M1 Abrams Vs. Leopard-2
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- Soldado Primero
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- Iris
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makaay escribió:Estimados, en virtud de sus conocimientos, quisiera que alguien me diga el costo de upgrear un tanque Leo2A4 a Leo2A5 y Leo2A6, gracias anticipadamente.
Es bastante más barato, un Leopard2 A6, que modificar un Leo2 A4 a stándares superiores, eso seguro. Cambia bastante. Saludos.Pero algún compañero experto, seguro que nos puede indicar el costo real, aunque ya digo que creo que no merezca la pena.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Cabo Primero
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- Soldado Primero
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Hola, aprovecho este post para iniciarme en este buen foro que leía desde hacía algún tiempo y en el que ahora escribo. No soy militar ni ingeniero aún, pero espero que llegue el día en ser ambas cosas.
En cuanto al tema que nos ocupa he leído opiniones muy dispares, desde "éste porque me gusta" a detalles técnicos y opiniones con base lógica, aquí y en otros sitios. La mía, intentaré explicarla.
He votado por nuestro Leopardo 2E y no sólo porque sea (al menos en parte) español. Soy capaz de entender la diferencia entre un blindaje u otro y su comportamiento ante diferentes proyectiles y otras muchas cosas pero no tengo datos técnicos suficientes y mucho menos de su comportamiento en conflictos armados por motivos obvios. Entre ambos carros veo como diferencia fudamental el motor (tal vez porque es lo que estudio). Ambos tienen potencia de fuego y blindajes muy similares por tanto el hecho de utilizar una turbina sería la clave para que la mayoría de países consideren ésto un problema más que una ventaja. Un vehículo militar ha de cumplir su objetivo con los mínimos costes posibles y no cargar de logística más de lo necesario.
Hace años, durante las crisis del petroleo, se llegaron a usar camiones comerciales con turbinas pero se volvieron a utilizar los motores actuales.
El hecho de contar con un motor MEC probado le da una solidez y unas facilidades al conjunto que benefician a la logística. Y eso no es poco. Fue grande quien dijo que un ejército se mueve al ritmo de las tripas de sus soldados, o algo así. Por tanto, ¿qué motivo tiene un pais para decidirse por el M1 si ralentizaría sus operaciones y a su ejército?. Se que aquí he de dar mi opinión y no pretendo decir, si a muchos les gusta a mi tambien, pero como dispongo de pocos datos diré que un MBT es bueno si cumple su misión, ambos las cumplen y cumplirán pero como cualquier ingenio, en igualdad de condiciones... el más barato.
Saludos
En cuanto al tema que nos ocupa he leído opiniones muy dispares, desde "éste porque me gusta" a detalles técnicos y opiniones con base lógica, aquí y en otros sitios. La mía, intentaré explicarla.
He votado por nuestro Leopardo 2E y no sólo porque sea (al menos en parte) español. Soy capaz de entender la diferencia entre un blindaje u otro y su comportamiento ante diferentes proyectiles y otras muchas cosas pero no tengo datos técnicos suficientes y mucho menos de su comportamiento en conflictos armados por motivos obvios. Entre ambos carros veo como diferencia fudamental el motor (tal vez porque es lo que estudio). Ambos tienen potencia de fuego y blindajes muy similares por tanto el hecho de utilizar una turbina sería la clave para que la mayoría de países consideren ésto un problema más que una ventaja. Un vehículo militar ha de cumplir su objetivo con los mínimos costes posibles y no cargar de logística más de lo necesario.
Hace años, durante las crisis del petroleo, se llegaron a usar camiones comerciales con turbinas pero se volvieron a utilizar los motores actuales.
El hecho de contar con un motor MEC probado le da una solidez y unas facilidades al conjunto que benefician a la logística. Y eso no es poco. Fue grande quien dijo que un ejército se mueve al ritmo de las tripas de sus soldados, o algo así. Por tanto, ¿qué motivo tiene un pais para decidirse por el M1 si ralentizaría sus operaciones y a su ejército?. Se que aquí he de dar mi opinión y no pretendo decir, si a muchos les gusta a mi tambien, pero como dispongo de pocos datos diré que un MBT es bueno si cumple su misión, ambos las cumplen y cumplirán pero como cualquier ingenio, en igualdad de condiciones... el más barato.
Saludos
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- Soldado Primero
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No se a qué te refieres, un motor no se puede inflamar (quemar). Yo me refería al consumo, se ha comentado mucho que la turbina del M1 gasta mucho más que el Diesel del Leo. Si por inflamable entiendes que gasta más, si, aunque también es cierto que puede utilizar más combustibles. Si te refieres al peligro de que el motor tenga problemas por altas temperaturas, depende de los sistemas auxiliares de refrigeración, pero de base una turbina alcanza mucha más temperatura que un motor Diesel, y en el desierto no digamos jejeje En cualquier caso son cosas muy caras y la probabilidad de fallo la controlan muchísimo en el diseño.
- maximo
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Puntualizemos que los motores diesel modernos tambien son policombustibles. De hecho, la logistica actual evoluciona hacia un combustible unico que se cambia mediante el añadido de aditivos que circulan por otro lado. O sea, al frente llega combustible "en blanco" y se le modifica mediante aditivos para que se optimice su uso en carros, transportes, etc, etc...
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- Soldado Primero
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Cierto pero los aditivos del diesel son un porcentaje mínimo, y no es comparable con la variedad de comida que le puedes dar a la turbina.
Gracias por la puntualización.
Por cierto, hablando de los motores de estas máquinas: ¿alguien puede explicarme el mecanismo intermedio entre turbina y eje motriz que utiliza el M1?
Me extraña mucho que se conecten directamente mediante una transmisión convencional mediante caja de cambios y ejes. Creo recordar que otro forista publicó un cuadro comparativo de la potencia frente a las revoluciones para comparar estos motores y tras consultarlo con mi profesor sólo podíamos explicarlo mediante el uso de acumuladores (baterías) recargadas mediante la turbina y motores eléctricos conectados a la rueda motriz. Es decir, como se hace en algunos barcos y submarinos, creo.
¿No supondría esto también más logística o al menos un entrenamiento más específico para los mecánicos?
Gracias
Gracias por la puntualización.
Por cierto, hablando de los motores de estas máquinas: ¿alguien puede explicarme el mecanismo intermedio entre turbina y eje motriz que utiliza el M1?
Me extraña mucho que se conecten directamente mediante una transmisión convencional mediante caja de cambios y ejes. Creo recordar que otro forista publicó un cuadro comparativo de la potencia frente a las revoluciones para comparar estos motores y tras consultarlo con mi profesor sólo podíamos explicarlo mediante el uso de acumuladores (baterías) recargadas mediante la turbina y motores eléctricos conectados a la rueda motriz. Es decir, como se hace en algunos barcos y submarinos, creo.
¿No supondría esto también más logística o al menos un entrenamiento más específico para los mecánicos?
Gracias
- Rotax
- Coronel
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En propulsión naval, se usan las turbinas como generadores de electricidad que alimentan a todos los sistemas del buque (Todo electrico). Hay espacio hasta para baterías, y añadir peso no es un problema muy serio, dentro de un orden. En el caso de los carros supongo que es diferente... Caja de cambios y juego de engranajes.... Supongo.
Saludos
Saludos
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- Coronel
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Ehud escribió:Si no me engaño, el M1 también puede adquirirse con motor Diesel, entonces esa desventaja por el uso de turbina quedaria eliminada.
Entonces el M1 ya no tendría mayor aceleración que tiene ahora o ya no sería más silencioso que los diesel como se supone que es ahora. Dicho de otra manera, el tener turbina tiene sus pros y sus contras, si en lugar de esta le colocas un diesel ya no tendrás que cargar con la desventaja del consumo, pero también perderás esos pros.
Saludos
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- Suboficial
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Vikingo escribió:Por cierto, hablando de los motores de estas máquinas: ¿alguien puede explicarme el mecanismo intermedio entre turbina y eje motriz que utiliza el M1?
Me extraña mucho que se conecten directamente mediante una transmisión convencional mediante caja de cambios y ejes.
Estos motores son del tipo de turbina libre, es decir que la turbina realmente no está conectada a nada, pero tienen una turbina adicional movida por los gases de escape la cual se conecta a al transmisión. Ajustando el angulo de incidencia de gases mediante un sistema de estatores se puede multiplicar el par como en los coches automaticos.
El motor el T-80 es de eje triple, teniendo una turbina para mover los accesorios del motor y otra para transmitir potencia a las ruedas...a traves de dos cajas de cambios
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