Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Hola ,
Es la primera vez que escribo en este tema y por lo que veo el problema esta con esas Islas que estan tan cerca de la costa de Nicaragüa, ¿ Me podrian explicar por que esas islas pasaron a manos de Colombia y no de Nicaragüa en la época pos-colonial ?
Un saludo.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

a615618 escribió:Hola ,
Es la primera vez que escribo en este tema y por lo que veo el problema esta con esas Islas que estan tan cerca de la costa de Nicaragüa, ¿ Me podrian explicar por que esas islas pasaron a manos de Colombia y no de Nicaragüa en la época pos-colonial ?
Un saludo.

Para resumir. Porque en la época post-colonial, la Costa de Mosquitia (la costa caribe de Nicaragua) durante todo el siglo XIX fue territorio de Colombia... Acá un mapa de la época:

Imagen

Por ende, toda la costa centroamericana era colombiana desde Panamá hasta el Cabo Gracias a Dios y por consiguiente todas las islas de ese sector eran colombianas...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Canciller Holguin en entrevista con CNN aseguró que no acatarán fallo de La Haya.

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Si es cierto, es una noticia "bomba". Es decir, ya sería un pronunciamiento oficial...

Tienes el link :?:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Lo unico oficial que tengo es esto

Patricia Janiot ‏@patriciajaniot (cuenta oficial de la presentadora)
#Colombia #Nicaragua "Colombia no acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia": María Angela Holguín canciller de Colombia

no hago captura de pantalla pues la verdad no se bien y falta de tiempo me tengo que retirar, aun asi pueden buscar la cuenta de la presentadora de CNN en twitter

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Canciller aclara que no ha dicho que “no” acataba fallo de la Haya

http://www.rcnradio.com/noticias/cancil ... haya-34750

Vergüenza en un lado dice algo y en el otro se desmiente ella misma.

“Colombia no ha acatado el fallo”, explica Canciller
POR: NOTICIASCARACOL.COM
En entrevista con CNN, María Ángela Holguín explicó que Colombia estudia tres caminos sobre el controvertido fallo y que se reunirá con su homólogo nicaragüense.

http://noticiascaracol.com/nacion/video ... -canciller

DIPUTADO SANTIAGO ABURTO LLAMA A TOMAR LAS ARMAS

http://www.youtube.com/watch?v=OSL2Wsol ... e=youtu.be

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Tranquilo Dany, los medios confirman lo segundo que pones: Colombia no acata el fallo...

http://www.eltiempo.com/politica/no-hem ... 12398235-4

'No hemos acatado el fallo, queremos estudiarlo a profundidad'

En entrevista con CNN, María Ángela Holguín, dijo que están evaluando qué recurso utilizar.

Mientras en la calles de San Andrés se marchaba en protesta por el fallo de La Haya, la canciller de Colombia María Ángela Holguín reiteró en entrevista con Ángela Patricia Janiot, de CNN, que el Gobierno "no ha acatado el fallo" y que se está estudiando en profundidad para evaluar qué recurso cabe en la acción que decidan tomar.

Agregó que Colombia hará uso de ciertos recursos para entender el alcance del fallo de de La Haya, de la cual dijo que es una Corte que “no falló en derecho”. (Lea: Lejos de ser salomónico, fallo de La Haya afectó minorías': Carrillo).

"Queremos estudiar el fallo a profundidad, tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que debemos entender y ver qué repercusiones tiene para Colombia", dijo la canciller, quien señaló que el Gobierno estudia tres recursos: de revisión, aclaracíón y una demanda de entendimiento.

“Es bastante difícil mantenerse en una Corte que desconoce el acervo probatorio”, señaló Holguín.

La canciller colombiana reiteró que envió una carta a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para expresarle el descontento de Colombia y la preocupación por la seguridad del mar caribe.

Holguín fue enfática en decir que no "puede haber un incidente en la zona".

Y el diputado nicaragüense dice cosas muy ciertas, por eso Colombia hace exactamente lo que él dice. Es muy irónico... justicia poética llaman...

Y lo más curioso es que hace unos días celebraban tal "triunfo" y ahora sale el Diputado a denunciar que Ortega está usando a la Policía y al Ejército para reprimir manifestaciones en todo el país. Más ironía a la vida, pensé que eso no pasaba en un país del ALBA...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Amigos, me he hecho un mapa con el nuevo "expresivo" mapa (si lo ven bien, hace un rostro que refleja nuestra furia y de paso, también expresa los deseos de Nicaragua de comerse nuestra islas). Me tomé el atrevimiento de hacerlo para explicar el caso, el supuesto punto hasta donde nuestro país, de pronto, hubiera estado dispuesto a ceder en la CIJ y acatar el fallo sin chistar, y el posible escenario futuro de solución al problema mediante la demanda de Entendimiento.

Aclaro, es mi persepción, no es nada oficial ni nadie del gobierno lo ha dicho...

Imagen

Y ahora procedo a explicar...

La línea azul es el límite acordado y ratificado por ambos congresos en el período de 1928 a 1930. Es el famoso meridiano 82 (Del Esguerra-Bárcenas) y que luego se intercepta con el Paralelo 15, que en ese entonces hacía frontera con Honduras hasta el 2007, cuando Nicaragua también le ganó dichas aguas a su vecino del norte.

La línea roja era lo que Colombia, según lo que he leído y entendido, podía perder en el fallo de la CIJ, es decir, esa línea era hasta donde se esperaba que la Corte le cediera a Nicaragua. Incluyendo el actual límite que dejaron al Oeste de las islas mayores (mancha verde). Supongo que si ese hubiese sido el límite fallado, Colombia hubiera acatado de inmediato y sin remilgos la sentencia.

Y ahora viene la línea verde, que me imagino yo (no está en ningún lado, es mi idea) vendría a ser lo que Colombia le va a terminar ofreciendo a Nicaragua en la demanda de Entendimiento y diálogo directo. La idea es que las islas enclaves de Quitasueño y Serrana no queden aisladas del resto del Archipiélago (que es el otro craso error de la Haya, dividir un archipiélago y eso nunca lo habían hecho antes, les pareció muy bonito experimentar con nosotros). Como ven, la línea y la zona verde que nos dejaron no cambian mucho, más o menos se mantiene el concepto del fallo actual y aún así Nicaragua sigue ganando bastante para lo que tenía antes. Sólo que se corre más al norte y más hacia el sur la línea que nos clavaron tan arbitrariamente. Así no quedan enclaves y los pescadores de San Andrés podrían seguir pescando sin problemas...

La otra opción es que se mantengan los límites de la línea azul (M82) y las zonas entre dicho M82 y la "nueva frotera" se declaren Zonas de Régimen Común Colombia-Nicaragua, es decir, ambos países podrán poner en sus mapas sus respectivos límites (nosotros hasta el M82 y ellos lo que les dió la CIJ) como territorios marítimos propios y así no se modifica nada. Lo que cambia es que ninguno de los países podrá llevar buques de guerra hasta la ZRC CN, sólo se podrán permitir actividades civiles de pesca y exploración/explotación de recursos de forma conjunta.

¿Qué opinan de mi explicación e ideas locas para resolver el problema?...

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Gran Marcha contra el fallo de la corte CIJ Haya, por la defensa de San Andres y su mar http://ow.ly/i/1ai6C/original

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ojalá en la ONU tomen nota de todo lo que está pasando, a ver si le pegan una revisada y reestructurada a la CIJ de la Haya. No hay que olvidar que los 15 jueces de esa Corte son humanos, no dioses, así que pueden equivocarse y cometer errores, y seguramente no los han cometido sólamente en el caso de Colombia, tal vez en otros casos. A esa Corte le hace falta una segunda instancia que revise los fallos de primera instancia, para que los ratifique o anule y proceda a reiniciar juicio. Es cierto, es más tiempo y coste, pero se asegura una fallo sin posibilidad de más querellas y si hay errores hay posibilidad de corregirlos...

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Imagen

Si aceptamos el fallo todo estará perdido pero mas importante aun es que la clase política piensa rendirse ya, eso de que la canciller hablara con su homologo Nicaragüense me da entender que se negociara el transito de los pescadores y se entregara el mar

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Habría que ver qué negocia.

Se puede negociar sin necesidad de acatar el fallo, ojo, eso se puede hacer. Un desacato no quiere decir que cerramos las puertas con tropocientasmil trancas y no hablamos nada, al contrario, mientras halla desacato, es cuando más se debe hablar. Si yo fuese Canciller, con el tremendo chicharrón entre manos, a los nicaragüenses les ofrecería varias cosas y creo que lo más justo y equitativo es ofrecerles un Área de Régimen Común como el de Jamaica, que no afecta las fronteras de ninguno de los dos países: Nosotros seguimos con soberanía hasta el M82 y ellos quedan con soberanía hasta donde les dio la CIJ de la Haya, y todo mundo puede seguir pescando, todo mundo puede seguir explorando y los grandes proyectos se hacen de forma conjunta.

Eso haría yo.
Última edición por Andrés Eduardo González el 25 Nov 2012, 22:28, editado 1 vez en total.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió:Habría que ver qué negocia.

Se puede negociar sin necesidad de acatar el fallo, ojo, eso se puede hacer. Un desacato no quiere decir que cerramos las puertas con tropocientasmil trancas y no hablamos nada, al contrario, mientras halla desacato, es cuando más se debe hablar. Si yo fuese Canciller, con el tremendo chicharrón entre manos, a los nicaragüenses les ofrecería varias cosas y creo que lo más justo y equitativo es ofrecerles un Área de Régimen Común como el de Jamacia, que no afecta las fronteras de ninguno de los dos países: Nosotros seguimos con soberanía hasta el M82 y ellos quedan con soberanía hasta donde les dio la CIJ de la Haya, y todo mundo puede seguir pescando, todo mundo puede seguir explorando y los grandes proyectos se hacen de forma conjunta.

Eso haría yo.

Muy buen planteamiento ahora que se ha perdido, por que no se hizo antes, falto visión de la Cancillería Colombiana a lo que se exponían o nunca hubo intención de acatar si se perdía.

Aunque nunca es tarde para entablar una conversación, pienso que un arreglo entre las partes que no deje sin nada a la otra es de rango superior a lo que la CIJ ha dictaminado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Lo del dialogo no habría sido mejor hacerlo antes de que una de las partes tiene una sentencia del tribunal al que se sometieron muy favorable para sus intereses , en una palabra para que Nicaragua va a ceder en algo si ahora le es todo favorable? .
y si están dispuestos a defender con las armas o la coacción la parte de mar que consideran suya para que narices aceptaron dirimir su disputa en ese o otro tribunal .

Alguien pensó que un tribunal no podía fallaran a favor de Nicaragua y la a liado gorda .

En estos casos lo mejor es no lamentarse y tratar de salvar aunque solo sea una parte , si Nicaragua se sienta a negociar por intentarlo no pierden nada .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

En estos casos lo mejor es no lamentarse y tratar de salvar aunque solo sea una parte , si Nicaragua se sienta a negociar por intentarlo no pierden nada .

Ese es el punto. Con intentarlo no se pierde nada...

Santos va a hacer algo que se debió hacer hace años, pero que nadie cayó en cuenta de hacerlo, no es culpa de él, sólo trata de sacar barata la "boleta" y que la vaina no sea tan desastrosa. Aunque a la fecha mantiene el desacato, eso no lo inhibe de intentar hacer algo por diálogos directos...