Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por tercioidiaquez »

En cuanto al Castellano, puedo entenderlo, a mi me pasa lo mismo con el Catalan, que no es Español, ni oficial en España.

El catalán es español, que me parece que la Constitución dice que el idioma oficial es el castellano y no el español.
Y es oficial, por supuesto. Basta con ver la página web de cualquier ministerio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

1- Totalmente de acuerdo, Gaspacher, luego entonces, si la mayoría de los Catalanes, quiere independizarse, ¿es Democracia?.

2- La soberanía, que marca una Ley, Española, por supuesto eso dice, pero yo pedía argumentos personales, no legales, ya sabes lo que vale la Ley, en nuestro País.

3- ¿ Minoría?, creo que eso esta por ver, cuando se vote, sabremos si una minoría, o una mayoría, quiere independizarse, antes, no.

4- No, no se trata de tener los ojos azules, se trata de vivir, donde presuntamente se va a producir esa independencia, se trata de los que van a tener que arrostrar, con las consecuencias de su decisión, no es lo mismo, y tampoco es un motivo personal.

El caso de Amancio Ortega, no viene al caso, el, con pedirle un pasaporte a Putin, ya lo tiene resuelto, es mas, solo con hacer lo que los Senadores Romanos, tambien, otra vez mas, no es lo mismo, ahora bien, si tu, personalmente quieres independizarte, allá tu, no creo que nadie, tenga derecho a impedírtelo, es mas, si lo consigues, dime como, y yo, seré el siguiente.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

tercioidiaquez escribió:
En cuanto al Castellano, puedo entenderlo, a mi me pasa lo mismo con el Catalan, que no es Español, ni oficial en España.

El catalán es español, que me parece que la Constitución dice que el idioma oficial es el castellano y no el español.
Y es oficial, por supuesto. Basta con ver la página web de cualquier ministerio.


Exacto, Tercio, el idioma oficial, es el Castellano, los demas, no, si, se que son oficiales en sus parcelas, pero hablábamos de un proyecto común, de tantos siglos, y en tantos siglos, parece que no se ha aprendido nada, como mucho, hemos llegado a "cada uno en su casa, y yo, en la de todos".

Por otra parte, http://www.rae.es/rae.html , los compañeros Valencianos, se quejan y con razón, de los intentos de los Politicos Catalanes, de usurpar la denominación de su lengua, bien, yo, como Español que hablo Catalán, ¿como debo sentirme ante la RAE?, que no usurpa la mía, no, directamente, la ignora.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Si yo pido mi independencia personal, ¿es democracia? Tengo la victoria asegurada

Es la ley que hay, una ley que tiene cauces legales para cambiarla

Restringir el voto a un grupo determinado, este formado por catalanes, o por ricos, es otorgar el poder de decisión a una minoría.

Al contrario, es exactamente eso.

Autentic escribió:Por otra parte, http://www.rae.es/rae.html , los compañeros Valencianos, se quejan y con razón, de los intentos de los Politicos Catalanes, de usurpar la denominación de su lengua, bien, yo, como Español que hablo Catalán, ¿como debo sentirme ante la RAE?, que no usurpa la mía, no, directamente, la ignora.

Un cordial saludo.


Dando gracias a nuestros (también los catalanes), ínclitos políticos, quienes jodieron los asientos de la RAE correspondientes al catalán, valenciano, vasco y balear... me olvidaba del gallego, perdón... :confuso1:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Sirarac
Teniente
Teniente
Mensajes: 906
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Sirarac »

Respondiendo a la pregunta de Autentic, además de los motivos que ha expuesto Tercio, con los que estoy de acuerdo, que se pueden resumir en que juntos vamos mucho más lejos que separados, hay otra razón: las formas de los paladines de la independencia. El querer cambiar las normas por la puerta de atrás y porque yo lo valgo. Porque soy especial y tú no.

Yo, ya digo que estoy en contra, pero si mañana se plantease una reforma constitucional en la que se recogiese la posibilidad de que una región de España celebrase un referendum de independencia, yo votaría a favor sin dudarlo. Si la mayoría de esa región no quieren estar con los demás, que se vayan y que les vaya bonito. Aquí paz y después gloria. Pero que sea el deseo de la mayoría, la mitad más uno. Pero hagámoslo bien, sin insultos, sin faltas de respeto y poniendo todas las cartas sobre la mesa. Que se vean con perfecta claridad cuales serán las consecuencias de esa decisión. Para los que se van y para los que se quedan.

Y teniendo en cuenta como están las cosas, vete tu a saber donde puede acabar uno viviendo comiendo o durmiendo. En Barcelona o en Pekín. Eso nunca se sabe. :green:

Un saludo


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:
Dando gracias a nuestros (también los catalanes), ínclitos políticos, quienes jodieron los asientos de la RAE correspondientes al catalán, valenciano, vasco y balear... me olvidaba del gallego, perdón... :confuso1:


Amigo Gaspacher, reconozco que desconocía ese hecho, aunque conociendo el nivel de nuestros ínclitos, no me resulta en absoluto extraño. :pena:

Pero en lo que no estoy de acuerdo, amigo mio, es en eso de los ricos, en Catalunya, hay ricos, pobres, catalanes nacidos aquí, catalanes nacidos fuera, etc, etc, y entre esos, es entre los que creo debe estar la mayoría, entre todos los que viven aquí, sin distinción, no es lo mismo, que un grupo de ricos, o un equipo de Rugbi.

Amigo Sirarac, siempre, la unión, hace la fuerza, eso, sin duda, pero cuando esa unión olvida su origen, "tanto monta, monta tanto", cuando las Leyes, se hacen en función de "ancestros", o para tener viveros de votantes, dejan de ser unión, ojo, y como siempre, no a nivel de la gente, sino a nivel de Estado, el verdadero cáncer de este País, ayer, hoy, e intentan que sea mañana también, España, con su vergonzante doble rasero legal, en muchos temas, no creo que pueda alardear de una ley ni justa, ni igualitaria, salga yo, ganando o perdiendo, no hay base para esgrimir la Ley.

En cuanto a la Constitucion, te aseguro, que si tuviera la mas mínima sensación, de que ese cambio, podría llegar a darse, aceptado por todos, fíjate que digo, solo la sensación, seria el primero, aunque me costara el no ver el resultado, en abogar por el, pero amigo mio, no nos engañemos, es absolutamente imposible, ni siquiera que se proponga, por mas que Navarro, lo lleve por bandera.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
lespin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 30 Mar 2010, 16:44

Independencia de Cataluña

Mensaje por lespin »

Editado
Última edición por lespin el 22 Ene 2013, 00:51, editado 1 vez en total.


Orgullo español!!!
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:Amigo Gaspacher, reconozco que desconocía ese hecho, aunque conociendo el nivel de nuestros ínclitos, no me resulta en absoluto extraño. :pena:


Real Decreto del 26 de Noviembre de 1926
La Real Academia española se compondrá de cuarenta y dos Académicos numerarios, ocho de los cuales deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento o cultivo de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de este modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence.




No recuerdo exactamente de donde lo copie, lo siento, pero en la red puede encontrarse con facilidad, además desconozco quienes fueron los representantes catalanes, pero de valenciano uno fue el padre Fullana


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10904
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Bien Autentic, yo soy español nacido en Asturias y llevo 25 años -más de la mitad de mi vida- viviendo y trabajando en Cataluña.

Me opongo a la secesión en primer lugar por las razones que expone Gaspacher en su primer post, a lo que añadiré que el sujeto de Derecho es el Pueblo Español en su conjunto, por tanto, una mayoría de catalanes no son sino una minoría de dicho conjunto.

Me opongo a la secesión también por las razones que Tercio ha expresado con adecuado sentimiento e impecable expresión.

Por último, me opongo a la secesión por mi propio interés y el de mi familia, ya que muy probablemente perdiera mi trabajo y con ello el sustento.

Aprovecho además para aclararte un punto que tocaste algunos post atrás: El de la gente que llevando muchos años en esta tierra no se expresa normalmente en catalán. Aparte de la mala leche por parte de algunos, también hay otras explicaciones, como por ejemplo que las personas tienen ciertos mecanismos mentales que no pueden eludir. Así, por ejemplo, cuando comienzan hablandote en una lengua luego son incapaces de cambiar, y claro, esto dificulta bastante el adquirir la fluidez necesaria. Quiero decir que si no tienes casi con quien practicar al principio cuando vas a cometer errores y necesitas adquirir automatismos para no trabarte, pues es muy dificil que cojas soltura. Pero lo fundamental es el hecho de que no estás en un país extranjero, sino que estás en tu país y todos te entienden.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Caballeros, creo que este hilo, ha llegado a un punto de madurez, aunque periódicamente demos vueltas a los mismos temas, donde si me lo permitís, me gustaría formular una pregunta, pregunta sincera, sin animo de polemizar, ni muchísimo menos, ofender a nadie, pero después de tantísimos años de vida, y ahora después de 526 paginas hablando del tema, quisiera, primera vez que me atrevo a pedirlo, saber.

Todos sabemos lo que dice la Constitución, y sabemos las Leyes que habían antes de la Constitución, antes de la República, y desde los Reyes Católicos, sabemos también, que las Leyes, dicen lo que dicen, dependiendo de quien las redacte, y que por mas que lo pretendan, no creo que nadie las pueda calificar de definitivamente acertadas.
Todos tenemos insultos o agravios, que nos han dolido, también es verdad, algunos serán ciertos, otros no, pero todos nos hemos sentido, o no sentimos insultados o agraviados en este tema.
Todos conocemos la Historia, aunque seguramente todos no podemos evitar sesgarla o adecuarla, segun nuestro convencimiento.

Bien, no somos Juristas, ni somos Historiadores.

Yo he procurado explicar, el porque de mi convencimiento personal a favor de la Independencia de Catalunya, y ahora viene la pregunta:

¿Que es lo que lleva personalmente, a alguien que no vive, ni trabaja, ni come, ni duerme, ni ha nacido, ni probablemente morirá en Catalunya, a oponerse a la Independencia?. En el caso de que alguien viva en Catalunya, puedo entenderlo, pero mi duda, es esa.

Mi pregunta, solo pretende entender el porque, puesto que a nivel de Estado, no hace falta preguntárselo, todos sabemos como funcionan, pero a nivel personal, yo, no puede entenderlo, ya os digo, no propongo un debate, simplemente pretendo saber los motivos, alguno de los cuales, quizás se me escapa sin pretenderlo, e insisto, no la legalidad, ni la historia, ni las ofensas cruzadas, sino el porque, alguien que no tiene nada en Catalunya, considera a nivel personal, que esta, no puede llegado el caso, tener el derecho a trazar su propio camino.

Muchas gracias, y un saludo.

El considerar a Cataluña como España y los catalanes como compatriotas??
Es lógico...lo soís.. :alegre:
Un fuerte abrazo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Si, carlos, lo somos, y asi me siento, en cuanto a la gente, siempre hago la diferencia, y a lo mejor resulto cansado, pero yo lo veo asi.

Un abrazo. :militar-beer:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:Bien Autentic, yo soy español nacido en Asturias y llevo 25 años -más de la mitad de mi vida- viviendo y trabajando en Cataluña.

Me opongo a la secesión en primer lugar por las razones que expone Gaspacher en su primer post, a lo que añadiré que el sujeto de Derecho es el Pueblo Español en su conjunto, por tanto, una mayoría de catalanes no son sino una minoría de dicho conjunto.

Me opongo a la secesión también por las razones que Tercio ha expresado con adecuado sentimiento e impecable expresión.

Por último, me opongo a la secesión por mi propio interés y el de mi familia, ya que muy probablemente perdiera mi trabajo y con ello el sustento.

Aprovecho además para aclararte un punto que tocaste algunos post atrás: El de la gente que llevando muchos años en esta tierra no se expresa normalmente en catalán. Aparte de la mala leche por parte de algunos, también hay otras explicaciones, como por ejemplo que las personas tienen ciertos mecanismos mentales que no pueden eludir. Así, por ejemplo, cuando comienzan hablandote en una lengua luego son incapaces de cambiar, y claro, esto dificulta bastante el adquirir la fluidez necesaria. Quiero decir que si no tienes casi con quien practicar al principio cuando vas a cometer errores y necesitas adquirir automatismos para no trabarte, pues es muy dificil que cojas soltura. Pero lo fundamental es el hecho de que no estás en un país extranjero, sino que estás en tu país y todos te entienden.

Saludos.


Amigo Luis, todos tus argumentos, me parecen respetables, y a tener en cuenta, porque realmente tu, al igual que yo, somos parte implicada directamente en lo que ocurra, y gozaremos o sufriremos las consecuencias de lo que ocurre.
Ya has visto, en mi pregunta, a quien iba dirigida.

En cuanto a la lengua, amigo mio, no pretendo forzar a nadie a que la hable, soy consciente de la dificultad que entraña cambiar la lengua materna por otra, y obviamente coger soltura con la misma.
Pero eso, no implica que nadie, pretenda obviarla por completo, sabes perfectamente a que tipo de personas me refiero, porque estoy seguro, que tu, al igual que yo, conocemos alguna.

Todos entendemos, el Castellano, es verdad, y a no ser algún cabrón, nadie se niega a usarlo por educación con alguien que no lo domina, pero seria muy de agradecer, que esa actitud, fuera bidireccional, y sabes perfectamente que eso no es así. Existe gente, en Catalunya, que no tiene la mas mínima intención ni siquiera de molestarse, en conocer la lengua de la tierra que lo acoge, es mas, sin cortarse un pelo, te suelta eso de que estamos en España, y tal, bien, yo eso lo considero una ofensa, y de esa gente, es de la que me quejaba.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Hombre, mi mujer es Gallega de la Galicia muy profunda.... :alegre: ,,de la provincia de Orense...
Y allí o sabes entender el gallego o no te comes un colín... :guino:
Con lo cual al final lo entiendes, ya lo creo que lo entiendes, y lo que no lo preguntas...
Pero en las escuelas... :alegre:
saludos cordiales


simplemente, hola
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8539
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

Autentic tienes razón hemos debatido en este hilo de todas las formas imaginables y de todos lo que pasaron por aquí exceptuando a ti y un par de foreros mas el resto no solo quieren una independencia si no que encima quieren imponer los términos e imponer la entrada a en la UE , por que lo valen .
La mayoría basa su planteamiento en lo de España nos roba , que también debatimos aquí y no eran como se pintaba desde la generalidad .
Por que me opongo , por que prefiero pelearme ahora e intentar que las cosas no lleguen a mas que en un futuro tener que salir a garrotazos es básicamente imposible una escisión sin que una gran minoría salga perjudicada privada de sus derechos . Es imposible hacer una separación sin que partes importantes de Cataluña decidan quedarse en España para partir España primero se partiría Cataluña y veríamos si las tortas no empiezan cuando esas partes no permitan separarse de España .

sabes de que lado nos pondríamos el resto , sabes que ya no tendría el gobierno Catalán la escusa de lo que voten los Catalanes , serian Catalanes que no se separarían .

Aparte que la deuda esta bastante crudo que pudiera pagarla Cataluña , razón económica bastante importante .


La verdad que esto es dar vueltas a la rueda y cada post queda menos por decir ni solucionar .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10904
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:Existe gente, en Catalunya, que no tiene la mas mínima intención ni siquiera de molestarse, en conocer la lengua de la tierra que lo acoge, es mas, sin cortarse un pelo, te suelta eso de que estamos en España, y tal, bien, yo eso lo considero una ofensa, y de esa gente, es de la que me quejaba.

Un cordial saludo.


Personalmente solo he conocido ese ejemplo con gente de fuera, nunca con nadie que viva aquí, lo que no quiere decir que no se dé; y sí, es bastante ofensivo.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado