El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
647
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%
 
Votos totales: 993

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el venezolano
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alejandro_ escribió:
¿no da puntos en contra el hecho de que una guerrilla, hizbulá, haya podido, con pocos materiales, destruir 2 o 3 decenas de estos carros?


Bueno, lo de "poco" material... Hezbollah estaba mucho mejor equipada y entrenada que algunos de los ejercitos de la zona. Si bien es cierto que una gran mayoria de sus equipos eran algo antiguos (derivados de Sagger), tambien habia un buen numero de armas modernas como Kornet-E, Metis-M y RPG-29.

El problema fueron las tacticas: Hizbollah estaba muy atrincherada, se habian pasado meses y meses entrenando y escavando tuneles, cosa que los israelies no esperaban.

De todas maneras varios Abrams han sido destruidos por RPG que en Rusia encuentras en museos, y no por eso deja de parecerme un soberbio vehiculo.

Saludos.



CIERTAMENTE LE RESPONDES BIEN A SANTA CRUZ SOBRE TODO CUANDO LE MUESTRAS QUE AÚN UN TANQUE MUY AVANZADO PUEDE SER ANIQUILADO POR UN LANZA COHETES EFICIENTE INCLUSO DE BAJO COSTO Y EN MI HUMILDE OPINIÓN ESO SE DEBE AL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE TODOS: EL HOMBRE, QUE TENIENDO FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN PUEDE SER CAPAZ DE TODO, PORQUE ENFRENTARSE AL BLINDADO CON UN LANZACOHETES POR MUY MODERNO QUE SEA EL MISMO, DEBE REQUERIR DE ESO "FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN" PUES CUANDO SIENTAS EL ATRONADOR PERO HERMOSO RUIDO DE LAS ORUGAS, EL TEMBLOR DE LA TIERRA BAJO TUS PIES, EL GRITO DE LA INFANTERÍA Y LA MOMENTÁNEA PARÁLISIS DE TU SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, SÓLO ESO TE SALVARÁ SIN IMPORTAR SI ERES EL INDÍGENA DESCENDIENTE UNA TRIBU AMAZÓNICA O EL BLANCO SAJÓN DE LO MAS PURO DE EUROPA.


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alejandro_ escribió:
¿no da puntos en contra el hecho de que una guerrilla, hizbulá, haya podido, con pocos materiales, destruir 2 o 3 decenas de estos carros?


Bueno, lo de "poco" material... Hezbollah estaba mucho mejor equipada y entrenada que algunos de los ejercitos de la zona. Si bien es cierto que una gran mayoria de sus equipos eran algo antiguos (derivados de Sagger), tambien habia un buen numero de armas modernas como Kornet-E, Metis-M y RPG-29.

El problema fueron las tacticas: Hizbollah estaba muy atrincherada, se habian pasado meses y meses entrenando y escavando tuneles, cosa que los israelies no esperaban.

De todas maneras varios Abrams han sido destruidos por RPG que en Rusia encuentras en museos, y no por eso deja de parecerme un soberbio vehiculo.

Saludos.



CIERTAMENTE LE RESPONDES BIEN A SANTA CRUZ SOBRE TODO CUANDO LE MUESTRAS QUE AÚN UN TANQUE MUY AVANZADO PUEDE SER ANIQUILADO POR UN LANZA COHETES EFICIENTE INCLUSO DE BAJO COSTO Y EN MI HUMILDE OPINIÓN ESO SE DEBE AL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE TODOS: EL HOMBRE, QUE TENIENDO FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN PUEDE SER CAPAZ DE TODO, PORQUE ENFRENTARSE AL BLINDADO CON UN LANZACOHETES POR MUY MODERNO QUE SEA EL MISMO, DEBE REQUERIR DE ESO "FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN" PUES CUANDO SIENTAS EL ATRONADOR PERO HERMOSO RUIDO DE LAS ORUGAS, EL TEMBLOR DE LA TIERRA BAJO TUS PIES, EL GRITO DE LA INFANTERÍA Y LA MOMENTÁNEA PARÁLISIS DE TU SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, SÓLO ESO TE SALVARÁ SIN IMPORTAR SI ERES EL INDÍGENA DESCENDIENTE UNA TRIBU AMAZÓNICA O EL BLANCO SAJÓN DE LO MAS PURO DE EUROPA.


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Flagos escribió:
imrahil escribió:No. Simplemente que no es un requerimiento de diseño; que no están previstos los procedimientos de despliegue y logísticos a grandes distancias, que no están preparados para embarques o transporte aéreo


¿y acaso un Leopard es transportable en un Hércules? No, no es problema del tanque. O tienes un C-5/17/An-124/ o nadie mueve un MBT por aire.

.
Aparte está la dimensión o las capacidades de las IDF para movilizar tropas a 1000 km de sus bases.


Lo cual no tiene nada que ver con el diseño del tanque. Tampoco Alemania tenía/tiene capacidad para mover a sus Leopard fuera del país, ni Omán sus Challenger II, pero no por eso el tanque es diferente o con otro diseño al inglés.


HOLA FLAGOS, POR MERA CASUALIDAD CONOCES DE ALGÚN TIPO DE DOCTRINA PARA LA FORMACIÓN DE TANQUES EN EL CAMPO DE BATALLA, SUPONGO QUE LAS FORMACIONES SON MUY DIVERSAS Y DEPENDEN MUCHO DE LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL TAMAÑO DEL ADVERSARIO, LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE LLEGUÉ A TENER EN MIS MANOS ES ALGO QUE LEÍ EN EL LIBRO: ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTO DONDE APARECE UNOS APUNTES DE ESE CURIOSOS PERSONAJE ACERCA DE SU EXPERIENCIA EN TANQUES A LO LARGO DE SUS CAMPAÑAS.
SI LA TIENES Y LA COMPARTES SERÍA BIEN RECIBIDA.


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Flagos escribió:
imrahil escribió:No. Simplemente que no es un requerimiento de diseño; que no están previstos los procedimientos de despliegue y logísticos a grandes distancias, que no están preparados para embarques o transporte aéreo


¿y acaso un Leopard es transportable en un Hércules? No, no es problema del tanque. O tienes un C-5/17/An-124/ o nadie mueve un MBT por aire.

.
Aparte está la dimensión o las capacidades de las IDF para movilizar tropas a 1000 km de sus bases.


Lo cual no tiene nada que ver con el diseño del tanque. Tampoco Alemania tenía/tiene capacidad para mover a sus Leopard fuera del país, ni Omán sus Challenger II, pero no por eso el tanque es diferente o con otro diseño al inglés.


HOLA FLAGOS, POR MERA CASUALIDAD CONOCES DE ALGÚN TIPO DE DOCTRINA PARA LA FORMACIÓN DE TANQUES EN EL CAMPO DE BATALLA, SUPONGO QUE LAS FORMACIONES SON MUY DIVERSAS Y DEPENDEN MUCHO DE LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL TAMAÑO DEL ADVERSARIO, LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE LLEGUÉ A TENER EN MIS MANOS ES ALGO QUE LEÍ EN EL LIBRO: ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTO DONDE APARECE UNOS APUNTES DE ESE CURIOSOS PERSONAJE ACERCA DE SU EXPERIENCIA EN TANQUES A LO LARGO DE SUS CAMPAÑAS.
SI LA TIENES Y LA COMPARTES SERÍA BIEN RECIBIDA.


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hunterhik escribió:Para mi el asunto quedaría de la siguiente manera:

1- leo 2
2- challenger
3- merkava
4- m1 abrams
5- T-90
6- leclerc

mi voto obviamente es para el leo 2 sin dudarlo,saludos :wink:


BUENO YO LA VERDAD DISCUTO ESE RANKING, PUES ES AMPLIAMENTE COMPROBABLE EN LOS DATOS Q EL MERKAVA IV ES REALMENTE SUPERIOR AL LEOPARD IV, YA Q INCLUSO ES CAPAZ DE TUMBAR HELICOPTEROS, POR OTRA PARTE FALTA EL T99 CHINO Q DEBE SER INCLUIDO EN UN PUESTO DE VANGUARDIA SEGÚN MI OPINIÓN, FALTA LOS DOS KOREANOS, EL JAPONES TYPE 90 Y CONSIDERO QUE EL AL KHALID MERECE ALGO DE ATENCIÓN NO ASÍ LOS DE LA INDIA QUE DE VERDAD ESTAN MUY POR DEBAJO DE LA PRIMERA LÍNEA, INCLUSO CREO QUE DENTRO DEL GRUPITO DEL AMX-30 NUESTRO. TAMBIÉN PIENSO QUE EL LECLERC LE DA PELEA A LOS MAS OCCIDENTALES DEL GRUPO.
DEBO HACER UN APARTE DICIENDO QUE A PESAR DE LA TECNOLOGÍA EN ESTE TIEMPO LO Q REALMENTE VALE ES EL ARTE CON Q SE HAGA LA GUERRA, YA QUE LOS ESQUEMAS ESTOY SEGURO Q CAMBIARÁN ACUÑANDOSE EN CIERTO MODO EL CONCEPTO DE LA PRE-GUERRA DONDE PODRÍA VERSE A PAÍSES PEQUEÑOS DICTANDO CÁTEDRA A PAÍSES APARENTEMENTE -O REALMENTE- MAS PODEROSOS, DEBIENDO REVISARSE QUÉ ES REALMENTE EL PODER. ADEREZANDO A TODO ESTO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y EL TRABAJO DE INTELIGENCIA Y CONTRA-INTELIGENCIA SUFRIRAN TRANSFORMACIONES MUY INTERESANTES AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN SISTEMAS TAN LETALES QUE PODRÍAN DAR CÓMO FRUTO LA PARALIZACIÓN TOTAL DE UN PAÍS DE MODO SEMEJANTE AL DE UN ANIMAL VICTIMA DE LA PONZOÑA PARALIZANTE DE UN PREDADOR. POR SUPUESTO SIN MENOSPRECIAR LA APARICIÓN DEL TERRORISMO BUENO O TERRORISMO BLANCO.


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hunterhik escribió:Para mi el asunto quedaría de la siguiente manera:

1- leo 2
2- challenger
3- merkava
4- m1 abrams
5- T-90
6- leclerc

mi voto obviamente es para el leo 2 sin dudarlo,saludos :wink:


BUENO YO LA VERDAD DISCUTO ESE RANKING, PUES ES AMPLIAMENTE COMPROBABLE EN LOS DATOS Q EL MERKAVA IV ES REALMENTE SUPERIOR AL LEOPARD IV, YA Q INCLUSO ES CAPAZ DE TUMBAR HELICOPTEROS, POR OTRA PARTE FALTA EL T99 CHINO Q DEBE SER INCLUIDO EN UN PUESTO DE VANGUARDIA SEGÚN MI OPINIÓN, FALTA LOS DOS KOREANOS, EL JAPONES TYPE 90 Y CONSIDERO QUE EL AL KHALID MERECE ALGO DE ATENCIÓN NO ASÍ LOS DE LA INDIA QUE DE VERDAD ESTAN MUY POR DEBAJO DE LA PRIMERA LÍNEA, INCLUSO CREO QUE DENTRO DEL GRUPITO DEL AMX-30 NUESTRO. TAMBIÉN PIENSO QUE EL LECLERC LE DA PELEA A LOS MAS OCCIDENTALES DEL GRUPO.
DEBO HACER UN APARTE DICIENDO QUE A PESAR DE LA TECNOLOGÍA EN ESTE TIEMPO LO Q REALMENTE VALE ES EL ARTE CON Q SE HAGA LA GUERRA, YA QUE LOS ESQUEMAS ESTOY SEGURO Q CAMBIARÁN ACUÑANDOSE EN CIERTO MODO EL CONCEPTO DE LA PRE-GUERRA DONDE PODRÍA VERSE A PAÍSES PEQUEÑOS DICTANDO CÁTEDRA A PAÍSES APARENTEMENTE -O REALMENTE- MAS PODEROSOS, DEBIENDO REVISARSE QUÉ ES REALMENTE EL PODER. ADEREZANDO A TODO ESTO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y EL TRABAJO DE INTELIGENCIA Y CONTRA-INTELIGENCIA SUFRIRAN TRANSFORMACIONES MUY INTERESANTES AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN SISTEMAS TAN LETALES QUE PODRÍAN DAR CÓMO FRUTO LA PARALIZACIÓN TOTAL DE UN PAÍS DE MODO SEMEJANTE AL DE UN ANIMAL VICTIMA DE LA PONZOÑA PARALIZANTE DE UN PREDADOR. POR SUPUESTO SIN MENOSPRECIAR LA APARICIÓN DEL TERRORISMO BUENO O TERRORISMO BLANCO.


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jerwin escribió:EL PROBLEMA MAS GRANDE QUE TIENE EL LEOPARDO 2E ES QUE ESTA FABRICADO-MONTADO POR NOSOTROS... Y SOMOS TELA DE CUTRES SOBRE TODO ESA EMPRESA, POR DENOMINARLA DE ALGUN MODO, LLAMADA SANTABARBARA, AH! E INDRA (SE ME OLVIDABA) OTROS QUE VAYA TELA..., AH! Y NAVANTIA, AH! Y SAPA, AH! y ... TODOS; CON LA EXCEPCION QUIZAS DE TECNOVIT.
SINO FUERA POR ESO EL LEO 2E PODRIA SER UNO DE LOS MEJORES CARROS DEL MUNDO.
EL LEOPARD (ALEMAN ,SUECO.. PERO NO ESPAÑOL) EL M1 Y EL MERKAVA TIENEN CADA UNO SUS PUNTOS FUERTES Y DEBILES Y ES COMPLICADO DAR COMO VENCEDOR A ALGUNO DE ELLOS.
YO EN MI MODESTA OPINION ME QUEDARIA CON EL NUESTRO, PERO HECHO EN ALEMANIA Y CON ALGUNAS MODIFICACIONES.
EL MERKAVA ES ALUCINANTE TAMBIEN

BUENO NO SÉ PORQUE LA VERDAD NO SOY NINGÚN EXPERTO Y OBVIAMENTE DEBO NUTRIRME MÁS DE CONOCIMIENTOS PERO LAS POCAS VECES QUE HE LEÍDO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU ME HE QUEDADO CON CIERTAS RESERVAS, YO PIENSO Q DEBE PREVALECER UN NUEVO PENSAMIENTO, CLARO HAY COSITAS Q SI SON APLICABLES PERO LA VERDAD ES Q NO ES TAN EXACTO EN SUS APRECIACIONES.
SALUDOS


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jerwin escribió:EL PROBLEMA MAS GRANDE QUE TIENE EL LEOPARDO 2E ES QUE ESTA FABRICADO-MONTADO POR NOSOTROS... Y SOMOS TELA DE CUTRES SOBRE TODO ESA EMPRESA, POR DENOMINARLA DE ALGUN MODO, LLAMADA SANTABARBARA, AH! E INDRA (SE ME OLVIDABA) OTROS QUE VAYA TELA..., AH! Y NAVANTIA, AH! Y SAPA, AH! y ... TODOS; CON LA EXCEPCION QUIZAS DE TECNOVIT.
SINO FUERA POR ESO EL LEO 2E PODRIA SER UNO DE LOS MEJORES CARROS DEL MUNDO.
EL LEOPARD (ALEMAN ,SUECO.. PERO NO ESPAÑOL) EL M1 Y EL MERKAVA TIENEN CADA UNO SUS PUNTOS FUERTES Y DEBILES Y ES COMPLICADO DAR COMO VENCEDOR A ALGUNO DE ELLOS.
YO EN MI MODESTA OPINION ME QUEDARIA CON EL NUESTRO, PERO HECHO EN ALEMANIA Y CON ALGUNAS MODIFICACIONES.
EL MERKAVA ES ALUCINANTE TAMBIEN

BUENO NO SÉ PORQUE LA VERDAD NO SOY NINGÚN EXPERTO Y OBVIAMENTE DEBO NUTRIRME MÁS DE CONOCIMIENTOS PERO LAS POCAS VECES QUE HE LEÍDO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU ME HE QUEDADO CON CIERTAS RESERVAS, YO PIENSO Q DEBE PREVALECER UN NUEVO PENSAMIENTO, CLARO HAY COSITAS Q SI SON APLICABLES PERO LA VERDAD ES Q NO ES TAN EXACTO EN SUS APRECIACIONES.
SALUDOS


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Mensaje por xenophon-1983 »

Era este post venezolano. Hay muchos links del merkava. Te paso alguno.


Yo creo que el Merkava. Es un sistema provado y mejorado a traves de las guerras, ademas puede llegar a enfrentarse a los Abrams de Egipto, por lo tanto creo que habran tenido eso en cuenta. Los alemanes la verdad que desde la II guerra mundial no tienen experiencia en combate, ni cual deben ser los nuevos requerimientos, cosa que Israel si ha tenido, enfrentandose entre otros a los t-72 (destrozandolos), o a los peligrosos sistemas antitanque rusos.

Por eso su tanque es un tanto heterodoxo teniendo un mortero de disparo manual, capacidad de transportar infanteria (8 infantes, muy utiles, sobre todo en combate urbano), lanzamiento de misiles LAHAT desde el cañon, perfil del blindaje de la torre muy angulado (mucho mas que el leopard o el abrams), lo que aumenta considerablemente la proteccion (teniendo el mismo blindaje que los otros 2, su proteccion seria mayor por el perfil tan anguloso), motor en la parte delantera para mayor supervivencia de la tripulacion, un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, ya que los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión (este dispositivo no lo tiene el Leopard II, asi que pobre de como se enfrente en una guerra sin ello), el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica (ni los alemanes ni americanos, los israelies, asi que vuelven a ser superados), dispone de 4 camaras de video muy utiles en combates urbanos.

Como veis tiene unas caracteristicas que le hacen muy efectivos, caracteristicas que ni el aleman ni el americano tienen.

Os pongo un estracto sobre su palmares:

"En las batallas de Bekaa, Ein Zehalta y Ya`aqub el Merkava Mk l derrotó a todo el arsenal sirio al que se enfrento desde el T-72 ruso hasta helicópteros, demostrando una superioridad e invulnerabilidad sin parangón aunque esto no quiere decir que no sufrieran daños. Los carros averiados eran reparados por las unidades de recuperación y mantenimiento en pocas horas en el mismo frente, manteniendo a sus tripulaciones a salvo. Ni un solo Mk I fue destruido por los cañones de 125mm que tenían como arma principal los T-72 sirios. Tampoco las milicias palestinas armadas con material anticarro RPG-7, Sagger y Milán lograron su objetivo. Esto tubo un efecto realmente desmoralizante para sus oponentes sirios y palestinos a la vez que un impacto si cabe aún mayor en las tripulaciones de los propios carros, que se sentían seguras en él, al frente de las columnas de M-60 y Centurión abriendo camino inexorablemente hacia Beirut.

En total solo 7 carros Merkava fueron destruidos en la campaña, de los cuales 6 lo fueron por la detonación de minas anticarro y uno por las armas antitanque de las guerrillas palestinas al quedar aislado y sufrir varios ataques simultáneos, recibiendo finalmente el toque de gracia en la unión trasera de la torre con la barcaza del carro, de hecho las modificaciones realizadas en el MK II fueron precisamente para afrontar estos puntos débiles y poder operar el Merkava con mayor seguridad en un entorno tan traicionero para un carro de combate como es un ciudad y por consiguiente la lucha urbana."

Teniendo en cuenta que el Merkava MK 1 solo le sacaba 8 años al t-72, se ve que era potentisimo.

Simplemente con el LAHAT que supera con creces el alcance de cualquier cañon (ademas de poder ser guiado por un helicoptero que le señalara el tanque al Merkava) los demas tanques estan en desventaja.


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Mensaje por xenophon-1983 »

Era este post venezolano. Hay muchos links del merkava. Te paso alguno.


Yo creo que el Merkava. Es un sistema provado y mejorado a traves de las guerras, ademas puede llegar a enfrentarse a los Abrams de Egipto, por lo tanto creo que habran tenido eso en cuenta. Los alemanes la verdad que desde la II guerra mundial no tienen experiencia en combate, ni cual deben ser los nuevos requerimientos, cosa que Israel si ha tenido, enfrentandose entre otros a los t-72 (destrozandolos), o a los peligrosos sistemas antitanque rusos.

Por eso su tanque es un tanto heterodoxo teniendo un mortero de disparo manual, capacidad de transportar infanteria (8 infantes, muy utiles, sobre todo en combate urbano), lanzamiento de misiles LAHAT desde el cañon, perfil del blindaje de la torre muy angulado (mucho mas que el leopard o el abrams), lo que aumenta considerablemente la proteccion (teniendo el mismo blindaje que los otros 2, su proteccion seria mayor por el perfil tan anguloso), motor en la parte delantera para mayor supervivencia de la tripulacion, un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, ya que los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión (este dispositivo no lo tiene el Leopard II, asi que pobre de como se enfrente en una guerra sin ello), el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica (ni los alemanes ni americanos, los israelies, asi que vuelven a ser superados), dispone de 4 camaras de video muy utiles en combates urbanos.

Como veis tiene unas caracteristicas que le hacen muy efectivos, caracteristicas que ni el aleman ni el americano tienen.

Os pongo un estracto sobre su palmares:

"En las batallas de Bekaa, Ein Zehalta y Ya`aqub el Merkava Mk l derrotó a todo el arsenal sirio al que se enfrento desde el T-72 ruso hasta helicópteros, demostrando una superioridad e invulnerabilidad sin parangón aunque esto no quiere decir que no sufrieran daños. Los carros averiados eran reparados por las unidades de recuperación y mantenimiento en pocas horas en el mismo frente, manteniendo a sus tripulaciones a salvo. Ni un solo Mk I fue destruido por los cañones de 125mm que tenían como arma principal los T-72 sirios. Tampoco las milicias palestinas armadas con material anticarro RPG-7, Sagger y Milán lograron su objetivo. Esto tubo un efecto realmente desmoralizante para sus oponentes sirios y palestinos a la vez que un impacto si cabe aún mayor en las tripulaciones de los propios carros, que se sentían seguras en él, al frente de las columnas de M-60 y Centurión abriendo camino inexorablemente hacia Beirut.

En total solo 7 carros Merkava fueron destruidos en la campaña, de los cuales 6 lo fueron por la detonación de minas anticarro y uno por las armas antitanque de las guerrillas palestinas al quedar aislado y sufrir varios ataques simultáneos, recibiendo finalmente el toque de gracia en la unión trasera de la torre con la barcaza del carro, de hecho las modificaciones realizadas en el MK II fueron precisamente para afrontar estos puntos débiles y poder operar el Merkava con mayor seguridad en un entorno tan traicionero para un carro de combate como es un ciudad y por consiguiente la lucha urbana."

Teniendo en cuenta que el Merkava MK 1 solo le sacaba 8 años al t-72, se ve que era potentisimo.

Simplemente con el LAHAT que supera con creces el alcance de cualquier cañon (ademas de poder ser guiado por un helicoptero que le señalara el tanque al Merkava) los demas tanques estan en desventaja.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

No se cuantos años le sacaba al T-72, pero hay factores más influyentes, como que las versiones de exportación no están completas y que la gamma T se debe usar con blindaje reactivo, lo que le daría una amplia ventaja sobre sus enemigos con un aumento no muy grande de peso.

Añadir que el T-90 incorpora el sistema Arena y Shrtora, inventado antes que el Trophy que sólo hace la función del Arena.

En cuanto a protección, os invito de nuevo a comparar un T-90 con blindaje reactivo para que os deis cuenta de que está más protegido que un Merkava, pero como los soviéticos tienen mala reputación, pues se les considera siempre inferiores.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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Mensaje por ACB, el Mutie »

No se cuantos años le sacaba al T-72, pero hay factores más influyentes, como que las versiones de exportación no están completas y que la gamma T se debe usar con blindaje reactivo, lo que le daría una amplia ventaja sobre sus enemigos con un aumento no muy grande de peso.

Añadir que el T-90 incorpora el sistema Arena y Shrtora, inventado antes que el Trophy que sólo hace la función del Arena.

En cuanto a protección, os invito de nuevo a comparar un T-90 con blindaje reactivo para que os deis cuenta de que está más protegido que un Merkava, pero como los soviéticos tienen mala reputación, pues se les considera siempre inferiores.

Saludos


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Mensaje por xenophon-1983 »

El blindaje reactivo esta mas que desfasado por favor (por muy de nueva generacion que sean), solo lo utilizan los paises sin recursos como rusia que no puede poner ni un kit de blindaje a sus carros.


el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos es el equivalente al Shrtora, y el Trophy protege los 360º del vehiculo, cosa que el Arena no hace, solo 270º creo. Ademas pocas veces se ve a un carro ruso con ambos sistemas, cosa que el israeli si que lo llevara y lo lleva.

"No se cuantos años le sacaba al T-72, pero hay factores más influyentes, como que las versiones de exportación no están completas y que la gamma T se debe usar con blindaje reactivo, lo que le daría una amplia ventaja sobre sus enemigos con un aumento no muy grande de peso"

Un tanque diseñado para ser necesario complementarse con blindaje reactivo poco despues de su diseño, deja mucho que desear. A los Merkava no les hizo falta para barrerlos, y sin blindaje reactivo aguantaron los proyectiles de 125mm que se demostraron ineficaces.

El T-72 hizo el ridiculo te guste o no, siendo destruidos con suma facilidad. Si sabes de tanques deberias saber tambien que le sacaba pocos años, asi que no habia tampoco u salto generacional enorme.

"En cuanto a protección, os invito de nuevo a comparar un T-90 con blindaje reactivo para que os deis cuenta de que está más protegido que un Merkava".

Demuestramelo. Un tanque que le saca 20 toneladas de diferencia y conun tamaño similar va a estar menos protegido, pero que tonterias escucho. Te recuerdo que los blindajes reactivos son eficaces solo contra las cargas huecas simples, no contra los proyectiles de energia cinetica.

En Irak los T-72 y T80 rusos fueron como dianas para los challenger y abrams, ah! se me olvidaba lo del blindaje reactivo. Israel lo utilizo en el Magach y ya no, por algo sera. Pobres rusos esto de no tener dinero...


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Mensaje por xenophon-1983 »

El blindaje reactivo esta mas que desfasado por favor (por muy de nueva generacion que sean), solo lo utilizan los paises sin recursos como rusia que no puede poner ni un kit de blindaje a sus carros.


el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos es el equivalente al Shrtora, y el Trophy protege los 360º del vehiculo, cosa que el Arena no hace, solo 270º creo. Ademas pocas veces se ve a un carro ruso con ambos sistemas, cosa que el israeli si que lo llevara y lo lleva.

"No se cuantos años le sacaba al T-72, pero hay factores más influyentes, como que las versiones de exportación no están completas y que la gamma T se debe usar con blindaje reactivo, lo que le daría una amplia ventaja sobre sus enemigos con un aumento no muy grande de peso"

Un tanque diseñado para ser necesario complementarse con blindaje reactivo poco despues de su diseño, deja mucho que desear. A los Merkava no les hizo falta para barrerlos, y sin blindaje reactivo aguantaron los proyectiles de 125mm que se demostraron ineficaces.

El T-72 hizo el ridiculo te guste o no, siendo destruidos con suma facilidad. Si sabes de tanques deberias saber tambien que le sacaba pocos años, asi que no habia tampoco u salto generacional enorme.

"En cuanto a protección, os invito de nuevo a comparar un T-90 con blindaje reactivo para que os deis cuenta de que está más protegido que un Merkava".

Demuestramelo. Un tanque que le saca 20 toneladas de diferencia y conun tamaño similar va a estar menos protegido, pero que tonterias escucho. Te recuerdo que los blindajes reactivos son eficaces solo contra las cargas huecas simples, no contra los proyectiles de energia cinetica.

En Irak los T-72 y T80 rusos fueron como dianas para los challenger y abrams, ah! se me olvidaba lo del blindaje reactivo. Israel lo utilizo en el Magach y ya no, por algo sera. Pobres rusos esto de no tener dinero...


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Mensaje por ACB, el Mutie »

¿Pero de qué cueva sales? Deberías informate un poco más antes de ir a trapo.

xenophon-1983 escribió:El blindaje reactivo esta mas que desfasado por favor (por muy de nueva generacion que sean), solo lo utilizan los paises sin recursos como rusia que no puede poner ni un kit de blindaje a sus carros.

¿Y esto? También decían desde Vietnam que los carros de combate iban a desaparecer y fíjate como siguen evolucionando. Lo del kit de blindaje es una tontería sin sentido que te sacas de la manga. El blindaje reactivo no deja de ser blindaje adicional y los carros rusos se completan con dicho blindaje.

el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos es el equivalente al Shrtora.

¿Nombre? Que yo sepa, el Shrtora es el primero de su clase, por ello que el T-90 fue revolucionario.

y el Trophy protege los 360º del vehiculo, cosa que el Arena no hace, solo 270º creo. Ademas pocas veces se ve a un carro ruso con ambos sistemas, cosa que el israeli si que lo llevara y lo lleva.

A los Merkavas no es que se les vea con el Trophy tampoco. Por cierto, los americanos han dicho "NO" al Trophy porque dicen sus resultados son irreales y están haciendo su propia versión. Por algo será.

Un tanque diseñado para ser necesario complementarse con blindaje reactivo poco despues de su diseño, deja mucho que desear. A los Merkava no les hizo falta para barrerlos, y sin blindaje reactivo aguantaron los proyectiles de 125mm que se demostraron ineficaces.

Es que los tanques rusos están diseñados para incorporarles blindaje reactivo, no es que sea poco después de su diseño, si no que el blindaje reactivo es parte de su blindaje habitual. Y según he leído, son 9 años de diferencia, que ya son unos cuantos. De todos modos, te invito a leer cómo se debían usar los T-72 y como los usaron realmente, ya que la doctrina rusa no fue aplicada en ningún momento.

Demuestramelo. Un tanque que le saca 20 toneladas de diferencia y conun tamaño similar va a estar menos protegido, pero que tonterias escucho. Te recuerdo que los blindajes reactivos son eficaces solo contra las cargas huecas simples, no contra los proyectiles de energia cinetica.

Mira que fácil te lo demuestro:
IS-2 46Tn 240mm blindaje.
Tiger II 68Tn 233mm blindaje.

Además, la torreta de la serie T es más pequeña, lo que ahorra peso, y es más bajo. El peso no dice la protección, no te confundas. Y eso de que los blindajes reactivos son sólo útiles contra las cargas huecas no es cierto. El Kontact-5 ofrece también protección contra proyectiles perforantes.

En Irak los T-72 y T80 rusos fueron como dianas para los challenger y abrams, ah! se me olvidaba lo del blindaje reactivo. Israel lo utilizo en el Magach y ya no, por algo sera. Pobres rusos esto de no tener dinero...

Y ahora me dirás que los T-72 irakíes son de hace 8 años ¿no? Y que yo sepa, no tenían T-80s, pero bueno, como aquí se suelta lo primero que se quiere...

No he encontrado un artículo donde unos americanos afirmaban que no habían podido penetrar el blindaje ERA con su mejor proyectil (APFSDS), pero te copio lo siguiente:

The development of Kontakt EDZ logically led to the development of a later version, called Kontakt-5, which was optimized to be effective not only against HEAT jets, but also APFSDS long rods. It was first deployed around 1985 on the first T-80Us. It is claimed that Kontakt-5 provides about 300 mm RHA equivalent of additional protection against APFSDS rounds, which corresponds to an increase of about 160% over the base armour of the T-80U (~720 mm total).


Anyway, back to the point. Without getting into the actual math, after a couple of analyses, we arrived at our conclusion as to what defeat mechanisms were being imployed. These conclusions have not yet been conclusively proved and we hope to do that soon. We assumed that the massive areal density of the long rod perforated the thin plates with relative ease. Actual ablatic penetrator mass loss was set at about 2%. What we found was that we had these two plates, each individually with about 60% the momentum of the long rod penetrator, were moving oppositely up/down to each other, and that the path of the penetrator was such that it was moving between them. The forces exerted on the penetrator are apparently very large, so large in fact that they were in the region of plastic failure for most (read: all) metals. Essentially, when the penetrator touches the rear plate, the front plate guillotines off the first 5 - 6 cm of the rod. For a round such as the 120 mm M829A1 this represents a loss of about 8% of the total mass. More importantly, the nose is blunted. You would not believe how important that sharp point on the penetrator is. The difference in penetration between an equivalent hyper-sonic spike tipped penetrator and a blunt nose one is at least 20% (to a maximum of around 30%). This is mainly because a blunt nose is very inefficient in the initial phase of penetration before the ablatic shear phase can begin. The penetrator has to actually sharpen itself to the optimum Von Karam plastic wave theory shape for penetration of the target material before it can begin radially displacing the target material. This resolves itself in the form of a lot of wasted work and thus penetrator mass. The blunted penetrator also suffers structural damage and more mass loss as a shock wave travels down its length and blows spall off the tail. The main secondary effect of Kontakt-5 EDZ against APFSDS rounds is yaw induced by the front plate before contact with the rear plate is established. The total is about two to three degrees of yaw, which suddenly becomes a lot more in a denser material such as steel. Reduction in penetration due to a 2° yaw is about 6% and it grows exponentially worse from there, and on the 67° slope of the front glacis of the T-64/72/80/90, this is increased to about 15%.

Total loss in penetration amounts to about 2% + 8% + 22% + 6% = 38%, or in other words the penetrator is now only capable of penetrating 62% its original potential. Conversely we could say that the base armour is increased by the factor of the reciprocal of 62%, which is - surprise! - 161%.


Pensaba que no, pero encontré la famosa cita en otra web:
"Speaking at a conference on Future Armoured Warfare in London in May, IDR's Pentagon correspondent Leland Ness explained that US tests involved firing trials of Russian-built T-72 tanks fitted with Kontakt-5 explosive reactive armour (ERA). In contrast to the original, or 'light', type of ERA which is effective only against shaped charge jets, the 'heavy' Kontakt-5 ERA is also effective against the long-rod penetrators of APFSDS tank gun projectiles.

"When fitted to T-72 tanks, the 'heavy' ERA made them immune to the DU penetrators of M829 APFSDS, fired by the 120 mm guns of the US M1 Abrams tanks, which are among the most formidable of current tank gun projectiles.


Saludos

PD: ¿No has visto algún Pizarro, Bradleys y similares con blindaje reactivo? para que luego digas que está desfasado y luego lo veamos en casi todos los ejércitos...


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras

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