Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

Fulvio Boni escribió:

Ariqueño
Un breve alcance, no ser miembro de la CONVEMAR no es obstáculo en sentido alguno para pedir por un no signatario los beneficios que de ese tratado emanan, puede sonar ilógico y de hecho ser poco coherente, sin embargo es valido.

Saludos

Eso si lo se, juridicamente hablando mi juicio, no fue juridico sino moral.....la convemar es parte del derecho consuetudinario de la delimitacion maritima y se aplica a todos los paises por al costumbre pero moral y seriamente no se ve bien en la haya pedir derechos de una cosa sin creer en ello...si es juridicamente valido, pero moralmente reprochable...y la moral tambien es parte del derecho, mas si viene de un pais que pide equidad....

:thumbs:

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

EDITADO POR OFF TOPIC

MOD. 8

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

[quote="naylamp"]Creo que lo de triunfalismo es una falsa lectura, que parte de 2 premisas
1- La CIJ no le da 100% la razon a alguna de las partes

[quote]

Justamente es falso que la HAYA no le debe 100% la razon a una parte, por que si ha sucedido eso en Peru no se ha dicho nunca....la haya SI LE HA DADO TODA LA RAZON a una de las partes...sl2!

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

EDITADO POR OFF TOPIC

MOD. 8

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

JRIVERA escribió:
OliverBR escribió:Perdón por entrometerme en este tema y pienso que uno no va a le gustar.

Pero en mi opinión simplista, desde el punto de vista geografico, la demarcación más justa y razonable parece ser la que esta diciendo el Perú, del modo como está hoy és una clara projecion de soberania de Ch sobre parte del mar territorial de Peru .

Sds. y espero que puedan resolver este pendiente de manera satisfactoria para ambos pueblos.

Es un tema que antes del 2004, salvo los pescadores de la Provincia de Tacna lo conocían, es más, en la actualidad un gran porcentaje de las poblaciones de ambos países no tienen claro el diferendo por lo que las encuestas solo reflejan un sentimiento nacionalista.

Y lo que mencionas es también un razonamiento del porque no pudo haber un limite marítimo en donde Perú se queda con 20 a 40 millas de proyección sobre el mar.

Saludos,
JRIVERA

Falso!!! falsedad absluta mentira mal intencionada!!!!, este lloriqueo viene de los años 80s, en Arica siempre se pudo ver tv peruana y es cosa de buscar noticias de los años 80s del canal de tv de tacna que desde aquel tiempo lloriqueaba por la injusticia del mar y que el Peru deberia hablar con Chile para arreglar LA INJUSTICIA DEL LIMITE MARITIMO EXISTENTE.....siepre en las noticias del canal de tacna salian noticias asi nunca negando un limite sino que siemore reconociendo la INJUSTICIA DEL LIMITE EXISTENTE....en Arica siempre fue un tema de las pesqueras, los del muelle de Arica los vendedores de pescado y pescadore artesanales y la armada de Chile conla gobernación...pero al resto le da lo mismo o influye poco, en peru durante decadas hubo lloriqueo y se hizo un tema pais sobretodo a contar del surgimiento del etnocacerismo humalista....haciendolo un tema nacional hasta configurar la demanda...
Última edición por Ariquenio el 20 Dic 2012, 00:28, editado 1 vez en total.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Solo dos alcances Ariqueño

1- Ese libro que tan ampliamente recomiendas es desde todos los puntos de vista: narrativa literaria, planteamiento de la hipótesis de conflicto, ( en particular el detonante del supuesto conflicto, la muerte de pinochet :pena: ) teoria militar basica ... Enfrentamiento en Santa Rosa con miles de hombres empuñando corvos :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: Por favor, armamentos ( en particular me gusto eso de Leopard 1 derribando F-18 :confuso1: .

Yo pensé hasta el final del libro que era humorístico.

2- Muy amistosamente, y en buena caballero: bajele un cambio a la maquina, se lo nota un poco hiperventilado.

Bienvenido al foro

saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Fulvio Boni

Aunque desde acá, lejos por cierto, se percibe diferente. Si tu lo dices, ya que tu estas allá y estas mas enterado, te creo

Es igual por aca, donde se escucha que Ch que aceptaran el fallo, pero el 78 o 68% de los encuestados cree que Ch no lo acatara por las actitudes que muestran.

Humm, nop, también pasa por entender un poquito (fijate que nisiquiera mucho) de Derecho Internacional y poder analizar el tema sin la camiseta puesta, y me disculparas pero desde la mas tierna infancia le tengo desapego a las versiones oficiales del Estado respecto de todo, y este asunto no es la excepción ... pero como desde hace tiempo, no pienso ahora meterme a analizar el fondo de la cuestión controvertida ... me da un poco de alergia desde hace mas de un año.

Mmmm desde el momento que algo es visto por abogados entender un poquito no sirve de nada, porque todos interpretan la ley a su conveniencia.

Fíjate que respetable tu punto de vista, a mi entender erróneo pero respetable y entendible que así creas que es Derecho.

El derecho es asi, si no, no hubieran abogados y si no hubieran abogados viviriamos en paz eterna (jejeje).

Por cierto que las "cuerdas separadas" tiene ventajas, pero en lo personal creo, se corre el riesgo de enviar un mensaje erróneo a la Corte que es; no importa lo que fallen a nosotros nos es casi indiferente y no va a afectar las relaciones con los vecinos que nos demandan sobre la base misma de la existencia del Estado cual su territorio. Corriendo el riesgo de que los miembros de la Corte Internacional se sientan aún mas libres para usar mas dispendiosamente en nuestro detrimento de sus ya de por si amplias facultades discrecionales.

interpretación de que pensara una persona de como un Estado lleva sus relaciones como terceros que podría afectar algún tipo de decisión... demasiadas cosas en el aire y sujeto a ambiguedades.

Yo podria pensar otro tipo de cosa en vez de "srs jueces con Ch hagan lo que quieran!"

A pesar de las evidentes ventajas para ambos pueblos a futuro, post fallo, creo a titulo personal, es riesgosa para el fallo en si.

Logico y si la decision no es favorable para Ch no vas a decir que fue por argumentos sólidos, claros, etc de Perú, si no por la infantilidad de los jueces.

Lo de la frontera cerrada entre comillas, des incentivo a las inversiones en Peru, Los tanques ya estan en la frontera y como militar lo sabes, lo que interesa es el nivel de alarma, deportaciones no necesariamente, solo un endurecimiento en el ingreso al país de "turistas permanentes" ( considerando que Peru pidió y pidió gestos y, se le dio una amnistía a 20.000 inmigrantes ilegales peruanos en los primeros dias de la presidencia de Bachelet con el resultado de la presentación de una demanda en respuesta a los "gesto" pedidos por Peru) Esas opciones en su momento evidentemente se barajaron y se desecharon por poco realistas o por lo que fuera ... pero lo de las cuerdas fue irse al otro extremo.

Entiendo tu punto, mejor es un estado de guerra inminente y tratar de asustar al Perú con una invasión por un reclamo. A los ilegales, deportenlos, son ilegales.

Habría que calcular las medidas que tomaría el Peru como respuesta.

Estimado, acá se ve un error conceptual básico, que con tu venia voy a intentar corregir en los términos mas pedagógicamente simples posibles dadas mis limitadas capacidades.
Si un Estado le plantea a otro la necesidad de sentarse a discutir unas fronteras que hasta ese momento nadie discutía el Estado interpelado tiene solo dos opciones.

Si hubiera sido hasta ese momento... te daría la razón.

1- sentarse a conversar y con ello tácitamente reconocer que lo planteado por el interpelante es efectivo, que a lo menos hay un problema digno de discutir en esa frontera. Con lo que fortaleces la postura del interpelante a futuro, en justamente una posible acción judicial.

Un canciller chileno en los 80s dijo que si había un problema; Suficiente.

* Quedarse callado no es una opción inteligente, en Derecho internacional P., a diferencia del derecho común, (en el que se aplica el aforismo de que "Quien guarda silencio solo expresa su voluntad de no decir nada") quien calla otorga ( por eso el énfasis de la defensa chilena en establecer ante diferentes actos de soberanía chilena el silencio por décadas del Peru)

Asi es, no es inteligente pero supongo que tampoco es prueba de otra cosa.

2- Negar la pretensión del interpelante y plantear que no se quiere discutir algo que ya esta sanjado es decir "No hay nada que discutir"

Eso no es la interpretacion de las partes? en mi humilde entendimiento es asi, uno ve tratados de limites y el otro de pesca.

Ejemplo extremo: Bolivia "descubre un error" en la delimitación de la frontera sur con Peru y que en base a ese error Peru retiene la mitad del territorio de Puno que efectivamente corresponde a Desaguadero y en base a ello invita a Peru a negociar ese punto.
Consultados los jurisconsultos de Torre Tagle sobre el tratado de limites y su demarcación con Bolivia lo mas probable es que encuentren que lo que dice Bolivia no ese ajusta a la realidad por lo que van a responder que no van a negociar con Bolivia por que ........ "No hay nada que discutir ni negociar".

Asi es, sacan el tratado de limites.

No es señal de triunfalismo, es de la mas elemental lógica jurídica.

Puede ser, yo veo las actitudes triunfalistas de las opiniones, fuera de la logica juridica.

Me refería a otros ámbitos estimado no es este foro.

Y yo me referia a esos ambitos, no a este foro. Donde se ha dicho algo semejante?

Te parece poco el fantasmal punto 266 que no aparece en ninguna parte de 29 o delimitación del 30? y van aparecer mas, salvo cambio de mentalidad en el Peru hacia Chile.

Si, porque no se de que me hablas.

Con este punto 226 quieres decir que Peru tiene una tradicion de no cumplir sus tratados internacionales firmados con los vecinos?

Sip, los ingleses pueden ser unos P...Madre y peor, pero una vez que llegas a un acuerdo con ellos lo van casi indefectiblemente a respetar, cosa que no se puede decir de los vecinitos del Este.

Eso es prob Ch-Arg. A mi me gustaría saber como el Perú afectaría la soberanía Ch en la Antártida. Acusar al Perú es uno de los deportes mas populares que hay en Chile, aparte de tener una facilidad innata para jugarlo basado en cualquier cosa, menos pruebas.

Porque si es asi de fácil, yo también puedo empezar hacer campaña de como Ch quiere quitarnos desde Tacna a Arequipa y con solo la imagen que existe de los chilenos puedo armar un caso logicamente creible.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Valgan las aclaraciones del ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
http://elcomercio.pe/actualidad/1512244 ... te?ft=grid
[b]PERIODISTA: Chile dijo que Perú cambió de posición cuando el abogado Alain Pellet empleó la palabra tratado. ¿Fue esto perjudicial?[/b]
MRC: No fue un error. Siempre hemos tenido claro que la Declaración de Santiago es un tratado, lo afirmamos por escrito y oral. Ahora, la pregunta es: en ese tratado, existe alguna cláusula que establezca el límite marítimo con Chile, no existe.

Respecto al tan promocionado (En Chile) "cambio" de la postura Peruana, se debe señalar que el Perú nunca negó que la Declaración de Santiago de 1952 fuera un Tratado, lo que siempre cuestionó es que se pretendiera darle la naturaleza de un Tratado de Límites.
24/01/2006:
http://perunoticias.net/24-01-2006/canc ... -con-chile
El Canciller Oscar Maúrtua reafirmó que el Perú no tiene límites marítimos con Chile y dejó en claro que la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son instrumentos internacionales vigentes, pero cuya naturaleza y objetivos son absolutamente distintos al de un tratado limítrofe.

http://www.el-mexicano.com.mx/informaci ... -1954.aspx
El canciller del Perú, Oscar Maúrtua, reiteró que los tratados de 1952 y 1954, firmados con Chile y Ecuador, son de naturaleza distinta al de un tratado de límites marítimos.

Es falso, entonces, decir que el Perú "por fin" admitió que la Declaración de Santiago es un Tratado, eso no es novedad siempre lo hizo.

Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
vimeria
Soldado
Soldado

Mensaje por vimeria »

hace ya varios días que vengo leyendo los comentarios pero los de CZEKALSKI ya me parecen muy ''forzados'', una cosa es demostrar que la posición chilena esta equivocada con argumentos creíbles y consistentes pero lo otro es... señores, lo pueden hacer mejor lo he visto y se que pueden.

saludos.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Mi estimado,
Tienes por leer muchas páginas de discusión en este foro (No creo que lo hayas hecho en "unos días") antes de crearte ese tipo de prejuicios.
Saludos.

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

CZEKALSKI escribió:Valgan las aclaraciones del ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
http://elcomercio.pe/actualidad/1512244 ... te?ft=grid
[b]PERIODISTA: Chile dijo que Perú cambió de posición cuando el abogado Alain Pellet empleó la palabra tratado. ¿Fue esto perjudicial?[/b]
MRC: No fue un error. Siempre hemos tenido claro que la Declaración de Santiago es un tratado, lo afirmamos por escrito y oral. Ahora, la pregunta es: en ese tratado, existe alguna cláusula que establezca el límite marítimo con Chile, no existe.

Respecto al tan promocionado (En Chile) "cambio" de la postura Peruana, se debe señalar que el Perú nunca negó que la Declaración de Santiago de 1952 fuera un Tratado, lo que siempre cuestionó es que se pretendiera darle la naturaleza de un Tratado de Límites.
24/01/2006:
http://perunoticias.net/24-01-2006/canc ... -con-chile
El Canciller Oscar Maúrtua reafirmó que el Perú no tiene límites marítimos con Chile y dejó en claro que la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son instrumentos internacionales vigentes, pero cuya naturaleza y objetivos son absolutamente distintos al de un tratado limítrofe.

http://www.el-mexicano.com.mx/informaci ... -1954.aspx
El canciller del Perú, Oscar Maúrtua, reiteró que los tratados de 1952 y 1954, firmados con Chile y Ecuador, son de naturaleza distinta al de un tratado de límites marítimos.

Es falso, entonces, decir que el Perú "por fin" admitió que la Declaración de Santiago es un Tratado, eso no es novedad siempre lo hizo.

Saludos.

A la fuente CZEKALSKI...a la fuente...

Memoria peruana punto 4.70 :

La Declaración fue concebida, tal como lo expresa abiertamente, no como un
tratado sino como una proclama de la política marítima internacional de esos tres
Estados
. Su naturaleza “declarativa” fue claramente reconocida. Aun así, no mucho
después de la adopción de la Declaración, y ante los retos a la zona planteados por
flotas balleneras extranjeras, los tres Estados presentaron la Declaración ante sus
respectivos Congresos para su aprobación, queriendo darle de este modo mayor
peso. Al ser ratificada por los Congresos, adquirió el rango de tratado, y fue
subsiguientemente registrada ante las Naciones Unidas.

Punto 4.81 :

La Declaración de Santiago de 1952 fue, incluso, bastante inadecuada para el
establecimiento de asuntos de límites internacionales. Se la concibió inicialmente
como un instrumento no vinculante, una declaración conjunta de gran importancia
que sentara los principios más relevantes de la política internacional marítima
adoptada por los tres Estados.

Es simple...como puede pretender Perú que una "declaración política"...alcance el rango de "tratado internacional", por el simple expediente de un acto unilateral interno. El carácter de tratado lo otorga el derecho internacional...menos aún cuando el propio Perú reconoció que la Declaración de Santiago había entrado en vigor...A LA FIRMA...¿cómo podía una "declaración política" haber "entrado en vigor"?...porque lo anterior asume lógicamente que A LA FECHA tiene 3 consecuncias:

1.- Habían de derechos y obligaciones regidas por el derecho internacional que las partes deben cumplir.
2.- Si la Declaración "entró en vigor a la firma"...no puede haberse elevado en forma posterior como Tratado Internacional.
3.- ¿Cómo podria resultar inadecuada la Declaración si según Perú no fijó límite alguno?

Además de otra consecuencia adicional...si Perú dice que se "elevó" a tratado el 55 una "declaración política no vinculante"...quiere decir que utilizó el D.S. N° 781 de 1947 como fuente de su derecho a defender su "dominio marítimo".

Saludos...y hasta mañana...si los mayas quieren :green:

Des
Última edición por Desinforumest el 20 Dic 2012, 22:57, editado 2 veces en total.

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

Rpt.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

No veo en dónde el Perú niegue que la Declaración de Santiago sea un tratado.
Lo grave sería que el Perú aceptara que es un Tratado de Límites.
Saludos.

Desinforumest
Alférez
Alférez

CZEKALSKI escribió:No veo en dónde el Perú niegue que la Declaración de Santiago sea un tratado.

Lo niega...y lo niega porque la estrategia peruana es evidente...para notar que es de libro, te invito a releér mi post anterior (puntos 4.70 y otro de la memoria peruana)...que es fiel reflejo del texto de la web de la ONU, recogido en léxico comun.:

Declaraciones.

El término “declaración” se utiliza para designar distintos instrumentos internacionales. No obstante, las declaraciones no son siempre jurídicamente vinculantes. Este término se usa a menudo deliberadamente para indicar que las partes no desean establecer obligaciones vinculantes sino simplemente dan a conocer determinadas aspiraciones. Un ejemplo de ello es la Declaración de Río de 1992. No obstante, las declaraciones también pueden constituir tratados en sentido genérico que han de tener carácter vinculante con arreglo al derecho internacional.

La niega porque se inclina lógicamente por la primera opción...declaración no vinculante. Entonces la Corte debe realizar la pregunta evidente...averiguar la intención real de las partes...y cotejarla con cualquier derecho y obligación que genere el instrumento durante la negociación, y se suma la conducta previa a la entrada en vigencia...y la posterior...y los acuerdos posteriores y la aplicación en un sentido u otro...en fín que siga NN.UU.

Por ello, es necesario establecer en cada caso si las partes tenían intención de crear obligaciones vinculantes. Determinada intención de las partes suele ser una tarea difícil. Algunos instrumentos denominados “declaraciones” no pretendían tener fuerza vinculante inicialmente, pero puede haber ocurrido que sus disposiciones coincidieran con el derecho consuetudinario internacional o que hayan adquirido carácter vinculante como derecho consuetudinario en una etapa posterior. Así ocurrió con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Las declaraciones que pretenden tener efectos vinculantes se podrían clasificar del siguiente modo:..."

La fuente original:
Fuente: Treaty Reference Guide (http://untreaty.un.org/ENGLISH/guide.asp)

Ejemplos de declaraciones del mismo texto (web ONU):

a) Una declaración puede constituir un tratado en sentido estricto. Como ejemplo puede señalarse la Declaración Conjunta del Reino Unido y China sobre la cuestión de Hong Kong de 1984.

b) Una declaración interpretativa es un instrumento que se anexa a un tratado con el fin de interpretar o explicar sus disposiciones.

c) Una declaración también puede ser un acuerdo informal respecto de una cuestión de menor importancia.

d) Una serie de declaraciones unilaterales pueden constituir acuerdos vinculantes. Un ejemplo típico son las declaraciones formuladas con arreglo a la cláusula facultativa del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que crean vínculos jurídicos entre los declarantes, aunque no estén dirigidas directamente a cada uno de ellos. Otro ejemplo lo constituye la Declaración unilateral emitida por Egipto en 1957, sobre el Canal de Suez y las disposiciones para su funcionamiento que se consideró un compromiso de carácter internacional.

Lo grave sería que el Perú aceptara que es un Tratado de Límites.
Saludos.

CZEKALSKI...es vinculante y estableció un límite con la comunidad internacional...el alegato de Dupuy y Crawford era relevante yo creo que a estas alturas, de eso estamos todos contestes...los países se reconocieron zonas...se reconocieron propiedad sobre recursos...se reconocieron el derecho de extender sus zonas...y LIMITARON SUS SOBERANÍAS al tener que contar con la autorización de los otros 2 Estados para limitar sus 200 millas....y : "puede haber ocurrido que sus disposiciones coincidieran con el derecho consuetudinario internacional o que hayan adquirido carácter vinculante como derecho consuetudinario en una etapa posterior."

Pero una declaración no vinculante...y una pregunta de un juez...obligaron a reconocer a Perú que era un tratado...eso el lo que parece que en Perú no van a decir en toda su amplitud....y fué un tratado A LA FIRMA....y ese A LA FIRMA...fué reconocido por el mismo Perú al momento de realizar la inscripción en la ONU.

Además las actas de 1952 establecen que el IV si creó un acuerdo de división de zonas para cada signatario, ratificado en 1954, con demarcación en 1968 y 1969...y son normas vinculantes entre signatarios...desde que están integrados TODOS a 1952.

Tú puedes elegir....pero la Convención de Viena indica:

SECCIÓN PRIMERA

Celebración de los tratados.

8. Confirmación ulterior de un acto ejecutado sin autorización. Un acto relativo a la celebración de un tratado ejecutado por una persona que, conforme al articulo 7, no pueda considerarse autorizada para representar con tal fin a un Estado, no surtirá efectos jurídicos a menos que sea ulteriormente confirmado por ese Estado.

11. Formas de manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.

18. Obligación de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deberá abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado:

a) si ha firmado el tratado o ha canjeado instrumentos que constituyen el tratado a reserva de ratificación, aceptación o aprobación, mientras no haya manifestado su intención de no llegar a ser parte en el tratado: o

b) si ha manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, durante el periodo que preceda a la entrada en vigor del mismo y siempre que esta no se retarde indebidamente.

Como vez...el pacta sunt servanda operan aún antes de la entrada en vigencia de cualquier tratado...y vuelve a aparecer la incongruencia peruana entre la captura de la flota Onasiss en 1954, una ratificación a la firma de la Declaración de Santiago...o el D.S. Nº 781 de 1947 y una declaración "elevada a rango de tratado en 1955"...porque implica necesariamente o que 1947 o que 1952...eran considerados por Perú como vinculantes...y regidos por el derecho internacional...a mi me da lo mismo.

Saludos

Des

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Comando

comando_pachacutec escribió:interpretación de que pensara una persona de como un Estado lleva sus relaciones como terceros que podría afectar algún tipo de decisión... demasiadas cosas en el aire y sujeto a ambiguedades.

Ambigüedades, decisiones mas "políticas" que e derecho estricto, la sensación de injusticia que puede generar nuevos conflictos con su fallo, etc.
Si entras a ese tipo de tribunal hay mas consideraciones que las meramente legales, que no son pocas y en su momento, de acá a 6 meses se van a notar ... o no.

No planteo que las pataletas sirvan de algo, en general son contraproducentes, como la fueron las expresiones de los ex presidentes con Piñera, en ese momento me parece fue un torpeza mayúscula, quizá por que pareció y fue percibido mas que como una señal de unidad de desesperación.
Lo que planteo es que una sana política diplomática de "molestia" con Peru (nada histérico como llamar a las reservas, cerrar fronteras etc) por la demanda era la linea que se debía seguir, en especial cuando se amenaza la base del Estado mismo, la integridad territorial.

Y me parece que si Peru por vías oficiosas esta planteando constantemente y desde hace tiempo que una victoria judicial por pequeña que esta sea, va a ayudarlos a sanar en su trauma histórico- social respecto de sus relaciones con Chile y en base a ello comenzar a avanzar realmente y en forma pacifica a una nueva era de integración, me parce lógico que Chile planteara que una derrota que no se basara en derecho estricto va a general el ambiente exactamente contrario.

Insisto puedo estar equivocado y una sentencia en derecho estricto confirmaría mi error y me como mis palabras.

comando_pachacutec escribió:Logico y si la decision no es favorable para Ch no vas a decir que fue por argumentos sólidos, claros, etc de Perú, si no por la infantilidad de los jueces.

viejo lindo, no es primera vez que nos referimos al tema para que me salgas con esa pachotada. Si un eventual fallo contra Chile se basa en derecho estricto, en este caso en la linea argumentativa central del Peru es decir que Nunca hubo un tratado de limites marítimos entre ambos países no hay mucho que hacer ni que decir (refunfuñar todo lo mas).
A lo que me refiero es que a pesar de determinar lo contrario, es decir que si hubo y hay tratados de limites entre ambos, le den ese "alguito" al Peru por un criterio de Equidad equivoco.
Si a pesar de todo y contra derecho les dan el triangulo exterior ... Hombre felicitaciones un buen pedazo de océano para Peru que no es de Chile . Pero eso no satisfaria a ciertas elites peruanas justamente por que en realidad no le ganarian a Chile y ese es el Quid del asunto para muchos.

comando_pachacutec escribió:A los ilegales, deportenlos, son ilegales.

Eso es evidente, a los ilegales se los debe deportar y punto. O ahora vamos a igualar a gente que lleva trabajando y viviendo decentemente 10.15 o 20 años en Chile, con gente que falsifica contratos, blanquea sus antecedentes penales en su país de origen o que ingresan ilegalmente una vez que han sido rechazados por muchas causas validas, o ya ingresados cometen delitos mas graves ?

Hey si el nacionalismo tiene limites, o te crees que por que sea un peruano expulsado del país es una pobre victima?, justo hace dos semanas me comentaban de dos peruanos expulsados que querían asilo político por que eran simpatizantes de SL. mijo lindo todos suyos nosotros no los queremos acá.

comando_pachacutec escribió:Habría que calcular las medidas que tomaría el Peru como respuesta.

Las que estimen legalmente pertinentes. hasta donde se Peru es un Estado soberano.

comando_pachacutec escribió:Con este punto 226 quieres decir que Peru tiene una tradicion de no cumplir sus tratados internacionales firmados con los vecinos?

Tradición? no apuntaba a eso, pero el hecho es que ese punto 266 antes del 2000 no existía en ninguna parte y es evidentemente una elemento creado para la fabricación de un "caso" de limites marítimos ... Y luego de eso, ten la seguridad de que no vamos a reconocer la existencia de ese puntito fabricado en Torre Tagle, y eventualmente vamos a ser llevados a arbitraje ante el presidente de EEUU por que la cosa en ciertos sectores no tan minoritarios como quieren hacer creer es joder a Chile.

comando_pachacutec escribió:Eso es prob Ch-Arg. A mi me gustaría saber como el Perú afectaría la soberanía Ch en la Antártida. Acusar al Perú es uno de los deportes mas populares que hay en Chile, aparte de tener una facilidad innata para jugarlo basado en cualquier cosa, menos pruebas.

Me disculparas pero eso se llama transferencia o proyección, (Lo siento no soy Psicólogo así que no me queda claro cual de los dos términos es el correcto ). Acá mayormente no nos interesa mucho lo que haga Peru y nuestros problemas jamas han sido causa peruana ni recurrimos al "expediente peruano" ante problemas internos, la prensa no se nutre del lo que haga o deje de hacer Peru, los políticos no suben o bajan en las encuestas por atacar al Peru o a los peruanos.

estas transfiriendo o proyectando una conducta típicamente peruana a nosotros. Y esta frase lo deja claro:

comando_pachacutec escribió:con solo la imagen que existe de los chilenos puedo armar un caso logicamente creible.

De hecho puedes decir casi cualquier cosa por increíble que sea y va a haber quien te crea, y si o planteas como una campaña nacional quien diga lo contrario es un traidor a la patria.

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.