Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Estoy ahora leyendo "Como Ganar una Guerra" de Ignacio González Posada. Enfoca las estrategias usadas en la WWII, con un enfoque empresarial, lo que he leído es bastante bueno.

Plissken_101_AB
Comandante
Comandante

Mensaje por Plissken_101_AB »

Threat Vector, Tom Clancy's back. A

'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

T-80, de M. Baryatinskiy

Este título apareció en el 2007 y en su momento fue una buena novedad. Al ser un autor ruso había bastante más información que en otros libros sobre tanques soviéticos. Este modelo no es tan conocido como el T-72, probablemente porque apenas ha sido exportado y no ha participado en tantos conflictos.

El libro tiene 96 páginas y cubre el desarrollo del tanque, explicando las ventajas e inconvenienes de la turbina. Luego se hace un repaso a las principales versiones y hay una descripción bastante detallada del tanque, sobre todo de la dirección de tiro. Más adelante hay una descripción de los conflictos en los que ha participado. El autor incluye el bombardeo del Soviet Supremo en 1993 y da algunos detalles interesantes, como la munición utilizada.

Finalmente, se describen las últimas versiones en Rusia y Ucrania, que incluyen sistemas de defensa activas (Arena) y cámaras térmicas. También se menciona algún vehículo que utiliza el chasis del T-80.
El contenido y detalle del libro es bueno teniendo en cuenta la extensión. El detalle y las fotos me parecen mejores que la obra de Zaloga, aunque las fotos no estén reproducidas con tanta calidad y no hay diagramas. El problema es que en los últimos años ha aparecido una gran cantidad de información en páginas webs y blogs, que aportan muchos más detalles. Por ejemplo, en la página otvaga2004 hay un artículo de varios capítulos que describe con gran detalle el desarrollo de tanques con turbinas en la URSS y las pruebas que se hicieron. Gracias a los traductores automáticos, se pueden leer con relativa facilidad. Tampoco se cubren versiones más recientes, como el T-80UE, T-80UA o T-84M Oplot. Sólo recomendaría el libro si se quiere disponer de una buena fuente escrita en inglés.

Fuentes y enlaces de interés:

- Main battle tank T-80, de M. Baryatinskiy, Allan Publishing (2007)

coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Europa contra Europa 1924-1945

Mensaje por coruña »

Ahora estoy leyendo 'Europa contra Europa 1924-1945' de Julián Casanova

La Primera Guerra Mundial, que decidió el destino de Europa por la fuerza, tras décadas de primacía de la política y de la diplomacia, ha sido considerada por muchos historiadores como la auténtica línea divisoria de la historia europea del siglo XX, la ruptura traumática con las políticas entonces dominantes.

El comunismo y el fascismo, salidos de esa guerra, se convirtieron primero en alternativas y después en polos de atracción para intelectuales, vehículos para la política de masas, viveros de nuevos líderes que, subiendo de la nada, arrancando desde fuera del viejo orden monárquico e imperial, propusieron rupturas radicales con el pasado.

La destrucción y los millones de muertos que la Primera Guerra Mundial provocó, los cambios de fronteras, el impacto de la Revolución Rusa, y los problemas de adaptación de millones de ex combatientes, sobre todo en los países derrotados, están en el origen de la violencia y de la cultura del enfrentamiento que se instalaron en muchas de las sociedades de aquel convulso período.

En este libro se examinan con detalle, combinando la narración y el análisis, la revolución rusa y el surgimiento de los fascismos, los reveses democráticos y los avances autoritarios, la cultura del enfrentamiento y las consecuencias que todo eso tuvo para un continente que acabó en 1945 destruido y roto en mil pedazos.

Un saludo.

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
lespin
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por lespin »

Yo ultimamente he leido bastante, asi a bote pronto recuerdo estos:

- "En tierra extraña" de coleccion edaf 2012 autores Miguel del Rey y Carlos Canales, lo cierto es que me ha gustado y se me hizo corto, de hecho demasiado corto para costar 22 euros. Encuadernado en pasta blanda pero con ilustraciones, mapas y arboles genealogicos muy interesantes para tratar la intervencion o presencia de tropas españolas en diferentes lugares del mundo. Promete una segunda entrega.

- "Alejandro Magno el conquistador del mundo" del autor Robert Lane Fox, estoy comenzandolo y parece muy documentado, aunque el inicio me esta pareciendo algo tedioso.

Ahora mismo no tengo a mano el resto de libros, posteare mis impresiones posteriormente...

Saludos

Orgullo español!!!
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Poder y gloria, los héroes de la España imperial. Henry Kamen.

Libro que compré al verlo de oferta, 5,95 euros. Son esbozos, de algunos de los "héroes" de España:el Gran Capitán, duque de Alba, Spinola, Cortés, duque de Berwick etc...
La idea es buena pero claro, el autor es Kamen...
He leido solo el primer personaje, el Gran Capitán y no sé si seguiré con los demás.
Algunas "perlas"...

"´...el general se convirtió en la elección obvia para las expediciones militares que planeaba el Rey..." sobre el mando de la primera campaña en Italia., cuando ya casi todos los historiadores se ponen de acuerdo en que era un "adelantado" y que el mando iba a caer en otro, posiblemente el duque de Alba o su propio hermano, tampoco es muy grave.

"...por las victorias obtenidas en los tres años que pasó en Italia Gonzalo de Córdoba se ganó entre sus hombres el apelativo de Gran Capitán...", cuando en realidad se lo impusieron los soldados napolitanos poco antes de la batalla de Atella, al ver como la nobleza napolitana obedecía a Gonzalo.

Sobre Garellano, "...autores posteriores presentaron como una batalla en lugar de como el golpe por sorpresa táctico o la huida desordenada que en realidad fue..." Imagino que los franceses debieron levantarse un día y decidir huir de manera desordenada. Y lo de golpe por sorpresa táctico me gustaría saber que significa...

"...los éxitos militars de Gonzalo ...se atribuyen con frencuencia los cambios que introdujo en el despliegue de los soldados de infantería y en la creación de los Tercios. Es una descripción demasiado simplista, como es la idea..de que en España hubo una revolución militar iniciada por el Gran Capitán. En España y en época de Gonzalo ...no se produjo ninguna revolución identificable y no ha habido ni un solo historiador que haya aportado alguna prueba que la sustancie..."

Imagino que utilizar el terreno por primero vez, y modificarlo como en Ceriñola, no le debe parecer a Kamen lo suficientemente importante. Total, es algo que no se hace hoy en día...
Contraponer a la táctica medieval de cargar mediante la caballería pesada y seguida por piqueros una defensiva, primero para "absorber" mediante el fuego de los tiradores y posteriormente contraatacar (táctia defensiva contraofensiva) no le merece a Kamen ser tenida en cuenta.
Imagino que el no involucrarse como jefe en primera línea para dar ejemplo, a la manera medieval, y como hizo el duque de Nemours, y murió, en Ceriñola, para quedarse atrás y ver todo el campo de batalla, para decidir la actuación de las reservas, no le parece a Kamen lo suficientemente trascendente.
De la misma manera, la creación de las Coronelías, que no Tercios, unidades formadas por hombres con 3 tipos distintos de armas, para darse apoyo mutuo, no le parece lo suficientemente importante.
y por supuesto el hacer la guerra a la "española", luchar como quisiera él y no el enemigo (francés) no le debe parecer lo suficientemente significativo.

"...el aspecto realmente innovador... la introducción de la artillería de asedio fue obra de ingenieros italianos..."
Imagino que esos ingenieros debieron ser los que elegían los sitios a atacar y la táctica para terminar la Reconquista en España...

Luego cita Bicoca como el primer empleo masivo de arcabuces por los españoles, cuando Bicoca, no es mas que la repetición de Ceriñola. Es exactamente el mismo esquema táctico. Un obstáculo y fuego de los tiradores desde él.

En fin, estas son algunas de las joyas de Kamen, que junto con otras (como decir que el mosquete relega al arcabuz, cuando en realidad le complementa y a mediados del XVII el arcabuz vuelve a recobrar terreno) hace una obra bastante floja, al menos en lo que he leido de momento.
Y eso sin hablar de consideraciones políticas...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Banja_luka
Recluta
Recluta

Mensaje por Banja_luka »

Acabo de terminar ahora mismo "Un diplomático en el Madrid rojo" de Felix Schlayer. Pequeño, fácil de leer y bastante entretenido. No sé si alguien ya ha hablado en el foro de este libro pero me parece muy interesante.
Escrito por un alemán que trabaja como diplomático para la embajada de Noruega, va relatando, yo creo que con bastante objetividad aunque su origen alemán le hace caer en muchos "tópicos españoles", todas las vivencias que le acontecen desde el 17 de julio de 1936 hasta su "salida" precipitada en el año 37 cuando en el bando republicano ya no esconde su malestar hacia su persona e inicia una conspiración para intentar asesinarlo.
Que puedo destacar en el libro:
-Como relata la formación de las milicias republicanas, casi sin ningún tipo de orden, para la defensa de Madrid.
-La búsqueda de las fosas comunes en la zona de Paracuellos al tener conocimiento de que se están produciendo esas matanzas.
-La formación de las checas, sus ubicaciones principales (Bellas Artes, Porlier...)
-El intento de su embajada junto con otras como la chilena de salvar al mayor número posible de personas de las checas y los intentos por parte de los milicianos de forzar la soberanía de las embajadas.
-El desorden y la falta de organización del gobierno de la República ante las milicias incontroladas de anarquistas y comunistas.

Muy recomendable pero dejando un poco de distancia ante el escritor.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

AK-47, de G.L. Rottman

No he leido muchos libros sobre armas de mano, pero este volumen de Osprey atrajo mi atención por el tema y las buenas críticas que tiene. Terminada la lectura, puedo confirmar que se trata de una excelente obra, sobre todo teniendo en cuenta la extensión (96 páginas).

El autor es un veterano del ejército americano en Vietnam, y conoce muy bien el AK-47. En la primera parte cubre el desarrollo del arma y los problemas de la época para combinar precisión y cadencia con un solo tipo de munición. También explica algunos mitos, como que el AK-47 es una copia del StuG-44 alemán o que M. Kalashnikov diseñó el fusil prácticamente solo. Lo cierto es que el diseñador contó con la ayuda de personal técnico y soldados. El diseño final no se alcanzó por casualidad sino que es el resultado de un meticuloso proceso. Por ejemplo, el gatillo fue rediseñado 10 veces.

Posteriormente se explican los mecanismos y versiones del rifle. De nuevo, las anecdotas del autor sobre Vietnam y el análisis de la munición de 5.45 y 7.62mm son muy didacticos. Es una pena que no pudiese comentar más sobre las prestaciones frente a chalecos y otro tipo de protección personal.

Finalmente, hay un análisis de las diferentes tácticas y usos, desde las del Pacto de Varsovia a las milicias desorganizadas en Africa. El autor insiste que el entrenamiento y la formación son esenciales, poniendo como ejemplo las milicias de Sierra León y otros paises. Como es de esperar, hay una comparación con el M-16 en el que ilustra las diferencias entre el oeste y el este a la hora de utilizar fusiles de asalto.

Fuentes y enlaces de interés:

- Kalashnikov Ak-47 Assault Rifle, de G. L. Rottman, Osprey (2011).

coruña
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por coruña »

Necesito que alguien me asesore, ¿conocéis algún buen libro sobre los Tercios? Es un tema que desconozco por completo y me gustaría profundizar algo por lo importantes y poderosos que fueron.

Gracias de antemano :acuerdo:

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"-Napoleón Bonaparte
caudete
Teniente
Teniente

Mensaje por caudete »

coruña escribió:Necesito que alguien me asesore, ¿conocéis algún buen libro sobre los Tercios? Es un tema que desconozco por completo y me gustaría profundizar algo por lo importantes y poderosos que fueron.

Gracias de antemano :acuerdo:

Ya puse en este tema el libro que me acabo de leer :guino:
recomendacion-de-libros-de-historia-militar-espanola-t14649-60.html
Yo os recomiendo este libro Pisando fuerte: Los Tercios de España y el Camino Español escrito Fernando Martínez Laínez.
Un libro entretenido, que va por apartados (orden de batalla, hospitales militares..) por lo que no se hace pesado..

http://www.amazon.es/Pisando-fuerte-Ter ... 8441431477

También me gustaría leer el libro que escribió Tercio :alegre:

saludos

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

caudete escribió:También me gustaría leer el libro que escribió Tercio :alegre:

Compañero aqui lo tienes:
http://www.ospreypublishing.com/store/T ... 1849087933
Lo malo es que esta en guiri. :desacuerdo:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pierre de Bourdeille, Gentilezas y bravuconadas de los españoles, Mosand, Madrid, 1996.
Los siguientes libros son reimpresiones del Ministerio de Defensa, Madrid
Marcos de Isaba, Cuerpo enfermo de la milicia española, 1594.
Sancho de Londoño, Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y mas antiguo estado, 1598.
Bernardino de Escalante, Diálogos del arte militar, 1583.
Martín de Eguiluz, Milicia, Discurso y Regla militar.
Diego de Salazar, Tratado de Re Militari, 1590.
Algunos están en google books.

Rene Quatrefages, los Tercios, (Madrid, ediciones Ejército, 1983)
Inspección de Infantería, La infantería en torno al siglo del oro, (Madrid, ediciones Ejército, 1993).
Julio Albi de la Cuesta, de Pavia a Rocri: los Tercios de Infantería española en los siglos XVI y XVII, (Madrid, Balkan, 1999).
Estos tres anteriores, son bastante difíciles de encontrar, pero son fundamentales. Muchas obras modernas, tienen párrafos con un sospechoso parecido a alguno de estos y a algún libro posterior.

Enrique Martínez Ruiz, Los soldados del Rey, (Actas, Madrid, 2008)
Pierre Picouet, les Tercios Espagnols 1600-1660, (LRT, Auzielle, 2010) En francés.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Er Yónatan escribió:Compañero aqui lo tienes:
http://www.ospreypublishing.com/store/T ... 1849087933

No salen en el enlace las láminas que me gustan. :desacuerdo:

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Acabo de sacar de la biblioteca Los secretos del día D. de Larry Collins. ¿Alguien lo ha leído?

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado bentexui, ¿cuando entras al cine le preguntas a los que salen el final de la película?. :cool2:

Por cierto, para que se cachondee el Mustafá ya voy por la mitad de "Harry Potter y la Orden del Fénix" y acabando de releer Do Androids Dream of Electric Sheep?

No pongo la imagen porque en castellano el título "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" viene en letra microscópica y en caracteres enormes pone Blade Runner... :desacuerdo: