La Guerra del Cenepa
- CONDOR ANDINO
- Teniente
La Guerra del Cenepa
SEÑOR FORISTA
CUALQUIER CONSULTA SOBRE O HACIA LA MODERACIÓN, HÁGALO VIA MP
MOD. 8
CUALQUIER CONSULTA SOBRE O HACIA LA MODERACIÓN, HÁGALO VIA MP
MOD. 8
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
- KMARVILL
- Sargento
La Guerra del Cenepa
Saludos.
No he visto el vidéo sin embargo se sabe que el 17 de Febrero de 1995 una patrulla encontró un helicóptero MI-8 peruano abandonado en tierra y se dispuso que se le de seguridad hasta la llegada de técnicos de la aviación del Ejército para determinar la posibilidad de repararlo y tomarlo como trofeo de guerra, sin embargo los técnico determinaron que la tripulación se había llevado partes esenciales y era imposible repararlo en corto tiempo por lo que la patrulla tomó lo que pudo de partes de la aeronave. Tiempo después otra patrulla encontró la misma aeronave y dio parte que había sido destruida.
En el año 1995 yo cursaba el último año del Colegio Militar y recuerdo que en la parte final del gimnasio del colegio se instaló un museo improvisado con el material peruano capturado en el conflicto, recuerdo haber visto fusiles FAP, FAL, RPGs, munición, granadas de fusil, mochilas, prendas de intendencia, prendas personales y equipo de comunicaciones y un pedazo de lo que parecía una aeronave, algunas de esas prendas reconozco en algunas fotografías de algunos foristas; en aquel entonces se podía tomar fotografías, ni siquiera había seguridades o controles, lástima que ante mi mirada atónita y emoción cada vez que iba a ejercitarme no se me haya ocurrido tomar alguna foto. Por razones de suerte volví a visitar el museo en el año 2002, ya no estaba en el gimnasio, era una sala especial con muchas seguridades y lindas vitrinas con alarmas y luces pero para mi disgusto con una señora que decía ser "guía" pero que hablaba cualquier tontería y que no te dejaba tomar fotos de absolutamente nada de esa sala dedicada al Cenepa ni de ninguna otra. Quizá tenga la oportunidad de visitar nuevamente y fijarme en detalles que hoy me podrían parecer importantes. Además, que no se deba tomar fotos no quiere decir que no se pueda.
Saludos.
CONDOR ANDINO escribió:
Hola Favek
Precisamente yo deseaba intercambiar argumentos u opiniones a cerca del hecho que tu citas de dicho helicoptero peruano que habia sido destruido en tierra por nuestro ejercito, el cual se lo muestra a travez de un video, parado sobre un rio en la selva.
No he visto el vidéo sin embargo se sabe que el 17 de Febrero de 1995 una patrulla encontró un helicóptero MI-8 peruano abandonado en tierra y se dispuso que se le de seguridad hasta la llegada de técnicos de la aviación del Ejército para determinar la posibilidad de repararlo y tomarlo como trofeo de guerra, sin embargo los técnico determinaron que la tripulación se había llevado partes esenciales y era imposible repararlo en corto tiempo por lo que la patrulla tomó lo que pudo de partes de la aeronave. Tiempo después otra patrulla encontró la misma aeronave y dio parte que había sido destruida.
CONDOR ANDINO escribió: nuestro amigo Kmarvill podria averiguar mas detalles al respecto. Segun lo que el nos comentaba , esta prohibido tomar fotos de los pertrechos y armas capturadas a los peruanos.
Saludos cordiales.
En el año 1995 yo cursaba el último año del Colegio Militar y recuerdo que en la parte final del gimnasio del colegio se instaló un museo improvisado con el material peruano capturado en el conflicto, recuerdo haber visto fusiles FAP, FAL, RPGs, munición, granadas de fusil, mochilas, prendas de intendencia, prendas personales y equipo de comunicaciones y un pedazo de lo que parecía una aeronave, algunas de esas prendas reconozco en algunas fotografías de algunos foristas; en aquel entonces se podía tomar fotografías, ni siquiera había seguridades o controles, lástima que ante mi mirada atónita y emoción cada vez que iba a ejercitarme no se me haya ocurrido tomar alguna foto. Por razones de suerte volví a visitar el museo en el año 2002, ya no estaba en el gimnasio, era una sala especial con muchas seguridades y lindas vitrinas con alarmas y luces pero para mi disgusto con una señora que decía ser "guía" pero que hablaba cualquier tontería y que no te dejaba tomar fotos de absolutamente nada de esa sala dedicada al Cenepa ni de ninguna otra. Quizá tenga la oportunidad de visitar nuevamente y fijarme en detalles que hoy me podrían parecer importantes. Además, que no se deba tomar fotos no quiere decir que no se pueda.
Saludos.
TEMOR SOLAMENTE A DIOS
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
comando_pachacutec escribió:GRUMO escribió:¿Podrían ampliar sobre el helicoptero capturado?.
No conocia al respecto
Grumo
La otra vez hicimos la misma pregunta y aclaración, si quiera que nos traigan el numero de matricula.
Correcto. La petición fue quizás hace un año, junto a la solicitud del supuesto "informe oficial" de la ONU constatando 354 soldados peruanos fallecidos en el conflicto.
Por supuesto, no llegó ni lo uno, ni lo otro. El video es tan poco concluyente que no constituye prueba sustancial, excepto de una toma borrosa con unos pocos segundos que muestran un helicóptero Mil posado sobre un riachuelo. No se aprecia a algún efectivo militar ecuatoriano en la secuencia... o algo que al menos testifique la plena identidad del aparato y el contexto de la situación.
Considerando que son harto conocidos los números de serie, la cantidad de helicópteros y las circunstancias de su pérdida durante el conflicto del Cenepa, yo me inclinaría por catalogar este episodio (incluyendo por supuesto el "informe" de la ONU) como simples rumores sin fundamento.
Un saludo.
®
- CONDOR ANDINO
- Teniente
La Guerra del Cenepa
Tiene razon Rocketeer.
En ocasiones, nos quedamos esperando mas detalles o informacion que acompane a ciertas opiniones que aqui dan foristas de ambos paises.
A las personas que leemos este tema, nos gustaria, que Usted por favor nos proporcione los números de serie de los helicopteros peruanos destruidos, la cantidad de helicópteros y las circunstancias de su pérdida durante el conflicto del Cenepa y de esa manera enriquezer el contenido de este respetable foro.
Gracias anticipadas por su colaboracion.
Saludos cordiales.
En ocasiones, nos quedamos esperando mas detalles o informacion que acompane a ciertas opiniones que aqui dan foristas de ambos paises.
A las personas que leemos este tema, nos gustaria, que Usted por favor nos proporcione los números de serie de los helicopteros peruanos destruidos, la cantidad de helicópteros y las circunstancias de su pérdida durante el conflicto del Cenepa y de esa manera enriquezer el contenido de este respetable foro.
Saludos cordiales.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Rocketeer escribió:comando_pachacutec escribió:La otra vez hicimos la misma pregunta y aclaración, si quiera que nos traigan el numero de matricula.
Correcto. La petición fue quizás hace un año, junto a la solicitud del supuesto "informe oficial" de la ONU constatando 354 soldados peruanos fallecidos en el conflicto.
Por supuesto, no llegó ni lo uno, ni lo otro. El video es tan poco concluyente que no constituye prueba sustancial, excepto de una toma borrosa con unos pocos segundos que muestran un helicóptero Mil posado sobre un riachuelo. No se aprecia a algún efectivo militar ecuatoriano en la secuencia... o algo que al menos testifique la plena identidad del aparato y el contexto de la situación.
Considerando que son harto conocidos los números de serie, la cantidad de helicópteros y las circunstancias de su pérdida durante el conflicto del Cenepa, yo me inclinaría por catalogar este episodio (incluyendo por supuesto el "informe" de la ONU) como simples rumores sin fundamento.
Un saludo.
Estimado Rocketeer estás en tu derecho de creer o no, lo del helicóptero, fallecidos en combate, y terminar concluyendo lo descrito como rumores sin fundamento, pero eso no significa que no sea verdad.
Slds,
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
Estimado amigo
Tampoco significa que sea verdad
Grumo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
CONDOR ANDINO escribió:Tiene razon Rocketeer.
Saludos cordiales.
Estimado, esa información ya se encuentra en este tema.
Estimado Favek
Estimado Rocketeer estás en tu derecho de creer o no, lo del helicóptero, fallecidos en combate, y terminar concluyendo lo descrito como rumores sin fundamento, pero eso no significa que no sea verdad.
Slds,
Para eso son fotos, mapas, registros, declaraciones y demás que aparte de mostrar, son evidencia de lo que paso. Todo debe venir con una explicación, desarrollo, situación y demás. Mira que gran aporte sobre la bendita foto del AK y Moncayo donde la mitología ecuatoriana (la que no lee y no ve mas allá, como la mitología peruana) nos cuenta que es un fusil del EP.
Creo que si ese Helo era peruano deben de tener el numero de matricula y demás para poderlo identificar.
No podemos quedarnos con el criterio de "tienes derecho a creerlo o no" en esta situación, pues sirve para que justificar algunas mentiras o errores, como el que pregonan algunos foristas, de que se invadió territorio E en 1995 por ejemplo.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Estimados todos,
Pues yo estoy completamente de acuerdo en que el tema general puede llevar un cierto matiz de “subjetivismo”. Considero que la percepción de los hechos es muchas veces relativa y hasta discutible: ¿Quién ganó?... ¿Quién perdió?... son aspectos variables y muchas veces supeditados al cristal por donde se mire el entuerto.
Sin embargo, aquí hablamos de dos hechos puntales: el informe oficial de la ONU y el helicóptero capturado. No son axiomas. Para considerarse válidos, requieren necesariamente alguna prueba contundente que les de sustancia y credibilidad fuera de toda discusión posible.
Si no existen pruebas que certifiquen veracidad, entonces son sólo rumores de cafetín. Al mismo nivel de los Kfir derribados, los lanzallamas, los gases tóxicos, los CH-47 y otros tantos mitos sin mayor sustento.
Un saludo.
Pues yo estoy completamente de acuerdo en que el tema general puede llevar un cierto matiz de “subjetivismo”. Considero que la percepción de los hechos es muchas veces relativa y hasta discutible: ¿Quién ganó?... ¿Quién perdió?... son aspectos variables y muchas veces supeditados al cristal por donde se mire el entuerto.
Sin embargo, aquí hablamos de dos hechos puntales: el informe oficial de la ONU y el helicóptero capturado. No son axiomas. Para considerarse válidos, requieren necesariamente alguna prueba contundente que les de sustancia y credibilidad fuera de toda discusión posible.
Si no existen pruebas que certifiquen veracidad, entonces son sólo rumores de cafetín. Al mismo nivel de los Kfir derribados, los lanzallamas, los gases tóxicos, los CH-47 y otros tantos mitos sin mayor sustento.
Un saludo.
®
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
GRUMO escribió:Estimado amigo
Grumo
Estimado amigo, la verdad es que en aquel momento( cuando observé armamento y videos de la guerra), me fuí por lo que más me gustaba, y solo puedo dar fé, de que ví el número de serie, las letras EP , y si mal no recuerdo los colores de la bandera peruana, en el fuselaje de lo que me pareció un helicóptero( KMARVILL también lo vió en el mismo sitio que yo), además de varios videos, entre ellos el famoso de la captura, corte en partes de un helicóptero abandonado,y rodeado por yo diría más de 70 soldados ecuatorianos aproximadamente. Quizás la aviación del ejército peruano, tenga un registro de sus naves perdidas en acción y/o abandonadas por fallas mecánicas, y se pueda contrastar lo dicho y visto por nosotros.
No olvidar que estamos hablando de 1995/6/7, hace bastante tiempo, quizás KMARVILL, pueda " infiltrarse", y tomar fotos.
Slds
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Rocketeer escribió:Estimados todos,
Un saludo.
Estimado, sobre soldados peruanos fallecidos en combate, yo me quedo con el dato oficial del Perú, que creo era de 70 y pico, con la única inquietud, del corte abrupto de la información al respecto, por parte del Comando Conjunto del Perú. Vale recordar, que ambos contendores, informaban casi día a día las bajas, pero al pasar los 30 fallecidos, el Perú dejó de informar y lo reinició casi o al terminar la guerra, mientras Ecuador continuó informando normalmente. Me estoy refiriendo a los caídos en acción, y no a los 200 no combatientes, que Cooper escribíó en su anális del conflicto, y el sabrá responder de donde sacó el dato, si es que le preguntan.
Equivocado amigo, no se requieren pruebas contundentes, basta con que no estén en los inventarios de la época, y/o no hayan vuelto a sus bases después de sus misiones., y esa información la tienen ustedes.
Slds,
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
KMARVILL escribió:Saludos.CONDOR ANDINO escribió:
Hola Favek
Precisamente yo deseaba intercambiar argumentos u opiniones a cerca del hecho que tu citas de dicho helicoptero peruano que habia sido destruido en tierra por nuestro ejercito, el cual se lo muestra a travez de un video, parado sobre un rio en la selva.
CONDOR ANDINO escribió: nuestro amigo Kmarvill podria averiguar mas detalles al respecto. Segun lo que el nos comentaba , esta prohibido tomar fotos de los pertrechos y armas capturadas a los peruanos.
Saludos cordiales.
Saludos.
Hola KMARVILL y CONDOR ANDINO, recuerdo que al entrar al museo, a mano izquierda, estaban una parte de un fuselaje y dos maniquíes debidamente uniformados y armados, hasta con granadas, representando al soldado ecuatoriano y peruano.
Con respecto a los videos, los ví en otras secciones del Colegio Militar.
Slds
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Estimado Favek,
Entonces corroboramos que hay una notoria diferencia respecto a los 354 fallecidos que sostiene el “informe oficial” de la ONU ..... ¿Correcto?
En cualquier caso, debo reiterar mi premisa: El susodicho informe oficial de la ONU, no existe.
¿200 no combatientes?
Pregunta de rigor:
¿Cómo se aplica el concepto primordial de “no combatiente”, al contingente peruano involucrado en el conflicto del Cenepa?
Pues mi estimado, los inventarios de la época no dan cuenta de algún aparato perdido por captura. Ni siquiera existe la menor referencia a la posibilidad. Los helicópteros que no regresaron a sus bases, se reportaron siniestrados como producto de la acción directa de MANPADS.
Un saludo.
favek escribió:Estimado, sobre soldados peruanos fallecidos en combate, yo me quedo con el dato oficial del Perú, que creo era de 70 y pico, con la única inquietud, del corte abrupto de la información al respecto, por parte del Comando Conjunto del Perú.
Entonces corroboramos que hay una notoria diferencia respecto a los 354 fallecidos que sostiene el “informe oficial” de la ONU ..... ¿Correcto?
En cualquier caso, debo reiterar mi premisa: El susodicho informe oficial de la ONU, no existe.
favek escribió:Vale recordar, que ambos contendores, informaban casi día a día las bajas, pero al pasar los 30 fallecidos, el Perú dejó de informar y lo reinició casi o al terminar la guerra, mientras Ecuador continuó informando normalmente. Me estoy refiriendo a los caídos en acción, y no a los 200 no combatientes, que Cooper escribíó en su anális del conflicto, y el sabrá responder de donde sacó el dato, si es que le preguntan.
¿200 no combatientes?
Pregunta de rigor:
¿Cómo se aplica el concepto primordial de “no combatiente”, al contingente peruano involucrado en el conflicto del Cenepa?
favek escribió:Equivocado amigo, no se requieren pruebas contundentes, basta con que no estén en los inventarios de la época, y/o no hayan vuelto a sus bases después de sus misiones., y esa información la tienen ustedes.
Pues mi estimado, los inventarios de la época no dan cuenta de algún aparato perdido por captura. Ni siquiera existe la menor referencia a la posibilidad. Los helicópteros que no regresaron a sus bases, se reportaron siniestrados como producto de la acción directa de MANPADS.
Un saludo.
®
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Hola favek
Siempre me he preguntado si entre los "fallecidos", las cifras que muestran los ecuatorianos de las bajas peruanas no están sumando a los heridos.
Estimado, sabes que los soldados peruanos encontraron en cuerpos de tropas del EE, sus identificaciones y que entre las listas de "bajas EE" no aparecian algunos de estos nombres? No se puede decir que uno si decía todo y el otro no decía nada
No me acuerdo bien el nombre de unos de los caidos en una trocha del Alto Cenepa Laureano Baeñay o algo asi.
Los derribos de helicópteros fueron por armas AA. No se capturo ningún Helo FAP o EP. Y esa información ya esta en este tema, la trajo el forista Fabian Aguilon (si no me equivoco) hace tiempo.
Puede ser también sea una operación psicológica, como la de los GPS, el AK47 de Moncayo, el movimiento de falsas bases, la foto del supuesto soldado EP tomado prisionero (desmentida en este foro), las fotos del derribo del SU22 (desmentidas en este foro), lanzallamas, gases tóxicos, etc.
Alguien ha oído algo sobre la base infiltrada "culebras"?
Saludos
Estimado, sobre soldados peruanos fallecidos en combate, yo me quedo con el dato oficial del Perú, que creo era de 70 y pico, con la única inquietud, del corte abrupto de la información al respecto, por parte del Comando Conjunto del Perú. Vale recordar, que ambos contendores, informaban casi día a día las bajas, pero al pasar los 30 fallecidos, el Perú dejó de informar y lo reinició casi o al terminar la guerra, mientras Ecuador continuó informando normalmente. Me estoy refiriendo a los caídos en acción, y no a los 200 no combatientes, que Cooper escribíó en su anális del conflicto, y el sabrá responder de donde sacó el dato, si es que le preguntan.
Siempre me he preguntado si entre los "fallecidos", las cifras que muestran los ecuatorianos de las bajas peruanas no están sumando a los heridos.
Estimado, sabes que los soldados peruanos encontraron en cuerpos de tropas del EE, sus identificaciones y que entre las listas de "bajas EE" no aparecian algunos de estos nombres? No se puede decir que uno si decía todo y el otro no decía nada
No me acuerdo bien el nombre de unos de los caidos en una trocha del Alto Cenepa Laureano Baeñay o algo asi.
Equivocado amigo, no se requieren pruebas contundentes, basta con que no estén en los inventarios de la época, y/o no hayan vuelto a sus bases después de sus misiones., y esa información la tienen ustedes.
Los derribos de helicópteros fueron por armas AA. No se capturo ningún Helo FAP o EP. Y esa información ya esta en este tema, la trajo el forista Fabian Aguilon (si no me equivoco) hace tiempo.
Puede ser también sea una operación psicológica, como la de los GPS, el AK47 de Moncayo, el movimiento de falsas bases, la foto del supuesto soldado EP tomado prisionero (desmentida en este foro), las fotos del derribo del SU22 (desmentidas en este foro), lanzallamas, gases tóxicos, etc.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Rocketeer escribió:Estimado Favek,favek escribió:Estimado, sobre soldados peruanos fallecidos en combate, yo me quedo con el dato oficial del Perú, que creo era de 70 y pico, con la única inquietud, del corte abrupto de la información al respecto, por parte del Comando Conjunto del Perú.
En cualquier caso, debo reiterar mi premisa: El susodicho informe oficial de la ONU, no existe.favek escribió:Vale recordar, que ambos contendores, informaban casi día a día las bajas, pero al pasar los 30 fallecidos, el Perú dejó de informar y lo reinició casi o al terminar la guerra, mientras Ecuador continuó informando normalmente. Me estoy refiriendo a los caídos en acción, y no a los 200 no combatientes, que Cooper escribíó en su anális del conflicto, y el sabrá responder de donde sacó el dato, si es que le preguntan.
¿200 no combatientes?
Pregunta de rigor:
¿Cómo se aplica el concepto primordial de “no combatiente”, al contingente peruano involucrado en el conflicto del Cenepa?favek escribió:Equivocado amigo, no se requieren pruebas contundentes, basta con que no estén en los inventarios de la época, y/o no hayan vuelto a sus bases después de sus misiones., y esa información la tienen ustedes.
Un saludo.
En mi post de hace tiempo sobre los fallecidos del Perú, y los informes de la ONU, manifesté, que leí la información y la pasé inmediatamente por ser un tema que no me agrada en general, y también mencioné que me parecía que lo había visto en el topic Guerra de las Malvinas.
Sobre " no combatientes", del informe de Cooper, él no especifica, supongo que podría ser, los abastecedores, servicios, etc. Quizás si le escribes un email, con tus inquietudes, pudieras recibir las respuestas.
Si no existe la menor referencia a la posibilidad, entonces ya está.
Slds,
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
comando_pachacutec escribió:Hola favekEstimado, sobre soldados peruanos fallecidos en combate, yo me quedo con el dato oficial del Perú, que creo era de 70 y pico, con la única inquietud, del corte abrupto de la información al respecto, por parte del Comando Conjunto del Perú. Vale recordar, que ambos contendores, informaban casi día a día las bajas, pero al pasar los 30 fallecidos, el Perú dejó de informar y lo reinició casi o al terminar la guerra, mientras Ecuador continuó informando normalmente. Me estoy refiriendo a los caídos en acción, y no a los 200 no combatientes, que Cooper escribíó en su anális del conflicto, y el sabrá responder de donde sacó el dato, si es que le preguntan.
No me acuerdo bien el nombre de unos de los caidos en una trocha del Alto Cenepa Laureano Baeñay o algo asi.Equivocado amigo, no se requieren pruebas contundentes, basta con que no estén en los inventarios de la época, y/o no hayan vuelto a sus bases después de sus misiones., y esa información la tienen ustedes.
Saludos
Estimado Comando, no lo sé, pero lo de 70 fallecidos aprox, lo ví en una información periodística y televisiva del Ecuador, tomando como base un informe del Comando Conjunto del Perú.
Pensando a lo G. Lucas o S. Spielberg, podría ser el helicóptero usado por el FOES, en su infiltración.
No, fvr comentarla.
Slds