pero quien no puede entonces que tras la experiencia de Lille, los alemanes aprendieran a rodear la Festung Numantia con tropas de tercera
Sin dejar de valorar positivamente sus opiniones, siempre tan elaboradas e interesantes, urquhart, rodear con tropas de tercera sería aceptable estratégicamente cuando el enemigo es, igualmente, de tercera. Y no creo que ese calificativo encajase con los ejércitos o las fuerzas que España pudiese reunir para impedir el avance de 6 o 7 divisiones coyunturalmente situadas en ese 1940. Por ejemplo, iniciar una guerra tiene sus ventajas para los atacantes; cuentan con todo su potencial reunido pacientemente, puede elegir cuándo, cómo y dónde, etc... Pero sus desventajas también son importantes, yo diría que más: sus planes son una incógnita en cuanto a resultados, su ejército inexperto, las fuentes que han de informar de la fortaleza y recursos enemigos, imprecisas... etc. Y en este hipotético caso, las fuerzas españolas contaban con más de tres años de experiencia de duros combates de toda índole; fuerzas españolas que no se iniciarían en una guerra, con toda la incertidumbre que eso puede significar en todos los sentidos; prácticamente, la continuarían ante un fin tan cercano de la GCE como el 39. ¿Imagina usted las posibilidades de un grupo de hombres bisoños frente a otro experimentado en los mil ardides y habilidades que se aprenden tras tres o cuatro años de batirse el cobre en los campos de batalla? Véase a los norteamericanos en Kasserine o a los propios alemanes frente a los soviet tras los dos primeros años de Barbarroja, con aquella estimación de Blumentritt a Hitler de que "el valor combativo del soldado soviético ya no es el de 1941".
En este caso, esos que iban en alpargatas, (lo único que parece contar para algunos a la hora de hacer "profundas" valoraciones) fueron los primeros en poner en práctica la Blitzkrieg (Gral. Yagüe), serían perfectos conocedores del terreno, expertos en la ubicación y creación de líneas defensivas, hábiles en la creación y ejecución de maniobras que impidan o dificulten las pretensiones enemigas, de cómo enfrentarse a problemas logísticos, etc. No; no creo que los alemanes cometiesen el error de subestimar a combatientes, oficiales y generales que llevaban 3 años luchando como locos. Si a esto se le suman los problemas que usted ha destacado sobre las dificultades de todo tipo que resultarían de un avance por un país como la España de 1940: de los más extensos de Europa, con gravísimos problemas viarios, climatológicos, de infraestructuras..., hacen de ese supuesto de 7 días para plantarse en Andalucía desde los Pirineos una hipótesis ridícula. (En mi opinión, por supuesto). Ni haciendo un Camino de Santiago Tarifa/La Coruña, sin nada a qué enfrentarme, tardo yo 7 días. (Es un decir).
España sería finalmente invadida, eso es indiscutible por la cantidad de recursos que los alemanes podrían destinar a ello (en 1940); tal vez, no una invasión completa. Su gobierno derrotado, o al menos en su mayor parte. Las principales ciudades ocupadas..., pero de ahí a pensar en que semejante invasión hubiese sido poco menos que un peregrinaje jacobeo, pues no. Más bien, un vía crucis, que está por ver si a Alemania le compensaría.
Supongo que la entrada de España en un hilo sobre las posibilidades de Suiza, son por la similitud orográfica, por aquello del segundo país más montañoso de Europa después de Suiza
No, no es por eso; las montañas no tienen nada que ver. (que yo sepa). Es debido a que a alguien se le ocurrió soltar una de esas fracesitas sin meditar, estimando que una invasión de España sería más fácil para los alemanes que la que se debatía en el hilo, osea de Suiza. Y como no cesa de hablar de todo menos de en qué basa esa estimación por más que se le solicita, pues mejor lo olvidamos. Al menos por mi parte, que después dice que le ataco.
Un saludo.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.