Estimado MIGUEL:
MIGUEL GUARDIOLA escribió:Creo que lo tengo: Abdülmecid II
Düzeltin.Karakteri Abdülmecid edildi.... O sea, que sí, que era él. También conocido como Abdul Mecid II o Abd-ul Mecid por la prensa española de la época.
Fue el último Califa reconocido internacionalmente por la comunidad de creyentes musulmanes suníes. Con el se acabó una institución que tuvo su primer ocupante a la muerte de Mahoma. El último Califa otomano de la casa de Osmán y se calcula que el último de los 101 que tuvieron tal título en diferentes épocas y potencias.
El califato otomano estaba tocado de muerte después de la I Guerra Mundial. Mehmed V fue derrotado, su imperio fue ocupado y Mehmed VI en un intento desesperado por mantener el antiguo régimen consintió la ocupación de Palestina, Siria y Mesopotamia, además de la pérdida del control de Anatolia, por donde se paseaban las tropas de las potencias ocupantes, y la ocupación de Esmirna por los griegos. Él fue el último Califa y Sultán con poder político. De nada le sirvió ante la reacción de Ataturk. Ante una Turquía agonizante, Ataturk sólo permitió la persistencia de un residuo del viejo imperio otomano: la existencia de un Califa por elección de la Asamblea Nacional de Ankara (llamada entonces Angora, como los gatos). El califa seria una institución meramente decorativa, con significado espiritual para los musulmanes. Así es como fue elegido el hijo de un antiguo califa, primo de Mehmed VI; Abdul Mejid II, a finales de 1922.
El califato representaba la independencia, la unidad y el orgullo para muchos musulmanes de todo el mundo. Después de la Gran Guerra, la mayor parte de ellos vivían bajo la administración de potencias extranjeras. Por eso surgió el movimiento califaista o khilafat, con especial virulencia en la India. No creían aceptable que un musulmán reclutado por los británicos combatiera contra otro musulmán y les resultaba inconcebible que fuera para pisar el cuello del Califa y de los turcos. Necesitaban la figura de referencia del Califa como símbolo de la búsqueda de la independencia de los pueblos musulmanes. El ideario me parece que fue demasiado soñador. Se olvidaban que Mehmed V declaró la Guerra Santa contra los británicos al comenzar la guerra, pero eso no sirvió para sumar apoyos a la causa otomana. Al contrario, su Jihad fue ignorada por árabes de Arabia, Mesopotamia, Siria y Palestina, mucho más deseosos de buscar su propia independencia de los turcos.
La petición de los representates del movimiento califaista de dar al nuevo Califa un poder político real chocó con el ideario de Ataturk, quien veía a toda institución del antiguo régimen como responsable del estado calamitoso de Turquía. Si no permitió imposiciones extranjeras, tampoco hizo caso de las propuestas de ese movimiento.
Cuando en 1924 Turquía lograba restaurar parte de su integridad a tiros, había echado a los griegos de Esmirna y había hecho que el Tratado de Sevres fuera papel mojado, Ataturk se vio libre de construir un nuevo Estado donde sobraba la figura del Califa. El día que votaron su destitución, el compañero de armas de Ataturk y Primer Ministro dijo: "
si los demás mahometanos nos miraron con simpatiá, no fue porque tuvíéramos al Califa, sino porque éramos fuertes".
El Califa sin poder salió al día siguiente al exilio en el Orient Express. Finalmente se estableció en París, donde vivió con el dinero que le mandaba el príncipe de Hyderabad... quien terminó por casarse con la hija del Califa.
La importancia política del califato en esa época o más precisamente, la importancia de controlar al Califa, se puso de manifiesto por las tensiones entre el Reino Unido y Francia por el destino de Abdul Mecid. Francia pretendió cederle algún lugar en el norte de África, quizá una isla, para que continuara ejerciendo de Comendador de los Creyentes sobre la Tierra... estrechamente dependiente del poder de París. El Reino Unido se garantizó que el Califa exiliado no molestara demasiado su política en los territorios musulmanes mediante el poder que tenía sobre el príncipe de Hyderabad quien debía obtener el permiso británico para mandarle dinero. Varios líderes en Marruecos, Yemen y la India quisieron emparentar con él para poder mejorar sus pretensiones de ser reconocidos como Califas procedentes de Califas. Ninguno de ellos consiguió el reconocimiento internacional ni del resto de los fieles suníes, pero las casas reales de Egipto, Irak y Libia se aseguraron de contar entre ellas a alguna de las nietas del Califa. La idea de reinstaurar un Califato como símbolo de poder -cuya profundidad teológica se me escapa- opuesto a Occidente sigue vigente, al menos entre Bin Laden y los imbéciles adjuntos que llamaron a revivir la institución con la visión criminal y torticera que se espera de ellos.
De cualquier manera, Abdul Mecid seguramente hubiera querido pasar por esta vida de otra manera. Para él lo importante era la pintura. Dicen de él que era un representante notable de la pintura turca de su tiempo y tiene obra colgada hoy día en museos turcos... Pero, psé... a mí me parece de lo más normalito:
Aquí el llamado cuadro de Beethoven en el harén:
Y aquí una representación de una mujer del harén leyendo a Goethe:
Su hijo mayor Omar Faruk Efendi estudió en la Academia Militar de Postdam -la misma en la que enseñó Rommel años después-, combatió en Verdún y tuvo un contacto frecuente con el kaiser. Precisamente esa cercanía con el príncipe Omar le restó apoyos al kaiser, ya que los alemanes no veían con buenos ojos que ellos estuvieran pasando hambre mientras que a ese noble extranjero le mandaban libras y mas libras de mantequilla semanalmente. Tampoco el hijo demostró tener muchas pretensiones de ser Califa o de revivirlo. Lo que a él le gustó de verdad fue el fútbol, llegando a ser presidente del Fenerbahçe antes de tener que salir de Turquía junto a su padre.
Por si a alguien le interesa saber cómo siguió la prensa española el asunto del último califato y el exilio, que pinche aquí:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/01/16/021.htmlhttp://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/03/09/031.htmlhttp://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/03/10/017.htmlhttp://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1924/03/11/020.htmlAsí que la clasificación queda tal que así.
Albertopus 13
Valerio 9
vonneumann 6
carlos pérez llera 6
Gaspacher 6
MIGUEL GUARDIOLA 6urquhart 4
GMSA 3
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tercioidiaquez 1
reytuerto 1
Tu turno.
Saludos.