Fragatas F-110 de la Armada Española
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F-110
Puede ir sobreequipado o subequipado de armamento y sistemas, pero hay cosas que son impepinables:
Si es mas grande es mas habitable, lo que redunda en su capacidad para operar durante largo tiempo. Evidentemente el personal varia segun los equipos que deban operar, pero a la misma capacidad 'belica' el tamaño siempre favorece la comodidad/habilitacion.
Si es mas grande lleva mas combustible, aunque para alcanzar la misma velocidad necesita mas potencia, eso no te da mas autonomia, pero casi seguro que si mejor comportamiento con mala mar. Ademas mas potencia son mas kw para los sistemas electronicos, pudiendo aceptar equipos mas exigentes de inicio o capacidad de crecimiento futuro, algo vital al avanzar las tecnologias mucho mas rapido que la renovacion de los buques (que cada vez se estiran mas)
Si es mas grande es mas habitable, lo que redunda en su capacidad para operar durante largo tiempo. Evidentemente el personal varia segun los equipos que deban operar, pero a la misma capacidad 'belica' el tamaño siempre favorece la comodidad/habilitacion.
Si es mas grande lleva mas combustible, aunque para alcanzar la misma velocidad necesita mas potencia, eso no te da mas autonomia, pero casi seguro que si mejor comportamiento con mala mar. Ademas mas potencia son mas kw para los sistemas electronicos, pudiendo aceptar equipos mas exigentes de inicio o capacidad de crecimiento futuro, algo vital al avanzar las tecnologias mucho mas rapido que la renovacion de los buques (que cada vez se estiran mas)
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F-110
Las F-110 son para la Armada Española, no para la exportación como otros diseños de Navatia, y ese tipo de diseños fueron desechados paa el futuro programa F-110 hace ya tiempo.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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F-110
Lo de las velocidades de infarto para las F-110 se perdió mas o menos el mismo día en que los LCS dejaron muy atrás los 300 millones de $...
O sea, muy al principio del proyecto (o para las F-110 las primeras pinceladas del primer esbozo de lo que no era ni por asomo una idea, mas bien una idealización borrosa...)
En todo caso, parecen que van a ser mas pequeñas de lo esperado, que van a cuidar mas el aspecto AAW (obviamente ahí el tamaño tendrá que decir algo) y que se va a buscar encajar todos esos gadgets que le presuponemos, por la vía de la modularidad en lugar de limitarse a crecer en tamaño puro y duro...
¿Que puede ser un riesgo lo de la modularidad? Oh, si...
Y si en lugar de 4000 y pico toneladas, nos vamos a 5000 y pico toneladas, lo que correría riesgo sería contar con suficientes escoltas...
O sea, muy al principio del proyecto (o para las F-110 las primeras pinceladas del primer esbozo de lo que no era ni por asomo una idea, mas bien una idealización borrosa...)
En todo caso, parecen que van a ser mas pequeñas de lo esperado, que van a cuidar mas el aspecto AAW (obviamente ahí el tamaño tendrá que decir algo) y que se va a buscar encajar todos esos gadgets que le presuponemos, por la vía de la modularidad en lugar de limitarse a crecer en tamaño puro y duro...
¿Que puede ser un riesgo lo de la modularidad? Oh, si...
Y si en lugar de 4000 y pico toneladas, nos vamos a 5000 y pico toneladas, lo que correría riesgo sería contar con suficientes escoltas...
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F-110
Fragata F110 escribió: las f100 empezaron siendo un proyecto con 4.500 toneladas de desplazamiento,y finalmente llegaron a 5.600 toneladas con las que fueron construidas las 2 primeras unidades de f100,y la f103 a 5.700 toneladas,la f104 llegaba a 5.900 toneladas a plena carga y la f105 datos de navantia de este año pasado 6.041 toneladas.
Es que la definición de las F-100 pasó de Jekill a Mr Hyde y además se podría decir que engulló a las nonatas NFR-90, que habrían sido "sustituidas" en la Armada por las dos Santas adicionales, que de facto serían las F-90 ASW que no pudieron ser los esbozos primeros de la NFR-90... esbozos que acabaron, en grandes buques AAW en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra; solo que bastantes años despues de lo esperado...
El proceso de parición de las F-110 ha sido bastante menos traumatico que el de las F-100. Los trazos gruesos de lo que se quería, a grandes rasgos, un complemento de nuestros AWD enfocado hacía conflictos modernos no ha variado...
Otra cosa es que gustara mas o menos, por olvidarse del camino empezado en las F-100 o que algunos, en el otro extremo de la balanza, incluso lo llevaran hasta a niveles de un simple BAM. Y eso que los primeros esquejes que espolvoreaba la Armada daban a entender que ni una casa, ni la otra; vamos que se sigue moviendo entre medias de los BAM y las F-100 por tamaño, pero por capacidades va a ser una fragata...
No un AWD, pero tampoco un BAM y seguramente bastante por encima de un LCS en sensores y armamento.
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F-110
ASCUA escribió:Lo de las velocidades de infarto para las F-110 se perdió mas o menos el mismo día en que los LCS dejaron muy atrás los 300 millones de $...
O sea, muy al principio del proyecto (o para las F-110 las primeras pinceladas del primer esbozo de lo que no era ni por asomo una idea, mas bien una idealización borrosa...)
En todo caso, parecen que van a ser mas pequeñas de lo esperado, que van a cuidar mas el aspecto AAW (obviamente ahí el tamaño tendrá que decir algo) y que se va a buscar encajar todos esos gadgets que le presuponemos, por la vía de la modularidad en lugar de limitarse a crecer en tamaño puro y duro...
¿Que puede ser un riesgo lo de la modularidad? Oh, si...
Y si en lugar de 4000 y pico toneladas, nos vamos a 5000 y pico toneladas, lo que correría riesgo sería contar con suficientes escoltas...
Prefiero correr el riesgo y quedarme con menos escoltas a cambio de subir el tonelaje en el futuro volveremos a recuperar el numero de escoltas,los s80 pronto estarán en el agua y podrán cubrir las carencias de la temporal escasez de f110s .El modelo trimarán ha sido descartado del todo???yo no lo hubiera hecho,nos viene como anillo al dedo.
Última edición por Fragata F110 el 19 Ene 2013, 07:37, editado 1 vez en total.
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F-110
Aquí se ha hablado largo y tendido sobre si lo conveniente era seguir con buques del tamaño de la efecien (y con sus capacidades AAW), incluso saltar a tonelajes propios de destructores. Y en la Armada, y fuera de ella, había grandes defensores de esa "politica"...
Pero, independientemente de fobias y filias, parece que no, los tiros no van por ahí, al menos en lo tocante a capacidades AAW y a tamaños mayores que una efecien...
Claro que a estas alturas tampoco sabemos si el tonelaje de las F-110 será el de las Santas o algo mayor. Así que el que ponga la mano en el fuego, igual se quema...
Parece que si, que el "modelo trimaran" fue uno de los primeros en descartarse. Obviamente salió a la luz por ese toque de modernidad que parecen exudar los multicascos...
A mi particularmente, con esa disposición de casco y ese tonelaje, se me hacía la boca agua; he de confesarlo.
Pero, independientemente de fobias y filias, parece que no, los tiros no van por ahí, al menos en lo tocante a capacidades AAW y a tamaños mayores que una efecien...
Claro que a estas alturas tampoco sabemos si el tonelaje de las F-110 será el de las Santas o algo mayor. Así que el que ponga la mano en el fuego, igual se quema...
Parece que si, que el "modelo trimaran" fue uno de los primeros en descartarse. Obviamente salió a la luz por ese toque de modernidad que parecen exudar los multicascos...
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- Pepillo el Marino
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F-110
Con tanto requerimiento que se les quiere pedir, no creo que sean mas pequeñas que las NANSEN noruegas, me inclino a mas de 5.000 Tons. Sobre todo si se decantan por una propulsion Electrica.
Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
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F-110
Pues creo que nos hemos decantado por una propulsión CODELAG... que dicen que ahorra espacio y es mas silenciosa.
En todo caso, no sería descartable lo que dices si se presentan problemas a la hora de hacer "combinar" todas las virtudes de las F-110...
Parece que la intención es que estén en una horquilla de entre 4000 y 5000 y con preferencia a que sean cuanto mas pequeñas mejor. Pero las buenas intenciones se pueden quedar en ello a la hora de pasarlo todo a papel.
En todo caso, no sería descartable lo que dices si se presentan problemas a la hora de hacer "combinar" todas las virtudes de las F-110...
Parece que la intención es que estén en una horquilla de entre 4000 y 5000 y con preferencia a que sean cuanto mas pequeñas mejor. Pero las buenas intenciones se pueden quedar en ello a la hora de pasarlo todo a papel.
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F-110
Según la wikipedia, las f-310 le costaron a Noruega 220 millnes de Euros. A toro pasado, creo que hubiera sido mejor inversión ordenar 3 fragatas de este tipo, para sustituir a las descubiertas y complementar a las BAM. De esta forma los astilleros tendría carga detrabajo hasta casi la llegada de las F-110.
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- General de Ejército
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ExFobos escribió:Según la wikipedia, las f-310 le costaron a Noruega 220 millnes de Euros. A toro pasado, creo que hubiera sido mejor inversión ordenar 3 fragatas de este tipo, para sustituir a las descubiertas y complementar a las BAM. De esta forma los astilleros tendría carga detrabajo hasta casi la llegada de las F-110.
El proyecto de las Nansen les salió a los noruegos por 21000 millones de sus coronas (+- 2800 millones de euros), así que a 220 millones la unidad ni de lejos, más bien a unos 500 por buque.
No hay dinero para construir (y mantener) nada nuevo en 2013, salvo crédito muy extraordinario. Va a ser un año muy jodido y habrá que tomar de una vez decisiones sobre Navantia.
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- pacopin
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F-110
Pues creo que nos hemos decantado por una propulsión CODELAG... que dicen que ahorra espacio y es mas silenciosa.
creo que la razón por la que se descartó la opción multicasco es que con tanto motor son muy ruidosos lo cual facilita enormemente al enemigo el determinar donde está, que trayectoria sigue y facilita que se acerquen submarinos. Justo las cualidades que no debe tener un buen escolta. Hay que tener muchas ganas de velocidad para pasar por alto ese detalle del ruido.
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F-110
Yo la verdad es que no se si descartar al multicasco fue por culpa del ruido... algún experto sabrá si son mas ruidosos los multicascos a igualdad de potencia. Porque evidentemente los requerimientos de la Armada, en cuanto a velocidad, eran los mismos fuera como fuera la plataforma...
Ahora bien, probablemente la elección de la planta CODELAG si tuvo algo que ver cuando la plataforma necesitaba espacio para muchos gadgets y si no se la quería lastrar gravemente en cometidos ASW...
Ahora bien, probablemente la elección de la planta CODELAG si tuvo algo que ver cuando la plataforma necesitaba espacio para muchos gadgets y si no se la quería lastrar gravemente en cometidos ASW...
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- pacopin
- Coronel
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F-110
bueno, yo no lo sé. A mi me cuentan cosas o las leo por ahí y muchas me las creo, pero eso lo leí por ahí en alguna parte. No sé si alguien aquí nos podría orientar el problema de asw y el ruido de motores multicasco. Quizá no fuera por ser multicasco sino por los motores que ese multicasco debería llevar y se prefirió el codelag ese.
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