la guerra electrónica ha sido trascendental para diezmar a la guerrilla dentro del Plan Patriota: “Es precisamente en el uso de la innovación y la inteligencia donde residen buena parte de nuestros mayores éxitos operacionales de los últimos tres años”, “se logró hacer uso de la superioridad material del Estado bajo el principio de inteligencia dominante” y “establecimos nuevos mecanismos de coordinación que potenciaron como nunca la inteligencia de la Fuerza Pública”.

En su informe a la Presidencia y al Congreso, Santos pone como ejemplo la ‘Operación Jaque’ en la que se fundieron todos los avances en guerra electrónica, incluido el uso de aviones no tripulados. El Espectador conoció que la Fuerza Aérea cuenta con un presupuesto de US$17 millones para importar tres de estos aparatos UAV sin piloto.

Es probable la compra de un Boeing Scan Eagle —que fue el que se probó para recolectar información antes de la ‘Operación Jaque’—, un Hermes 450 de origen israelí y otro para entrenamiento. Ya se contaba con un minihelicóptero a control remoto de la firma Neural Robotics, que se usa para la vigilancia de bases y para misiones de reconocimiento.

Otro factor definitivo para esta nueva etapa del conflicto ha sido la sanción de dos leyes: la de inteligencia y la de gastos reservados, que aunque controvertidas por sus implicaciones, le dieron al Ministerio de Defensa más herramientas jurídicas e incrementaron sus inversiones.

Aun así, lo que para Santos es un avance gigantesco, para opositores del Gobierno como el senador Jorge Enrique Robledo no es más que “el ingreso a una carrera armamentista en la que Colombia pierde soberanía y queda sometida a la estrategia de guerra perpetua de Estados Unidos”.

*
Nelson Fredy Padilla | EL ESPECTADOR
http://www.elespectador.com/impreso/nac ... a?page=0,0


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Que interesante, gracias.


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Andrés Eduardo González
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Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Viejo y todo, pero creo que nadie en el "barrio" tiene un avión con las capacidades del Cóndor...

Tal vez superado por los R-99 de Brasil....


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Mensaje por Lorran »

EMB-145 AEW&C da Força Aérea Grega

Imagen


QAP
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Mensaje por QAP »

Cual fue el precio pagado por Grecia por esos aviones??? :confuso:


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

A Grécia pagou 125 milhões de dólares pelos seus EMB-145 AEW se não me engano.

Saludos!
:guino:


capricornio
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Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Mensaje por capricornio »

Enlace con fotos dedicado al que fue la joya de la corona del COAN argentino, el L-188 WAVE, un electra reconvertido para misiones ELINT con equipos en su mayor parte de procedencia israelí:

http://www.museoaeronaval.ara.mil.ar/Pa ... 20Wave.htm


Lorran
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Mensaje por Lorran »

EMB-145 AEW&C da Força Aérea Mexicana ( FAM )

Imagen

saludos :mrgreen:


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

En Chile el organismo encargado de estas funciones es la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Este tema debería ser extensible no solo para organismos policiales y militares de inteligencia, sino para todo tipo de sistemas de guerra electronica, sea desde buque, aeronaves o sistemas terrestres.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME)

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 36/04: SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD DEL MERCOSUR (SISME)


VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión N° 7/96 y los Acuerdos N° (s) 1/97, 1/98, 8/98, 16/03 y 04/04 de la Reunión de Ministros de Interior del MERCOSUR.

CONSIDERANDO:

Que para hacer frente a las actividades del crimen transnacional organizado es esencial contar con un ágil y oportuno intercambio de información.

Que el actual Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME) requiere perfeccionamiento.

Que es necesario adoptar un mecanismo flexible de gestión.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:


Art. 1 - Aprobar el nuevo diseño operacional del "Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME)”, elaborado por la Reunión de Ministros del Interior, que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.

Art. 2 – El Sistema de Intercambio de Información estará abierto a la participación de los Estados Asociados, en los términos del Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

Art. 3 La presente Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del MERCOSUR, por reglamentar aspectos de la organización y del funcionamiento del MERCOSUR.


XXVII CMC – Belo Horizonte, 16/XII/04

ANEXO

SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION DE SEGURIDAD

DEL MERCOSUR
FUNDAMENTOS:

Teniendo en cuenta el fenómeno de la delincuencia y del crimen organizado en el contexto del proceso de integración regional, situación que se ve facilitada por las posibilidades que otorga la circulación de personas y de bienes en el ámbito del MERCOSUR y Estados Asociados, resulta necesario destacar:

Que la disposición efectiva y oportuna de la información necesaria es vital en los procesos investigativos de ilícitos en general;

Que la delincuencia organizada dispone y utiliza medios y tecnología de avanzada, al contar con amplios recursos financieros;

Que para alcanzar éxitos en la lucha contra esas organizaciones debe apelarse a medios y tecnología de punta;

Que la implementación de un Sistema de Información requiere, como primera etapa, la definición y posterior consenso de sus objetivos, alcances, estructura, administración y tipo de información que se procesará.

OBJETIVO:

Poner en funcionamiento y mantener el “Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR”, para que a través de él se puedan desarrollar los procedimientos administrativos y de seguridad, apoyados en medios informáticos y de comunicaciones de última tecnología, que permitan organizar, controlar y dinamizar las actividades operativas de los organismos relacionados con la problemática de seguridad de cada Estado Parte.
ALCANCE:

Procesar información relacionada con sucesos operacionales policiales, personas, vehículos y otros elementos que oportunamente se determinen al efecto, a través de los medios tecnológicos que a tal fin se establezcan.

Para ello resulta necesario:

Desarrollar los mecanismos de consulta y difusión de los datos, relativos a información de interés para la seguridad de los Estados con el objeto de alcanzar la efectiva disposición de la información en tiempo y forma, mejorando los procedimientos operacionales entre las organizaciones de Seguridad y Policiales.

Crear los procedimientos de control que aseguren la oportunidad, exactitud, e integridad de la información.

Establecer un Sistema técnico que permita a las organizaciones, instituciones y Fuerzas de Seguridad y Policiales que entienden en la problemática de seguridad, contar con medios informáticos y de comunicaciones ágiles, seguros y modernos.

Definir con precisión los componentes del sistema.
ESTRUCTURA

a. El sistema estará constituido por Nodos que en su totalidad conformarán una Red Integrada de Información de Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados.

b. Los Nodos serán de dos tipos:

- Los Nodos Nacionales.

- Los Nodos Usuarios.

c. Los Nodos Nacionales velarán por dar respuesta a los requerimientos de información generadas por el resto de los Nodos Nacionales

d. Los Nodos Usuarios tendrán como responsabilidad poner a disposición la información al Nodo Nacional en los períodos y forma definidos en la Reglamentación del Sistema. También serán responsables de la recepción y transmisión de datos desde y hacia cada una de sus terminales.

e. Se agrega como Apéndice I un gráfico demostrativo de la estructura propuesta para el Sistema MERCOSUR y Estados Asociados.

ADMINISTRACION DEL SISTEMA:

Del Nodo Nacional:

Será administrado por integrantes de las distintas Instituciones Policiales y Fuerzas de Seguridad y aquellos organismos que hayan sido convocados y otros que resulte conveniente convocar por la Autoridad Nacional correspondiente, según las competencias en cada país miembro del MERCOSUR, y se fuera el caso, de los Estados Asociados.

Tendrá como responsabilidad la consistencia y congruencia de los datos que son aportados al Nodo Nacional que solicita la información.

Del Nodo Usuario:

Los Nodos Usuarios serán administrados por cada Organismo.

REGLAMENTACION DEL SISTEMA

Antes de su implementación se deberá aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento.
PRINCIPIOS BASICOS:

Cada Estado Parte y, si fuera el caso, Estado Asociado arbitrará los medios idóneos con el fin de asegurar coherencia, integridad, seguridad y disponibilidad de las estructuras de datos que se definan.

A. Informáticos:

1) Sistemas que permitan:

a) Integridad y consistencia de la información.

b) Descentralización de la actualización de información que le compete a cada país.

c) Accesibilidad de la Red en forma permanente.

d) Administración y auditoría de la Red en forma descentralizada.

e) Brindar un permanente acceso a los datos en cada Nodo.

2) Equipamiento de última generación con capacidad de ser tolerante a fallas.

B. Comunicaciones:

Vínculos disponibles y adecuados entre los Nodos Nacionales.

SERVICIOS EN LA RED

Al momento de su puesta en marcha, en cada Nodo Nacional, deberán proveerse los siguientes:

a. Un sistema de mensajería electrónica entre los distintos Nodos del Sistema.

b. Un Sistema informático que permita, en una primera etapa, sistematizar los siguientes tipos de información:

1) Sobre Personas:

Pedidos de capturas, paraderos y comparendos nacionales e internacionales como así también prohibiciones y autorizaciones de ingreso y egreso al país de personas nacionales y extranjeras.
Visas otorgadas y denegadas.
Interdicciones y rechazos producidos en los Pasos de Fronteras extra MERCOSUR Ampliado y solicitudes de residencia denegadas.
Tráfico de personas.
Habilitación de licencias para conducir transportes de cargas de Sustancias Peligrosas.
Registro de menores con paradero desconocido.

2) Sobre Bienes:

Secuestro de automotores, embarcaciones y aeronaves.
Secuestro de armas.
Identificación de Contenedores en Tránsito, al producirse el Ingreso y Egreso a los distintos países.

3) Sucesos Operacionales Policiales

Los principales datos que deberán contener el siguiente tipo de información:
Hecho policial (tipificación)
Fecha de ocurrencia
Hora de ocurrencia
Lugar de ocurrencia
País
Unidad Policial con jurisdicción en el territorio
Unidad Policial interviniente en el hecho
Autores
Víctimas
Objetos del hecho
Narración
Número de registro
Fecha de alta del registro

c. Todo otro servicio que en el futuro se decida sistematizar, deberá ser propuesto al grupo de trabajo “Grupo Especializado de Trabajo Informática y Comunicaciones” para su inclusión en la Red, el cual entenderá en lo atinente a modificaciones de arquitectura, sistemas de intercambio de datos y procedimientos, para lo cual este Grupo establecerá en el Reglamento del Sistema la forma en que estas modificaciones deberán ser implementadas.

APÉNDICE I

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE

SEGURIDAD DEL MERCOSUR

[ Imagen ]

http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/de ... c3604s.asp



Para más información, esta es el sitio oficial de MERCOSUR:

http://www.mercosur.int


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Por cierto que el sitio oficial del SISME esta alojado en Chile:

https://www.sisme.gov.cl

Hay un articulo sobre una reunión de ministros del interior de los paises del MERCOSUR que data del año 2011:

http://notasytemas.wordpress.com/2011/1 ... e-mercosur

El objeto de esa reunión fue, cito:

"temas de delincuencia, migración, seguridad ciudadana, capacitación, terrorismo, tráfico ilícito en materia nuclear y/o radiactiva así como el sistema de información SISME (Sistema de Información de Seguridad de Mercosur) mediante el cual los distintos nodos nacionales de Mercosur pueden realizar consulta de las bases de datos de vehículos y armas conforme a protocolos de actuación tanto en controles de frontera como internos.".


Rafael777
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Organismos y equipos de Inteligencia en Latinoamérica

Mensaje por Rafael777 »

Cuerpo de Investig. Científicas, Penales y Crim. (CICPC)
Misión
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantiza la eficiencia en la Investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.

Visión
Ser la Institución indispensable, por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de sus recursos, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.

FUNCIONES
El Decreto con fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, establece las competencias del CICPC, como "órgano principal en materia de investigaciones penales", que estará "al servicio exclusivo de los intereses del Estado".

Artículo 11. Corresponde al órgano principal de investigaciones penales:
Practicar las diligencias que le ordene el Ministerio Público, encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, identificación de las víctimas, de las personas que tengan conocimiento de los hechos, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el delito.

Colaborar con los demás órganos de seguridad ciudadana en la creación de centros de prevención del delito y en la organización de los sistemas de control o bases de datos criminalísticos para compartir la información de los servicios de inteligencia, en cuanto a narcotráfico, terrorismo internacional, desaparición de personas, movimiento de capitales ilícitos, delincuencia organizada y otros tipos delictivos.
Elaborar, analizar en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y presentar al Ministerio del Interior y Justicia las estadísticas de criminalidad, cuando sean requeridas, con el objeto de adoptar las políticas de prevención y se apliquen las medidas necesarias para garantizar el fin del Estado en materia de seguridad.
Desarrollar políticas de prevención, orientación, publicidad, colaboración e información a fin de aplicar medidas técnicas que permitan reducir y evitar la actividad delictiva.
Auxiliar en caso de necesidad a la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería, y colaborar en la identificación, localización y aprehensión de ciudadanos extranjeros solicitados por otros países.
Las demás actuaciones o funciones que le sean atribuidas de conformidad con la ley.
Investigadores y Unidades Paramilitares del CICPC del grupo Unidad Especial de Apoyo Investigación(ex-BRI, ex-BAE) en apoyo a las investigaciones.
Última edición por Rafael777 el 11 Nov 2012, 22:23, editado 1 vez en total.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

A pesar de ser un organismo moribundo ya, es conveniente conocer su presente y pasado.

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Transcribo lo que dice su ficha en Wikipedia, tal cual:

"El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) era el principal centro de inteligencia estatal de Colombia. El 31 de octubre de 2011 el presidente Santos expidió el decreto 4057 mediante el cual se suprime esa entidad. El DAS llevaba a cabo operaciones de control migratorio de nacionales y extranjeros, protección de personalidades, Policía Judicial, antiterrorismo, entre otras. Su director es Felipe Muñoz Gómez quien continúa al frente del proceso de supresión (tal proceso no podrá tardar mas de dos años según el mencionado decreto).... Durante la presidencia de Álvaro Uribe, ésta entidad fue usada con fines de espionaje, en contra de políticos, periodistas y reconocidos personajes de oposición. Se creará un nuevo organismo encargado de realizar exclusivamente labores de inteligencia y contrainteligencia, según versiones de prensa su nombre sería Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana -ANIC-."

Algo importante en esta desactivación controlada es que se trasladan las funciones que actualmente cumple la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL-DAS, a la Policía Nacional en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

El DAS es pues, hasta la fecha, la Policia Politica (nunca mejor dicho) del gobierno colombiano.


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