Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

Vale, ahora entro yo.

Cursillo para sacar un 10 en mates.

1.) Vivir en Andalucía (que no!!!)

2.) Prepararte bien todo el temario. En este caso es recomendable ir a la página de la comunidad autónoma en la que uno se presenta y ver todo el temario. Buscarse un libro bueno si el de Bachiller no trae todo y empezar a chapárselo. Si te ves con dificultades para cumplir tu este objetivo, apuntate a una academia y que te vayan dirigiendo, pero vamos, puede hacerse solo.

3.) ¿Cómo hay que chapar?. Hazte todos los ejercicios del libro, a priori es recomendable hacerse primero los sencillitos para ir captando las ideas, seguir con los ejercicios más complicados y si el libro trae apartado de profundizar este es el más importante porque este apartado va a darte las ideas para los exámenes, los otros van a ser los que te enseñen la mecánica, estos te enseñan a pensar. (como podeis observar no estoy diciendo nada que no sepais ya, pero por si acaso). No hay que estudiar por horas, no es decir, esta mañana dos horas, NO, es estudiar a temario. Para nosecuando tiene que estar hecho esto. Dormid 8 horas mínimo, 7 si me apuras para rentabilizar el día al máximo.

Con respecto al tema de hacer exámenes de otros años. No os creais que van a seguir las pautas de esto siempre es así y nunca caen dos problemas iguales en las dos opciones porque puede no pasar, los exámenes de selectividad solo sirven como ejercicios de profundización, para ver nuevas formas de resolver ejercicios e ir cogiendo soltura de verdad.

A la hora de hacer ejercicios es importante que seais limpios, no me valen exámenes caóticos, si teneis que llamar a una matriz A y a su ampliada A' que siempre se llamen así y que quede claro, seguid siempre el mismo proceso y usad por ejemplo esta forma:
a b c ! d
a b c ! d
a b c ! d

Donde a,b,c son los coeficientes que acompañarian a x,y,z y las d lo que está al otro lado del igual. Pues encima de eso, con una llave tomas la parte esta a b c
y por debajo cojes esta con una llave más grande a b c ! d. Así tienes claro cual es cada una, no creas confusion ni para ti ni para el profesor. Esto era solo un ejemplo. En geometría dibujad los planos rectas y demás, no es difícil y aclara bastante las ideas. (Aquí os ofrezco mi ayuda, que la geometría de 2º la controlo bastante bien todavía).

4.) Echadle ganas al estudio y no os desanimeis, lo más importante no es el numero de horas sino lo que renten esas horas, la concentración es vital, si en casa no podeis id a una biblioteca.

5.) El examen de mates. Durante todo 2º de Bach siempre tuve la mala manía de ponerme bastante nervioso en los exámenes cuando repartían y demás, ahora en la carrera me pasa menos (llevo los examenes peor y es lo que tiene). Para combatir eso siempre dejaba un par de minutos de no hacer nada, me dedicaba a mirar, relajarme, siempre he apretado unos dientes contra otros. Tras esos dos minutillos lees el examen, ves que sabes y que no, mentalmente y sin querer verás si cumples tu objetivo, probablemente sea no, así que te va a tocar currar durante el examen, pensar y mantenerte bajo control, no es fácil pero puede hacerse. Yo siempre he dido del primero al ultimo saltandome los que no sabía hacer a bote pronto para pensarlos después, recomiendo esta técnica. Si ves que te trabas mucho con alguno que sabias hacer o que no te sale salta a otro no pasa nada. Aquí es importante que sepas mantener el control y no te pongas demasiado nervioso.

A la hora de afrontar los que no sabes hacer empieza a trabajar por lo primero que se te ocurra, irás viendo si vas por el camino correcto o no, no dediques más tiempo del necesario a explotar cada camino, y si ves que te sale un monstruo de ecuacion puede ser que este mal. Es seguir dandole vueltas y pensar en los problemas para profundizar, la clave estará en alguno de ellos casi seguro.

Ahora os cuento mi examen de mates de selectividad.

Yo en selectividad iba buscando un 10 en alguna asignatura, el primer día tuve ingles, lengua e historia, pensaba que no caería en esas tres, el segundo, quimica y mates, en quimica tampoco, el tercero era fisica y ese lo llevaba regular, tampoco sería ahí, así que tenía que ser en mates. Llego, me siento, me cachondeo con los amigos antes de que repartan. Nos dan el examen y me encuentro con que dos ejercicios no veo como hacerlos, uno era un problema de optimizacion que odiaba, otro era una integral que al principio no vi como era, uno de geometría fácil y otro de matrices de decir que es segun un paramentro. Empiezo por el de optimización, me sale un churro y tengo que cambiar la hoja del examen, empezamos bien, y yo mientras pensando en que suspendía una específica, porque no me veía aprobando ese examen, el de integración sigo sin verlo y desbocado completamente me paso a los otros dos, que se hacerlos, me voy a geometría que me gusta, lo hago bien, me voy a matrices, lo hago bien.

Bueno, creo que he aprobado y ahora me toca lanzarme con los chungos, el de integración me doy cuenta de que lo había hecho antes, dentro de los de estilo raro, y lo resuelvo, creo que bien. Me queda la optimización y unos 10 min. de examen, empiezo a mirar que he podido hacer mal... investigo y veo que había simplificado mal un radio (ahora mismo estoy viendo mi hoja de ese examen en el problema de optimización resolviendolo) total que contrareloj sigo trabajando y acabo justo antes de que digan que paremos. He hecho todos y creo que bien.

Salen las notas de selectividad y en mates tengo un 10.

Espero que os ayude. JAlbarracín, aquí tienes mi consejo, es más o menos aplicable a todas.

Un saludo!


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

Danico9 si estas en primero de ingenieria por acceso directo a oficiales no entras ni de coña porque estarás a nada de los 19 o 20. Otra cosa es que accedas a MPTM, pero olvídate hasta 2014. Termina ingenieria y el dia de mañana con tu grado en la mano si tienes las cosas claras y sabes de que va la copla, inténtalo.

Cordiales saludos.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
BADIL
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 24 Jun 2012, 11:45

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por BADIL »

Por acceso directo se puede presentar incluso con 19 años cumplidos.


Danico9
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 10 Dic 2012, 14:06

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Danico9 »

Por prueba directa lo veo complicado, ya que solo veo la posibilidad de subir la nota de matematicas, ya que la de fisica tengo un 7,75, y veo complicado poder subirlo al 10, porque como mucho lo vería a un 9. En matemáticas en cambio si que podria subir ese simple 5 a un 8 o 9, pero se me quedaría aun así con un 9, y según he visto, las notas minimas de este año han estado sobre el 9.8 o 10. Y yo como mucho puedo llegar a un 9.8 sacando 2 dieces, que es casi muy complicado para mi. Me quedaría la posibilidad de meterme a suboficial y luego presentarme por promoción interna a la de oficiales. Pero esta parte no lo he entendido bien, " En la Academia de oficiales estarías 5 años, a no ser que te sacases en el tiempo que no puedes promocionar una carrera, que entonces creo que sólo estarías 2 años en la academia de oficiales y saldrías de oficial con todas las de la ley." ¿Que es eso de que en el tiempo que no puedes promocionar una carrera?.

También, esto " Acceso a tropa y promoción interna: Estás un año en tropa y tras eso puedes optar a promoción interna. Si pasas los exámenes (son de matemáticas, física, química y no sé si algo más... nivel creo que similar al de bachillerato) y requisitos (por ejemplo, un nivel de inglés equivalente a un B1 o algo así) de PI, estarás 5 años en la academia de oficiales si no tienes una carrera, ó 2 si tienes carrera. Sales de oficial y como en el caso anterior creo que también puedes llegar al máximo, pero te digo lo mismo que antes, no te comas el coco con eso." ¿Como es eso de acceso a tropa y que con solo un año que estes ahi puedes optar a promocion interna? ¿Se puede presentar cualquier persona, aunque no tenga ninguna titulación,es decir, solo tendría que hacer unos exámenes, que sería unos examenes parecidos para pasar de suboficial a oficial?

Y por último, lo del punto 4, " Acabar la ingeniería y presentarte al futuro acceso directo con exigencia de titulación universitaria que se supone entrará en vigor en 2013. Aún no sabemos muy bien como irá esto, pero tú que vas a tierra en principio cualquier grado en ingeniería te vale. Por esta vía estarás dos años en la AGM antes de recibir tu despacho. Lo mismo, sales de oficial con todas las de la ley. "
¿Eso que sale a partir de 2013 y por ejemplo, una ingienería que haces en una universidad como por ejemplo infórmatica, civil o lo que sea, se me validaría en el ejercito y podria meterme al cuerpo general aunque haya echo otra ingieneria totalmente diferente en la universidad o como va eso?

Y kerigma89, no entiendo eso de Otra cosa es que accedas a MPTM, pero olvídate hasta 2014."
Aun así, yo ahora estoy haicendo una ingienería, que me meti por hacer algo, porque soy de septiembre, y las pruebas se hacian en verano, y para no estar un año sin hacer nada, esperando a las proximas convocatorias de verano de 2013, me meti a una ingieneria, pero tenía y tengo claro meterme al ejercito. Y no estoy muy interesado en la ingienería, sino en el ejercito.

PD:Tengo 18 años, 19 en 2013.
Última edición por Danico9 el 11 Dic 2012, 16:41, editado 1 vez en total.


JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 25 Nov 2012, 21:11

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaviAGM »

Una pregunta si volvemos a la antigua oposición, que se supone que son exámenes tipo bachiller me caería química obligatoria mente o podría no cogerla?


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

Danico, lo que dice es que mientras eres suboficial y no te dejan promocionar por la Uned, (imagino) saques alguna carrera. La otra es que seas tropa MPTM (militar profesional de tropa y marineria) y luego promociones (PI) a oficiales

Saludos


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

Danico9, deberías empaparte bien de información, de que son las FAS, sus escalas, unidades, destinos y misiones. Requisitos, planes de estudio, vías de ingreso y de promocion. Porque para querer ser oficial y querer serlo con muchas ganas, te veo muy perdido. Y las cosas hay que currarselas un poco, no sólo quererlas. Te podemos resolver algunas dudas, pero es que me da que no sabes nada. Es un consejo, sin acritud.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Danico9
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 10 Dic 2012, 14:06

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Danico9 »

Ya se que estoy bastante perdido, pero no es porque yo quiera, porque intento buscar información de donde sea, pero cuando la encuentro no llego a comprenderla del todo, y quiero estar seguro al 100% de hacer las cosas bien para no cagarla, es decir, presentarme a todas las posibilidades que pueda, sin dejar ninguna de lado y estar seguro que si me presento a la correcta y poder llegar hasta donde espero. No quiero meterme a lo primero que vea y luego en el futuro estramparme contra un muro. Quiero estar seguro de elegir las opciones correctas para que así luego no me arrepienta en la vida, eligidiendo la opción mas acertada para mi.

Y veo que aquí puede ser un buen lugar para elegir las opciones mas correcta, ya que en el ministerio de defensa solo te dicen que esperes hasta los presupuestos de 2013 y que luego te presentes adonde sean las convocatorias, pero no te dicen las opciones que tienes para llegar a lo que quieras, solo que existe reclutamiento como soldado raso, suboficial o oficial, pero no las formas de poder llegar a donde quieres desde diferentes lugares.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Vael »

Mirate esta pagina
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/
Y date una vuelta por este subforo y los del Ejercito de Tierra, Aire y Armada. Leetelos (no todos los temas, pero si los que te interesen), se que gastar mucho tiempo pero si esto es lo que quieres no es una perdida de tiempo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

lo que estoy interesado es en ser oficial superior del ejercito de tierra del cuerpo general. Quiero llegar a eso como sea,

Pues no te lo tomes a mal, pero espero que alguien que piense así, no entre. Tú o cualquier otro.
Gente que quiere llegar arriba, "como sea", se convierten en una pesadilla para los demás, para sus subordinados, para sus "iguales" y para sus "superiores".
Tú no quieres ser militar, quieres ser oficial. Y no, para mí, ya digo que para mí, eso, no es respetable y mucho menos "como sea".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:
lo que estoy interesado es en ser oficial superior del ejercito de tierra del cuerpo general. Quiero llegar a eso como sea,

Pues no te lo tomes a mal, pero espero que alguien que piense así, no entre. Tú o cualquier otro.
Gente que quiere llegar arriba, "como sea", se convierten en una pesadilla para los demás, para sus subordinados, para sus "iguales" y para sus "superiores".
Tú no quieres ser militar, quieres ser oficial. Y no, para mí, ya digo que para mí, eso, no es respetable y mucho menos "como sea".


Totalmente de acuerdo, jefes nacidos del capricho o la necesidad, mal asunto para todos, incluido ellos mismos.

Y Danico9, no sé porqué dices que el Defensa no da la suficiente información, tu mismo lo has dicho, puedes acceder como tropa, suboficial u oficial. Para el primer caso, hasta los 28, para el segundo y el tercero, si es por promoción interna, desde tropa, o en el caso de oficiales, desde tropa y suboficial, hasta los 30, si tienes titulacion previa para suboficiales hasta los 32, y para oficiales hasta los 34, cumplidos en todos los casos, por ejemplo con 35 ya no podrías en el caso de oficiales por promocion interna con titulacion previa.

Eso es básico, otra cosa es que no tengas muy claro que titulaciones pueden admitir, o que baremo aplican, o si te presentar por PI con menos de 27 años si te quitan baremo, o cosas por el estilo; en cualquier caso, dependen de la convocatoria, por lo que cualquier cosa que te digan hoy, mañana puede cambiar, incluso las edades.

Tendrás que saber donde estan las academias, si te hablan de San Javier que te suene a AGA, y saber que es la AGA, si te dicen AGBS, que sepas que está en Talarn, y que es de suboficiales del ET. Si te hablan del CEFOT1 que sepas que está en cáceres, y es para MPTM.

Tendrás que saber que se enseña, que es eso del grado en ingeniería de organización industrial, que régimen de enseñanza, que diferencias hay entre la Armada y el Ejército.

Tendrás que saber que hay cuerpos generales, pero también específicos y comunes, que no es lo mismo intervención que intendencia, o ingenieros politécnicos que es un cuerpo que nada tiene que ver con ingenieros zapadores, que es un arma...

Son, cosas básicas, que alguien que presume de querer ser oficial superior del ejército de tierra, debe saber. Porque si no, no entiendo por qué quieres serlo. Si yo quiero ser cirujano, pero no tengo ni pajolera idea de medicina general para empezar, y de cirugía en particular, pues tendré que ponerme las pilas e informarme, y eso no se hace en un día, y mas cuando para ser cirujano, requiere años de estudio y dedicación, como para ser oficial del ejercito de tierra.

Dices que no quieres cagarla, y que quieres elegir bien. Pues informáte, porque quizas esto que te digo te suene a reprimenda, y para nada lo es porque no soy padre de nadie, pero creéme que es la mejor respuesta que aquí te pueden dar.

Cuando tengas una idea de qué es esto, entonces pregunta, pero entenderas que en un post no se te puede explicar TODO lo que necesitas saber para ser oficial del ejercito de tierra.

Un cordial saludo, y te repito, sigue en ingeniera, es mi consejo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Danico9
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 10 Dic 2012, 14:06

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Danico9 »

A la respuesta de Vael, he entrado allí, y lo he mirado, y sigo metiendome de vez en cuando a ver que hay por allí, si hay alguna nueva información que me pueda servir y tengo decidido que quiero entrar en el ejercito de Tierra.

A la respuesta sobre tercioidiaquez:
Puede ser que la forma que digo "como sea" suena bastante mal. Lo entiendo, y sabía que esa palabra iba a producir polémica entre muchos antes de escribirla, pero era una forma para referirme a algo, sabiendo todas las direcciones que había para llegar hasta ese lugar desde todos los angulos diferentes y pensé que esa palabra, un tanto brusca, era la mejor opción para expresar llegar a un lugar desde diferente lugares y diferentes posibilidades que hay para llegar allí. Yo no quiero subir a lo más alto, solo quiero saber que siempre tendré la posibilidad de llegar hasta allí.

Y a tu respuesta kerigma89:
En Defensa solo me dijeron las clases que hay y los tipos de pruebas que había para cada uno, pero no " otra cosa es que no tengas muy claro que titulaciones pueden admitir, o que baremo aplican, o si te presentar por PI con menos de 27 años si te quitan baremo, o cosas por el estilo; en cualquier caso, dependen de la convocatoria, por lo que cualquier cosa que te digan hoy, mañana puede cambiar, incluso las edades." Que es lo que queria que me explicasen allí las diferentes oportunidades.

"Tendrás que saber que hay cuerpos generales, pero también específicos y comunes, que no es lo mismo intervención que intendencia, o ingenieros politécnicos que es un cuerpo que nada tiene que ver con ingenieros zapadores, que es un arma..."
Yo miré, y vi que lo que siempre he querido hacer es algo muy parecido al cuerpo general, que es ir a otros paises ayudando a otras personas necesitadas en los campos de refugiados, ayudando a personas que lo necesitas y no tienen la posibilidad porque en su pais no existe un gobierno que les pueda asegurar su propia seguridad por las calles. Resumiendo, ayudar a otras personas sean del país que sean y donde sea.

"Son, cosas básicas, que alguien que presume de querer ser oficial superior del ejército de tierra, debe saber. Porque si no, no entiendo por qué quieres serlo. Si yo quiero ser cirujano, pero no tengo ni pajolera idea de medicina general para empezar, y de cirugía en particular, pues tendré que ponerme las pilas e informarme, y eso no se hace en un día, y mas cuando para ser cirujano, requiere años de estudio y dedicación, como para ser oficial del ejercito de tierra.

Yo no presumo de querer ser algo, sino tener la posibilidad de llegar a serlo en el futuro. Yo me meti en el bachiller de ciencias principalmente para esto, y me cogi las asignaturas de fisica y matemáticas para esto, siempre me ha gustado lo referido a lo bélico (pero no referido a la destrucción), y pienso que puedo hacer algo bueno en esto y ayudar a muchas personas y no quiero tener una vida monotona que sea ir de la oficina a casa y de casa a la oficina, así durante 35 o 40 años, quiero estar haciendo cosas diferentes continuamente y si encima ayudo a otras personas de forma directa, no enviando comida, que eso no me asegura que pueda llegar la comida a su verdadero lugar, sino cogiendo esa comida y llevandola con mis manos adonde tiene que llegar.


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

Con todos los respetos, quizás en vez de bélico era castrense. Por otro lado, es posible que hayas visto muchas peliculas. Con todos los respetos

Saluds


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Danico9, dice mucho bueno de ti que quieras dedicarte a ayudar a la gente y eso, a mí y a todos los que estamos aquí también nos gustaría, pero ten en cuenta que esto es el ejército y no una ONG... que en la tele sale lo bonito para captar gente, pero en esta profesión igual se te presenta una situación en la que en vez de repartir comida te toca repartir tiros...
Supongo que ya lo tendrás en cuenta, pero por si acaso...


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

La verdad es que se lo habéis explicado muy bien.

Muchos foreros cometemos el error de preguntar y preguntar (también mi caso) cuando esas preguntas están todas contestadas en los hilos ya abiertos.

Me he leído más de 400 páginas de este hilo, de las 500 y pico que hay y, además de conoceros, me han aclarado muchísimas cosas, me lo he tomado como leer un libro y he leído cosas muy interesantes. Consejo que le doy a los nuevos foreros.

Y veo que vuelve a salir lo de "quiero ser oficial" y, además, "como sea". Pues la verdad, es que estos jóvenes no se dan cuenta de que dicho así suena mal. Es lógico tener aspiraciones y ambición, sobre todo a vuestra edad, pero no a costa de lo que sea o de los que sean. Uno tiene que dar el máximo para cumplir sus objetivos, ser lo más competitivo posible y formarse cuanto más mejor, pero nunca debe perder la humildad, sino el tiempo te pondrá en tu sitio.

Pero, a veces, tampoco hay que tener en cuenta la forma de expresaros que tenéis, dada vuestra edad, ya que si los mayores aún estamos aprendiendo, vosotros aún más.

Por cierto, Danico, todavía te queda un año para intentarlo por acceso directo, ya que si es tu objetivo nº 1, cúrrate la selectividad otra vez, sube nota y pa dentro. (Aunque tengas que aparcar la carrera unos meses).

Suerte y saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado