Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver, lo importante a resaltar en verdad es que se alcanzaron logros que nadie esperaba, ni el más optimista por acá y más cuando se fue allá con el "ladrillo volador"...

Ya que se quiera comparar, pues no me parece porque fueron ejercicios en diferentes épocas y no conocemos todas las variables, tanto en la ida de la FAV como en la ida de la FAC. Puede que las misiones que haya hecho la FAV no hubiesen sido las mismas que le tocó ahora a la FAC, puede que hayan sido más exigentes o no, puede que hayan sido en escenarios de combate diferentes, en fin... Pienso que no hay forma de comparar...

De todas formas, en el aparte más difícil para la FAC que siempre ha sido el Aire-Aire, se salió bien librado. No importa si fue en BVR o en dogfight, si los mandaron exclusivamente a buscar pelea aérea o estaban dando apoyo a otras aeronaves y a los Kfir les tocó hacer de "cobertura o superioridad aérea", sí, suena gracioso, pero vaya uno a saber cómo fueron esos derribos a favor. Cómo sea, el ladrillo volador ese se cargo 8 F-16 y 1 F-15, algo nada despreciable para la Kfiertera...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

A ver, lo importante a resaltar en verdad es que se alcanzaron logros que nadie esperaba, ni el más optimista por acá y más cuando se fue allá con el "ladrillo volador"...

si señor comparto un 95% este comentario

Ya que se quiera comparar, pues no me parece porque fueron ejercicios en diferentes épocas y no conocemos todas las variables, tanto en la ida de la FAV como en la ida de la FAC. Puede que las misiones que haya hecho la FAV no hubiesen sido las mismas que le tocó ahora a la FAC, puede que hayan sido más exigentes o no, puede que hayan sido en escenarios de combate diferentes, en fin... Pienso que no hay forma de comparar...

pues claro que no en el caso venezolano su primera participacion fue junto a creo que 4 o 5 FA de otros paises mas los americanos y principalmente combates AA.

De todas formas, en el aparte más difícil para la FAC que siempre ha sido el Aire-Aire, se salió bien librado. No importa si fue en BVR o en dogfight, si los mandaron exclusivamente a buscar pelea aérea o estaban dando apoyo a otras aeronaves y a los Kfir les tocó hacer de "cobertura o superioridad aérea", sí, suena gracioso, pero vaya uno a saber cómo fueron esos derribos a favor. Cómo sea, el ladrillo volador ese se cargo 8 F-16 y 1 F-15, algo nada despreciable para la Kfiertera...

por eso decia que compartia tu opinion inicial al 95% pues si importa el como se lograron esas victorias

lei que chile obtuvo una calificacion del 98% de exito en sus misiones

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Listo, digamos que importa saber cómo fueron esos derribos a favor...

¿Hay diferencia en el resultado?... A mí no me parece que la haya. Fueron en combates aire-aire, no los Kfir en tierra asoleándose las alas y jugando al X-Box. De alguna forma u otra, le tocó enfrentarse a otro avión, ya sea en BVR o en dogfight. Y el aparte aire-aire fue bueno: 9 derribos a favor vs 4 derribos en contra a lo largo de las 2 semanas de Red Flag, es decir, como en el fútbol, quedaron 9-4, ganaron el "partido"...

Ahora si insisten, pues hermano, le toca que ahorque a los de Red Flag para que le digan cuántos derribos fueron en BVR y cuántos en dogfight, pero por lo que sé, ese dato NUNCA se lo han soltado a nadie. Así que lo de la FAV y de la FACH también está igual que el caso de la FAC: un informe extra-oficial y ya.

Definitivamente, cómo decimos en Colombia: Todo lo del pobre es chimbo o es robado...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Odin_Valhalla
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Odin_Valhalla »

eltopo escribió:cual necesitas que sustente lo que afirma el coronel?? porque yo solo me baso en eso o ahora no nos gusta el articulo de skinner ???
lo mismo te lo devuelvo a ti, cual es la data dura que diga lo contrario :confuso:

Me comi la palabra mas importante y determinante de mi pregunta, y es respecto a la AMB, todos dicen que la AMB no se que y tantas vainas, pero a ver? en varios foros incluso en uno venezolano defienden a capa y espada el comentario que alguien hizo hace algunos meses en el cual dice lo siguiente:

Junioz Sono Lo hace 3 meses

El Grupo Aéreo de Combate Simón Bolivar es el único escuadrón de combate de Latinoamerica, que estuvo en la Red Flag sin tener ningún avión derribado frente a la USAF de EEUU, fue el primer escuadrón en poseer aviones de 4ta Generación en Latinoamerica con la compra de los F-16 en 1982, es el único Escuadrón de Latinoamerica en realizar vuelo Estratosferico en la Atmósfera del planeta con los Sukhoi 30 Mk2, único escuadrón de Latinoamerica que ha realizado ejercicios aéreo con EEUU y Rusia....
así que con todo respeto y consideración pero tendrían que superar esa realidad!

Con este susodicho comentario muchos foristas tienen sueños mojados y de paso denigrando la actuacion y buscando la piedra en el zapato de cada parrafo del articulo de la FAC, ahora estimado Topo te repito la pregunta de una manera mas clara, tienes informacion fehaciente donde me puedas hacer entender cuales fueron las estadisticas de las participaciones de la AMB en los dos red flag? pueden ser de diferentes epocas (obviamente) pero de vez en cuando toca caer en el juego de uds y revolver todo para ver con propios ojos porque siempre se creen el centro del universo.

Saludos ansiosos de respuesta! :cool:

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

No se tiene ninguna información de dichos ejercicios, los informes oficiales son entregados a los altos mandos militares y son clasificados, ni Venezuela ni chile ni brasil han publicado informe alguno y lo único que se tiene es la declaración de los oficiales participantes.

Colombia en su acostumbrado ritual de destacar las cosas buenas de sus fuerzas militares (cosa que no crítico, al contrario lo envidio) público un informe EXTRA OFICIAL. pero eso no le da más credibilidad que lo declarado por oficiales venezolanos ante las cámaras de televisión.

En fin ya se puso fastidioso el tema lo cierto es que los pilotos colombianos tuvieron una buena participación y sumaron una buena experiencia.

Si Vis Pacem, Para Bellum
eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

como dice saeta oficial no existe ni en colombia ni en venezuela, porque si a las ultimas vamos aqui estamos hablando sobre hechos comentados en un articulo (reconocido si por su cv per no oficial)

El Grupo Aéreo de Combate Simón Bolivar es el único escuadrón de combate de Latinoamerica, que estuvo en la Red Flag sin tener ningún avión derribado frente a la USAF de EEUU, fue el primer escuadrón en poseer aviones de 4ta Generación en Latinoamerica con la compra de los F-16 en 1982, es el único Escuadrón de Latinoamerica en realizar vuelo Estratosferico en la Atmósfera del planeta con los Sukhoi 30 Mk2, único escuadrón de Latinoamerica que ha realizado ejercicios aéreo con EEUU y Rusia....
así que con todo respeto y consideración pero tendrían que superar esa realidad!

igual esto que usted copia lo reporto en la revista defensa (que algun reconocimiento tendra) el señor especialesta en el tema militar raul hernandez con muchos años trabajando en el tema
entonces no me pìdas algo que sabemos es dificl de obtener

Topo te repito la pregunta de una manera mas clara, tienes informacion fehaciente donde me puedas hacer entender cuales fueron las estadisticas de las participaciones de la AMB en los dos red flag?

yo te repregunto si creemos que colombia obtuvo 80% de misiones exitosas y las 9 victorias sobre lo que se escribio en medios especializados, pues tendremos que creer lo mismo en el caso de la fav donde se anuncia 95% de victorias 0% de perdidas y 100% de misiones cumplidas

¿Hay diferencia en el resultado?... A mí no me parece que la haya. Fueron en combates aire-aire, no los Kfir en tierra asoleándose las alas y jugando al X-Box. De alguna forma u otra, le tocó enfrentarse a otro avión, ya sea en BVR o en dogfight. Y el aparte aire-aire fue bueno: 9 derribos a favor vs 4 derribos en contra a lo largo de las 2 semanas de Red Flag, es decir, como en el fútbol, quedaron 9-4, ganaron el "partido"...

si la hay y bastante que tu no la veas es otro tema

Ahora si insisten, pues hermano, le toca que ahorque a los de Red Flag para que le digan cuántos derribos fueron en BVR y cuántos en dogfight, pero por lo que sé, ese dato NUNCA se lo han soltado a nadie. Así que lo de la FAV y de la FACH también está igual que el caso de la FAC: un informe extra-oficial y ya.
Definitivamente, cómo decimos en Colombia: Todo lo del pobre es chimbo o es robado...

bueno entonces nos creemos lo que dicen los medios cuando nos interesa o les creemos todo?? sobre lo ultimo ni lo comento tus lloraderas ya aburren

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Ya aburre su actitud don Topo, que obvia el principio fundamental del FMG: la opinión de las personas es libre. Que lo que yo escriba no le guste, es problema suyo, no mío, por ende, no tengo porque censurarme mis propias opiniones. Por lo menos yo con usted he sido bastante respetuoso, así que muy de malas si mis comentarios le aburren...

Sobre el documento. Éste no fue hecho por la FAC, sino por un oficial retirado de la USAF para un medio de comunicación de temas aeronáuticos militares de Australia, así que más imparcial para donde...

Y bien lo dije atrás: los de Red Flag jamás han soltado ni soltarán la información completa de los ejercicios, por eso, toda la información que tenemos, tanto lo de la FAC, como de la FAV y de la FACH es EXTRAOFICIAL. Personalmente, no dudo de dicha información en los 3 casos, por la sencilla razón que no hay más y toca ceñirnos a eso. Ya lo que pides, Topo, es ganas de joder, cómo decimos en Colombia, porque esa información nunca se va a saber...

bueno entonces nos creemos lo que dicen los medios cuando nos interesa o les creemos todo??

Pienso que los amigos de Venezuela son los menos indicados y con menos moral para resaltar esto. Con todo respeto...
Última edición por Andrés Eduardo González el 18 Ene 2013, 21:01, editado 1 vez en total.

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas y otros.

Ya sean rojos rodilla en tierra, o azules patrioteros, o grises prepotentes (Reconociendo que es una desafortunada minoría). No tenemos las de ganar nunca. Un consejo: No botemos pólvora en gallinazos (zamuros). ¡Ah! y no vayamos a caer nosotros en esa actitud. Recuerden una frase sabia de abuelita "Amor no quita conocimiento", alegrémonos por lo bueno, seamos autocríticos, pensemos en posibles mejoras, opinión libre responsable, comedida, si sabemos algo que otro no sabe, corrijamos respetuosamente, no menospreciemos. Respeto y buenas maneras por lo que tiene o deja de tener o quiere tener el otro, comparaciones acomplejadas no son buenas, debate sin sangre en el ojo y sin banderas. Con altura. Fin del OT.

Mil gracias.

Sensei.

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santabarbara155 »

Tienes razon pero para mi la experiencia de la fac es mas importante y explico.

La participacion de la FAC fue en 2012 no hace mas de 20 años.
Los sistemas de los awacs, los radares, los misiles, los aviones todos son superiores a los de tiempo atras.

Para mi esta participa en red flag y las operaciones reales hechas en el pais dejan bien parada a la fac.

eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

Y bien lo dije atrás: los de Red Flag jamás han soltado ni soltarán la información completa de los ejercicios, por eso, toda la información que tenemos, tanto lo de la FAC, como de la FAV y de la FACH es EXTRAOFICIAL. Personalmente, no dudo de dicha información en los 3 casos, por la sencilla razón que no hay más y toca ceñirnos a eso. Ya lo que pides, Topo, es ganas de joder, cómo decimos en Colombia, porque esa información nunca se va a saber...

quien esta pidiendo o exigiendo algun dato oficial al respecto ?? deje la inventadera, yo solo digo que si le creen al señor coronel en sus resultados pues tambien hay que creerle al resto de la historia y dejen la chilladera!!!

ya lo dije de andar en guayucos a saber usar pantalones largos en tan poco tiempo es mas bien un exito, pero eso no reniega de hechos historicos que el señor coronel comenta y listo

La participacion de la FAC fue en 2012 no hace mas de 20 años.
Los sistemas de los awacs, los radares, los misiles, los aviones todos son superiores a los de tiempo atras.

aja y ??? tu que crees que estos ejercicios son para enseñar tecnologias o entrenar pilotos y sus tripulaciones ???

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Es para entrenar pilotos, en eso estamos de acuerdo.

Pero usted cree que el escenario es el mismo que hace 20 años.

Si a Venezuela lo invitaran y fueran con sus f16 de los ochenta sin misiles bvr y con un radar de muy corto alcance tu crees que podria enfrentar a agresores como f16 c/d y f15 con mejores radares, misiles bvr y mejor desempeño.

Tu me diras si es el mismo escenario, y si no estuvo bien el desempeño del kfir c10 con derby y phyton 5 y un resultado de 9 a 4 contra los agresores.

Es bueno defender lo propio pero comparar una experiencia de hace 20 años con una de ahora no me parece, entre mas nueva mejor en mi opinion.

Aca te dejo un link con fotos de losparticipantes del ejercicio.

http://forums.airshows.co.uk/viewtopic.php?f=9&p=451144
Última edición por santabarbara155 el 19 Ene 2013, 16:05, editado 1 vez en total.

SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Por supuesto que se pueden comparar las experiencias, sí bien es cierto nosotros fuimos con F16A de los años 80 nos enfrentamos a tecnologías contemporáneas y contra los temibles F15 con su poderoso radar.

En está oportunidad sus pilotos se enfrentaron con sus Kfir equipados con capacidad bvr y un muy buen radar contra F16C y las versiones evolucionadas del F15

Sí en un caso muy remoto la AMBV fuese invitada actualmente se participaria con los SU30 siendo una kucha mucho más pareja que hace 20 años.

La verdad no se porque no se puedan comparar las dos experiencias.

Hablando de ejercicios internacionales alguien sabe algo del CRUSEX? Cuando sería su próxima edición? Sería muy interesante que tanto Colombia como Venezuela participarán.

Si Vis Pacem, Para Bellum
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Me das la razon, efectivamente la FAC se enfrento a mejores sistemas que en su momento la FAV.

Y otro aspecto las dos fuerzas aereas fueron a aprender, se aprendio mas de los americanos que ellos de nosotros.

Por otro lado no creo que su actual gobierno llevara sus SU30MK2 a red flag, ya que les darian datos que no creo que quieran entregar.

Peace Maker
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Peace Maker »

SAETA2003 escribió:Hablando de ejercicios internacionales alguien sabe algo del CRUSEX? Cuando sería su próxima edición? Sería muy interesante que tanto Colombia como Venezuela participarán.

Desde su última edición en 2010, CRUZEX sufrió cambios importantes. Uno consiste en dividir el año en dos versiones diferentes: una centrada en la actividad de Mando y Control, ejercitando la planificación de un componente de la Fuerza Aérea, y otro que propone esencialmente la formación de pilotos y tripulaciones en misiones de combate. El propósito de tener dos focos diferentes ejercicios es tratar de reducir los costos y maximizar el aprendizaje.

El problema es que Colombia no asiste a los Crusex, y nosotros no llevamos los SU30, así como Chile no lleva los F-16 50/52, nosotros seguimos asisteindo con lo F-16OCU y Chile con los F-5. ( Como para compararnos un poco) espermos que alguna oportunidad digamos este año la FAC se decida a participar. siquiera con los A- 37 . por que no creo que quieran exponer la capacidades reales de los C-10 ( como lo hacen todos, que no exponemos lo mejor que tenemos)

santabarbara155 escribió:Me das la razon, efectivamente la FAC se enfrento a mejores sistemas que en su momento la FAV.

No has entendido el punto, .el punto es que . La FAV( Ahora AMB ) se enfrento en su momento a lo mejor de los aviones contemporaneos de su tiempo, verciones del F-16,F-5 y F15 de primer orden en su epoca.
Incluso la FAV realizo maniobras en el caribe con los F-14 Tomcat de la US NAVY y con los Mirage2000 de Francia.

lo mismo hizo la FAC que se enfrentó verciones modernas del F-16 .F-15(C) . pero resulta obvio que ni el F-16 ni el F-15 son lo mejor que tiene la USAF en este momento, que vendria siendo el F-22 pero ya eso seria pedirle demaciado a cualquiera.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Es cierto. Tanto la FAV como la FAC se enfrentaron a lo mejor que había en su momento en Red Flag...

Y sería bueno que ambas fuerzas estuviesen en CRUSEX...