Ok, aquí el problema es que la violencia se podría resolver simplemente con que Al-Assad el día de mañana diga que renuncia, que queda alguien encargado de manejar la transición con un grupo de líderes plurales y punto, hoy a la fecha no lo ha dicho, y la causa originaria de todo este problema sigue siendo que EL, sigue en el poder, si es que tan interesado esta en que su nación no se autodestruyera y no se matarán los Sirios como hacen todavía hoy por los miles cada mes.
Esto es simplemente una violencia generada por un necio que quiere seguir en el poder... y por los intereses necios detrás de el.
Sucede, que Assad representa a una parte de la población, que al igual que los rebeldes, no va a querer ceder sin que el otro acepte también términos, o de otra manera, va a imponerse el que destruya al otro. Y ninguna de las masas populares que apoyan a cada facción, va a ceder solo porque Assad se retire. O ellos llegan a un consenso y entendimiento mutuo, aunado a que en el exterior ninguna de las facciones va a recibir armas, y pronto tendrán que sentarse a firmar la paz.
Claro que todo puede pasar en un país que acaba de salir de una guerra y sobre todo de una asquerosa y repugnante dictadura, pero todo lo que dices y te preocupa e intentas proteger, se invalida por un hecho único e inamovible, HAY SIRIOS MURIENDO Y VIVIENDO EN LA MISERIA, con o sin intereses, nada de eso importa porque el interés superior es que muera la menor cantidad de gente posible, no si las empresas transnacionales se hacen con el poder o no, o si no te gusta, simplemente la única salida corta y más efectiva al conflicto es que ese hombre renuncie a un cargo que NUNCA SE LEGITIMO frente a su pueblo. Entre más se prolongue esta guerra más vacíos habrá porque las instituciones del estado quedarán más dañadas y desgastadas con el paso del tiempo y más espacio habrá para que estos sean ocupados y deformados por influencias externas, ya sean Occidentales o Chinas o Rusas o lo que sea. Ni hablar de los rencores, entre más se prolongue esto, la posibilidad de una pacificación de Siria decrece día a día, y de nuevo, eso provoca la debilidad del Estado y de sus instituciones.
Si fuera lo que en verdad argumentas y crees que este conflicto es una forma de imperialismo, que intenta destruir una nación para quedarse con todo, entonces lo prudente que debió hacer Al-Assad frente a esta amenaza era renunciar, punto y dentro de las instituciones internacionales evidenciar lo que tu mismo estás sugiriendo, un supuesto "sabotaje de los imperialistas contra el pueblo de Siria". ¿Cual es la supuesta razón por la cual "los malditos imperialistas" están "metiendo" su "cuchara" en Siria? Pues que ese sádico y sus amigos siguen en el poder ¿Porque no les quitas de una buena vez esa excusa y evidencias lo que hay detrás? Vamos que hasta esta lógica conspiracionista que manejas, tiene una solución sencilla QUE AL ASSAD SE LARGUE.
Como cualquier presidente renunciaría y se largaría viendo que su país, arruinado de por sí, se va más por el caño aún. Sigo abogando por el consenso, antes que por la tan anunciada intervención. Y en cada país, hay íntereses internacionales, no solo occidentales, rusos o chinos. Solo abogo para que estos gobiernos velen realmente por la paz siria, no por sumirla en otra guerra, y de paso, cobrarle al defraudado pueblo sirio por los destrozos que puedan cometer países externos.
Mira, te lo voy a poner simple, las siguientes dictaduras y juntas militares son un asco desde mi perspectiva: Rusia, Bielorusia, China, Vietnam, Siria, Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Angola, Burma, Zimbabwe, y demás similares con un "ilustrado" al frente del Estado, son regímenes que no deben existir y cuya justificación no existe. Y esas son las que puedo indicar, porque hay puntos medios, dictaduras semi plurales en medio mundo, vamos que en América Latina tenemos la asquerosa costumbre de eximir de responsabilidades penales a los jefes de estado, lo cual pudre el marco democrático y soy el primero en decirlo y nunca estaré de acuerdo con eso.
Pero el hecho de que esté en desacuerdo con esto, no quiere decir que por ello crea que la solución es la misma o que eventualmente no van colapsar. Cada nación tiene su situación en particular y cada actuar de la comunidad internacional se debe adaptar a eso y cada realidad social al interior de esos estados es distinta y merece soluciones que se adapten a cada caso en particular, la fuerza siempre debe ser la ultima opción, pero ante la parálisis de las instituciones internacionales y a una realidad en la que desaparecen miles de personas dentro de estos regímenes creo que tal vez, la fuerza tal vez si sea justificable.
¿Es Rusia una dictadura? Si el año pasado llevaron elecciones inclusive. País imperialista, heredera de la Rusia Zarista y el poder bélico de la extinta Unión Soviética, eso es indiscutible. Pero dictadura, no es. Solo otro país hipócrita, al igual que Estados Unidos de América, autoproclamados, defensores de los derechos humanos, cuando los han violado a rajatabla.
No se quién los esté ayudando, en que nivel, como y a quienes... Porque te repito, aquí no es de solamente dos bandos y en el medio de una región geográficamente tan estratégica y a la vez tan inestable, es imposible saber que está haciendo cada quién, no estoy negando que a Siria está llegando armamento de fuera del país para alimentar el conflicto, tanto del lado Gubernamental como el de la Oposiciones como de otros grupos armados, lo que si estoy seguro es que están ocurriendo atrocidades en todos lados y también estoy seguro de que no tenemos evidencia suficiente de quién las está cometiendo, del lado gubernamental lo sabemos porque es quizá el único grupo armado realmente organizado, pero nada más, el resto son grupos paramilitares de los cuales conocemos muy poco, no estoy excluyendo a nadie, pero ser tan categórico como decir que están llegando armas occidentales para matar a bebés y niños en Siria es algo que nunca se ha comprobado.
En cualquier caso, el grueso del poder destructivo está en manos de las Fuerzas de Al-Assad y no ayuda en nada saber que Siria ha sido abastecido por DÉCADAS, con todo tipo de armas, que solo están agravando la situación.
Y estas armas, provenientes de todos lados, están siendo usadas por múltiples grupos armados, para atacar a la población. Entiende, a mí no me importa Assad, a mi me importa es que dejen a lado el doble rasero, y juzguen a todos por igual, pero viendo lo que paso en Libia, y como se callan las dictaduras pro-occidente, pues, se esfuma cualquier esperanza de que los sirios estén realmente bien.
Pues perdón pero nadie tiene que darte el gusto y ciertamente nadie lo va a hacer... al final cada quién tiene su opinión en base a los hechos que se pueden corroborar y lo que se puede corroborar y que es congruente con lo que tu tan "noblemente" dices es que el mejor fin al conflicto de Siria hoy, es que ese hombre se largue por las buenas y se evite derramar sangre, pero tu no estás dispuesto a aceptarlo. Todo lo demás debe caer de forma natural, incluidas tus fantasías de una "guerra montada" (sobre la cual tienes evidencias inexistentes) y con ello la "intervención externa".
Las guerras se provocan, por si no lo sabías ya. Y tampoco vengo aquí a intentar cambiar ideas, solo a rebatir argumentos, que en lo personal, me hacen discrepar con muchos de ustedes en este tema. ¿Que salga Assad y sea juzgado? Por mí vale. Pero también quiero ver a los rebeldes y demás dictadores de todas las ideologías siendo juzgados en la misma sala.
La diferencia, es que yo no defiendo ideas hipócritas. Apliquen la misma vara con la que miden a todos por igual, y no solo a aquellos que van contra tus intereses. Eso sí sería un verdadero acto de defensa de los derechos humanos.
Básicamente mi punto es:
1.- Una intervención en Siria no sería precisamente por la defensa de los derechos humanos.
2.- Ninguno de los actores involucrados en la guerra civil, defiende los derechos humanos, y atentan contra la población civil.
3.- Una intervención armada extranjera no será la solución a la causa del problema, en todo caso, podrá aliviar un síntoma, pero no curar la enfermedad.