Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
paso que el piloto supo sortear la situacion, demostrando gran destreza, otros pilotos en otros paises en cambio les parece que la mejor solucion es apagar el motor en la pista cuando apenas estan decolando y por eso el avioncito se pierde.
Es obvio que el piloto supo sortear la situacion, demostro un aplomo admirable salvando la aeronave y sus ocupantes, pero ¿se sabe que desperfecto sufrio el aparato que hizo necesario la maniobra?.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Goldman escribió:pues a ver que hacen hay varias formas de aproximarse al asunto. me parece que seria bueno reducir el personal, pero de las brigadas moviles que se desactiven en una eventual etapa postconflicto habria que darle a esos soldados profesionales una reinstruccion a quienes deseen continuar en las FFAA, y formarlos en otros campos, Policia Militar, Artilleria, Sanidad, Comunicaciones etc. y de esa manera ir reemplazando los soldados regulares y bachilleres con los soldados profesionales, de una forma gradual.
Ya hay soldados profesionales formados en Policía Militar, Artillería, Sanidad, Comunicaciones, o en otros campos. Para poner un ejemplo: todas las tripulaciones de los blindados de Caballería están formadas por soldados profesionales. El problema no es con los que se quedan, sino con los que se van.
paso que el piloto supo sortear la situacion, demostrando gran destreza, otros pilotos en otros paises en cambio les parece que la mejor solucion es apagar el motor en la pista cuando apenas estan decolando y por eso el avioncito se pierde.
Es obvio que el piloto supo sortear la situacion, demostro un aplomo admirable salvando la aeronave y sus ocupantes, pero ¿se sabe que desperfecto sufrio el aparato que hizo necesario la maniobra?.
Saludos
Por lo que he leído, no fue desperfecto mecánico de la aeronave, fueron vientos cruzados desde diversas direcciones que afectaron el helicóptero. Nótese que el pueblo de donde despegan está metido en un valle encerrado por montañas muy cercanas, eso encierra los vientos con suma facilidad y como no tienen por donde salir, pues toca hacia arriba, pero de forma arremolinada...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
paso que el piloto supo sortear la situacion, demostrando gran destreza, otros pilotos en otros paises en cambio les parece que la mejor solucion es apagar el motor en la pista cuando apenas estan decolando y por eso el avioncito se pierde.
Es obvio que el piloto supo sortear la situacion, demostro un aplomo admirable salvando la aeronave y sus ocupantes, pero ¿se sabe que desperfecto sufrio el aparato que hizo necesario la maniobra?.
Saludos
Por lo que he leído, no fue desperfecto mecánico de la aeronave, fueron vientos cruzados desde diversas direcciones que afectaron el helicóptero. Nótese que el pueblo de donde despegan está metido en un valle encerrado por montañas muy cercanas, eso encierra los vientos con suma facilidad y como no tienen por donde salir, pues toca hacia arriba, pero de forma arremolinada...
Si la aceptan les puedo dar mi apreciación como piloto de helicóptero que soy.
la maniobra realizada por el piloto al principio del vídeo (llevar al helicóptero al inicio de la cancha para aprovechar al máximo el espacio disponible para el despegue) demuestra que la aeronave se encontraba extremadamente pesada, en condiciones optimas de bajo peso al despegue desde una área confinada la maniobra recomendada es efectuar un despegue vertical hasta superar todos los obstáculos y solo una vez por encima de estos dirigir la aeronave hacia adelante con el fin de ganar velocidad; pero en condiciones de sobre peso al despegue los pilotos buscamos efectuar un despegue tipo "pista" en donde la velocidad traslacional ayude a superar el sobre peso, en esta maniobra se debe ganar en forma paralela velocidad y altura.
ahora bien que paso en este caso especifico, mi apreciación: una vez iniciado el recorrido de despegue el sobre peso y el poco espacio disponible evitaron que la aeronave alcanzara la velocidad necesaria por lo que para evitar chocar con algún obstáculo el piloto debió abortar el despegue, ahora bien el piloto debió haber efectuado un "flare" con anticipación y detener la aeronave aun estando dentro del estadio y simplemente colocarlo de nuevo en tierra, pero al contario el piloto espero estar fuera de la "zona de seguridad" para darse cuenta que no superaría el obstáculo por lo cual se encontró en una situación bastante comprometadora, el excesivo movimiento del cíclico y el colectivo demuestran una profunda desorientacion y momentanea perdida del control producto tal vez por pánico, gracias a dios todo esto llego a buen termino pero de haber llegado a accidente seguro la conclusión seria "error Humano"
Los dos Antonov AN-32 que opera el Ejercito Nacional, EJC-1146 y EJC-1147. El primero se lo decomisaron a "Rasguño" en el 2007 y el segundo se lo compraron a AerCaribe en el 2010:
paso que el piloto supo sortear la situacion, demostrando gran destreza, otros pilotos en otros paises en cambio les parece que la mejor solucion es apagar el motor en la pista cuando apenas estan decolando y por eso el avioncito se pierde.
Es obvio que el piloto supo sortear la situacion, demostro un aplomo admirable salvando la aeronave y sus ocupantes, pero ¿se sabe que desperfecto sufrio el aparato que hizo necesario la maniobra?.
Saludos
Por lo que he leído, no fue desperfecto mecánico de la aeronave, fueron vientos cruzados desde diversas direcciones que afectaron el helicóptero. Nótese que el pueblo de donde despegan está metido en un valle encerrado por montañas muy cercanas, eso encierra los vientos con suma facilidad y como no tienen por donde salir, pues toca hacia arriba, pero de forma arremolinada...
Si la aceptan les puedo dar mi apreciación como piloto de helicóptero que soy.
la maniobra realizada por el piloto al principio del vídeo (llevar al helicóptero al inicio de la cancha para aprovechar al máximo el espacio disponible para el despegue) demuestra que la aeronave se encontraba extremadamente pesada, en condiciones optimas de bajo peso al despegue desde una área confinada la maniobra recomendada es efectuar un despegue vertical hasta superar todos los obstáculos y solo una vez por encima de estos dirigir la aeronave hacia adelante con el fin de ganar velocidad; pero en condiciones de sobre peso al despegue los pilotos buscamos efectuar un despegue tipo "pista" en donde la velocidad traslacional ayude a superar el sobre peso, en esta maniobra se debe ganar en forma paralela velocidad y altura.
ahora bien que paso en este caso especifico, mi apreciación: una vez iniciado el recorrido de despegue el sobre peso y el poco espacio disponible evitaron que la aeronave alcanzara la velocidad necesaria por lo que para evitar chocar con algún obstáculo el piloto debió abortar el despegue, ahora bien el piloto debió haber efectuado un "flare" con anticipación y detener la aeronave aun estando dentro del estadio y simplemente colocarlo de nuevo en tierra, pero al contario el piloto espero estar fuera de la "zona de seguridad" para darse cuenta que no superaría el obstáculo por lo cual se encontró en una situación bastante comprometadora, el excesivo movimiento del cíclico y el colectivo demuestran una profunda desorientacion y momentanea perdida del control producto tal vez por pánico, gracias a dios todo esto llego a buen termino pero de haber llegado a accidente seguro la conclusión seria "error Humano"
Pero la "carreteada" de delicópteros en Colombia es una costumbre, con o sin sobrepeso. Aquí está el accidente que le costó la vida al general Jolla, cuando dos helicópterios realizaban esta maniobra en una cancha y se chocaron.
[youtube]eRqd9BuqXCg[/youtube]
El heicóptero del general no tenía sobrepeso. Aún así, las dos aeronaves realizaron esta maniobra.
pero el performance del helicoptero demuestra un bajo rendimiento, algo comun en condiciones de peso extremas, te muestro un video del despegue de un UH-1D para que veas la diferencia
El problema es que no hay manera de determinar si es por exceso de peso o no, porque en el video no se ve cuando lo abordan y cuando se bajan después del susto, lo hacen 5 personas y los dos tripulantes (cuento 7 bajarse del helo) y un UH-1 está hecho para transportar 14 soldados y sus tripulantes (2 ó 3, si llevan artillero). Así que por peso no creo....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Tambien hay que tener en cuenta la cantidad de combustible, la altura en que esta operando, si tenia o tiene algun blindaje y por ultimo....que es monomotor.
JAMOBR escribió:Tambien hay que tener en cuenta la cantidad de combustible, la altura en que esta operando, si tenia o tiene algun blindaje y por ultimo....que es monomotor.
efectivamente, la densidad de altitud afecta considerablemente el rendimiento de las aeronaves, para poner un ejemplo un AS-61 del ejercito de Venezuela, esta diseñado para transportar 20 personas mas la tripulacion de 4 pero en la sierra de perija solo puede operar con 10 pasajeros. la temperatura ambiente tambien afecta el rendimiento y recordemos que el "peso de pago" no solo es pasajero, el equipaje tambien forma parte de este y ademas hay que sumar el peso del combustrible, todos estos calculos deben ser efectuados por la tripulacion antes de cada despegue.
Ya hay soldados profesionales formados en Policía Militar, Artillería, Sanidad, Comunicaciones, o en otros campos. Para poner un ejemplo: todas las tripulaciones de los blindados de Caballería están formadas por soldados profesionales. El problema no es con los que se quedan, sino con los que se van.
lo se, tambien en el Batallon de Artilleria Antiaerea Nueva Granada hay soldados profesionales, lo menciono como una posibilidad, antes de sacar del servicio a todos esos soldados profesionales se pueden hacer muchas cosas para no dejarlos en la calle, primero por una cuestion moral con quienes durante años le han servido al pais por otro lado por una cuestion practica no desaprovechar ese capital humano.
el EJC puede hacer una reorganizacion, dejar algunas brigadas moviles y crear una segunda FUDRA, crear una o dos brigadas paracaidistas, incluso contemplar la posibilidad que los soldados que lo deseen pueden incorporarse a la PNC con una curso de caracter extraordinario e integrar los Carabineros, y hasta crear un Gendarmeria Nacional, en fin posibilidades hay muchas antes que que dejar a esos soldados en la calle, hay que esperar por mas informacion a ver que quieren hacer.
JAMOBR escribió:Tambien hay que tener en cuenta la cantidad de combustible, la altura en que esta operando, si tenia o tiene algun blindaje y por ultimo....que es monomotor.
efectivamente, la densidad de altitud afecta considerablemente el rendimiento de las aeronaves, para poner un ejemplo un AS-61 del ejercito de Venezuela, esta diseñado para transportar 20 personas mas la tripulacion de 4 pero en la sierra de perija solo puede operar con 10 pasajeros. la temperatura ambiente tambien afecta el rendimiento y recordemos que el "peso de pago" no solo es pasajero, el equipaje tambien forma parte de este y ademas hay que sumar el peso del combustrible, todos estos calculos deben ser efectuados por la tripulacion antes de cada despegue.
Averiguando un poco más sobre Sandoná (Nariño), lugar donde sucedió el incidente, la altitud del Municipio es de 1848 msnm....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JAMOBR escribió:Tambien hay que tener en cuenta la cantidad de combustible, la altura en que esta operando, si tenia o tiene algun blindaje y por ultimo....que es monomotor.
efectivamente, la densidad de altitud afecta considerablemente el rendimiento de las aeronaves, para poner un ejemplo un AS-61 del ejercito de Venezuela, esta diseñado para transportar 20 personas mas la tripulacion de 4 pero en la sierra de perija solo puede operar con 10 pasajeros. la temperatura ambiente tambien afecta el rendimiento y recordemos que el "peso de pago" no solo es pasajero, el equipaje tambien forma parte de este y ademas hay que sumar el peso del combustrible, todos estos calculos deben ser efectuados por la tripulacion antes de cada despegue.
Averiguando un poco más sobre Sandoná (Nariño), lugar donde sucedió el incidente, la altitud del Municipio es de 1848 msnm....
Pues fijate, mas o menos 6000 pies, abría que ver la temperatura ambiente, saber que cantidad de equipaje tenían los pasajeros y tener a mano la tabla de "densidad de altitud" del manual del UH-1H pero a pepa de ojo me da la impresión de que esta totalmente sobrepasado los limites de peso máximo al despegue,