Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos
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Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos
Esas son cosas que no se ven ni en caracol y rcn como cosa rara, bueno, rara no. La mala (desigualdad abismal) distribución de la riqueza en Colombia es el principal factor de la violencia en este país, las élites colombianas lo saben, pero su ambición es mayor.
Lastima, saludos.
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"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos
Yo no me preocuparía por el momento por falta de recaudación de impuestos. En los últimos años siempre se ha recogido mas de lo proyectado. En el 2010 se recaudaron 65 billones de pesos (30.000 millones de dólares de la época). Este año, solo hasta noviembre, ya van recaudados 94 billones de pesos (se esperan casi 60.000 millones de dólares para este año).
http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/Recaudo_tributario_dio_un_vuelco_positivo.pdf
http://www.portafolio.co/economia/informe-la-dian-recaudo-impuestos-2012
En cuanto a que la principal causa de violencia en el país es la desigualdad, yo diría que es uno de los pajazos mentales que nos quieren meter algunos. La desigualdad se mide normalmente por el coeficiente de Gini, que da un valor estadístico entre 0 (perfecta igualdad), y 1 (perfecta desiguladad).
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
Colombia antes de impuestos es tan desigual como el Reino Unido, pero los resultados son muy diferentes despues de impuestos.
http://www.andi.com.co/downloadfile.aspx?Id=3a0d7aa3-bc15-4fd8-a736-597da8d15a4e
La nueva reforma tributaria, reduce en 0,019 el coeficiente de Gini de Colombia, que estaba el 2011 en 0,548.
http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-alcanzo-tasa-desigualdad-mas-baja-15-anos/151220
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394229-reforma-tributaria-mejorara-condiciones-laborales-y-de-equidad-d
Para el 2012 se espera un coeficiente de Gini menor de 0,54. Si la reforma tributaria logra disminuir 0,019 esta cifra, indica que para el 2013 esa cifra será bastante menor de 0,52 (de hecho, aun sin la reforma, el país viene reduciendo esa cifra en 0,012 cada año), quizás por el rango de 0,50.
Esto indica que en cuanto a coeficiente de Gini, estamos por los lados de Brasil y Chile, donde no se ponen bombas ni rebeldes se toman pueblos, ni destrozan oleoductos.
Aunque no deja de ser paradójico que el Reino Unido tenga un Gini antes de impuestos de 0,52 (similar al nuestro), y después de impuestos de 0,39. mientras que aquí la mejora sería menor a 0,02.
Yo creo que la violencia que vivimos es una combinación de factores, pero el mas importante es la ausencia de un estado fuerte, que no solo haga presencia llevando institucionalidad a todo el territorio; también ejerciendo el legítimo derecho de la fuerza, lo que no se hizo durante muchos años, y que nos llevó hace no mucho a ser considerados un estado fallido.
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http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/Recaudo_tributario_dio_un_vuelco_positivo.pdf
http://www.portafolio.co/economia/informe-la-dian-recaudo-impuestos-2012
En cuanto a que la principal causa de violencia en el país es la desigualdad, yo diría que es uno de los pajazos mentales que nos quieren meter algunos. La desigualdad se mide normalmente por el coeficiente de Gini, que da un valor estadístico entre 0 (perfecta igualdad), y 1 (perfecta desiguladad).
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
Colombia antes de impuestos es tan desigual como el Reino Unido, pero los resultados son muy diferentes despues de impuestos.
http://www.andi.com.co/downloadfile.aspx?Id=3a0d7aa3-bc15-4fd8-a736-597da8d15a4e
La nueva reforma tributaria, reduce en 0,019 el coeficiente de Gini de Colombia, que estaba el 2011 en 0,548.
http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-alcanzo-tasa-desigualdad-mas-baja-15-anos/151220
http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394229-reforma-tributaria-mejorara-condiciones-laborales-y-de-equidad-d
Para el 2012 se espera un coeficiente de Gini menor de 0,54. Si la reforma tributaria logra disminuir 0,019 esta cifra, indica que para el 2013 esa cifra será bastante menor de 0,52 (de hecho, aun sin la reforma, el país viene reduciendo esa cifra en 0,012 cada año), quizás por el rango de 0,50.
Esto indica que en cuanto a coeficiente de Gini, estamos por los lados de Brasil y Chile, donde no se ponen bombas ni rebeldes se toman pueblos, ni destrozan oleoductos.
Aunque no deja de ser paradójico que el Reino Unido tenga un Gini antes de impuestos de 0,52 (similar al nuestro), y después de impuestos de 0,39. mientras que aquí la mejora sería menor a 0,02.
Yo creo que la violencia que vivimos es una combinación de factores, pero el mas importante es la ausencia de un estado fuerte, que no solo haga presencia llevando institucionalidad a todo el territorio; también ejerciendo el legítimo derecho de la fuerza, lo que no se hizo durante muchos años, y que nos llevó hace no mucho a ser considerados un estado fallido.
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Yo no me preocuparía por el momento por falta de recaudación de impuestos. En los últimos años siempre se ha recogido mas de lo proyectado. En el 2010 se recaudaron 65 billones de pesos (30.000 millones de dólares de la época). Este año, solo hasta noviembre, ya van recaudados 94 billones de pesos (se esperan casi 60.000 millones de dólares para este año).
Y aun así se presento déficit fiscal del 2.2% del PIB en 2011 y se proyecta que para el 2012 sea del 0.4%, pero ahora con la reforma tributaria la propia Contraloría general de la nación admite que se presentará un aumento del hueco fiscal, lo cual es de preocupar teniendo en cuenta la pobre inversión que hace el Estado en Educación, salud, etcétera.. no quisiera traer fotos de las pésimas instalaciones educativas, aun de las universidades públicas. ASÍ que si es bastante preocupante.
En cuanto a que la principal causa de violencia en el país es la desigualdad, yo diría que es uno de los pajazos mentales que nos quieren meter algunos. La desigualdad se mide normalmente por el coeficiente de Gini, que da un valor estadístico entre 0 (perfecta igualdad), y 1 (perfecta desiguladad).
La ONU no necesita meternos pajazos mentales, pajazos mentales nos quieren meter ustedes los ricos. No hay nada más que ir a los barrios de las ciudades o mejor si puede ir a una notaria, y ver quienes son los dueños de la tierra en Colombia.
http://www.portafolio.co/economia/colom ... esigualdad
y ni hablemos del "Zar de las Esmeraldas" gran propietario de tierras en este país, claro con ejército privado y ayudado muchas veces por las fuerzas armadas de Colombia, un simple dato de la desigualdad en Colombia, me imagino que también lo beneficio la reforma tributaria.
http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... flores.asp
http://www.lasillavacia.com/historia/la ... tron-32974
Yo creo que la violencia que vivimos es una combinación de factores, pero el mas importante es la ausencia de un estado fuerte, que no solo haga presencia llevando institucionalidad a todo el territorio; también ejerciendo el legítimo derecho de la fuerza, lo que no se hizo durante muchos años, y que nos llevó hace no mucho a ser considerados un estado fallido.
Un Estado débil, que no garantiza los derechos de sus ciudadanos y que además cuando puede, para beneficio de unos pocos, atropella los derechos de la gran mayoría, fomentando la desigualdad y dando razón porque Colombia es todavía, uno, no, el único país de Latinoamérica donde se presenta conflicto interno... aparte de otros factores.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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And... escribió:Y aun así se presento déficit fiscal del 2.2% del PIB en 2011 y se proyecta que para el 2012 sea del 0.4%, pero ahora con la reforma tributaria la propia Contraloría general de la nación admite que se presentará un aumento del hueco fiscal, lo cual es de preocupar teniendo en cuenta la pobre inversión que hace el Estado en Educación, salud, etcétera.. no quisiera traer fotos de las pésimas instalaciones educativas, aun de las universidades públicas. ASÍ que si es bastante preocupante.
No. No es preocupante. Si hay algo de déficit es porque se gasta y se invierte más. Y lo del "hueco", bueno, si es mayor del 0,4% yo estoy seguro que es manejable. Pregunta de cuanto será el hueco fiscal del sur de Europa el otro año. Además, el próximo año se va a invertir en gasto social mas de lo que se había gastado en la historia.
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Octubre/Paginas/20121024_07.aspx
And... escribió:La ONU no necesita meternos pajazos mentales, pajazos mentales nos quieren meter ustedes los ricos. No hay nada más que ir a los barrios de las ciudades o mejor si puede ir a una notaria, y ver quienes son los dueños de la tierra en Colombia.
http://www.portafolio.co/economia/colom ... esigualdad
y ni hablemos del "Zar de las Esmeraldas" gran propietario de tierras en este país, claro con ejército privado y ayudado muchas veces por las fuerzas armadas de Colombia, un simple dato de la desigualdad en Colombia, me imagino que también lo beneficio la reforma tributaria.
http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... flores.asp
http://www.lasillavacia.com/historia/la ... tron-32974
Primero hay que decir que la desigualdad es una cosa y el Indice de Desarrollo Humano (IDH), es otra. De la primera ya habíamos hablado, pero de la segunda no.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
Este índice trata de equiparar la calidad de vida de las personas en diferentes países teniendo en cuenta tres factores: PIB per cápita (en dólares PPA), esperanza de vida, y años de estudio.
Este es el informe del IDH del 2011.
http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf
En la página 146 de este informe, está Colombia ubicada en el puesto 87 del listado, y los distintos elementos usados para calcular el índice. Uno de ellos, el PIB per cápita en dólares PPA, que para Colombia aparece como 8315 dólares, y da un IDH de 0,710. Pero este valor de PIB es del 2005 (con datos recogidos del 2004). Algo ha pasado con nuestros países y su ingreso per cápita en estos años.
Hallé el valor estimado de PIB per cápita en dólares PPA para el 2013, y es de 11218.
http://www.forumbiodiversity.com/showthread.php/37790-PIB-per-capita-%28PPP%29-de-los-pa%C3%ADses-de-Am%C3%A9rica-Latina-2012-2013
Hice los cálculos dejando todos los otros parámetros iguales, y para este PIB actualizado me dió un IDH de 0,729, lo cual haría subir mas de 10 puestos a Colombia en esa lista (obviamente unos subirían, pero muchos bajarían en esta crisis global). Así que cualquier cosa que diga la ONU hay que tomarlo con pinzas, ya que suelen usar datos muy viejos.
Aparte de eso, no tiene nada que ver el IDH con el coeficiente de Gini. En el artículo de Semana que posteas, nos comparan con Angola y Haití, que son posición 148 y 158 respectivamente (compararnos con Haití y Angola si es un pajazo mental, me perdonan).
De todos modos, como ya lo había explicado antes, para cuando la Reforma Tributaria entre a regir, nuestro coeficiente de Gini podría caer abajo de 0,50, lo que nos pondría incluso abajo en desigualdad de Brasil y Chile, tan alabados por sus programas sociales por los lefties del mundo en la época de Lula y Bachelet. ¡Que cambio!, pasar del pajazo mental de compararnos con Angola y Haití, a mejorar lo que hacen Chile y Brasil en materia de desigualdad.
Respecto a la desigualdad de la tierra en Colombia, y que solo hay que ir a una notaría para darse cuenta, bueno, ese es parte del problema en cuanto a las estadísticas de tenencia de tierra en el país: las escrituras.
Aparte de que la violencia que hemos vivido, primero con los guerrillos y luego con los paras, que han hecho poco viable el negocio del campo, un gran problema al hacer cálculos y diagnósticos es que mas del 40% de los predios rurales no tienen escrituras.
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cerca-de-14m-de-predios-rurales-colombianos-no-tienen-titulo-de-propiedad
Estos predios no entran en las cuentas a la hora de calcular los porcentajes de tenencia de tierras. Así que si se incluyeran, las cifras serían bastante diferentes.
Respecto a los paracos, se calcula que tienen 700.000 hectáreas robadas, lo mismo los guerrillos.
And... escribió:Un Estado débil, que no garantiza los derechos de sus ciudadanos y que además cuando puede, para beneficio de unos pocos, atropella los derechos de la gran mayoría, fomentando la desigualdad y dando razón porque Colombia es todavía, uno, no, el único país de Latinoamérica donde se presenta conflicto interno... aparte de otros factores.
Eso es cierto, pero es solo la mitad de la ecuación. Hasta hace 10 años el estado no aplicaba el ejercicio legítimo de la fuerza en todo el territorio, fomentando “repúblicas independientes”. Y si la Seguridad Democrática asusta a unos, no tienen mas que ver lo que pasó y pasa en el vecindario, donde nadie al parecer les dijo/dice nada, solo a nosotros, porque nos la dejamos montar.
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Humberto de la Calle. El papel que valientemente ha aceptado cumplir como cabeza de la comisión negociadora del Gobierno ha demostrado ser, en todos los ensayos anteriores, una estufa quemadora. La mayoría de colombianos no ha entendido en qué consiste esta nueva negociación con las Farc: será un acuerdo de deposición de armas a cambio de tierras. ¿Cuántas? ¿Dónde? ¿Cómo? Eso lo definirá el Gobierno cuando comience a delimitar las llamadas “zonas de reserva campesinas”.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/estos-sonaran-maria-isabel-ruedacolumnista-el-tiempo_12483125-4
Así que eso era todo. Negociar cuanto territorio le van a dar a las FARC. ¿serán "repúblicas independientes"?. No hubo Pradera ni Florida, pero el área puede ser equivalente. Donde hay ZRC no puede entrar el estado, allá mandan las FARC. Si eso es cierto, yo no estoy seguro que la gente se trague todo ese sapo así no mas.
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Creo que entendió mal. No se les va a dar tierras a las farc. Se les va a dar tierra a los miles y miles de campesinos que no la tienen.
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No. No entendí mal. Las ZRC son fortines de las FARC. Son lugares donde el estado no ejerce control.
Desde la derecha Jose Obdulio habla de las ZRC:
http://www.youtube.com/watch?v=vTyOiHKNF7E&list=PLC9C53D58F7EFEC38
http://www.youtube.com/watch?v=54IcSfRVvk4&list=PLC9C53D58F7EFEC38
Y tambien Jose félix Lafuarie ha estado activo en twitter respecto a las ZRC.
https://twitter.com/jflafaurie
Desde la izquierda que apoya a las FARC se tiene otra visión:
http://www.elespectador.com/opinion/columna-392615-de-nuevo-zonas-de-reserva-campesina
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Desde la derecha Jose Obdulio habla de las ZRC:
http://www.youtube.com/watch?v=vTyOiHKNF7E&list=PLC9C53D58F7EFEC38
http://www.youtube.com/watch?v=54IcSfRVvk4&list=PLC9C53D58F7EFEC38
Y tambien Jose félix Lafuarie ha estado activo en twitter respecto a las ZRC.
https://twitter.com/jflafaurie
Desde la izquierda que apoya a las FARC se tiene otra visión:
http://www.elespectador.com/opinion/columna-392615-de-nuevo-zonas-de-reserva-campesina
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Implicaciones del shale-gas para Colombia
Durante la última década ha venido ocurriendo una verdadera revolución gasífera en los Estados Unidos. Por ejemplo, su producción de gas natural ha venido creciendo a tasas sostenidas superiores al 4% anual durante 2006-2011 y pronto estará alcanzando el umbral de la autosuficiencia.
En buena medida, ello obedece a la implementación de una nueva técnica de extracción, conocida como “fraccionamiento hidráulico” (fracking). Ella consiste en capturar el “gas natural atrapado” (shale-gas), entre las formaciones de esquisto o rocas de pizarra, a través de inyecciones de agua. Se estima que la producción de shale-gas se ha elevado del 4% al 30% de la fuente gasífera durante 2005-2011 en los Estados Unidos.
Este incremento en la oferta del shale-gas ya ha generado cambios en los precios relativos de las fuentes energéticas en los Estados Unidos. Por ejemplo, a mayo de 2012, el precio del gas natural se ubicó por debajo de los US$2 por unidad térmica (mBtu), mientras que hace unos cinco años su precio era de US$7. A pesar de su relativo éxito en la ampliación de la oferta térmica, en Europa el entusiasmo ha sido mucho menor, predominando los resquemores de tipo ambiental. En efecto, si bien el consumo y transporte de gas encierra riesgos contaminantes menores que los del petróleo o el carbón, la fase extractiva todavía presenta serios riesgos de deterioro ambiental por cuenta del manejo de agua en grandes volúmenes y con altos efectos residuales.
El riesgo ambiental no es despreciable, pues esas técnicas de “capturar” gas por medios acuáticos se está empezando a expandir al área de petróleos, hablándose también del shale-oil. Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía proyecta que hacia el 2020 los Estados Unidos sería el primer productor mundial de petróleo gracias al incremento productivo que le aportarían estas nuevas técnicas extractivas. Probablemente los riesgos de desastres ambientales se estarían desplazando de los mares profundos hacia las fuentes de agua de lagos y los propios aljibes, tal como ya está ocurriendo en Montana, Dakota y Wyomi, en los Estados Unidos.
En cualquier escenario, dicha revolución en las fuentes de energía ya ha empezado a tener repercusiones sobre las exportaciones de Colombia, reduciendo rápidamente el potencial de demanda por carbón. Por ejemplo, las exportaciones de carbón de Colombia hacia los Estados Unidos han reducido su volumen en 53% y su valor en 54% durante 2011-2012. En un futuro no muy distante, también podría verse afectada la demanda por nuestro petróleo por cuenta del shale-oil, antes comentado. De forma similar, las exportaciones de carbón hacia Francia han caído en la franja 53% a 62% tanto en volumen como en valor durante 2011-2012.
Si bien se sabe que el consumo del carbón podría continuar al alza en China e India, Colombia haría bien en replantearse estratégicamente el potencial de su mercado energético, donde la mezcla de la revolución shale-gas-oil ya está teniendo impactos importantes sobre nuestro potencial hacia el mundo desarrollado. No sería sorprendente que a la vuelta de unos cinco años hasta los mercados emergentes alteren sus funciones de demanda, con claro riesgo de caída en la demanda por nuestro (contaminante) carbón.
Nótese cómo los volúmenes y precios del carbón exportado han venido declinando: su precio pasó de un promedio de US$103/tonelada en 2011 a uno de alrededor de US$80/tonelada finalizando el 2012. Para el 2013, se pronostica que el volumen exportado podría aumentarse en 10-11%, aunque sus precios podrían reducirse en 7-8%, principalmente como resultado de la moderación en su demanda en Europa.
El mercado chino sigue siendo atractivo
El mercado del carbón hacia la China aún no se ha visto afectado, por cuenta de la pobre conciencia ambiental que allí se maneja, donde hasta la fecha mandan los criterios del “capitalismo salvaje” impulsado, paradójicamente, por su poderoso “partido comunista”. De hecho, el valor de los combustibles exportados desde Colombia hacia China ha ido en ascenso: US$0,03 millones en 2009 a US$356 millones en 2010.
Sergio Clavijo
Dir, Centro de estudios Económicos Anif
http://www.larepublica.com.co/infraestructura/implicaciones-del-shale-gas-para-colombia_29453
Lo del Shale gas y Shale oil, es una revolución energética que varios analistas comparan con el internet, las computadoras personales o los celulares. Según varias proyecciones, Estados Unidos va a ser autosuficiente en gas en los próximos años, y se calcula que en 10 años norte América será autosuficiente en petróleo (con Canadá y México exportando excedentes a USA y estos a su vez extrayendo lo que falta en Shale oil).
No es cualquier cosa. Estados Unidos gasta al día casi 20 millones de barriles de petróleo, de los cuales, la mayoría son importados de países de la OPEP. Esto tiene para ellos implicaciones de todo tipo. Por un lado, no olvidemos que USA ha ido a guerras al medio oriente por petróleo, donde han muerto miles de norteamericanos, y muchos mas locales. Los países del medio oriente literalmente tienen a los gringos grabbed by the balls, y obligan a USA a apoyar a todo tipo de sátrapas autoritarios para conseguir petróleo a precios exorbitantes.
Si Estados Unidos se vuelve autosuficiente en crudo, no le importará lo que pase con las dictaduras de oriente medio, ni le preocupará si Israel ataca a Irán, ni si Chávez está muerto y los cubanos lo embalsaman por 5 años.
Aparte de eso, con todo ese crudo fuera del mercado, lo más probable es que veamos barriles de petróleo de nuevo por debajo de 50 dólares, lo cual descuadrará sin remedio a los países de la OPEP, incluido Venezuela, y otros no OPEP como Colombia. No olvidemos que la mitad de lo que exportamos es petróleo, gas y carbón.
Y si los norteamericanos quisieran dañarle el caminao a más de uno, lo pueden hacer solo por diversión. Si quieren quebrar a países petroleros, pueden en el futuro exportar petróleo o gas barato por un tiempo limitado para bajar los precios y lograr objetivos puntuales, y si quisieran bajarle los humos a Putin, podrían exportar Shale Gas líquido a Europa y terminar con la espada de Damocles de Rusia sobre Europa en Invierno.
Además, buena parte del déficit que ellos tienen, es por importar petróleo. Así que hasta eso les cae como anillo al dedo.
Para nosotros, ya la tonelada de carbón bajó de 100 a 60 dólares, y en los próximos 10 años, el precio del crudo puede desplomarse con la recolocación del petróleo del medio oriente, ya no hacia USA, si no a otro s destinos, compitiendo en precios con los nuestros. No olvidemos que la mayor parte de nuestro petróleo es pesado y más caro de extraer, por lo que sufriría mas.
Aparte de eso, el shale gas va a reducir el precio de la energía, y ya no será mas barato mandar trabajo a otros países; mas bien muchos trabajos volverían a USA. De esta forma las expectativas de exportar manufacturas a EEUU se esfuman, sin contar que nuestro enorme superavit con Estados Unidos es básicamente petróleo y carbón. Ya el carbón no está y el petróleo tiene un tiempo límite. ¿Como vamos a equilibrar nuestra balanza comercial con países que nos van a inundar de mercancías ahora mas baratas, sin poder exportarles nuestros productos tradicionales?. Hasta ahora, si no se replantea esto, el TLC va a terminar siendo lesivo para Colombia.
De esta forma, países como Colombia y Venezuela deberían estar pensando estratégicamente en como cambiar el modelo de negocios de la nación; en lugar de eso, estamos ocupados en cosas secundarias como ver como reelegir a al actual mandatario de turno, o engorilados con la paz. Si no va a haber plata, todos esos castillos de naipes se caen.
Espero no haberlos alarmado de mas, pero yo estoy así:
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Las Farc anuncian que seguirán secuestrando Policías Y Militares, veamos con que circo ahora nos sale el presidente Santos para seguir con su Reelección
"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
- Andrés Eduardo González
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¿Por qué el circo de Santos?, ¿acaso Santos es el que manda secuestrar a los Policías y Militares?...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Capitán
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Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos
Acaso santos no es el que se sentó con la guerrilla sabiendo que esta no respetaría su palabra? a caso no es santos quien dice tener la famosa llaves de la paz? acaso no es santos quien es el comandante y jefe de las fuerzas armadas y por ende es su responsabilidad total lo que suceda a sus hombres? acaso no es Santos quien dijo que si las FARC seguían secuestrando no habría proceso de paz y aun así hay dos policías secuestrados y no tiene ni las agallas de reclamar les directamente a las FARC mas haya de un pequeño pronunciamiento que a pesar se escucho.
Ah y me toca editar por algo que acaba de decir el hermano del presidente:
Enrique Santos hermano del presidente acaba de decir que si no hay reelección no podrá haber un proceso de paz concreto... ahora si lo digo con mas razón esto es un circo
Ah y me toca editar por algo que acaba de decir el hermano del presidente:
Enrique Santos hermano del presidente acaba de decir que si no hay reelección no podrá haber un proceso de paz concreto... ahora si lo digo con mas razón esto es un circo
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A ver, que yo tenga memoria, todos los Presidentes de Colombia, SIN EXCEPCIÓN, se han sentado en algún momento con las FARC, incluso el mismísimo Uribe Vélez, así que no vengan a echar cuentos. Por cierto, el gobierno nacional ya respondió:
Si Farc no van a terminar el conflicto, 'no hagan perder el tiempo'
http://www.eltiempo.com/politica/de-la- ... 12565053-4
Si Farc no van a terminar el conflicto, 'no hagan perder el tiempo'
http://www.eltiempo.com/politica/de-la- ... 12565053-4
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Compañero cualquier negociación con las FARC debe darse sin estos tipos de actos, o sera que yo me opongo mejor dicho por que ellos han demostrado cientos de veces no tener palabra, y no se pero yo no he mencionado a Uribe para nada.
Pero que el hermano del mismo presidente diga que todo depende de la reelección y no se, no deja mucho que desear que se pronuncien casi 4 días después, osea los secuestraron el viernes, y se pronuncian ahora
Pero que el hermano del mismo presidente diga que todo depende de la reelección y no se, no deja mucho que desear que se pronuncien casi 4 días después, osea los secuestraron el viernes, y se pronuncian ahora
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- GUARIPETE
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Informe de la Corte Penal InternacionalFalsos positivos 'sí han sido política de Estado'
http://www.elespectador.com/noticias/ju ... -de-estado
Hay bases razonables para creer que los falsos positivos han sido una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad; dichos actos también pueden ser catalogados como crímenes de guerra. Estas, en síntesis, fueron algunas de las conclusiones que arrojó la Corte Penal Internacional (CPI) en su más reciente informe sobre las razones por las cuales Colombia seguirá siendo objeto de examen preliminar, el paso previo para que la Corte decida si abre o no una investigación en un país donde tenga jurisdicción.
Este reporte provisional, titulado Situación en Colombia, fue divulgado hace unos días por la Oficina del Fiscal de la Corte, cuya cabeza es la gambiana Fatou Bensouda, sucesora del argentino Luis Moreno Ocampo. En sus 93 páginas, conocidas por este diario, se advierte que, a partir de ahora, el examen preliminar del organismo internacional se centrará en cinco asuntos: el Marco Legal para la Paz, o cualquier otro aspecto relacionado con el surgimiento de nuevos grupo armados; la promoción y expansión de grupos paramilitares; el desplazamiento forzado; los crímenes sexuales, y los casos de falsos positivos.
Con respecto a estos últimos, la Corte señala que se puede hablar de una política de Estado ejecutada, cuando menos, por ciertas brigadas de las Fuerzas Militares. “Una política de Estado no necesariamente tiene que concebirse en el más alto nivel de la maquinaria estatal, sino que puede ser adoptada por órganos estatales locales o regionales. Incluso una política adoptada local o regionalmente puede ser catalogada como política de Estado”, advierte la Oficina del Fiscal, añadiendo que continuará analizando información para establecer si la responsabilidad por los falsos positivos se ha extendido a otros niveles oficiales.
Dice el informe que las ejecuciones extrajudiciales “han ocurrido en Colombia de manera permanente durante los últimos 25 años, con su pico más alto en cuanto al número de víctimas reportadas entre 2002 y 2008”, disminuyendo desde 2009. Y que por su naturaleza de ataque generalizado o sistemático se pueden calificar como crímenes de lesa humanidad: ocurrieron a lo largo y ancho de la geografía nacional, se cometieron bajos ciertos patrones y hubo planeación y organización, tanto para ejecutar los asesinatos como para reportarlos como bajas en combate. La tortura sería otro componente para revisar en este panorama.
Con respecto a los crímenes de guerra, el organismo indica que los falsos positivos podrían caer bajo su escrutinio con este rótulo, siempre y cuando los casos evaluados hayan ocurrido después del 1º de noviembre de 2009, cuando la Corte adquirió jurisdicción sobre crímenes de guerra en Colombia. Lo mismo pasaría con otros crímenes de guerra que la Corte examina con respecto a las Fuerzas Militares colombianas: tortura o tratos crueles y violación y otras formas de violencia sexual. Para hablar de esto último, la Oficina del Fiscal de la CPI se remitió al caso del subteniente Raúl Muñoz Linares, condenado en septiembre pasado a 60 años de prisión por el abuso sexual de dos menores y el asesinato de tres hermanos.
Ciertos sectores relacionan este reporte, cuya traducción oficial al español se conocerá hoy en Colombia, con la reforma del fuero militar, que está a un debate de ser aprobada. “Como se dio un período de falsos positivos, se satanizaron las operaciones militares, pero desde el inicio ha sido claro que un falso positivo nunca podrá pasar por la justicia penal militar. No todos los muertos en combate son falsos positivos. Lo que le está diciendo a Colombia la Oficina de la Fiscalía de la CPI es que aquí sí se ha investigado, pero que esos casos podrían ser de su competencia, así que esas investigaciones no pueden ser descuidadas”, expresó el exdirector de la Defensoría Militar, Jean Carlo Mejía.
El Ministerio de Defensa rechaza la idea de que exista una política estatal en el tema de ejecuciones extrajudiciales: “Es importante manifestar que no hay ninguna directiva, política o instrucción por parte de esta entidad y de ninguna institución oficial, desde alguno de sus niveles, que pueda propiciar o inducir a la comisión de graves violaciones de derechos humanos o infracciones al DIH. Por el contrario, el Ministerio de Defensa cuenta con una política integral de derechos humanos y DIH que se constituye como la hoja de ruta del comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública”.
Voceros de esa cartera traen a colación medidas que se han tomado para evitar este tipo de situaciones irregulares, como la Directiva 19 de 2007, con la que se estableció que los comandantes de las unidades militares debían agotar todos los recursos para que las diligencias, en caso de muertes en combate, las realizara la policía judicial, y que se debía prestar colaboración eficaz a las autoridades penales y disciplinarias. Vale recordar también que en 2010 el relator especial de la ONU, Philip Alston, aseguró que si bien no se trataba de casos aislados, no había visto pruebas que indicaran una política oficial.
Las Farc y otros
Puede que las Farc, desde La Habana y a través de delegados como la holandesa Tanja Nijmeijer, insistan en que no son otra cosa que “víctimas” del Estado. Pero la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, se lee en este informe, observa otra cosa. Para este organismo las Farc, así como el Eln y los paramilitares, han sido responsables de crímenes de lesa humanidad como ataques contra la población civil, asesinatos, desplazamiento forzado, secuestros, torturas y delitos sexuales. Y de crímenes de guerra, como ataques contra la población civil, asesinatos, torturas y tratos crueles, toma de rehenes, violación y otras formas de violencia sexual, y reclutamiento de menores de edad para participar en hostilidades.
Diana Carolina Durán Núñez | Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/ju ... -de-estado
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Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos
Esperemos que la investigación de la Corte Penal Internacional continúe con la colaboración de las autoridades para conocer la verdad sobre las víctimas y los victimarios, sobre todo dar con aquellos que impartieron las órdenes.
Triste que sea un ente internacional quien más avance en el tema, nuestra justicia es lenta y como se ha denunciado antes, no llega a desenmascarar a todos los mandos militares que estuvieron implicados en estos crímenes.
Ahora, vamos más allá del titular.
http://www.fidh.org/Ultima-advertencia-de-la-CPI-12428
No son pocas las organizaciones que ven con preocupación diversos proyectos de ley como el fuero militar, que aunque necesario, temen que se extralimite blindando jurídicamente a uniformados vinculados a delitos de lesa humanidad, HRW entre otras ya se han pronunciado al respecto.
En informe original de CPI
http://www.fidh.org/IMG/pdf/otp_-_colom ... r_2012.pdf
Y su traducción al español
http://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/3D3 ... termed.PDF
Primero, ¿que es para la CPI una política de estado?. pag 30
El informe no solo toma en consideración los delitos cometidos por las fuerzas armadas, de hecho inicia analizando a todos los actores no estatales del conflicto y deja en claro que estos son responsables de la gran mayoría de crímenes contra la humanidad dentro de territorio Colombiano.
Un aparte, pag 12
A partir de la página 29 se inicia el análisis de falsos positivos entre otros, expone denuncias que datan desde la década de los 80, con un pronunciado incremento entre 2002 y 2008, año en que se iniciaron juicios y un drástico cambio en la reglamentación, sobre todo con medidas a nivel del ejecutivo, también presenta los incentivos que de una u otra manera influían(por ejemplo, el punto 102, pag 34) sin ser esto excusa y mucho menos directiva directa para cometer estos crímenes.
Punto 104, pag 35
El informe contiene mucha más información, además detallada sobre las denuncias y casos comprobados.
La CPI continuará con la investigación de la mano con las autoridades oficiales y diversas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Triste que sea un ente internacional quien más avance en el tema, nuestra justicia es lenta y como se ha denunciado antes, no llega a desenmascarar a todos los mandos militares que estuvieron implicados en estos crímenes.
Ahora, vamos más allá del titular.
http://www.fidh.org/Ultima-advertencia-de-la-CPI-12428
No son pocas las organizaciones que ven con preocupación diversos proyectos de ley como el fuero militar, que aunque necesario, temen que se extralimite blindando jurídicamente a uniformados vinculados a delitos de lesa humanidad, HRW entre otras ya se han pronunciado al respecto.
En informe original de CPI
http://www.fidh.org/IMG/pdf/otp_-_colom ... r_2012.pdf
Y su traducción al español
http://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/3D3 ... termed.PDF
Primero, ¿que es para la CPI una política de estado?. pag 30
Existe fundamento razonable para creer que los actos descritos en lo que antecede fueron cometidos de conformidad con una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas de las fuerzas armadas, que constituye una política del Estado o de una organización para cometer dichos crímenes. Las Salas de la Corte han señalado que lo que un política de Estado “no tiene por qué haber sido concebida en las esferas más altas del aparato estatal, sino que puede haber sido adoptado por instancias estatales regionales o locales. Así, una política adoptada a nivel regional o local puede cumplir los requisitos relacionados a la existencia de una política del Estado”.
La Fiscalía continúa analizando información para esclarecer si dicha política se podría haber extendido a niveles superiores dentro del aparato estatal.
El informe no solo toma en consideración los delitos cometidos por las fuerzas armadas, de hecho inicia analizando a todos los actores no estatales del conflicto y deja en claro que estos son responsables de la gran mayoría de crímenes contra la humanidad dentro de territorio Colombiano.
Un aparte, pag 12
Los ataques cometidos contra la población civil no fueron actos aislados ni espontáneos, sino que fueron cometidos conforme a una política desarrollada por
los mandos de cada uno de los principales actores no estatales involucrados, es decir las FARC, el ELN y grupos paramilitares.
A partir de la página 29 se inicia el análisis de falsos positivos entre otros, expone denuncias que datan desde la década de los 80, con un pronunciado incremento entre 2002 y 2008, año en que se iniciaron juicios y un drástico cambio en la reglamentación, sobre todo con medidas a nivel del ejecutivo, también presenta los incentivos que de una u otra manera influían(por ejemplo, el punto 102, pag 34) sin ser esto excusa y mucho menos directiva directa para cometer estos crímenes.
Punto 104, pag 35
En octubre de 2008, el Presidente de la República retiró del servicio a tres generales, así como a más de 24 oficiales, incluidos cuatro coroneles, y tomó otras
medidas disciplinarias por “una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción ". En 2009, el Ministerio de Defensa publicó nuevas normas de intervención y un Manual sobre Derecho Operacional que contiene normas importantes para el respeto y la protección de los derechos humanos. A pesar de estas medidas, se registraron ejecuciones extrajudiciales durante 2011.
El informe contiene mucha más información, además detallada sobre las denuncias y casos comprobados.
La CPI continuará con la investigación de la mano con las autoridades oficiales y diversas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
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