Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)
por carlos perez llera » 01 Dic 2012, 00:14
roque58 escribió:
Sr Pérez, he dicho que no quería polemizar con su comentario, e intentaré que esto no ocurra.
Una de las calificaciones que se dan a todo militar está relacionada con el valor. Por defecto, éste se le supone a todos los integrantes del Ejército.
Ni decir tiene, que considero verdaderos heroes a todos los que fueron asesinados, pero nunca diré nada en contra de aquel, que tras un estudio de la situción toma una opción distinta al sacrificio con sus compañeros ante una masa que le gana en número y armamento.
Ahora, utilizar expresiones de portera, para definir, despectivamente, la decisión tomada por un componente del grupo operativo, que se encuentra en una acción de fuego real, me temo que hay un abismo.
He conocido, y conozco, a componentes de grupos operativos, que tras un minucioso entrenamiento, incluido con fuego real y situaciones límites, cuando ha llegado la hora de realizar esa misma acciones, han sido incapaces de realizarlas.
La diferencia entre entrenamientos y actos reales, son, sencillamente, las personas a las que te enfrentas, a las que tendrás que disparar fuego real, mientras que en los entrenamientos el fuego nunca es contra personas reales.
El caso contrario, tambien lo conozco, personas, relativamente apáticas en su compartamiento, que en situaciones de riesgo han respondido sorprendiendo a sus compañeros, por su decisión, valor, e incluso temeridad y riesgo de su vida por defender la de sus compañeros.
La crónica de este semanario, para mi, no es más que un artículo escrito por un redactor que no sabe ni ha sentido las sensaciones que vivió el Brigada que "salió huyendo".
Saludos y perdone si me he extendido demasiado.
P.D. Me temo que usted y yo navegamos en barcos muy similares y podemos ver distintos mares, pero en el fondo, perseguimos de modo distinto, los mismos objetivos.
No, no ocurrirá..al menos no con descalificaciones ni faltas de respeto..de eso estoy convencido.
Ya he dicho que no es una crïtica al Brigada de un modo ...como diría...arrasador.
Entiendo que en esa situación y esas condiciones es humano , lógico y normal...cualquier actitud que se tome.
Eran muchos con arma larga contra 8 con arma corta...en territorio hostil y prácticamente rodeados.
Pero..Pienso..lo siento, pienso...y me imagino a Nacho Zanón cubriendo la herida de un compañero mientras disparaba...e imagino al Brigada...huyendo...y me entran los 7 males...caballero.
Obviamente había una relación personal con uno y no con el otro, lo cual hace qué, probablemente, hable más con el corazón que con la cabeza...pero me cuesta entender el porqué.
No, no creo utilizar expresiones de portera.
Hablé alguna vez con algún familiar de los finados conocidos...y con total respeto...tampoco entendían.
Ya da igual, lo que pasó, pasó....y no tiene vuelta atrás.
Pero la fidelidad al compañero es y ha sido una máxima en mi vida y no pienso cambiarla (así me va por otra parte ahora que vivo la vida de las empresas privadas )
No le demos más vueltas al tema...pasó hace mucho..y las consecuencias más directas ya pasaron..
Simplemente respondí a un intento de homenaje a compañeros caídos...y ...es un tema qué, con el paso de los años...me afecta más todavía de lo que pudiera imaginar en cualquier momento.
Reciba un Cordial y afectuoso saludo, caballero...
Perdón, pero, ¿sabe Vd la historia real? ¿no? Pues cállese.
Yo conozco a Riera, he oído muchas versiones, incluso una, muy probable de ser veraz, que dice que se salvó por un puro golpe de suerte, de baraka, de mucha fortuna.
Pero si no se sabe la verdad, al 100%, mejor callarse, y para siempre. Cuando se especula con la honradez, con la verdad, cuando se juega con suposiciones, con posibilidades, es muy probable que se meta la pata hasta el corvejón, y éste es su caso.
Si Vd. no estuvo allí, cállese. Vd. no tiene testigos directos de la realidad. ¿Por qué cree que los expedientes para otorgar medallas al valor requieren de un procedimiento contradictorio con varios testigos?
Pajas mentales las justas, especialmente cuando se trata del buen nombre de alguien. Vd. se hace el intachable éticamente para reforzar su propia opinión en este caso, pero en este caso Vd. no sabe de lo que habla al 100%, si cabe la menor duda o incertidumbre sobre los sucesos, Vd. debe callarse.
Antes de arrojar un sombra de duda sobre alguien que estuvo al borde de la muerte debe Vd. estar seguro al 100% de lo que dice, y no me refiero a estar seguro de una opinión sino sobre unos hechos. El honor sí se pierde en un segundo por habladurías de terceros, pero no se recupera nunca.