What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

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Eriol
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Mensaje por Eriol »

urquhart escribió:los hombres destinados a Malta, a excepción de la Folgore y el Kampgruppe Ramcke, no aparecerían en nada más que el papel. Es el combustible, y sobre todo, los medios destinados a transportar las oleadas de desembarco.

El problema en Africa no era la cantidad de combustible sino los medios limitados que alli habia para llevarlos al frente y el desgaste que se producia en ellos. La toma de Malta haria que a la larga se ahorrase crudo para la marina al no tener que dar rodeos para evitar la isla.

urquhart escribió:Todo ese esfuerzo logístico, y de planificación, convertirlo justo antes de la Operacion Crusader en un mayor esfuerzo con destino a Libia, con el fin de tomar Tobruq, y avanzar hacia Egipto, o cuanto menos reforzar el Paso de Halfaya.

PAra la toma de Malta no creo que hubiera muchos AT y Tanques destinados que era lo que se necesita en el desierto. La infanteria por si sola hace poco.

urquhart escribió:Si estamos dispuestos a sacrificar en otoño de 1941 los BB de segunda italianos, pues llevemosles hacia Tobruq, y sus 24 cañones de 320 mm., hubieran sido definitivos contra las defensas anglo australianas. Cobertura por parte del grueso de la Flota de BB tipo Veneto, con fuerte cobertura aérea de la LW y la Regia Aeronautica para hacer frente a la Royal Navy, que en noviembre de 1941 había quedado reducida en el Mediterráneo por la acción de los U-boote (ark Royal y Barham) y los medios de asalto italianos (Queen Elisabeth y Valiant), y con los Repulse en grada o conformando la Eastern Fleet. Acopio de materiales, para una vez producida la caida de Tobruq, ampliar la capacidad del puerto. Intensificación de los ataques de los aerosiluranti contra el tráfico Haifa-Alejandría. Incremento del minado del Canal de Suez. Bombardeo sistemático de Port Suez. Ataque sobre la línea férrea Alejandría-Alemein.

Eso seria lo ideal pero tras Matapan la Regia Marina no queria asomar el moco mucho que digamos.

urquhart escribió:Por qe ya vemos, que para acabr en Rusia, ataco Malta, para así poner en Egipto a la Commonwealth contra las cuerdas, previo estallido de un conflicto franco británico.... ufff!!!!

Si,en ese sentido esta muy reliado. Al final para ganar en Rusia se reclama a la guerra en el Mediterraneo y a la estrategia pariferica y el mejor momento de esta ya a pasado cuando se inicia esta ucronia.

urquhart escribió:Y los Richelieu carecían de una buena protección horizontal. Un proyectil de 381 mm. silenció el Jean Bart en Casablanca, al desencajar la maquinaria de la torre; y un segundo proyectil, de 406, atravesó la cubierta llegando al pañol de munición de 152 mm. Si recordamos, la artillería de 152 mm. no había sido instalada, por lo que el pañol estaba vacío... en cualquier otra circustancia, el Jean Bart hubiera estallado como el Hood o el Barham. Los franceses ya habían sido conscientes de este defecto, que se empezaría a solucionar con el Gascogne, tercero de la serie, y respuesta a los Bismarck y Venetto. Para el Richelieu y el Jean Bart, la solución llegaría en 1943 en los Navy Yard estadounidenses....

Los Dunkerque, eran una respuesta a los Von Spee, con artillería de 280 mm., y capaces de enfrentyase a lso Cavour y Doria italianos (330 mm. de los franceses frente a los 320 mm. italianos), aunque su disposición artillera, estaba pensada para cazar a navíos de inferior artillería y menor velocidad; de ahí su entera disposición proel... si no me equivoco, la división de los Dunkerque se denominaba Force de Raid....

Bueno pero puestos a elejir mejor un Richelieu listo para el combate que un Dunkerke. Aunque sea asusta bastante mas.

Saludos


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Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:
Es evidente que los buques basados en Africa Occidental, no podrían cruzar el estrecho de Gibraltar. Cuando la flotilla formada por los George Leygues, Montcalm y Gloire, cruzó el estrecho, el Almirante North, Comandante Naval de la Roca fue destituido.


Si cruzaron de ida, me arriesgaré a que crucen de vuelta, aunque sea a los cañonazos y se pierdan algunos barcos.
Aunque hay algo al respecto que me gustaría preguntarte:
En las páginas de internet en donde investigué, casi todos los barcos que intervineron en "Operación Amenaza" se ve que regresaron luego a Tolón, porque fueron hundidos el 27 de noviembre en ese puerto del Mediterráneo (2 años después). Lo cual quiere decir que atravesaron el estrecho de Gibraltar en algún momento de 1941 o '42, ya que fueron hundidos en Tolón el 27/11/1942

Tú podrías ilustrarme al respecto???

Por lo tanto, la Armada de Vichy, en el Mediterráneo en 09 de 1941 contaría con 1 BB, 4 CA y 4 CL operativos; y 2 BB en reparaciones.....

Para mí ya es algo. Peor sería nada.
Aunque no entiendo porqué no consideras ni uno de los cruceros y destructores acantonados en Tolón. Ni a los destructores de Orán y Bizerta, que no necesitaban arriesgarse a cruzar el estrecho de Gibraltar???

PD: Y respecto a que en otro foro dieran validez a la Operation Turkey, Fall Türkei en alemán, no me inhabilita para pensar que la re entrada de Francia en la SGM sea ya no solo factible, tan siquiera pausible.

Te pido disculpas pero malinterpretaste mis palabras y razonamientos.
No te estoy inhabilitando, al contraio, dije que es tan válido tu razonamiento como otro que piense distinto
Tan sólo dije que en un What IF en donde no se manejan certeas, sino especulaciones y deducciones con una base histórica, hay mucho de interpretaciones subjetivas

Es más, para serte sincero, en los otros dos foros en donde avalaron mi Fall Türkei (gracias por tu alemán), noto que los foristas tienen un bagaje cultural y conocimiento académico menos rico que el que se posee en este Foro.

Si fuera necio o cómodo, me quedaría con la opinión positiva de los otros dos Foros. Sin embargo hago un mix entre las dos opiniones y trato de sacar deducciones objetivas.
De todas maneras (y perdón por mi terquedad) estoy convencido de que Turquía se hubiera avenido a mis pretenciones, más por temor que por convicción. No puedo imaginarme a un gobierno turco osando enfrentar a la poderosa Alemania.

Esta entrada está condicionada a la expectativa de ocupar Malta... pero si la Regia Marina, con mayor capacidad no pudo realziar tal misión, la ayuda de la Flota de Vichy no significaría ningún cambio... y es que no había combustible para la Regia... Y todo para ayudar a Rommel a vencer en libia, cuando creo que se han dado cifras y datos que demuestran que durante 1941 y los 9 primeros meses de 1942, la capacidad de Malta de interferir en los envíos italo alemanes era mínima. De nuevo, y siento incidir en este punto, creo que te dejas llevar por la propaganda alemana, los italianos eran incapaces de abastecernos; y de la británica, Rommel, el mejor de los generales derrotado gracias a la Royal Navy que le negó el pan y la sal. Todo ese combustible, aviones, cañones, transportes que logras acopiar, saltate el intermediario, Malta, y llevalos directamente a Libia... Tal vez así, derrotes a Crusader....


Tenía entendido que Malta fue un grano en el trasero de las fuerzas del eje, si bien es cierto que a mediados de 1942 había perdido todo tipo de interés estratégico y que sus reservas de municiones y combustible estaban agotadas.
Pero para el inicio de mi ucronía (22/09/1941) Malta era un objetivo estratégico.

Según las fuentes que manejo, Von Kesserling ya tenía todo preparado para "Hercules" en junio de 1942.
Es más, la planificación ya se inició a fines de 1941 con el código "C3". Inclusive se habían acondicionado unos barcos que habían sido preparados con unas escaleras larguísimas para trepar por un acantilado. Estaban los hombres, los transportes, las escoltas y los recursos. Pero (aparentemente) Rommel saboteó ese plan para darle prioridad al Afrika Korps.

Pero yo voy a traer los recursos de Francia (de la anulada Cerberus) y con más aviones que en la "Historia verdadera". Y mi "Operacion Hercules" va a comenzar 7 meses antes. Y a los recursos de "Cerberus" se le van a sumar las divisiones que Mussolini en la "Historia verdadera" envió a Rusia, pero que en mi "Historia alternativa" serán destinados a Malta y luego al Norte de África.
Esas divisiones italianas son:
- El III Cuerpo formado por las Divisiones Pasubio, Torino, Celere, Sforcesca.
- El II Cuerpo formado por las Divisiones Cosseria y Ravenna.
- El cuerpo alpino formado por Tridentina, Julia y Cuneese (Este cuerpo va a ser muy útil en el terreno montañoso de Malta.)

La invasión a Malta comenzaría con un bombardeo de dos semanas, entre el 1 de noviembre de 1941 y el 14. Y una semana más para la conquista de la Isla por parte de los famosos Fallschimjager de la división paracaidista al mando de Karl Student. (la misma que actuó en Creta).
Para el 22 de Noviembre todos esos recursos de hombres y aviones y barcos podrían ser liberados para enviarlos al Norte de África, justo para reforzar a Rommel y rechazar Crusader.

Con el dominio del Mediterráneo, y con las fábricas alemanas produciendo más tanques, cañones y aviones que en la "historia verdadera" (gracias a mis medidas económicas/industriales que aún no desarrollé) en los primeros 6 meses de 1942 el Áfrika Korps va a estar más fuerte con muchsos más hombres, tanques, recursos y pertrechos, y con grandes posibilidades de llegar a Suez.

Pienso que cuando desarrolle mis misiones diplomáticas hacia Italia y Francia, todas esas dudas y esos baches que tiene mi ucronía van a quedar más redonda y entendible, y el panorama va a estar más claro.

Lo que pasa es que el desarrollo de mi tenma es como un rompecabezas, complejo y con varias aristas.

Paciencia, paciencia :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
Eso seria lo ideal pero tras Matapan la Regia Marina no queria asomar el moco mucho que digamos.


Eso que dice Eriol, para mí es clave. Yo leí por ahí que la Regia Marina quedó acobardada luego de la Batalla de Cabo Matapán y cuando los alemanes le solicitaron una acción más decidida, se escudaron en la falta de combustible (amén de que había poco)

Tuvieron una actitud mezquina, temerosos de perder lo que le quedaba de su flota.
[b]Sin embargo en mi "historia alternativa" estamos en noviembre de 1941 y luego de mi diálogo telefónico con Mussolini (y de mi misión diplomática a Francia e Italia), la marina italiana va a tener un comportamiento mucho mas activo.

Saludos!!!
Última edición por Super Mario el 18 Dic 2012, 21:03, editado 2 veces en total.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Eriol, acerca de la bondad de aniquilar Malta, sí, siempre que no se dispusiera de Tobruq

Imagen

Malta queda a occidente de la ruta Taranto.Tobruq


PAra la toma de Malta no creo que hubiera muchos AT y Tanques destinados que era lo que se necesita en el desierto. La infanteria por si sola hace poco
.

Cierto; aunque sí artillería de campaña, esencialmente los fabulosos 149 mm. italianos, que tan buen rendimeinto dieron en Africa. En tiro directo lograban destrozar los medios blindados británicos. Tras el Alemein, dos de estas piezas aguantaron la retirada italo alemana en Sirte, hasta que acabaron su munición. No sería en sí el material, me refiero a las horas dedicadas en los puertos de embarque de la fuerza de invasión, del acopio de munición para la operación (proyectiles explosivos frente a perforantes, p.e.), la sombrilla aérea necesaria para proteger la flota de invasión, y sobre todo, un combustible que era escaso.

Eso seria lo ideal pero tras Matapan la Regia Marina no queria asomar el moco mucho que digamos.


Tenemos las dos batallas de Sirte (12-41 y 03-42); Convoy Harpoon (06-12); Convoy Vigorous (06-42); Batalla de mediados de agosto o Pedestal(08-42); con participación de navíos italianos, y con buen resultado para la Regia en el computo global. Tras Mediados de AGosto, las grandes unidades italianas dejaron de navegar, por ausencia de combustible, coincidiendo en el tiempo con la Batalla de Alam el Halfa, último intento de Rommel de acabar con el 8 Ejército, tras el empate técnico de la priemra batalla de El Alemein.

Bueno pero puestos a elejir mejor un Richelieu listo para el combate que un Dunkerke. Aunque sea asusta bastante mas.


Cierto, pero estaba practicamente inmovilizado en Dakar. Cualquier salida ofensiva, con intención de llegar al Mediterráneo, hubiera sido inútil. Solo daba 24 nudos, tenía un eje destrozado, y solo contaba con una torre de 381 mm.; sin apenas artillería antiaérea, y con pocos proyectiles.... y debía cruzar por Gibraltar.

Ciertamente, la Estrategia Periférica está formulada con la intención de debilitar a Gran Bretaña, aunque sin perder de ojo las aspiraciones alemanas en la URSS. Ciertamente, el esfuerzo de Barbarroja, retraía fuerzas del Mediterráneo., como demostraría la retirada de la X Fliegerkorps.


En abril de 1942 salieron de Italia 151.578 Tm., llegando a Libia 150.389 Tm (99,21%); justo después de la Segunda Batalla de Sirte, en julio de 1942, tras la victoria italiana contra Harpoon y Vigorous, salieron de Italia 97.794 Tm., llegando a Libia 91.491 Tm ( 93,55%), durante el transcurso de septiembre de 1942, justo después de la Batalla de Mediados de Agosto, última batalla de entidad librada por la Regia y la paralización de los grandes navíos de la Regia, y la desaparición de la LW por segunda vez de Sicilia (Blau Fall) salen de Italia 96.903 Tm, llegando a Libia 77.526 Tm. (80,00%); y en octubre de 1942, justo antes de la Segunda Batalla de El Alemein salen de Italia 83.695 Tm, llegando a Libia 46.698 Tm. (55,80%), con una Regia Marina inmovilizada, a excepción de los escoltas.

Salvo mejor opinión, la existencia de una flota combativa italiana, era el mejor seguro para Rommel. El desvio de ingentes cantidades de carburante a Rusia, significó a mi entender, la pérdida del Norte de Africa por parte del Eje.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Mario, la 4ª División de Cruceros, o Force Y, entre ellos el Gloire, no fue hundido en Tolón.... El Gloire participaría en Anzio, Dragoon, Corcega....

El Montcalm, tras su modernización en Filadelfia, patrulló en el Atlántico Central en busqueda de los burladores del bloqueo, participó en Overlord y Dragoon, y en abril de 1945 bombardeaba posiciones alemanas en las costas ligures y provenzales.

El Georges Leygues participó en Overlord, Dragoon y en marzo de 1945 bombardeaba Génova....

Se pasaron a los Aliados a partir de Torch. Su base antes de Torch era Dakar.

Sin embargo en mi "historia alternativa" estamos en noviembre de 1941 y luego de mi diálogo telefónico con Mussolini (y de mi misión diplomática a Francia e Italia), la marina italiana va a tener un comportamiento mucho mas activo.


¿Más activo? la verdad es que en 1942 hay varias operaciones, como verás en mi mensaje anterior, de envergadura, con presencia de unidades mayores de la Regia... la Regia se hubiera continuado batiendo de contar con combustible... esa falta de combustible fue la que llevaría a inmovilizar a 3 BB con artillería de 320 mm., y que el Roma solo hiciera salidas de adiestramiento y se cancelara el Impero...

Saludos


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Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Respecto al tema del combustible ¿alguien tiene algun dado de lo que necesitaba la Regia Marina para operar? En 1942 y 1943 la Kriegmarine necesitaba ,sin contar fuerzas submarinas,unas 90.000 T. Claro que mi fuente(el reporte yanque sobre el combustible en al Kriegsmarine) no dice si estas eran en baja operatividad,o si se suministraba esa cantidad. De todas formas hay que tener en cuenta que en 1942/43 la Kriegsmarine no tenia mucho que hacer salvo incursiones en el Artico y con unos pocos buques no grandes flotas. Por lo tanto creo que la Regia Marina tenia que necesitar en esas fechas bastante mas.

Saludos


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Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:Mario, la 4ª División de Cruceros, o Force Y, entre ellos el Gloire, no fue hundido en Tolón.... El Gloire participaría en Anzio, Dragoon, Corcega....

El Montcalm, tras su modernización en Filadelfia, patrulló en el Atlántico Central en busqueda de los burladores del bloqueo, participó en Overlord y Dragoon, y en abril de 1945 bombardeaba posiciones alemanas en las costas ligures y provenzales.

El Georges Leygues participó en Overlord, Dragoon y en marzo de 1945 bombardeaba Génova....

Se pasaron a los Aliados a partir de Torch. Su base antes de Torch era Dakar.


Muhas gracias Urquhart.
Como siempre, didáctico, esclarecedor y contundente.

¿Más activo? la verdad es que en 1942 hay varias operaciones, como verás en mi mensaje anterior, de envergadura, con presencia de unidades mayores de la Regia... la Regia se hubiera continuado batiendo de contar con combustible... esa falta de combustible fue la que llevaría a inmovilizar a 3 BB con artillería de 320 mm., y que el Roma solo hiciera salidas de adiestramiento y se cancelara el Impero...


Lo sé, pero no hubo cierto efecto psicológico en el resultado de Matapán???
No quedó acobardada o sentida la Regia Marina???
En noviembre de 1941 no se la podía convencer de que conquistando Malta se iba a obtener el combustible almacenado en esa Isla???
¿O si se apoyaba a Rommel en Tobruk, se podía llegar a conquistar Egipto, país que tenía una producción de 17.000tn de crudo, lo cual solucionaría el problema de la Regia Marina???

Y si bien es cierto que tenía poco combustible en 1942, ¿para fines de 1941 no le alcanzaba para ir a Malta y volver?.¿O para arriesgarse en Tobruk, con el apoyo del modesto aporte de la flota francesa???

Y qué me dices con respecto a la planificación de "Hércules" por parte de Von Kesserling, a la logística y esos barcos especiales que tenían unas esaleras larguísimas para subir por un acantilado???
Última edición por Super Mario el 18 Dic 2012, 23:49, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:¡Hola!

Respecto al tema del combustible ¿alguien tiene algun dado de lo que necesitaba la Regia Marina para operar? En 1942 y 1943 la Kriegmarine necesitaba ,sin contar fuerzas submarinas,unas 90.000 T. Claro que mi fuente(el reporte yanque sobre el combustible en al Kriegsmarine) no dice si estas eran en baja operatividad,o si se suministraba esa cantidad. De todas formas hay que tener en cuenta que en 1942/43 la Kriegsmarine no tenia mucho que hacer salvo incursiones en el Artico y con unos pocos buques no grandes flotas. Por lo tanto creo que la Regia Marina tenia que necesitar en esas fechas bastante mas.


La verdad que yo soy un lego en el tema.
Lo único que encontré fue que en marzo de 1942 en África del Norte había 2/3 del combustible para la fuerza naval.
Cuanto representa ese 2/3?
- No tengo ni idea.

Con respecto a "Cerberus" expuse la fuente que dice que se iban a destinar unas 40.000tn, que yo obviamente voy a enviar a Italia.

Saludos


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urquhart escribió:
Cierto, pero estaba practicamente inmovilizado en Dakar. Cualquier salida ofensiva, con intención de llegar al Mediterráneo, hubiera sido inútil. Solo daba 24 nudos, tenía un eje destrozado, y solo contaba con una torre de 381 mm.; sin apenas artillería antiaérea, y con pocos proyectiles.... y debía cruzar por Gibraltar.


La verdad que no me interesa el RIchellieu. Prefiero 4 cruceros pesados de Tolón y 4 destructores y 4 torpederos (también de Tolón). Esa docena de barcos me va a resultar más útil que un acorazado dañado que debe arriesgarse a una larga y peligrosa travesía.
A eso le sumaria otra docena de estructores, corbetas y cañoneras de Orán, Casablanca y Bizerta.
Gastarían menos combustible porque la distancia hacia Malta sería más corta.

Ciertamente, la Estrategia Periférica está formulada con la intención de debilitar a Gran Bretaña, aunque sin perder de ojo las aspiraciones alemanas en la URSS. Ciertamente, el esfuerzo de Barbarroja, retraía fuerzas del Mediterráneo., como demostraría la retirada de la X Fliegerkorps.


Hay que tener en cuenta algo muy importante, que seguramente fue pasada por alto:
Cuando yo analizo la Conferencia de Orsha (leer por favor en la página 10 con fecha 12 de mayo) doy un dato importante que parece que pasó desapercibido:
En la “Historia verdadera”, la Luftflotte 2 fue retirada de Rusia y fue destinada hacia otros teatros de guerra, en particular el Mediterráneo. Es decir que a principios de noviembre, solamente queda en GEC el VIII Fliegerkorps de von Richtofen como única gran unidad que queda para apoyar la 2° etapa de Taifún.

Pero en mi “Historia alternativa” jamás la Luftflotte 2 va a ser sacada del GEC.

Ustedes dirán: Pues entonces voy a debilitar el Mediterráneo.

Y yo les diré que NO, porque como dije, los 400 aviones de Cerberus serán enviados para reforzar el Mediterráneo.

Y ustedes me dirán: Pero se debilita a Francia y el Atlántico.

Y yo les responderé: SÍ.

Ya aclaré que lamentablemente mi estrategia consiste en desvestir a Pablo, para vestir a Pedro. Y en este caso Pablo es la metáfora de Francia, los Países Bajos y Noruega. (Y yo agregaría los Balcanes)
Pero como tengo el diario de mañana, sé que en 1942 los aliados no van a poder hacer nada. Y encima gracias a mi misión diplomática a EE.UU voy a mantener a los americanos a raya por lo menos durante gran parte de 1942.

Por lo tanto, resumiendo:
1) En Rusia van a haber más divisiones, tanques y aviones (gracias a que no le saco la Luftflotte2 ya que paso a cuarteles de invierno, protegiendo y no malgastando los pocos tanques y soldados que me quedan)
2) En África del Norte también va a haber más tanques, hombres y aviones., ya que suspendo “Cerberus” y suspendo el envio de la 2da. expedición Italiana a Rusia, destinando esa logística, soldados y recursos para Malta en noviembre de 1941 (o Turquía si fuera necesario) y para África a fines de 1941.
3) Mejora la logística del Afrika Korps, gracias al involucramiento de Francia, quien aporta, pertrechos, soldados y barcos de transporte de la flota Mercante del Mediterráneo, lo que permite mayor toneladas de material de guerra a transportar a través del Mediterráneo.

En abril de 1942 salieron de Italia 151.578 Tm., llegando a Libia 150.389 Tm (99,21%); justo después de la Segunda Batalla de Sirte, en julio de 1942, tras la victoria italiana contra Harpoon y Vigorous, salieron de Italia 97.794 Tm., llegando a Libia 91.491 Tm ( 93,55%), durante el transcurso de septiembre de 1942, justo después de la Batalla de Mediados de Agosto, última batalla de entidad librada por la Regia y la paralización de los grandes navíos de la Regia, y la desaparición de la LW por segunda vez de Sicilia (Blau Fall) salen de Italia 96.903 Tm, llegando a Libia 77.526 Tm. (80,00%); y en octubre de 1942, justo antes de la Segunda Batalla de El Alemein salen de Italia 83.695 Tm, llegando a Libia 46.698 Tm. (55,80%), con una Regia Marina inmovilizada, a excepción de los escoltas.


Como siempre, excelente información.

Salvo mejor opinión, la existencia de una flota combativa italiana, era el mejor seguro para Rommel. El desvio de ingentes cantidades de carburante a Rusia, significó a mi entender, la pérdida del Norte de Africa por parte del Eje.


En mi ucronía, ese desvío de carburante y logística hacia Rusia no va a existir. O tan sólo va a existir en parte, lo necesario para aprovisionar a los 60.000 soldados que se habían enviado en agosto de 1941.

Y te pregunto:
- Con respecto a una Flota combativa, no crees que sumar a la Flota Francesa, por más modesto que sea su aporte, no le va a dar más peso a esa actitud combativa de la cual tú hablas???
- Y no me contestaste porqué no tienes en cuenta ni uno de los cruceros y destructores que estaban en Tolón, Marsella y Bizerta???
- Tampoco me contestaste sobre la operación "Hércules" que Von Kesserling había planificado ya desde fines de 1941, en donde supuestamente tenía los recursos???

Saludos.


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Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Pero como tengo el diario de mañana, sé que en 1942 los aliados no van a poder hacer nada. Y encima gracias a mi misión diplomática a EE.UU voy a mantener a los americanos a raya por lo menos durante gran parte de 1942.

Lo del diario del mañana es de risa supermario. Te lo he explicado ya mil veces. Es una ventaja que te otorgas pero falsa. Tu sabes lo que hicieron los aliados en la historia pero no sabes lo que harian si cambias cosas. Para mi eso no es ningun tipo de argumento.

Como ya te explique sacar las unidades aereas de Francia (donde estaban haciendo un excelente papel las unidades que atacaban el trafico maritimo aliado,los cazas que diezmaban a la RAF y los bombarderos que atacaban los convoyes articos)no me parece nada util. Y no es que sea jugartela o no. Es que estas dedicando esfuerzos a la guerra en el Mediterraneo sin quitarselos a la URSS pero si quitandoselos a zonas que afectan indirectamente a la URSS ¿No has pensado la cantidad de escuadrones de cazas aliados que participaron en Dieppe?Por que creo recordar que fueron mas de 15. Si los ingleses detectan ese traslado podrian enviar, tranquilamente, 10 escuadrones de cazas a Egipto ¿eso no lo tienes en cuenta? En cuanto a quitar los bombarderos del Artico y Noruega te recuerdo que son esos bombarderos lo que causaran muchas bajas,entre ellas las del PQ17 (24 mercantes hundidos con mas de 400 tanques y 200 aviones amen de bastantes mas cosas) y llevartelos ahora es permitir que la URSS se siga reforzando. Ademas el desastre del PQ17 hizo que se suspendieran hasta bien entrado el otoño los convoyes. Es decir quitar esos aviones de alli le esta dando a la URSS muchos pertrechos para seguir la guerra.

¿Me puedes repetir las fuentes para los aviones de cerbero? Y cuantos bombarderos dice que tenia adjudicada la operacion?Es que no me cuadran las cuentas. Segun varios libros y paginas de internet esa fuerza era principalmente de cazas(250) y apenas bombarderos(32). Luego las unidades maritimas en Noruega y Francia no eran muy adecuadas para el bombardero picado sino de altura,pasada o torpedeo. Es decir para operaciones contra Malta,apoyo aereo tactico, no eran las mas indicadas.

Saludos


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
Lo del diario del mañana es de risa supermario. Te lo he explicado ya mil veces. Es una ventaja que te otorgas pero falsa. Tu sabes lo que hicieron los aliados en la historia pero no sabes lo que harian si cambias cosas. Para mi eso no es ningun tipo de argumento.

No digo que el diario de mañana sea un argumento. El diario de mañana es tan sólo como tener un espía.
Lo que es un argumento es la IMPOSIBILIDAD MATERIAL por parte de los ingleses de realizar un desembarco serio, bien planificado y que tenga alguna chance de éxito.
Inglaterra no poseía los RECURSOS para emprender un desembarco EXITOSO.

¿Qué quiere decir exitoso?:
1) Establecer una cabeza de playa.
2) Ensancharla.
3) Aprovisionarla en el tiempo.
4) Tener suficientes barcos de combate y aviones para protegerla
5) Tener suficientes barcos para aprovisionarla.
6) Tener suficientes hombres, tanques, recursos, pertrechos, municiones, combustible como para desencadenar una ofensiva
7) Tener suficientes divisiones como para romper la cabeza de playa y avanzar dentro del continete.
8) Tener suficientes camiones y barcos como para evitar que la logística no colapse o se tensione.

Y EL REINO UNIDO NO TENÍA FORMA DE CONSEGUIR ESO. (Lo pongo con mayúsculas para que entiendas que estoy gritando)
APENAS PODÍA HACER EL PASO 1) O CON SUERTE EL 2)
Ni aunque contara con el doble o triple de recursos de Dieppe-


Y si llegara a cometer la irresponsabilidad de duplicar o triplicar sus recursos para Dieppe, lo haría a costa de debilitar los recursos que Monty necesitaba para el VIII ejército. Lo cual BIENVENIDO SEA, ya que sería mejor para Rommel, quien no sólo llegaría a Suez, sino hasta la India.

Con el triple de recursos, el éxito de Dieppe sería mayor, avanzaría más, conquistaría más, pero más tarde o más temprano se estancaría, para terminar siendo UN DESASTRE MAYOR,con más hombres muertos, más tanques, más aviones, más barcos y más pertrechos perdidos.

Te lo repito por enésima vez (y en 3 foros distintos):
NO HABÍA FORMA MATERIAL, LÓGICA O PRÁCTICA DE UN DESEMBARCO "EXITOSO" EN FRANCIA EN 1942
Hubieran podido (como bien tú dices) realizar 10 desembarcos (NO SIMULTANEAMENTE, aclaro) en 10 puertos distintos, pero ninguno hubiera sido EXITOSO
Para realizar un desembarco tenían recursos, pero PARA QUE PROSPERE NO. TODOS HUBIERAN FRACASADO.

Y cuando hablo de PROSPERAR, me refiero a lo que pasó en el día "D". DESEMBARCAR, ENSANCHAR, CONSOLIDAR, ATACAR, AVANZAR, CONQUISTAR TERRENO Y CIUDADES Y LIBERAR A FRANCIA.
Quizas hubieran podido desembarcar en Dieppe (o Dunquerke o Calais) producir algún daño y reembarcar exitosamente sin cometer los errores de Dieppe, pero no tenían recursos para más que esas operaciones localizadas, de distracción,sin profundidad, sin objetivos ambiciosos y por supuesto: SIN LA INTENCIÓN DE LIBERAR NI CONQUISTAR NADA DE NADA.

Para mí el único objetivo de Dieppe fue una operación de diversión para asustar a los Alemanes y dejar más o menos conforme a Stalin, al darle a entender que lo habían intentado.
Y en parte cumplieron con su objetivo, ya que un aprensivo Hitler destinó varias divisiones que hubieran sido útiles en Rusia.
Pero de más está decir que a mí no me van a engañar con esas chapuzas y operaciones de diversión.

También me parece que si en 1943 en vez de Torch, los angloamericanos preferían elegir las costas Francesas, HUBIERAN FRACASADO, porque aún Alemania tenía cierto poderío, mientras los americanos eran novatos que se estaban adaptando y no habían acumulado suficientes recursos, pertrechos y logística.

En Febrero de 1943, En Teheran, Stalin les rogó por un segundo frente y los angloamericanos fueron categóricos: NO ESTABAN PREPARADOS NI LAS CONDICIONES ESTABAN DADAS EN 1943 PARA UN DESEMBARCO EN LAS COSTAS FRANCESAS

Recién lo pudieron hacer en junio de 1944 y la primer semana estuvo cerca de fracasar. Y eso que en 1944 Alemania era una sombra, ya que había perdido millones de buenos soldados, hacía más de un año que era sistemáticamente bombardeada sus ciudades e industrias, en Rusia le estaban dando una paliza y en Italia tenían otro frente que atender.

Por lo tanto no insistas más con ese argumento inverosímil y sin asidero ni fundamentación. (Hasta ahora nuestra relación venía bien)

Como ya te explique sacar las unidades aereas de Francia (donde estaban haciendo un excelente papel las unidades que atacaban el trafico maritimo aliado,los cazas que diezmaban a la RAF y los bombarderos que atacaban los convoyes articos)no me parece nada util. Y no es que sea jugartela o no. Es que estas dedicando esfuerzos a la guerra en el Mediterraneo sin quitarselos a la URSS pero si quitandoselos a zonas que afectan indirectamente a la URSS ¿No has pensado la cantidad de escuadrones de cazas aliados que participaron en Dieppe?Por que creo recordar que fueron mas de 15. Si los ingleses detectan ese traslado podrian enviar, tranquilamente, 10 escuadrones de cazas a Egipto ¿eso no lo tienes en cuenta?

Aún quedan 400 aviones en Francia. No es que la desprotejo.
Con respecto a tus 10 escuadrones sacados de Egipto, por mí pueden ser 20 si quieres, que no va a haber diferencia. Al contrario, mejor para Rommel si los ingleses cometen esa torpeza.

En cuanto a quitar los bombarderos del Artico y Noruega te recuerdo que son esos bombarderos lo que causaran muchas bajas,entre ellas las del PQ17 (24 mercantes hundidos con mas de 400 tanques y 200 aviones amen de bastantes mas cosas) y llevartelos ahora es permitir que la URSS se siga reforzando. Ademas el desastre del PQ17 hizo que se suspendieran hasta bien entrado el otoño los convoyes. Es decir quitar esos aviones de alli le esta dando a la URSS muchos pertrechos para seguir la guerra.

Eso en parte es cierto, aunque insisto con que no va a quedar indefenso.
Mi decisión se basa en el análisis: COSTO/BENEFICIO.
Siento (o pienso con cierta lógica) que los aviones de "Cerberus" hubieran sido más útiles en Rusia o África del Norte, que atacando civiles en Reino Unido o bombardeando convoyes (que insisto, seguirán siendo bombardeados, pero con menos aviones).
En PQ17 no intervinieron los 800 aviones, sino un puñado de bombarderos que tuvieron la suerte de encontrar ese convoy. Intervino el azar más que un número abrumador de aviones.
Por lo tanto aún con la pérdida de 400 aviones PQ17 puede llegar a suceder.

¿Me puedes repetir las fuentes para los aviones de cerbero? Y cuantos bombarderos dice que tenia adjudicada la operacion?Es que no me cuadran las cuentas. Segun varios libros y paginas de internet esa fuerza era principalmente de cazas(250) y apenas bombarderos(32). Luego las unidades maritimas en Noruega y Francia no eran muy adecuadas para el bombardero picado sino de altura,pasada o torpedeo. Es decir para operaciones contra Malta,apoyo aereo tactico, no eran las mas indicadas.


Perdón, hubo un error. Las cifra de las 40.000 tn. de las cuales yo hablo, eran las que supuestamente se necesitaban para Hércules y que Von Kesserling había calculado. Dicha información se basa en el libro de Richard Suchenwirth (Historical Turning Points in the German Air Force War Effort, USAF Historical Division, 1959).

A mí 40.000 tn me parece una exageración. Pienso que serían estimaciones altas para un plan que en un primer momento sonaba ambicioso, haciendo un cálculo exagerado para que no falten recursos.
Pero según mi cálculo, con 20.000 tn alcanzaban y sobraban, para una operación de 1 meses.

Quizás al propósito pusieron esas estimaciones con el fin de desencantar a Hitler o como para poner trabas a una operación que nadie quería.

En realidad para “Cerberus” se contaba con la mitad, es decir 20.000tn. Dicha información la saqué del libro: “The escape of the Scharnhorst and Gneisenau” por Peter Kemp, dice lo siguiente: "Para Cerberus se destinaron 242 Cazas entre Fw-190, Bf-109. Y también 167 Bombarderos de distintos tipos.”
Eso hace un total de 409 aviones."

En esa misma fuente dice que en Francia había 837 aviones de todo tipo. Pues esos 409 equivalen a más o menos el 50%.

La operación Cerberus fue el 11 de febrero de 1942.
Pero en mi “Historia alternativa” esos recursos de “Cerberus” serán llevados 3 meses antes a Italia para la conquista de Malta.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

de forma sucinta Mario,

Tras Gaudo Matapán, la Regia Marina siguó combatiendo, de ahí que el esfuerzo en Libia/Egipto perdurase hasta noviembre de 1942. Sí, ciertamente hay un espacio temporal en el que no hay grandes operaciones, pero es que el Vottorio fue alcanzado, y si sumamos los 3 BB inutilizados en Taranto, solo queda el littorio para operaciones hasta la puesta a punto de los dañados. No olvidemos que la perdida de los 3 CA fue fruto no solo de la ventaja tecnológica británica, sino de la nefasta decisión de dejar a dos CA acompañando a un inmovilizado Pola. A día de hoy, sigue el debate abierto.

Respecto a los cruceros franceses, creo que especifiqué claramente la situación de todos ellos para noviembre de 1941, tanto CA como CL. No uentes con la Force Y, 3 CL, pues el paso del estrecho supondría su pérdida... todo y que no veo a Vichy en guerra.

Si buscas una cronología de la SGM, observarás que desde verano de 1940, la implicación de EE.UU a favor de Reino Unido es evidente, con todos los acuerdos más allá de Lend&Lease, como el de Destructores por Bases, la ocupación de Groenlandia, la sustitución de los anglo canadienses en Islandia, La Carta del Atlántico, la declaración de la zona de defensa del Hemisferio Occidental, la protección de convoyes por parte de la US Navy, el embargo contra las denominadas potencias agresoras, la Ley de Reclutamiento obligatorio, la puesta bajo mando militar de la USCG, y en octubre de 1941 la concesión de 1000 millones de USD para Lend&Lease con destino a la URSS.... varios incidentes entre escoltas estadounidenses y Ubooten.....

Las fuerzas aéreas que participaron en Cerberus, no fueron allí para tal menestre, eran las que tenían ya base en Francia y Paises Bajos. Los dos BC y el CA en Brest no hacían nada, excepto ser objetivos del Coastal Command; mientras que en Noruega se unirían al BB, y los BB de bolsillo.... Respecto a los planes, se calculaban necesarios 1500 aviones, 600 de ellos alemanes, para desembarcar entre 60 y 70 mil hombres...

Respecto a las 40 mil Tm de combustible, son las que calculaba Supermarina, y en junio de 1940 disponía de a penas 50 mil. De ahí los planes para disminuir a la mitad la cantidad planificada; así como el poco interés que la Regia mostraba a tal operación... planes que databan de los sucesos a consecuencia de la Guerra de Etiopía, y el cierre del Mediterráneo por parte de la RN.

Saludos


Tempus Fugit
Eriol
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Mensaje por Eriol »

Y dale supermario...no quedes mal tu solo otra vez. Te di un listado de las divisiones que podian tener listas los ingleses en 1942 para el desembarco y eran 5 de inf y 2 blindadas. Estas se irian aumentando a lo largo del verano y si sacas 400 aviones de Francia haces qe la superioridad que tenian los alemanes en Dieppe no exista. Asi de claro y en cuanto a tus puntos:

¿Qué quiere decir exitoso?:
1) Establecer una cabeza de playa.
2) Ensancharla.
3) Aprovisionarla en el tiempo.
4) Tener suficientes barcos de combate y aviones para protegerla
5) Tener suficientes barcos para aprovisionarla.
6) Tener suficientes hombres, tanques, recursos, pertrechos, municiones, combustible como para desencadenar una ofensiva
7) Tener suficientes divisiones como para romper la cabeza de playa y avanzar dentro del continete.
8) Tener suficientes camiones y barcos como para evitar que la logística no colapse o se tensione.


El 1 y el 2 los podian hacer de sobra si ponian en juego todo lo que tenian y no una misera division canadiense. El 3 no era problema teniendo en cuenta que estaban un rato de Inglaterra y podian recibir suministros por via aerea y en un puerto. Respecto al 4 me lo dejas a huevo con llevarte 400 aviones de francia al mediterraneo y barcos de combate de la Royal Navy si se lo proponia, tenia y mas por que en el verano de 1942 ya estaban los americanos en guerra. El 6 es muy favorable para los aliados puesto que,como he dicho tenian 7 div para intervenir directamente y los americanos podian aportar y conforme pasase el tiempo podrian llevarse de nueva formacion. Esa informacion te la di o sea que deja de decir que no tenian tropas. Respecto al 7 no hace falta romper nada y tambien te lo dije ,basta que con asegurar una zona en torno a cualquier puerto y si se puede atacar mas tarde(tipo Anzio) y el 8 la logistica no iba a colapsar por que se tomaria un puerto que estaba a decenas de km de Inglaterra y que podia ser suministrado por el aire. Y medios de desembarco se puede usar los mismos que se usaron para el Dieppe original.

Ahora te digo yo,sin gritar ,tu dices que los aliados no pueden desembarcar en inglaterra cuando lo intentaron en 1942 pero yo te digo ,que mas halla de que sea posible o no, los alemanes no podian vaciar Francia y tu no puedes hacerlo por que la historia pierde toda logica supermario. Si historicamente el desembarco no fue hasta 1944¿ por que no sacas todas las divisiones (menos 4 para defensa antipartisana) y las llevas al frente oriental?. No puedes supermario ,por mucho que tu creas que algo sea imposible,negarle al resto de jugadores la posibilidad de reaccionar a tus movimientos. Por que es que ademas es algo totalmente logico. Lo qe no puede ser es que tu muevas tropas de lado a lado y los aliados o rusos no reaccionen ni cambien nada y se sigan comportando como lo hicieron historicamente. Vamos que segun tu en el verano de 1942 los ingleses van a tener en las costas del canal 15 escuadrones de caza y los alemanes 1. Pues no supermario,siento decirtelo pero las cosas no funcionan asi. Cualquier movimiento que haces conlleva una reaccion y saber calcularla y contrarrestarla es lo logico. No negar la posibilidad de que los demas hagan algo.

He insisto,no quiero liberar Francia cual dia D. Me basta con fijar recursos a los alemanes que sean detraidos de otros frentes(vamos lo que pedia Stalin y que altos mandos americanos si consideraban que se podia hacer en 1943)

Con respecto a tus 10 escuadrones sacados de Egipto, por mí pueden ser 20 si quieres, que no va a haber diferencia. Al contrario, mejor para Rommel si los ingleses cometen esa torpeza.

No leas en diagonal, que luego dices. Te dije que para Dieppe habia unos 15 escuadrones,que recuerde y a la baja,de cazas preparados. Si sacas los aviones de Francia los ingleses se pueden llevar 10 escuadrones a Egipto(llevarlos a Egipto,no sacarlos) . Asi es que ya me contaras quien va a tener superioridad aerea en el desierto. O incluso lo que va a costar reducir Malta si se llevan alli 5 escuadrones mas.


Eso en parte es cierto, aunque insisto con que no va a quedar indefenso.
Mi decisión se basa en el análisis: COSTO/BENEFICIO.
Siento (o pienso con cierta lógica) que los aviones de "Cerberus" hubieran sido más útiles en Rusia o África del Norte, que atacando civiles en Reino Unido o bombardeando convoyes (que insisto, seguirán siendo bombardeados, pero con menos aviones).
En PQ17 no intervinieron los 800 aviones, sino un puñado de bombarderos que tuvieron la suerte de encontrar ese convoy. Intervino el azar más que un número abrumador de aviones.
Por lo tanto aún con la pérdida de 400 aviones PQ17 puede llegar a suceder.

¿800 aviones en Noruega?De donde sacas esas cifras?? Al PQ 17 no le atacaron 400 aviones ni de golpe ni en sucesivas oleadas. El daño fue causado por unos 50 aviones en sucesivas oleadas. Fijate tu que gran victoria a que coste ridiculo.

A mí 40.000 tn me parece una exageración. Pienso que serían estimaciones altas para un plan que en un primer momento sonaba ambicioso, haciendo un cálculo exagerado para que no falten recursos.
Pero según mi cálculo, con 20.000 tn alcanzaban y sobraban, para una operación de 1 meses.

Pues siento discrepar y ademas en bastante. El Prinz Eugen durante su salida al Atlantico gasto 7.000 T de combustible por si solo en el plazo de 11 dias. Cierto que gran parte del trayecto lo hizo a altas velocidades pero la operacion contra Malta tambien seria a estas velocidades. Imagina cuanto va a gastar la flota que quieres movilizar.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

sobre Dieppe, más allá de cualquier consideración sobre el planteamiento de la Operación Jubilee, tengamos en cuenta que fue la mayor batalla aérea hasta el momento de la SGM. 74 Squadrons británicos, noruegos, polacos, franceses, belgas, estadounidenses, enfrentandose a unos 200 cazas alemanes, dando cuenta de 48 de éstos.

Dieppe tiene varias lecturas a toro pasado y sostenidas por varios autores, más allá del fracaso de lograr una fortaleza o festung tras el Canal:

:arrow: hacerse con una máquina enigma de 4 rotores

:arrow: hacerse con el Radar de Pourville

:arrow: someter a presión a la caza alemana, con vistas al incremento de la campañ de bombardeo

Por otro lado, los Aliados obtuvieron una serie de enseñanzas que aplicarían en posteriores desembarcos, no solo en Europa, también en el Pacífico:

:arrow: No asaltar poblaciones de entidad, menos con puerto; pues dispondrán de defensas adecuadas

:arrow: Mayor fuego de cobertura y apoyo navales; ya que en Dieppe todo quedó al prestado por 6 DD de la clase Hunter

:arrow: Verdaderas unidades mecanizadas anfibias

:arrow: Factor sorpresa

:arrow: apoyo aéreo constante a la fuerza desembarcada.... y de ahí se crearon los observadores tácticos avanzados.

:arrow: medios de desembarco autopropulsados, autónomos desde los transportes de ataque; nada de DE, minadores, arrastreros y escoltas haciendo las veces de remolcador.

Políticamente tuvo el valor de enviar una señal a la URSS, y a los franceses que la ocupación llegaría a su fin antes o después.

Saludos


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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:El 1 y el 2 los podian hacer de sobra si ponian en juego todo lo que tenian y no una misera division canadiense. El 3 no era problema teniendo en cuenta que estaban un rato de Inglaterra y podian recibir suministros por via aerea y en un puerto. Respecto al 4 me lo dejas a huevo con llevarte 400 aviones de francia al mediterraneo y barcos de combate de la Royal Navy si se lo proponia, tenia y mas por que en el verano de 1942 ya estaban los americanos en guerra. El 6 es muy favorable para los aliados puesto que,como he dicho tenian 7 div para intervenir directamente y los americanos podian aportar y conforme pasase el tiempo podrian llevarse de nueva formacion. Esa informacion te la di o sea que deja de decir que no tenian tropas. Respecto al 7 no hace falta romper nada y tambien te lo dije ,basta que con asegurar una zona en torno a cualquier puerto y si se puede atacar mas tarde(tipo Anzio) y el 8 la logistica no iba a colapsar por que se tomaria un puerto que estaba a decenas de km de Inglaterra y que podia ser suministrado por el aire. Y medios de desembarco se puede usar los mismos que se usaron para el Dieppe original.


Yo no te niego que hayan tenido esos recursos. Incluive te he dicho que los podían duplicar, en desmedro de Egipto (o de otros frentes). Y también te reconozco que podían hacer un desembarco. Lo que digo es que NO ALCANZA PARA UN DESEMBARCO EXITOSO.
Inclusive te he dicho que si en 1943 se hubieran usado los recursos de Torch, también hubieran FRACASADO.
Imagínate que en el día "D" tenían 50 veces más fuerzas que en Dieppe. Y en algunos rubros había 100 veces más (Barcos de bajo calado y Barcazas) y durante la primer semana estuvo cerca de fracasar. Y fue en 1944 cuando Alemania era una hilacha, había perdido millones de soldados, retrocedía en todos los frentes y sus ciudades e industrias eran bombardeadas día y noche.
Imagínate la masacre que hubiera sido un desembarco en agosto de 1942, cuando Alemania todavía era una potencia!!!
Y aparte ya te expliqué que yo voy a sacar de Francia la misma cantidad de divisiones que se sacó en la historia verdadera, así que no manipules mis dichos.

Pero la verdad que no vale la pena seguir discutiendo al respecto. Se ve que ninguno de los dos está dispuesto a dar el brazo a torcer.
Es más, leo el análisis que tú haces de los 7 puntos que yo expuse y me suena a una mezcla de Ciencia Ficción con un chiste de mal gusto.
No puedo creer que creas que Inglaterra podía hacer todo eso que dices en el verano de 1942.
Pero para ser amistoso (y no amargarme) voy a pensar que tienes buena fe y que estás realmente convencido de lo que dices. Y al ser esto un juego especulativo, hay un 50% de probabilidades de que eso que tú dices pueda ser llevado a la práctica con éxito.

Ahora te digo yo,sin gritar ,tu dices que los aliados no pueden desembarcar en inglaterra cuando lo intentaron en 1942 pero yo te digo ,que mas halla de que sea posible o no, los alemanes no podian vaciar Francia y tu no puedes hacerlo por que la historia pierde toda logica supermario. Si historicamente el desembarco no fue hasta 1944¿ por que no sacas todas las divisiones (menos 4 para defensa antipartisana) y las llevas al frente oriental?. No puedes supermario ,por mucho que tu creas que algo sea imposible,negarle al resto de jugadores la posibilidad de reaccionar a tus movimientos.

No lo hago porque los foristas se me subirían a la cabeza y mi tema perdería credibilidad o seriedad.
Pero te juro que si mañana aparece Dios y me dice: " Super Mario, te voy a conceder tu deseo y te voy a llevar al 22/09/1941 y te voy a meter dentro del cuerpo de Hitler, a ver cómo te salvas de morir, TE JURO POR MIS HIJOS QUE LLEVARÍA 15 DIVISIONES DE FRANCIA Y TOMARÍA TODAS LAS MEDIDAS QUE AHORA ESTOY EXPONIENDO Y QUE DURANTE AÑOS HE VENIDO ANALIZANDO CONCIENSUDAMENTE.
Es más, le pediría a Dios un favor: "Por favor Dios, deseo que Eriol viaje en el tiempo conmigo, como mi lugarteniente

Cuando sientas que en 1942 se te acerca la muerte a manos de un pelotón ruso, tú llevarías 20 divisiones de Francia.

Por que es que ademas es algo totalmente logico. Lo qe no puede ser es que tu muevas tropas de lado a lado y los aliados o rusos no reaccionen ni cambien nada y se sigan comportando como lo hicieron historicamente. Vamos que segun tu en el verano de 1942 los ingleses van a tener en las costas del canal 15 escuadrones de caza y los alemanes 1. Pues no supermario,siento decirtelo pero las cosas no funcionan asi. Cualquier movimiento que haces conlleva una reaccion y saber calcularla y contrarrestarla es lo logico. No negar la posibilidad de que los demas hagan algo.


Yo no niego la posibilidad. Tan sólo digo que tus argumentos son palos en la rueda.
En un What IF no se manejan certezas, por lo tanto cualquier forista puede destrozar tu tema, tan sólo planteando escenarios alternativos y escudándose en que la alteración de un hecho, abre un abanico de infinitas posibilidades.
No hay forma de que un What IF avance o aunque más no sea prospere, porque con un poco de conocimiento sobre la WWII un forista te lo anula, te lo paraliza, te lo destroza. Y como no hay certezas porque no son hechos históricos (sino especulaciones), en el campo de las suposiciones todo es posible.
Imagínate que hay enfrentamientos enconados entre historiadores que tienen dos interpretaciones de un hecho histórico del cual se tiene certeza que sucedió, las discuciones sobre historias alternativas pueden ser infinitas, como una hidra de 7 cabezas

Los creadores de What IF dependemos de la buena fe de los demás foristas. Y te pongo un ejemplo muy sencillo: Usando tu actitud especulativa, yo hubiera podido destrozar tu "Pequeña solución", basándome en 100 argumentos, todos más o menos válido (pero indemostrable)

Te pongo un ejemplo: "Imagina que Stalin es un tibio y no decide traer las tropas de SIberia, ni pelear hasta la muerte como gato panza ariba, ni sacrificar millones de soldados en Stalingrado, ni trasnportar las industrias a los Urales, ni obligar a los ciudadanos de Leningrado a morir de hambre. Y a fines de 1942 se rendía a los alemanes para evitar ver a su pueblo sufrir.
Y a mí se me ocurre plantear un What IF, diciendo que si yo hubiera sido Stalin hubiera traido las divisiones de Siberia, y hubiera obligado a los soldados a pelear hasta la muerte y hubiera condenado a millones de Leningradenses a morir de hambre. Y que gracias a esas decisiones extremas , Yo hubiera ganado la guerra.
Tu, (en tu caracter de forista opositor) hubieras empezado con tu cantinela:
1) Que no había suficientes trenes
2) Que no había logística.
3) Que si desguarnecía Siberia, los japoneses iban a llegar a Moscú
4) Que eso es criminal
5) Que representa mucho sacrificio
etc, etc etc

Y hubieras hundido mi tema y yo no hubiera tenido forma de demostrar mi hipótesis.

¿800 aviones en Noruega?De donde sacas esas cifras?? Al PQ 17 no le atacaron 400 aviones ni de golpe ni en sucesivas oleadas. El daño fue causado por unos 50 aviones en sucesivas oleadas. Fijate tu que gran victoria a que coste ridiculo.


No quise decir que había 800 aviones en Noruega. Quise decir que con 800 o 400 aviones en todo el Atlántico, igual pudo haber ocurrido PQ17
A mí 40.000 tn me parece una exageración. Pienso que serían estimaciones altas para un plan que en un primer momento sonaba ambicioso, haciendo un cálculo exagerado para que no falten recursos.
Pero según mi cálculo, con 20.000 tn alcanzaban y sobraban, para una operación de 1 meses.


Pues siento discrepar y ademas en bastante. El Prinz Eugen durante su salida al Atlantico gasto 7.000 T de combustible por si solo en el plazo de 11 dias. Cierto que gran parte del trayecto lo hizo a altas velocidades pero la operacion contra Malta tambien seria a estas velocidades. Imagina cuanto va a gastar la flota que quieres movilizar.


Pero fue un viaje mucho más largo.

Aparte hay algo que no entiendo. En enero de 1943 en Tunez había 250.000 soldados del eje y casi 1.000 tanques (incluidos tiger y tanques italianos).
¿Cómo hicieron para transportar semejante logística?
De repente, por manos mágicas, aparecieron los barcos, las escoltas, los transportes, las toneladas de combustible
En enero del '43 sí.
En noviembre del ´41 no

Saludos.


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