What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Segundo día de Combate

A la una de la madrugada del día 24, el Almirante Cunningham envió un ultimátum al Gobernador Boisson conminándole a entregar la plaza a De Gaulle en un plazo máximo de seis horas. El texto era realmente torpe, ya que acusaba a los defensores de querer entregar Dakar a Alemania, lo que provocó la indignación de éstos y reforzó su propósito de repeler la agresión a toda costa. Boisson, por medio de la radio del FNS Richelieu, respondió lacónicamente: «Francia me ha confiado Dakar y lo defenderé hasta el final». Amaneció más despejado que la víspera y durante la jornada se produjo un feroz combate aeronaval que duró casi todo el día. La primera acción resultó desfavorable para los franceses, ya que entre la 07:00 y las 08:00 el FNS Ajax (Capitán de Corbeta Guimont) avistó a los dos acorazados británicos y se dispuso a atacarlos, pero, descubierto por el destructor HMS Fortune, éste lanzó cargas de profundidad que alcanzaron y hundieron al submarino.

A eso de las 08:15 aviones británicos bombardearon las baterías de cabo Manuel, y pasadas las 0900 lo intentaron, infructuosamente, con el FNS Richelieu, que respondió con su artillería antiaérea derribando tres aviones enemigos; un cuarto aparato británico fue derribado por la caza francesa. Terminada la incursión aérea, el combate naval se desencadenó con furor. A las 09:30, a 14.000 metros de la costa, abrieron fuego el HMS Barham y el HMS Resolution. Para ocultar a las unidades francesas, el destructor FNS Le Hardi y el cañonero FNS Commandant Riviére tendieron densas cortinas de humo, tras las que el FNS Richelieu, ayudado por un remolcador que tiraba de su popa para abrirla del muelle y colocarlo en posición de tiro, respondía con toda su artillería.

También lo hacían los cruceros FNS Georges Leygues y FNS Montcalm y los destructores FNS Le Fantasque y FNS Le Malin, disparando con gran precisión contra los buques británicos, con los que se entabló un furioso duelo artillero. Los buques franceses maniobraron con pericia en el reducido espacio comprendido entre la rada del puerto y los numerosos bajos y barreras anti-submarinas que lo protegían, sorteando las salvas enemigas, que sí pudieron hundir al mercante Tamara. En el otro bando, el acorazado HMS Resolution (Capitán de Navío Bevin) fue alcanzado por cuatro granadas francesas, aunque los daños que le causaron no fueron especialmente graves. El combate se interrumpió cuando Cunningham comprobó que los franceses resultaban un hueso duro de roer, y ordenó a sus buques que se retiraran hacia el sur, mientras eran perseguidos por aviones franceses que los bombardearon, aunque sin consecuencias. Pasadas las 12:45 se reanudó el combate cuando los dos acorazados británicos abrieron fuego contra el FNS Hardi, que había salido unas cuatro millas fuera de las defensas anti-submarinas que protegían el puerto para recoger a un aviador británico derribado. El fuego fue respondido contundentemente por el FNS Richelieu, los cruceros y las baterías de Gorée y cabo Manuel.

La escuadra francesa y las baterías de costa, enmascaradas entre las cortinas de humo, no fueron alcanzadas por el fuego británico, que sí castigó duramente al pueblo de Gorée y a la propia ciudad de Dakar, provocando 84 muertos y 197 heridos entre la población civil, graves destrozos en edificios e infraestructuras y alcanzando a los mercantes Porthos y Tacoma. Ante la práctica inutilidad del ataque, la escuadra británica se retira nuevamente a las 14:00 horas. Media hora después, ocho aviones torpederos procedentes del HMS Ark Royal se dirigieron a la rada y atacaron a los franceses, que maniobrando hábilmente lograron esquivar los torpedos británicos. Así terminó la jornada, con una nueva retirada de los buques británicos, que nada habían conseguido en su ataque. A bordo del HMS Barham conferenciaron De Gaulle y Cunningham, quienes, ante la imposibilidad de alcanzar los objetivos que se habían propuesto, acordaron dar por finalizada la operación. Desde Londres, el premier Churchill se opuso y ordenó que al día siguiente prosiguiera el combate hasta derrotar a la escuadra francesa y conseguir la toma de Dakar.

Continuará


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Mensaje por Super Mario »

Tercer día de Combate

El día 25 amaneció radiante y con una magnífica visibilidad. Pasadas las 09:00 horas la escuadra británica abrió de
nuevo el fuego, centrándolo sobre el FNS Richelieu, que fue alcanzado por un proyectil de 381 mm, aunque sólo le causó leves desperfectos que no le impidieron responder junto con el resto de los buques franceses, que alcanzaron con dos granadas de 152 mm al HMAS Australia. Hemos de resaltar un suceso de enorme importancia que, prácticamente, decidirá el resultado de la batalla. A poco de comenzar el combate, el único submarino francés que permanecía operativo, el HMS Beveziers, al mando del Capitán de Corbeta Lancelot, avistó a unas nueve millas al sur de Gorée al acorazado HMS Resolution, lanzándole cuatro torpedos, uno de los cuales le impactó en la banda de babor en la que se abrió una enorme vía de agua que anegó cámaras y compartimentos, produciéndole una escora de 12 grados y dejando inútil toda la artillería secundaria de babor. El maltrecho coloso británico hubo de retirarse, siendo remolcado hasta los Estados Unidos, donde fue sometido a reparaciones que duraron más de cinco meses.
Fue esta la gota que colmó el vaso. Los británicos habían sufrido numerosos daños: el HMS Resolution y el HMS Cumberland fuera de combate, averiados varios barcos y una decena de aviones derribados, frente al grueso de la escuadra francesa y de las baterías de costa que permanecían prácticamente intactas. Cunningham no tuvo más remedio que pedir a Londres autorización para retirarse, y esta vez sí le fue concedida. La Operación Amenaza concluyó con un rotundo fracaso. De Gaulle se equivocó, y también lo hicieron los británicos, que cosecharon una derrota significativa. Para explicar los motivos del fracaso hay que señalar varias razones: en primer lugar, el error de la Marina británica al no impedir la llegada de los cruceros de Bourragé a Dakar; en segundo, que las autoridades civiles y militares del África Occidental francesa actuaron con energía y decisión; en tercer lugar, el pésimo planteamiento de la operación: De Gaulle actuó con precipitación al pensar que su mera presencia haría que buena parte del Imperio colonial francés se pasara, sin más, al bando aliado.

Vale la pena hacer la siguiente aclaración: en ese momento De Gaulle era un patriota apasionado, pero nada más. Uno de tantos generales de brigada del Ejército francés que, visionario, pero sin apoyos significativos, logró involucrar a los británicos en una desafortunada acción bélica. Y por último, la pericia y valor demostrada por los marinos franceses; no podemos dejar de tener presente que la Marina francesa era una de las más modernas y poderosas del mundo y que su cuerpo de oficiales tenía un gran prestigio, que demostró bien ganado. Además, el ataque británico a Mers-el-Kebir, que tantos muertos y sufrimientos había causado a esta Marina, se había convertido en una espina que los franceses deseaban sacarse: la indignación producida no había mermado la moral de los combatientes, sino que, por el contrario, la había acrecentado enormemente. Estas circunstancias fueron olvidadas por los británicos, que cometieron un grave error de cálculo, minusvaloraron a sus oponentes y se vieron derrotados.

La Operación Amenaza resultó un auténtico fiasco; la prensa británica arremetió contra ella, llegando a publicar el Daily Mirror que «En Dakar hemos tocado, sin duda, el fondo de la imbecilidad». Churchill hubo de enfrentarse a una Cámara de los Comunes enfurecida, la posición de De Gaulle quedó muy debilitada ante la opinión pública y la brecha entre franceses y británicos no hizo sino agrandarse.
Última edición por Super Mario el 16 Dic 2012, 23:11, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Super Mario »

Por lo tanto Yo (en mi carácter de amo de toda Alemania) voy a valerme de las fuerza acantonada en Casablanca, Mers el Kebir, Toulon, Marsella, pero más que nada las fuerzas victoriosas de Dakar y más que nada en sus Almirantes y capitanes de Navíos, quienes no sólo van a estar fogueados por el calor de la batalla, sino que le van a guardar cierta animadversión hacia el Reino Unido por las muertes y bajas francesas.

Voy a sacarme de encima a Laval y a Darlan, y en su reemplazo voy a nombrar a:
- Jacques Doriot como Presidente de mi “Francia Libre”.
- Emile Lacroix como Jefe de toda la Armada Francesa. - (Una especie de Karl Dönitz francés)
- A Joseph Darnand (creador de las milicias) lo ascenderé a Mariscal y lo nombraré Jefe máximo del ejército de la “Francia Libre”. - (Una especie de Von Brauchist francés)
- A Edgard Puaud lo ascenderé a General y lo nombraré Jefe de la SS francesas.- (Una especie de Stepp Dietrich francés).

Conservaría a Petain como una figura aglutinante y emblemática de toda la sociedad francesa. Mientras que Laval conservaría su puesto en el gobierno de Ministro de asuntos exteriores (que era el cargo que ostentaba en 1939 cuando Pierre Etienne Flandin era el Presidente del consejo).

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Resumiendo:
- Nombro a Doriot en reemplazo de Laval
- Nombro a Joseph Darnad como Jefe del ejército Francés, que cínicamente pasaré a llamar “Ejército de Liberación de Francia” o ELF.
- Como Jefe del Almirantazgo, nombro a Emile Lacroix

Existen dos libros muy interesantes llamados:
- "Francia bajo la ocupación nazi" de Burrin (edit. Paidos)
- "La Francia de Vichy", del escritor Paxton.

También existe un libro escrito por Saint-Paulien titulado "Por qué perdí la guerra, por Adolfo Hitler" (Libro de Ed. Luis de Caralt, 1ª edicion de junio 1970). La verdad que el libro trata sobre Hitler, pero hay un capítulo en la página 376 titulado: ”Mis errores en los países ocupados”.

Ese capítulo es clave ya que habla sobre los errores que Hitler cometió en los territorios ocupados, especialmente en Rusia. Pero lo que dice sobre Francia es muy revelador, ya que Saint-Paulien da a entender que la mayor torpeza de Hitler fue no haber aprovechado el potencial humano, económico e industrial de Francia, quien en ese momento era una de las potencias mundiales. Y le atribuye a Hitler cierta miopía basada (cuando no) en los prejuicios racistas del Führer y en la antipatía que sentía hacia Francia, antipatía que ya había adquirido en la PGM.

Durante 20 años Hitler le guardó rencor a Francia y por eso se mostró tan desconfiado con Petain, Laval y todo el gobierno de Vichy. Pero Saint-Paulien dice que si Hitler hubiera sido más astuto e inteligente, hubiera sacado un rédito económico y militar que hubiera cambiado la historia de la WWII.

Si esa aseveración es cierta o no, no lo sé. Tan sólo puedo decir dos cosas:
1) El libro tiene cierto tufillo nazi. O mejor dicho: tiene cierta condescendencia justificatoria.
2) Ese capítulo ”Mis errores en los países ocupados” a mí me marcó profundamente y me dio pie a desarrollar mi teoría de que si YO reemplazaba al Führer no iba a cometer la torpeza de Hitler, sino que iba a aprovechar su potencial económico/industrial e iba a estimular a los franceses a que participen activamente contra Reino Unido.
A que me refiero con torpezas:
1) No haber aprovechado en forma racional, planificada y astuta a la industria Francesa.
2) No haber planificado una sinergia dinámica entre la industria de los dos Países.
3) No haber definido objetivos y estrategias en común
4) No haber aprovechado el capital humano y militar.
5) No haber aprovechado las fuerzas Marroquíes (2° y 3° división que tan bien pelearon en Montecassino bajo las órdenes de los Aliados) y la 1° división Argelina, para reforzar el Afrika Korps, como así también colaborar con la logística.
6) No haber firmado un Convenio con Francia de cooperación mutua en el Norte de África
7) Haber humillado a Vichy una y otra vez, desconfiando del gobierno colaboracionista francés.
8 )No haber rechazado el memorandum de Petain del 1 de diciembre de 1941
9) No haber ampliado el protocolo de París firmado el 28 de mayo de 1941, otorgándole a Francia el rango de estado. – (De más está decir que en mi ucronía el 23 de septiembre de 1941 (un día después del comienzo de mi ucronía), se va ampliar ese protocolo, en donde se le otorga a Francia el beneficio de un Estado libre y soberano (obviamente hay mucho de cinismo en ese status), que se ubica a la par de Alemania y más que protocolo va a ser un pacto de colaboración mutua, ya que YO no le voy a tener ese resquemor o prejuicio o antipatía a los franceses. Al contrario, voy a aprovechar todo su potencial)
10) No haber liberado al general Alphonse Juin y haber formado un ejército francés, permitiéndoles tener divisiones acorazadas, mecanizadas y hasta una fuerza aérea.
11) No haber estimulado a ese ejército francés (creado con anuencia de los alemanes), en donde se exaltasen sus méritos, su valía como potencia militar, y la posibilidad de sentirse orgullosos de formar una alianza con Alemania, quien no era un implacable invasor que humillaba al pueblo francés, sino que lo veía como un aliado, como un país que lo iba a ayudar a vengar la humillación de Mers el Kebir, el ataque a Madagascar la invasión de Siria y el bombardeo y muerte de civiles franceses a mano de las miserables potencias colonialistas de EE.UU y el Reino Unido.

Si eso hubiera sido viable o no, no lo sé.
Para eso los tengo a ustedes, que son mis implacables jueces.

Saludos!!!

PD: Mañana explico mi "Casus Belis" y la forma en que voy a convencer a los Franceses de pasarse al bando Alemán y de colaborar activamente tanto en el Norte de África como Persia y Rusia.

Paciencia, paciencia


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Unas cuestiones por que no pienso entrar a discutirlo todo.

-¿de donde salen los 600 aviones para atacar malta?Lo explicaras mas adelante? Si es asi nada es que parece que me lo he saltado.
-En cuanto a la flota francesa piensa que hubo muchas unidades que se decidieron a pasarse al bando aliado,como las estacionadas en Alejandria. Lo digo por que no tienes por que aduañarte de toda la flota ni ,desde luego,poder utilizarla. En cuanto a unidades usables me quedaria con los cruceros de batalla y acorazados,para amenaza mas que nada, y veria si le puedo sacar provecho a los DD si son mejores que los italianos o si los necesito para escolta/ataque. El resto de la flota solo serviria para consumir los ,ya de por si escasos, recursos de crudo. Habria que buscar info sobre las reservas mas concisas que 2/3 del total por que sino sabemos cual es el total eso nos dice poco y sobre lo que podia proporcionar Alemania al conjunto de fuerzas del eje.

Saludos


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Unas cuestiones por que no pienso entrar a discutirlo todo.

-¿de donde salen los 600 aviones para atacar malta?Lo explicaras mas adelante? Si es asi nada es que parece que me lo he saltado.

Del siguiente detalle:
- 400 salen de Cerberus (ya expuse las fuentes)
- 100 aporta Italia
- 100 aporta Francia.

-En cuanto a la flota francesa piensa que hubo muchas unidades que se decidieron a pasarse al bando aliado,como las estacionadas en Alejandria. Lo digo por que no tienes por que aduañarte de toda la flota ni ,desde luego,poder utilizarla. En cuanto a unidades usables me quedaria con los cruceros de batalla y acorazados,para amenaza mas que nada, y veria si le puedo sacar provecho a los DD si son mejores que los italianos o si los necesito para escolta/ataque.


Para aliviarte el trabajo de leer todo, en la página anterior figuran todos los barcos de la flota francesa y entre paréntesis dice cual fue el destino de cada barco.
Yo voy a usar los que habían sobrebivido a Mers el Kebir, los que estaban en Orán, Casablanca, Dakar, Toulon y Marsella.
Sobre los barcos que estaba en Dakar di una explicación y fundamentación que me parece interesante.
Los barcos de Dakar para mi son reelevantes e importantes porque le dieron una paliza a la Royal Navy en la fracasada "Operacion Amenaza".

Voy a tratar de usar todos los barcos que pueda, más que nada aquellos que entre paréntesis dice: (Hundido el 27 de noviembre de 1942 en Toulun o en la Operación Torch)

Obviamente que yo lo voy a usar un año antes (noviembre de 1941)

El resto de la flota solo serviria para consumir los ,ya de por si escasos, recursos de crudo. Habria que buscar info sobre las reservas mas concisas que 2/3 del total por que sino sabemos cual es el total eso nos dice poco y sobre lo que podia proporcionar Alemania al conjunto de fuerzas del eje.


La verdad que ese tema desconozco. Ese 2/3 habla de marzo de 1942. Quizás en noviembre de 1941 había un poco más
Yo no puede encontrar más nada que eso.

De todas maneras quizás no pueda usar todos los barcos, sino como tú dices, estimado Eriol, los DD y aquellos que sean los más útiles o necesarios.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Creo que la concesión del diario de mañana, ya es mucha concesión... Pero volvernos a 1940.... Para decidir sobre 1941.

Sobre la flota francesa, ¿no replanteas por que en Mers no contesto al fuego británico? Ciertamente los acorazados estaban a barloados que prácticamente esto les impedía hacer fuego,pero tampoco intentaron una salida antes delfín del ultimátum... Porque la flota francesa de altura había sido obligada por el Armisticio a inmovilizarse. De los Coubert, los 2 estaban en Portmouth, y los Bretagne, uno hundido en Mers, y el otro desarmado en Alejandría. Los Dunkirk, tras Maers inmovilizados en Tolon, el Richelieu inacabado en Dakar y posteriormente en Casablanca....fue finalizado en astilleros estadounidenses, pues aún teniendo su artillería principal,le faltaba la secundaria y muchos de los equipos. El Jean Bart no podía siquiera navegar, a pesar de estar su estructura finalizada. Los navíos que usaron posteriormente a Torch las fuerzas navales francesas, son los que se encontraban en diversos puertos no metropolitanos o internados en puertos aliados, óyela servicio de De Gaulle.

Respecto a las fuerzas de recluta nordafricana, eran fuerzas coloniales, con equipos ya superados, tanto es así que fueron reequipados con armamento británico y estadounidense. Tras el Armisticio, mucho equipo fue escondido a las comisiones de Armisticio, valga la redundancia.

Cualquier alineamiento francés con Alemania e Italia supondría de forma inmediata la pérdida de las colonias, ya a manos gaullistas, ya a manos británicas. Caribe, África subsahariana, Indochina antes de la entrada de los japoneses, sin olvidarnos de la imposibilidad francesa de abastecerse vía marítima...

Para Crusader, las fuerzas nordafricanas estaban peor equipadas que las italianas, por la obsolescencia de los materiales, la falta de transporte, y que los mejores materiales franceses habían sido rapiñados por los alemanes. Toda la trastería blindada satélite era francesa, los caza carros sobre chasis franceses, los medios AA ídem..... Los Curtiss fineses, eran sacados del Ad'A..... Miles de vehículos de transporte para Barbarroja eran de origen francés, militares y civiles... También había daneses, noruegos, holandeses, belgas.... Parte del caos logístico alemán parte de lo heterogéneo de su origen.... ¿Cómo rearmar al Armee para volverse contra Gran Bretaña? Y todo esto para ocupar Malta? Francia e Italia codo con codo?

A mi no me convence, y hay base histórica para considerar la imposibilidad de tal cambio en el desarrollo de la Historia.... Francia sufrió la injerencia británica en repetidas ocasiones, y su respuesta quedo circunscrita al bombardeo de Gibraltar.

Y no podemos olvidar la presencia del Almirante Leahy en Vichy..... Comprando voluntades..... Y teniendo cierto éxito, como recuerda en su biografía, I was there


Saludos


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Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:
Creo que la concesión del diario de mañana, ya es mucha concesión... Pero volvernos a 1940.... Para decidir sobre 1941.


Eso no es así. Evidentemente yo me he expresado mal o fui malinterpretado.

Pasaré a aclarar el panorama:
Mi ucronía comienza el 22 de septiembre de 1941. Todo lo que sucedió en la historia de la WWII hasta esa fecha es inamovible y cosa juzgada.
Lo que sucedió, sucedió y no hay forma de alterarlo.
Pero todo lo que suceda después de esa fecha, se puede alterar, en tanto y en cuanto se pueda darle visos de realidad y se pueda demostrar en base a hechos históricos que eso era posible materialmente de que sucediera.
Los hombres que murieron, las divisiones que se perdieron y las decisiones que se tomaron hasta el 22/09/1941 son inamovibles. Los barcos que se perdieron en Mers el Kebir son irrecuperables. y Yo no voy a mover ni un dedo, ni a gastar ni una hora hombre en reparar los daños. Tan sólo necesito usar los barcos que pueda usar
Tú, Autentic y Eriol que saben mucho sobre marina, me dirán con cuantos barcos cuento.

Con respecto al diario de mañana, yo eliminaría esa expresión por lo irritante que suena.
Yo preferiría el siguiente concepto: Tú, estimado urquhart, asumes el 22/09/1941, el mando y control de toda Alemania, en todos sus estamentos y niveles (civil, militar, económico, diplomático, etc.), y tu misión y objetivo es rescatar a la Wehrmacht del pozo y del callejón en el que está metido, para sacarlo victorioso.
Es decir, Hitler desaparece y tú asumes su papel, teniendo la potestad para tomar todo tipo de decisiones, de toda índole, carácter o tenor, siempre y cuando puedas demostrar que dicha decisión puede concretarse en tiempo y forma.
La única ventaja con la que cuentas, es que tú sabes lo que sabes porque eres un ciudadano del siglo XXI, analizando hechos acontecidos 70 años atrás. Y el problema es que no puedes evitar saber lo que sabes, aunque te esfuerces y trates de disimularlo.

Yo tengo en mi cabeza armado un Barbarroja en 2 etapas exitoso. No puedo demostrarlo fácticamente (porque es imposible, salvo que tuviera la máquina del tiempo), pero puedo tratar de explicarlo racionalmente en base a hechos históricos, a especulaciones racionales y a análisis de bibliografía y documentos.

Ustedes son los jueces que levantan el pulgar o lo bajan (como en el circo romano).
Obviamente que en tanto ustedes son sujetos, pues su análisis va a estar teñido o contaminado de subjetivismo.
En otro Foro vieron viable mi "Operation Turkey" - Ustedes NO.
Y es totalmente válido, ya que no todas las personas pensamos lo mismo, ni sacamos las mismas deducciones de un hecho. Por lo tanto esto no es una lucha por saber quién tiene la razón, ya que al no manejar certezas y al tratarse de hechos ya sucedidos (y juzgados) que nosotros alteramos por un mecanismo de especulación o deducción lógica, pues nunca lo vamos a poder demostrar.
Esto es un juego, en el que jugamos a ser generales, tomamos decisiones. movemos divisiones y definimos estrategias.

Al igual que una religión, mi ucronía será una cuestión de FE. Se cree o no se cree.

Tú y Lucas de Escola fueron categóricos: Para ustedes no hay forma de revertir Barbarroja, ni en 2 ni en 50 etapas, con o sin el diario de mañana.

Yo creo que ustedes dos (LUCAS Y TÚ) deben ser profesores de historia (o académicos por el nivel de conocimientos que manejan y la forma que se expresan) que les cuesta mucho este ejercicio de Ciencia Ficción o este juego que consiste en ser el "Amo de la Wehrmacht", ya que ven en el desarrollo de mi Tema una propuesta antihistórica que contamina todo tipo de análisis e interpretación.
Siento, estimado urquhart, que te cuesta mucho ponerte en el lugar de Hitler, por una sencilla y lógica razón: LA HISTORIA SE PUEDE ANALIZAR, NO ALTERAR.

E imagino que para un académico como tú, mi planteo es cuanto mínimo: DISPARATADO.

Barbarroja ya había fracasado inclusive antes del 22/06/1941, cuando se lo planificó en base a una visión distorsionada por el cristal del racismo y sin objetivos claros ni recursos suficientes.

Para tí, la profundidad estratégica del vasto territorio ruso es INSALVABLE y Barbarroja es IRRECUPERABLE.
NO HAY FORMA DE DERROTAR A LOS RUSOS.
Yo coincido en un 100% con ese análisis e interpretación, en tanto y en cuanto analizo los hechos como los analizas tú: Desde una visión revisionista que se ajusta a los parámetros científicos del análisis historiográfico que se estudia en la Universidad.
Pero no estamos en una cátedra o en una academia de historia analizando hechos ya sucedidos, sino que estamos viendo la posibilidad de alterar esos hechos.
Lo que necesito es que te saques el traje de académico y te ponga el overol del jugador de "General Panzer III".

Dependerá de la capacidad intelectual, conocimiento y bagaje cultural del Forista que la alteración de esos hechos suene creible o plausible.

Mis conocimientos son limitados (mi minusvalía está la vista y queda en evidencia), por eso necesito de ustedes para que me ayuden.
- Yo deseo desencadenar la primer etapa de Taifún y pasar a cuarteles de invierno el 28 de octubre - ¿Desde tú punto de vista es eso posible o no?.
- Yo deseo eliminar Cerberus y usar esos recursos en Malta y luego en el Norte de África - ¿Desde tú punto de vista es eso posible o no?.
- Yo deseo involucrar a Francia en el Norte de África - ¿Desde tú punto de vista es eso posible o no?.
- Yo deseo usar barcos de la flota francesa acantonado en Toulon, Orán, Dakar, Casablanca, Marsella - ¿Desde tú punto de vista es eso posible o no?.
- Yo deseo tomar una serie de medidas económicas e industriales de tal manera de aumentar en un 50% la producción de armamentos y pertrechos de guerra en 1942, adelantando una serie de medidas aprendidas de Tooze, Overey y las Memorias de Speer - ¿Desde tú punto de vista es eso posible o no?.

No tengo la más pálida idea de cuantos barcos de la Armada Francesa puedo enrolar en mi aventura ahcia Malta y el Norte de África para apoyar a Rommel, ni con cuanto combustible cuento.
Pero sé (en base al análisis que hice en la página anterior) que había barcos y combustible disponibles.

¿Esa cantidad de combustible, para cuantos barcos me alcanza? - No lo sé (Apenas sé cuanto combustible consume mi Renault Clio y cómo se le cambian las bujías)
Sobre la flota francesa, ¿no replanteas por que en Mers no contesto al fuego británico?

Imagino que no respondieron porque no creyeron que los ingleses iban a atacarlos, ya que un mes antes eran sus aliados.
Aparte el Almirante Genoul era probritánico y no les simpatizaban los nazis.

Por eso dos meses después (25 de septiembre) La "Operación Amenaza" fracasó. Los Franceses ya estaban bajo aviso y alertas. Aparte el Almirante Bourragué (un tibio al igual que Genoul) fue reemplazado "muy oportunamente" por Emile Lacroix, quien tuvo un excelente desempeño, al igual que el capitán D'Hautecloque.
Pregunto: ¿Yo no puedo usar a la victoriosa flota de Dakar para que ataque a Malta?

Respecto a las fuerzas de recluta nordafricana, eran fuerzas coloniales, con equipos ya superados, tanto es así que fueron reequipados con armamento británico y estadounidense. Tras el Armisticio, mucho equipo fue escondido a las comisiones de Armisticio, valga la redundancia.

Eso ya lo sabía, pero gracias a mi "Casus Bellis" y a mi astuta manipulación a través de la propaganda, voy a insuflarle un espíritu patriótico a los Franceses, la Francia de Vichy se va a unir a la Francia ocupada y se va a armar un ejército para vengar la afrenta de Siria y Mers el Kebir.
Por lo tanto las armas del poderoso ejército Francés van a salir a la luz y las fuerzas coloniales van a ser reequipadas y llevadas a Tobruk para frustrar al "Operación Crusader" de Auchinlek.

Cualquier alineamiento francés con Alemania e Italia supondría de forma inmediata la pérdida de las colonias, ya a manos gaullistas, ya a manos británicas. Caribe, África subsahariana, Indochina antes de la entrada de los japoneses, sin olvidarnos de la imposibilidad francesa de abastecerse vía marítima...


Pero si eso sucedió de hecho. Siria se perdió en junio/julio de 1941. Y al poco tiempo Japón ocupó gran parte de Vietnam. Y en 1943 perdieron Marruecos, Argelia y Tunez, atacados, invadidos y bombardeados por los propios aliados. Y en 1944 cientos de ciudades y ciudadanos franceses murieron por culpa de los B17, B20 y B25.
Aparte eso los franceses no lo saben.
Yo (en mi caracter de Führer) voy tratar de devolverle el brillo y la gloria al pueblo Francés.

Para Crusader, las fuerzas nordafricanas estaban peor equipadas que las italianas, por la obsolescencia de los materiales, la falta de transporte, y que los mejores materiales franceses habían sido rapiñados por los alemanes. Toda la trastería blindada satélite era francesa, los caza carros sobre chasis franceses, los medios AA ídem..... Los Curtiss fineses, eran sacados del Ad'A..... Miles de vehículos de transporte para Barbarroja eran de origen francés, militares y civiles... También había daneses, noruegos, holandeses, belgas.... Parte del caos logístico alemán parte de lo heterogéneo de su origen.... ¿Cómo rearmar al Armee para volverse contra Gran Bretaña? Y todo esto para ocupar Malta? Francia e Italia codo con codo?

También ya lo sé a eso. Pero ya te dije que el ejército francés va a resurgir de sus cenizas. Aparte, un tanque FCM era mejor o igual que un Panzer III con cañón de 37mm. Y un Hotchin o Somua era mejor o igual a un Panzer II.
Yo pienso que una división marroquí, dirigida por Rommel va a ser muy útil en tareas defensivas ayudando al Afrika Korps, que vacacionando sin hacer nada en Marruecos o Argelia.

Cuando exponga mi estrategia diplomática ante Italia y Francia, te vas a dar cuenta que va a ser posible ver a Italia y Francia juntas, de la misma manera que lo hicieron Hungría y Rumania en el Ostheer.

A mi no me convence, y hay base histórica para considerar la imposibilidad de tal cambio en el desarrollo de la Historia...
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Eso lo tengo muuuuyyyy claro.

Y no podemos olvidar la presencia del Almirante Leahy en Vichy..... Comprando voluntades..... Y teniendo cierto éxito, como recuerda en su biografía, I was there.


Mi "Casus Belli" más mi propaganda orquestada por Goebbels va a neutralizar cualquier compra de voluntades.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pero ¿como repetir Catapult en 1941? Pero si la flota británica no puede estirarse ya más de lo que está... para empezar en 09-1941, los tambores de guerra ya suenan en el Pacífico, y la Clase Revenge ha sido destinada a la Eastern Fleet, previo paso por chapa y pintura....

¿Barcos franceses?

Ahí va la lista de los buques principales franceses, antes de Torch

Acorazados

Clase Coubert

:arrow: Coubert; internado en Portsmouth

:arrow: Paris, internado en Porstmouth

:arrow: Ocean, ex-Jean Bart, inmovilizado en Tolon como buque escuela

Clase Bretagne

:arrow: Bretagne, hundido en Mers el Kebir

:arrow: Lorraine, internado en Alejandría

:arrow: Provence, dañado y encallado en Mers el Kebir, reparado ad hoc, remolcado el 5 de noviembre de 1940 a Tolón, usado como buque escuela a partir de enero de 1942 tras reparaciones en astillero.

Clase Dunkerque o Dunkirk

:arrow: Dunkerque: dañado en Mers el Kebir, se salva inundando pañoles, tras encallar para evitar su pérdida. Reflotado el 27 de septiembre, en espera de dique seco. Repaardo su sistema motriz, sufre un incendio el 5 de diciembre de 1940 que obligará a reparaciones durante todo el año 1941. Tras las reparaciones provisionales en Mers, se dirige a Tolón por sus propios medios, llegando el 20 de febrero de 1942. La ausencia de materiales, prolongarían sus reparaciones definitivas, y para el 27 de noviembre de 1942, permanecía en dique seco.

:arrow: Strassbourg: en servicio restringido, por falta de combustible. Buque insignia de las Forces de Haute Mer, solo salio de puerto para escoltar de vuelta de Mers al Provence.

Seguirá....

Saludos.


Tempus Fugit
Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:
pero ¿como repetir Catapult en 1941? Pero si la flota británica no puede estirarse ya más de lo que está... para empezar en 09-1941, los tambores de guerra ya suenan en el Pacífico, y la Clase Revenge ha sido destinada a la Eastern Fleet, previo paso por chapa y pintura....


Esto no lo entiendo. :confuso1: :confuso:
Yo no pretendo reeditar Catapult en 1941. Catapult sucedió el 3/7/1940 y los barcos franceses que se perdieron en Mel el Kebir, se perdieron.

Yo hablé de la "Operación Amenaza", que si no estoy equivocado aconteció entre el 23 y el 25 de septiembre de 1940.
Yo pretendo usar esa fuerza acantonada en Dakar, junto con los barcos sobrevivientes de Mel el Kebir, junto con los barcos que estuvieran disponibles en Orán, Casablanca, Bizerta, junto con las barcos que pudiera echar a la mar en Tolón, que según mis cálculos son muchos.

¿Para qué deseo usar esa fuerza?:
Para apoyar el desembarco en Malta o para apoyar a Rommel en Tobruk

Saludos


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Yo voy a hacer un pequeño racconto de las fuerzas que zarpan de Tolón hacia Dakar en septiembre de 1940 y que le dan una paliza a los Ingleses.

El 9 de septiembre zarpaba de Toulon, en demanda de Dakar, una fuerza de seis modernos barcos, los cruceros ligeros FNS Georges Leygues, FNS Montcalm y FNS Gloire, de 7.600 toneladas de desplazamiento y un armamento principal compuesto por nueve cañones de 152 mm y los velocísimos destructores FNS Le Fantasque, FNS L’Audacieux y FNS Le Malin, que al mando del Contralmirante Bourragué arribaron a Casablanca el día 11, haciéndose a la mar al día siguiente y entrando en Dakar el día 14, gracias a una tardía reacción británica que imposibilitó su intercepción.

La llegada de los cruceros y destructores de Toulon, que además traían hélices nuevas para el FNS Richelieu, supuso un refuerzo más que considerable para las posiciones de Vichy, que así reunía en la colonia una considerable fuerza naval: los buques procedentes de la metrópoli y los que estaban allí destacados dependientes del comandante de Marina: el crucero ligero FNS Primauguet, el destructor FNS Le Hardi, los submarinos FNS Persee, FNS Beveziers y FNS Ajax, seis pequeños cañoneras (uno de ellos era “La Surprise” y el otro “Comandant Riviere”) y tres patrulleros.

A estas fuerzas había que añadir una escuadrilla de aviones de caza en Ouakam y otra de bombardeo en Thies, localidades próximas a la capital de la colonia, así como cinco regimientos de Infantería que la guarnecían.

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A continuación voy a exponer todos los barcos de guerra que estaban en el mediterráneo, ya sea fondeados en el sur de Francia (Tolón y Marsella) o en las Colonias del Norte de África.
Muchos de los barcos que voy a exponer fueron destruidos en noviembre de 1942 en Torch o el 27 de noviembre en Tolón, Estos últimos (si mal no tengo entendido) fueron destruidos por los alemanes en represalia a que Francia había pactado con los Aliados en el Norte de África (o sino fueron destruidos por los propios franceses)
Los barcos que estaban en Bizerta fueron atrapados por los italianos, cuando se enteraron que los gobernadores de las Colonias habían pactado con los aliados.
Los que estaban en Orán y Casablanca fueron destruidos por los aliadas al inicio de Torch.
Pero como mi ucronía comienza el 22/09/1941, (14 meses antes de que sean destruidos) esos barcos aún están vivos y operativos.

Pasaré a exponerlos:

PORTAAVIONES
Los portaviones Teste y Bearn (que estaban en Tolón y Marsella.)

CRUCEROS EN TOLÓN:
- Algérie:
- Colbert:
- Dupleix:
- Foch:
- Suffren

CRUCEROS LIGEROS:
- Primauguet (Estaba en Casablanca)
- Jeanne d'Arce (Estaba en Orán)
- Georges Leygues (Estaba en Tolon y en septiembre de 1941 fue a Dakar)
- Gloire (Estaba en Tolon y en septiembre de 1941 fue a Dakar)
- Jean de Vienne (Estaba en Tolón)
- La Galissonniere (Estaba en Orán)
- Marsellesa (Estaba En Tolón)
- Montcalm (Estaba en Dakar)

DESTRUCTORES PESADOS

- Milán (Estaba en Casablanca)
- Aigle (Estaba en Tolón)
- Epervier (Estaba en Orán)
- Gerfaut (Estaba en Tolón)
- Vautour (Estaba en Tolón)
- Lynx (Estaba en Tolón)
- Panthere (Estaba en Tolón)
- Tigre (Estaba en Tolón)
- Guepard (Estaba en Tolón)
- León (Estaba en Tolón)
- Valmy (Estaba en Tolón)
- Vauban (Estaba en Tolón)
- Verdun (Estaba en Tolón)
- L'audacieux (Estaba en Bizerta)
- L'Indomptable (Estaba en Tolón)
- Le Malin (Estaba en Tolón y en septiembre fue a Dakar)
- Mogador (Estaba en Tolón)
- Volta (Estaba en Tolón)
- Cassard (Estaba en Tolón)
- Kersaint (Estaba en Tolón)
- Tartu (Estaba en Tolón)
- Vauquelin (Estaba en Tolón)

DESTRUCTORES LIGEROS
- Typhon (Estaba en Orán)
- Tornade (Estaba en Orán)
- Trombe (Estaba en Tolón)
- Bordelais (Estaba en Tolón)
- Brestois (Estaba en Casablanca)
- Fronda (Estaba en Casablanca)
- La Palme (Estaba en Tolón)
- Le Mars (Estaba en Tolón)
- Boulonnais (Estaba en Casablanca)
- Fougueux (Estaba en Casablanca)
- Le Hardi (Estaba en Tolón y fue a Dakar en septiembre de 1941)
- Casque (Estaba en Tolón)
- Espada (Estaba en Tolón)
- Fleuret (Estaba en Tolón)
- Lansequenet (Estaba en Tolón)
- Le Corsaire (Estaba en Tolón)
- Le filibustero (Estaba en Tolón)
- Mameluco (Estaba en Tolón)

DRAGAMINAS

- Chamois (Estaba en Tolón)
- La Surprise (Estaba en Orán)
- Comandant Bory (Estaba en Orán)
- Commandant Riviere (Estaba en Bizerta)
- L'Impetueuse (Estaba en Tolón)
- La Batailleuse (Estaba en Bizerta)

TORPEDEROS
- La Bayonnaise (Estaba en Tolón)
- Baliste (Estaba en Tolón)
- Bombarda (Estaba en Bizerta)
- L'Ifigenia (Estaba en Bizerta)
- La Pomone (Estaba en Tolón)
- La Poursuivante (Estaba en Tolón)

CAÑONEROS
- Dédaigneuse (Estaba en Tolón)
- Calais (Estaba en Dakar)
- Lassigny (Estaba en Bizerta)
- Les Esparges (Estaba en Tolón)
- Ypres (Estaba en Tolón)
- Granit (Estaba en Tolón)
- Yser (Estaba en Tolón)

A eso hay que sumarle unos 20 submarinos anclados en Tolón.

La flota es impresionante. Más de 50 barcos de guerra de distinto tipo y calado. Y si contamos los submarinos, son más de 70 barcos de guerra.
Y a eso hay que sumarle 3 Acorazados, el Richellieu, Provence y Strasbourg.
Obviamente que no deseo (ni voy a poder) contar con todos por falta de combustible.

Con que de esa fuerza formidable pueda contar con el 30% (unos 20 barcos), estoy más que conforme.

Necesito utilizarlos como escolta y como fuerza disuasiva.
Aunque su fuerza de combate sea limitada, yo creo que va a asustar o preocupar a más de uno.

Pregunto:
Con cuantos de esos barcos puedo contar, teniendo en cuenta que están todos en el Mediterráneo, más o menos cerca de Malta

Saludos!!


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Edito

Me equivoqué de hilo. :pena:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

muy bien, Menace 2.0... pues tras el fracaso de Menace'40, los Aliados no repetirían nada parecido... en primer lugar, ya no habría posibilidades para los gaullistas; y en segundo lugar, el supuesto oro del Banco de Francia, pues de haber estado en Dakar en 1940, habría sido trasladado.... No hay nada en Dakar que pueda interesar a los británicos....

Sigamos con la correlación de fuerzas navales francesas.

De los 8 acorazados con artillería inferior a 381 mm., solo dispone la Armada de Vichy de 1 en servicio, el Strassbourg, y dos en fase de reparación y alistamiento.

Sigamos con los Acorazados con artillería de 381 mm. Antes de su listado, la MArina Francesa en 1940 carecía de los propulsores para los obuses de 381 mm., teniendo en 1940 que desembarcar el Strasbourg 800 de sus salvas, para el Richelieu. Más aún, ante la perspectiva que el Führer ofrezca obuses y cargas de tal calibre de la Kriegsmarine, el Richelieu hizo pruebas de fuego en Estados Unidos, con cargas de 356 mm. Cuando parte de Brest en 1940, el Richelieu cuenta con 250 obuses/proyectiles, pero solo 48 cargas propulsoras. Las cargas del Strasbourg se acondicionarían, en número de 600... ahora el Dunkerque tiene más propulsores que obuses. Sorpresa, el 23 de septiembre, tres cañas de la torre 2, estallan, y es que todavía la artillería estaba en pruebas.....

Clase Richelieu

:arrow: Dunkerque. Tras la Battalla de Dakar, se inician reparaciones en el casco con materiales ad hoc en Dakar; y la pretensión francesa de repara la torre 2 es desestimada por la Comisión de Armisticio. La hélice dañada pudo ser retirada, pero no así reparado el eje de ésta. En abril de 1941, tras las reparaciones ad hoc, la nave da 24 nudos, al poder operar solo tres motores. Su artillería antiaéra, 4 * 37 mm., es la obtenida del desmantelamiento del destructor L'audacieux; mientras que la artillería secundaria carece de dirección de tiro para operar como AA.

:arrow: Jean Bart. Zarpa hacia Casablanca el 22 de junio de 1940, con solo una de sus torres cuádrupkles completada, y siendo capaz de dar 22 nudos. En Casablanca no hay instalaciones adecuadas para completarlo, partió de Francia acabado en un 75%. Las cañas de la segunda torre nunca llegaron a Casablanca, el transporte se hundió. Carecía de la artillería secundaria de 152 mm.

Resumiendo, los dos acorazados de 381 mm. solo pueden operar como operaron en la realidad, como baterías flotantes.

Portaaviones

:arrow: Bearn, inmovilizado en MArtinica tras el Armistiuco, por presión estadounidense. Posteriormente en 1942 sería inhabilitado por las mismas presiones. Por cierto, rondaba por América, porque éste si llevaba el oro de Francia.

:arrow: Comandant Teste, un portahidroaviones, de valor militar escaso.

Resumiendo, la Armada de Vichy carece de portaaviones.

Cruceros Pesados, CA

Clase Tourville

:arrow: Duquesne, internado en Alejandría

:arrow: Tourville, internado en Alejandría

Clase Suffren

:arrow: Colbert, en servicio

:arrow: Dupleix, en servicio

:arrow: Foch, en servicio

:arrow: Suffren, internado en Alejandría

Clase Algérie

:arrow: Algérie, en servicio.

Resumen: de 7 CA al estallido de la SGM, la ARmada de Vichy solo podría contar con 4 de éstos.

Panorámica General: la Armada de Vichy, cuenta en activo en septiembre de 1941 con un acorazado, Starssbourg y 4 CA.

Cruceros Ligeros, CL

Clase Duguay-Trouin

:arrow: Duguay-Trouin, internado en Alejandría

:arrow: Primaguet, en servicio en Casablanca.

:arrow: La Motte-Picquet, en Indochina, combatiría en la guerra franco siamesa. Internado en Saigón por orden japonesa.

Clase Jeanne d'Arc

:arrow: Jeanne d'Arc, inmovilizado en Martinica

Clase Pluton

:arrow: Pluton, perdido en 1939 por explosión interna

Clase Emile Bertin

:arrow: Emile Bertin, inmovilizado en Martinica

Clase La Galissonnière

:arrow: La Galissonnière, en servicio en Tolón

:arrow: Montcalm, en servicio en Casablanca

:arrow: Georges Leygues, en servicio en Casablanca

:arrow: Jean de Vienne, en servicio en Tolón

:arrow: Marseillaise, en servicio en Tolón

:arrow: Gloire, en servicio en Casablanca

Es evidente que los buques basados en Africa Occidental, no podrían cruzar el estrecho de Gibraltar. Cuando la flotilla formada por los George Leygues, Montcalm y Gloire, cruzó el estrecho, el Almirante North, Comandante Naval de la Roca fue destituido.

Por lo tanto, la Armada de Vichy, en el Mediterráneo en 09 de 1941 contaría con 1 BB, 4 CA y 4 CL operativos; y 2 BB en reparaciones.....

Saludos.

PD: Y respecto a que en otro foro dieran validez a la Operation Turkey, Fall Türkei en alemán, no me inhabilita para pensar que la re entrada de Francia en la SGM sea ya no solo factible, tan siquiera pausible. Esta entrada está condicionada a la expectativa de ocupar Malta... pero si la Regia Marina, con mayor capacidad no pudo realziar tal misión, la ayuda de la Flota de Vichy no significaría ningún cambio... y es que no había combustible para la Regia... Y todo para ayudar a Rommel a vencer en libia, cuando creo que se han dado cifras y datos que demuestran que durante 1941 y los 9 primeros meses de 1942, la capacidad de Malta de interferir en los envíos italo alemanes era mínima. De nuevo, y siento incidir en este punto, creo que te dejas llevar por la propaganda alemana, los italianos eran incapaces de abastecernos; y de la británica, Rommel, el mejor de los generales derrotado gracias a la Royal Navy que le negó el pan y la sal. Todo ese combustible, aviones, cañones, transportes que logras acopiar, saltate el intermediario, Malta, y llevalos directamente a Libia... Tal vez así, derrotes a Crusader....


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Mensaje por Eriol »

urquhart escribió:Por lo tanto, la Armada de Vichy, en el Mediterráneo en 09 de 1941 contaría con 1 BB, 4 CA y 4 CL operativos; y 2 BB en reparaciones.....


Y hay que tener en cuenta que ese BB en verdad es un BC que no podia enfrentarse con cualquier de los acorazados ingleses en el Mediterraneo si no queria salir escaldado.

urquhart escribió:Esta entrada está condicionada a la expectativa de ocupar Malta... pero si la Regia Marina, con mayor capacidad no pudo realziar tal misión, la ayuda de la Flota de Vichy no significaría ningún cambio... y es que no había combustible para la Regia... Y todo para ayudar a Rommel a vencer en libia, cuando creo que se han dado cifras y datos que demuestran que durante 1941 y los 9 primeros meses de 1942, la capacidad de Malta de interferir en los envíos italo alemanes era mínima. De nuevo, y siento incidir en este punto, creo que te dejas llevar por la propaganda alemana, los italianos eran incapaces de abastecernos; y de la británica, Rommel, el mejor de los generales derrotado gracias a la Royal Navy que le negó el pan y la sal. Todo ese combustible, aviones, cañones, transportes que logras acopiar, saltate el intermediario, Malta, y llevalos directamente a Libia... Tal vez así, derrotes a Crusader....


Aqui disiento un poco camarada urquhart. Ocupar Malta en la primavera de 1942 si seria un buen golpe que no se llevaria muchas tropas de Africa. Rommel lo que necesitaba eran camiones y fuerzas moviles no infanteria que fuese andando aunque fuese alemana. En ese sentido pienso que la idea del alto mando,y de el mismo,de que por recibir unas pocas unidades que estaban destinadas a Malta iban a poder hacer de un tiron el camino de Tobruk a Alejandria y a cerrar el canal me parece surralista. Y hay que ver las cosas en las justas medidas :Malta paso por epocas en las que no hundio casi nada y otras en la que lo que hundio fue importante . Y entre estas ultimas esta la epoca en la que Rommel estaba empantanado en el Alamein. Yo prefiero destinar esos hombres a tomar Malta aunque sea una carniceria para quitarme de una vez esa puñetera molestia aunque Rommel en vez de al Alamein no llegue tan lejos. Una vez eliminada Malta se puede basar la flota alli y si que vas a tener el control del mediterraneo central totalmente. Ademas los supervivientes del ataque a Malta se le pueden enviar a Rommel donde este un par de meses mas tarde. Mi opinion personal es esa,me quitaria de enmedio Malta,que ademas detraia recursos del eje al tener constantemente bombarderos y cazas sobrevolandola.

Saludos


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Mensaje por urquhart »

Hola Eriol...

los hombres destinados a Malta, a excepción de la Folgore y el Kampgruppe Ramcke, no aparecerían en nada más que el papel. Es el combustible, y sobre todo, los medios destinados a transportar las oleadas de desembarco.

Todo ese esfuerzo logístico, y de planificación, convertirlo justo antes de la Operacion Crusader en un mayor esfuerzo con destino a Libia, con el fin de tomar Tobruq, y avanzar hacia Egipto, o cuanto menos reforzar el Paso de Halfaya.

Y es que la precipitada entrada del Impero en la Guerra, echó por tierra cualquier oportunidad sobre Malta, al obligar a la Regia, ante la falta de planificación a corto, a destinar sus CL y DD a misiones de transporte de materiales, especialmente artillería, a Cirenaica.

Si estamos dispuestos a sacrificar en otoño de 1941 los BB de segunda italianos, pues llevemosles hacia Tobruq, y sus 24 cañones de 320 mm., hubieran sido definitivos contra las defensas anglo australianas. Cobertura por parte del grueso de la Flota de BB tipo Veneto, con fuerte cobertura aérea de la LW y la Regia Aeronautica para hacer frente a la Royal Navy, que en noviembre de 1941 había quedado reducida en el Mediterráneo por la acción de los U-boote (ark Royal y Barham) y los medios de asalto italianos (Queen Elisabeth y Valiant), y con los Repulse en grada o conformando la Eastern Fleet. Acopio de materiales, para una vez producida la caida de Tobruq, ampliar la capacidad del puerto. Intensificación de los ataques de los aerosiluranti contra el tráfico Haifa-Alejandría. Incremento del minado del Canal de Suez. Bombardeo sistemático de Port Suez. Ataque sobre la línea férrea Alejandría-Alemein.

Por qe ya vemos, que para acabr en Rusia, ataco Malta, para así poner en Egipto a la Commonwealth contra las cuerdas, previo estallido de un conflicto franco británico.... ufff!!!!

Y es que desde el punto de vista británico, a mediados de 1941, ¿qué ventajas le reporta atacar Dakar? En el Golfo de Guinea dispone el Reino Unido de buenos puertos.

Y hay que tener en cuenta que ese BB en verdad es un BC que no podia enfrentarse con cualquier de los acorazados ingleses en el Mediterraneo si no queria salir escaldado


Y los Richelieu carecían de una buena protección horizontal. Un proyectil de 381 mm. silenció el Jean Bart en Casablanca, al desencajar la maquinaria de la torre; y un segundo proyectil, de 406, atravesó la cubierta llegando al pañol de munición de 152 mm. Si recordamos, la artillería de 152 mm. no había sido instalada, por lo que el pañol estaba vacío... en cualquier otra circustancia, el Jean Bart hubiera estallado como el Hood o el Barham. Los franceses ya habían sido conscientes de este defecto, que se empezaría a solucionar con el Gascogne, tercero de la serie, y respuesta a los Bismarck y Venetto. Para el Richelieu y el Jean Bart, la solución llegaría en 1943 en los Navy Yard estadounidenses....

Los Dunkerque, eran una respuesta a los Von Spee, con artillería de 280 mm., y capaces de enfrentyase a lso Cavour y Doria italianos (330 mm. de los franceses frente a los 320 mm. italianos), aunque su disposición artillera, estaba pensada para cazar a navíos de inferior artillería y menor velocidad; de ahí su entera disposición proel... si no me equivoco, la división de los Dunkerque se denominaba Force de Raid....

Saludos


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