Gaspacher:
Veo que sigues desviando la conversación. Opinaste que tal vez no los hubiesen podido detener, pero dudas si les hubiesen infringido graves bajas o no, basándote en la opinión de Muller. Ahí tienes un ejemplo histórico, Escario entro , y lo hizo con solo un 2% de bajas, tras realizar un promedio de 27 kilómetros diarios a través de la manigua, y esa, es una marca cojonuda.
El que lo desvia eres tu,que te niegas a reconocer los aportes mambises en la lucha contra los españoles,te he presentado varias fuentes y ni las comentas,claro porque dicen lo que te duele.
Escario entro a Santiago y fijate que tan cojunodo fue que llego tarde,que gran triunfo,que gran gloria,que gran victoria,se logro llegar a Santiago pero tarde para cambiar el curso de la guerra y todo gracias a los cubanos y eso que no se planifico bien la operacion por problemas con Shafter,pero en el caso de que la guarnicion de Santiago hubiera dejado la ciudad esta vez se hubiera enfrentado al poderio combinado mambi y americano y segun un verdadero experto(Muller),los españoles hubieran sido vencidos,para mi la palabra de este hombre es suficiente.
¿Has librado alguna guerra de guerrillas o sido entrenado como combatiente irregular... o por el contrario sigues hablando de oídas? ¿Sabes si yo he hecho algo de eso? ¿Puedes decirme donde estaba yo hará unos 3 ó 4 años? Es que igual me falla la memoria
Como te digo vivo en un pais,donde el estudio sobre guerrillas no es solo de boca sino de practica,no es como en España,donde el unico peligro,si se le puede llamar peligro a eso son un poco de terroristas locos de ETA, a los que nadie calificaria como guerrilla,aqui hubo una cruenta guerra civil de 60.000 muertos y se crearon unidades especializadas en lucha contra subversiva,asi que mis palabras son sostenidas y en la actualidad se sostienen por hechos.
En cuanto a donde estabas tu hace 3 o 4 años,pues eso lo sabras tu, a mi ni me interesa,pero me da la impresion de que no has vivido la intensidad de una guerra-guerrilla.
Tampoco garantizaba que los mambises no perdieran, el hecho es que España perdió en el mar frente a los EEUU. Claro que también podemos hablar de la política filibustera norteamericana durante la guerra, impidiendo los registros a buques fuera de las aguas españolas y los problemas que eso acarreaba, aunque me temo que es otra táctica dilatoria.
Tampoco los españoles ganaban,asi que la situacion era un empate.
Creo que no conoces mucho de la guerra del Ogaden,te aconsejo que estudies mas al respecto
Y ya de paso me explicas donde esta el éxito del "Corazones y mentes" en una zona donde aun están a tiros y HRW afirma que existe una fuerte represión
Jajaja,ves como tengo razon no conoces nada de la guerra del Ogaden,que me hagas esa pregunta muestra que no tienes la menor idea como se desarrollo la guerra y porque todavia hay conflicto en ese lugar.
Y por que no comentas esto que te mando,quiza sporque el dolor de la verdad es mucho?
El Ejercito Español en Cuba
Eladio Baldovin
Coronel del Ejercito Español
Dominadas las comunicaciones martimas por el enemigo,la extension de la isla,la falta de comunicacion de la capital con la mayoria del territorio y la actividad de los insurrectos restaron a las tropas españolas,la poca capacidad de movimiento que les permitian sus deficiencias
Aqui se ve como el oficial español afirma que la actividad de los mambises hizo el movimiento de los españoles mas dificil.
Operaciones de la Guerra de 1898:
una revisión crítica
Agustín Ramón Rodríguez González
Las tropas españolas tendrian que hacer frente a una combinacion que historicamente se habia mostrado letal: Ejercito regular y la guerrilla.
Si para hacer frente a un desembarco los españoles concentraban sus tropas,el primer efecto seria dejar abandonadas grandes extensiones a la guerrilla, si se diseminaba para controlar el territorio cada pequeña guarnicion seria un bocado facil para el ejercito enemigo
Aqui se ve como la combinacion guerrilla y ejercito yanqui hizo la labor de los españoles en Cuba mucho mas,complicado,que pasa seguro diras,que este autor tambien esta equivocado.
El ejercito en Cuba,despues de tres años de combates no era una fuerza muy poderosa.Pues,aunque su numero superaba los 200.000 las enfermedades lo tenian reducido a 62.000 soldados efectivos.A todas luces insuficientes para hacer frente con posibilidades de exito a los insurrectos y al ejercito norteamericano.
Los españoles desgastados despues de una guerra de tres años con los insurrectos cubanos y ante la interdiccion de sus lineas de comunicacion por los rebeldes optan por una organizacion estatica de defensa de objetivos
El ejercito español estaba muy debil por la guerra con los cubanos y fue gracias a este desgaste que los americanos los pudieron vencer en tierra,no hay dudas que los mambises le habian dado candela a las tropas españolas,no lo digo yo lo dicen los mismos españoles.