Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Gracias por las respuestas. Para mí está claro: :rezo2:


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RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

El problema con los drones es que efectivamente no se sabe como podrían ser en el futuro, y los hay de bastantes configuraciones y misiones, pero al tener que definir el buque ahora se tendrá que usar algún tipo de patrón o plataforma máxima para concebir la bahía multiuso o la bahía lateral que los aloje. En la Churruca en un principio son los RHIB´s de 11m, que pensamos que darán bastantes posibilidades en el futuro al poder configurarlos como drones o como RHIB´s clásicas. A efecto práctico podríamos llevar dos "fleet class" del doc (grácias), junto al VDS, el Nixie, y 4 contenedores con los operarios y otros equipos.
ISR de superficie básicamente se compondría junto a los sensores del buque, de tres URAV´s tipo Pelícano, el helicoptero, el RHIB de 7m orgánico, y hasta 3 RHIB´s de 11m (sin VDS) con la configuración que se considere mas oportuna.
Supongo que a partir de ciertas dimensiones de drones será casi mejor recurrir a los LPD´s. En todo caso también espero que la F110 se conciba de entrada con al menos uno o dos módulos de misión de intercambio "facil".

A primera vista las dos versiones monocasco que ha presentado Navantia no parecen proveér espacio extra en la cubierta superior para contenedores u otros equipos adicionales, lo que sin duda sería deseable. Con la Churruca en un principio no habría grandes problemas con concebir el techo del hangar de tal forma que de entrada pueda soportar el peso y las tensiones que se puedan crear en las fijaciones de los equipos que ahí se puedan instalar en un futuro.
Podríamos estar hablando de dos contenedores sobre crujía y orientados hacia las bordas, con pequeños drones de vuelo horizontal, y equipados con sensores ópticos para incrementar las capacidades ISR si así se determina. Éstos podrían ser lanzados desde el contenedor con catapulta hidráulica integrada, y recuperados en la cubierta de vuelo con red, aunque pienso que tres URAV´s tipo pelícano en el hangar son un buén componente con el que podríamos tener mínimo un drone de reconocimiento en el aire durante un tiempo muy prolongado.

Sobre de la posición de los Mk.38, creo que junto al ángulo horizontal, también es importante el angulo vertical (en concreto hacia abajo, cubriendo en lo posible la zona mas próxima a la borda del buque, de ahí que me parezca buena idea como se quería hacer con las Type-26 en algúna fase del diseño.., y pensando en el USS Cole), ya que colocándo los 25mm a crujía se tendrían que sobreelevar mucho para tener un aceptable campo de tiro en el perímetro inmediato al buque, ya que no todas la amenazas se determinarán como tales a miles de metros.
Acerca de posibles cambios, es solo teoretizar. De eso se trata, con vistas a la F110.

Saludos a todos.


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
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Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

RGSS escribió:ISR de superficie básicamente se compondría junto a los sensores del buque, de tres URAV´s tipo Pelícano, el helicoptero, el RHIB de 7m orgánico, y hasta 3 RHIB´s de 11m (sin VDS) con la configuración que se considere mas oportuna.

Que no está nada mal como medios para "coger experiencia" (y sufrir en primera persona los anchos de banda necesarios para comunicaciones con los drones -muy importantes, como creo se puede apreciar en http://www.fas.org/irp/agency/dod/dsb/autonomy.pdf ).

El concepto de RHIB de 7/11 m con "tripulación opcional" me parece un muy buen punto de partida para empezar a hacer "experimentos" con USV en la AE (y así ver cuánto se pueden alejar los drones del buque nodriza sin perder la comunicación -en diferentes ambientes de jamming-) y cuáles son sus probabilidades de supervivencia (en diferentes climas y condiciones meteorológicas).

Un "helicóptero" Pelícano... son unos 50 kg de payload (incluyendo combustible) que dan para un máximo de unas 6 h de vuelo (eso es con toda la payload como combustible). No tienen la persistencia en vuelo de un Scan Eagle (por no hablar de las 54 h del Penguin B, que creo es el record actual para los mini-UAV), pero a cambio ofrece la oportunidad de llevar "buenos sensores" y algunas "armas" (estoy imaginando unos cuantos fumígenos, tipo los que usa el EdA en Atalanta). Vamos: que sería un micro-aparato MSA (Maritime Surveillance Aircraft)... siempre que las condiciones meteorológicas (y el gasto de combustible -aunque a priori este no debería ser el factor determinante-) permitan operarlo. Me parecería un acertado intento por parte de la AE para incrementar la "Situational Awareness" de los buques "por sus propios medios".

Además son medios que pueden ser muy útiles para "tareas policiales".


¿Qué hecho en falta? Medios ISR "furtivos" y "todo tiempo" y "que tengan sonar". Es decir: unos "Snorkeler class" con sonar. Y deberían tenerse, para mi gusto, en "grandes cantidades" (como también sonoboyas -y armas ASW-)... y deberían ser "de serie" en todas las F-110 (así como el VDS).

¿Por qué todo eso "de serie" en las F-110? Pues porque creo que nunca vas a saber cuándo te va a hacer falta la capacidad al 100 %, pero si la necesitas y no la tienes... :evil:
NOTA: ¿Acaso las F-100 no tienen el SPY-1 de serie?

Y es que la amenaza submarina existe (como trata de recalcar el documento http://www.jhuapl.edu/ourwork/nsa/papers/art4-sp05.pdf )... y para "descubrir su posición" es aconsejable tener gran cantidad de sensores (que suelen ser de corta distancia, sobretodo en aguas litorales) distribuidos por el teatro de operaciones.

RGSS escribió:A primera vista las dos versiones monocasco que ha presentado Navantia no parecen proveér espacio extra en la cubierta superior para contenedores u otros equipos adicionales, lo que sin duda sería deseable.

Desde luego que me parece deseable, como también el poder disponer de gran espacio para drones (o lo que se tercie... no olvidemos que las F-110 van a servirnos "fácil" hasta el año 2060). Autolimitarse ahora puede obligar después a tener que hacer inversiones muy cuantiosas para "aprovechar la plataforma".

RGSS escribió:Sobre de la posición de los Mk.38, creo que junto al ángulo horizontal, también es importante el angulo vertical (en concreto hacia abajo, cubriendo en lo posible la zona mas próxima a la borda del buque, de ahí que me parezca buena idea como se quería hacer con las Type-26 en algúna fase del diseño

No sé si lo he mencionado antes: :aplaudos2: :aplaudos2:


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Aby
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Mensaje por Aby »

Ya se que voy con retraso..la verdad es que ando poco por este foro, pero me parece fabuloso vuestro trabajo.

Mis felicitaciones Santi y Rgss ¡¡¡¡ :thumbs: :thumbs: :thumbs:


santi
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Mensaje por santi »

Mis felicitaciones Santi y Rgss ¡¡¡¡ :thumbs: :thumbs: :thumbs:


Pues, nos gusta que te guste...
y ya aprovechando:
¡Felices fiestas a todos!


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Lo que si que espero con respecto a las F110 es que, aunque en un principio, y con objeto de abaratar las adquisiciones inicialmente, el uso de 76 mm y Harpoon canibalizados de anteriores buques, sea temporal, y que la adquisicion de cañones y sistemas de misiles nuevos este previsto como un 2º fase de adquisicion, y no solo para las F110, sino tambien para las F100... Y es que aun estando en buen estado de uso y convenientemente actualizadas, no debemos de olvidar que los paises de nuestro entorno estan modernizando sus sistemas en sus buques, y aunque, lo primordial es la sustitucion de las F80, no podemos jugar con las cosas que hacen Pum, que son las que constituyen en primera linea nuestras capacidades defensivas...

Sin duda mi candidato para las F110 y tambien para las F100 son los NSM, noruegos, por su capacidad de ataque a tierra, y sin duda adquiriria cañones 127mm con municion guiada, si queremos darles capacidad a nuestros buques de tener incidencia en tierra y cobertura a nuestros anfibios...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La Armada debe continuar mirando al futuro, lo que implica adquirir nuevas unidades de forma responsable y ordenada. Para ello, las prioridades de la Armada deben centrarse en:
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las
fragatas clase "Santa María".


Una menos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
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Mensaje por santi »

Tal como esta el patio, si por lo menos se consigue sacar adelante una plataforma todo lo ambiciosa que se ha dejado entrever en algunas informaciones, ya nos podemos dar con un canto en los dientes con esas 5.
Si la cosa mejora mucho en los próximos 10-12 años siempre se podrá ampliar la serie como se hizo con las F-100 (de 4 a 5 y casi, casi, 6).

En el mismo documento se sigue insistiendo en la necesidad de 5 BAM adicionales, incluyendo 2 "especiales" (salvamento y oceanográfico), así como en los 6 SH-60F y se habla de 10 UAV (sin especificar más sobre ellos¿?). Otra prioridad que se menciona es la de llevar los Harpoon al nivel Block-II (que ya sería hora), lo que deja intuir que va a seguir siendo nuestro SSM de referencia durante bastantes años.

Aunque pueden parecer planes "modestos" nos van a costar dios y ayuda sacarlos adelante...

Gracias por postear el doc :thumbs:

Saludos


Kraken
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Mensaje por Kraken »

De nada, y sí, o mucho cambian las cosas o vamos a ver cómo se reducen esos planes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Fragata F110
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Mensaje por Fragata F110 »

Y por que no nos hacemos un LCS como el USS independence pero con mas tonelaje por 4.500-5.000 toneladas 5 unidades y ampliamos a una 6ª F100 de 7.000 toneladas??? las f110 trimarán serán necesarias para controlar el mediterráneo.

Iniciar un nuevo proyecto como los churruca con un tonelaje inferior a las 6.000 toneladas y de similares caracteristicas que las fragatas f80 creo que es un error.Tambien tenemos que tener en cuenta que estas fragatas van a tener que estar en activo 45-50 años,si hablamos de un buque monocasco no debemos bajar de las 6.000 toneladas,solo en caso de que el buque sea trimarán.


En el supuesto caso de que se diese una falta de presupuesto o problemas económicos vendemos una f100,la que mas antigua sea la f101 por 340 millones de € y cuando volvamos a un momento de bonanza económica fabricamos otra f100 pero de mayor tonelaje, de 7.000 toneladas??? de esta forma para el 2015 que españa habrá salido de la crisis tendriamos 2 fragatas f100 de 7.000 toneladas totalmente nuevas y actualizadas la f106 y la sustituta de la f101 alvaro de bazán.


Fragata F110
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Mensaje por Fragata F110 »

santi escribió:Como este hilo está un poco parado, pues la información sobre el programa F-110 llega con cuentagotas, me ha parecido que puede ser interesante (o al menos “entretenido” :wink: ) hacer alguna propuesta que se adapte a las especificaciones más o menos conocidas de dicho programa.

Recuerdo que la opción preferida parece ser el monocasco, que la propulsión ídem sería la CODELAG, que el desplazamiento se moverá entre las 4000 y las 5000 t (según artículo publicado en Jane´s si se puede meter todo lo que se necesita en 4000 mejor que en 5000...), que en torno a 28 n sostenidos de máxima se consideran suficientes, que se está trabajando en un mástil y/o superestructura integrada y que la capacidad para operar UAS es central... entre otras cosas.

Sabemos que se sigue aspirando a 6 unidades y que el nicho a cubrir es el, un tanto ambiguo, situado entre un BAM y una F-100. Entendemos que eso vale también para el coste final. Aunque entre los 150 millones por los que está saliendo un BAM y los 850 de la F-105 hay mucho margen tomaremos como ficha indicativa la media entre ambos (unos 500).

Con estos mimbres os presentamos a la “Churruca”, haciendo honor a una de las más exitosas series de buques de nuestra Armada.
Las características básicas las hemos ido colocando en las diferentes fichas. Dejo un enlace al final donde espero que se puedan visualizar en alta resolución y descargarlas el que quiera.

Como veis la propuesta es bastante realista, comparado con otras cosas que hemos hecho antes, en el sentido de que todos los equipos y sistemas incluidos existen hoy en día, bien en servicio, bien a punto de estarlo (caso del radar TRS-4D/NR, por ej.). Apostamos por la máxima nacionalización posible, pero centrándonos en las capacidades que ya tenemos actualmente o para las que hay programas en curso más o menos avanzados. Donde no llegamos se da prioridad al hardware de origen europeo, pero sin renunciar al de origen USA, especialmente para mantener la mayor homogeneidad con otras unidades de la AE.

En definitiva, se trata de una propuesta que hace 5-6 años nos parecería “modesta”, pero que en los tiempos que corren y en los que previsiblemente nos esperan podría resultar incluso ambiciosa :confuso1: .

No me enrollo más. Esperamos (RGSS y yo) que os resulte interesante.

[ Imagen ]
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... este es un enlace a las imágenes en hi-res... a ver si funciona

https://www.dropbox.com/sh/txfpjaxjxublwf3/Byzm2AqIUF

Saludos



Este buque puede costar un máximo de 420 millones de €,su precio real rondaría en unos 360-370 millones de € o menos,una FREMM cuesta 470 millones de €.

Una Nansen cuesta 220 millones de €.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Llevaba mucho sin pasarme por aqui.

Excelente la churruca. Enhorabuena, ojala veamos algo similar.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y ya os dije hace mucho tiempo que no serian 6, puede que ni 5... por eso debian ser buenos buques AAW (polivalentes en definitiva)

Las churruca son realistas y economicas, pero no dejan de ser grandes escoltas polivalentes de 5mil Tm, muy superiores a las F80 en todo, y caros, bastante caros.

Espero que no bajen a 4, pero las F110 deben ser esto: escaso riesgo I+D (nunca quise trimaranes) y polivalencia con VLS largos, sonar calable, drones, etc

Esta propuesta me parece muy muy buena, eso si... de momento 76mm (puede que se agradezca, con capacidad 'rapid' antimisil en el futuro y complemento de lso mk38 de popa)
Tampoco creo que necesitemos tanto 127mm, no olvidemos qu euna operacion anfibia, aparte de mis serias dudas sobre hacerla tan 'violenta' requiere al JCI y alguna F100 como 'cobertura primaria' ... es un tema que para nada debe determinar el diseño de este barco, siendo mayores las ventajas de ponerle un otto


santi
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Mensaje por santi »

Excelente la churruca. Enhorabuena, ojala veamos algo similar.


Gracias, Roberto.

Tal como está el panorama la Churruca, que la empezamos a diseñar como una propuesta "realista", es casi una opción "ambiciosa" :confuso1: . De todas maneras, tengo bastantes ganas de ver hasta donde se llega en Navantia con lo del mástil/superestructura integrado, la posible cubierta multimisión, etc. y todo enpaquetado en 4-5000 t. Creo que nos pueden sorprender, como sucedió en su momento con las F-100.

Estoy de acuerdo que un OTO de 76 mm tiene bastantes opciones para ser la artillería básica (esperemos que de nueva construcción).... y, al menos de momento, parece probable que se sigan reciclando los Harpoon.

Saludos


Fragata F110
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Mensaje por Fragata F110 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y ya os dije hace mucho tiempo que no serian 6, puede que ni 5... por eso debian ser buenos buques AAW (polivalentes en definitiva)

Las churruca son realistas y economicas, pero no dejan de ser grandes escoltas polivalentes de 5mil Tm, muy superiores a las F80 en todo, y caros, bastante caros.


Grandes escoltas?? son 4.500 toneladas,500 toneladas mas que una f80(4.000 tons) y son pequeñas comparadas con las Nansen de 5.300 toneladas

Espero que no bajen a 4, pero las F110 deben ser esto: escaso riesgo I+D (nunca quise trimaranes) y polivalencia con VLS largos, sonar calable, drones, etc


6 F100 5 F110 trimarán o Nansens

La f110 no llevará ni UAVS ni drones pues estos son igual de caros que un avion f35 y menos aún para que vayan en una churruca.Ponedle como mucho una castaña de NH90s


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