Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por mma »

No es por nada pero se te ha olvidado buscar la RECTIFICACION IT 16 10 enviada por la secretaria general del Maper a través de Mesincet. Seguro que la puedes encontrar en el mismo foro donde has encontrado la IT, por lo menos en el area de socios estaba hasta hace poco.

Y supongo que te habrás percatado que esa instrucción es del año 2010 y el reglamento de armas en vigor es de .... 2011. Ohhh, que pena, no está en vigor...... Por eso cuesta tanto encontrarla, y la rectificación también porque están referidas a una legislación anulada.

PD: Supongo que te habrás percatado que colocan a los alumnos en un apartado distinto al de los oficiales, a lo mejor es porque son de los boy scouts. O no son oficiales. O son alumnos.

Venga, hasta otra.


Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Patrulla_Ascua »

Solo una cosilla, le estamos dando mucha importancia a mi forma de ver a una legislacion cuando realmente el caso practico es el que es. Si hay tanta disputa en lo referente a la licencia de armas a los alumnos sera porque o bien la ley permite diversas interpretaciones o bien en la practica no se sigue para nada. El caso es que dos foristas han comentado que en sus respectivas academias si se permite, asi que quizas nos deberiamos quedar con este hecho, diga lo que diga la ley. No os parece?


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Es increíble el control que tienes de la jurisprudencia, mma! No sé si has estudiado derecho, pero en cualquier caso eres un gran jurista!

Como he dicho, no tengo ni idea de cómo funciona lo de la licencia de armas para los alumnos, así que mi comentario no es para dar la razón a nadie, simplemente para manifestar mi admiración por un manejo tan exquisito de las leyes que hasta el momento ha permitido que sigamos todos con la intriga de si los alumnos tienen o no licencia! :acuerdo:


Avatar de Usuario
Wolfram Amadeus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 167
Registrado: 21 May 2012, 14:30

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Wolfram Amadeus »

Agradezco caudete la reseña,y reescribo lo que tu dices Feliz año a todo el mundo, y si bien no escribo mucho, cada varios días os suelo leer y ando por aquí "al acecho" :guino:

Aguilarjo la "has cagao" como pones por aquí que si tenemos alguna pregunta de la agbs que te pregunten.... y vosotros que hacéis que no preguntáis!!! :twisted:
Ahí va:
¿Qué tal las primeras semanas?
¿Qué tal la adaptación a la vida militar?
Estáis hasta diciembre en la agbs y a partir de enero cada uno a su academia de su arma o especialidad, pero...¿ en estos meses dais todos las mismas asignaturas o se diferencian según tu arma o especialidad?
¿Qué tal fue el día de tu Jura?
Y... la última... ¿ Sabes la envidia que te tengo? (Pero envidia sana) :militar-beer:

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Un CAC (Caballero Alférez Cadete) es un Oficial de los pies a la cabeza nos guste o no

No, no es así. De serlo, tendría potestad disciplinaria, y no la tiene.

claro que no es un Oficial que se encuentra condiciones normales puesto que no puede elegir destino, no cobra un sueldo acorde a su empleo y no tienen ni tan siquiera Arma asignada (a partir de la LXXII promoción en 3º ya tendremos elegida Arma).

Sí, cobra un sueldo acorde a su empleo, que es Alférez Cadete, que creo recordar que era el 60% (o algo así) del sueldo base del empleo correspondiente.

No obstante, cuando se pasa de 2º a 3º se realiza una entrega de Despachos en toda regla otorgándoles la titulación correspondiente que les certifica de forma oficial su estrella de 6 puntas.

No, ni mucho menos. El "papel" que se entrega no es un "despacho". Es un certificado, que por "costumbre" se le puede llamar despacho.
Basta con compararlo con el primer despacho que os entreguen, el de Teniente, que vendrá firmado por el Rey.

Los Cadetes de 1º y 2º tienen sus ángulos correspondientes que indican que son alumnos, pero es que un Alférez tiene su estrella como la tiene, por ejemplo, un Alférez de Enfermería. Si un CAC va a cualquier Unidad, éste será tratado como un Oficial más.

ý también lleva cadeteras, que es el indicativo de alumno. Y no se le tratará como a un oficial más, las RROO indican que será saludado por los suboficiales y tropa. Ya está. Y sino, basta con ver, que nunca va a estar de jefe de la guardia, o de cuartel, sino de adjunto.

Para que veas que no es igual, te pongo el ejemplo de las Cierzo, esas maniobras que se hacían antes, justo antes de salir de Teniente, días antes.
A mí me tocó en varios ocasiones ir, de efectivo, y a mi lado, me ponían un CAC de 5º curso, de infantería, que a la semana siguiente salía de Teniente.
Durante los despliegues, el hombre se ponía a mí lado, y el mandaba a mi gente. Y cuando a mi sección le tocaba empezar el tema de fuego real, un servidor, empezaba a dar órdenes para dar los tiros, y él no hacía nada, porque la responsabilidad en caso de ocurrir un accidente, la suya sería mínima, y el marrón me lo hubiera comido yo.

He leído por ahí que se piensa que un CAC no puede arrestar. En la AGM las Normas de Régimen Interior tienen bastantes diferencias respecto al resto de Unidades y, para que te arresten, tiene que ser como mínimo el mando orgánico de tu CÍA (en el caso de la AGM, un Comandante).

Las normas de régimen interior de la AGM, como las de cualquier unidad, no pueden ir contra el Régimen disciplinario, eso sería ilegal.
Y el RD indica que se puede sancionar por jefe de pelotón (mínimo Sargento, no Cabo 1º) para arriba.
Así que un Capitán, jefe de sección en la AGM, puede sancionar. ¡A mí me lo vas a decir! ¡Qué acabo de colgar "la flor de la ignorancia"! (Gracias a Dios).
Otra cosa es el procedimiento interno que tengan en una compañía de alumnos, pero arrestar, hombre que puede.

Los CAC también tienen esa competencia de "pedirte nota" si lo ven necesario. Además, un CAC puede pedir tu arresto preventivo en caso de cometer una infracción que lo exija. Así que un CAC tiene la misma competencia sancionadora que un Oficial.

"Pedir nota" es un trámite equivalente a dar parte. Es el mismo caso que si llega un soldado o un cabo y da parte de otro compañero.
Y el arresto preventivo solo lo puede imponer, alguien con potestad disciplinaria, y un alumno no la tiene. Y sino, cuando esteis en una unidad de prácticas, no podeis arrestar a nadie. Teneis que dar parte al jefe de pelotón o al jefe de Sección.
Pero otra cosa, es la vida interna de la AGM, que no tiene nada que ver con la realidad...

El caso es que dos foristas han comentado que en sus respectivas academias si se permite, asi que quizas nos deberiamos quedar con este hecho, diga lo que diga la ley. No os parece?

Es que no es así, y yo te puedo hablar de 3 academias. Otra cosa, es lo que dice MMA, "he oido", "me parece", pero la legislación es la que manda. ¿O alguien se cree que alguien se va a saltar una ley para darle una pistola a alguien que a lo mejor luego no termina la Academia? Ni hartos de grifa...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

No es por nada pero se te ha olvidado buscar la RECTIFICACION IT 16 10 enviada por la secretaria general del Maper a través de Mesincet. Seguro que la puedes encontrar en el mismo foro donde has encontrado la IT, por lo menos en el area de socios estaba hasta hace poco.

Y supongo que te habrás percatado que esa instrucción es del año 2010 y el reglamento de armas en vigor es de .... 2011. Ohhh, que pena, no está en vigor...... Por eso cuesta tanto encontrarla, y la rectificación también porque están referidas a una legislación anulada.

PD: Supongo que te habrás percatado que colocan a los alumnos en un apartado distinto al de los oficiales, a lo mejor es porque son de los boy scouts. O no son oficiales. O son alumnos.

Venga, hasta otra.


Ya, claro, y a instrucción 10/12 es precisamente del 2012 (Mayo, no tiene ni un año).
Como me extrañaba repaso el reglamento de armas y edito: el reglamento es de 1993 (RD 137/93), con modificaciones de 2.011.
Tú si que sabes campeón... :thumbs:
:D:

Edito en relación con 6 posts mas abajo ´"exabruptos imaginarios":

La licencia es lo de menos, es la forma de abordar el tema. Como cualquier foro está lleno de maestros liendre. Si no te toca las narices este asunto, no te des por aludido. Digo que parece que toca las narices por la forma y fondo de algunos cometarios (a algunos, yo no he señalado a nadie). Y pienso que no solo toca las narices lo de la licencia, sino otros temas.
Tengo el mismo derecho a opinar de lo que entiendo que es veraz, en contra de lo que no me parece, como cualquier forista. Sobre todo cuando la información se realiza en tono ex catedra de forma mas o menos voluntarista sobre una cuestión normativa o en tono jocos. Ahora resulta que el que va de sobrao soy yo... claro, claro :asombro3:

Respecto a la moralina, debo precisar que yo no soy militar, tengo otra profesión. Toledo, o cualquier acedemia me queda ya demasiado lejos.
Última edición por Calamandrei el 11 Ene 2013, 19:16, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Respecto a lo de ser oficial poco hay que añadir a lo ya expuesto que se puede resumir que hasta que no te dan una cartulina firmada por el Rey en que se te concede el empleo de teniente pues no eres oficial legalmente sino alumno y por tanto pues no tienes licencia de armas tipo A, (otra cosa es que alguno haga lo del del anuncio de coches que le regala un cochazo a su hijo pequeño...y ya lo va disfrutando el hasta que cumpla los 18), por cierto ¿en el TIM de los alumnos de las academias que pone debajo del nombre? y respecto a esto:

Rescato esto de páginas atrás porqué me parece curioso. Yo creo que "puedes hacer lo qué sea", quiero decir, si por situaciones excepcionales tienes que ir a tal sitio lo mas rápido posible, o por ejemplo, tienes que estacionar en X sitio, por una orden, a mi personalmente me puede venir el comisario de la policía nacional o quien sea que no me muevo. Me identifico, les digo qué hago ahí (dando los detalles justos) y si tienen algún problema que hablen con mi superior o quien corresponda, pero vamos, que si tienes una orden concreta, y son situaciones excepcionales, una orden importante (no que llegues tarde por la mañana jaja) pues creo que es justificable el saltarse alguna que otra ley menor (siempre que tampoco seas un temerario). Qué opináis los demás?


Pues eso que todo el mundo tiene obligacion de cumplir las leyes , incluso las de trafico, todo esto de las situaciones escepcionales y demas esta regulado, por supuesto y los militares solo tienen caracter de agentes de la autoridad en muy determinadas circunstancias y fuera de estas e incluso en estos casois habria que verlo con calma, quien manda son los agentes de la autoridad, Policia , Guardia Civil, fuera de esto cada uno es responsable de sus actos y de explicarle al juez que es una ley menor y los grados de temeridad, y si tienes que ir que ir a un sitio lo mas rapido posible pues ya se sabe pañuelito blanco por la ventanilla y claxon... :guino:
Puede ser interesante esta lectura para tenerlo un poco mas claro...http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/15/pdfs/BOE-A-2010-4219.pdf :lee1:


Nunc minerva, postea palas
Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Patrulla_Ascua »

Alguno sabe si un cadete o un alferez alumno cotiza ya? o solo empiezan a cotizar a partir de la entrada en la Escala de Oficiales?


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

Respecto a lo de ser oficial poco hay que añadir a lo ya expuesto que se puede resumir que hasta que no te dan una cartulina firmada por el Rey en que se te concede el empleo de teniente pues no eres oficial legalmente sino alumno y por tanto pues no tienes licencia de armas tipo A, (otra cosa es que alguno haga lo del del anuncio de coches que le regala un cochazo a su hijo pequeño...y ya lo va disfrutando el hasta que cumpla los 18), por cierto ¿en el TIM de los alumnos de las academias que pone debajo del nombre?

A vueltas con la licencia de armas, veo que no has leído los posteos anteriores (especialmente la instrucción técnica de la que se ha hablado). A piñón fijo...
Da la sensación que toca las narices que sargentos y alféreces alumnos puedan tener licencia "A" (supongo las razones). Es patológico... :confuso: Por mucho que sea un deseo que no tengan licencia, la realidad legal (y de hecho) es distinta.
Lo del anuncio de coches es poco ingenioso. Sabemos que la guía de un arma no es el permiso de circulación de un coche... va siempre pareja a la licencia. Sin licencia no hay guía de pertenencia. Vamos, que lo mismo es el permiso de circulación de un Ford Fiesta que la guía de un .38
Viendo la TIM de la AGM de 1º y 2º pone "Alumno Activo" - "Escala de Oficiales L39/07". Pero seguro que ya lo sabías.... Y seguro que ya sabes lo que pone en la de un alférez alumno que la renueva cuando obtiene el empleo.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Veo que no has leido que esa instruccion que mencionas no esta en vigor... :asombro2:

Y seguro que ya sabes lo que pone en la de un alférez alumno que la renueva cuando obtiene el empleo.

Pues no, no lo se ¿que pone?

Da la sensación que toca las narices que sargentos y alféreces alumnos puedan tener licencia "A" (supongo las razones). Es patológico... :confuso: Por mucho que sea un deseo que no tengan licencia, la realidad legal (y de hecho) es distinta.

Pues no, a mi como si se sacan licencia de radioaficionado si es legal, tener pistola no significa nada, ni te da nada, ni se te alarga ningun miembro del cuerpo, mas que tienes que tenerla en una caja fuerte en casa....alguno ya lo aprendera con el tiempo :guino:


Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Yo nunca he tenido arma... :alegre: :alegre:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Da la sensación que toca las narices que sargentos y alféreces alumnos puedan tener licencia "A" (supongo las razones). Es patológico

Tú, lo que estás dando la sensación es de ir de sobrado. Hace unos años, un proto de Toledo le decía a sus Cadetes que un oficial debe tener tres características: Humildad, disciplina y lealtad.
Me parece que tú, no estás demostrando ni la primera ni la última, y como te estás expresando, no entiendes el concepto "circular" del último concepto.
Ya me dirás que nos puede importar que un alumno tenga o no tenga un arma.
Pero no te preocupes, el tiempo curará la mayor parte (que no todos) de tus exabruptos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Patrulla_Ascua »

Vuelan puñales :duelo:


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
Java
Cabo
Cabo
Mensajes: 132
Registrado: 29 May 2010, 02:01
Ubicación: Granada, España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Java »

destinoagm escribió:Perdonad el retraso, ¡Feliz navidad y Año Nuevo!
Escribo tan poco que se me conoce poco por aquí... a ver si este año me puedo pasar más.
En 6-7 meses estamos muchos haciendo las pruebas de ingreso. Yo voy a la AGM-GC primera
opción y AGM-ET segunda opción...
¿Cómo lleváis las medias? ¿Y el inglés y las físicas?
Un saludo.

jajaja me pasa lo mismo, no tengo mucho tiempo y pasa lo que pasa; las medias? pues ahi van, saque buena nota en primero, pero en este trimestre no llego al 7, espero una subida; el ingles? pues bien, no excesivamente bien, pèro no me puedo quejar, y las pruebas fisicas? pues en enero empezar poco a poco sin perder tiempo de estudio, lo mejor es hacer series y tal, pero como las pruebas son relativamente faciles pues se puede ir con tranquilidad, siempre que no te duermas (aprieta en verano para sacar buenas marcas en la agm baby ya tu sabeh), mucha suerte y dale duro, y un saludo a todos, lavin que follon estais armando de una cosa tan simple como leerse la legislacion y no interpretarla como nos interese; saludos, que hay cosas mas graves que esa


Chintapinto
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 570
Registrado: 04 Ene 2011, 18:08
Ubicación: Granada

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Chintapinto »

Java escribió:jajaja me pasa lo mismo, no tengo mucho tiempo y pasa lo que pasa; las medias? pues ahi van, saque buena nota en primero, pero en este trimestre no llego al 7, espero una subida; el ingles? pues bien, no excesivamente bien, pèro no me puedo quejar, y las pruebas fisicas? pues en enero empezar poco a poco sin perder tiempo de estudio, lo mejor es hacer series y tal, pero como las pruebas son relativamente faciles pues se puede ir con tranquilidad, siempre que no te duermas (aprieta en verano para sacar buenas marcas en la agm baby ya tu sabeh), mucha suerte y dale duro, y un saludo a todos, lavin que follon estais armando de una cosa tan simple como leerse la legislacion y no interpretarla como nos interese; saludos, que hay cosas mas graves que esa

Me han dicho que igual no eres de Graná... :green:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado