La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
KMARVILL
Sargento
Sargento

La Guerra del Cenepa

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:
KMARVILL escribió:Y según tu que has revisado nuestra histroria, cuáles serían las veces anteriores??

A ti, que eres ecuatoriano no creo que te tenga que contar.

Saludos

Mi estimado, soy un aficionado a la historia de mi país y por tanto la reviso en forma seria, quiero decir que acudo a documentos de historiadores veraces, serios, académicos, aquellos que usan la investigación como base para sus publicaciones y más aún cuando se trata de la revisión histórica de los límites de mi país busco a quienes se despojen del exceso patriotismo, ligerezas y ambigüedades además de contar con la propia historia militar ecuatoriana doctrinaria que se usa en las escuelas e institutos militares de mi país para su estudio.

Para contrastar y dilucidar te repito la pregunta y te pido de favor y muy respetuosamente que la contestes: previo al Cenepa, cuáles son las veces históricas en que Ecuador ha logrado una victoria militar sobre el Perú y cuya ventaja haya sido perdida en los frentes diplomáticos??

Gracias de antemano por la contestación.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Permiteme meter mi cuchara

Me parece que en ninguna ocasión se dió con una victoria ecuatoriana.

Si bien es cierto la Guerra contra la Gran Colombia marcó nuestros países, en ese entonces Ecuador no existía. Por ende, esto creo no debe contar, salvo mejor opinión .

De ahí creo que nos vamos hasta el 41. Si bien es cierto Perú aplastó a Ecuador, se debió a un abrumadora maquinaria bélica y a la terrible desunión ecuatoriana. Y permiteme un comentario, quizas brusco, pero es lo que siento. Si Ecuador puede ver con dignidad la guerra del 41, le debe agradecer el sacrificio, en el sentido total y estricto de la palabra, a los hijos de la Provincia de El Oro, "centinela sin relevo". Toda la guerra, con su barbarie, la sufrió el Oro, y así, cumplieron con su patria.

En el 81, Ecuador no tenía la fuerza para mantener una posición como Paquisha. Los helios peruanos dieron cuenta facil de estos puestos, apovechando la gran facilidad de su desplazamiento aereo.

En el 91 casi nos agarramos, pero eso es otra historia.

En el 95, se dió el conflicto con mutuas versiones de victoria.

Eso en muy apretada sintesis. Y la versión que los politicos traicionaron a Ecuador quitandole el triunfo, lo veo mas para la tribuna. No estamos frente a la puñalada por la espalda alemana. Las cosas eran muy distintas.

Un cordial saludo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

SUCESOS NO SUCEDIDOS

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:Hola Comando Gato'e Techo

Quieres saber de "heores" lee sobre la patrulla de 20 peruanos que se enfrentaron a los 150 comandos EE que los emboscaron... y que tuvieron que pedir ayuda de helicopteros artillados y su artilleria porque no podian con 20 hombres... para que veas no mas.

Y....? Que pasó con esta historieta....no aparece...?

Le ayudo:

1.- 150 comandos ecuatorianos es un Grupo de Fuerzas Especiales: En el Cenepa pelearon varios: el GFE-24, el GFE-25, el GFE-26 y el GFE-27....según tengo entendido.

2.- La patrulla peruana puede haber sido del Batallón Callao.

3.- Los helicópteros ecuatorianos que pelearon en el Cenepa fueron: O Gazelle, o Puma, o Bell TH-57-

4.- La artillería ecuatoriana: fue el GRAD BM-21 o morteros de 81 mm M-1 o M-29

Que más.....? :militar17:

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

GRUMO escribió:
TORNADO_CL escribió:
pkback escribió:Buenas a todos.
He tratado de buscar algun hecho historico o algo,pero no encontre,y ustedes llevan años en el mismo tema (increible,por cierto).
Gracias de antemano.
Saludos

Revisa la historia según Ecuador, no sera la primera que encuentres victoria militar que pierden "diplomaticamente".

Saludos

Estimado comando

Los únicos que creen que ganaron en el Cenepa son Uds.
Explica como entender que lo ecuatorianos violen tu soberanía, ataquen una patrulla, derriben aeronaves, maten soldados y aviadores peruanos y todo en territorio peruano ... y luego se conformen los vencedores con simplemente echarlos a balazos hasta fuera de la frontera y aquí no ha pasado nada.

saludos
.
.

Estimado amigo

Entonces para tu concepto la victoria es ingresar a un pais, adueñarse por la fuerza de todo, incluido sus bienes culturales, destruir sus industrias, pedir cupos y violar a sus mujeres

Yo tengo a diferencia tuya otro concepto, que la victoria es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.

¿En que diferemos?. Tu posición va por los efectos de la victoria. Mi posición va por la utilidad de la victoria.

En el Cenepa, tengo una posición personal. En lo militar no se llegó a imponer la voluntad ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.

Pero, como sabras, espero, la guerra tiene varias expresiones sinergicas que son el Politico, el Economico el Sicosocial y el Militar. En el caso del termino "diplomático" que saca a colacion Beaufreu en su "Introduccion a la Estrategia", es lo que se conoce como sicosocial.

Y aqui aprovecho para contestar a otro estimado forista. El Cenepa es la mas clara demostración, y clase magistral ecuatoriana,d e como se enfrenta un conflicto en lo Sicosocial. Para todos el Cenepa es una victoria ecuatoriana, y no lo es, apelando al constructo que estoy exponiendo.

Otro ejemplo,es la guerra del Viet nam, que luego de la victoria obtenida en la ofensiva del Tet, victoria que hizo retroceder a los norvietnamitas que estuvieron a punto de ser derrotados, llevó la guerra a las sala de la casa de la american way on life. Y esto concluyo con la clasica foto de la huida de la embajada.

Saludos

Grumo

Una gran muestra de cordialidad con el vencido se dio en la guerra Ecuador Peru a mediados del sigo XIX. Las tropas peruanas que tomaron Guayaquil no hubo desmanes ni destrucción masiva de los medios de produccion local ni hechos de abusos sangrientos con la poblacion civil, la ciudad permaneció entera. Es un gran ejemplo de buen comportamiento, el ejercito ecuatoriano vencido recibió la ayuda y asistencia de su vencedor, en este caso, del Ejército Peruano.

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola favek

Estimado Comando, la paz hay que valorarla, defenderla y aprovecharla. Hace poco, leí que nuestro presidente le dijo al de ustedes, en Cuenca, que el desminado no avanza, porque existe desconfianza en nuestras fuerzas armadas, creo que habló de 100.000 minas, y recién acaban de terminar las maniobras militares de nuestro país( cada año se realizan), en Arenillas, frontera con ustedes, en ésta ocasión participaron cerca de 40.000 hombres en todo el país, según escuhé y ví en documentales. Simple deducción, todavía queda mucho trabajo mutuo por realizar, y ésto no es, irse por las ramas.
Slds,

No pienso ni digo lo contrario hacerca de la paz que hoy vivimos.

El desminado se ha detenido? O no avanza por falta de interés y presupuesto?

Que yo sepa, los equipos peruanos siguen trabajando y si no me equivoco se planteo que el EP apoye al E en esto, lo digo de oido pues no lei la nota periodistica.

De seguro existe desconfianza en las FFAA del Ecuador, nosotros no dedicamos tiempo a pensar en las FFAA del Ecuador o su gobierno con algún tipo de desconfianza, creo que son uds los que tienen ese problema si es que aun existe. Es mas, a nadie le ha interesado los últimos ejercicios que mencionas, tanto así que por donde estoy ni se ha escuchado ni en conversación de rancho sobre eso... aunque parece que deberíamos de preocuparnos.

Saludos

Hola Comando, de seguro la desconfianza es mutua, de ambas fuerzas armadas, ésto se lo dijo Correa a tu presidente, como la causa principal del lento proceso de desminado. Puedes ver el video en YouTube. Y sobre las maniobras, fueron de entrenamiento normal, para comprobar el grado de operatividad y eficiencia, de los distintos sistemas de armas de nuestras fuerzas armadas.

Slds,

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

TORNADO_CL escribió:
pkback escribió:Buenas a todos.
He tratado de buscar algun hecho historico o algo,pero no encontre,y ustedes llevan años en el mismo tema (increible,por cierto).
Gracias de antemano.
Saludos

Revisa la historia según Ecuador, no sera la primera que encuentres victoria militar que pierden "diplomaticamente".

Saludos

Estimado comando

Los únicos que creen que ganaron en el Cenepa son Uds.
Explica como entender que lo ecuatorianos violen tu soberanía, ataquen una patrulla, derriben aeronaves, maten soldados y aviadores peruanos y todo en territorio peruano ... y luego se conformen los vencedores con simplemente echarlos a balazos hasta fuera de la frontera y aquí no ha pasado nada.

saludos
.
.

Buenas
@TORNADO_CL segun la logica que empleas que tambien la lei por el foro,entonces Russia tambien hubiera perdido,cosa que no ocurrio.

Muchas gracias x la respuesta GRUMO
Pero quiero saber si es que hay algun hecho historico comprobado de "ganar en lo militar y perder en lo diplomatico"

Otra cosa,ante la campaña de desinformación que hubo (son obvias,esta de mas que lo nieguen),¿porque la prensa internacional no averiguo la verdad detras de esas afirmaciones?¿acaso no son independientes? (se como es la prensa peruana,y esta de mas esperar algo de ellos)

Esta siendo una parte de una guerra,porque no hicieron nada?no solo nuestra prensa,sino tambien los militares,no hay algun curso sobre este tipo de "guerra mediatica" en las escuelas de oficiales?(alguien que me pueda aclarar esto?)

Y por cierto es increible que hasta ahora no avanze el desminado en la frontera,ya han pasado mas de 17 años.Si a los presidentes Correa y Humala los he visto abrazandose (algo impensable hace muchos años) porque sigue habiendo la desconfianza mutua entre militares (porque las minas tambien afectan a civiles), o es falta presupuesto? o ambas?

Saludos
y disculpen mi ignorancia.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

En las academias de guerra se ve en las denominadas Operaciones Sicológicas.

En el Perú el Ejercito tiene una Escuela de Operaciones sicológicas que es la comunicación cuando apoya la guerra.

Las OPSIC sirven como sustituto de la violencia o desencadenante de la violencia. Las supuestas crueldades chilenas luego del desembarco de Pisagua trajo la violencia de la Batalla de Tarapacá donde se inició el repase de la GdP.

En la Guerra del Golfo una guarnición completa se rindió sin un disparo a las fuerzas de la coalición.

Y sobre si una victoria mediatica reemplazó una victoria militar, reitero, VetNam es el mejor ejemplo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
giovazzi
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por giovazzi »

comando_pachacutec escribió:Dificil estar en el Cenepa y por Ten Ortiz. A menos que haya sido Coronel o General no lo podria saber ("el porque")

Lo que si se sabe es que habían 2 Ten Ortiz... Ten Ortiz y Nuevo Ten Ortiz... cosas de novedades. En ese punto también había un reclamo por parte del E. Si adelantas 3 puestos en el Cenepa puedes adelantar uno por ahí.

Saludos

vaya recien me entero, 2 teniente ortiz???? que raro eso jamas fue indicado por el EP , teniente ortiz estaba fuera del territorio en "mencion"
2 coangos ???
2 etza
2 condor mirador
2 pachacutek
2 base sur
2 maizal
2 soldado monge

aqui si bien es cierto algunos dicen ser ex-combatientes y la verdad no tienen ni la menor idea de lo que escriben

con todo respeto ... saluddos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

giovazzi escribió:
comando_pachacutec escribió:Dificil estar en el Cenepa y por Ten Ortiz. A menos que haya sido Coronel o General no lo podria saber ("el porque")

Lo que si se sabe es que habían 2 Ten Ortiz... Ten Ortiz y Nuevo Ten Ortiz... cosas de novedades. En ese punto también había un reclamo por parte del E. Si adelantas 3 puestos en el Cenepa puedes adelantar uno por ahí.

Saludos

vaya recien me entero, 2 teniente ortiz???? que raro eso jamas fue indicado por el EP , teniente ortiz estaba fuera del territorio en "mencion"
2 coangos ???
2 etza
2 condor mirador
2 pachacutek
2 base sur
2 maizal
2 soldado monge

aqui si bien es cierto algunos dicen ser ex-combatientes y la verdad no tienen ni la menor idea de lo que escriben

Con todo respeto no te contesto

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

giovazzi escribió:

Saludos

2 coangos ???
2 etza
2 condor mirador
2 pachacutek
2 base sur
2 maizal
2 soldado monge

Indicar donde alguien ha puesto 2 Coangos, y demas. para hacer las cosas claras.

De seguro tu sabes mas que un ex combatiente.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Hola Comando, de seguro la desconfianza es mutua, de ambas fuerzas armadas, ésto se lo dijo Correa a tu presidente

Estimado, a menos que Correa Trabaje en el EP, te puedo asegurar que no hay esa desconfianza de la que hablas o hablan. Esa desconfianza siempre se ha dado del otro lado, inclusive existian ordenes (no se si hasta el dia de hoy) de "no confraternizar con peruanos" y que en muchas ocasiones no se aplico.

como la causa principal del lento proceso de desminado.

Te puedo asegurar que nadie quiere quedarse ahi mucho tiempo, para los ingenieros del EP lo mas saludable es terminar lo mas pronto posible.

Una vez mas,el desminado va lento por falta de fondos y voluntad política mas allá de "desconfianzas".

Puedes ver el video en YouTube. Y sobre las maniobras, fueron de entrenamiento normal, para comprobar el grado de operatividad y eficiencia, de los distintos sistemas de armas de nuestras fuerzas armadas.

Un forista ecuatoriano menciono las maniobras en la parte sur del país, creo como reafirmando su punto de desconfianza a los peruanos y yo vuelvo a responder porque parece que no me entendieron... "tanta desconfianza les tenemos que ni enterados de sus maniobras, nadie le dedico ni 20 segundos"... espero que ahora este claro y sea muestra de que de desconfianza no les tenemos nada. Andamos preocupados en otra cosa.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola favek

Hola Comando, de seguro la desconfianza es mutua, de ambas fuerzas armadas, ésto se lo dijo Correa a tu presidente

Estimado, a menos que Correa Trabaje en el EP, te puedo asegurar que no hay esa desconfianza de la que hablas o hablan. Esa desconfianza siempre se ha dado del otro lado, inclusive existian ordenes (no se si hasta el dia de hoy) de "no confraternizar con peruanos" y que en muchas ocasiones no se aplico.

como la causa principal del lento proceso de desminado.

Te puedo asegurar que nadie quiere quedarse ahi mucho tiempo, para los ingenieros del EP lo mas saludable es terminar lo mas pronto posible.

Una vez mas,el desminado va lento por falta de fondos y voluntad política mas allá de "desconfianzas".

Puedes ver el video en YouTube. Y sobre las maniobras, fueron de entrenamiento normal, para comprobar el grado de operatividad y eficiencia, de los distintos sistemas de armas de nuestras fuerzas armadas.

Un forista ecuatoriano menciono las maniobras en la parte sur del país, creo como reafirmando su punto de desconfianza a los peruanos y yo vuelvo a responder porque parece que no me entendieron... "tanta desconfianza les tenemos que ni enterados de sus maniobras, nadie le dedico ni 20 segundos"... espero que ahora este claro y sea muestra de que de desconfianza no les tenemos nada. Andamos preocupados en otra cosa.

Saludos

Ok,
Slds

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Y para aclarar aun mas las cosas sobre como nos tenemos desconfianza el Perú y Ecuador van a construir naves costeras juntos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Hola comando-pachacutec:

El ministro de defensa peruano no opina como tú.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

De seguro no opina como yo, como de seguro sabe muy poco de las FFAA y del sentir del las FFAA, por eso sale diciendo payasadas de rato en rato.

Y eso no quita ni mella el hecho de que Peru y Ecuador vana construir naves costeras para uso militar/seguridad... Si hay desconfianza, lo estamos haciendo mal.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere