dafranca escribió:From the Andes to the Hindu Kush Colombian Airpower Lessons for Afghanistan
https://dl.dropbox.com/u/15204280/Revistas/Colombia/From%20the%20Andes%20to%20the%20Hindu%20Kush%20Colombian%20Airpower%20Lessons%20for%20Afghanistan.pdf
Leí el informe, y puedo decir que hay cosas que me gustaría contrastar:
Habla de que después de estos años de plan Colombia, las Farc controlan "solo" la tercera parte del territorio nacional. Entonces, según ellos, ¿cuanto controlaban antes?, ¿todo?. Las estimaciones eran que antes de Uribe controlaban 1/3 del territorio. Ahora debe ser una cantidad significativamente menor. Otro 1/3 lo controlaban los paramilitares, y el Estado otro 1/3 en el mejor de los casos (afortunadamente ha mejorado mucho la situación desde el 2002). Pero el autor al parecer se confundió con las fechas.
En algún lado alaba la formación de los oficiales de la FFMM de Colombia, pero también dice que prácticamente tomaron gente totalmente "verde" e inexperta de la FAC y la convirtieron en la fuerza experimentada y profesional que es hoy. Que gran parte del éxito de la FAC en la guerra contra las FARC en estos últimos años es gracias a los Super Tucanos, y que veteranos de la USAF en A-10 fueron los que entrenaron desde cero a los pilotos de la FAC, cambiándoles desde la cultura hasta la doctrina, con nuevos modelos de operación CAS, y es debido a estos pilotos de la USAF, que los de la FAC han podido hacer todas sus operaciones exitosas (fenix, sodoma, e.t.c). Además, que recientemente entregaron bombas Paveway para darle capacidades de bombardeo laser (y GPS), que la FAC no tenía. Todo esto lo pone como ejemplo para Afganistán.
Lo que desconoce el autor (o quizás olvida mencionar), es que Colombia escogió el ahora super exitoso Super Tucano en contraposición al lobby norteamericano que abogaba por el Texan. También, que los pilotos de la FAC tenían más de una década de experiencia en aviones Tucano antes del Super Tucano. También, que la FAC tenía capacidades de vuelo nocturno y LGB isralíes desde la época de Pastrana. Al mismo tiempo, que si pilotos de A-10 entrenaron a futuros pilotos FAC de Super Tucano en CAS, este no es el rol principal de este avión, mas bien bombardeo de precisión (la clave contra las FARC), no solo con bombas inteligentes, ya que la mayoría de las bombas lanzadas son nuestras Indumil Xué (que los chicos de la USAF ya ni saben usar, aparte de bombardeos igualmente precisos con OV-10, Mirage y otros aviones). EL verdadero CAS lo realizan el Fantasma y los Arpia. Aparte de eso, no olvidemos que los Navy SeAL tomaron como ejemplo lo realizado por la FAC en Colombia como inspiración para usar Super Tucanos en sus operaciones (algo ha sido bloqueado hasta ahora en Washington, a pesar de la insistencia de la US NAVY).
Esta es mi visión. Me gustaría que alguien de la FAC diera su opinión, porque si bien la ayuda americana ha sido invaluable en temas de inteligencia electrónica, radares y hasta formación, al parecer se creen que lo que ha pasado aquí en Colombia en los últimos 10 años lo hicieron y pagaron ellos solitos. Nosotros solo fuimos espectadores de tamaña hazaña épica norteamericana. Pero lo mas sorprendente, es que intenten duplicar lo que tanta sangre, plata y sentido de propósito nos ha costado a los colombianos; en un país lejano, cuyo PIB per cápita es 12 veces menor al de un colombiano, y cuyo analfabetismo supera el 70% (cuando el nuestro es menor de 5%). Sin mencionar la calidad de formación de nuestros oficiales, comparándola con la de los Afganos, que ni siquiera tienen una identidad de país, y su gobierno fue escogido a dedo, y legitimado en elecciones mas que dudosas.
Me parece que este informe (puedo estar equivocado), es una especie de paliativo a la indefectible decisión de dejar a los afganos a su suerte, mostrando esto como prueba de que se pueden ir a Asia central, a hacer lo que nortemericanos "hicieron ellos solitos" en Colombia, ya que, según uno de sus apartados "las similitudes entre Colombia y Afganistán son terriblemente parecidas".
Buena suerte con llevar a Afganistán al nivel de Colombia.
...