mma escribió:Sigo diciendo que me parece una medida demagógica y por tanto completamente equivocada. La solución a los problemas no puede ser que pretendamos que los políticos sean las únicas personas que trabajen gratis, que asumamos que por ese trabajar gratis los mas preparados no van a acercarse o que solo va a ser algo que sirva de hobby a gente aburrida o con dinero.
Como ese mismo artículo dice si quieres a alguien preparado para hacer algo tienes que corresponderle, no puedes pretender tener un rector preparado o un alcalde que trabaje por el bien de tu comunidad sin recompensarle, en cualquier empresa cuanto mas arriba se está mas se cobra, mas responsabilidad siempre tiene que ir acorde con una mayor remuneración.
Pero queda muy bien de cara a la galeria eso de salir ahora diciendo que vamos a castigar a los políticos haciendoles lo que no se les hace a nadie. Si un trabajo es innecesario la cosa no es que alguien lo haga sin cobrar sino eliminarlo. Y es vergonzoso que una señora que pertenece a la casta, cuyo marido se está aprovechando de las políticas que sigue el partido de su mujer para forrarse venga ahora, después de ser corresponsable como miembro de la casta de habernos llevado al pozo donde estamos, a ponernos el caramelito del castigo a los políticos para intentar vendernos que se está haciendo algo. Vayase ustéd a la misma mi**da, señora mia.
Este país necesita una reforma total de arriba a abajo, no tonterias demagógicas que solo engañan al que quiere ser engañado, es el típico vamos a cambiar una cosa para no variar nada en absoluto. Y una muestra mas de la desvergûenza a la que ha llegado la casta y el pesebrismo de los políticos es que nadie en su partido haya tenido lo que hay que tener para tirarle el acta de diputado a la cara y marcharse a su casa, señora mia yo no estoy aquí para que me llamen inutil y parásito, si ustéd considera que mi trabajo (y el suyo) no es merecedor de un sueldo quedese con él y ponga a un inutil o parásito a hacerlo gratis que yo tengo mejores cosas que hacer.
A no ser que sea cierto y que todos sean unos inútiles, unos parásitos y unos aprovechados con lo que volvemos a lo de antes, en ese caso lo que hay que hacer es cerrar ese circo. Pero eso no porque entonces a ver donde coloco a mis colegas.
No creo que nadie piense que los políticos tengan que hacer su trabajo sin cobrar que, por cierto, tanto ellos como rectores o alcaldes gozan de buenas remuneraciones y no pocas prebendas . De lo que se trata es, según opinamos otras veces, es que son muchos - creo que la frase más empleada es: " el doble número que en Alemania" -. De este modo, la medida de la presidente de Castilla - La Mancha, señora Cospedal, la veo - o la quiero ver porque ya uno necesita alguna decisión positiva -, como la creencia de que los diputados de las asambleas regionales son muchos y no tienen tanto trabajo ni tanto que legislar convirtiendo la nación en un marasmo legislativo. (1.268 diputados dedicados a legislar alcanzan una producción extraordinaria. Hay en España más de 100.000 leyes y normas de todo tipo - 67.000 de carácter autonómico - . Y, además, como nuestros diputados tienen afán de superación, este año batirán el record del anterior y así el conjunto BOE y diarios oficiales, de las distintas comunidades, imprimirán más de 1,2 millones de páginas).
En EEUU hay asambleas legislativas en los estados (1) que no están todo el año reunidas sino que lo hacen por períodos de tiempo concretos o cuando la situación lo requiere. En este sentido, como sistema de adelgazamiento la de las instituciones del Estado, la iniciativa de la señora Cospedal me pareció una primera medida pequeñita, pobre, tímida... pero inicial de otras que es necesario tomar, a nivel de Estado, y para lo que se requiere, entre otras cosas : valentía. Porque el diagnóstico general no es difícil de hacer pero sí de solucionar porque la solución tiene que ser aprobada por los mismos que constituyen el problema.
"Este país necesita una reforma total de arriba a abajo". Pues sí, para hacer un diagnóstico basta con leer la prensa o escuchar las emisoras de radio. Las noticias sobre la crisis y la corrupción son diarias y continuas y se necesita una renovación de la clase dirigente que es numerosa y en general poco ejemplar. Hay mucha corrupción y da la impresión - o es así - que los culpables casi siempre quedan impunes. El sistema político español es una democracia muy imperfecta donde se perpetúan dos partidos nacionales y dos partidos nacionalistas que actúan como partidos bisagra apoyando al partido nacional que lo necesite, para alcanzar la mayoría, y obteniendo, en pago, prebendas - a veces escandalosas - por ello. La ciudadanía importa poco, solo cada cuatro años para pedirles el voto mediante unos programas electorales que después cumplen o no. Sufrimos en España una crisis que aunque se define como económica, y es verdad que la sufrimos y muy duramente, es también política, moral y de valores que hacen a nuestro estado poco atractivo. Las manifestaciones para clamar por tanto descontento se producen a diario y es el resultado de los políticos que padecemos - uno de los principales problemas de acuerdo con la opinión pública -.
Un factor importante - y del que mucho se ha escrito - es el bajo nivel de la clase política que, curiosamente, ha ido descendiendo en preparación y en calidad moral. Las últimas legislaturas hemos disfrutado de políticos en puestos de máximo nivel que - como tantas veces hemos escuchado, visto y leído en los medios - en la actividad privada no hubieran destacado jamás. El sistema electoral permite que los candidatos sean propuestos por los partidos políticos en listas cerradas y bloqueadas y que no mantienen relación alguna con la ciudadanía - solo para pedir el voto -. Y es que la crisis ha descubierto los graves defectos de nuestro sistema institucional y político, entre ellos, y de forma muy destacada, el fracaso del Estado de las autonomías, que no ha cumplido las expectativas que se esperaban sino que, por el contrario, constituyen un factor importante de la crisis que padecemos.
Las consecuencias de las listas cerradas y bloqueadas, la financiación pública de los partidos - y sindicatos -, de su control por cúpulas oligárquicas, de la absoluta carencia de democracia interna ... hace posible que lleguen a los puestos de máxima responsabilidad políticos mediocres pero leales a la jefatura de los partidos sin necesidad de vínculos entre representante y representado. En estas condiciones la división de poderes es una quimera que comprobamos cada día.
Parece evidente, pues, que se requiere una renovación a fondo de la clase política. Sería deseable que los miles de profesionales que cubren los escalafones de gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas comprendiesen que tienen mucha responsabilidad en la situación que padecemos y es preciso como medida inicial una reforma profunda del sistema electoral y de la normativa sobre partidos y otras instituciones que hiciesen de España un verdadero estado democrático de Derecho. Y una perogrullada : sin partidos no hay democracia.
Nota 1 .-Poder Ejecutivo en los estados (EEUU)
Todos los estados tienen una legislatura elegida por el pueblo e integrada por dos cámaras, salvo Nebraska cuya legislatura tiene una sola cámara. Los legisladores son elegidos de distritos de un solo miembro y su periodo típico de servicio es de dos o cuatro años...
Algunos de los deberes principales de la legislatura son la promulgación de nuevas leyes, la aprobación del presupuesto estatal, la confirmación de designaciones para las ramas ejecutiva o judicial, y la supervisión de las operaciones del poder ejecutivo. En muchos estados pequeños, los legisladores trabajan tiempo parcial y sólo reciben una remuneración nominal. Tal vez se reúnan sólo unas cuantas semanas o meses del año antes de reincorporarse a sus ocupaciones de tiempo completo. En los estados grandes, los legisladores prestan servicio todo el año y reciben la remuneración y las prestaciones de un empleo de tiempo completo.
http://photos.state.gov/libraries/amgov ... ned_sp.pdf
Saludos.