Enrique Harry escribió:Jorge Gonzales escribió:Eso es un pertubardor (jammer) IR, genericamente conocidos como "disco ball" (bola de discoteca), no se su procedencia.
SAludos
JG
Estimado.Podriais explicar como funcionan este tipo de contramedidas.
Saludos
Los disco ball funcionan como su nombre lo indica, de la misma, exacta manera, como la bola de espejos de las discotecas, cada uno de los prismas, refleja luz hacia todos los lados, asi, cuando detecta un lanzamiento IR, la "disco ball" se enciende y emite imagenes de alto calor hacia todos los lados perturbando asi, la cabeza del buscador IR. Obviamente, funciona en conjunto con las bengalas, y como estas, son sistemas pasivos, es decir, se encienden/funcionan al ser detectado un lanzamiento.Hasta donde YO puedo saber, funciona de maravillas en equipos a baja velocidad (Helicopteros, aviones a helice y tanques..si tanques como el M1 Abrams) mas no en equipos de alta velocidad/performance, basicamente, por que como puedes ver, es una gran proturberancia que provoca mucho arrastre.Uno muy difundido es el ALQ-144 (Apache, Blackhawks, Cessna Caravans, C-130´s, etc) aunque el que se ve alli en ese DRHUV no sabria decirte.Entro en servicio al apuro durante la "tormenta del desierto", como dato anecdotico, el unico AH-64 derribado por un SA-14 durante ese conflicto, no poseia este equipo.
La version rusa es el L166V1AE ("Hot Brick", ladrillo caliente) IR jammer que se ven sobre los helicopteros rusos, curiosamente, no he podido observarlo en ninguno de los modelos (MI-117) de la Aviacion del Ejercito.Funciona emitiendo "golpes de flujo infrarojo" tratando de confundir la cabeza buscadora de los misiles IR.Lastimosamente, no es muy efectivo, y su presencia en los helicopteros rusos (y el Su-25) es casi testimonial, ya que se confia en extremo en los sets de bengalas, que si han dado resultados.
Saludos
JG