Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

El multicasco, lo logico es que se propulse con Jets y esos hacen mucho ruido.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Es lógico que se propulsen con waterjets si quieres un buque superrápido, independientemente de que sea muti o monocasco...
Como no soy un experto en la materia, no pondría la mano en el fuego, pero yo diría que si a un multicasco se le exigieran velocidades "normales" de 30 nudos, no tienes porque propulsarlo por waterjets...

Y si si Navantia presentó el multicasco como una posibilidad para la Armada, lo lógico es pensar que estaría adaptado a los requerimientos de esta para la F-110...
Y probablemente buscaban con el,mas un gran espacio "interno" que otra cosa.


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Desde luego , para la famosa bahia multiproposito hace falta bastante espacio y es dificil sacarlo en un monocasco, a no ser que se tenga una manga considerable.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo lo que pongo en duda, con la cantidad de escoltas que tenemos, es la necesidad de esa bahia e inventos con gaseosa de guerras litorales con OEs, etc.

A la hora de la verdad con una o dos fragatas y un AOR que, ademas de dar persistencia a la flotilla, ponga los equipos modulares de mision (sea algo como atalanta o diferente) asi como una buena plataforma aerea (y dos helos medios) es suficiente. Y si la mision lo exige, un LPD.

Personalmente en un futuro, y si disponemos de un segundo LHD aun mas, los LPD y los AOR podrian relevarse por unos buques de apoyo a las operaciones que permitan el abastecimiento de los buques de guerra, operaciones limitadas tierra adentro; con sollados de tropas, plataforma de helos, hangar multiproposito y, sino con dique inundable, al menos con garaje inferior y rampa popel (tipo las cornudas); hospital, EM embarcable, etc.
Los LHD y su garaje de vehiculos pesados, LCM y flotilla de helos y aviones quedarian para la toma (temporal o permanente) de una franja costera con componente terrestre que incluya vehiculos blindados, apoyo de fuegos, etc, o para el despliegue de contingentes del ET (incluidos helicopteros FAMET)


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

CODELAG, al igual que COGES tiene su mayor ventaja en la flexibilidad, tanto en la que ofrece a la hora de diseñar la planta motriz que te permite optimizar mejor el espacio como a la hora de organizar la distribución energética del buque. Básicamente tanto diesel como turbinas se dedican a generar potencia eléctrica y esta, ademas de usarse por otros servicios del buque, mueve al buque mediante un motor turboeléctrico al eje (Otra variante son los famosos pods, que eliminan el eje para introducir un motor electrico autocontenido), en lugar de que la potencia al eje sea puramente mecánica y directamente transmitida mediante la engranacion directa de la turbina al eje y reductoras. Con la potencia electrica igualmente si el buque tiene ejes estos naturalmente van a estar ubicados a popa, y aqui va a estar dispuesto el motor eléctrico para moverlos, pero para instalar los diesel generadores o turbogeneradores tienes todo el resto del volumen del barco, a priori. Esa es la verntaja espacial a que os referís, permite optimizar mucho mejor el volumen disponible. También es efectivamente más silenciosa que los engranajes y cajas reductoras de una transmision mecánica convencional, pero efectivamente el conjunto de razones que llevan a que sea cada vez más utilizada es bastante más amplio.

En cuanto a la comparacion con los Waterjets, en ciertos tipos de waterjets a alta velocidad son de hecho mucho más discretos que una helice convencional por el fenómeno de la relativa ausencia de cavitación, que a estos sistemas les afecta de forma siempre distinta a una hélice convencional, porque el agua trabaja a diferente presión en el interior de la turbina. Por algo todos los SSN/SSBN de nueva generacion llevan una variante (Astute, Barracuda, Virginia, Triomphant, Vanguard), dado que no tienen problemas de energía ni de consumos de combustible.

Ahi está la pega principal: Que a velocidades convencionales de patrulla son mucho más ineficientes, y gastan mucho mas que propulsiones convencionales. Logicamente eso no implica que dejen de tener aplicaciones: a un Fast Ferry no le importa ser ineficiente a baja velocidad, porque su trabajo es correr a alta velocidad entre un punto A y un punto B. Pero una fragata es algo diferente, que puede permanecer meses en el mar variando su velocidad. Para buques especialistas en la alta velocidad como son los LCS su propulsion a Waterjets es más que recomendable para alcanzar altísimas velocidades, manteniendo la mejor eficiencia a esas altas velocidades. Marinas como la de Israel, Taiwan o Arabia pueden sentir interes para el tipo de combate que preveen, fundamentalmente litoral, lo mismo que a las Visby suecas, pero eso es diferente al despliegue global previsto por armadas como la nuestra, como la Royal Navy, o como la Marine, que van a buscar velocidades maximas normalitas del orden de >25/30 nudos y para quienes las eficiencias de nadar a velocidades de ese orden o superiores van a importar poco porque las van a usar de forma testimonial.

Todas esas marinas, entre muchas otras, tambien han adoptado soluciones conservadoras monocasco para su nueva generacion de escoltas a pesar de haber sido la Royal Navy una de las pioneras en experiencias con buques experimentales multicasco y haberse planteado multiicascos como fragatas en varias ocasiones. Efectivamente los multicascos tienen muchas ventajas en espacio interno, y tambien tienen ventajas naturales en la velocidad al reducir areas de friccion respecto a su superficie sobre el agua. Pero a bajas velocidades son tambien menos confortables que un monocasco, y eso puede afectar a su habitabilidad en periodos prolongados, porque son más incómodos para la dotación así. Multicascos y waterjets tienen tambien el inconveniente inicial de que son mas caros, y sobretodo que las armadas, en principio, tienden a ser conservadoras. Como siempre en ingeniería hay que hacer compromisos al final y optar por según qué soluciones según lo que estés buscando.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Hola
Me ha parecido muy interesante y agradezco esa información de los motores ¿Habría algún lugar donde yo pudiera entender un poco mejor las diferencias/ventajas/inconvenientes de esas motores? Me refiero a todo eso de codelags, pods, waterjets y demas. Algo que pueda entender un profano para que cuando vea un barco que por ejemplo lleva pods yo pueda entender que ese barco va a tener este tipo de ventajas y este tipo de inconvenientes. No he buscado eso en internet pero me temo que me encuentre sumergido en textos de ingeniería naval y que no me iba a enterar de nada.

saludines


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Aqui en el Foro quedo bastante bien explicado el tema. Creo que fue durante la construccion del J C 1. Revisa ese hilo desde el principio (es muy interesante).
Si no encuentras los sistemas de propulsion en ese hilo, quizas sea en el de las fragatas. Yo los segui entonces, son hilos muy interesantes y de seguro te serviran para conocer mas del mundo naval. :thumbs:


Fragata F110
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Mensaje por Fragata F110 »

Hace unos años..

26/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa madrileña Micromag 2000 presentará ante el Pentágono estadounidense una técnica mediante la que se hace invisible al radar embarcaciones gracias a una técnica de nanohilos mezclados en una pintura convencional.

La presentación tendrá lugar este mes de marzo como paso previo a su comercialización entre los países de la OTAN. La técnica fue probada el pasado verano en la ría de Vigo donde se consiguió hacer desaparecer del radar una patrullera de la Armada española de 45 metros de eslora, según recoge El País.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Aqui en el Foro quedo bastante bien explicado el tema. Creo que fue durante la construccion del J C 1. Revisa ese hilo desde el principio (es muy interesante).
Si no encuentras los sistemas de propulsion en ese hilo, quizas sea en el de las fragatas.

Muchas gracias, pero no lo encuentro. Debo de ser torpe.


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Mensaje por epo »

Me pregunto si se podria usar esa pintura para hacer invisibles los misiles ?.


santi
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Mensaje por santi »

No puedo resistir la tentación de poner un enlace a la, por otra parte, bastante recomendable web francesa "Mer et Marine":

http://www.meretmarine.com/fr/content/les-etudes-se-poursuivent-sur-la-future-fregate-espagnole

Hablan de la F-110 y no es que digan nada que no sepamos, pero me hace gracia que después de comentar que el diseño inicial F2M2 de Navantia fue descartado por demasiado arriesgado, optándose por una configuración monocasco, ponen como diseño en estudio... el de la "Diligente" :green: :green: .
Está claro que nos leen :guino: . ¿Os imaginais que terminemos creando tendencia y la F-110 al final se terminé pareciendo a nuestra querida "Diligente"? :cool:

Esto del "interné" es la leche, je, je.

Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Enhorabuena por el reconocimiento. Es que os lo merecéis ¡campeones! :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3:

PD) De todas formas, ya les vale a los de "meretmarine.com". Mira que fijarse en otra web para darse cuenta de la existencia de esa obra de arte y no hayarla previamente en este foro :pena: (eso sí, reconocerles el que hayan mencionado a los autores al pie de las imágenes)


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

santi escribió:No puedo resistir la tentación de poner un enlace a la, por otra parte, bastante recomendable web francesa "Mer et Marine":

http://www.meretmarine.com/fr/content/les-etudes-se-poursuivent-sur-la-future-fregate-espagnole

Hablan de la F-110 y no es que digan nada que no sepamos, pero me hace gracia que después de comentar que el diseño inicial F2M2 de Navantia fue descartado por demasiado arriesgado, optándose por una configuración monocasco, ponen como diseño en estudio... el de la "Diligente" :green: :green: .
Está claro que nos leen :guino: . ¿Os imaginais que terminemos creando tendencia y la F-110 al final se terminé pareciendo a nuestra querida "Diligente"? :cool:

No si ya verás que el cachondeito que nos traiamos con lo "profesional" que es vuestro hobby y al final acabara la cosa en pleitos por la paternidad del desarrollo de la F-110... :green:


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Fragata F110
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Mensaje por Fragata F110 »

santi escribió:No puedo resistir la tentación de poner un enlace a la, por otra parte, bastante recomendable web francesa "Mer et Marine":

http://www.meretmarine.com/fr/content/les-etudes-se-poursuivent-sur-la-future-fregate-espagnole

Hablan de la F-110 y no es que digan nada que no sepamos, pero me hace gracia que después de comentar que el diseño inicial F2M2 de Navantia fue descartado por demasiado arriesgado, optándose por una configuración monocasco, ponen como diseño en estudio... el de la "Diligente" :green: :green: .
Está claro que nos leen :guino: . ¿Os imaginais que terminemos creando tendencia y la F-110 al final se terminé pareciendo a nuestra querida "Diligente"? :cool:

Esto del "interné" es la leche, je, je.

Saludos



No os leen lo sacaron de poderio militar que lo subió alli,pero estaría bien la diligente.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

La fragata clase "Santi-RGSS", eso si que es ser "Diligente"!!!


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