Andrés Eduardo González escribió::cool: Que yo sepa, no fue Santos el que nos metió en ese chicharrón limítrofe, eso fue el señor Pastrana. Como dicen por ahí: Santos recibió fue el muerto, si lo levantaba, era milagro...
En otro foro estaban discutiendo este lamentable dictamen y me parecio muy buena idea compartir esta intervencion de un forista colombiano que me parecio muy interesante, ya que algunos llamaban a enjuiciar a los culpables de este embrollo.
¿Aja...y explique cómo se configura la Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad que requiere el Código Penal para que metan a los diplomáticos a la Cárcel?
Para mi en cambio...es claro que la conducta de los diplomáticos es totalmente atípica puesto que el Código requiere una conducta activa, cuando la de los diplomáticos se puede catalogar como omisiva.
La culpa es exclusivamente de Colombia, que jamás fue dueña de esos mares porque jamás firmó un tratado con Nicaragua que realmente nos diera derecho a esos mares. Quienes hablan de algo que fue históricamente "nuestro", bajo ese argumento entonces que desembarquen los españoles en América otra vez...históricamente ellos fueron los señores y dueños de todo esto por 300 años (más de lo que Colombia tuvo sobre esos mares por cierto) .
Los errores de Colombia en mi opinión son los siguientes:
1. La redacción del tratado Esguerra-Barcenas, extremadamente ambigua y mediocre. Que en un principio sólo reconoció posesión sobre las islas pero no delimitó fronteras. Este viene desde 1928!
2. La supuesta demarcación que da el instrumento de 1930, el cual sólo dice que el archipielago de San Andrés no se extiende al occidente del Meridiano 82. Claramente esto no es una demarcación de fronteras.
3. La asunción del Gobierno colombiano que los anteriores eran tratados de delimitación de fronteras, cuando los nicaraguenses no lo entendieron como tal.
4. La aceptación unilateral de la jurisdicción de la Corte (esta creo que viene desde mediados de los 40s!) . Esto equivale a "abrirse de patas" a cualquiera, para que nos demande por cualquier cosa. Países más inteligentes limitaron tal aceptación (ej, Canadá no aceptó pleitos que refieran al mar o a la pesca o Pakistán no la aceptó respecto de otros países del Commonwealth y respecto a NINGUN tema limítrofe.) Otros ni siquiera hicieron tal declaración unilateral. Por eso señores, es que Argentina no pudo ir a la Corte por las Malvinas, y es tan difícil demandar a EEUU o al Reino Unido. Cuando Colombia se dio cuenta de esta embarrada fue demasiado tarde...echaron para atrás esta declaración EL DIA ANTES de que Nicaragua registrara la demanda, es decir en el 2001.
5. La aceptación de jurisdicción de la Corte por parte de Colombia contenida en el Pacto de Bogotá de 1948. Lo irónico del asunto es que el Pacto dice que tal aceptación es sólo para cualquier asunto no resuelto con anterioridad al Pacto (parece que Colombia ahí asumía que el asunto limítrofe con Nicaragua estaba resuelto, pero lastimosamente eso no fue así.) En últimas, la Corte asumió jurisdicción por esta clausula.
6. La Corte asumió que la fecha relevante del conflicto es 1968 (si no estoy mal), que fue cuando Nicaragua hizo la primera reclamación diplomática respecto de las islas y el mar. Es decir, el Gobierno Colombiano tuvo más o menos 40 años para hacer un Tratado con Nicaragua que dejara escrita en piedra nuestra frontera marítima, pero preferimos hacernos las pelotas con esto.
7. Después de la toma de poder por parte de los Sandinistas en 1979 , no había nada que hacer, era claro que los nicaraguenses no irían a negociar un tratado que arrojara una situación "favorable" para Colombia. Pero algo si era muy claro, y es que nos iban a demandar. Colombia tuvo 22 años para evitar que la Corte tuviera jurisdicción, ya sea sustrayendose del Pacto de Bogotá, o creando una reserva a éste. El hecho es que Managua nos la tenía cantada y nosotros no quisimos creer que fueran capaces de demandarnos.
8. Nunca hacer de objetor persistente respecto de las reglas del Derecho del Mar, que se han venido convirtiendo en Derecho Internacional Consuetudinario. Si bien Colombia no entró al Tratado de Montego Bay, nunca fue firme y consistente en decir que eso no los vinculaba a ellos, y en últimas fue este derecho el que se aplicó por parte de la Corte, pues Colombia reconoció que era Derecho Consuetudinario; si Colombia hubiera hecho de objetor persistente esas reglas nunca se le hubieran aplicado aún si fueran costumbre internacional. Este fue un grave error y creo que ocurrió mientras Uribe fue Presidente. (Sino fue de Pastrana)
Los colombianos nos fuimos víctimas de un abuso por parte de la Corte y de los nicaraguenses, fuimos víctimas de la desidia por parte de los gobernantes que no hicieron un carajo para remediar los errores que he mencionado anteriormente, y tuvieron casi 60 años en total para hacerlo.
Ahora, yo no entiendo por qué el agua sucia tiene que recaer sobre el Gobierno de Santos, que ya no podía hacer nada al respecto, ya se habían jugado todas las fichas sobre el tablero. Creo que quizá ni Uribe tenía tanto campo de maniobra como él cree que tenía (igual estuvo 8 de los 11 años del litigio). La culpa recae totalmente sobre los gobiernos colombianos entre 1928 y 2001.
Y lo que más me indigna es que le caigan a la Canciller Holguín por bajarnos los humos chauvinistas y jingoístas que ahora tenemos tan alborotados. Ella hizo declaraciones, ella advirtió que no nos creyeramos que teníamos ganado el pleito porque así no eran las cosas y nos la iban a cobrar.
Ahora los que dicen que desconoscamos el fallo así como hicieron los gringos y los franceses... en verdad no seamos igualados, EEUU y Francia claramente son de los 5 países más poderosos del mundo en TODO sentido, claramente una sanción de la ONU nunca recaería sobre estos dos porque coincidencialmente pueden vetar esa decisión. Colombia por el otro lado...creo que no requiere explicación.
Los que insisten en que nada nos va a pasar, yo si creo que mucho nos puede pasar, no sólo desde las condenas por parte de las organizaciones internacionales que pueden llegar a llevarnos al ostracismo comercial. Los que decían que expulsemos a los nicas y que tales...bueno eso es lo que nos pasaría a nosotros los colombianos en todo el mundo. Eso sin contar que sería el papayazo perfecto que Chavez estaría esperando para hacer lo que le de la gana con nosotros.
Y aún cuando no de para eso, Colombia si perdería mucho, la imagen del país cuenta demasiado, han escuchado del "grado de inversión"? se iría totalmente al piso, afectando gravemente la IDE en Colombia pero además empeorando la situación de la deuda externa colombiana. A ver que tal le esta yendo a España o Argentina ahora que están cada vez peor en ese tema...
Gusteles o no, el mundo no se maneja como Alvarito manejó el país, tiene unas complejidades muy grandes que cada día más y más nos van a tocar las vidas. Expresiones como las de el desacertado expresidente son como para dejarlo a uno con ganas de llorar y reir al tiempo.
En cuentas resumidas...a uno no le pueden robar/despojar de/etc. algo que uno nunca tuvo.
P.D.1: El Congreso acá no tiene ninguna vela, más que hacer juicios políticos... así Colombia modifique su Constitución diciendo cual es el país (según Colombia) eso no va a tener ningún efecto a nivel internacional.
P.D.2: Que viva el jingoísmo:cheers::banana: