Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Prego de Bezoucos »

¿HDW quiere vendernos reformadores?


msm1
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 02 Jul 2012, 12:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por msm1 »

Prego de Bezoucos :
¿HDW quiere vendernos reformadores?


Pues si; y para afinar un poco mas la noticia, comentar que esta vio la luz publica a finales de Noviembre en "Soldat und Technik" y he esperado a que salga en ingles para postearla.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Donde dice que los alemanes van a vendernos el reformador de metanol? Porque yo lo unico que leo es simplemente que HDW se ha asociado con SENER para el desarrollo de un sistema AIP basado en PEMs + Reformador de metanol, con SENER encargandose de areas concretas de todo lo relacionado con la instalacion de un reformador en un submarino:

Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), a ThyssenKrupp Marine Systems company,
and European technology developer SENER have signed an agreement for the production
of an air-independent propulsion (AIP) system for conventional systems based on
a methanol reformer

[...]
In the meantime SENER has assumed responsibility for the development of the CO2 subsystem which
dissolves exhaust gases into seawater
without any influence on the submarine’s
signature in terms of bubbles and noise.


Que SENER participe en el proyecto alemán es una buena noticia sin duda porque supone otra empresa española más adquiriendo experiencia en ese campo, y en este caso fuera del desarrollo del AIP para el S80, de Hynergreen, Navantia y UTC.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Hombre eso de que nos lo quieren vender a nosotros está cogido un poco por los pelos...

Imagino que querrán vendérnoslo a nosotros y a todo quisque que se les ponga por delante...
Y si es a nosotros será de cara a los S-90. No se yo, pero si es así, andan un pelín acelerados. :confuso:

Esto es de cosecha propia... la sensación que da, independientemente de que nuestro reformador salga chiripitiflautico o no, es que las razones que llevaron a la Armada a apostar por el, con sus pros y contras respecto a otros sistemas, especialmente las fuel-cell puras y duras, iban bien encaminadas.
Si no de que los de HDW iban a salir por peteneras a esta altura de la pelicula ¿no os parece?

Edito... coñe maese kalma, no le vi. Es obvio que suscribo. :guino:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo también suscribo, Ascua. Si el reformador de metanol alemán se impone, no será en el S80 con tanto dinero gastado -aunque llegando a cuentagotas-, tantos problemas, y tantos sacrificios para el desarrollo de un reformador de etanol. En el caso de que se mandara este reformador de etanol a freir esparragos sería el peor de los escenarios posibles y los S80 saldrían al agua sin reformador, porque que los alemanes trabajen en el desarrollo de un reformador de metanol no significa que dispongan de el listo y probado para pasado mañana.

Efectivamente esto lo que viene a confirmar es que el futuro parece estar en el reformado de combustible, sea metanol (Más eficiente, pero más peligroso) o etanol (menos eficiente, más seguro) para alimentar las PEM. Luego ya podemos suponer que esto va apuntado directamente al Type 216; Imagino que con este nuevo sistema se ofrecerán condiciones de financiación muy generosas al cliente de lanzamiento, a cambio de probarles el sistema...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

En Navantía de Cartagena hay etanol almacenado en cisternas para suministrar a toda la comunidad autónoma.


msm1
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 02 Jul 2012, 12:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por msm1 »

msm1, que yo soy yo mismo, dijo :
Pues si; y para afinar un poco mas la noticia, comentar ...


Vamos a ver, el reformador de metanol de HDW (patente Siemens DMFC) no es algo nuevo y al que le falten elementos por probar. La noticia dice que a finales de este mismo año ya se podria fabricar en serie. Si mi memoria no me falla, hace mas de dos años este reformador junto a una bateria Li+ estuvo en pruebas durante un año en un barco, se sabe de su tamaño final, unos 1,5x1,5x1,5 metros y que derivados de esta tecnologia se están fabricando a millares (todos los soldados alemanes an A-stan llevan un minireformador a cuestas y todo vehiculo otro mas grande, del tamaño de un jerrycan, y al que llaman JENNY).

Sinceramente, no me cuadra que HDW necesite a un socio como SENER para su fabricación, a no ser que SENER sea subcontratista del programa S80 y conozca sus intringulis; de ahi mi ...
Pues si; y para afinar un poco mas la noticia, comentar ...


Saludos


Avatar de Usuario
guanamino53
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012, 17:29
Ubicación: (España)
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por guanamino53 »

Por lo menos no será por falta de combustible....


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

msm1 escribió:
Vamos a ver, el reformador de metanol de HDW (patente Siemens DMFC) no es algo nuevo y al que le falten elementos por probar. La noticia dice que a finales de este mismo año ya se podria fabricar en serie. Si mi memoria no me falla, hace mas de dos años este reformador junto a una bateria Li+ estuvo en pruebas durante un año en un barco


La verdad es que HDW vende subs con AIP a tutiplen. Y que algunos pocos estarán en construcción a la par que nuestros S-80 y sin embargo siguen sin montar eso que tienen tan probado (aunque no en un submarino...)
Yo diría que lo de probar su reformador embarcado en un buque de superficie, mas que sugerir una ventaja sobre nuestro AIP, denota la capacidad económica de HDW, que se permite ese lujo...
El problema gordo siempre se ha dicho que estaba, una vez que el reformador funcionara, no en montarlo en un buque, si no mas concretamente en un submarino. Y ahí, pues yo no veo tanta diferencia en probarlo en una instalación fija o en un barco. Al final vas a tenerlo que confinar en un cilindro de metal que se ve sometido a un estrés que no puedes simular del todo en un buque de superficie.
Que no digo ni que si ni que no, a que tengan por mano el tema, pero si lo tienen tan por mano, no deben creer demasiado en el ellos mismos... o sus clientes.

Igual mañana nos alcanzan las predicciones mayas y se acaba el mundo y en ese caso el S-80 no será el primer submarino del mundo mundial en navegar con un AIP basado en un reformador+pila de combustible.
Pero no parece... :wink:

Aunque a mi me de la sensación que, antes de lo de los mayas, ya se alzaban voces en la península ibérica criticando al S-80, a Navantia, a Abengoa y a la madre que los parió a todos ellos, con perdón. :green:

Y que conste que no lo digo por nadie en especial, ojo.
Decir que no me sorprendió la noticia y que no me intrigó el titular, sería mentir descaradamente.
Pero yo a estas alturas, creo que el S-80 saldrá con el reformador y que el reformador funciona aceptablemente. Luego ya se verá el grado de satisfacción que proporciona y si se vende bien...
A estas alturas me niego a seguir discutiendo sobre si cabe o no cabe, si sale o no sale, si se retrasa o no se retrasa, si sale "sin" y luego hay que abrirlo, etc etc etc



msm1 escribió:Sinceramente, no me cuadra que HDW necesite a un socio como SENER para su fabricación, a no ser que SENER sea subcontratista del programa S80 y conozca sus intringulis;

Pues a bote pronto yo diría que SENER ni participa en el AIP, ni participa tampoco en el S-80, a menos que su participación sea tan ínfima que no aparezca en lo que se ha publicado hasta ahora...

Hombre tampoco descartemos que SENER pueda aportar algo a HDW sobre el tema. La realidad es que por mucho que Navantia parta con ventaja evidente o que HDW haya estudiado el tema, estamos hablando de la primera generación de submarinos con reformador...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

Ya esta bien de dilemas.

Pues los señores de Navantia se han dado cuenta que una vez montada toda la motorización ( Diesel y AIP) , baterias electricas , etc , etc , etc , en el S 81 :asombro3: , ahora resulta que al submarino le sobran 50/100 toneladas a ojo de buen cubero.

Por lo que posiblemente tengan que desmontar "algo" para hecerlo "hacerlo adelgazar" quitando componentes ó no se qué sistemas . :confuso:

En el resto de la serie , ya que el primero servirá de "laboratorio" , subsanarán los problemas de peso y otros que encuentren.

Saludos.


El Jaime
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Feb 2012, 19:42

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por El Jaime »

Yo no estoy oyendo ningún comentario que ponga en duda el reformador del S-80, por tanto ciertos comentarios sólo puedo achacarlos a "rumorología hispana", tan frecuente en estas tierras.
Lo que sí estoy oyendo, y me preocupa, es que el S-81 se retrasa debido al aplazamiento de pagos por parte del Ministerio de Defensa. Y por lo que veo puede ser cierto, ya que se supone que todas las secciones del casco resistente deberían haber estado unidas en Diciembre de 2012 .... mal vamos ...

El S-80, bajo mi punta de vista, es el programa prioritario de nuestras FF. AA., por encima del EF-2000, A-400M, Leopard 2E, etc.
Si tienen que aprobar una partida presupuestaria extraordinaria que la aprueben, que la saquen de donde la tengan que sacar ... pero es esencial, repito, ESENCIAL, que el S-81 esté en el agua al menos para verano de este nuevo año que ya hemos empezado.


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Zoilus »

Yo soy de Cartagena y vivo allí también , por lo que conozco a gente vinculada con el sector naval y no precisamente calafates, soldadores , si no también ingenieros. Así que yo no difundo rumorologia.
Saludos.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo conozco a un chispas que trabaja en Sevilla, en la planta del A400M y me dice que se levanta fatal por las mañanas porque el colchon en el que duerme es viejo.
Empiezo a estar terriblemente preocupado con la influencia que esto pueda tener en las entregas del pajaro...

Y ahora mas en serio, a ver si esperamos a que lo boten y lo prueben en vez de hacer eco de rumores o noticias que no tienen nada que ver.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Zoilus escribió:Ya esta bien de dilemas.

Pues los señores de Navantia se han dado cuenta que una vez montada toda la motorización ( Diesel y AIP) , baterias electricas , etc , etc , etc , en el S 81 :asombro3: , ahora resulta que al submarino le sobran 50/100 toneladas a ojo de buen cubero.

Por lo que posiblemente tengan que desmontar "algo" para hecerlo "hacerlo adelgazar" quitando componentes ó no se qué sistemas . :confuso:

En el resto de la serie , ya que el primero servirá de "laboratorio" , subsanarán los problemas de peso y otros que encuentren.

Hombre pues ya vamos mejorando en algo, antes el problema era que apenas nos podríamos sumergir con el porque el AIP no funcionaba ni patrás y una vez resuelto el problema ahora hay que ver como lo sacamos a la superficie...
A patadas lo sacaba yo. :green:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

El Jaime escribió:Yo no estoy oyendo ningún comentario que ponga en duda el reformador del S-80,

No te me enfades, eh... ¿estás de cachondeo...? :asombro2:
Por Dios, date una vuelta por paginas anteriores... :militar16:


El Jaime escribió: por tanto ciertos comentarios sólo puedo achacarlos a "rumorología hispana", tan frecuente en estas tierras.
Lo que sí estoy oyendo, y me preocupa, es que el S-81 se retrasa debido al aplazamiento de pagos por parte del Ministerio de Defensa. Y por lo que veo puede ser cierto, ya que se supone que todas las secciones del casco resistente deberían haber estado unidas en Diciembre de 2012 .... mal vamos ...

A ver la posibilidad de que se retrase todo el programa (y algún otro) no debería sorprendernos, nos guste o no. La cosa está delicada como poco...
De todas maneras desde Diciembre del 2012 han transcurrido sus 31 días mas los 6 de Enero que llevamos...
Vamos que la crisis aprieta ella solita, no hace falta que nosotros le echemos bidones de gasolina al incendio...

El Jaime escribió:El S-80, bajo mi punta de vista, es el programa prioritario de nuestras FF. AA., por encima del EF-2000, A-400M, Leopard 2E, etc.
Si tienen que aprobar una partida presupuestaria extraordinaria que la aprueben, que la saquen de donde la tengan que sacar ... pero es esencial, repito, ESENCIAL, que el S-81 esté en el agua al menos para verano de este nuevo año que ya hemos empezado.

Ya que estoy quisquilloso con el tema, yo diría que prioritarios lo son todos. Aunque es muy probable que, industrialmente, el S-80 puede resultar el mas beneficioso


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados