Todo sobre el F-35 Lightning II

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Y el F-35 también fue disseñado para ello, para proporcionar CAS de día y de noche, con buen tiempo y mal tiempo, cosa que el A-10 no puede hacer.


Me temo que te equivocas. Hasta donde se los A-10 que vuelan hoy son todo tiempo, y capaces de hacer CAS de dia, y de noche.

El F-35 también fue diseñado para ello y para sperar las deficiencias de aviones como el A-10.

El A-10 fue diseñado para cosas que un F35 puede hacer mejor o peor, pero no para cosas en las que un F35 tiene que marcar diferencias.

El A-10 tiene mas persistencia que un F35 y puede efectuar misiones a un coste mas reducido que un F35 en entornos de guerra asuimetrica, poco sofisticados y con superioridad aerea garantizada.

Un F35 te da esa superioridad y puede cumplir como avion de apoyo a tierra.
Y el F35 puede hacer CAS, si. Como lo puede hacer un F18, un un F16. La clave es que coste, y en que condiciones.
No me cabe duda de que un F35 va a ser el ultimo grito electronico y un avion estupendo. Y de que va a ser mucho mas versatil que un A-10 o un F-16 de las primeras series a los que reemplazara de entrada como vector CAS y de ataque tactico.

Habra que ver si, en los escenarios en los que se baldean hoy, y posiblemente mañana, el A10 no sea un mejor fit por costes de operacion y disponibilidad.
Ninguna discusion sobre los escenarios high tech donde los A10 serian tan vulnerables como un Apache.

Saludos


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Mensaje por mma »

¿Coste?

Evidentemente no lo sabemos pero hace mas o menos un año creo recordar que fueron la gente de Flightglobal los que se entretuvieron haciendo cuentas y llegaron a unas conclusiones muy curiosas. Lo mismo que en otros contratos donde se han terminado revelando cosas que no eran lo que parecian esta gente terminaron diciendo que el A-10 era bastante mas caro de operar que el F-16 de las últimas versiones y solo ligeramente mas barato que todo un señor F-15E. No recuerdo las cifras exactas pero se iba a casi un 20-25% mas y el F-15 no era mucho mas caro.

Lo mismo si supieramos la verdad nos llevabamos una sorpresa y entenderiamos porque los Marines quieren ese avión para ese tipo de misiones y la Usaf va a cambiar el A-10 por algo mas útil y casi seguro que mas barato para lo que ofrece.

Cosas de internet, nada como echar un bulo a rodar y a esperar que haga efecto.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Urbano Calleja escribió:
Y el F-35 también fue disseñado para ello, para proporcionar CAS de día y de noche, con buen tiempo y mal tiempo, cosa que el A-10 no puede hacer.


Me temo que te equivocas. Hasta donde se los A-10 que vuelan hoy son todo tiempo, y capaces de hacer CAS de dia, y de noche.

Me temo que no, mira las restricciones operativas que tienen de noche y con mal tiempo. Se han intentado paliar pero siguen con muchas limitaciones.

Urbano Calleja escribió:
El F-35 también fue diseñado para ello y para sperar las deficiencias de aviones como el A-10.

El A-10 fue diseñado para cosas que un F35 puede hacer mejor o peor, pero no para cosas en las que un F35 tiene que marcar diferencias.

El A-10 tiene mas persistencia que un F35 y puede efectuar misiones a un coste mas reducido que un F35 en entornos de guerra asuimetrica, poco sofisticados y con superioridad aerea garantizada.

También un A-29, lo que pasa es que no se quieren aeronaves tan dedicadas dado que la principal limitación no es el precio, ni el coste de hora de vuelo, sino el personal formado, los pilotos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Pues me temo que debemos tener informaciones contradictorias, porque hasta donde se la version C del A-10 opera todo tiempo, de dia, de noche, lluvia o sol.
Que limitaciones decias que tienen exactamente?

Un A-10 es un aparato magnifico para dos cometidos en concreto: apoyo cercano a tierra y control aereo (de nuevo, en apoyo a tierra). Para eso se pensaron, para eso y para poder aguantar / sobrevivir volando bajo, pegado al suelo y al alcance de todo tipo de artilleria antiaerea.

Y eso lo hace mejor que un F35, que un F18 y que un F16. De un A29, de un helo Cobra o de una Arpia ni hablamos.
Eso no lo discute nadie.

El motivo por el que el F35 lo sustituye no es porque sea mejor haciendo lo que el A10 (porque de hecho, no lo es ni lo va a hacer) sino porque puede hacer mas o menos (o sea, cumple) lo que hacia un A10, pero ademas, puede hacer mas.
Donde antes necesitabas unos F16 para cumplir acciones de ataque tactico, unos A10 para apoyar la infanteria o ablandar posiciones enemigas, unos F16 dando CAP y control del espacio aereo, ahora te pueden valer unos F35 para hacer todo con los mismo aparatos. Y posiblemente puedas remplazar 3 parejas por una.

De ahi, a que el F35 sea mejor que el A10 en hacer lo que al A10 hace, va un trecho. De hecho ni siquiera va a hacer lo que hace el A10.. va a hacer cosas diferentes para que los resultados sean los mismos, o mas exactamente, similares al 95%. Y ademas va a hacer otras cosas que un A10 ni podia soñar con hacer.
Es un compromiso.

Aparatos como el A10 podrian seguir operando (si hubiera quien lo quisiera mantener en vuelo y pagar por ellos) porque los escenarios para los que fueron diseñados siguen existiendo. Y la persistencia, carga belica y capacidad de supervivencia que tiene un A10 (o un Su-25, por buscar un equivalente) siguie siendo incomparable.

La clave es que la USAF ha pensado que puede cubrir ese escenario con un perfil de avion (y unas tacticas y usos del mismo) distintos, con mas flexibilidad para escenarios mas tecnologicos del futuro. Y hacia eso vamos.

Saludos


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Mensaje por Kraken »

Urbano Calleja escribió:Pues me temo que debemos tener informaciones contradictorias, porque hasta donde se la version C del A-10 opera todo tiempo, de dia, de noche, lluvia o sol.
Que limitaciones decias que tienen exactamente?

Después de dotarlo de capacidad de visión nocturna y pods de reconocimiento, es capaz de operar de noche, en lluvia, tormentas y demás no tanto. Después en el día a día, dadas las limitaciones de seguridad en operaciones, los que se encargan de eso por la noche o mal tiempo suelen ser los F-16 por parte de la USAF. Solo comprueba los ratios de operaciones nocturnas en Afganistán.

Urbano Calleja escribió:Un A-10 es un aparato magnifico para dos cometidos en concreto: apoyo cercano a tierra y control aereo (de nuevo, en apoyo a tierra). Para eso se pensaron, para eso y para poder aguantar / sobrevivir volando bajo, pegado al suelo y al alcance de todo tipo de artilleria antiaerea.

Fue un aparato magnifico en esos cometidos, hoy para control, mejor un aparato biplaza con mejor tecnología y comunicaciones. Además de que ya no se pretende atacar de la misma manera con el fin de conseguir más precisión y una mejor identificación de los objetivos.

Urbano Calleja escribió:Y eso lo hace mejor que un F35, que un F18 y que un F16. De un A29, de un helo Cobra o de una Arpia ni hablamos.
Eso no lo discute nadie.

¿Volar bajo encajando daños? Pues sí, lo hace mejor que los otros, pero eso ahora ya no se hace y en el futuro menos.

Urbano Calleja escribió:El motivo por el que el F35 lo sustituye no es porque sea mejor haciendo lo que el A10 (porque de hecho, no lo es ni lo va a hacer) sino porque puede hacer mas o menos (o sea, cumple) lo que hacia un A10, pero ademas, puede hacer mas.

Es porque el F-35 podrá identificar los objetivos en tierra mucho más rápido y de forma precisa que un A-10 y atacarlos con mayor precisión y de forma más segura.
Y además de eso podrá coordinar UAVs y realizar otras muchas misiones que el A-10 no puede.
Urbano Calleja escribió:Donde antes necesitabas unos F16 para cumplir acciones de ataque tactico, unos A10 para apoyar la infanteria o ablandar posiciones enemigas, unos F16 dando CAP y control del espacio aereo, ahora te pueden valer unos F35 para hacer todo con los mismo aparatos. Y posiblemente puedas remplazar 3 parejas por una.

Y como te están reduciendo el presupuesto y el número de pilotos tampoco es que sea muy boyante es lo que se hace.

Urbano Calleja escribió:De ahi, a que el F35 sea mejor que el A10 en hacer lo que al A10 hace, va un trecho. De hecho ni siquiera va a hacer lo que hace el A10.. va a hacer cosas diferentes para que los resultados sean los mismos, o mas exactamente, similares al 95%. Y ademas va a hacer otras cosas que un A10 ni podia soñar con hacer.
Es un compromiso.

O que entar en una zona a 300 nudos, disparando un cañón y regando una zona de proyectiles sin saber muy bien a lo que se le da, no se considera algo aceptable hoy en día y prefieren reconocer los objetivo desde lejos y saber a lo que se le da y que se le da.

Urbano Calleja escribió:Aparatos como el A10 podrian seguir operando (si hubiera quien lo quisiera mantener en vuelo y pagar por ellos) porque los escenarios para los que fueron diseñados siguen existiendo. Y la persistencia, carga belica y capacidad de supervivencia que tiene un A10 (o un Su-25, por buscar un equivalente) siguie siendo incomparable.

Por poder podrían, otra cosa es si después se lo pueden permitir o mejor dejar de lado un avión dedicado y usar medios más flexibles y eficaces como los F-16.

Urbano Calleja escribió:La clave es que la USAF ha pensado que puede cubrir ese escenario con un perfil de avion (y unas tacticas y usos del mismo) distintos, con mas flexibilidad para escenarios mas tecnologicos del futuro. Y hacia eso vamos.

Saludos


Exacto, que quienes tienen todos los datos han decidido que es mejor hacerlo así.


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Mensaje por ñugares »

hace tiempo leí un documento de Afganistán en que venían las salidas de los diferentes aviones en misiones CAS y creo recordar que los F-16 habían hecho mas misiones que los A-10 y los Harrier en esas misiones se preferían en muchos casos a los A-10 .
Yo no digo que un A-10 no sea bueno para CAS , solo hay que ver algunos vídeos pero creo que pocos países se pueden permitir tener un avión tan especializado .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Vanguardia
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Mensaje por Vanguardia »

Current as of December 11, 2012
Produced by Lockheed Martin F-35 Communications Team
Distribution Statement A: Approved for public release; distribution is unlimited.
F-35 Lightning II Program Status and Fast Facts
December 11, 2012
Program Status
 Cumulative (SDD & LRIP) flight test activity totals for 2012 as of December 5, are provided below:
o F-35A conventional takeoff and landing (CTOL) jets have flown 869 times.
o F-35B short takeoff/vertical landing (STOVL) aircraft have completed 855 flights.
o F-35C carrier variant (CV) jets have flown 234 times.
 Since December 2006, F-35s have flown 3,543 times and accrued more than 5,556 cumulative flight hours. This total includes 91 flights from the original test aircraft, AA-1; 2,539 SDD test flights; and 913 production-model flights. For video highlights of the F-35 program, click here.
 On November 3, CF-2 flew an HMD Jitter FTR mission completing first pilot evaluation.
 On November 6, F-35 fleet flew 19 flights for the 4th time: 2 EDW, 2 PAX, 3 FTW and 12 Eglin.
 On November 14, during setup for a 45,000 ft test point, AF-4 flew to 50,000 ft, the design altitude limit. This is the first time F-35 has flown to 50K.
 On November 15, the first weapon pit drop from an F-35C was conducted dropping a 2,000 lb GBU-31 from CF-2.
 On November 15, the 33rd Fighter Wing completed the training and flying portion of the F-35A’s operational utility evaluation at Eglin AFB.
 On November 19, AF-4 flew high AOA at 45 and 50 degrees.
 On November 20, Lockheed Martin delivered three F-35Bs to the Marine Corps Air Station Yuma.
 On November 20, F-35 began the integration phase of weapons testing.
 On November 20 & 28, CF-2 performed AIM-120, GBU-12 and GBU-31 pit drops completing CV Block 2B weapons pit drop testing.
 On November 30, BF-1 accomplished the longest duration F-35 hover at 10 minutes.
 On December 3, BF-3 completed the first F-35 airborne GBU-12 separation test.
 On December 3, BF-1 accomplished its 200th vertical landing at PAX and completed maximum weight hover, vertical landing and 90 degree translation on December 6.
 On December 4, AF-4 flew the first F-35 High AoA intentional departure mission at EDW.
 On December 4, AF-7 flew the first of three Logistics Training and Evaluation (LTE) missions to support ALIS 1.0.3 A3.2 certification.
 On December 6, BF-4 flew the first STOVL mode night ops, including night hover.
 On December 7, BF-1 flew the 1000th STOVL SDD Flight (includes BF-17 and BF-18).
F-35 Fleet Status
F-35 Deliveries
 41 F-35s have been delivered to the Department of Defense:
o 12 System Development and Demonstration (SDD) aircraft
o 29 Low Rate Initial Production (LRIP) aircraft, including two international F-35s
System Development and Demonstration (SDD) Fleet
 14 F-35s comprise the SDD test fleet. There are six F-35As assigned to Edwards AFB, Calif., and five F-35Bs along with three F-35Cs stationed at Naval Air Station Patuxent River, Md.
Low Rate Initial Production (LRIP) Aircraft
 There are 22 LRIP F-35s based at Eglin AFB, Fla.
 There are 2 LRIP F-35s based at PAX River NAS, Maryland.
 There are 2 LRIP F-35s based at Edwards AFB, Calif.
 There are 3 LRIP F-35s based at MCAS Yuma, Ariz.
 There are 7 LRIP F-35s undergoing checkout flights at the F-35 production facility in Fort Worth, Texas.

http://f-35.ca/wp-content/uploads/2012/ ... 1-2012.pdf


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

¿Volar bajo encajando daños? Pues sí, lo hace mejor que los otros, pero eso ahora ya no se hace y en el futuro menos.

No, volar permaneciendo en espera durante 2 horas hasta que le llamen para apoyar el avance de un peloton porque hay blindados en la zona. Y gestionar la peticion de ayuda SEAD cuando se requiere.
Y todo eso, lo hace el modelo C. EL F35, lo hara. Salvo la parte de permanecer 2 horas en espera... porque no se estima necesario.

Es porque el F-35 podrá identificar los objetivos en tierra mucho más rápido y de forma precisa que un A-10 y atacarlos con mayor precisión y de forma más segura.

Identificarlos mas rapido... puede. Ser mas preciso, lo dudo. Porque van a emplear las mismas armas.


O que entar en una zona a 300 nudos, disparando un cañón y regando una zona de proyectiles sin saber muy bien a lo que se le da, no se considera algo aceptable hoy en día y prefieren reconocer los objetivo desde lejos y saber a lo que se le da y que se le da.


Creo que se nos escapa un poco como opera un A-10.
Y se nos escapa aun un poco mas que hace un A-10.
Y aun se nos escapa un poco mas que misiones hace un F16, y cuales hace un A-10. Y como las hace. Y como las va a hacer un F35.


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Mensaje por JorgeMM »

ñugares escribió:hace tiempo leí un documento de Afganistán en que venían las salidas de los diferentes aviones en misiones CAS y creo recordar que los F-16 habían hecho mas misiones que los A-10 y los Harrier en esas misiones se preferían en muchos casos a los A-10 .
Yo no digo que un A-10 no sea bueno para CAS , solo hay que ver algunos vídeos pero creo que pocos países se pueden permitir tener un avión tan especializado .

Un saludo .


El A-10 se diseñó para hacer CAS en escenarios de alta intensidad de la guerra fría tales como Vietnam o una posible invasión soviética de centroeuropa, donde su capacidad de persistencia y de poder "meterse en el fango" los hacían una ayuda inestimable. Como bien ha dicho MMA esos escenarios son posibles pero poco probables y ahora se lleva más la precisión debido al tipo de combate disimilar al estilo Afganistán. Ahí no existen las suspuestas columnas blindadas soviéticas, sino muyaidines diseminados por el campo, por ejemplo. Probablemente en Afganistam un A-29 es más eficiente que los F-16 y A-10.

En cuanto al hecho de que pocos países puedan desplegar un medio como el A-10.....efectivamente, prácticamente sólo EEUU en el último medio siglo ha desplazado sus fuerzas en cantidades tales que sus elementos de apoyo requieran de estas capacidades.

Saludos


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Mensaje por Kraken »

Urbano Calleja escribió:
¿Volar bajo encajando daños? Pues sí, lo hace mejor que los otros, pero eso ahora ya no se hace y en el futuro menos.

No, volar permaneciendo en espera durante 2 horas hasta que le llamen para apoyar el avance de un peloton porque hay blindados en la zona. Y gestionar la peticion de ayuda SEAD cuando se requiere.
Y todo eso, lo hace el modelo C. EL F35, lo hara. Salvo la parte de permanecer 2 horas en espera... porque no se estima necesario.

Y un B-52 lo pude hacer por 10 horas y un B-1 unas 6 y con baño a bordo, por eso que la forma específica de atacar del A-10 es la que es, si hablamos de cuando lo hace como los demás resulta que no destaca precisamente.

Urbano Calleja escribió:
Es porque el F-35 podrá identificar los objetivos en tierra mucho más rápido y de forma precisa que un A-10 y atacarlos con mayor precisión y de forma más segura.

Identificarlos mas rapido... puede. Ser mas preciso, lo dudo. Porque van a emplear las mismas armas.

No van a emplear las mismas armas, dado que el A-10 está de salida y hay armas que se están incorporando que no va a usar.
Mucho más preciso al poder identificar y designar los blancos mucho más rápido y con mayor precisión.

Urbano Calleja escribió:
O que entar en una zona a 300 nudos, disparando un cañón y regando una zona de proyectiles sin saber muy bien a lo que se le da, no se considera algo aceptable hoy en día y prefieren reconocer los objetivo desde lejos y saber a lo que se le da y que se le da.


Creo que se nos escapa un poco como opera un A-10.
Y se nos escapa aun un poco mas que hace un A-10.
Y aun se nos escapa un poco mas que misiones hace un F16, y cuales hace un A-10. Y como las hace. Y como las va a hacer un F35.


Creo que a ti se te escapa bastante eso. Vuelvo a comentarte que te mires los informes de Afganistán sobre las misiones CAS.


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Mensaje por JorgeMM »

Tengo una duda que espero sabréis resolverme: dadme sistemas del F-35 para el CAS, principalmente para la detección de blindados y tropas en tierra.
Saludos,


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Mensaje por JorgeMM »



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Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:No van a emplear las mismas armas, dado que el A-10 está de salida y hay armas que se están incorporando que no va a usar.

Yo también diría que el "Hog" no durará más allá de 2030... pero es que creo que se cumplen estas tres condiciones:

- Cuando se reduce número de aparatos (que es la tendencia actual en la gran mayoría de fuerzas armadas) interesa que los que queden sean lo más polivalentes posibles.

- Son importantes las misiones CAS... y las BAI. Un F-35 puede hacer BAI y algo de CAS. Un A-10 difícilmente va a poder hacer BAI a poco que enfrente tenga un enemigo capaz. Y parece ser que las misiones "más relevantes" son las BAI (o eso dicen en http://www.airpower.au.af.mil/airchronicles/apj/apj90/spr90/2spr90.htm ).

- Los "terrícolas" no quieren verse privados de CAS... y para eso un A-10 es muy bueno. También creo que dicho avión sirve muy bien para otro tipo de misiones: las CSAR.

El resultado: igual se mantienen algunos A-10 en activo... hasta 2040 (es una posibilidad que parece que se está contemplando: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=a9055b79134aa77caaf58f8fe0b44ae0&tab=core&_cview=1 )


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por JorgeMM »

Bomber@ escribió:Cuando se reduce número de aparatos (que es la tendencia actual en la gran mayoría de fuerzas armadas) interesa que los que queden sean lo más polivalentes posibles.


Cierto. Ahora habría que ver si la tendencia es por decisión o por incapacidad. Si no nos podemos permitir más o si no nos hacen falta.

Saludos


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Mensaje por mma »

Tengo una duda que espero sabréis resolverme: dadme sistemas del F-35 para el CAS, principalmente para la detección de blindados y tropas en tierra.


En este mismo hilo puedes encontrar unas tomas de la resolución contra blancos terrestres que tiene este avión. El dia que cualquier avión actual sea capaz de hacer la mitad hablamos de sistemas de detección.

De todas maneras teneis una fijación con el CAS curioso, llevamos diez o doce años en una guerra donde ese tipo de misiones son el 100% y ¿que aviones son los mas usados? Pues sirva de entrada el saber que el mayor activo actual el nada menos que el B-1, que de volar bajo bastante poco, que está haciendo el solito una cuarta parte de todas las salidas CAS del escenario afgano. ¿Y eso de tener que llevar cien bombas para hacer misiones eficazmente? Pues si le echamos un vistazo a las misiones REALES, no invenciones de cada uno, apenas se llega a lanzar una bomba o misil por cada cinco salidas. Así que un avión con una sola bomba puede hacer de media cinco misiones sin mayores problemas.

http://www.airforce-magazine.com/datapo ... power.aspx

Es alucinante que con la cantidad de información existente sigamos con la historia del avión volando bajo soltando docenas de bombas a ojímetro sobre no se sabe que blanco encontrado por el piloto, hace décadas que ese tipo de vuelo se demostró ineficaz en un sitio mucho menos dificil como eran las llanuras europeas y fué el motivo por el que lo primero que se le hizo al A-10 fué cargarlo de sensores y el Apache nació hasta con radar. Hoy dia el CAS, que como dice Bomber no es mas que una mínima parte del BAI que es lo que se lleva a cabo de verdad, se realiza bajo un estricto control de tierra, con blancos localizados y designados por el componente terrestre y donde el avión solo hace de transporte del armamento para soltarlo sobre lo que le dicen, cuando le dicen y como le dicen. Y por eso se vuela alto y rápido, para poder cubrir el máximo espacio posible y poder llegar con rapidez a todos los lados. Por eso en una guerra de verdad, no en fantasias animadas, las misiones CAS las hacen los B-1 y los F-15e principalmente y los británicos hasta han dado de baja al Harrier, otro que siempre se habia vendido como avión ideal para esto.

Y el que quiera persistencia los drones están baratos y vuelan sin cansarse.


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