Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

Plissken_101_AB escribió:No es cuestion semantica, es cuestion de saber historia. Mujahideen no son Taliban, como tampoco son Al Qaeda. Los ignorantes como tu piensan en alguien de religion Islam y les parecen todos iguales. El Taliban nace para combatir a Mujahideen en el Civil War de 1992-1996 y establecen el Emirate de Afghanistan en 1996, contra el que luchamos en 2001. No conoces la historia del conflicto de Afghanistan, tampoco como se crearon y quien crearon los Taliban. Solo sabes decir que es culpa de America cuando demuestras que no sabes nada, otro lacayo de Chavez trasmitiendo la propaganda que le dicen. El gobierno de tu pais es el que soporta terroristas como FARC y tiranias como Syria, que todos los dias matan a cientos de personas.

Aquí el único ignorante eres tú , que no conoces la palabra ¨cisma¨.

Muyahidín es una palabra que designa, en un contexto islámico,a la persona que hace la yihad, «guerra santa», es decir, un luchador de la fe contra los infieles, el movimiento Taliban fue fundado por veteranos de la guerra anticomunista en medio de la guerra entre grupos muyahidines

El movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica del Hanafi, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones

Los Muyahidines, que ustedes armaron para combatir a los soviéticos. son una facción Muyahidin ahora talibanes que enfrentan en su invasión a Afganistán. sin entrar en detalles de lo malo que puedan ser los Talibanes ellos mismos también son Muyahidines porque se concideran así mismos guerreros santos

La verdad es que ustedes no tienen vergüenza son tan ignorantes del mundo a su alrededor, los gobiernos de EE: UU ha apoyado cuanta dictadura de derecha violadoras de DD:HH ha existido en el planeta, apoyan por conveniencia a la monarquía violadora de derechos humanos en Arabia saudita, ha apoyado y financiado innumerables golpes de estado y rebeliones militares solo por sus cochinos intereses económicos y políticos.

Apoyan a cuanto sinvergüenza le convenga a sus intereses económicos y políticos ,¡no seas cínico! Editado por el Moderador.

4.4. No se permiten mensajes con ataques y/o insultos a creencias, ideologías, instituciones, organizaciones, grupos, países, pueblos, jefes de estado o de gobierno en funciones.
Última edición por Peace Maker el 27 Ene 2013, 12:09, editado 1 vez en total.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Perdón por la intromisión...
¿quién le vendió y proporcionó armas a los Mujahidines?
Porque creo que no fué Venezuela...

Exactamente muchas naciones aunque no, Venezuela no les vendió armas, aún así , USA no tiene ni tan siquiera el dudoso honor de figurar como la nación que más armas suministró a los muyahidines, eso le corresponde a China, aunque si es cierto que fue la nación que proporcionó armamento más moderno junto con Francia.
Aquí el único ignorante y cínico por demás eres tú , que no conoces la palabra ¨sisma¨. Los Mujaidines, que ustedes armaron para combatir a los soviéticos. Son los mismos ahora talibanes que enfrentan en su invasión a Afganistán

Lo cual es solo una verdad a medias o una verdad manipulada a conciencia, me explico porque se están dando por válidas algunas cosas que no lo son:
1º: Al Qaeda no lo fundó la CIA, se fundó por un grupo de sicópatas que habían colaborado con la CIA en el envío de hombres y material a Afganistán y que aprovecharon la misma línea que se fundó para ese fin.
2º: Los talibanes que ahoran combaten en Afganistán no son los muyahidines que combatieron a lo soviéticos y no todos los muyahidines se han vuelto talibanes, es más, la mayoría de los talibanes de ahora ni tan siquiera combatieron contra los soviéticos, eran unos críos entonces, los talibanes se nutren en su mayoría de payasos de varias naciones árabes-musulmanas que no saben ver más allá de la religión y de jovenes de la étnia Pastún de Afganistán y de Pakistán.
Aún más, muchos de los líderes muyahidines que lucharon contra los soviéticos se alzaron contra los talibanes, sobre todo tayikos o nadie se acuerda ya del denominado " tigre del Panshir".
Curiosamente, hasta Irán, que bien que nutrió de armas a los muyahidines, estuvieron a punto de enfrentarse contra los talibanes.
EE: UU ha apoyado cuanta dictadura de derecha violadoras de DD:HH ha existido en el planeta, apoya por conveniencia a la monarquía violadora de derechos humanos de Arabia saudita, ha apoyado y financiado innumerables golpes de estado y rebeliones militarse solo pos sus cochinos intereses económicos y políticos

Algo que muchos no saben diferenciar o no quieren diferenciar es que el mundo ha cambiado, una cosa era el mundo de la guerra fría y otra el mundo de la era actual, USA apoya a Arabia Saudí, pues si,pero en Arabaia el pueblo no se ha alzado contra su gobierno, se alzó en naciones aliadas como Túnez o Egipto y USA no hizo nada, por otro lado, los mayores carniceros del mundo posterior a la SGM han sido en su mayoría apoyados por China, o nadie se acuerda quien ayudaba a Pol Pot, a Mobutu o a los hutus en Ruanda.
Por último, agradecería a los compañeros Plikssen_101_Ab y Sahel que no desvíen el tema hacia otras naciones que no son de este hilo, si bien estoy en su mayor parte de acuerdo con lo que escriben, ya hay temas indicados para debatirlos, este es el tema sobre Irán, concentrémonos en Irán :thumbs: .

Peace Maker
Coronel
Coronel

Zabopi escribió:Lo cual es solo una verdad a medias o una verdad manipulada a conciencia, me explico porque se están dando por válidas algunas cosas que no lo son:

No tienen sentido lo que escribes, ya que tu conclucion inicial en referencia a mi escrito es errónea.

.
Zabopi escribió:1º: Al Qaeda no lo fundó la CIA, se fundó por un grupo de sicópatas que habían colaborado con la CIA en el envío de hombres y material a Afganistán y que aprovecharon la misma línea que se fundó para ese fin.

Yo por ningún lado me he referido a Al Quaeda :desacuerdo:

Zabopi escribió:2º: Los talibanes que ahoran combaten en Afganistán no son los muyahidines que combatieron a lo soviéticos y no todos los muyahidines se han vuelto talibanes, es más, la mayoría de los talibanes de ahora ni tan siquiera combatieron contra los soviéticos, eran unos críos entonces, los talibanes se nutren en su mayoría de payasos de varias naciones árabes-musulmanas que no saben ver más allá de la religión y de jovenes de la étnia Pastún de Afganistán y de Pakistán.

¡Creo que no leíste correctamente!

Yo no dije que todos los muyahidines se convirtieron en Talibanes ¡no! yo hablé de un ¨cisma¨de carácter religioso dentro de la resistencia ex soviética Afgana ¡dos facciones! que luego crecieron se nutrieron.

Zabopi escribió:Aún más, muchos de los líderes muyahidines que lucharon contra los soviéticos se alzaron contra los talibanes, sobre todo tayikos o nadie se acuerda ya del denominado " tigre del Panshir".

Otra ves no le encuentro sentido a tu corrección, porque sencillamente yo nunca ha dicho lo contrario.

Haber, esto fue lo que yo escribí:

Peace Maker escribió:Muyahidín es una palabra que designa, en un contexto islámico,a la persona que hace la yihad, «guerra santa», es decir, un luchador de la fe contra los infieles, el movimiento Taliban fue fundado por veteranos de la guerra anticomunista en medio de la guerra entre grupos muyahidines

Como ves, por ninguna parte hago referencia a que todos lo Muyahidines son ahora Talibanes ¨cisma religioso como concecuencia dos interpretaciones del Islam ¨

Y por cierto
Ahmed Shah Masud, ¨ El LEON DEL PANSHIR¨ Heroe de su pueblo, llamado de esa forma por haber nacido y haber tenido su principal bastión al norte de Afganistan en el Valle circundante al Rio Panjshir , asecinado por Al Queda mediante un ataque suicida perpetrado por una joven mujer que se hizo pasar por periodista el 9 de septiembre de 2001,
Imagen

Zabopi escribió:Curiosamente, hasta Irán, que bien que nutrió de armas a los muyahidines, estuvieron a punto de enfrentarse contra los talibanes.

. Y con toda razón su interpretación del sagrado Corán es errónea, lo qua los impulsa a cometer todo tipo de atrocidades barbáricas en nombre de dios.

Zabopi escribió:Algo que muchos no saben diferenciar o no quieren diferenciar es que el mundo ha cambiado, una cosa era el mundo de la guerra fría y otra el mundo de la era actual,

¡Por dios! dentro una teoría muy complaciente y en un mundo perfecto esto tendría sentido, pero no es así, la realidad es otra , los intereses y pretensiones de USA como potencia hegemónica prevalecen a la guerra fria.
Bueno a lo mejor ustedes en Europa no lo entiendes o lo perciben, pero nosotros lo tenemos muy claro.

Zabopi escribió:por otro lado, los mayores carniceros del mundo posterior a la SGM han sido en su mayoría apoyados por China, o nadie se acuerda quien ayudaba a Pol Pot, a Mobutu o a los hutus en Ruanda.

Y eso que tiene que ver con las acciones de los diferentes gobiernos Estado Unidences. Todos en general tienen sus lados oscuros y unos más que otros .

Y por cierto, que quede claro que yo no esto y defendiendo las acciones barbáricas ni de Chinos, ni de Rusos o comunistas en general, las violaciones a los DD: HH son malas y aberrantes vengan de donde vengan sea de dictaduras de Ultra derecha apoyadas por Washington o de izquierda apoyadas por Beijing o por Moscú.

Zabopi escribió:Por último, agradecería a los compañeros Plikssen_101_Ab y Sahel que no desvíen el tema hacia otras naciones que no son de este hilo, si bien

+1
Ahora referente al desarrollo de tecnología nuclear por aparte de Irán. Considero que están en todo su derecho de desarrollar su ciencia con fines pacificos, que si considero que el programa nuclear de Irán es solamente con fines pacíficos. ¡Pues no! resultan obvias las intensiones de el desarrollarlo con fines militares. Que si considero que irán debería tener la bomba, pues pienso que no, que seria muy peligroso para la región y el mundo.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Como ves, por ninguna parte hago referencia a que todos lo Muyahidines son ahora Talibanes ¨cisma religioso como concecuencia dos interpretaciones del Islam ¨

Si, lo hicistes, otra cosa es que hayas cambiado tu mensaje, en el original lo dejabas bien claro:
Aquí el único ignorante y cínico por demás eres tú , que no conoces la palabra ¨sisma¨. Los Mujaidines, que ustedes armaron para combatir a los soviéticos. Son los mismos ahora talibanes que enfrentan en su invasión a Afganistán

Y aquí como lo has dejado después de leer mi mensaje
Los Muyahidines, que ustedes armaron para combatir a los soviéticos. son una facción Muyahidin ahora talibanes que enfrentan en su invasión a Afganistán.

Eso de cambiar el texto para salir bien parado en tu pueblo no lo se, pero en el mío es algo bien feo :desacuerdo:
Yo por ningún lado me he referido a Al Quaeda

No me refería a ti explícitamente, pero la aclaración también te vale.
Y eso que tiene que ver con las acciones de los diferentes gobiernos Estado Unidences

Mucho cuando colocas perlas tipo:
los gobiernos de EE: UU ha apoyado cuanta dictadura de derecha violadoras de DD:HH ha existido en el planeta

Pues entonces, aclaraciones como la que pongo si tienen sentido.
Ahmed Shah Masud, ¨ El LEON DEL PANSHIR¨

Tigres-leones, gatitos, gatitos :alegre:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Zabopi escribió:¡hola!
Perdón por la intromisión...
¿quién le vendió y proporcionó armas a los Mujahidines?
Porque creo que no fué Venezuela...

Exactamente muchas naciones aunque no, Venezuela no les vendió armas, aún así , USA no tiene ni tan siquiera el dudoso honor de figurar como la nación que más armas suministró a los muyahidines, eso le corresponde a China, aunque si es cierto que fue la nación que proporcionó armamento más moderno junto con Francia.

Lo cual es solo una verdad a medias o una verdad manipulada a conciencia, me explico porque se están dando por válidas algunas cosas que no lo son:
1º: Al Qaeda no lo fundó la CIA, se fundó por un grupo de sicópatas que habían colaborado con la CIA en el envío de hombres y material a Afganistán y que aprovecharon la misma línea que se fundó para ese fin.
2º: Los talibanes que ahoran combaten en Afganistán no son los muyahidines que combatieron a lo soviéticos y no todos los muyahidines se han vuelto talibanes, es más, la mayoría de los talibanes de ahora ni tan siquiera combatieron contra los soviéticos, eran unos críos entonces, los talibanes se nutren en su mayoría de payasos de varias naciones árabes-musulmanas que no saben ver más allá de la religión y de jovenes de la étnia Pastún de Afganistán y de Pakistán.
Aún más, muchos de los líderes muyahidines que lucharon contra los soviéticos se alzaron contra los talibanes, sobre todo tayikos o nadie se acuerda ya del denominado " tigre del Panshir".
Curiosamente, hasta Irán, que bien que nutrió de armas a los muyahidines, estuvieron a punto de enfrentarse contra los talibanes.
EE: UU ha apoyado cuanta dictadura de derecha violadoras de DD:HH ha existido en el planeta, apoya por conveniencia a la monarquía violadora de derechos humanos de Arabia saudita, ha apoyado y financiado innumerables golpes de estado y rebeliones militarse solo pos sus cochinos intereses económicos y políticos

Algo que muchos no saben diferenciar o no quieren diferenciar es que el mundo ha cambiado, una cosa era el mundo de la guerra fría y otra el mundo de la era actual, USA apoya a Arabia Saudí, pues si,pero en Arabaia el pueblo no se ha alzado contra su gobierno, se alzó en naciones aliadas como Túnez o Egipto y USA no hizo nada, por otro lado, los mayores carniceros del mundo posterior a la SGM han sido en su mayoría apoyados por China, o nadie se acuerda quien ayudaba a Pol Pot, a Mobutu o a los hutus en Ruanda.
Por último, agradecería a los compañeros Plikssen_101_Ab y Sahel que no desvíen el tema hacia otras naciones que no son de este hilo, si bien estoy en su mayor parte de acuerdo con lo que escriben, ya hay temas indicados para debatirlos, este es el tema sobre Irán, concentrémonos en Irán :thumbs: .

Ergo...entonces USA alimentó en cierto modo..a los que posteriormente y después de escisiones diversas han sido su enemigos en Afganistán...
Si es para demostarle al garante de los derechos democráticos del mundo mundial como funciona su país...
que garantiza los derechos de quién quiere y sobre todo, le interesa..
Por cierto, muy parecido a lo que pasó en Irán..., sólo que allí me temo que con otra potencia...
http://encarnahernandez.wordpress.com/2012/02/01/la-revolucion-irani-una-retrospectiva-historica-en-su-33-aniversario/
Un interesante enlace...
que explica muy a las claras como, porqué y cuando..comenzó todo...
saludos

simplemente, hola
elposton
Sargento
Sargento

Mensaje por elposton »

Por eso, entonces no estemos orgullosos de la basura que es la multipolaridad, eso no sirve esa es la excusa reduccionista de las relaciones internacionales y no, la reelevancia de una potencia no justifica y nunca justificará la malsana idea de un mundo en donde los abusos se compensan con abusos. Lo que hace EEUU, no moraliza lo que hace Rusia, ni lo que hace China, ni lo que hace Europa, esa forma pueril de pensar es la que tiene a nuestro mundo a nuestro género así, nuestra responsabilidad y el único camino a un futuro real no recae en la idea retorcida de la multipolaridad, comienza en una institucionalidad democrática, todo lo demás, es completamente injustificable.

Pero si eso es justamente lo que ocurre en un mundo con claros matices de unipolaridad, las potencias de occidente hacen exactamente lo que criticas.
No es la relevancia de una potencia, para mí un país relevante puede ser uno que proyecte sus cualidades en la esfera internacional, pero no una potencia que haga valer su palabra por encima de otra naciones, y otra vez lo digo, antes de deletrear la palabra "democracia" podríamos comenzar a hablar de respeto. Lo que hoy se ve no es una retorcida idea de multipolaridad, sino más bien, una retorcida idea de democracia.

No voy a justificar lo que evidentementes una transgresión a la ley que Israel tenga un arma de destrucción masiva, pero hay que entender ese contexto y entender que el programa nuclear israelí se concretó mucho antes de cualquier tratado de desarme o control armamentístico, y en la temporalidad lo que hizo Israel era perfectamente entendible y sigue siendo entendible en un contexto regional, hay potencias no atómicas con armas de destrucción masiva y hasta que no se hable en la integralidad de un tratado de desarme regional para Medio Oriente, Israel no va a renunciar a su armamento nuclear y punto, para mi, no es justificable, evidentemente, pero es comprensible y no hace ningún bien que además de esas potencias con armas de destrucción masiva, se sume además, Irán, un país que ha desestabilizado todo Oriente Medio a lo largo de 30 años.

No, falso, y completamente falso. Simplemente no es razonable que una potencia nuclear como Israel, que atenta contra sus vecinos y que además junto a su lobby que manipula a EEUU, posean tan abrumadora capacidad de hacer desaparecer ciudades enteras a sólo un pulso de un botón.
Tú afirmas que primero se debe garantizar la seguridad regional para que recién surja la posibilidad de desarme nuclear israelí, pero eso es imposible cuando los aliados de Israel han estado intermitente mente desestabilizando la región. Por qué mejor no pensar en el desarme nuclear israelí como el primer paso para comenzar a hacer un medio oriente más seguro para todos?, por qué siempre se les debe pedir a los demás, cuando el problema radica en casa.

Solo sirve para detener todos los esfuerzos reales de paz en Siria o despresurizar la situación con Irán, como sucedió también en Libia y como sucedió en Ruanda y en los Balcanes, China y Rusia no están ahí por la seguridad de cientos de miles de seres humanos que sufren los horrores de la guerra y sus consencuencias, ni para proteger el orden legal y mucho menos para entender que el mundo de hoy ya no se puede conquistar por la sola fuerza bruta, están ahí para proteger sus intereses, porque en el marco de una misión de Naciones Unidas al siguiente día de que se desatará la violencia en Siria o de que Irán tenga más sanciones a cambio de que transparente su programa nuclear y ofrezca garantías de que este es pacifico, hoy tendríamos una paz real y duradera en Oriente Medio, lo único que han hecho simplemente es ganar tiempo para un par de regímenes que no han ofrecido nada positivo a la región en general. Occidente entendió que Ben Alí y Murbarak habían agotado su tiempo y retiraron su apoyo a favor de una transición democrática, si, muy tormentosa, si, muy complicada y extremadamente riesgosa, pero al final transición, le guste a quién le guste.

Otra vez. Muchas veces ya he dicho que lo que realmente le importa a las antiguos imperios europeos y a EEUU no es la paz ni la seguridad, al menos ahora no, menos aun la democracia es algo que deban tener como condición sus aliados. Después de los atentados a las torres gemelas y particularmente después de las campañas militares en Afganistán e Iraq, el mundo hoy, no es más seguro, los grupos terroristas se han multiplicado y el crescenso en el odio de gran parte de la población en medio oriente es siempre más notable, odio dirigido a Israel y a los países de otras regiones que interfieren. La ONU es todo menos democráticas y tan poco democrática como ineficaz. Un organismo en donde existen contadas potencias con poder de veto, al menos para mí, no merece mi respeto. Lo que realmente se quiere, no sólo en el medio oriente, sino en todo el mundo, es a países lacayos y títeres, países que estén dispuestos a jamás ser realmente independientes. Entonces hablar de paz y seguridad, es un discursito barato que mucha gente no está dispuesta a tomar en serio.

Si Israel no lo ha hecho es porque en una democracia hay contrapesos y en esos contrapesos, hay institucionalidad, las IDF no han actuado porque políticamente no se lo ha permitido la oposición al Primer Ministro de Israel y porque en buena medida sus oficiales no actúan sin respetar ese orden institucional. Primero tienen que agotarse todas las vías diplomáticas si es que van a recurrir a eso y la oposición y el Primer Ministro lo entienden muy bien.

Una democracia en donde "Estado Judío" significa de todo menos democracia, un estado que se auto califica únicamente judío no vale llamarlo democracia. Si en el mejor de los casos fuera una democracia hecha y derecha, todo ello quedaría manchado con su accionar a lo largo de su pequeña historia como nación, es como linchar a un delincuente de poca monta y alabar a un empresario exitoso de terno y corbata que comete actos repugnantes en contra de sus trabajadores.
Seamos críticos, primero con nosotros mismos y con lo que apoyamos, antes de fijarse en el de al lado. De lo contrario nos cegaremos en la critica hacia el vecino.

Al final el mundo no se rige por transgresiones a la ley... quieras argumentar lo que quieras argumentar, si queremos una convivencia internacional pacífica, eso se construirá dentro de instituciones internacionales democráticas y para eso, debemos darle fin al autoritarismo, no hay de otra.

Vale la pena pensar en querer cambiar de plano las instituciones democráticas, que después de la SGM no han hecho más que avalar masacres y todo tipo de abuso, en todo tipo de cultura y naciones, bajo cualquier tipo de gobierno.

Iran no quiere armas nucleares para retaliation, sus lideres amenazan a sus vecinos y con esas armas podrian provocar un nuevo Holocaust. Hiroshima y Nagasaki sirvieron para detener una guerra, pero el loco Khamenei quiere armas nucleares para iniciar una guerra. El principio moral que hizo que durante Cold War no se utilizase, no existe para Iranian. Sus lideres han demostrado que no tiene ningun tipo de moralidad, constantemente violan HHRR, matan a su poblacion y soportan terroristas. No podemos esperar responsabilidad en el uso de energia nuclear, y ese tipo de energia necesita mucha responsabilidad.

Qué lograría Irán con 3 bombas nucleares?, bien, destruir a Israel, pero cuánto duraría el país persa como nación?, incluso los países que hoy apoyan la investigación nuclear civil iraní se lanzarían en su contra, sería un suicidio colectivo para decenas de millones de iraníes, sería un suicidio hasta para los máximos líderes de la revolución en Irán.

Y ahora los rusos ya no hacían la guerra por Stalin, sino en favor de su patria.
Moscú - Theodor Plievier.
Peace Maker
Coronel
Coronel

Zabopi escribió:Si, lo hicistes, otra cosa es que hayas cambiado tu mensaje, en el original lo dejabas bien claro:

No creo que decir mentiras te de la razón .

Zabopi escribió:Y aquí como lo has dejado después de leer mi mensaje

No justifiques tu falta de comprención de lo leido con mentiras.

Zabopi escribió:Eso de cambiar el texto para salir bien parado en tu pueblo no lo se, pero en el mío es algo bien feo :desacuerdo:

Nadie cambió ningun texto salvo una simple correccion ortografica, deja la mentira asume tu incapacidad de comprención :pena:

Zabopi escribió:No me refería a ti explícitamente, pero la aclaración también te vale.

te das cuenta que en realidad no entendiste y ahora tratas de enmendar el capote con excusas tontas.

Zabopi escribió:Pues entonces, aclaraciones como la que pongo si tienen sentido.

No, para nada simplemente no entendiste o no leiste bien y punto

Zabopi escribió:Tigres-leones, gatitos, gatitos :alegre:

Tampoco, simplemente refleja que no estas muy al tanto sobre lo que escribes. :pena:
Última edición por Peace Maker el 27 Ene 2013, 20:14, editado 1 vez en total.

Aristóteles
Mod.15
Moderador
Moderador
FMG

Mensaje por Mod.15 »

Sres, foristas:

Se han editado algunos mensajes en las últimas páginas. Se ha terminado la tertulia política. Cíñanse al tema del hilo.

Mod.15

Hablando se entiende la gente
Peace Maker
Coronel
Coronel

Rusia, solidaria con EEUU sobre Irán pero reconoce su derecho a la energía nuclear civil
Tema de actualidad: Situación en torno a Irán
Central nuclear de Bushehr
Imagen
© RIA Novosti. Valeriy Melnikov
16:07 25/01/2013
Moscú, 25 de enero, RIA Novosti.
Noticias relacionadas

Irán propone sostener negociaciones con el “sexteto” en El Cairo
Irán confía en superar las discrepancias con el OIEA en torno a su programa nuclear
Ahmadineyad admite que sanciones occidentales causaron daño a Irán
La Unión Europea amplía sanciones contra Irán
Irán reafirma que seguirá enriqueciendo uranio al 20%

Rusia comparte la postura de EEUU en relación con Irán pero reconoce el derecho de los iraníes a desarrollar la energía nuclear con fines civiles, manifestó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada el jueves en la web de la revista estadounidense National Interest.

“En realidad, mantenemos respecto a Irán las mismas posiciones que nuestros socios estadounidenses, así que estratégicamente compartimos los mismos valores. No queremos poner en peligro el régimen de la no proliferación pero a la vez admitimos que los iraníes tienen el derecho a la energía nuclear pacífica”, declaró Peskov.

Agregó que Rusia usa en el diálogo con Irán “un amplio arsenal de medios diplomáticos y políticos para asegurar la debida observancia del régimen de la no proliferación” y disipar las dudas de la comunidad internacional al respecto.

“Aún hay cabida para gestiones diplomáticas, de modo que debemos usar nuestra influencia conjunta para continuar el diálogo con Irán”, dijo.

A la pregunta de si nuevas sanciones contra Teherán serían de ayuda, señaló que no es la mejor manera de resolver asuntos internacionales, en parte, porque muchas veces las sanciones afectan considerablemente a la población civil.

“Es preferible la diplomacia y hemos de ser lo bastante sabios como para usar su potencial al 100%”, resaltó el portavoz de Putin al agregar que espera de los iraníes “comprensión” y “actitud cooperativa”.

EEUU, varias naciones de Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio al 20% para desarrollar armas nucleares usando. Irán sostiene que su programa de energía atómica persigue fines exclusivamente civiles.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j& ... 4429,d.eWU

Aristóteles
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Peace Maker escribió:... “En realidad, mantenemos respecto a Irán las mismas posiciones que nuestros socios estadounidenses, así que estratégicamente compartimos los mismos valores. No queremos poner en peligro el régimen de la no proliferación pero a la vez admitimos que los iraníes tienen el derecho a la energía nuclear pacífica”, declaró Peskov...

Evidente. Nadie le niega el derecho a emplear la energía nuclear a Irán. De lo que nadie se fía es que lo haga de manera verificable y de acuerdo a TNP. Por eso está Rusia en el Grupo 5+1 y allí seguirá.

...

Otras cosas:

Irán y el gobierno argentino han llegado a un acuerdo acerca de la investigación del atentado de AMIA, que mató a decenas de personas en Argentina. La Justicia argentina ya tenía apuntado quién era el responsable de todo... pero, no lo considera así el gobierno argentino.

La noticia la dan de manera diferente en ambos países.

En Irán dan cuenta del un acuerdo entre ministros que para continuar hablando del caso... y de paso le dan un palo a EE.UU e Israel.

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9107139449

En Argentina dicen que la noticia la dio la presidenta por twitter... muchas veces.

https://twitter.com/CFKArgentina

"Tweets Todos / Sin menciones
27 de eneCristina Kirchner‏@CFKArgentina

... de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia.
Abrir

Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional...
Abrir

Histórico, porque jamás permitiremos q la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos.
Abrir

como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean. Unico camino para seguridad global.
Abrir

Histórico: Pq Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo...
Abrir

... ni ningún organismo multilateral internacional - x ej. ONU- a dialogar con Argentina y mucho menos a firmar un acuerdo.
Abrir

Histórico: Porque Irán no estaba obligado por ninguna resolución o instrumento del derecho internacional...
Abrir

Histórico: Pq el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional.
Abrir

Histórico: Porque autoridades judiciales argentinas podrán por 1° vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja.
Abrir

Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible STANDARD de INDEPENDENCIA.
Abrir

... al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio.
Abrir

Histórico: Porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional...
Abrir

Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia.
Abrir

Ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia. Verguenza nacional.
Abrir

Histórico: Porque luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. Juicio terminó siendo una farsa. Juez de la causa(Galeano) procesado.
Abrir

... para avanzar en el conocimiento y la VERDAD sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994. http://www.facebook.com/notes/cristina- ... 2332496637
Abrir

Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x 1° vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina/Irán..
Abrir

Documento Argentina/Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA http://www.facebook.com/notes/cristina- ... 2332496637
Abrir

Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán..."

El MoU (que no acuerdo), dice que serán organismos diferentes a los de la Justicia argentina los que se encarguen de investigar. Serán una Comisión de la Verdad, formada por juristas internacionales la que analice toda la documentación presentada por las autoridades argentinas e iraníes. Los miembros serán nombrados paritariamente por ambos países y no podrán ser argentinos ni iraníes.

El MoU lo deberán aprobar los parlamentos de ambos países.

http://www.clarin.com/politica/Cristina-historico-acuerdo-Argentina-Iran-AMIA_0_854914743.html
http://www.clarin.com/politica/oposicion-califican-vergonzosa-claudicacion-soberania_0_854914765.html

En fin, parece que un país soberano -Argentina- renuncia a investigar y castigar por sus propios medios a los responsables del atentado. Prefiere dejarlo en manos de una comisión sin base jurídica ni legal en Argentina, controlada al 50% por las manos del país acusado de instigar el atentado.

:pena:

Saludos.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
No sabría decir si solo es un rumor dementido por el gobierno iraní o que intentan tapar algo gordo.
http://sp.rian.ru/international/20130128/156262173.html

carlos perez llera
General
General

Si lo hacen, desde luego, supone una irresponsabilidad abosoluta incluso con su propio pueblo...
saludos

simplemente, hola
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Explota planta nuclear en Irán:
http://www.aurora-israel.co.il/articulo ... lar/49410/

Si es que, es lo que os decimos. No lo decimos por ningún afán imperialista que solo existe en las cabezas de alguno, lo decimos, preocupados por los mismos iraníes...

carlos perez llera
General
General

USA, no América, estimado... :guino:
Por cierto, que quién leche legitima a Rusia o a USA a decidir sobre el empleo de Energía nuclear??
saludos cordiales

simplemente, hola
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Nadie Carlos.
Pero no es eso a lo que me refiero. No existe ningun ''monopolio de la energía nuclear'' por parte delos Estados Unidos de América, prueba de ello es que Pakistán tiene nukes y energia nuclear. La preocupación internacional es por la clase de sistema que impera en Irán y por la mala calidad de las centrales. Para ponerte un ejemplo: Alguien te amenaza con matarte y a toda costa, intenta comprarse una pistola para ello ¿Te preocuparías? Obviamente, si.

Por cierto, interesante el hecho de que hayan cientificos ucranianos trabajando de lleno en el programa nuclear de Irán. Eso, además del hecho de que lo quieren hacer rapido y mal (como los soviéticos) junto la mala calidad de las piezas y de las plantas (Como en la ucrania soviética) hacen un paralelismo con Chernobil, que asusta. No se, todo apunta a que la historia se repetirá. Esa es la verdadera preocupación, entre otras (las continuas amenazas y el régimen de terror).