Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Efectivamente y eso sólo hablando de los C10 pero sí sumas los nueve derribados por las defensas anti aéreas más los cuatro derribados en combates aéreos y tres o cuatro inoperativos por mantenimiento te dan más o menos 17 máquinas menos. Es decir más del 70% de la flota fuera de combate en la primera semana

Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

SAETA2003 escribió:Tampoco creo que sea nada inteligente dar a conocer al mundo entero cuales son las debilidades de tus fuerzas militares.

Por otro lado la gran tasa de derribos que se sufrieron por las defensas anti aéreas demuestra que los pod electrónicos no hacen inmune a ninguna aeronave.

En mi opinión la FAC debe basarse en está lección para convencer a las autoridades competentes la necesidad de una plataforma aérea más capaz y armamento de mayor alcance a fin de minimizar estas perdidas en caso de conflicto.

saludos Saeta y foristas que estan debatiendo red flag:

De acuerdo, asi es, no sabia la taza de derribos, es muy alta pero quizas la gran virtud de esos ejercisios no es ver lo bueno que eres pa esto o aquello, por ejemplo se sabia que son buenos para ataque a tierra, sino ver tus falencias y que te falta y para que no eres tan bueno.
No dudo ( esto no lo he leido es mi opinion ) que la FAC esta, ahora mas,llorando por cazas gringos mas modernos ( f 16 block 60 pensaria) , awacs y pods de contra medidas mas capaces.

saludos

SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Exacto, a eso me refiero, está experiencia podría servirle al alto mando militar colombiano para demostrarle a sus gobernantes que los equipos con los que cuentan no son suficientes para afrontar una amenaza de tipo convencional y de está forma poder optar por una mejor plataforma aérea

SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

yo propongo para la FAC este sistema muy conocido por su eficiencia.

Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ese avión no me deja dormir... :green: :green:

Pero hablando en serio, Colombia debería aprovechar que el gobierno sueco autorizó a Saab a "negociar amplia y completamente" con nuestro país en lo relacionado a defensa...

Y más que en estos días lanzan el Gripen NG...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Odin_Valhalla
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Odin_Valhalla »

Peace Maker escribió:
Odin_Valhalla escribió:
Estimado Saeta creo que diferimos en algo y es que si bien el informe (a mi modo de comprensión) dice que en sus ataques a tierra los Kfir tuvieron un 80% de efectividad es decir el 80% de objetivos en tierra destruidos, no entiendo por consecuencia ¿porqué dices que se perdio el 80% de aeronaves en una sola ronda?... Creo que mal interpretaste el articulo que subí!!!

Saludos

Facil amigo. por que si tu inventario de aviones es de 24 Kfir ( y Solo 11C-10 con radar ) si en una semana te derriban 9 aviones C-10 perdiste el 80% de tus aviones caza en los primeros dias de conflicto . para fuerzas aereas como las nuestras es tan importante cumplir la misión como que regrese el avión intacto.

Saludos

Facil amigo, yo me referia al reporte hecho del red flag y creo que saeta tambien, es mas que OBVIO que si traes a colacion la totalidad de kfir que de hecho son 23 te cuadren los numeros. Solamente hacia el comentario respecto al fiel relato del articulo :cool:

Saludos

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
Peace Maker
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Peace Maker »

Odin_Valhalla escribió:
Peace Maker escribió:
Facil amigo. por que si tu inventario de aviones es de 24 Kfir ( y Solo 11C-10 con radar ) si en una semana te derriban 9 aviones C-10 perdiste el 80% de tus aviones caza en los primeros dias de conflicto . para fuerzas aereas como las nuestras es tan importante cumplir la misión como que regrese el avión intacto.

Saludos

Facil amigo, yo me referia al reporte hecho del red flag y creo que saeta tambien, es mas que OBVIO que si traes a colacion la totalidad de kfir que de hecho son 23 te cuadren los numeros. Solamente hacia el comentario respecto al fiel relato del articulo :cool:

Saludos

Bueno pero también el informe del Coronel habla de 9 Kfirs derribados por SAM y 4 por AA durante el ejercicio, llevaron 8 aviones y les destrulleron 13 aún que tubieron 9 exitos y 80% de efectividad en bombardeos, el punto es que perdieron 4 aviones mas que el enemigo y eso en el caso de una fuerza Aerea con tan solo 11 Vectores con radar resulta catastrofico y si contamos 23 es mas de la mitad de tus reactores, así que mas o menos los numeros concuerdan y no estoy muy alejado del punto.

Me lo ley completico y en ingles, para no perder detalles en traducciones, muy interesante, muchas cosas que resaltar buenas y malas ¡pero para eso son los ejercios!
http://www.airpower.au.af.mil/apjintern ... nner_s.pdf
Saludos

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: En realidad, la noticia no son las pérdidas en contra, porque eso ya lo sospechábamos y sabíamos que iba a ser así; la noticia son los derribos y misiones exitosas a favor, algo muy bueno para un avión que más de uno llama "ladrillo volador" y desahuciado...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Peace Maker
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Peace Maker »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: En realidad, la noticia no son las pérdidas en contra, porque eso ya lo sospechábamos y sabíamos que iba a ser así; la noticia son los derribos y misiones exitosas a favor, algo muy bueno para un avión que más de uno llama "ladrillo volador" y desahuciado...

Pero Andres era razonable pensar que, el dinero invertido en la modernización de esos venerables ingenios ,tenia que tener algo de logica. PV Derby algunas posibilidades de derribar otro avion tienen, ahora la verdad es que el informe es mas que todo referecial . ni de broma aparacen los Briefing de las misiones o las codiciones de desarrollo de los ejercicios individuales . en cristiano . solo ellos y los involucrados en FAC saben como ocurrieron las victoria y las derrotas.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Pues me baso en la información que hay. En nada más...

eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

vamos a ver yo la verdad no me queria referir mucho a la nota o articulo en cuestion porque bueno siempre esto desata pasiones, pero voy a ser breve lo destacable es que se dio un avance notable pues si leemos el articulo bien pues antes de ser certificados para redflags la fac tenia muchos asuntos pendientes en el tema de profesionalizara su personal amen de evidenciar un numero limito de personal y su limitada posibilidades de tener a estos aviones en una campaña convencional durante un lapso prolongado, ahora los pilotos al menos hoy esos 18 y por supuestos estos seran los que enseñaran al resto, tienen capacidades que antes de red la fac adolecia

creo que esto lo resume todo

El Tte Cnel “Ichi” perseveró. El Mayor Hedin “Tornado” Vargas de la FAC describió su frustración y su éxito:

“Cuando empezamos a volar, para nosotros todo esto era una locura, nos sentimo en elpiso, perdidos. Cuandollegamosalacasaenlanochepasábamoshorasestudiandoyrepasando. Jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que hubiese tanta informaciónenestetipodeentrenamiento. Sin embargo,” Ichi” nos persistía. Entonces, la primera vez que hubo un enfrentamiento positivo en una misión, y pudimos entablar con el radar, y pudimos cumplir con el ‘timeline’, “Ichi “nos dijo: ‘¡No lo puedo creer!’. Dos lágrimas salieron de sus ojos

sobre las victorias pues bien montaron 63 salidas segun lo que dice el art tuvieron un exito de salida del 95% ya que de las 63 solo cancelaron 3 de ellas los tanqueros si fue mucho mas grave cancelando el 13% de las salidas, ahora bien de esas 60 salidas exitosas no sabemos cuantas misiones fueron en rol de ataque, cap, intercepcion etc seria bueno saberlo por eso vale lo que dijo un forista que los datos reales solo la fac y los participante lo saben, pero seria bueno saber en que condiciones se lograron esa victorias si fue en combate cercano, bvr o con asitencia de medios awacs y lo digo porque mas alla de las fanfarreas que eso trae pues es interesante porque eso determinaria la compra de x o y equipo y armamento en el futuro
mismo caso en el caso de las perdidas y mas en el caso de perdidas por sam y AAA yo aqui presumo que dado el alto nivel de perdida en este caso el gran peso de las misiones que realizaron los kfir fue la de ataque y si lleve 8 aviones y perdi 9 pues creo que es materia de revision mas cuando el total de misiones fue de 60. ahora bien como lo dice el coronel logran 8 derribos cosa que ni ellos mismo se lo creian te dice que el resultado es mejor d lo espoerado por ello, pero y es el reto que ahora asumo les toca asumir a la fac es tener numeros a niveles aceptables. seria interesante saber los resultados en el caso chileno y de brasil
otro y ultimo detalle que es de reconocer en solo 3 años aprendieron a manejar un nuevo radar y las potencialidades del mismo asi como armamento bvr y una avionica completamente nueva, cuando uno escucha que una fa la que sea al tener un nuevo modelo de caza normalmente se tarda 5 años o mas asimilando el aparato te dice la intensidad y el compromiso que le metieron al asunto

Odin_Valhalla
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

mismo caso en el caso de las perdidas y mas en el caso de perdidas por sam y AAA yo aqui presumo que dado el alto nivel de perdida en este caso el gran peso de las misiones que realizaron los kfir fue la de ataque y si lleve 8 aviones y perdi 9 pues creo que es materia de revision mas cuando el total de misiones fue de 60.

Aca si me disculpas pero discrepo contigo un poco, pues si bien se perdieron por SAM´s y AAA, no me parece tan critico teniendo en cuenta que para las 60 salidas se perdieron solo (9) aviones, es decir 0,15 aviones por salida algo asi como el 5% entonces diria que es un buen balance dado de la aeronave de la que estamos hablando (avion de segunda generacion con juguetes de cuarta).

Aparte que para mantener los 8 aviones en realidad 7 si tenemos en cuenta el averiado por el Overg!, en estado Ready para 60 misiones en dias consecutivos es tambien un hito en cuanto a logistica y preparacion de los tecnicos en el mantenimiento y puesta a punto de cada aeronave.

ahora bien como lo dice el coronel logran 8 derribos cosa que ni ellos mismo se lo creian te dice que el resultado es mejor d lo espoerado por ello, pero y es el reto que ahora asumo les toca asumir a la fac es tener numeros a niveles aceptables.

Y no fueron 8 derribos fueron 9 :twisted: 8 f16 y 1 f15

seria interesante saber los resultados en el caso chileno y de brasil

Y porque no de Venezuela? poca data tengo de las idas mas alla de los videos de youtube donde no se mecionan estadisticas ni detalles. Te agradezco si me compartes data de los resultados de la AMBV.

Saludos

eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

Aca si me disculpas pero discrepo contigo un poco, pues si bien se perdieron por SAM´s y AAA, no me parece tan critico teniendo en cuenta que para las 60 salidas se perdieron solo (9) aviones, es decir 0,15 aviones por salida algo asi como el 5% entonces diria que es un buen balance dado de la aeronave de la que estamos hablando (avion de segunda generacion con juguetes de cuarta).

para sacar tu cuenta de esa manera tendrias que conocer de esas 60 salidas que msiiones correspondia cada uan cuantas de estas fueron cap, intediccion, ataque a tierra etc luego asi discriminar, el asunto es que y pongamos creativos dada el numero de perdidas el mayor numero de salidas fue el de ataque a objetivos terrestres, digamos que 36 salidas (60%) fueron con ese proposito veraz que el numero aumenta y a la final todos tus pilotos murieron al menos una vez en combate y otro mas de una vez que los numeros no se ven tan buenos si los llevamos a hechos reales y no ejercicios?!

Aparte que para mantener los 8 aviones en realidad 7 si tenemos en cuenta el averiado por el Overg!, en estado Ready para 60 misiones en dias consecutivos es tambien un hito en cuanto a logistica y preparacion de los tecnicos en el mantenimiento y puesta a punto de cada aeronave.

eso no te lo discuto fue un hito para la fac mantener el 87% de su flota operativa esas 2 semanas y el 50 de sus tanker, pero que quede claro son numeros historicos para la fac no para redflags y sus participantes latinos

Y porque no de Venezuela? poca data tengo de las idas mas alla de los videos de youtube donde no se mecionan estadisticas ni detalles. Te agradezco si me compartes data de los resultados de la AMBV.

pues la data que se maneja en sus 2 invitaciones porque a la tercera no fuimos porque a este gobierno no le dio la gana (por algo nos invitaron 3 veces ) los numeros de misiones estubo mas alla del 90% y salvo un caso del 707 que se quedo varado en USA los viper 100% operatividad es lo que te puedo decir
pero no te enojes te repito para mi es un logro y de hecho los acerca mas al nivel que tenia la fav :thumbs:

Odin_Valhalla
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Jajaja que loquillo, porque me enojaria? :cool:

No te preocupes mientras yo te hablo basandome en los hechos, tu me respondes basandote en supuestos... :thumbs:

Vuelvo y te repito la pregunta, tienes data fehaciente y veraz tan siquiera de un oficial de la USAF o de la AMB, con la cual me puedas soportar lo que me dices???

Es que a decir verdad esa data de blog´s x o y no me convence de a mucho!!!

Saludos

eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

cual necesitas que sustente lo que afirma el coronel?? porque yo solo me baso en eso o ahora no nos gusta el articulo de skinner ???
lo mismo te lo devuelvo a ti, cual es la data dura que diga lo contrario :confuso: