¿Cuál es el mejor misil antibuque?
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Una pregunta tonta por mi parte referente al tema Maverick.
¿No sera que al penetrar en el casco de forma oblicua la penetracion debido a la velocidad hace que la cabeza explote cuando este bien dentro de este, como a unos dos metros de profundidad mas o menos?
Me explico. El misil no penetra en el casco horizontalmente, sino que entra oblicuo. La trayectoria que sigue hasta que actua la espoleta hace que se entierre en las tripas del casco y la consiguiente explosion rompe el metal de dentro a fuera. Pero como ha ido hacia abajo aunque entre por encima de la linea de flotacion a la hora de explotar esta por debajo.
Lo veo mucho mas sencillo que entrar en el agua para perforar el casco cual torpedo.
¿No sera que al penetrar en el casco de forma oblicua la penetracion debido a la velocidad hace que la cabeza explote cuando este bien dentro de este, como a unos dos metros de profundidad mas o menos?
Me explico. El misil no penetra en el casco horizontalmente, sino que entra oblicuo. La trayectoria que sigue hasta que actua la espoleta hace que se entierre en las tripas del casco y la consiguiente explosion rompe el metal de dentro a fuera. Pero como ha ido hacia abajo aunque entre por encima de la linea de flotacion a la hora de explotar esta por debajo.
Lo veo mucho mas sencillo que entrar en el agua para perforar el casco cual torpedo.
- skroll
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Respecto al ataque del USS Cole lo que he podido encontrar sobre los explosivos es esto:
"Prosecutors said two suicide bombers, identified as Ibrahim Al-Thour, alias Al-Nibras, and Hassan Al-Khamri, carried out the attack on Oct. 12, 2000. The two men allegedly sailed a dinghy laden with more than 200 kg of high explosives and rammed it into the US destroyer as it stopped at Aden port for refueling."
http://www.arabnews.com/?page=4§ion=0&article=48363&d=15&m=7&y=2004
Mas de 200Kg de explosivo de "alta potencia".....pero por encima de la linea de flotación, recordemos que dejaron el buque inutilizado sin capacidad de navegar por sus propios medios y que en la reparación le tuvieron que quitar y reponer 550 toneladas de acero:
"Ingalls, in coordination with the Navy’s Supervisor of Shipbuilding, Repair and Conversion (SUPSHIP) Pascagoula, recently completed repairs to the AEGIS destroyer, which included replacing more than 550 tons of steel on the exterior plating and major upgrades giving it more in common with the latest Arleigh Burke-class destroyers. Additional, a passageway with 17 white stars embedded in blue tile and a plaque memorizing the lost crewmembers, pays tribute to those killed. The passageway is on the serving line on the ship's mess decks."
http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/news/news_stories/cole.html
Y no os olvideis de la pregunta del millon:¿Cual es la autonomia del AV-8B+ con dos Mavericks, dos depositos de los de 1.120 Kg y dos sidewinders en un perfil de misión de ataque Hi-Lo-Hi? ¿Tenemos railies dobles para el harrier para llevar ocho misiles por avión?
"Prosecutors said two suicide bombers, identified as Ibrahim Al-Thour, alias Al-Nibras, and Hassan Al-Khamri, carried out the attack on Oct. 12, 2000. The two men allegedly sailed a dinghy laden with more than 200 kg of high explosives and rammed it into the US destroyer as it stopped at Aden port for refueling."
http://www.arabnews.com/?page=4§ion=0&article=48363&d=15&m=7&y=2004
Mas de 200Kg de explosivo de "alta potencia".....pero por encima de la linea de flotación, recordemos que dejaron el buque inutilizado sin capacidad de navegar por sus propios medios y que en la reparación le tuvieron que quitar y reponer 550 toneladas de acero:
"Ingalls, in coordination with the Navy’s Supervisor of Shipbuilding, Repair and Conversion (SUPSHIP) Pascagoula, recently completed repairs to the AEGIS destroyer, which included replacing more than 550 tons of steel on the exterior plating and major upgrades giving it more in common with the latest Arleigh Burke-class destroyers. Additional, a passageway with 17 white stars embedded in blue tile and a plaque memorizing the lost crewmembers, pays tribute to those killed. The passageway is on the serving line on the ship's mess decks."
http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/news/news_stories/cole.html
Y no os olvideis de la pregunta del millon:¿Cual es la autonomia del AV-8B+ con dos Mavericks, dos depositos de los de 1.120 Kg y dos sidewinders en un perfil de misión de ataque Hi-Lo-Hi? ¿Tenemos railies dobles para el harrier para llevar ocho misiles por avión?
Un saludo
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Dos metros por debajo de la línea de flotación, dada la longitud del misil, parecen bastante. La transición de aire a agua, aún con mar en calma, no parece fácil. Para evitar el rebote el misil tendría que entrar casi vertical, pero en buques de poco calado podría hasta pasar por debajo del casco. En cambio, si entra horizontal golpea el casco pero corre el riesgo de rebotar.
Además tenemos el riesgo de que al tocar la superficie se descontrole y acabe en cualquier parte.
Además tenemos el riesgo de que al tocar la superficie se descontrole y acabe en cualquier parte.
- skroll
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- skroll
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He visto una foto de una lanzadera doble para Mavericks que admitia dos en cada rail (cuatro en total por lanzadera) para un F18 (he perdido el link si no lo postaería), por eso preguntaba si existia una doble (para dos misiles) para Harrier.
He encontrado otra fuente que corrobora la capacidad del Maverick de atacar por debajo de la linea de flotación:
"AGM-65F [1982]— IIR seeker with software modifications to meet Navy and USMC
requirements. Tracking software is optimized to impact ships below the waterline.
Missile software allows the fuze delays to be tailored to the mission during flight. Heavy
BF warhead and PAS."
http://www.sdslink.com/SDS_International/PDF_PUB/AGM65.PDF
Es un documento en PDF de 41 páginas sobre el Maverick, el dato sale en la página 14
He encontrado otra fuente que corrobora la capacidad del Maverick de atacar por debajo de la linea de flotación:
"AGM-65F [1982]— IIR seeker with software modifications to meet Navy and USMC
requirements. Tracking software is optimized to impact ships below the waterline.
Missile software allows the fuze delays to be tailored to the mission during flight. Heavy
BF warhead and PAS."
http://www.sdslink.com/SDS_International/PDF_PUB/AGM65.PDF
Es un documento en PDF de 41 páginas sobre el Maverick, el dato sale en la página 14
Un saludo
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Lanzadores de misiles Maverick:
LAU 117 (simple):
www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-117.htm
LAU 88 (triple):
www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-88.htm
LAU 117 (simple):
www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-117.htm
LAU 88 (triple):
www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/lau-88.htm
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Skoll…copio/pego aquí un viejo post del tan traido debate Harpoon/Harrier, en el que puedes hacer tus deducciones sobre el alcance con 2 AGM-65F y 2 AIM-9L ( en total 774 kg).
Harrier II Plus
Combustible y Cargas
Combustible INTERNO 3500Kg
Combustible EXTERNO 3660Kg en cuatro tanques lanzables de 1140 LITROS
Prestaciones
Velocidad maxima horizontal "Limpio" al nivel del mar 1.065 Km/h
Regimen de trepada a nivel del mar 4490 metros por minuto
Techo de servicio: superior a 15200m
Carrera corta con peso maximo en despegue a 32ºC: 520m
Carrera de aterrizaje con 9000Kg: 0 metros (máximo peso admitido en Aterrizaje Vertical)
Radio de Combate antibuque con dos AGM-84 , dos AIM-9 , ( esta carga suma 1470 kg, es 696 kg superior a los 774 Kg que tu buscas) y dos tanques lanzables de 1140 litros tras una carrera de despegue de 137m con rampa de 6,5º: 1130 Km
Tiempo en estacion para una CAP (incluidos dos minutos de combate) con 4 Aim-120 ( esta carga suma 604 kg, cerca de los 774 Kg que tu preguntas) y dos tanques lanzables de 1140 litros , tras una carrera de despegue de 137m con una rampa de 6,5º: 2 horas y 42 minutos con un radio de 185Km al buque , o 2 horas y 6 minutos con un radio de 300Km al buque.
Radio de combate para supervivencia en el mar (incluyendo 92 Km al nivel del mar [LOW]) , con dos AIM-9 , y dos tanques lanzables de 1140 litros tras una carrera de despegue de 137 en rampa de 6,5º: 1130 Km
(Aquí vemos la curiosidad de que haciendo 92 Km LOW, con solo 2 AIM-9, tiene la misma autonomía que portando dos Harpoon, pero volando a altura ideal, 1130 km, lo cual indica que la Pegasus a nivel del mar traga...la tira)
Un saludo.
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Combustible y Cargas
Combustible INTERNO 3500Kg
Combustible EXTERNO 3660Kg en cuatro tanques lanzables de 1140 LITROS
Prestaciones
Velocidad maxima horizontal "Limpio" al nivel del mar 1.065 Km/h
Regimen de trepada a nivel del mar 4490 metros por minuto
Techo de servicio: superior a 15200m
Carrera corta con peso maximo en despegue a 32ºC: 520m
Carrera de aterrizaje con 9000Kg: 0 metros (máximo peso admitido en Aterrizaje Vertical)
Radio de Combate antibuque con dos AGM-84 , dos AIM-9 , ( esta carga suma 1470 kg, es 696 kg superior a los 774 Kg que tu buscas) y dos tanques lanzables de 1140 litros tras una carrera de despegue de 137m con rampa de 6,5º: 1130 Km
Tiempo en estacion para una CAP (incluidos dos minutos de combate) con 4 Aim-120 ( esta carga suma 604 kg, cerca de los 774 Kg que tu preguntas) y dos tanques lanzables de 1140 litros , tras una carrera de despegue de 137m con una rampa de 6,5º: 2 horas y 42 minutos con un radio de 185Km al buque , o 2 horas y 6 minutos con un radio de 300Km al buque.
Radio de combate para supervivencia en el mar (incluyendo 92 Km al nivel del mar [LOW]) , con dos AIM-9 , y dos tanques lanzables de 1140 litros tras una carrera de despegue de 137 en rampa de 6,5º: 1130 Km
(Aquí vemos la curiosidad de que haciendo 92 Km LOW, con solo 2 AIM-9, tiene la misma autonomía que portando dos Harpoon, pero volando a altura ideal, 1130 km, lo cual indica que la Pegasus a nivel del mar traga...la tira)
Un saludo.
- skroll
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Pagano me estoy volviendo loco buscandola y no la encuentro, lo que me pasa siempre, solo encuentro la triple y la sencilla que me has indicado. Igual era un desarrollo experimental, o meti el cazo con el misil y no eran Mavericks, en fin sigo buscando.
Blu, 1130Km de radio de combate en una misión antibuque de perfil Hi-Lo-Hi con 1470 kg + dos depositos de 1140 Kg es una pasada ¿no será el alcance máximo?. El dato que tengo de alcance para el AV8-B en transporte Ferry no llega a 1.400Km
Blu, 1130Km de radio de combate en una misión antibuque de perfil Hi-Lo-Hi con 1470 kg + dos depositos de 1140 Kg es una pasada ¿no será el alcance máximo?. El dato que tengo de alcance para el AV8-B en transporte Ferry no llega a 1.400Km
Última edición por skroll el 14 Ago 2004, 10:11, editado 1 vez en total.
Un saludo
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Si me permitís que me meta en la conversación, en la página 17 del pdf que ha puesto Skroll, que ya me he gusrdado para echarle un vistazo más detenido cuando tenga más tiempo, justo debajo de la foto de un A-10 aparece lo siguiente:
"The LAU-117 single-rail launcher allows delivery aircraft to carry up to two Mavericks each. The LAU-88 three-rail launcher increases the maximum loadout to 4-6 missiles per aircraft."
No dice nada de un lanzador doble, pero es posible como ha apuntado Skroll que haya habido algún desarrollo experimental al respecto.
Saludos
"The LAU-117 single-rail launcher allows delivery aircraft to carry up to two Mavericks each. The LAU-88 three-rail launcher increases the maximum loadout to 4-6 missiles per aircraft."
No dice nada de un lanzador doble, pero es posible como ha apuntado Skroll que haya habido algún desarrollo experimental al respecto.
Saludos
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Skroll, dame un mail por privado y te mando un pdf muy extenso de la NAVAIR 00 110AV8 -04 que habla de esto.
Te adjunto algunos datos de ese pdf.
Siempre con 4 AGM-65 Maverick, Gun & Ammo...sin tanques externos.
TOGW, 26.203
CLOSE SUPORT
1 hr Loiter at 5000 ft
Combat Radius (NM) 189
Mission Time (hr) 1.93
HI_LO_LO_ HI
Sea Level 50 MN
Combat Radius (NM) 274
Misión Time 1.50
MODIFIED HI_LO_LO_ HI
Sea Level, 25 MN at 450 KCAS, 25 MN at 0.75 Mach
Combat Radius (NM) 222
Misión Time 1.14
LO_LO_LO
Combat Radius (NM) 189
Misión Time 1.54
HI_LO_HI
Combat Radius (NM) 328
Misión Time 1.69
Si cambiamos los 4 Maverick por 4 MK 83 ( 500 kg cada una) y además dos tanques externos de 300 galones, nos da el siguiente resultado.
TOGW, 30.510
CLOSE SUPORT
1 hr Loiter at 5000 ft
Combat Radius (NM) 429
Mission Time (hr) 3.11
HI_LO_LO_ HI
Sea Level 50 MN
Combat Radius (NM) 522
Misión Time 2.78
MODIFIED HI_LO_LO_ HI
Sea Level, 25 MN at 450 KCAS, 25 MN at 0.75 Mach
Combat Radius (NM) 473
Misión Time 2.38
LO_LO_LO
Combat Radius (NM) 316
Misión Time 2.49
HI_LO_HI
Combat Radius (NM) 575
Misión Time 2.89
Según este pdf, oficial, publicado por la Direction of the Commander of the Naval Air Systems Command, que si quieres te mando ( pesa 1,42 Megas) un Harrier con mas peso que 4 Maverick ( 4 Mk-83, 1788 kg) y dos depositos, tiene un radio HI_LO_HI de 575 MN que equivalen a 1065 Km.
Un saludo.
Te adjunto algunos datos de ese pdf.
Siempre con 4 AGM-65 Maverick, Gun & Ammo...sin tanques externos.
TOGW, 26.203
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1 hr Loiter at 5000 ft
Combat Radius (NM) 189
Mission Time (hr) 1.93
HI_LO_LO_ HI
Sea Level 50 MN
Combat Radius (NM) 274
Misión Time 1.50
MODIFIED HI_LO_LO_ HI
Sea Level, 25 MN at 450 KCAS, 25 MN at 0.75 Mach
Combat Radius (NM) 222
Misión Time 1.14
LO_LO_LO
Combat Radius (NM) 189
Misión Time 1.54
HI_LO_HI
Combat Radius (NM) 328
Misión Time 1.69
Si cambiamos los 4 Maverick por 4 MK 83 ( 500 kg cada una) y además dos tanques externos de 300 galones, nos da el siguiente resultado.
TOGW, 30.510
CLOSE SUPORT
1 hr Loiter at 5000 ft
Combat Radius (NM) 429
Mission Time (hr) 3.11
HI_LO_LO_ HI
Sea Level 50 MN
Combat Radius (NM) 522
Misión Time 2.78
MODIFIED HI_LO_LO_ HI
Sea Level, 25 MN at 450 KCAS, 25 MN at 0.75 Mach
Combat Radius (NM) 473
Misión Time 2.38
LO_LO_LO
Combat Radius (NM) 316
Misión Time 2.49
HI_LO_HI
Combat Radius (NM) 575
Misión Time 2.89
Según este pdf, oficial, publicado por la Direction of the Commander of the Naval Air Systems Command, que si quieres te mando ( pesa 1,42 Megas) un Harrier con mas peso que 4 Maverick ( 4 Mk-83, 1788 kg) y dos depositos, tiene un radio HI_LO_HI de 575 MN que equivalen a 1065 Km.
Un saludo.
- skroll
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Posteo los datos que me ha dado Blu82a sobre la autonomia del harrier para diferentes cargas y perfiles de misión.
Mas datos y fotos:
http://groups.msn.com/cosasdebarcos/skroll.msnw?Page=2
Mas datos y fotos:
http://groups.msn.com/cosasdebarcos/skroll.msnw?Page=2
Un saludo
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