Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
camiluri
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Mensaje por camiluri »

De acuerdo con esa conclusión. Son naves demasiado grandes y costosas de operar y de mantener. Se comerían todos los recursos de la armada nacional, sin contar lo que costaría una modernización de las mismas. :desacuerdo:


pab
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Mensaje por pab »

ltcol. solo escribió:En resumen, las bremen son mucho mas capaces que las padilla class, demasiado para lo que se necesita y su armamento o seria totalmnete diferente a lo que tiene la Armada o abria que cambiarlo, misiles, canisters, software etc mejor dicho olvidense seria un negocio muy costoso y complicado.

Saludos realistas.


Estimado ltcol. solo, siempre he encontrado tus comentarios muy acertados. Sin embargo esta vez me parece que tu opinión sobre las Bremen es un poco pesimista. Estas unidades y sus sistemas son de hace 3 décadas, y aunque fueron pensadas para operar por una de las marinas más capaces del mundo, eso no quiere decir que después de todo este tiempo, sean "excesivas" para nuestra realidad. Trato de explicar porque.

Colombia esta asumiendo hoy en día un papel protagonico a nivel latinoamericano, no solo somos la 3ra economía regional (si las estadísticas argentinas son manipuladas como dijeron por ahí). Tenemos un mercado y una economía muy importante (somos prácticamente 50 millones de Colombianos, es decir, somos el 3er país mas poblado de latino-américa) que crece equilibradamente y de manera positiva. La internacionalización Colombiana (TLC's) no es solo económica, es también política (Consejo de seguridad de la ONU). Por lo tanto, debemos pensar y actuar coherentemente (en todo sentido) con ese nivel que estamos alcanzando en el vecindario.

Algo que no podemos ocultar, es que las compras militares importantes van de la mano a acuerdos políticos entre gobiernos. Y por eso debemos afirmar esos lazos sobretodo en estos periodos de incertidumbre económica mundial y de problemas políticos regionales. Colombia esta en deuda con su capacidad disuasiva. No es que debemos cazar pelea con nuestros vecinos, al contrario, debemos recurrir a todas las herramientas para evitar propiamente eso: un conflicto. Y creo que esta muy claro para todos, que en el aspecto disuasivo Colombia tiene un gap importante comparativamente hablando con sus riquezas, tamaño del territorio y entorno político regional.

Miren a Chile, no es solamente una gran economía. Políticamente (regionalmente y globalmente) es muy hábil. Ha sabido manejar diplomáticamente sus problemas limítrofes, haciendo valer igualmente su derecho a la autodeterminación histórica de su pueblo y de su territorio. Chile cuenta además con un elevado poder disuasivo. Y esto no lo ha logrado de manera gratuita. Hoy Chile tiene la marina más moderna de latino-américa (Brasil aun no la ha construida), y para eso ha incorporado unidades que son más modernas aun que las Bremen class (sin hablar de su fuerza aérea y ejercito).

Por eso estimado ltcol. solo, las Bremen no son demasiado para Colombia, son unidades con buenas capacidades que en caso de ser adquiridas (y para esto no se necesita saber si el gobierno las esta requiriendo oficialmente), necesariamente tendrán que ser revisadas y equipadas de acuerdo a las licencias de transferencia de sistemas de armas (específicamente los RIM-RAM, porque los sparrow ya los tienen hace rato por estos lares) y al estado general de la nave. Un overhaul es fundamental, así como una actualización de sistemas en general. Esto se hace siempre y no por eso Chile dejo de comprar las Type 23, M class y L class. Es mas, ahora lo estamos haciendo con la corbeta Sub Koreana que fue ("regalada"). Porque sin estos trabajos, simplemente las unidades de segunda mano no podrían operar en ninguna otra marina que las reincorpore al uso. Y si esto nos parece excesivo, compremos nuevo entonces, pero no podemos no tomar hoy la decisión de mejorar nuestras defensas y nuestras capacidades.

Respecto a los U-206A, se decía que fueron aprox 150 mill US (con todo respeto, de donde salio ese número?...me parece un poco excesivo). Se compraron 4 unidades (2 como fuente de repuestos + 2 para ponerlos en condiciones operativas en Colombia), ademas de torpedos, entrenamiento, logística de bases navales, etc. Para compara les traigo el dato de Chile y sus Type 23. Las 3 unidades fueron compradas entre el 2005 y el 2007 por unos 137 millones de £ (costo unitario sin el costo de la puesta a punto).http://en.wikipedia.org/wiki/Chilean_frigate_Almirante_Condell_(FF-06).

Siguiendo los números (de ser ciertos), por unidades 10 años más viejas no creo que el costo sea superior a los 100 mill de euros en el estado que están (operativas en Alemania). Como decías antes ltcol. solo, son unidades que van a ser decommissioned y por lo tanto el valor de venta político es "simbólico" y en función de la puesta a punto (nivel del overhaul y calidad de los sistemas de abordo en general incluidos los de armas).

A mi me parece que por 100 mill euro + otros 50 se obtiene una unidad muy valida en un periodo de entre 6 y 12 meses. Como alternativa tenemos una corbeta moderna MEKO 200 por 350 mill de euro en 24 meses. Como ven, todo depende del bolsillo y de la paciencia.

Cordial saludo.


eltopo
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Mensaje por eltopo »

y pregunto cuando estaran las bremen dispoinible a la venta?? porque ellos con thales iniciaron su modernizacion en el 2005 para reemplazar el satir debieron de culminar hace un año es decir unidades con vida.
ahora si tenemos noticia sobre eso seria interesante


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya están hablando mucho de Bremen y Type 23...

¿Será que se está cocinando algo que todavía no se sabe?... por lo menos yo no había leído o escuchado algo al respecto. Sólo lo de las Pohang de Corea del Sur, pero esto es nuevo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
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Mensaje por eltopo »

pues yo recuerdo en el otro foro que se mensionaban eso ya desde hace un tiempito, no se no veo a las bremen soltandolas ya a partir del 2015 o 2016 puede ser


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JAMOBR
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Mensaje por JAMOBR »

Solo deseos y el gusto personal de algun compatriota por las Bremen, nada mas. Ademas la ARC y COTECMAR esta trabajando en las FS-1500 y no va a desviar recursos en algo viejo que bien pueden faltar para este proyecto que es de la mayor importancia dentro de la armada.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estamos de acuerdo Jamobr.
El país no tendría la capacidad para financiar los dos proyectos al mismo tiempo. Aquí miles de proyectos se quedan en el papel, y los que se hacen escasamente se hacen a medias, así que sería utópico pensar que las dos adquisiciones se pudieran llevar cabo. Por el contrario, mucha gracia sería que se concreten todos los OPV's y que al final se construyan las tan esperadas fragatas.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

+2.

La verdad no sé de donde salió el tema de las Bremen o Type 23 si acabamos de meterle un billetal a nuestras FS-1500. Tiene poca lógica hacer algo así.

Por otro lado, personalmente me interesa mucho mas que se enfilen "baterías" para el proyecto de las fragatas nuevas y no se quede en el papel.

Lo único que me preocupa es que la tecnología cada vez está más cara y cuando se materialice la construcción de las fragatas los equipos de navegación y militares (radares y armas) serán bastante costosos y no sé como vayamos a hacer.... pero bueno! amanecerá y veremos..... :cool: :cool:

Saludos.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

pab escribió:
ltcol. solo escribió:En resumen, las bremen son mucho mas capaces que las padilla class, demasiado para lo que se necesita y su armamento o seria totalmnete diferente a lo que tiene la Armada o abria que cambiarlo, misiles, canisters, software etc mejor dicho olvidense seria un negocio muy costoso y complicado.

Saludos realistas.


Estimado ltcol. solo, siempre he encontrado tus comentarios muy acertados. Sin embargo esta vez me parece que tu opinión sobre las Bremen es un poco pesimista. Estas unidades y sus sistemas son de hace 3 décadas, y aunque fueron pensadas para operar por una de las marinas más capaces del mundo, eso no quiere decir que después de todo este tiempo, sean "excesivas" para nuestra realidad. Trato de explicar porque.

Colombia esta asumiendo hoy en día un papel protagonico a nivel latinoamericano, no solo somos la 3ra economía regional (si las estadísticas argentinas son manipuladas como dijeron por ahí). Tenemos un mercado y una economía muy importante (somos prácticamente 50 millones de Colombianos, es decir, somos el 3er país mas poblado de latino-américa) que crece equilibradamente y de manera positiva. La internacionalización Colombiana (TLC's) no es solo económica, es también política (Consejo de seguridad de la ONU). Por lo tanto, debemos pensar y actuar coherentemente (en todo sentido) con ese nivel que estamos alcanzando en el vecindario.

Algo que no podemos ocultar, es que las compras militares importantes van de la mano a acuerdos políticos entre gobiernos. Y por eso debemos afirmar esos lazos sobretodo en estos periodos de incertidumbre económica mundial y de problemas políticos regionales. Colombia esta en deuda con su capacidad disuasiva. No es que debemos cazar pelea con nuestros vecinos, al contrario, debemos recurrir a todas las herramientas para evitar propiamente eso: un conflicto. Y creo que esta muy claro para todos, que en el aspecto disuasivo Colombia tiene un gap importante comparativamente hablando con sus riquezas, tamaño del territorio y entorno político regional.

Miren a Chile, no es solamente una gran economía. Políticamente (regionalmente y globalmente) es muy hábil. Ha sabido manejar diplomáticamente sus problemas limítrofes, haciendo valer igualmente su derecho a la autodeterminación histórica de su pueblo y de su territorio. Chile cuenta además con un elevado poder disuasivo. Y esto no lo ha logrado de manera gratuita. Hoy Chile tiene la marina más moderna de latino-américa (Brasil aun no la ha construida), y para eso ha incorporado unidades que son más modernas aun que las Bremen class (sin hablar de su fuerza aérea y ejercito).

Por eso estimado ltcol. solo, las Bremen no son demasiado para Colombia, son unidades con buenas capacidades que en caso de ser adquiridas (y para esto no se necesita saber si el gobierno las esta requiriendo oficialmente), necesariamente tendrán que ser revisadas y equipadas de acuerdo a las licencias de transferencia de sistemas de armas (específicamente los RIM-RAM, porque los sparrow ya los tienen hace rato por estos lares) y al estado general de la nave. Un overhaul es fundamental, así como una actualización de sistemas en general. Esto se hace siempre y no por eso Chile dejo de comprar las Type 23, M class y L class. Es mas, ahora lo estamos haciendo con la corbeta Sub Koreana que fue ("regalada"). Porque sin estos trabajos, simplemente las unidades de segunda mano no podrían operar en ninguna otra marina que las reincorpore al uso. Y si esto nos parece excesivo, compremos nuevo entonces, pero no podemos no tomar hoy la decisión de mejorar nuestras defensas y nuestras capacidades.

Respecto a los U-206A, se decía que fueron aprox 150 mill US (con todo respeto, de donde salio ese número?...me parece un poco excesivo). Se compraron 4 unidades (2 como fuente de repuestos + 2 para ponerlos en condiciones operativas en Colombia), ademas de torpedos, entrenamiento, logística de bases navales, etc. Para compara les traigo el dato de Chile y sus Type 23. Las 3 unidades fueron compradas entre el 2005 y el 2007 por unos 137 millones de £ (costo unitario sin el costo de la puesta a punto).http://en.wikipedia.org/wiki/Chilean_frigate_Almirante_Condell_(FF-06).

Siguiendo los números (de ser ciertos), por unidades 10 años más viejas no creo que el costo sea superior a los 100 mill de euros en el estado que están (operativas en Alemania). Como decías antes ltcol. solo, son unidades que van a ser decommissioned y por lo tanto el valor de venta político es "simbólico" y en función de la puesta a punto (nivel del overhaul y calidad de los sistemas de abordo en general incluidos los de armas).

A mi me parece que por 100 mill euro + otros 50 se obtiene una unidad muy valida en un periodo de entre 6 y 12 meses. Como alternativa tenemos una corbeta moderna MEKO 200 por 350 mill de euro en 24 meses. Como ven, todo depende del bolsillo y de la paciencia.

Cordial saludo.


Saludos pab:

Gracias por tu comentario. Bueno las Bremen class lógico son tremendos buques en su clase.Tienes razon somos ahora la trecera economia de latam y el pais con mas mar caribe aun, (a pesar de los esfuerzos de nuestra cancilleria por los ultimos 12 años por deshacerse de una parte) lo que me parece un error es adquirir naves con sistemas y armamento que no existen aqui, diferente al de nuestras naves principales, ( aqui no hay sparrows, te comento).
La razon por la que me parecen sobredimensionadas para Colombia es la tendencia mundial actual a tener una mescla de fragatas ligeras y opv o buques litorales. Ese mix se opone muy bien a las potenciales amenazas que tiene Colombia, un posible encuentro con excocets o harpoons, sukhois y demas juegetes es muy remoto, aun con nuestro "oponente hipotetico favorito".
Logico que al adquirir buques usados hay que "overhouliarlos", "tropicalizarlos" ( palabra de moda)y adecuarlos a la operacion propia de la armada colombiana. Pero adquirir un barco con sistemas de armas totalmente distintos, como digo antes, o cambiar esos sistemas por los de las FS- 1500 a un costo enorme en tiempo y dinero me parece un absurdo, mas barato hacer el buque nuevo.
La figura de 100 y pico millones de dolares por el paquete u 206 la he visto en varios medios,entre ellos http://www.americamilitar.com. Incluiria compra, "tropicalizacion", repuestos,manuales en español y torpedos DM 2 A 3. No teniendo acceso a planeacion nal ni mindefensa no meto la mano al fuego.


saludos caribeños
Última edición por ltcol. solo el 19 Dic 2012, 05:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JAMOBR »

Y dale con el cuento de las Bremen!!! Cual es la fuente oficial que dice del interes de la ARC por las Bremen??? O simplemente es un ejercicio que denota el deseo y gusto del forista por dicha nave??? Por que si es por especular, hablemos del interes de la ARC por adquirir unos mistral y de paso unos F-35 y la FAC unos cuantos F-22 y AH-64D Block III y del EJC hay si ni hablemos por que ni ellos saben lo que quieren.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Nadie critica la enorme capacidad de las Bremen o de las Type 23, eso es innegable. Quedaríamos de maravilla con buques de esos...

Lo que se quiere saber es de dónde sale el interés, cuál es la fuente u origen de la noticia o rumor de que la ARC está con ganas por algún modelo de las anteriores...


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Mensaje por ALEX C. »

Bueno para que algunos "aterricen" :alegre:, ...... aquí les dejo una noticia sobre el 3° Congreso de Ingeniería y Diseño Naval que devela el verdadero proyecto que ha venido desarrollando la ARC junto con COTECMAR desde hace un buen tiempo para reemplazar las FS-1500:

http://www.colombiamar.com/Espanol/2%20 ... grama.html

Imagen
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Y para los foristas que deseen asistir a los foros, visitar los Stand, comprar un yate o promocionar sus productos ( por si alguno de ustedes tiene un astillero :lengua: ), les dejo un brochure sobre los precios para acceder a la feria y congreso de Colombia-mar:

http://imagesco.masterbase.com/2012/gem ... BIAMAR.PDF


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Mensaje por And... »

Y todavía no hay un diseño tentativo?


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Mensaje por ltcol. solo »

JAMOBR escribió:Y dale con el cuento de las Bremen!!! Cual es la fuente oficial que dice del interes de la ARC por las Bremen??? O simplemente es un ejercicio que denota el deseo y gusto del forista por dicha nave??? Por que si es por especular, hablemos del interes de la ARC por adquirir unos mistral y de paso unos F-35 y la FAC unos cuantos F-22 y AH-64D Block III y del EJC hay si ni hablemos por que ni ellos saben lo que quieren.


Bueno, ¿y cuál es el problema de que yo y el forista Pab hablemos de las Bremen o de lo que se nos ocurra (mientras este dentro del hilo)? lo estoy discutiendo cordialmente con él y no con usted, y no lo estoy convenciendo a usted, ni le he pedido que siga nuestro debate. Los foros señor Jamobr son también para discutir o debatir posibilidades e hipótesis, ademas de hechos reales, lo que Pab y yo debatamos no se hace tema oficial ni asegura nada, ni tiene que ser de fuente "oficial", ni menos mal tiene que contar con su aprobación.

Saludos.
Última edición por ltcol. solo el 19 Dic 2012, 06:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Nadie critica la enorme capacidad de las Bremen o de las Type 23, eso es innegable. Quedaríamos de maravilla con buques de esos...

Lo que se quiere saber es de dónde sale el interés, cuál es la fuente u origen de la noticia o rumor de que la ARC está con ganas por algún modelo de las anteriores...


Saludos Andrés,

El interés surge de:
1. las Bremen están paradas y disponibles, tal como estaban los U-206
2. La Armada ha tenido en los últimos años una predilección por buques y subs alemanes, con razón.
Estos dos puntos generaron un debate cordial entre este servidor y el forista Pab. Yo digo que no seria una adquisición inteligente (muy pesadas, y de armamento muy diferente) y él dice que sí, y ya. Los foros sirven para debates hipotéticos también.

Saludo cordial.


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