Brenan escribió:La Constitución 2.0 permitiria reconducir las aberraciones del Estado de las Autonomías,que nació con ilusión y luego se ha podrido en aldeanismos
De hecho creo que habría que blindarla contra nacionalismos... incluido el español. ¡No olvidemos que ahora estamos en la UE!
Este último factor creo que es determinante para pensar en que probablemente hay que dotarse de una nueva Constitución... temporal... porque debería sentar las bases para llegar, lo antes posible, a una Constitución para la UE.
Sirarac escribió:Todos estos que nos gobiernan no ven, o lo ignoran, que la ultima vez que Europa estuvo tan fastidiada económicamente acabamos con 80 millones de personas menos.
Por fortuna no todos lo ignoramos. De hecho me parece que es el principal motivo por el que han otorgado el Nobel de la Paz a la UE: para que "nuestros políticos" lo recuerden (personalmente añadiría otra reflexión a dicho recordatorio que cada vez parece más necesario: que este periodo de paz y relativa prosperidad se ha logrado con el "estado del bienestar"... y que es muy mal asunto desmantelarlo para que los ricos se enriquezcan y los pobres se empobrezcan).
Frank Sinatra escribió: Los nacionalismos escoces, flamenco y catalan tienen en comun la base economica de la reclamacion y el reconocimiento del peso de Bruselas, no se trata tanto en este caso de recuperar competencias sino de pasar de los gobiernos centrales de sus paises actuales y entenderse directamente con la UE.
Coincido.
Quizás el problema está en la tradicional tendencia a "centralizar" la toma de decisiones. Bruselas, Madrid, ... ¿tienen sentido como "centros de decisión" cuando Internet permite videoconferencias desde y hacia cualquier parte?
Por no hablar de que con videoconferencias "el cachondeo" de las dietas y el de la "clase" (turista, bussiness) en que han de viajar ciertos "altos cargos" públicos nos lo ahorraríamos.
NOTA: otro punto para la Constitución 2.0 -> reconocer el derecho a Internet (y la obligación de facilitarlo a todos los ciudadanos...
con evaluaciones periódicas a partir de las cuales se tomarían decisiones para asegurar que se cumple la accesibilidad para todos y el anonimato -cuando proceda- o la identificación "sin lugar a duda" -cuando se requiera: NIF electrónico,...- y algo así debería ser para todas las leyes: con evaluaciones constantes de su cumplimiento y necesidad).
PD) Releyendo lo escrito tengo la sensación que aún no me he despertado y sigo soñando. En fin, que no quede por "buenos deseos": ¡Feliz 2013!