Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30542
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: MauricioA, bienvenido y una pregunta. ¿Realmente los radares ecuatorianos para ese entonces sí estaban funcionando o no?... es que en su momento se dijo que los radares de Ecuador no estaban sirviendo en ese entonces.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

pues si nos guiamos por las noticias y algunos hechos como la compra rapida de radares chinos y los argumentos del porque esa compra mas alla de que sirvieran o no esos radares era evidente que eran escasos y su funcionalidad estaba comprometida quizás por falta de mantenimiento u obsolescencia de los mismos


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

que tiene de extraño muchas fa por razones presupuestarias ven limitado su entrenamiento


A mi me extraña que no existan fondos para entrenarse en la que debería ser la principal responsabilidad de una FA y su razón de ser que es el dominio del aire y para ello se necesitan cazas de altas prestaciones con armamento a-a y entrenamiento de sus pilotos. Desconozco el presupuesto de la FAC pero me cuesta mucho creer que desde 1989 que se reciben los C7 hasta 2011 cuando se van a ir a Red Flag con los C10 no se hayan realizado ejercicios de combate aire-aire. Si solo necesitaran aviones para misiones COIN ¿que sentido tiene comprar Kfir?
Esto viene en su web oficial respecto al CACOM-1:

El combate aire-aire lleva al piloto a conocer los límites de su avión, hasta realizar un cruce de frente a 400 metros con un enemigo a 450 nudos, virar con 6,7 gravedades positivas y buscar sus seis para derribarlo. Todo esto en 15 extenuantes minutos. Toda esta capacidad de combate aire - aire es aprovechada con la misma contundencia en la noche mediante visores nocturnos.


Respecto a los objetivos y mandatos e la FAC:

La Fuerza Aérea Colombiana a través del cumplimiento de sus funciones lidera y moldea el uso militar del aire y el espacio tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Las cinco funciones de la FAC son:

1. Controlar el Aire, el Espacio y el Ciberespacio

Es el dominio de cada una de las acciones propias y ajenas, que se desarrollan en el aire, el espacio y el ciberespacio.
Controlar el aire involucra operaciones ofensivas y defensivas para neutralizar el poder aéreo enemigo. Significa un conjunto de operaciones militares para alcanzar y mantener un grado deseado de superioridad aérea a través de la detección, captura, neutralización o destrucción del poder armado enemigo. “Desde el aire, contra el aire y en el aire”.


Misión

La Fuerza Aérea Colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo, conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y el logro de los fines del Estado.
Esta misión se estableció teniendo en cuenta que dentro de los roles de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea es responsable por el dominio del espacio aéreo, en cumplimiento del mandato constitucional emanado del Artículo 217 de nuestra Carta Magna.

Dentro del contenido teórico de la Misión, se distingue claramente que la Fuerza Aérea es la única organización con capacidad para dominar el espacio aéreo, campo de acción involucrado dentro de la responsabilidad de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta que su concepto operacional y sus principios de empleo son característicos y propios de esta Fuerza.


Es cierto que la realidad puede ser algo diferente y que sus pilotos tengan una mayor instrucción en misiones a-s que a-a, pero si no preparasen los combates aéreos, estarían faltando a su misión principal que es la del dominio del espacio aéreo, a no ser claro, que se quiera conseguir mediante la destrucción en tierra de todos los aviones enemigos, lo cual parece bastante más complicado que entrenar en combates aéreos.


un video con todo respeto solo demuestra que en alguna oportunidad se hizo un entrenamiento pero eso esta lejos de llamrase ejercicios de combate y mucho menos de forma regular



Lo que se ve en el video es un uno contra uno para mostrárselo al periodista, obviamente no le van a montar un ejercicio de combate aéreo disimilar entre varios aviones solo para él, pero eso tampoco quiere decir que no los realicen.
No todo son grandes ejercicios internacionales ni intercambios entre paises, aunque se gane gran experiencia en ellos, pero lo normal es que en los planes de instrucción de los escuadrones se programen entrenamientos internos de ese tipo.


y es como lo indica tanto el articulo del coronel como el de la mision infierno no se que! que la carencia de personal y la poca disposicion de tiempo ya que estan en el fraguar del combate contra la farc dia a dia hace muy dificil reunirse para realizar x ejercicios


Lo que comenta el coronel, a mi me parece opinable lo que quiere decir (más leyendo la versión en inglés). Justo después de comentar lo de novatos en aire-aire, dice que:

Aprender a usar la terminología y procedimientos de radar de la USAF les fue un tremendo reto. Con cientos de frases y pasos para asimilar en corto tiempo, tanto los pilotos como los instructores frecuentemente se sentían frustrados


Si fuera un combate cercano lo que les estaban enseñando, ¿Por qué centrarse en terminología y procedimientos de radar? ¿No suena más lógico que estén entrenando en identificaciones y combates BVR?
A continuación lo del piloto colombiano explicando que cuando consiguieron un blocaje en el radar es cuando sintieron que estaban avanzando…a mi me suena todo como lo que comenté antes, a aprendizaje de técnicas BVR.

pues eso si me quedo claro el entrenamiento que recibio en el 89 cuando aprendio a operar este sistema o es que todo proveedor de armas no enseña a usarla a su cliente?


Por supuesto, enseñanzas que normalmente los pilotos instructores que las han recibido, comparten con los demás pilotos al regresar a su pais y las aplican en sus operaciones con esos aviones durante el tiempo que pasa ese caza en servicio.

que creo que a la luz de las evidencias mas que a los deseos esta claro como siemore se ha dicho que la fac se entrenaba mucho en lo que tenian que hacer dia a dia, pero poca dedicacion ergo poca experiencia en combates AA


Pero las evidencias son: los que dice el Coronel Skinner, que para mi tiene otro significado que el que tiene para usted, y por lo tanto es cuanto menos opinable, y que la FAC por su conflicto interno se centra en misiones a-s descuidando el a-a. Obviamente todas las misiones de combate son a-s, y yo diría que buena parte de su entrenamiento lo dedican a eso, pero de ahí asumir que no se entrenan en misiones de combate aéreo va un trecho.

 
Muy buen relato, felicitaciones al autor , me gustaría ver algo de acción al sur con Ecuador

 
Gracias MauricioA. Para ver acción en el sur no habrá que esperar mucho, tras el siguiente fragmento, irá uno sobre combates en la frontera colombiano-ecuatoriana.
 
por ultimo vale recordar que el Ecuador envió 3 Corbetas a la frontera y que del otro lado Colombia no tenia nada por lo que existía clara superioridad naval en ese momento en el Pacifico (Tumaco y Buenaventura hubieran estado muy vulnerables)


Podrías ampliar un poco más lo de que en el Pacífico la AdC no tenía nada. Creo que a veces durante un cierto periodo de tiempo, se destina una de las fragatas ligeras al Pacífico, pero no se en aquel año y en aquellos días si estaba allí alguna.
 
 
en cuanto a fuerzas , el Ecuador estaba muy mal en el 2008 y la FAE era la peor , solo existían 3 Kfir CE operativos , 3 o 4 Mirage F1 , 4 A-37 y 3 Strikemasters

El Ejercito solo contaba con 2 helicópteros de transporte y 5 helicópteros ligeros pero teníamos superioridad en cosas como defensas antiaéreas y artillería autopropulsada

 
Gracias por la información, algo había leído, pero estos datos me vienen muy bien.
 
Igual presumo que se hubiera podido crear un segundo frente y se hubiera podido distraer recurso de Colombia , especialmente de la FAC que se hubiera visto obligada a desplazar cazas a la base de Tres Esquinas.

 
Efectivamente, Colombia tendría efectivos desplegados en la frontera con Ecuador y los Mirage V COAM estarían en el sector centro-sur.
 
 
Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: MauricioA, bienvenido y una pregunta. ¿Realmente los radares ecuatorianos para ese entonces sí estaban funcionando o no?... es que en su momento se dijo que los radares de Ecuador no estaban sirviendo en ese entonces.


Efectivamente el radar ubicado en Lagro Agrio estaba dañado, recién en el 2009 volvió a funcionar y en el 2012 fue reemplazado por los radares chinos


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Podrías ampliar un poco más lo de que en el Pacífico la AdC no tenía nada. Creo que a veces durante un cierto periodo de tiempo, se destina una de las fragatas ligeras al Pacífico, pero no se en aquel año y en aquellos días si estaba allí alguna




En Marzo del 2008 ya había empezado la modernizacion de las FS-1500 y existen fotos en los foros de por lo menos una unidad subida en dique y otra amarrada a un muelle sin algunas cosas.

Los reportes de noticias de incautaciones de droga en el Pacifico de esa época hablan solo de las patrulleras normales

No existe ningún reporte de que alguna fragata estuviese en la zona del Pacifico en el 2008


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Mas datos históricos para usarlos en el relato :
Ademas del hecho de que el radar en Lago Agrio no funcionaba ( lo que hubiera significado que la FAE no hubiera podido interceptar los cazas colombianos que intentaran bombardear a las tropas ecuatorianas) , un hecho mas preocupante que se confirmo en eñ 2010 es que Colombia había realizado una operación de inteligencia en Quito dirigida por el DAS , la operación "Salomon" que tenia como objetivo interceptar las llamas de altos miembros del gobierno de Correa

De haberse suscitado un enfrentamiento , Colombia se hubiera podido enterar de todo el plan defensivo

El gobierno ecuatoriano sospechaba de la filtración de información cuando los comandos Jungla fueron advertidos que se había tomado la decisión de capturarlos , en su momento Correa dijo que la Inteligencia del Ejercito estaba infiltrada pero al parecer eran las comunicaciones del Gobierno las que se habían infiltrado , es de presumir que de haberce desatado las hostilidades el Gobierno hubiera restringido las comunicaciones como en realidad sucedió después pero Colombia hubiera sido advertida del inicio de las hostilidades

En un cable de Wikileaks se describe como Santos agradece al embajador Brownfield Por la informacion de inteligencia suministrada por USA sobre Ecuador y Venezuela lo que hace suponer que la informacion de la operación "Salomon" no era completa o que requería confirmación por otros medios.

En ese cable también se puede ver que USA no planeaba intervenir en el conflicto y estaba mas preocupado de su imagen , ellos aun tenían esperanzas de renovar el convenio de la base de Manta , Por lo que el conflicto solo se limitaría a los tres si algo sucedía


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

A mi me extraña que no existan fondos para entrenarse en la que debería ser la principal responsabilidad de una FA y su razón de ser que es el dominio del aire y para ello se necesitan cazas de altas prestaciones con armamento a-a y entrenamiento de sus pilotos. Desconozco el presupuesto de la FAC pero me cuesta mucho creer que desde 1989 que se reciben los C7 hasta 2011 cuando se van a ir a Red Flag con los C10 no se hayan realizado ejercicios de combate aire-aire. Si solo necesitaran aviones para misiones COIN ¿que sentido tiene comprar Kfir?
Esto viene en su web oficial respecto al CACOM-1:

porque te extraña que no existan fondos si eso pasa en muchas ffmm volviendo al ejemplo de la fac pues solo con que investigues la situacion que se encontraba en el 87 cuando la crisis del caldas te darias cuenta que qunque te ceste creerlo era asi, incluso la caldas hizo el patrullaje que desencadeno toda la crisis aprovechando que en ejrcicios de donde venia con la usnavy fue equipada full y el comandante de la armada de aquel entonces dado que tenian combustible con que patrullar pues dio la orden, luego el reporte de los mismos oficiales de las ffmm colombianas dieron la situacion tan precaria que se encontraban por la falta presupuestaria asi pues porque te extraña, ahora si para ti en ese perido de tiempo (20 años) tu como fa hagas un par de ejercicios o entre pilotos compañeros se lancen un dogfight es para ti suficiente nivel de verdad que este asunto no tiene discusion, estan locos los americanos que exigen horas de entrenamiento a sus pilotos cazas

Es cierto que la realidad puede ser algo diferente y que sus pilotos tengan una mayor instrucción en misiones a-s que a-a, pero si no preparasen los combates aéreos, estarían faltando a su misión principal que es la del dominio del espacio aéreo, a no ser claro, que se quiera conseguir mediante la destrucción en tierra de todos los aviones enemigos, lo cual parece bastante más complicado que entrenar en combates aéreos.

la realidad lo dicen las notas aqui expuestas no el deseo tuyo o mio, incluso el ejrcicio de mayor importancia que ellos tienen infierno rojo o una vaina asi no fue si no hasta el 2007 que empezaron a realizar ejercicios de interceptacion y evasion sacalo por ahi

Lo que se ve en el video es un uno contra uno para mostrárselo al periodista, obviamente no le van a montar un ejercicio de combate aéreo disimilar entre varios aviones solo para él, pero eso tampoco quiere decir que no los realicen.
No todo son grandes ejercicios internacionales ni intercambios entre paises, aunque se gane gran experiencia en ellos, pero lo normal es que en los planes de instrucción de los escuadrones se programen entrenamientos internos de ese tipo.


y para ti eso es un entrenamiento o un ejercicios que mida el nivel de un piloto, con el respeto que me merecen los oficiales de honduras ellos tienen aviones cazas tu me vas a decir que porque entre ellos se lancen un par de horas en entrenamiento uno vs uno ya es suficiente para considerarse experto o al menos con el conocimiento suficiente de lo que es el combate AA ??? repito si para ti eso es entrenamiento o el entrenamiento pues mejor dejemoslo hasta aqui y vamos avisandole a chilenos, brasileños, americanos y venezolanos que estan botando la plata montando cruzex, redflags, cruz del sur etc etc etc

Lo que comenta el coronel, a mi me parece opinable lo que quiere decir (más leyendo la versión en inglés). Justo después de comentar lo de novatos en aire-aire, dice que:


y tu crees que esa jerga es solo usada por los americanos ?? o no es el comun denominador de la manera como interactuan los pilotos de combates sean de estados unidos o de la china ?? entonces los pilotos chinos son novatos porque no conocian la dialectica del piloto de los estados unidos?? o los pilotos indues en su bien sabido enfrentamiento con los f-15 eran novatos porque no conocian los modos americanos
en colombia existe radares de la usaf o con personal de la usaf desde que nacio el plan colombia o ahora me vas a decir que recien es que a los colombianos le dieron acceso a esos radares ??? o es que antes de redflags colombia no recibio visita de aviones americanos o es que el intercambio entre gobiernos no es constante
y a la final siguiendo la idea de basarme en hechos historicos y no solo deseos o ganas de entender las cosas como a mi me guste, en el 89 pilotos de la fac recibieron instruccion en los c-7 con todo lo que eso implica y como dijo el general fajarse con los pilotos judios y ganarle aunque sea una vez en combates AA, como es que ahora esos mismos judios no fueron capases de instruir a esos pilotos de la fac en el uso de un nuevo y totalmente radar y de nuevos modos de combate AA?? no esta como que curioso, entonces si no los invitan perdo si no aceptan la solicitud de colombia de que los inviten a redflags hoy ellos no sabrian nada de combate bvr ???


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MauricioA escribió:
Podrías ampliar un poco más lo de que en el Pacífico la AdC no tenía nada. Creo que a veces durante un cierto periodo de tiempo, se destina una de las fragatas ligeras al Pacífico, pero no se en aquel año y en aquellos días si estaba allí alguna




En Marzo del 2008 ya había empezado la modernizacion de las FS-1500 y existen fotos en los foros de por lo menos una unidad subida en dique y otra amarrada a un muelle sin algunas cosas.

Los reportes de noticias de incautaciones de droga en el Pacifico de esa época hablan solo de las patrulleras normales

No existe ningún reporte de que alguna fragata estuviese en la zona del Pacifico en el 2008


Un saludo MauricioA, bienvenido al foro.

Yo recuerdo haber leido en el extinto foro UNFFMM que habia una FFL en el Pacifico, una en reparaciones, otra en el Caribe y la que estaba en los ejercicios en Martinica. Quizas Andres, Juan David o Anderson recuerden algo al respecto y tengan guardada alguna informacion relacionada.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Felicitaciones a Flanker 33.
He venido leyendo este relato con gran interes. De excelente manera, el autor, nos transporta a un escenario que nos demuestra que hubiera sucedido, si nuestros paises hubiesen iniciado actos hostiles y las consecuencias humanas que eso representaria y que gracias a aquello, espero que nos invite a meditar en cuan apreciada es la paz que vivimos.
Al respecto de un radar responsable de proveer de informacion del sector con la frontera con Colombia, recuerdo por reportes de prensa de esa epoca, que se encontraba apagado durante periodos de tiempo debido a mantenimiento.
Ahora, que para despues de los eventos sucedidos que son de conocimiento publico, nuestras Fuerzas Armadas, no solamente contaron con ese radar, inmediatamente se activo el procedimiento de defensa y se alistaron nuestros medios de defensa antiaerea OSA Gecko, los cuales son plataformas mobiles y tienen cada una la unidad radar correspondiente para guiar a los misiles antiaereos.
En base a conversaciones que tuve con un oficial de la FAE de alto rango, me comento que en realidad, el numero de aviones listos para el combate era bajo como nuestro amigo Mauricio describio mas arriba. A pesar de eso, los pocos aviones que estaban disponibles contaban con pilotos de combate con muy alta capacidad y experiencia de acuerdo a los frecuentes ejercicios de combate que la FAE viene practicando anualmente desde hace varias decadas y se denomina "Copa Taura".
Ademas de los aviones Kfir C10, Mirage F-1, Cessnas A-37 y BAC Mk-89 Strikemasters, nuestros Beechcraft T-34C pueden ser artillados con bombas, cohetes y miniguns que podrian dar mas de un dolor de cabeza a tropas de infanteria adversaria en caso de conflicto.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

no tengo ninguna informacion que sustente el desplazamiento de una fragata colombiana al Pacifico entre Febrero y Abril del 2008, en todo caso si era una posibilidad (aun cuando dejaria solo 2 en el caribe ya que existe fotos de que una estaba subica en COTECMAR en Marzo del 2008).

para efectos literarios se podria decir que Colombia envia una fragata al Pacifico para enfrentar a las 3 Corbetas ecuatoriana

tambien se podria imaginar un ataque naval con los mirage V contra las Corbetas para ver como sale

como hecho real tenemos las fotos de los Mirage V tratando de bombardear una patrullera en un ejercicio, al final no pudieron y la nave fue hundida por un A-37

lamentablemente como soy usuario nuevo no puedo subir las fotos pero las fotos fueron subidas al UNFFMM en Junio del 2009


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

que para despues de los eventos sucedidos que son de conocimiento publico, nuestras Fuerzas Armadas, no solamente contaron con ese radar, inmediatamente se activo el procedimiento de defensa y se alistaron nuestros medios de defensa antiaerea OSA Gecko, los cuales son plataformas mobiles y tienen cada una la unidad radar correspondiente para guiar a los misiles antiaereos


la verdad no se si el radar volvio a funcionar el 2008 , si tengo informes de que el 2009 ya estaba funcionando

un wikileaks de mediado del 2008 confirmaria que el radar no estaba funcionando y supuestamente España ofrecio uno al Ecuador
"El cable de WikiLeaks relata una supuesta conversación de 2008 entre el entonces jefe de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Javier Sancho, y el "número dos" de la embajada de Estados Unidos en España, Hugo Llorens.

En el diálogo, según WikiLeaks, se abordó el viaje del entonces canciller español, Miguel Angel Moratinos, a Colombia, donde se entrevistó con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

En esa cita se discutió un plan, aún confidencial, para poner un radar español en Ecuador con el fin de cubrir la zona fronteriza, según el cable filtrado."

al final eso no se dio y tengo entendido que se acepto la oferta de una compañia Sudafricana para reparar el radar dañado hasta poder comprar los nuevos.

en todo caso CONDOR ANDINO tiene razon al decir que existian otros medios en caso de guerra que el amigo FLANKER 33 podria considerar en el relato , la falta del radar 3D dificultaba la tarea de intercepcion pero existian los SA-8 y las baterias Oerlikon de 35mm con los radares SKYGUARD que estaban activos al momento y que podian enfrentar a los Mirage V


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola eltopo

iba a responderle con otro mensaje más largo y detallado, pero como por lo visto no vamos a ponernos de acuerdo hasta nuevas pruebas o evidencias, prefiero dejarlo de momento.
Traigo este enlace:

http://www.fac.mil.co/?idcategoria=70695

en el reportaje denominado “Especial Red Flag primera parte Programa 4 de Noviembre de 2012”, pinchen en el enlace de ver video (no en el que está al lado del titulo sino en el de abajo) y veamos lo que dice el Teniente Coronel David Kesseey, identificado como comandante del escuadrón de apoyo de la USAF, entre el minuto 1:29 y el 2:00 sobre el motivo por el que se requiere aprendizaje de la FAC.


Felicitaciones a Flanker 33.
He venido leyendo este relato con gran interes


Gracias CONDOR ANDINO, me alegro que te guste. Por lo que comentas, entonces para el relato si se podría contar con ese radar activo ¿cierto?

no tengo ninguna informacion que sustente el desplazamiento de una fragata colombiana al Pacifico entre Febrero y Abril del 2008, en todo caso si era una posibilidad (aun cuando dejaria solo 2 en el caribe ya que existe fotos de que una estaba subica en COTECMAR en Marzo del 2008).

para efectos literarios se podria decir que Colombia envia una fragata al Pacifico para enfrentar a las 3 Corbetas ecuatoriana


Hola MauricioA. Yo trabajaba con esos datos, 3 operativas y una no operativa. Ante la ausencia de confirmación de una FFL colombiana en el Pacífico, me tomaré una “licencia artística” y como dice, la AdC enviaría una FFL a la zona. También tenía pensado hacer otra batalla aeronaval entre Ecuador y Colombia, así que habrá combates entre las fuerzas aéreas y navales de ambos países, aunque el primer fragmento será de combates terrestres.

Por lo demás, voy con un poco de retraso, lo siento... :pena:


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Estimado flanker33
De acuerdo a una entrevista concedida a la prensa inmediatamente despues de los eventos ocurridos en esa epoca, recuerdo que se menciono que el radar no estaba 100% operativo ( alguien incluso dijo que en ocasiones permanecia apagado durante la noche ). De ahi hubieron varias declaraciones y opiniones diversas que decian que el radar estuvo danado y otros informes que decian que ni siquiera habia un radar presente ! ( opiniones dadas por algun medio de prensa ).
Tratare de buscar noticias de la epoca, a ver que mas podemos contribuir.
Es bueno tomar en cuenta que en una hipotesis de conflicto sin contar con el apoyo del radar de tierra, los aviones Kfir C-10 en esa epoca disponian de un radar de altas prestaciones que los ponia en gran ventaja frente a los cazas Mirage V colombianos. Tambien la FAE contaba con el radar de Taura, el cual podia asistir con las misiones que hubiesen tenido que efectuar aviones caza. Cada uno de los Mirage F-1 disponibles en el 2008, tambien llevaban ventaja al contar con capacidad de disparar, cuatro misiles, apoyados por su radar disenado especificamente para realizar interceptaciones aire-aire.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

para el 2008 creo que los mirage ya estaban retirados no??
flanker recuerda que el mismo coronel skinner reconoce que despues del 2009 y como lo vemos en los resultados finales los pilotos de la fac resultaron mejor de lo que muchos esperaban por algo sera, no se que dice el video asi que no puedo comentar ya que mi celu no tiene memo y no me deja ver videos en este momento
lo que si noto es que te empecinas en ver solo un lado de la historia eso es asunto tuyo a la final por lo menos yo tengo mi escusa soy venezolano :twisted:
de verdad me gustaria saber como unos pilotos que carecen de ejercicios rutinarios, de presupuesto, personal,de intercambio entre fa y todo eso que suelen hacer en mayor o menor medida, hasta el 2009 pueda gozar de experticia de alto nivel, pero bueh alla cada quien con sus ideas


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Hola Topo.
Los Mirage F-1 aun estaban operativos en el 2008.
Ademas de nuestros F-1 y los Kfir C10, los Cessnas A-37B eran capaces de disparar misiles aire-aire. Fueron actualizados especificamente para interceptar helicopteros o poder enfrentar a otros aviones subsonicos o como medios de autodefensa.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados