El gran Afrika Korps
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
El gran Afrika Korps
Hola amigos, vuelvo animado después de un largo descanso para hablaros especificamente de la actuación del DAK, aquel gran cuerpo mandado por el general Erwin Rommel, luego ascendido a mariscal. He estado recopilando información en revistas como REHM, libros, biografías y algún atlas que os recomiendo a muchos, como el que ha salido ahora del DAK. Pese a que digan que este cuerpo se aprovechó, de las tropas que Churchill envió a Grecia, está en lo cierto. Pero enseguida se mandaron refuerzos a Egipto y Rommel los combatió en inferioridad, hasta que por falta de sumninistros, problema crónico del DAK, fue rebosado por los ingleses en Egipto y por los americanos en Túnez y Argelia. De haber tenido buenos sumnistros y una eficaz distribución, sin duda hubiera llegado a Alejandría y quien sabe si seguramente si hubiera cruzado Suez, pero la historia es injusto y eso no pudo ser. Bueno espero que os guste el post, ya que esta cuerpo siempre me gusto por su noble y caballeresca lucha.
Heia safari!
Heia safari!
Última edición por mario galland el 29 Ene 2013, 15:21, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Rommel
Aunque la idea se gestaba desde finales de diciembre de 1940, la elección de Rommel fue casi sorpresiva, se hizo cuando estaba en marcha la derrota italiana que culminó el desastre. Fue en Beda Fomm el 6 de febrero de 1941. Ese día aterrizó en Staaken a las 12.45. Fue al CG del Ejército y se reunió con Hitler, que le explicó su nueva misión. Todo fue rápido, tanto que luego le llegaría a Libia lo que le faltaba de equipaje. El ya tenía muchos de sus planes en pensamiento. En aquellos días llegó la última gran derrota italiana en Beda Fomm. Rommel tenía que evitar que los ingleses conquistaran Libia.
Hitler tenía que evitar el colapso de italiana en cualquier frente. Ya que si los ingleses se quedaban con libia, dominarían el Mediterráneo y hostigarían a Italia. Su apoyo sería mínimo, pues la prioridad era “Barbarroja”, muchos piensan de que si la hubiera pospuesto o haber distribuido menor las fuerzas, habría dado un golpe mortal a Inglaterra echándola del Norte de África. El 11 de enero de 1941 se estudió enviar un “Sperrverband Lybien” con una Cia de 30 tanques, se ampliaría a la nueva 5ª Div. Ligera. Muchas unidades le venían de la 3ª Panzer de Von Funck, que fue a Libia y vio los graves problemas para el transporte. La duda era si la “Ligera”, junto a las Ariete y Trento, evitarían el colapso de Italia.
Hitler tenía que evitar el colapso de italiana en cualquier frente. Ya que si los ingleses se quedaban con libia, dominarían el Mediterráneo y hostigarían a Italia. Su apoyo sería mínimo, pues la prioridad era “Barbarroja”, muchos piensan de que si la hubiera pospuesto o haber distribuido menor las fuerzas, habría dado un golpe mortal a Inglaterra echándola del Norte de África. El 11 de enero de 1941 se estudió enviar un “Sperrverband Lybien” con una Cia de 30 tanques, se ampliaría a la nueva 5ª Div. Ligera. Muchas unidades le venían de la 3ª Panzer de Von Funck, que fue a Libia y vio los graves problemas para el transporte. La duda era si la “Ligera”, junto a las Ariete y Trento, evitarían el colapso de Italia.
Última edición por mario galland el 11 Ene 2013, 01:23, editado 2 veces en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Llegada del DAK
En febrero Hitler, tras discutirlo con Mussolini, decidió enviar también la 15 Panzer. En principio obedecerían a Italia. El 5 nombró a Rommel comandante, al mando de la 7 Panzer en la que destacó, quedó Funck. A ese cuerpo se le llamó Deustches Afrika Korps, contaba con EM y Hilter le añadió el 8º Reg de tanques. El comandante hubiera sido Funck, pero al ser de vieja escuela, Hitler prefirió al enérgico Rommel. El 10 de febrero empieza la Operación Sonnenblume. El 11 llegan a Trípoli, los Panzerjager y 3 baterías de Flak 88. La infantería llegaría a finales, el 5 Reg de tanques llegaría entre el 8 y 10 de marzo. En los primeros días de febrero la Luftwaffe se puso a hacer un aeródromo en Trípoli, al que llegó Rommel en un He 111, el 12. Acordó con Graziano, que sus fuerzas no se separaran. Pero si las órdenes italianas le comprometían, podía decírselo a Hitler, que lo vetaría. Debía cooperar con Kesselring, jefe supremo alemán del Sur. De ahí surgirían problemas, respecto al apoyo aéreo y suministros, que lo daría la Flota Aérea 10. Con 307 aviones y mas de 14.000 hombres, que operaban en Calabria, Palermo, Comiso y Catania. Llevaban allí desde el 10 de enero y fueron los responsables de la avería del “Illustrious”. Las órdenes superiores eran no entrar en combate hasta que no hubieran llegado todos los tanques. Pero Rommel sabía que había que combatir, pues parecía que en días los ingleses estarían en Trípoli. En Tripolitania en Long Range Desert Group hacía violentas patrullas. Rommel no sabía que los ingleses estaban cansados y estaban empezando a ponerse a la defensiva, por el desvío de tropas a Grecia. Además sabía lo que era una guerra desértica, los ingleses tenían experiencia y sus hombres no. Rommel solo contaba con los consejos italianos y tendría que aprender a la marcha
Última edición por mario galland el 10 Ene 2013, 16:53, editado 3 veces en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
¿Como era la guerra desértica?
Hoy vuelvo con nuevas entregas, como buen forista aceptó sugerencias y podeís escribir alguna cosa que se me haya escapado. Este tema será largo, pues quiero despejar muchas dudad del DAK.
Ahora os contaré como eran las condiciones del DAK, concretamente en Libia y Egipto.
Libia era un arenal, solo verde por los cultivos de los italianos, cerca de los núcleos urbanos de la costa. El agua estaba en contados y antiguos pozos de nómadas. El clima era cambiante, periodos tranquilos y tormentas de arena, la temperatura era mas cambiante aún. Las comunicaciones eran muy limitadas y perjudicaban los movimientos. Solo había una carretera en la costa, con pocas ramas al interior, algunas con poco sentido. Los accidentes geográficos condicionaban batallas: paso de Halfaya, los barrancos de la frontera egipcia, la depresión de Quattara y mares de arenas movedizas. Los pocos puertos eran vitales en los suministros: Bardia, Tobruk y Sollum. Respecto al abastecimiento por carretera, era fácil en la carretera costera, pero podía haber ataques aéreos. En el interior era penoso, había que ir con vehículos de cadenas o todoterrenos. Los tenían que llevar experimentados conductores, pues las pistas se borraban con nada. En los combates el calor hacía que fallaran los cálculos de distancias. Los artilleros aprenderían a saber cuando había espejismos. También estaba el polvo, terrenos irregulares y el efecto de la temperatura en el material. Los tanques necesitaban muchas revisiones y había que vigilar la arena en los motores.
Ahora os contaré como eran las condiciones del DAK, concretamente en Libia y Egipto.
Libia era un arenal, solo verde por los cultivos de los italianos, cerca de los núcleos urbanos de la costa. El agua estaba en contados y antiguos pozos de nómadas. El clima era cambiante, periodos tranquilos y tormentas de arena, la temperatura era mas cambiante aún. Las comunicaciones eran muy limitadas y perjudicaban los movimientos. Solo había una carretera en la costa, con pocas ramas al interior, algunas con poco sentido. Los accidentes geográficos condicionaban batallas: paso de Halfaya, los barrancos de la frontera egipcia, la depresión de Quattara y mares de arenas movedizas. Los pocos puertos eran vitales en los suministros: Bardia, Tobruk y Sollum. Respecto al abastecimiento por carretera, era fácil en la carretera costera, pero podía haber ataques aéreos. En el interior era penoso, había que ir con vehículos de cadenas o todoterrenos. Los tenían que llevar experimentados conductores, pues las pistas se borraban con nada. En los combates el calor hacía que fallaran los cálculos de distancias. Los artilleros aprenderían a saber cuando había espejismos. También estaba el polvo, terrenos irregulares y el efecto de la temperatura en el material. Los tanques necesitaban muchas revisiones y había que vigilar la arena en los motores.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Situación británica
Respecto a la situación inglesa, tras Beda Fomm, habían dejado pocas fuerzas en Cirenaica, con el envío a Grecia. Churchill transmitió la orden el 12 de febrero. Pese a ello la morla era altísima, ya que en 10 semanas habían avanzado mas de 800 km. 2 divisiones inglesas habían destruido 10 italianas. Capturando 130.000 prisioneros, 380 tanques y blindados, mas 845 cañones. Solo les costó 500 muertos y 1370 heridos. La 5ª Escuadra italiana con 380 aviones en 1940, desapareció. Más que por armamento la derrota italiana se debía la mediocridad de sus suboficiales y el bajo nivel de los oficiales, contra un enemigo moderno. Pero pese a ello los ingleses andaban mal de tanques pues los cruceros y Matilda, sufrían muchas averías y quedaban fuera de servicio. La 7ª Acorazada mandó sus tanques a reparar a Egipto y sus hombres a descansar. Solo quedaba el 3er Reg de Húsares con 53 tanques ligeros y muchos en reparación. El 22, el Reg de Carros llega a Tobruk sin vehículos, equipándose con M-13 capturados. El 18 de marzo el Escuadrón A fue hacía Egipto con 15 de éstos, llegaron 9. El 13, la única unidad con Crusader era el 5ª Reg de Carros, la mayoría se averiaron. En marzo los ingleses tenían de tanques: 48 M-13, 26 Churchill y 28 MK VI. Otro problema era que había pocos anticarro y algunos eran de la IGM. Los nuevos tanques tardaban mucho en llegar. Otro contra y oscura, era que los australianos y neozelandeses, pese a su calidad en combate. Eran unos indisciplinados, habitualmente se peleaban y cuando llegaban a una ciudad hacían pillaje. Destaca cuando capturaron Tobruk y mataron injustamente prisioneros italianos y violaron italianas, el mando apenas hizo nada para evitar una rebelión. Los suministros peligraban, la Luftwaffe operaba en Trípoli y Sicilia, haciendo muy vulnerable Bengasi. Tenían que llegar por Tobruk, que se convirtió en vital. Aun así la Luftwaffe llegaba allí y minaba las aguas, hundiendo numerosos transportes, pese a su inferioridad numérica los alemanes demostraron estar a la altura y hasta superarles.
Última edición por mario galland el 27 Ene 2013, 13:54, editado 4 veces en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Llego la hora de entrar en acción el DAK
La ofensiva alemana llegaría pronto, para animar a los italianos el 15 de marzo hicieron un desfile en Trípoli, Rommel discutió las acciones con Gariboldi, nuevo jefe italiano. Vio que la zona más lejana que tenían era Sirte, a 320 km y allí se hizo fuerte un reg italiano. Rommel seguía con dificultades de transporte, el puerto de Trípoli solo podía descargar 2 barcos a la vez, los 18.000 hombres y 400 vehículos de la 5ª Lígera necesitarían 60 barcos. Los italianos apenas querían ayudar y así estarían toda la guerra. Rommel hizo un vuelo de reconocimiento para ver la situación y enseguida Mussolini le otorgó el mando de las tropas que tenían que atacar. Los italianos se movieron seguidos por los recién llegados, Panzerjager 39 y Abteilung 3, juntos montaron superestructuras en sus coches para parecer tanques. El 16 llegaron a Sirte sin problemas. El primer contacto del DAK con ingleses fue el 20, que hubo tiroteo entre fuerzas de reconocimiento. El 21 el DAK se quedaría para siempre con ese nombre y llegó el general Streich para dirigir a la 5ª Ligera. El 24 los alemanes hacían sus primeros prisioneros. Los refuerzos seguían llegando y el 27 llegó el 8º Batallón de artillería. El 28 Rommel ordenó avanzar a Nofilia y continuar por la vía Balbia, en contra de la órdenes de Berlín. La 5ª no estaría entera hasta finales de abril y justo llegaría la 15 Panzer, completada a finales de mayo. Como había poca logística Rommel consiguió que unos buques lo abastecieran desde playas, el transporte motorizado escaseaba. Pero quería dar un gran golpe, disfrazado de una defensa agresiva y adelanta, buscando provocar al enemigo. Pese a que Hitler le dijo que fuera cauto, Goebbels le dio su apoyo, para ensalzarlo. El 24 ya había empezado su gran ofensiva, entonces ocuparon un abandonado Agheila. Rommel planeó tomar Mersa Bresa el 31, contaría con el apoyo de la Ariete, que tenía 46 M-13 y más de 100 L-3. Mientras la Brescia, de infantería, solo podría dar 6 Cias por su poca movilidad. Los alemanes tenían 55 Panzers I y II, 130 III y IV, 111 antitanques y una unidad de reconocimiento con 27 Sdkfzs 222 y 224. Los italianos tenían 109 piezas antitanque y 72 artilleras.
Última edición por mario galland el 10 Ene 2013, 15:27, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Organización de la 5ª Ligera y Operación Sonnenblume
La 5ª Ligera del general Streich se componía del:
Reg Panzer 5 (2 Cias de tanques ligeros y otra de medios)
200 Reg de artillería
Abteilung 3
75 Reg de Artillería (3 baterías de 105 cm)
Panzerjager 39 (3 Cias cada una 8 cañones de 37 mm y 3 Pak 38 de 50)
Panzerjager 605 (3 Cias Panzerjager I)
Abteilung 606 (Cias ligeras, cada una con 12 Sdkfz 10 remolcando Flak 38 de 20 cm)
Reg de Artillería 33 (3 baterías pesadas cada una con 4 Flak 88, mas 2 baterías ligeras con 12 cañones de 20 mm cada una)
Dejo para mas tarde a la 15 Panzer, que entonces no estaba en combate y tardaría un tiempo en intervenir.
La 1ª gran operación de Rommel: “Sonnenblume”. Estaba dividida en 2 fases, las llevarían a cabo 4 columnas. La 1ª llevaba elementos de la 5ª Ligera, 2 batallones de Bersaglieri de la Ariete, un grupo Schwerin y el grupo motorizado “Santa María”. La 2ª, era la Ariete, con 2 batallones Bersaglieri y el 5º Reg Panzer. La 3ª era un grupo Werchmatt y elementos de la Brescia. La 4ª: un batallón de la Brescia, otro de la Bolonia y vehículos alemanes. La 1ª tenía que tomar Agedabia desde allí tenía qur tomar un pueblo y 2 fortalezas, hasta llegar a la de Bir Tengeder y girar a Mechili. La 2ª entraría en Beda Fomm, ocuparía Antelat y desde allí ocuparía 3 fortalezas y un pueblo hasta llegar a Mechili. La 3ª avanzaría por la costa junto a la 4ª para entrar a Bengasi, se desviaría a Benina tomaría se pueblos y tras llegar a Mechili, se acercaría hasta Maraua para enlazar con la 4ª. Ésta seguiría por la costa tomando casi todos los pueblos para reunirse con la 3ª y entrar Derna, allí llegaría parte de la 1ª columna. Tomarían prisioneros en las pocas posiciones que resistían, pues la costa había sido abandonada por los ingleses. La 2ª fase sería la harían juntas la 1ª y 2ª columna por un lado, la 3ª y 4ª por otro. El 2º grupo seguiría por la costa hasta Gazala y el 1º tras ocupar Gadd el Abman, les ayudaría. Volverían dividirse gasta Tobruk, que cercarían. La fase terminaría ocupando Fuerte Capuzzo y entrando en Sollum, Egipto.
Reg Panzer 5 (2 Cias de tanques ligeros y otra de medios)
200 Reg de artillería
Abteilung 3
75 Reg de Artillería (3 baterías de 105 cm)
Panzerjager 39 (3 Cias cada una 8 cañones de 37 mm y 3 Pak 38 de 50)
Panzerjager 605 (3 Cias Panzerjager I)
Abteilung 606 (Cias ligeras, cada una con 12 Sdkfz 10 remolcando Flak 38 de 20 cm)
Reg de Artillería 33 (3 baterías pesadas cada una con 4 Flak 88, mas 2 baterías ligeras con 12 cañones de 20 mm cada una)
Dejo para mas tarde a la 15 Panzer, que entonces no estaba en combate y tardaría un tiempo en intervenir.
La 1ª gran operación de Rommel: “Sonnenblume”. Estaba dividida en 2 fases, las llevarían a cabo 4 columnas. La 1ª llevaba elementos de la 5ª Ligera, 2 batallones de Bersaglieri de la Ariete, un grupo Schwerin y el grupo motorizado “Santa María”. La 2ª, era la Ariete, con 2 batallones Bersaglieri y el 5º Reg Panzer. La 3ª era un grupo Werchmatt y elementos de la Brescia. La 4ª: un batallón de la Brescia, otro de la Bolonia y vehículos alemanes. La 1ª tenía que tomar Agedabia desde allí tenía qur tomar un pueblo y 2 fortalezas, hasta llegar a la de Bir Tengeder y girar a Mechili. La 2ª entraría en Beda Fomm, ocuparía Antelat y desde allí ocuparía 3 fortalezas y un pueblo hasta llegar a Mechili. La 3ª avanzaría por la costa junto a la 4ª para entrar a Bengasi, se desviaría a Benina tomaría se pueblos y tras llegar a Mechili, se acercaría hasta Maraua para enlazar con la 4ª. Ésta seguiría por la costa tomando casi todos los pueblos para reunirse con la 3ª y entrar Derna, allí llegaría parte de la 1ª columna. Tomarían prisioneros en las pocas posiciones que resistían, pues la costa había sido abandonada por los ingleses. La 2ª fase sería la harían juntas la 1ª y 2ª columna por un lado, la 3ª y 4ª por otro. El 2º grupo seguiría por la costa hasta Gazala y el 1º tras ocupar Gadd el Abman, les ayudaría. Volverían dividirse gasta Tobruk, que cercarían. La fase terminaría ocupando Fuerte Capuzzo y entrando en Sollum, Egipto.
Última edición por mario galland el 27 Ene 2013, 14:12, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Curiosidades
Para curiosos y algunas para hacer reir, os dejo aquí algunas curisidades del periodo que va hasta el final de la 1ª ofensiva de Rommel.
En las fotos de jóvenes oficiales del DAK todos parecen veteranos con pipa y los prismáticos, junto a su mítica gorra desértica y la cara algo tostada del sol. En el descargue de vehículos en Trípoli (Panzers III, Opel Blitz y semiorugas Sdkfz 10), llegaron en buques con pintura de camuflaje y ésto junto a los "chulos " tanques sorpendió gratamente a los italianos de Trípoli. Mas se alegrarían al ver blindados y vehículos alemanes por sus calles. La falta de medios hizo a los italianos utilizar a los Sparvieros de transporte, aquí su eficiencia era baja. Cuando llegó el DAK llevaba un uniforme verde, que poco después cambiaría por el calor. Los objetivos de los tanques italianos para localizar blancos, llevaban años desfasados y daban casi risa verlos en esa tipo de guerra. Tenían que calcular totalmente a ojo y salienmdo a la parte superior del tanque. Al principio los alemanes llevaban Salakoff, pronto quedaría casi en desuso sustituido por cascos y las cómodas gorras desérticas. Uno de los problemas de los Panzer era reparar sus orugas, aun así aprobarían ese difícil examen y quedarían como los tanques mas eficaces del conflicto en África. Los Sdkf 222 tendrían muy poca movilidad en el desierto. Las motos ofrecían mucha movilidad velocidad, peor se veía limitada a las zonas asfaltadas. El gran Arco dei Filleni, que mandó hacer Mussolini y puso en la vía Balbia para recordar las glorias romanas y el resurgir italiano. La escasa movilidad italiana se debía a que en África tenían pocos camiones. El desfasado Panzer I fue al principio del DAK casi un carro principal. Los Churchill y los Mk VI llevaron el peso de la ofensiva de Wavell y en los primeros combates contra el DAK. Sale por algún sitio una simpática foto de 2 Sdkfz 251 detenidos en una carretera cerca de un gran palmeral y sus hombres haciendo amistades con los nativos, la foto no es ninguna propaganda de Goebbels, es de los mismos soldados. Que eran populares con los libios. Con la llegada del DAK era normal ver vehículos de todo tipo en Trípoli, pese a la falta que tenía el DAK y de que no tenerla les hubiera llevado a hacer mejores logros de los que hicieron. Los italianos hicieron fuertes en desierto, aparentemente obsoletos, que serían luego clave en los movimientos y operaciones. El principal problema de los carros lanzallamas L3, era que llevaban un remolque con combustible y eso era muy vulnerable. Ese remolque era para crear las llamas. Una de las primeras bajas de los ingleses contra el DAK fue un blindado Dingo que volcó al pisar una mina. Pese a perder su rueda delantera los Kettenrad, se movían sin dificultades.
En las fotos de jóvenes oficiales del DAK todos parecen veteranos con pipa y los prismáticos, junto a su mítica gorra desértica y la cara algo tostada del sol. En el descargue de vehículos en Trípoli (Panzers III, Opel Blitz y semiorugas Sdkfz 10), llegaron en buques con pintura de camuflaje y ésto junto a los "chulos " tanques sorpendió gratamente a los italianos de Trípoli. Mas se alegrarían al ver blindados y vehículos alemanes por sus calles. La falta de medios hizo a los italianos utilizar a los Sparvieros de transporte, aquí su eficiencia era baja. Cuando llegó el DAK llevaba un uniforme verde, que poco después cambiaría por el calor. Los objetivos de los tanques italianos para localizar blancos, llevaban años desfasados y daban casi risa verlos en esa tipo de guerra. Tenían que calcular totalmente a ojo y salienmdo a la parte superior del tanque. Al principio los alemanes llevaban Salakoff, pronto quedaría casi en desuso sustituido por cascos y las cómodas gorras desérticas. Uno de los problemas de los Panzer era reparar sus orugas, aun así aprobarían ese difícil examen y quedarían como los tanques mas eficaces del conflicto en África. Los Sdkf 222 tendrían muy poca movilidad en el desierto. Las motos ofrecían mucha movilidad velocidad, peor se veía limitada a las zonas asfaltadas. El gran Arco dei Filleni, que mandó hacer Mussolini y puso en la vía Balbia para recordar las glorias romanas y el resurgir italiano. La escasa movilidad italiana se debía a que en África tenían pocos camiones. El desfasado Panzer I fue al principio del DAK casi un carro principal. Los Churchill y los Mk VI llevaron el peso de la ofensiva de Wavell y en los primeros combates contra el DAK. Sale por algún sitio una simpática foto de 2 Sdkfz 251 detenidos en una carretera cerca de un gran palmeral y sus hombres haciendo amistades con los nativos, la foto no es ninguna propaganda de Goebbels, es de los mismos soldados. Que eran populares con los libios. Con la llegada del DAK era normal ver vehículos de todo tipo en Trípoli, pese a la falta que tenía el DAK y de que no tenerla les hubiera llevado a hacer mejores logros de los que hicieron. Los italianos hicieron fuertes en desierto, aparentemente obsoletos, que serían luego clave en los movimientos y operaciones. El principal problema de los carros lanzallamas L3, era que llevaban un remolque con combustible y eso era muy vulnerable. Ese remolque era para crear las llamas. Una de las primeras bajas de los ingleses contra el DAK fue un blindado Dingo que volcó al pisar una mina. Pese a perder su rueda delantera los Kettenrad, se movían sin dificultades.
Última edición por mario galland el 11 Ene 2013, 15:21, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1048
- Registrado: 18 Oct 2009, 16:53
Llegada del DAK
Hola!
Interesante trabajo. Solo una cuestión:
No creo que este fuese el emblema original del DAK . Mas que nada nada por la inclusión de la fecha 1943 ¿acaso sabian los alemanes cuando seria expulsados del norte de Africa?
Saludos
Interesante trabajo. Solo una cuestión:
mario galland escribió:
emblema del
No creo que este fuese el emblema original del DAK . Mas que nada nada por la inclusión de la fecha 1943 ¿acaso sabian los alemanes cuando seria expulsados del norte de Africa?
Saludos
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
El gran Afrika Korps
Efectivamente Eriol, tienes razón en la fecha. Ese es conmemorativo, pero antes ya se utilizó el simbolo a nivel de informes y cuarteles generales. El oficial como muchas saben es este, --- que ya está añadido
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- Lucas de Escola
- Capitán
- Mensajes: 1319
- Registrado: 04 Ago 2010, 00:27
El gran Afrika Korps
Un pequeño apunte.
No creo que 20 mm fuese un calibre usado por las PAK (panzerabwherkanone o cañón antitanque). Si no me equivoco el menor calibre de este tipo de cañones era el Pak 35/36 de 37 mm. El que aparece en la foto parece, más bien, el Pak 38 de 50 mm, aunque la defensa frontal con apertura central me intriga. Los obuses SIG sí contaban con esa apertura, pero era una pieza mucho más grande y 150 mm. También recuerdo un pequeño obús del que ahora no recuerdo el nombre, pero nada de 20 mm.
En 20 mm recuerdo las Flak 38 en sus diferentes variantes, pero nada que ver con lo que aparece en la foto.
No sé que opinarán otros foristas.
Saludos.
Sdkfz 10, todos remolcaban cañones de 20 mm
No creo que 20 mm fuese un calibre usado por las PAK (panzerabwherkanone o cañón antitanque). Si no me equivoco el menor calibre de este tipo de cañones era el Pak 35/36 de 37 mm. El que aparece en la foto parece, más bien, el Pak 38 de 50 mm, aunque la defensa frontal con apertura central me intriga. Los obuses SIG sí contaban con esa apertura, pero era una pieza mucho más grande y 150 mm. También recuerdo un pequeño obús del que ahora no recuerdo el nombre, pero nada de 20 mm.
En 20 mm recuerdo las Flak 38 en sus diferentes variantes, pero nada que ver con lo que aparece en la foto.
No sé que opinarán otros foristas.
Saludos.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
El gran Afrika Korps
Efectivamente no servirían de antitanque, si te refieres a los de la 5ª Ligera, los 12 que tenían era para el apoyo antiaéreo, cosa que en esta 1ª fase hicieron bien. Si es de otra cosa, habrá sido un simple error.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
La batalla de Mersa Brega
Salió del Agheila, la 6ª Cia del 5º Reg Panzer, junto a elementos de la 8ª y una Cia del Panzerjager 605. Se dividiría en 2 grupos en la vía Balbia, siendo en total: una sección de reconocimiento, un Flak 88, una sección de caza-carros Panzerjager I, el vehículo de mando de la 6 Cia. Salieron poco después del amanecer, a las 8 se encontraron varios carros “Churchill” o Mk IV. Los Panzer III y los Flak 88 les dispararon. Pese al gran fuego alemán, solo uno sufrió daños en la torreta, que quedó inutilizada. Se retiraron 6 km y luego otra vez más, con el empuje alemán. En el cruce que entraba a Mersa Brega, se encontraron varias unidades inglesas. Un carro ligero fue destruido por un Panzerjager I y los Panzer atacaban las posiciones. Enseguida los ingleses se retiraban a línea “Aarón”. Los alemanes siguieron avanzando, con zapadores en vanguardia, que quitaron las minas y siendo apoyados por los Panzers III. Pasado Marsa Brega, que queda aislada, se encuentran con la línea y les sorprende su fuego artillero. Los Panzer III avanzan y se enfrentan a los tanques del 5º Reg, varios cruceros quedan averiados. Pero la infantería inglesa aguantaba bien las posiciones, a la media hora fue bombardeada por Stukas, que se equivocaron un momento y bombardearon a su infantería, habiendo 2 muertes. Por la tarde, la artillería alemana bombardeó Marsa Brega y por la noche los zapadores, cubiertos por ametralladoras quitaron minas y abrieron 2 caminos los tanques. Al amanecer del 1 de abril, éstos. Entran sin resistencia a Mersa Brega, ya que por la noche los ingleses la abandonan y se llevan los 23 tanques que les quedaban. Varios se tuvieron que abandonar por avería y el 3er Reg de Húsares quedó en retaguardia. Los alemanes siguen avanzando por vía Balbia 30 km, de repente encuentran ingleses a ambos lados de la carretera. Habían alcanzado la lenta retirada inglesa, por sus muchas averías, tenía 3 columnas: a la izquierda de la carretera estaba 5ª el Reg de Tanques, al centro el 1er Reg de Artillería y a la derecha el 3er Reg de Húsares. Las unidades italianas y alemanas los flanqueaban y la artillería les apoyaba. Las unidades de reconocimiento alemanes veían los movimientos ingleses e informaban.
Última edición por mario galland el 11 Ene 2013, 15:37, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Desenlace de Mersa Brega
A las 17, los tanques del Eje dan caza a las columnas, que los confunden con el 6º Reg, que llevaba M-13. Encima, momentos antes éste ayudó a los Húsares. Pese a ello, varios cruceros tomaron posición a casco oculto. Italianos y alemanes llevaban casi 70 vehículos, que ocupaban un frente de casi 3 km y los tanques cubrían los camiones. A 3 km de los ingleses, se separan en 2 grupos y forman una cuña. A 2 km, todavía siguen sin identificarlos, al final les disparan a 800 m. A las 17:32, los Panzers III del 5º Reg con el sol de espaldas, atacan los “Churchill” del Escuadrón C del Reg de Húsares desde 1.300 m. Enseguida un tanque arde, pero la dotación escapa. Los británicos les disparaban, pero con el sol de frente apenas hicieron nada. Conforme se acercaban los Panzer III, obtenían más blancos. A 800 m, un Mk IV dejó fuera de combate un Panzer III. Pero los alemanes tenían toda la ventaja y enseguida 3 Mk ardieron con sus hombres dentro. Enseguida otra se quedaría con la torreta inutilizada. Los ingleses decidieron retirarse y ahí les destruyeron otros 2 tanques. Un carro estaba desorientado y se acercó a los alemanes, que los pulverizaron. Los ingleses perdieron 7 tanques y 24 hombres. Los que escaparon se retiraron 3 km, a una posición que abandonarían poco después. Tuvieron que abandonaran 3 M-13 y cinco Mk VI. Los alemanes solo perdieron 3 en todo el día y se reagruparon en la última posición capturada, enseguida retomaron la persecución. La captura y el avance en Mersa Brega, fue todo un ejemplo de Blitzkrieg del desierto. Todo iba bien coordinado, para no evitar fallos y bajas inútiles. Los ingleses habían perdido una posición fuerte contra una fuerza inferior en número, encima con menos experiencia, ahora estaban en retirada. Wavell esperaba un ataque para mayo, pero ahora era el turno de Rommel.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Avance por Cirenaica
El 3 de abril seguía la retirada inglesa, entonces la 3ª Brigada Acorazada tenía 33 Mk VI y 26 M-13. Hasta ese día Rommel estuvo reorganizando y mandando suministros a sus fuerzas, las líneas de abastecimiento desde Trípoli se hacían largas. Los repuestos tardaban en llegar y Rommel tendría una nueva discusión con Gariboldi, que le dijo que se detuviera. Pero el OKH, tras hablarlo con Hitler, le dio libertad para seguir. Las unidades de reconocimiento de vanguardia, encontraron muchos vehículos de la Commonwealth abandonados. Rommel, contradiciendo la estrategia clásica de acumular todas las fuerzas en un punto, dividió las suyas en 3 columnas. Una iría por la carretera costera a Bengasi y Derna. Otro a Msus y Mechili, el último llegaría allí haciendo un flanqueo por el desierto. Los 3 grupos de combate, eran unidades autosuficientes. Tenían tanques, anti-carros e infantería, podían hacer muchas cosas, salvo asalto una posición defensiva fuerte. El 4 y 5 siguió la persecución, los ingleses siguen abandonando vehículos averiados y los alemanes entran sin resistencia en Bengasi. Un convoy de combustible de la Brigada Acorazada es destrozado por la Luftwaffe. Los M-13 del 6º Reg estaban tan mal, que 9 cargaron el combustible de los demás y los otros los destruyeron. Los alemanes mandaron a Msus: 2 Cias de tanques, una batería de artillería y una Cia de Panzerjager. Se les uniría un batallón de ametralladoras y un batallón de 40 M-13 de la Ariete. Se le llamó Grupo Olbrich. El 6, la falta de gasolina y los fallos mecánicos empezaron a fastidiar al Eje, varios tanque quedaron esperando que los arreglaran. Tenían fallos en la refrigeración y el Grupo se detuvo 20 km al Este de Msus por la mañana. Pero los ingleses estaban peor, el 6º Reg estaba sin tanques y la 3ª Brigada Acorazada tenía 2 M-13 y 22 Mk VI, los tenían en mal estado y las dotaciones estaban exhaustas. La noche del 7 los alemanes rodean Mechili, los ingleses intentan reforzar su guarnición, pero la única forma de enviar carros es ir a Derna a repostar u coger la única carretera algo segura entonces. De los 55 tanques del 5º Reg solo volverán a Tobruk 2.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados