¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Orel . escribió:
Hace décadas que los vuelos a alta cota y gran velocidad se abandonaron porque hasta el sistema mas obsoleto puede derribar a cualquier aparato que vuele de esa manera solo o en grupos.
...
Hablabas de un caza hiperrápido que no necesitaria ser furtivo sino que conseguiria vencer por velocidad volando alto. ¿parecido con el Raptor que puede volar alto por ser furtivo? Ninguno.



Ejemplos no furtivos: el F-15, el Su-27 y el Eurofighter se diseñaron para y operan volando alto y rápido, como el Raptor. Pero aún es más: es que en misiones AS tal que lo mismo, cuanto más alto mejor: mayor autonomía y mayor distancia de detección, identificación y ataque tienes, demostrado como ejemplos en Iraq 91 (había SAMs de largo alcance) y Kosovo 99 (había SAMs de largo alcance). El avance tecnológico ha permitido pasar a volar alto en misiones AS. De hecho, es más peligrosa la SHORAD (AAA, MANPADS...) que los SAM de largo alcance, debido a su difícil detección y escaso o nulo tiempo de aviso. Otra razón por la que se prefiere volar alto.
No sé de dónde sale esa peculiar idea de que los vuelos a alta cota y rápido se abandonaron hace tiempo. ¡Es todo lo contrario!


En Kosovo o Iraq el dominio electromagnético por parte aliada era tan absolutamente abrumador que el volar en unas u otras alturas era irrelevante. Y los aviones estaban tan preparados para volar alto que se empezó volando bajo.

El problema es que en ese espacio natural el dominio aliado era secundario porque la AAA disparando a bulto o los Manpads IR no tenian limitación de uso ninguna así que por seguridad se tuvo que volar alto. Es decir, no se voló arriba porque los aviones estuvieran preparados para ello o porque se eligiera para aumentar el rango de disparo sino por seguridad.

Si te encuentras en un sitio como Libia donde no hay defensa ninguna es evidente que todo el mundo sube. Pero el problema es que normalmente eso no ocurre a no ser que te llames Usa y te estés peleando con un pais del tercer mundo.


jabeque
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2005, 14:30

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por jabeque »

Ya que habéis hablado aquí de él unas cuantas veces, os dejo el enlace del primer vuelo del neurón

http://www.youtube.com/watch?v=2IvowBrTNOA

Un saludo


Fragata F110
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ene 2013, 23:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fragata F110 »

Es posible que el ejercito del aire vaya a por 105-107 eurofighters y 48-46 F35 A(153 Cazas)


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JorgeMM »

Fragata F110 escribió:Es posible que el ejercito del aire vaya a por 105-107 eurofighters y 48-46 F35 A(153 Cazas)


¿A dónde hay que firmar?

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JoseLs »

Madre mia "F-110" ¿De dónde te sacas eso con la situación que tenemos ahora mismo en la que ni podemos pagar los 70 y pico encargados?

El substituto de nuestro F-18 ahora mismo sólo puede ser el F-35, nada o una combinación de F-35 y UCAVs más verdes que Hulk. El JEMA anterior dijo que el veía esto último pero si en EEUU va a haber otra generación de cazas tripulados dudo mucho que el EA (con 0 experiencia en UAVs ahora mismo) vaya a conseguir nada. Al UCAV le quedan al menos 30 años para lograr igualar a un caza tripulado. Puede si llegar y bombardear un objetivo bla bla pero enfrentarse a otro avión en el aire ... eso necesita de mucha IA todavía por desarrollar.

A algunos nos gustaria estudiar ver que se podría sacar del T-50 ruso aunque ciertamente el tema es políticamente complicado. Pero no hay más, los únicos cazas en desarrollo para 2020-2030 son F35 y T50.


-----------------------
Un saludo
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Hoy por hoy tampoco es descartable que lleguemos a los 100 EFA's y unos pocos UAV/UCAV... me explico, me explico. :asombro2: :guino:
Hoy no hay un duro y se piensa hasta en colocar algunos tranche 1 por ahí. Pero cuando "despeje", en el futuro se podrían seguir adquiriendo tranches 3 o versiones mejoradas de esta. Peligro de que se cierre la cadena inmediatamente no hay...
Porque al precio al que se está poniendo el F-35, le veo un futuro negro-negrisimo en España...

Yo, viendo el tema del gordito, y viendo que Alemania tampoco es que esté volviéndose loca por "quedarse" con el EFA como caza principal de defensa aérea, igual valdría la pena esperar a bien entrado el 2030 en vez de tener que sustituir por bemoles al Hornet por el F-35, alrededor de 2020-2025...

Como mal menor, por esa época LM habrá pulido la miriada de defectos que acosan al gordo y siempre podemos subirnos a otro carro que se presente. Y que sea mas atractivo, si no en precio, en prestaciones...
Y en el interin se podrían reforzar temas como los multiplicadores de fuerza, tanqueros, AWACS, inteligencia, etc...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

Hoy por hoy tampoco es descartable que lleguemos a los 100 EFA's y unos pocos UAV/UCAV...
Pero cuando "despeje", en el futuro se podrían seguir adquiriendo tranches 3 o versiones mejoradas de esta. Peligro de que se cierre la cadena inmediatamente no hay...

Estamos de acuerdo en que la cosa está peor que mal. Y seguirá así varios años.
Es verdad que, como citas Ascua, quién sabe en el futuro tras esos años. Nadie puede decir que no volvamos a comprar cazas nunca. Pero hay una gran pega para una posible adquisición entonces de más EFAs: estaríamos hablando de a partir de la década de 2020 (incluso 2030 como dices) y para entonces, salvo que el Tifón consiguiera grandes exportaciones, al contrario de lo que citas es casi impensable que siga en producción, y por tanto no podríamos adquirir más.

Yo, viendo el tema del gordito, y viendo que Alemania tampoco es que esté volviéndose loca por "quedarse" con el EFA como caza principal de defensa aérea, igual valdría la pena esperar a bien entrado el 2030

Alemania lo tendrá no sólo como principal caza aire-aire, si no como único caza para todo (UAS aparte). Pero además no es sólo Alemania. Francia, otra gran potencia OTAN, no tiene tampoco problema en quedarse con una flota enteramente Rafale. Sin gorditos. Y no "por la crisis", si no que lo vieron siempre adecuado. Y para Reino Unido e Italia, que tendrán F-35, su principal caza de defensa aérea será el Tifón, y ésa es la tarea primordial de toda fuerza aérea. Lo cual demuestra que efectivamente no es "obligado" tener el de Lockheed. Yo desde luego no vería problema en un EdA "todo EFA".
Pero repito que para 2030 es (casi) imposible que siga habiendo Tifones en producción.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a mi me parece casi imposible, viendo que ni pagamos los T3A, comprar nada. La deuda va para muy largo con muchos programas y con muchas prioridades a cubrir, sobre todo reestructurar las FAS para un menor gasto futuro (lo que implica inversiones previas)
El EdA preferira nuevas tecnologias y capacidades (UAV MALE, MPA, TTK) antes que cantidades significativas. Pero aun asi el todo EFA con 86 es poco avión, mas factible es solo 74 (otros paises pueden imponer un cierre anticipado del pedido inicial y la muerte de la cadena) y mantener 60 FACA, que se modernizan por el coste (o menos) de los 12 tifones a los que renuncias.
Asi sumas 135 aviones, algo razonable. quiza sin los retrasos del programa las 16 opciones a partir de 2016 habrian sido la opción (solo 102 cazas) y ahora podriamos hasta quedarnos sobrantes de otros socios para recuperar esa senda y homogeneizar la flota en esos numeros (mas o menos), pero queriendo vender T1 usados (supongo que eso a cambio de la T3B y evitar lios de sanciones) y sin un duro todo eso se evapora en favor de alargar la vida del F18 (aunque sea solo estructuralmente, sin AESA ni grandes avances)

Personalmente defendi hace ya mucho tener solo 100-120 EFAs y se podria conseguir con compras de T3B de otros socios, pero para eso el presupuesto debe recuperarse para las fechas de esas entregas (2018?) y, al contrario de lo que dice Orel, no hay problema de cadena ni de demasiada vetustez del diseño.
Ademas de que esa medida podria traer cierto ahorro: con mas T3B quiza podamos 'permitirnos' no remozar los T1 y 2 a un estandar tan avanzado que conlleva gastos no incluidos en el programa (como integrar el AESA) manteniendo dos generaciones de cazas aunque sea un mismo modelo basico (entre la edad y los sistemas, la diferencia es notoria)
Esto ultimo, si recuperamos algo de aliento economico seria mi preferido, en ningun caso repetiria errores del pasado metiendome a comprar azafran de lockheed


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Yo cada vez tengo mas claro que España deberia uniformar su fuerza aerera con el Tifon.

El problema es el numero. ¿como podriamos hacernos con un numero suficiente de tifones antes de que se cierre la cadena? En este sentido un numero minimo de aparatos lo establezco en la horquilla comprendida entre los 124 y los 128 aparatos.

tenemos 72 aparatos garantizados, ya que renunciamos a la tranche 3B... ¿Como conseguir 50 Tifones restantes?
Solo hay 3 opciones:
A) Renuncias de recepcion de aparatos contratados por los otros socios: Italia, Alemania y UK
b) Venta de 2º mano de alguno de estos u otros paises receptores del caza
c) fabricacion de unidades nuevas: Esto solo vendria dela mano de un gran contrato futuro con terceros paises


Fragata F110
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ene 2013, 23:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fragata F110 »

JoseLs escribió:Madre mia "F-110" ¿De dónde te sacas eso con la situación que tenemos ahora mismo en la que ni podemos pagar los 70 y pico encargados?

El substituto de nuestro F-18 ahora mismo sólo puede ser el F-35, nada o una combinación de F-35 y UCAVs más verdes que Hulk. El JEMA anterior dijo que el veía esto último pero si en EEUU va a haber otra generación de cazas tripulados dudo mucho que el EA (con 0 experiencia en UAVs ahora mismo) vaya a conseguir nada. Al UCAV le quedan al menos 30 años para lograr igualar a un caza tripulado. Puede si llegar y bombardear un objetivo bla bla pero enfrentarse a otro avión en el aire ... eso necesita de mucha IA todavía por desarrollar.

A algunos nos gustaria estudiar ver que se podría sacar del T-50 ruso aunque ciertamente el tema es políticamente complicado. Pero no hay más, los únicos cazas en desarrollo para 2020-2030 son F35 y T50.



Pues hombre teniendo en cuenta que españa invirtió en el programa eurofighter 11.000 millones de € lo lógico es que se compren la cantidad de eurofighters respecto al dinero invertido para rentabilizar el gasto como han hecho el resto de paises europeos alemania,reino unido e italia y sabiendo que el eurofighter nos sale más barato dado que somos el fabricante pues la solución son 107 eurofighters.En el futuro quizás debamos invertir más como muestra de un mayor compromiso en el euro-fighter.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JoseLs »

No hay más camino que el que hay.

Asegurar los 75 (mínimo) de aqui a 2020 (con update imprescindible) y mantener los FACA hasta 2025 y si hace falta update estructural a éstos FACA adelante. Nos hemos gastado 300 millones en esta MLU así que tampoco es nada del otro mundo gastarse ese dinero poco a poco a partir de 2015 para asegurar la operatividad.

En 2020 hay que tener claro lo que se quiere (y firmado) y en 2025-2030 lo más lógico (y lo único que habra salvo el T-50) es el JSF. Con unos 54 aviones (2 esc de 18 a ZGZ y 1 a Gando), TJ se cierra o se centraliza el transporte.

A este plan de la flota hay que unir otro no menos importante de unificación de bases. Getafe/4 Vientos/Villanubla y Matacan cerradas. Alcantarilla/Armilla/San Javier se puede centralizar todo en San Javier que acabará cerrando la parte civil.. Luego hay toda una serie de acuartelamientos, residencias y aeródromos militares que ¿para qué sirven?
Última edición por JoseLs el 27 Ene 2013, 22:29, editado 1 vez en total.


-----------------------
Un saludo
Fragata F110
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ene 2013, 23:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fragata F110 »

Eldorado escribió:Yo cada vez tengo mas claro que España deberia uniformar su fuerza aerera con el Tifon.

El problema es el numero. ¿como podriamos hacernos con un numero suficiente de tifones antes de que se cierre la cadena? En este sentido un numero minimo de aparatos lo establezco en la horquilla comprendida entre los 124 y los 128 aparatos.

tenemos 72 aparatos garantizados, ya que renunciamos a la tranche 3B... ¿Como conseguir 50 Tifones restantes?
Solo hay 3 opciones:
A) Renuncias de recepcion de aparatos contratados por los otros socios: Italia, Alemania y UK
b) Venta de 2º mano de alguno de estos u otros paises receptores del caza
c) fabricacion de unidades nuevas: Esto solo vendria dela mano de un gran contrato futuro con terceros paises



Los mismos cazas que el pedido de arabia saudita 72 aunque arabia saudita quiere otros 72 más.

50 eurofighters mas??? no,solo necesitamos hasta 107 que es el dinero que hemos invertido el resto es de F35


Fragata F110
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ene 2013, 23:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fragata F110 »

JoseLs escribió:No hay más camino que el que hay.

Asegurar los 75 (mínimo) de aqui a 2020 (con update imprescindible) y mantener los FACA hasta 2025 y si hace falta update estructural a éstos FACA adelante. Nos hemos gastado 300 millones en esta MLU así que tampoco es nada del otro mundo gastarse ese dinero poco a poco a partir de 2015 para asegurar la operatividad.

En 2020 hay que tener claro lo que se quiere (y firmado) y en 2025-2030 lo más lógico (y lo único que habra salvo el T-50) es el JSF. Con unos 54 aviones (2 esc de 18 a ZGZ y 1 a Gando), TJ se cierra o se centraliza el transporte.

A este plan de la flota hay que unir otro no menos importante de unificación de bases. Getafe/4 Vientos/Villanubla y Matacan cerradas. Alcantarilla/Armilla/San Javier se puede centralizar todo en San Javier que acabará cerrando la parte civil.. Luego hay toda una serie de acuartelamientos y aeródromos militares que ¿Que co***** pintan? Si no hay aviones ... Leon, Pollensa, Lanzarote, Santiago.



Nuestros F18 en el 2020 tendrán 35 años y en el 2025 40 años.En el 2020 el F35 será un avión obsoleto y no nos interesará,en el 2020 está pendiente la entrada del caza futuro F / A-XX el llamado super super hornet.


Hay que ir pensando en dar de baja los f18 que tienen casi 30 años por lo menos dar de baja los que son de segunda mano,australia está sustituyendo sus f18 por los superhornet y el F35,a nosotros solo nos queda el eurofighter,un caza barato y más barato siendo un caza de fabricación nacional.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

También creo que, para ahorrar, lo suyo es homogeneizar la flota a un único cazabombardero, en este caso el EF. Y sí, creo que debemos llegar a más de un centenar de unidades (unas 20 deberían ir a Canarias).

Y si "todos" estamos más o menos de acuerdo en la cantidad de cazabombarderos futuros ¿no podríamos ir ya a ese tamaño de flota?

Lo que habría que intentar vender ahora, creo yo, son F-18. Y es que no me cuadra eso de vender ahora EF... pensando en comprar más adelante nuevos EF (o de 2ª mano -que es lo que entiendo que se debería intentar-).

Lo que me resulta curioso es que, por lo que decís, no se espera que queden "cazabombarderos pesados" en la UE cuando se den de baja los Tornado. Supongo que este tipo de aparatos, como los bombarderos, en realidad no son imprescindibles... pero me sigue pareciendo curioso que la UE sea la única potencia económica mundial que "piense" eso.

Y reitero mi opinión: los F-35 son adecuados para la AE (no olvidarse que en la defensa del país también cuenta la AE), no tanto para el EdA.


PD) Cada vez menos cantidad y mayor calidad... sería interesante saber hasta qué límite vamos a llegar por ese camino.


Lo bueno, si breve...mejor
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

F110, yo solo me planteo un unico caza para todo el AE, al igual que haran Francia y Alemania.

De todas formas, ya sea el Tifon o el F35, creo que deberiamos empezar a adquirirlos a comienzos de la decada que viene (2020), porque las celulas a partir de 2020 comenzaran a estar obsoletas...
El numero total de cazas, sea el modelo que fuere, deberia ser 36 en Zaragoza, 36 en Moron, 36 en Los Llanos y 20 en Gando

Y respecto a lo de las bases aereas y al ajercito del Aire, yo lo tengo claro Gando, Los llanos, Moron y zaragoza como bases de cazas, Torrejon como base de los futuros A400M, San javier como escuela, y Armilla escuela de helicopteros y base de SAR, y Son san juan en BAleares tal y como esta ahora. El resto de bases, o terrenos, deberan ser para venta o arrendamiento.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados