Xent Anset escribió:Para comenzar, en lugar de salir a plena luz del día, hacerlo de noche, pero no en medio de la noche sino poco antes del amanecer. Cervera justificó el salir a pleno sol con un fin humanitario: por si algún barco fuese hundido, pudieran los sobrevivientes ser rescatados. Así pues para no traicionar sus consideraciones humanitarias, la salida se iniciaría poco antes del amanecer, cuando la oscuridad aún reinante le impidiera al enemigo detectar su movimiento por el humo de sus barcos, pero de manera tal que cuando el combate se iniciara, ya comenzase a amanecer y así se cumpliesen sus deseos de auxilio a los posibles náufragos
Con ello, aunque los americanos no estarían tan concentrados como lo estuvieron, si era de día ejecutarían su superior poder de fuego sobre los buques españoles. Anulando la ventaja de la oscuridad, decisiva.
Xent Anset escribió:Sin embargo, en lugar de plantar su enseña de almirante en el crucero Infanta María Teresa, hacerlo en el crucero acorazado Cristóbal Colón, que aunque carente de su artillería principal, por el hecho de estar mucho mejor blindado y ser mucho más rápido era ideal para la estrategia que se me ocurre.
El Colón habría sido mejor insignia que el Teresa, porque las piezas pesadas de las que carecía eran útiles sólo muy cerca (a 2.000 metros o menos). Así ocurrió a los cañones pesados en el combate del Yalu y también aquí, con el disparo doble de 330mm por el Teresa.
Xent Anset escribió:Pero antes de que los cruceros salieran, primero lo harían los dos destructores bajo el mando del capitán Villaamil, a la máxima velocidad posible (28 nudos dicen que alcanzaban, al menos en teoría). Una vez fuera, los destructores se dedicarían a hacer una especie de guerra de guerrillas en altamar, girando una y otra vez ante las naves enemigas, procurando ofrecerles la máxima dificultad posible en poder apuntarles y amenazándoles de continuo con torpedearlas. Pero tan solo le dispararían los torpedos a los barcos que tuviesen bien a tiro, sobre todo a los buques auxiliares y carboneros de los yanquis, de modo que estos se quedasen sin suministro de carbón y en todo caso, estos se entretendrían lo suficiente tratando de darles caza, lo que aprovecharían los cruceros españoles para salir a toda velocidad de la bahía.
Los buques auxiliares americanos estaban precisamente para servir de buques cazatorpederos. Eran los más peligrosos para Villaamil, a los que convenía evitar. Perder a los carboneros no significaría nada en el curso del combate, sólo a posteriori. Las prioridades en un combate, ¿cuáles son? Propones hundir a los barcos que no hacen correr ningún peligro a los 4 cruceros en el combate. Los americanos te agradecerían que no intentases torpedear ni un solo acorazado.
Xent Anset escribió:El Colón saldría en primer lugar con el propio almirante Cervera a bordo.
El crucero español Colón, al tener el mayor calado, podía embarrancar y dejar atrapados a los otros tres, mala idea. Bustamante lo ponía de último precisamente por ese riesgo. Sabemos que no pasó nada, pero allí en aquel 3 de julio no lo sabían.
Xent Anset escribió:Inmediatamente detrás saldrían el Maria Teresa y el Oquendo y cerrando la fila el Vizcaya por ser el más lento de todos. El Colón pondría proa directamente al Brooklyn --que en ausencia del New York, que había ido con el almirante Sampson a bordo a carbonear, fungía como buque almirante con el Comodoro Schley a bordo al mando de su escuadra--, mientras el Oquendo y el Maria Teresa se le pondrían uno a cada lado protegiéndolo del resto de las naves norteamericanas y el Vizcaya se ponía a popa suya protegiéndole por detrás.
Si pones al Oquendo y al Teresa uno a cada lado del Colón, le impides al crucero mejor artillado (10 x152mm y 6x120mm) hacer fuego contra los americanos, pues en caza sólo podía disparar con 2 cañones de 120mm sobre cubierta y 2 de 152mm en casamata blindada.
Xent Anset escribió:Con esa formación de rombo, los norteamericanos no podrían ya centrarse en cañonear todos contra uno al buque almirante español como ocurrió en la historia, sino que tendrían que batirse repartiendo el fuego entre todos sus enemigos, al tiempo que los destructores españoles les dificultarían esa tarea con sus rápidas evoluciones y amenazas (o disparos si había oportunidad) de torpedeo.
Con esa formación, los americanos dispararía contra los tres buques que se dirigen proa al Brooklyn, sin que de éstos puedan hacer fuego más que con 2 cañones de 280mm, 4 de 140 mm (Teresa y Oquendo) más los citados del Colón, y sin que el "Vizcaya" pueda disparar ni un tiro por tener delante a sus compañeros, contra la andanada lateral de cuatro acorazados y 1 crucero acorazado, que habrían formado una línea (apresurada, eso sí), al ver lo concentrados que iban los buques españoles. Estos les darían tiempo a los americanos para formar dicha línea porque de Santiago, los cuatro cruceros tendrían que haber salido de uno en uno por la estrechez de la boca (bajo del Diamante delante de la entrada). Y luego formar en rombo. Bastante tiempo, y ya habría amanecido.
Xent Anset escribió:El Colón por su parte se centraría exclusivamente en el Brooklyn, el cual desde luego le dispararía con todo lo que tuviese mientras se le aproximaba, pero el Colón por su buen blindaje, podría resistir ese castigo. Los cañones de tiro rápido del Colón, si bien eran insuficientes por su menor calibre para dañar el casco de su enemigo, podrían en cambio dañar su obra muerta y su artillería.
No podrían ya que tienen al Teresa y al Oquendo impidiendo ese fuego de sus cañones de tiro rápido.
Xent Anset escribió:Si lograba acercarse a menos de 800 metros (máximo alcance de los torpedos de la época), lanzarle una andanada de torpedos a su enemigo, andanada de la cual le sería muy difícil escapar el Brooklyn.
Tendria que sobrevivir a las baterías de 203mm, y lo que es peor, a partir de 2.000 metros la probabilidad de recibir impactos de lleno de 330 y 305mm (1 cañón por banda del Texas, 4 de andanada en cada acorazado restante). El Teresa, en el combate real, recibió un impacto doble de 330mm a 2.000 metros, distancia que no fue considerada meritoria (descrita más de una vez como "disparo doble casi a bocajarro". El blindaje del Colón era muy bueno pero no tanto."
Xent Anset escribió:Si ninguno de los torpedos conseguía hundirlo o al menos causarle graves daños que lo pusieran fuera de combate, entonces el Colón lo embestiría a toda velocidad con su afilado espolón de proa a lo que el buque almirante norteamericano no podría sobrevivir.
Decir que en el 98 había posibilidades de un golpe de espolón es muy arriesgado, sobre todo si cuando el combate haya empezado, para poder socorrer a los náufragos, ya debe haber amanecido. Alcanzar la distancia de torpedeo a plena luz del amanecer era un reto, llegar a chocar, muy poco probable. El Brooklyn daría marcha atrás bastante antes.
Xent Anset escribió: Esta hazaña estaba perfectamente al alcance de Cervera, sobre todo si el resto de sus cruceros seguían protegiéndole del resto de la escuadra enemiga durante este atrevido ataque.
¡Y tanto que atrevido! El resto de cruceros, teniendo en cuenta su insuficiente protección, ya habrían quedado fuera de combate, salvo el Vizcaya quizás por haber quedado a la cola, siendo el más lento y estando detrás del Colón.
Xent Anset escribió: Una vez perforado el caso del Brooklyn con la proa del Colón, este daría marcha atrás para separarse de aquel al tiempo que sus cañones de tiro rápido y sus ametralladoras barrían la cubierta de su enemigo herido de muerte impidiéndole hacerle algún postrero daño en su agonía.
¿Esperaría a ser alcanzado para dar marcha atrás? No lo hizo así Schley en la batalla real. Lo hizo mucho antes. Pero "aceptando barco como animal acuático", con el casco perforado el Brooklyn dar marcha atrás?? teniendo en cuenta que sus máquinas no conectaban una con la otra, que pese a que sobre el papel debía pasar de 20 nudos, en las pruebas no pasó de 16 y en este combate de 11. Un impacto así podría dejarle sin gobierno o incluso dejar sus máquinas inutilizadas. En ambos casos, Schley, ningún león, abandonaría el barco.
Xent Anset escribió: Viraría rápidamente hacia el este, movimiento que sería seguido por los demás cruceros españoles, conservando la formación en diamante que le confería máxima protección a su escuadra, y pondrían proa hacia la bahía de Cienfuegos. Los dos destructores, si para entonces no habían sido hundidos, también pondrían proa hacia el mismo sitio, tratando de ponerse delante de los cruceros para protegerse con ellos de los cañones enemigos.
Los destructores habrían sido hundidos por los auxiliares que intentaban torpedear. Ya no te quedan cuatro cruceros, en el mejor de los casos, dos, el Colón y el Vizcaya. Éste presentaría su costado (con su batería desprotegida) a una distancia como máximo de unos centenares de metros. Pero para mantenerse a la cola del Colón, tendría que seguir acercándose a la escuadra americana.
Xent Anset escribió:Los norteamericanos estarían para ese entonces en total caos, por haber perdido al buque almirante con el Comodoro Schley y sin que el almirante Sampson hubiese tenido tiempo aún de regresar con el New York para ponerse al frente de su escuadra, con lo que no lograrían organizar la persecución de la escuadra española.
No les hace falta organizar ninguna persecución. Tienen a toda la escuadra española a bocajarro pues el Colón HA CHOCADO con el Brooklyn.
Xent Anset escribió: Como ya dije antes, no creo que esto le hubiese servido a Cervera para ganar la Guerra, pero al menos si para vencer en la batalla naval en que perdió tan abrumadoramente o al menos para hacer en ella mucho mejor papel del que hizo.
Hubiera sido un desastre absoluto, pues aunque la intención del Almirante Cervera-Xent (perdona la fusión) era inflingir más daños de los que pretendía el Cervera histórico, los resultados (creo) que hubieran sido igual de desastrosos: pérdida de la escuadra y pocas bajas americanas.
Creo que no me he dejado nada, y quizá haya "pisado la respuesta" a Seper y puede que a Kalma (seguro que estás ahí, oculto, esperando para lanzar uno de tus aplastantes posts ). Así que perdón a todos.