¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Vas volando, detectas (porque no sabes si te han detectado, es imposible), el otro que va volando contigo hace lo propio, con la información recibida por todos te haces una composición de lugar, si tienes ventaja atacas y si no lo tienes claro das media vuelta y lo intentas de otra manera.
[...]
los que se dedican a combatir en guerras de verdad se han puesto a ello lo mismo que han hecho siempre, cuanto mas tarde se entere el otro que estás ahí y antes tengas esa ventaja sobre él, de conocer que pasa realmente, mejor para tí.

Sí, se han puesto a ello, pero me parece que siempre se le ha dado prioridad "al conjunto" sobre "la unidad". Me quiero referir a que me parece que es más importante conocer qué pasa realmente en "el conjunto del teatro de operaciones", que no "sólo lo que hay cerca" de tal o cual unidad (que luego puedan compartir todas las unidades la información emitiendo en una red me parece perfecto, pero entiendo que se prefiere una "foto global" completa, no retales de la misma) .

Y es que para eso de detectar al otro antes hay varias maneras: la furtividad es una, otra son los AWACs. De ahí el estudio que publicó EADS hace un par de años para intentar contrarrestar la publicidad sobre "la ventaja del F-35 sobre otros aparatos" ( http://www.flightglobal.com/news/articles/eurofighter-boasts-typhoon-reign-over-f-35-345265/ )

Y es que un AWAC me parece que es un potenciador de toda la flota del EdA, no como la furtividad, que sólo es aprovechable por los aparatos que cuentan con ella. Por eso yo querría "Mini-AWACs" maniobrables y veloces (algo que no creo que cumpliera un posible C-295 AEW).

mma escribió:Es tan simple como eso, todos nuestros aliados han tomado una decisión, falta Francia aunque parece ser que le están poniendo ojitos a los no tripulados (furtivos evidentemente).

Evidentemente en la UE lo que hay son muchísimos "eurocanards" muy modernos. Muy pocos países van a tener en sus fuerzas aéreas más aparatos "furtivos" que "convencionales".

Para mí es un tema de la UE, que debería intentar potenciar toda su flota aérea (compuesta por cazas medios y ligeros) con un caza "pesado" con mucha capacidad de generación eléctrica... sobretodo para sus sensores (pero también para jamming, posibles armas energéticas,...). Pero bueno esto es sólo mi sueño.
NOTA: antes de despertarme, un último apunte --> me parece que los países de la UE (por lo menos los que operen Meteor) deberían investigar a ver si llevando el misil en "bodegas internas" se pudiera aumentar las horas de vuelo a las que hay que sustituir el misil o su motor (ahora son 1.000 y 500, respectivamente http://www.ainonline.com/aviation-news/2012-07-08/theres-no-escaping-mbdas-meteor-missile )


PD) Esto es un Off-topic:
mma escribió: si nos planteamos los combates como un juego donde dos caballeros

Bueno, partiendo de la base que se plantean las guerras como algo que ha de durar "muy poco" (podría servir de ejemplo http://bacteriosclub.blogspot.com.es/2012/03/guia-practica-de-poder-aereo-en-2880.html y no conozco -para rebatir a tayun algo de su magnífica exposición- planes para movilizar militarmente "a toda la población" ni me consta que haya aparatos ni equipo suficiente que suministrarles para resistir durante años un conflicto armado...

¿Una lucha entre dos "campeones" no parece, simplemente, "abundar en esa senda"? Que conste que a mí esa tendencia me parece perfecta... pero no confío ciegamente en ella (porque al enemigo se la puede pasar por el ...)


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Sí, se han puesto a ello, pero me parece que siempre se le ha dado prioridad "al conjunto" sobre "la unidad". Me quiero referir a que me parece que es más importante conocer qué pasa realmente en "el conjunto del teatro de operaciones", que no "sólo lo que hay cerca" de tal o cual unidad (que luego puedan compartir todas las unidades la información emitiendo en una red me parece perfecto, pero entiendo que se prefiere una "foto global" completa, no retales de la misma) .


Es que si sabes lo que está ocurriendo en el conjunto sabes que ocurre cerca de uno de sus elementos. Es imposible que puedas tener una foto apropiada de un espacio X si no tienes una foto igual de cada una de las partes que lo componen.

Por decirlo en cristiano, si no sabes lo que hay cerca de tu avión no puedes decirmelo y yo entonces tampoco puedo saberlo. Así que si yo lo sé, tú también.

Bomber@ escribió:Y es que para eso de detectar al otro antes hay varias maneras: la furtividad es una, otra son los AWACs. De ahí el estudio que publicó EADS hace un par de años para intentar contrarrestar la publicidad sobre "la ventaja del F-35 sobre otros aparatos" ( http://www.flightglobal.com/news/articles/eurofighter-boasts-typhoon-reign-over-f-35-345265/ )


Pues imagina lo bueno que tiene que ser tener Awacs y furtividad. Y si le añades unos radares de tierra, mejor. Y si le puedes poner unas fragatas y un avión de guerra electrónica, mejor todavia. De verdad que no entiendo esa mania de la furtividad como algo exclusivo y excluyente, como tienes furtivos tienes prohibido que haya mas aviones en vuelo, que haya radares, que funcione una red, etc, etc, eres furtivo y tira para alante solo con eso.

Lo que no suele haber es combates uno contra uno en el OK Corral.

Bomber@ escribió:Y es que un AWAC me parece que es un potenciador de toda la flota del EdA, no como la furtividad, que sólo es aprovechable por los aparatos que cuentan con ella. Por eso yo querría "Mini-AWACs" maniobrables y veloces (algo que no creo que cumpliera un posible C-295 AEW).


La furtividad es aprovechable por todos, independientemente de que un Awacs sea un activo de primera categoria. Si tienes un radar capaz de detectar a una distancia determinada y ese radar está conectado en red con el resto de la gente, ¿esa gente no se aprovecha de esa capacidad del radar? Porque ellos no llevan el radar montado fisicamente. Si tienes un avión furtivo el malo tiene que buscarlo, algo de lo que te vas a aprovechar. Y el furtivo tiene una capacidad de hacer daño de la que se van a aprovechar el resto de los elementos. Y si consiguen anular las defensas del otro porque se pueden acercar mejor siendo furtivos, ni te cuento como se aprovechan el resto de la furtividad.

En una red todos y cada uno de los elementos suman y sus capacidades se comparten, no hay unas que si y otras que no. Precisamente por eso se llama trabajo en red, yo me aprovecho de tus capacidades y tu de las mias para hacer un trabajo mas completo.

Bomber@ escribió:
mma escribió:Es tan simple como eso, todos nuestros aliados han tomado una decisión, falta Francia aunque parece ser que le están poniendo ojitos a los no tripulados (furtivos evidentemente).

Evidentemente en la UE lo que hay son muchísimos "eurocanards" muy modernos. Muy pocos países van a tener en sus fuerzas aéreas más aparatos "furtivos" que "convencionales".


Hombre, es que esto acaba de empezar. Estamos hablando del "gran triunfo" de que seguirá habiendo mas convencionales en unos años cuando aviones furtivos, en todo el mundo, ahora mismo hay volando menos de doscientos y en un solo país, media docena de prototipos aparte. Estaria bueno que en diez años los furtivos hubieran sustituido completamente a seis o siete mil aviones convencionales, muchos de ellos pendientes de entregar todavia.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Por decirlo en cristiano, si no sabes lo que hay cerca de tu avión no puedes decirmelo y yo entonces tampoco puedo saberlo. Así que si yo lo sé, tú también.

Intentaba expresar que un AWAC te da "una foto" de una zona mucho más amplia que la que te puedan proporcionar,en el mismo tiempo, 8 (por poner un número) aviones "agrupados" -porque, como bien dices, no se suele mandar cada aparato de manera aislada-. Reconozco, eso sí, que ese grupo de aviones podrá complementar la información con todos sus sensores y las percepciones de los pilotos, no "solamente" radar.

mma escribió:Pues imagina lo bueno que tiene que ser tener Awacs y furtividad. Y si le añades unos radares de tierra, mejor. Y si le puedes poner unas fragatas y un avión de guerra electrónica, mejor todavia. De verdad que no entiendo esa mania de la furtividad como algo exclusivo y excluyente, como tienes furtivos tienes prohibido que haya mas aviones en vuelo, que haya radares, que funcione una red, etc, etc, eres furtivo y tira para alante solo con eso.

mma escribió:En una red todos y cada uno de los elementos suman y sus capacidades se comparten, no hay unas que si y otras que no. Precisamente por eso se llama trabajo en red, yo me aprovecho de tus capacidades y tu de las mias para hacer un trabajo mas completo.

Yo no digo que hay que renegar de la furtividad. Digo que hay que "abrazarla" con mesura. De hecho creo que lo primero sería intentar dotarse de F-35B para sustituir los Harrier ¿unos 24?. Después UAVs furtivos para "reconocimiento" ¿unos 24?... conjuntamente con unos pocos mini-AWAC veloces que permitan atacar rápidamente lo que detecten los UAVs (ó F-35 ó S-80 o grupo de OEs o...) ¿unos 36? .

Digo, como tú, que se trata de "complementar" capacidades. Pero en el esquema EFA + F-35 a mí me falta "algo" que pueda atacar a un posible AWAC/tanker enemigo desde 300 km (con el armamento adecuado, que creo aún no existe "en el bloque occidental") con mínimas garantías de que la escolta "no lo va a alcanzar después", o hacer de MiniAWAC con muy pocas probabilidades de que el enemigo lo pueda "bajar" a su vez desde 300 km, o poder complementar rápidamente los cazabombarderos de las Canarias con aparatos basados en la península (bueno, aquí creo que me estoy pasando, pero la idea es poseer "muy largo alcance"), o...
NOTA: en realidad, mi "temor" es que en el futuro va a llegar la "velocidad hipersónica" (quizás sólo en la industria civil http://ftp.rta.nato.int/public//PubFullText/RTO/EN/RTO-EN-AVT-185///EN-AVT-185-15.pdf , pero ya sólo ver el sello del informe me hace desconfiar de tal posibilidad)


Lo bueno, si breve...mejor
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8549
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

La discusión sobre la sustitución del F-18 tendría que evaluarla en 2 conceptos , el mejor aparato y el que mas capaz o por el contrario el que nos pudiéramos permitir creo que si mañana nos dijeran que nos podíamos permitir 12 o 16 F-35 para la armada y 40 o 50 para sustituir a los F-18 nadie iba a poner un pero .
El tema de la furtividad también plantea 2 temas uno los aviones como el F.35 o los aviones no tripulados , cual dará mejor rendimiento y mas bajo precio , Los países que se lo puedan permitir apostaran por los 2 , los que no pues a rezar y acertar .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bomber@:

Yo no digo que hay que renegar de la furtividad. Digo que hay que "abrazarla" con mesura. De hecho creo que lo primero sería intentar dotarse de F-35B para sustituir los Harrier ¿unos 24?. Después UAVs furtivos para "reconocimiento" ¿unos 24?... conjuntamente con unos pocos mini-AWAC veloces que permitan atacar rápidamente lo que detecten los UAVs (ó F-35 ó S-80 o grupo de OEs o...) ¿unos 36? .


Abrazarla con mesura...Pero abrazarla, finalmente e inevitablemente. Más que nada porque es hacia donde va el futuro del desarrollo de aviones de combate, y que tantos países sigan ese mismo camino mientras ninguno lanza nuevos programas de aviones de 4ª generacion no hace mas que demostrarlo.

La mesura con la que la furtividad se abraza la tienes en como chinos y rusos han corrido a intentar contrarrestar al Raptor y sobretodo al inminente F-35 que va a ser producido en miles de ejemplares, y cómo para competir los programas de cazas de 5ª generacion o cuando menos demostradores tecnológicos para aviones de 5ª han surgido como setas: FGFA, AMCA, KFX, ATD-X.

Los futuros bombarderos, en los pocos paises que los pueden tener, lo mismo: El NGB americano sigue en la linea del B-2 Spirit y no vuelve a los tiempos del Lancer, o mejor dicho, del XB-70. Del futuro bombardero ruso lo mismo, más que un bombardero de Mach 2 lo que se ve es algo muy parecido al B-2. Y en cuanto a los UAV, como tú mismo dices, tienden cada vez más a ser furtivos como caracteristica primordial en el diseño, exactamente lo mismo que hacen los cazas de 5ª generacion. Y lo mismo van a repetir los UCAVs futuros, hasta ahora concebidos sobretodo como transónicos o subsónicos. Echa un vistazo al Neuron en el que se supone que damos algo de apoyo moral a Dassault. Echa un vistazo al demostrador Barracuda. Echa un vistazo al X-45 de Boeing. Al Taranis de BAe. Al Skat ruso.

Es que le podemos dar vueltas a lo mismo una y otra vez por las muchas dudas y criticas que el Just So Flawed -como sus detractores lo llaman- desprende casi desde el nacer, pero los hechos son tozudos: El futuro no conocerá aviones de combate que no busquen la furtividad desde el inicio de su diseño. El tener AWACS para dirigir la guerra aerea, como un potenciador de primera categoría es muy razonable, pero es que frente a un AWACS sobrevive mejor un avión furtivo que uno que no lo es igual, como me decia Bandua si se trata de liquidar un AWACS será mejor hacerlo montado en un PAK FA que en un Su-30 porque tienes mas tablas para sobrevivir, para ser detectado más cerca y para poder atacar primero. No se trata de abrazar con mesura la furtividad, es que en cuanto se pueda hacer, se va a abrazar siempre por las ventajas que te da en combate.

Pero en el esquema EFA + F-35 a mí me falta "algo" que pueda atacar a un posible AWAC/tanker enemigo desde 300 km (con el armamento adecuado, que creo aún no existe "en el bloque occidental") con mínimas garantías de que la escolta "no lo va a alcanzar después", o hacer de MiniAWAC con muy pocas probabilidades de que el enemigo lo pueda "bajar" a su vez desde 300 km, o poder complementar rápidamente los cazabombarderos de las Canarias con aparatos basados en la península (bueno, aquí creo que me estoy pasando, pero la idea es poseer "muy largo alcance"), o...


El problema de ese requisito es ¿Cual es la alternativa a ese F-35? ¿Más Eurofighters? ¿Y qué ganarias en este caso?

Sobre las velocidades lo dicho: En bombarderos, el Next-Generation Bomber hasta hoy sale como algo muy parecido al Spirit, y no al XB-70 de los años 60 que hubiera volado a más de Mach 3. Lo mismo parece ser que va a ser el ruso, un avion parecido conceptualmente a los bombarderos furtivos americanos. Todos los futuros cazas de 5ª generacion son aviones que se quedan en el Mach 2 limpio (Frente a cosas como el excelente MiG-31 que se te podia poner casi en Mach 3 en las mismas condiciones, por no hablar de su ancestro MiG-25 que los llegaba a superar), por supuesto a alta cota, y desde luego los más rapidos de ellos, en mi humilde opinion, no tienen esas prestaciones porque den ventaja en combate aereo o porque las armas que portan vayan a pegar más lejos: Lo hacen por su condicion de aviones originalmente más enfocados a la defensa aerea -Caso clarisimo el del Raptor- previendo patrullas sobre espacios amplísimos y estratégicos como Alaska y sus inmediaciones polares, donde el supercrucero y la capacidad de velocidades punta de hasta mach 2 es una receta adecuada para que no se te cuelen bombarderos volando a velocidades similares o cazarlos antes de que se agazapen bajo el horizonte con velocidades transónicas a baja cota, y que no requiere grandes sacrificios (Como sí los requiere diseñar aviones para ir mucho mas rapidos). Necesidades que los aviones de combate polivalentes como en el futuro proximo será el F-35 y en un pasado fue el F-18, no se tiene.

En el caso de velocidades hipersonicas, la lógica nos dice que seran velocidades de alta cota, detectable a una mayor distancia, con la brutal inercia que esa velocidad supone y radios de giro gigantescos que potencialmente implican trayectorias muy predecibles para los SAM e incluso para aviones de defensa aerea. Pero en caso de que en el futuro esas velocidades hipersonicas se conviertan en amenaza, de nuevo ¿Qué avion sería mejor para defenderse de esa amenaza que un caza furtivo como el F-35?¿Realmente marca mucho la diferencia poder ir a una velocidad 0,2 M superior (68 metros/segundo más, 612 m/s para el avion a M 1,8 y 680 para el avion a M 2) frente a un blanco que se está moviendo a Mach 6 (2042 m/s), o Mach 7, 8, 9 o 10 ? Si de verdad hay que combatir esa velocidad con mas velocidad por parte de los aviones interceptores, acabaras necesitando otro avion capaz de alcanzar la misma velocidad....

Todo ello en mi muy humilde opinión, de conocedor de la aeronautica sólo a base de maquetas. :green:

Bandua:


yo es que creo que no es el paradigma de la 5ª generación, a partir de cualquier avión estará en medio de la 5ª generación, los eurocanards, el su35 y el SH son aviones a caballo entre la 4ª y la 5ª, son aviones que tienen en cuenta la redución de RCS, son aviones con buena integración de sensores, etc... lo que no son es aviones totalmente stealth, pero es que eso hace 15-20 años era algo que solo USA podía hacer. Ahora están haciendo el F35 que es un muy buen avión, lo que no quiere decir que sea mejor que todos en todo.


Son aviones a caballo entre la 4ª y la 5ª porque incorporan elementos coetaneos a la 5ª en avionica, electronica y compuestos, pero son aviones de 4ª generacion por concepto. Son aviones de 4ª generacion porque aun cuando busquen atenuar su RCS (Como, por ejemplo, en la liga de bombarderos ya hacían los B-1B y Tu-160, y como antes intentó el A-12/SR-71), reduciendola considerablemente mediante cambios de formas puntuales en derivas, tomas de aire, etc, y el uso de pinturas absorventes y materiales compuestos... no dirigieron el diseño al requisito de ser un avion furtivo sobre otras cualidades, propias del nivel de desarrollo de la 4ª generación, buscando energia y agilidad.

La RCS puede buscar atenuarse todavía mas de lo que ya se hace y puede uno llegar a soluciones como el Silent Eagle con sus bodegas laterales o aquel Rafale con doble deriva y una especie de pilones furtivos, y se puede llamar 4,5 , 4,75 o 4,99, que el gap estará siempre en la concepción original del diseño.

Y desde luego el F-35 no es el mejor de todos en todo. Pero igualmente, el mantra del F-35 como una birria de avion lleva mucho tiempo arraigado entre lo que viene de los propios USA -Empezando por su competencia- y lo que viene de casa. Por no hablar de nuestra "Carrier mafia" FMG... :green:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Plissken_101_AB »

bandua escribió:Lo ignoro


Pero el Navy que esta comprando Super Hornet, no lo ignora. Si les sirve un fighter limitado a 7.5G y por debajo de Mach 2, F-35 les servira igual.

bandua escribió:Si y no, Para subirse ahí arriba, que no es tan arriba como otros, y volar supersónico el F35, necesita afterburning (que incrementará su huella IR) y quemara combustible. Nadie niega que cuente con una teórica ventaja inicial contra cazas no stealth, El problema es que si por h o por b (llámale IR, llámale Radar más potente, llámale trabajo en red de varios aviones oponentes, llámale detección de las emisiones de tu radar, llámale combinación de varios de los anteriores) te detectan a una distancia a la que tus AMRAAM tengan una pK no muy alta, en esas circunstancias un F35 tendrá muchos problemas, contra aviones como los SU35 (ya no hablamos del PAKFA) o el typhoon (conflicto poco probable).


Service ceiling: F-35, 60,000 ft; Su-35, 59,100 ft; Typhoon 65,000 ft. No parece que Lightning sea menos arriba como otros.

Es cierto que F-35 necesita AF para ser supersonic (como la mayoria de 4th gen, excepto F-15 y Typhoon), pero tambien fue en los requerimentos de JSF para P&W disenar un engine (F-135) con una firma IR baja.

http://www.flightglobal.com/news/articles/farnborough-pratt-to-test-new-adaptive-fan-f135-variant-next-year-374283/

F-35 no solo es stealth al radar, esta disenado para enfrentar cualquier amenaza IR.

bandua escribió:Pero no a todos les afecta igual. Un typhoon puede saberse detectado y seguir adelante, mientras que para un F35 (sobre todo B o C), la mejor opción será huir.


Un Typhoon puede saberse detectado por S-300 o S-400 y quiza no puede seguir adelante. La major opcion es siempre no ser detectado.

bandua escribió:Me refiero a todo el mundo que está haciendo aviones, es obvio que para enfrentarte a mig-21s no necesitas F35s…


Es que ese es el problema que no se esta incluyendo, no todo el mundo tendra fighters avanzados en escenarios del futuro. Quien puede pagar US$60 milion por Su-35?

Como dije, no vivimos en Cold War, no hay paises entregando material a sus aliados. Hoy hay que pagar el material y es muy caro. Por eso disenar un fighter para A2A es ilogico, por eso F-22A solo tiene 184 unidades; porque USAF no puede tener un fighter solo para A2A como tenia F-15, y si el air forces con mas dinero del mundo no puede, ningun otro pais puede. F-35 es realista a las amenazas que tendra en una guerra posible, es un fighter para Iran, Syria, North Korea y amenazas similares, no para una imposible guerra entre superpoderes.

bandua escribió:EL EO DAS destaca sobre todo por su cobertura 360º (que es algo que el typhoon no tiene), pero es un sistema básicamente de alerta a corta distancia. El EOTS seguramente tenga rangos algo más amplios, pero teniendo en cuenta que es un heredero directo del pod sniper dudo mucho que sus características en AA sean espectaculare. Lo que yo me he encontrado hasta ahora son rangos de 40-50 de detección para el F35 y unos 10 para la identificación. Del PIRATE he encontrado máximos de hasta 145 de detección en condiciones óptimas (que me parece exagerado), y un rango de detección de entre 50-100 km en condiciones normales, con rangos de identificación entorno a 40 km.
Sinceramente no sé quién detectará antes a quién pero en todo caso las probabilidades de que el F35 sea detectado a cierta distancia (teniendo en cuenta que esto va a seguir evolucionando) no me parecen en absoluto remotas.


El rango de EO DAS recuerdo leido en forums de F-16.net o Keypublishing, pero no encuentro el link. Lo seguire buscando, pero lo que es mas conocido de su capacidad, es que pudo detectar un ballistic missile a 800 miles, es cierto que su IR es superior a un fighter, pero no creo que fuese imposible detectar un fighter a 100 miles.

bandua escribió:Tan decente como cualquiera, concedo cierta ventaja al F35 al ser el último en entrar en servicio, pero no me creo que los demás se queden mirando. Este es un campo en continúa evolución


Typhoon va a tener problemas para esa continua evolucion. Europe tiene una dificil situacion economica y grandes recortes militares de todos sus paises, especialmente los que contribuyen al multinacional Eurofighter GmbH. Si ademas UK y Italy tienen previsto JSF, Germany decide la opcion UCAV, se pierde competicion en India y Espana no puede sostener economicamente mas upgrades, Tranche 3B puede ser algo que no sucede y eso significaria una evolucion muy dificil para Typhoon.

bandua escribió:Bueno lo que hace más detectable es un punto a x metros de tu fighter. Si el enemigo ya ha disparado. A mí me parece una ventaja indudable que en vez ce impactar sobre tu avión. Impacte x metros detrás. Entiendo que es un sistema que no se activa hasta que el enemigo ha localizado tu avión.


Pero hace que seas detectable para otros que no lo habian hecho entonces. Super Hornet tambien lo aplica, pero no me parece una solucion, menos comparada con reducir RCS como hacen 5th gen.

bandua escribió:Hay varias fuentes para esto, desde los que hablan de supercrucero 1,2 con 6 AAM, hasta los que hablan de supercurcero 1,6 6 AAM y otros que hablan de supercurcero 1,4 8 AAM.
En todo caso es mejor que no supercurcero, 4 AAM.


No hay supercruise en F-35 porque no es util contra amenazas en escenarios futuros reales - donde combates A2A seran mas raros todavia que hoy.

bandua escribió:Este si es un argumento válido, un conflicto a gran escala es impensable entre aviones de última generación (o al menos improbable) si tenemos en cuenta el gran número de naciones que cuentan con armamento nuclear (y las que podrían acceder a él con cierta rapidez). Y sí, estoy de acuerdo en que el F35 es probablemente un gran avión en escenarios dónde el objetivo es evitar SAMs (creo que he escrito que lo mejor en los próximos 20-30 años).
Lo que no tengo claro y de ahí la discusión aquí, es que para España que es un país que no suele liderar este tipo de conflictos, que ya tiene un avión de última generación (aunque no sea VLO) y que además está en bancarrota el F35 sea una opción a medio-corto plazo. No me cabe ninguna duda de que el F35 responde al perfil de guerra asimétrica que la USAF, la USN y los Marines se encuentran con cierta frecuencia. Pero para un país como España que está en un entorno bastante tranquilo y que cuenta con un excelente avión de ataque a tierra (como seguirá siendo el F/A-18 los próximos 10-15 años) me parece que tiene mucho más sentido apostar por ucavs y ver qué utilidad le sacan al F35 los países que lo van operar.


Si hablamos de Espana, no hay discusion, hoy no necesita F-35 y tampoco puede pagarlo. Pero en el thread hablamos de sustituir F/A-18 Espanoles - como tu dices, en 10-15 anos - y entonces la unica alternativa logica es Lightning o UCAVs. Pero entiende que todos los problemas que dices de F-35, UCAVs tambien lo tendra. Hoy es barato un Predator B porque no hace lo que un F-16, cuando los UCAVs del futuro se parezcan a lo que puede hacer un fighter, su coste aumentara como el precio de un F-35.

bandua escribió:Está claro que el 80-90% de las misiones de la OTAN se han realizado en condiciones de superioridad aérea. Pero esto implica dos cosas, que conseguir tener esa superioridad es clave y que luego la mayoría de las misiones van a ser AG. Por eso los europeos apuestan por aviones multirol, y los americanos que se lo pueden permitir apuestan por la dualidad F22 de momento en números bajos, pero suficiente para darle la superioridad aérea cuando la necesite. Y un avión innegablemente concebido para misiones AG por mucho que pueda ser también un buen caza.


No es necesario F-22A para superioridad. Un ataque con Tomahawks a bases aereas del enemigo y tienes superioridad. No estamos en WW2 o Korea, no necesitas P-51 o F-86, hoy puedes conseguir superioridad sin arriesgar fighters y pilotos. 1st, como insisto, es dificil encontrar una amenaza con fighters avanzados; 2nd, desarrollo de cruise missile permite destruir fighters enemigos en tierra antes de empezar operaciones sobre su aire.

bandua escribió:Totalmente de acuerdo (ahora convence a los que dicen que necesitamos el f35 por si marruecos...), la única diferencia es que yo creo que el Eurofighter y el f18 a corto o medio plazo y una posible integración de ucavs, uavs a medio/largo plazo nos permitirán hacer esas misiones AG en la mayoría de los escenarios y nos permitirán ahorrarnos bastante dinero.


Morocco es un pais pro-west, aliado en el War on terrorism y que no presenta ninguna amenaza. Mis padres fueron a una visita hace 5 anos, gente asombrosa y con sentimientos pro-America y pro-west. No es la situacion de Iran en 1979, la mayoria de gente alli no suportaria una revolucion islamista, incluso los enemigos del monarca son moderados. Es cierto que existen celulas terroristas y hay atentados, pero bastante menos que cualquier otro pais musulman. Morocco no es una preocupacion para Espana o para NATO.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8549
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

Plissken_101_AB escribió:Morocco es un pais pro-west, aliado en el War on terrorism y que no presenta ninguna amenaza. Mis padres fueron a una visita hace unos anos, gente asombrosa y con sentimientos pro-America y pro-west. No es la situacion de Iran en 1979, la mayoria de gente alli no suportaria una revolucion islamista, incluso los enemigos del monarca son moderados. Es cierto que existen celulas terroristas y hay atentados, pero bastante menos que cualquier otro pais musulman. Morocco no es una preocupacion para Espana o para NATO.


Marruecos es un país pro-occidente y vecino y amigo de España , pero también hay territorios Españoles que Marruecos no solo no reconoce sino que reclama como suyos , Ceuta , Melilla , peñones de soberanía , islas en el mediterráneo e islas Canarias.
parte de esos territorios no entran dentro del paraguas OTAN y si son atacados sera un asunto Marrueco-España .
Marruecos hoy es una Monarquía , mañana quien sabe .
El norte de África no es solo Marruecos también es Argelia , Libia , Mauritania , Túnez hay que entender que España es el único país con un control del estrecho de Gibraltar desde las 2 orilla .
la primavera árabe se a notado poco en Marruecos o Argelia o Mauritania pero eso no significa que no puede saltar la chispa en cualquier momento .

Sin olvidar que en Mali o Nigeria están asentándose los talibanes y si no se da respuesta clara no se sabe como pueden infectar a los países del norte con lo que cada día seria mas cercana la lucha contra el talibanes .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Plissken_101_AB »

ñugares escribió:Marruecos es un país pro-occidente y vecino y amigo de España , pero también hay territorios Españoles que Marruecos no solo no reconoce sino que reclama como suyos , Ceuta , Melilla , peñones de soberanía , islas en el mediterráneo e islas Canarias.
parte de esos territorios no entran dentro del paraguas OTAN y si son atacados sera un asunto Marrueco-España .
Marruecos hoy es una Monarquía , mañana quien sabe .
El norte de África no es solo Marruecos también es Argelia , Libia , Mauritania , Túnez hay que entender que España es el único país con un control del estrecho de Gibraltar desde las 2 orilla .
la primavera árabe se a notado poco en Marruecos o Argelia o Mauritania pero eso no significa que no puede saltar la chispa en cualquier momento .

Sin olvidar que en Mali o Nigeria están asentándose los talibanes y si no se da respuesta clara no se sabe como pueden infectar a los países del norte con lo que cada día seria mas cercana la lucha contra el talibanes .

Un saludo .


Sobre las relaciones Morocco-Espana, los expertos sois vosotros. Pero para America o NATO, Morocco no es una amenaza potencial. Y si lo fuese, 24 F-16 Block 50/52 mas Mirage F1 y F-5 en pequenas unidades, tampoco son una amenaza que necesite muchas misiones A2A para conseguir superioridad. Sobre Algeria, ya hable antes, 28 Su-30MKA, tampoco son amenaza. El resto no pueden pagar fighters avanzados que necesiten un fighter especializado. En hecho, el escenario que dices es perfecto para un fighter como F-35.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8549
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

Plissken_101_AB escribió:
ñugares escribió:Marruecos es un país pro-occidente y vecino y amigo de España , pero también hay territorios Españoles que Marruecos no solo no reconoce sino que reclama como suyos , Ceuta , Melilla , peñones de soberanía , islas en el mediterráneo e islas Canarias.
parte de esos territorios no entran dentro del paraguas OTAN y si son atacados sera un asunto Marrueco-España .
Marruecos hoy es una Monarquía , mañana quien sabe .
El norte de África no es solo Marruecos también es Argelia , Libia , Mauritania , Túnez hay que entender que España es el único país con un control del estrecho de Gibraltar desde las 2 orilla .
la primavera árabe se a notado poco en Marruecos o Argelia o Mauritania pero eso no significa que no puede saltar la chispa en cualquier momento .

Sin olvidar que en Mali o Nigeria están asentándose los talibanes y si no se da respuesta clara no se sabe como pueden infectar a los países del norte con lo que cada día seria mas cercana la lucha contra el talibanes .

Un saludo .


Sobre las relaciones Morocco-Espana, los expertos sois vosotros. Pero para America o NATO, Morocco no es una amenaza potencial. Y si lo fuese, 24 F-16 Block 50/52 mas Mirage F1 y F-5 en pequenas unidades, tampoco son una amenaza que necesite muchas misiones A2A para conseguir superioridad. Sobre Algeria, ya hable antes, 28 Su-30MKA, tampoco son amenaza. El resto no pueden pagar fighters avanzados que necesiten un fighter especializado. En hecho, el escenario que dices es perfecto para un fighter como F-35.


Tienes razón en principio España no tiene amenazas serias pero tiene que estar preparada por si en un futuro eso cambiara no sabemos donde estarán en un futuro nuevos estados fallidos ni la próximas guerras asimétricas , tampoco sabemos como evolucionaran los países del norte de África o si necesitaran un enemigo externo para aferrarse al poder .
El F-35 seria deseable sobre todo para la armada que en unos años se quedaría sin ala fija embarcada , solo que no parece probable su adquisición a corto o medio plazo mas que nada por que los presupuestos no van a dar para mucho en los próximos años .

Lo bueno de esta sustitución es que los F-18 aguantaran a un nivel muy bueno durante bastantes años .

Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Abrazarla con mesura...Pero abrazarla, finalmente e inevitablemente. Más que nada porque es hacia donde va el futuro del desarrollo de aviones de combate, y que tantos países sigan ese mismo camino mientras ninguno lanza nuevos programas de aviones de 4ª generacion no hace mas que demostrarlo.

¡Os estais olvidando del Gripen NG para Suiza! :lol:

Venga, otra vez: furtividad ¡sí! Pero, por favor, no sólo F-35.

Kalma_(FIN) escribió:Los futuros bombarderos, en los pocos paises que los pueden tener, lo mismo: El NGB americano sigue en la linea del B-2 Spirit y no vuelve a los tiempos del Lancer, o mejor dicho, del XB-70. Del futuro bombardero ruso lo mismo, más que un bombardero de Mach 2 lo que se ve es algo muy parecido al B-2. Y en cuanto a los UAV, como tú mismo dices, tienden cada vez más a ser furtivos como caracteristica primordial en el diseño

El NGB fue descartado, ahora lo llaman "Long Range Strike-Bomber (LRS-B)". Más sobre eso en http://www.flightglobal.com/news/articles/in-focus-usaf-targets-long-range-strike-bomber-377597/ . Bajo mi punto de vista: probablemente acabe siendo muy parecido a un B-2, pero con una piel como la de los F-35 (o incluso más resistente a los fenómenos meteorológicos y arañazos) y mucha más persistencia de vuelo. Creo que la USAF tiene muy claro que quiere aparatos sobrevolando continuamente aquellos países a los que "aplasta" (para detectar y eliminar "amenazas"), y tener volando continuamente cazabombarderos es más caro que usar para ello un bombardero (es de suponer que lo complementarán con UAVs furtivos de "reconocimiento").

Los rusos está previsto que se doten de un nuevo modelo de bombardero muy pronto (poco después de 2020). Su flota de bombarderos actual tiene relativamente poco años, así que aún les deberían poder aguantar muchos años más. Es de esperar, por tanto, que el nuevo bombardero aporte como novedad la furtividad (como bien dices). De todas maneras yo creo que apostarán más por tener supercrucero (es decir, que no sería una "copia exacta" del B-2). Creo que "lo interesante" sería que les dotasen de los sensores necesarios para detectar desde "muchísima distancia" a buques y también a E-2... y otorgarles la capacidad para poder hacer de Tankers a Su T-50 (que se usarían como escoltas, para acabar con posibles "amenazas aéreas" -para empezar: el E-2-). Al poco me parece que veríamos realmente hacia donde conduce esto de la furtividad y así decidirnos sobre ir encargando UCAVs cañoneros o bien UCAVs hipersónicos.

Kalma_(FIN) escribió:El problema de ese requisito es ¿Cual es la alternativa a ese F-35?

Mi alternativa es adquirir algunos F-35 y bastantes unidades de un cazabombardero "pesado" de nuevo desarrollo (¿por un consorcio europeo?). Lo quiero "pesado" para que sus sensores, autonomía y capacidad de generación eléctrica sean "muy grandes": quiero un MiniAWAC. De hecho apostaría por un radar ventral colocado integrado en el fuselaje (en parecida posición que el radar del G-550 AEW que ha comprado, por ejemplo, Italia: http://www.flightglobal.com/news/articles/italy-signs-g550-aew-deal-with-israel-374579/ ), PESA (ahora mismo emiten con más potencia que los AESA) en banda C y un radar AESA en el frontal del avión (como el AESA que se prepara desde hace tiempo para el EF, pero mucho más grande)... pero los costos mandan, así que no creo posible "tanto radar".

Quiero que sea cazabombardero en el sentido de que tenga velocidad y muy buena maniobrabilidad a su velocidad de crucero: que sea muy difícil para un caza enemigo el colocarse en posición de dispararle un misil.

Quiero que tenga la furtividad "justa" para poder destruir posibles AWACs/tankers enemigos desde una distancia "más que segura" (aquí el armamento que se desarrolle para la misión tiene mucho que decir).

Kalma_(FIN) escribió:Pero en caso de que en el futuro esas velocidades hipersonicas se conviertan en amenaza, de nuevo ¿Qué avion sería mejor para defenderse de esa amenaza que un caza furtivo como el F-35?

Pues se me ocurren Mig-31 y F-22 (no necesariamente en este orden, aunque diría que es el correcto).

Es que, en mi opinión (de aficionado, por supuesto): Para poder cazar aparatos que vuelan muy rápidamente (como por ejemplo el "rompedor" SR-71) hay que dispararles misiles con la suficiente velocidad y alcance (en distancia y altura). Por eso lo mejor es posicionar "el lanzador del misil" lo más cerca posible (la altura también cuenta), y con la mejor orientación y máxima velocidad que se pueda.

La furtividad en esto no ayuda mucho, a no ser que el objetivo pase justo por encima de tu posición. ¿De veras vas a poder preveer su rumbo? Y aunque se pudiera conseguir ¿va a coincidir que tengas dispuestos cerca del rumbo predicho a unos cuantos F-35 con el armamento adecuado para la misión?

Un aparato que pueda llegar a rondar el Mach 3 puede colocarse "mejor" en cuanto se detecte la amenaza, y ya tiene una buena altura. Si es "grande" podrá llevar muchas armas, así que si se esperan ataques hipersónicos podría llevar armas para contrarrestar esa posibilidad... junto a otras armas para otras misiones.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Plissken_101_AB »

ñugares escribió:
Plissken_101_AB escribió:
ñugares escribió:Marruecos es un país pro-occidente y vecino y amigo de España , pero también hay territorios Españoles que Marruecos no solo no reconoce sino que reclama como suyos , Ceuta , Melilla , peñones de soberanía , islas en el mediterráneo e islas Canarias.
parte de esos territorios no entran dentro del paraguas OTAN y si son atacados sera un asunto Marrueco-España .
Marruecos hoy es una Monarquía , mañana quien sabe .
El norte de África no es solo Marruecos también es Argelia , Libia , Mauritania , Túnez hay que entender que España es el único país con un control del estrecho de Gibraltar desde las 2 orilla .
la primavera árabe se a notado poco en Marruecos o Argelia o Mauritania pero eso no significa que no puede saltar la chispa en cualquier momento .

Sin olvidar que en Mali o Nigeria están asentándose los talibanes y si no se da respuesta clara no se sabe como pueden infectar a los países del norte con lo que cada día seria mas cercana la lucha contra el talibanes .

Un saludo .


Sobre las relaciones Morocco-Espana, los expertos sois vosotros. Pero para America o NATO, Morocco no es una amenaza potencial. Y si lo fuese, 24 F-16 Block 50/52 mas Mirage F1 y F-5 en pequenas unidades, tampoco son una amenaza que necesite muchas misiones A2A para conseguir superioridad. Sobre Algeria, ya hable antes, 28 Su-30MKA, tampoco son amenaza. El resto no pueden pagar fighters avanzados que necesiten un fighter especializado. En hecho, el escenario que dices es perfecto para un fighter como F-35.


Tienes razón en principio España no tiene amenazas serias pero tiene que estar preparada por si en un futuro eso cambiara no sabemos donde estarán en un futuro nuevos estados fallidos ni la próximas guerras asimétricas , tampoco sabemos como evolucionaran los países del norte de África o si necesitaran un enemigo externo para aferrarse al poder .
El F-35 seria deseable sobre todo para la armada que en unos años se quedaría sin ala fija embarcada , solo que no parece probable su adquisición a corto o medio plazo mas que nada por que los presupuestos no van a dar para mucho en los próximos años .

Lo bueno de esta sustitución es que los F-18 aguantaran a un nivel muy bueno durante bastantes años .

Un saludo


Los ultimos conflictos demuestran que los paises musulmanes cuando existe tension interna prefieren represion que enemigo externo. Si ocurriera un revolucion en Morocco o Algeria, pienso que seria mas probable una situacion como Lybia o Syria, el gobierno luchando por el poder contra rebeldes. Es posible que en ese escenario sea necesaria un NATO intervencion como Serbia o Lybia, donde un fighter con mucha capacidad A2G como F-35 pueda mantener una campana aerea suportando operaciones en tierra - no necesariamente realizadas por tropas NATO, como vimos en Serbia y Lybia -.

Si Espana piensa comprar B variant, el commonality con F-35A puede reducir costes de mantenimiento, que otras plataformas no podrian tener. Espana, como Italy, tiene un carrier para operaciones Harrier que puede ser utilizado por Lightning, como sustituto de AV-8B. El F-35B puede ser un excelente opcion para aquellos paises con opcion para operaciones STOVL, seria interesante si paises sin carrier pero con LHD o LPH como Australia, Japan o South Korea estan interesados en disponer de esa capacidad. Un gran pedido reduciria los costes totales por medio de economies of scale.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Plissken_101_AB »

Bomber@ escribió:¡Os estais olvidando del Gripen NG para Suiza! :lol:


Mal ejemplo, quieren Gripen NG para sustituir F-5, no F/A-18. Swiss quieren un light fighter, en eso puede competir Gripen - en mi opinion, prefiero FA-50 de KAI -, pero tendremos que esperar a su decision para sustituir Hornet cuando veremos si estan interesados en F-35.

Bomber@ escribió:Mi alternativa es adquirir algunos F-35 y bastantes unidades de un cazabombardero "pesado" de nuevo desarrollo (¿por un consorcio europeo?). Lo quiero "pesado" para que sus sensores, autonomía y capacidad de generación eléctrica sean "muy grandes": quiero un MiniAWAC. De hecho apostaría por un radar ventral colocado integrado en el fuselaje (en parecida posición que el radar del G-550 AEW que ha comprado, por ejemplo, Italia: http://www.flightglobal.com/news/articles/italy-signs-g550-aew-deal-with-israel-374579/ ), PESA (ahora mismo emiten con más potencia que los AESA) en banda C y un radar AESA en el frontal del avión (como el AESA que se prepara desde hace tiempo para el EF, pero mucho más grande)... pero los costos mandan, así que no creo posible "tanto radar".

Quiero que sea cazabombardero en el sentido de que tenga velocidad y muy buena maniobrabilidad a su velocidad de crucero: que sea muy difícil para un caza enemigo el colocarse en posición de dispararle un misil.

Quiero que tenga la furtividad "justa" para poder destruir posibles AWACs/tankers enemigos desde una distancia "más que segura" (aquí el armamento que se desarrolle para la misión tiene mucho que decir).


Lo que quieres tendria sentido cuando naci, en 1988. Pero estamos en 2012 y USSR no existe, no hay Cold War y taliban no tienen AWACS que destruir. En los conflictos que suceden hoy no tiene necesidad nada de eso que quieres. Podemos gastar billions en fighter completamente inutiles, que condicionan el military budget y aumentan el public debt de los paises, pero necesitamos armas que realmente vamos a utilizar en guerra, no en ejercicios teoricos.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8549
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ñugares »

En el LHD Español BPE Juan Carlos I ya se tubo en cuenta el F-35B y sus ascensores están diseñados para operar este aparato y la armada esta claro que lo quiere, también se pensó en un paquete conjunto para sustituir a los f-18 con el F-35 A , pero si no mejora muy sustancialmente la economía mas que pensar en comprar se debe pensar en mantener las capacidades actuales y en un futuro intentar mejorarlas , sea con el F-35 o modelos mejorados . hoy es inviable económicamente .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Plissken_101_AB »

ñugares escribió:En el LHD Español BPE Juan Carlos I ya se tubo en cuenta el F-35B y sus ascensores están diseñados para operar este aparato y la armada esta claro que lo quiere, también se pensó en un paquete conjunto para sustituir a los f-18 con el F-35 A , pero si no mejora muy sustancialmente la economía mas que pensar en comprar se debe pensar en mantener las capacidades actuales y en un futuro intentar mejorarlas , sea con el F-35 o modelos mejorados . hoy es inviable económicamente .

Un saludo .


Espana recibio AV-8B en 1987-88, entonces con MLU puede mantener esa flota 10 anos mas. Para entonces, dependiendo de su situacion economica, puede hacer un orden para 20 F-35B y seguir menteniendo carrier + LHD, o 12 F-35B para LHD y decomisar carrier. No es una decision que tengan que tomar hoy.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Plissken_101_AB escribió:Mal ejemplo, quieren Gripen NG para sustituir F-5, no F/A-18. Swiss quieren un light fighter, en eso puede competir Gripen - en mi opinion, prefiero FA-50 de KAI -

Sirve de ejemplo como cazabombardero "no furtivo" que se está desarrollando ahora, que es lo que pretendía indicar.

Un FA-50 usa un motor (el de los F-18) parecido al del actual Gripen . El Gripen NG usará el GE-F414 (el de los Rhinos). Me parece que, como "multirrol", probablemente acabará siendo más capaz el NG.
Plissken_101_AB escribió:Lo que quieres tendria sentido cuando naci, en 1988. Pero estamos en 2012 y USSR no existe, no hay Cold War y taliban no tienen AWACS que destruir. En los conflictos que suceden hoy no tiene necesidad nada de eso que quieres. Podemos gastar billions en fighter completamente inutiles, que condicionan el military budget y aumentan el public debt de los paises, pero necesitamos armas que realmente vamos a utilizar en guerra, no en ejercicios teoricos.

Lo que realmente vamos a utilizar en la guerra en el futuro próximo: pues no lo sé. Si todo sigue exactamente como hasta ahora (no conflicto con nuestros vecinos y cada uno mirando su ombligo) lo que tendríamos que hacer es participar en el LRS-B, comprando unas 3 unidades (así "aseguraríamos" tener una disponible para cuando haya que participar en cualquier coalición). Eso se complementa con unos cuantos F-35B y listo.

Ahora: si vamos a una guerra "en serio" con algún territorio africano me parece que querré poder usar, con las máximas garantías, los cazabombarderos de los que dispondré en mayor número: EFAs. Para mí eso requiere de AWACs más que de cazabombarderos furtivos. Y, por supuesto, querría AWACs "difíciles de derribar", si quisiera "sólo" persistencia: unos C-295 AEW seguro que serían idóneos.

Estamos hablando de que, probablemente, el sustituto de nuestros F-18 llegará hacia 2030 y estará sirviendo con nosotros durante más de 30 años. Para entonces espero que la UE se parezca más a un único país... que tendría a Rusia bien cerca. La única apuesta que me parece "seguro" que va a ser útil en tal escenario por esas fechas es un "miniAWAC" difícil de derribar.

"Mi sueño" serviría para saber si lo de la UE va en serio o es sólo un "sueño".


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook [Bot] y 0 invitados