La Guerra del Cenepa
- Mod.8
- Moderador
La Guerra del Cenepa
SEÑORES FORISTAS
SE HA EDITADO O ELIMINADO MENSAJES QUE NO AYUDAN EN NADA AL DIALOGO MADURO Y CIVILIZADO.
RECUERDEN QUE SOBRE ESTE TEMA SE VA A TENER TOLERANCIA CERO.
LOS QUE BUSCAN PROVOCAR TIENEN TODO EL UNIVERSO VIRTUAL PARA HACERLO ...PERO EN EL FMG NO SE LES VA A PERMITIR
QUEDAN ENTONCES ADVERTIDOS.
MOD. 8
SE HA EDITADO O ELIMINADO MENSAJES QUE NO AYUDAN EN NADA AL DIALOGO MADURO Y CIVILIZADO.
RECUERDEN QUE SOBRE ESTE TEMA SE VA A TENER TOLERANCIA CERO.
LOS QUE BUSCAN PROVOCAR TIENEN TODO EL UNIVERSO VIRTUAL PARA HACERLO ...PERO EN EL FMG NO SE LES VA A PERMITIR
QUEDAN ENTONCES ADVERTIDOS.
MOD. 8
"Visite en forma periodica las Reglas del FMG, sólo así evitará caer en errores"
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Hola favek
haber llegado a tihuinza y sacar a balazos a las tropas ecuatorianas cada vez que bajaban desde Coangos, como lo dice el Gral Lopez, no lo veo como perder.
Otra cosa es su análisis personal que llama "perder" a no estar preparados, no tener las armas y condiciones, es otra cosa (y una bien politica). Varios dicen eso" Perdimos" y cuando te explican, perdimos porque no estábamos preparados aunque los sacamos del territorio nacional... hasta ahora no entiendo esa contradicción de muchos que simplemente la aceptan o viven con ella, porque no les gusta el gobierno de los 90s... Que no la entienda no quiere decir que no la conozca, es lo normal en la política del Perú,,, mira San Martin-Bolivar, La Mar-Gamarra, etc... la política peruana esta plagada de casos asi. Felizmente existen los libros de historia (los rebuscados) que te cuentan toda la historia.
Asi es, especialmente los que nos cuentan que viviamos en una dictadura en los 90s y que esperaban ver soldados ecuatorianos muertos colgados de los arboles... Mejor me quedo con los periodistas que estuvieron presentes, y para que no digan que fue invento, el hoy congresista Iberico estuvo presente cuando se le arrebataron armas e inteligencia al Tten Calle cuando fue abatido por el EP, asi como entrevisto al soldado abandonado Sgto Chala.
Ahora la nueva seria que acusen a Chito (Chiabra) de fujimorista!
Dificil que un hombre con tanto odio hacia el Perú dijera una cosa como tal, difícil que un país como Ecuador (de esa época) hubiera aceptado algo parecido.
El Coronel Chiabra fue el encargado de las operaciones en el Cenepa, no los generales, ni Hermoza, ni Lopez, ni Montesinos ni Fujimori (por si acaso), en la zona del Conflicto, fue el Coronel Chiabra... así les guste o no. No trajo MauricioA una supuesta declaración de Lopez decía que "no había ni 2 helicopteros operativos"... pero la AA del EE abatio 6 Helos... Difícil de creer no?
Recuerda que Moncayo dijo que le entregaron Tiwinza a la MOMEP... pero no dijo que lo hicieron con un papel desde Patuca, Ecuador... así hasta yo le entrego Moscu a los Yankees desde Santiago de Chile.
Estimado, si algunos creen que el 98 se firmo un nuevo tratado de limites con Perú, que el protocolo de Rio siempre fue inejecutable, que forzaron al Perú a negociar (hasta ahora no dicen QUE ni COMO). Si hasta algunos llegan a acusar al Perú de INVASOR y que el Perú INVADIÓ suelo ecuatoriano para arrebatarle mas (y de ahí viene su cancioncita "ni un Cm mas")..por eso la importancia de mapas, fotos, documentos, testimonios reales.
Una vez mas el pedido, seria bueno que alguien ponga los objetivos politico militares del Ecuador (no lo que consideracion personal de MauricioA sobre cuales eran los objetivos de ambos paises).
Saludos
Estimado Comando, que el Comandante de las fuerzas peruanas en el teatro de operaciones, General López Trigoso, en su momento, haya declarado oficialmente, que Ecuador venció en la guerra del Cenepa, lo considero valiente y honesto de su parte. Aquí sobran, mapas, protocolos, tratados, anexos, etc, simplemente están demás, no son necesarios ni aportan absolutamente nada.
haber llegado a tihuinza y sacar a balazos a las tropas ecuatorianas cada vez que bajaban desde Coangos, como lo dice el Gral Lopez, no lo veo como perder.
Otra cosa es su análisis personal que llama "perder" a no estar preparados, no tener las armas y condiciones, es otra cosa (y una bien politica). Varios dicen eso" Perdimos" y cuando te explican, perdimos porque no estábamos preparados aunque los sacamos del territorio nacional... hasta ahora no entiendo esa contradicción de muchos que simplemente la aceptan o viven con ella, porque no les gusta el gobierno de los 90s... Que no la entienda no quiere decir que no la conozca, es lo normal en la política del Perú,,, mira San Martin-Bolivar, La Mar-Gamarra, etc... la política peruana esta plagada de casos asi. Felizmente existen los libros de historia (los rebuscados) que te cuentan toda la historia.
De ustedes dependerá que le crean o no, que acepten o no, ya no solo a su comandante en el teatro de operaciones en dicho conflicto, sino también a medios de comunicación y periodistas peruanos.
Asi es, especialmente los que nos cuentan que viviamos en una dictadura en los 90s y que esperaban ver soldados ecuatorianos muertos colgados de los arboles... Mejor me quedo con los periodistas que estuvieron presentes, y para que no digan que fue invento, el hoy congresista Iberico estuvo presente cuando se le arrebataron armas e inteligencia al Tten Calle cuando fue abatido por el EP, asi como entrevisto al soldado abandonado Sgto Chala.
Ahora la nueva seria que acusen a Chito (Chiabra) de fujimorista!
Para nosotros, si el General Paco Moncayo, contraparte de López Trigoso en la guerra del Cenepa, nos hubiera dicho, que perdimos la guerra, tácitamente lo hubieramos aceptado, y no valdría de nada negarlo, ni engañarnos, ni decir que el Coronel Grijalva, Aguas, Hernández, etc, o en su defecto ustedes con el Coronel Chiabra, pensaban distinto.
Dificil que un hombre con tanto odio hacia el Perú dijera una cosa como tal, difícil que un país como Ecuador (de esa época) hubiera aceptado algo parecido.
El Coronel Chiabra fue el encargado de las operaciones en el Cenepa, no los generales, ni Hermoza, ni Lopez, ni Montesinos ni Fujimori (por si acaso), en la zona del Conflicto, fue el Coronel Chiabra... así les guste o no. No trajo MauricioA una supuesta declaración de Lopez decía que "no había ni 2 helicopteros operativos"... pero la AA del EE abatio 6 Helos... Difícil de creer no?
Recuerda que Moncayo dijo que le entregaron Tiwinza a la MOMEP... pero no dijo que lo hicieron con un papel desde Patuca, Ecuador... así hasta yo le entrego Moscu a los Yankees desde Santiago de Chile.
Estimado, si algunos creen que el 98 se firmo un nuevo tratado de limites con Perú, que el protocolo de Rio siempre fue inejecutable, que forzaron al Perú a negociar (hasta ahora no dicen QUE ni COMO). Si hasta algunos llegan a acusar al Perú de INVASOR y que el Perú INVADIÓ suelo ecuatoriano para arrebatarle mas (y de ahí viene su cancioncita "ni un Cm mas")..por eso la importancia de mapas, fotos, documentos, testimonios reales.
Una vez mas el pedido, seria bueno que alguien ponga los objetivos politico militares del Ecuador (no lo que consideracion personal de MauricioA sobre cuales eran los objetivos de ambos paises).
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
MauricioA escribió:Siempre es bueno poner los links de las noticias para poder ver el contexto de lo que se dice, el General Paco Moncayo dijo eso cuando se negó a ir al homenaje que le hicieron a Fujimori cuando fue a Quito y se refería a las negociaciones de paz de 1998 tres años después de que se terminara la guerra del Cenepa en 1995 , nunca encontraras ninguna declaración donde diga que el perdió la guerra.
De hecho yo opino igual que el General Moncayo , no debimos ceder nada , la amenaza de Fujimori solo era un show , ahora sabemos que los famosos MIG-29 y SU-25 eran basura y que Fujimori sabia que volverían a perder.
Los políticos ecuatorianos cedieron muy rápido , pudimos haber sacado mucho mas.
En todo caso este tema es sobre la guerra y nunca encontraras declaraciones de generales ecuatorianos como las que dio Lopez Trigoso en su momento
yo espero lo requerido (el Nuevo Tratado de Paz y Limites de Itamarati) para que después puedas contar ...que sacaron para poder querer sacar mucho mas. Y que cedieron!
Así es, nunca encontraras declaraciones de generales ecuatorianos sobre sus derrotas, ni del 41 ni del 81 ni menos del 95, pues como ya se ha expuesto en este foro, el gobierno del Ecuador requería y necesitaba una "victoria final" contra el Perú aunque esta solamente sea una idea...
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
Los testimonios reales dan los soldados,alguna ves dije en algun comentario que en estos casos el soldado es el ultimo en ser llamado a contar la historia de los hechos,aca abundan los acomodos segun las conveniencias,decir que Moncayo entrego Tiwinza a la MOMEP en un papel y desde Patuca hace trizas la dignidad de los muertos en ese campo,tanto Ecuatorianos como Peruanos,personalmente me encanta leer los mil y un inventos que a pesar de que ya son casi 20 años de aquellas tristes horas,aun se este acomodando los hechos para no quedar mal en la historia,ya que esto sera leido en los libros de nuestros futuros hijos y nietos,esto debe de terminar de una ves por todas y debemos por respeto a los muertos de ambos bandos dar por terminado este problema,personalmente me toco escuchar por dias enteros a las "feroces"arengas que nos mandaba Nicolas Hermoza o el mismo Lopez desde sitios lejanos,lejanisimos de sus huestes,y que nos tenian reventandonos de la risa,todos los santos dias las radios eran una batalla campal de insultos y agresiones,en Tiwinza Moncayo,Hernandez,Aguas,y otros hacian presencia continua en el sector,asi que la risotada que me han hecho pegar,al decir que se entrego Tiwinza en un papel y desde Patuca ya fue el mayor de los inventos,como hacentrizas la historia estimados,la pizotean,la revuelven tanto que debe ser cauza de nauceas continuas en sus organismos,como lo he dicho un montonde veces en mis comentarios,dejen descanzar a sus muertos,honren sus nombres y dejen ya de inventarse tanta inexistente historia de cuentos de hadas,un abrazo a todos..
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
No estimado Marcelo, no les hace mella en lo mas minimo ni a su sacrificio ni a su valor. Coincido contigo en que se debe de hablar con la verdad (y no solo del 95, si no también del 81), ahí están mis preguntas y cuestiones que siguen sin respuesta alguna
Bueno, desgraciadamente, Tiwinza se entrego desde Patuca, en un papel con las coordenadas a los oficiales de la MOMEP.
Saludos
Bueno, desgraciadamente, Tiwinza se entrego desde Patuca, en un papel con las coordenadas a los oficiales de la MOMEP.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
favek escribió:No, te equivocas, no es mi apreciación, es la aceptación de los tuyos, militar de alto rango que comandaba tus fuerzas en la guerra, periodistas y medios de comunicación del Perú.
Que tú no les crea o no quieras creerles, ya es problema tuyo, y ahí, nada podemos hacer los ecuatorianos.
Slds,
Estimado, esta recogiendo lo que dice un grupo de personas (periodistas y demás) todos alineados con un pensamiento político o resentimiento de algún tipo. Ese mismo grupo fue el que casi se tumba la operación Chavin de Huantar (no les importo la vida de militares, menos la de los rehenes) y otras estupideces como esa.
Si quieres tomar información por lo menos visual, mira los vídeos de Iberico durante el conflicto.
Puedes tomar la info que solo te convenga, pero eso no lo hace una verdad, por lo menos acá esta gente siempre sale con el rabo entre las piernas cuando se enfrentan a la gente que si ESTUVO en el conflicto.
Podemos traer la información de 1981 de Falso Paquisha que se tiene en el Ecuador... según esa información, los quisimos invadir, quitar territorio y nos rechazaron mandándonos de vuelta... y tu sabes que eso también es mentira.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
Estimado comando pachacutec,Crees tu hermano,que la alta oficialidad Ecuatoriana y que estaba al mando de las operaciones en el sector no tenia la suficiente experiencia para hacer ver de manera clara y veridica el desenlace final del conflicto?crees que podiamos haber puesto en riego una victoria tan clara y contundente y que no solo los Ecuatorianos y Peruanos sabiamos?te hago acuerdo que la guerra informativa tambien fue ganada por nosotros y no lo digo yo,sino tu propia prensa,por ende,todo se hizo con todas las de la ley,ese conflicto y su fin debian de ser reconocidos y vistos por el mundo y asi fue,ya lo que vino despues,con un ametrallamiento de paginas sin ton ni son en el Internet,contando miles de victorias heroicas,derribos de aviones,ataques suicidas y demas,no tienen absoluto valor historico,estimado a mi me afecta sobre manera ver que hay gente que se pone a escribir cualquier tonteria y llevan a tal grado de confusion a todos,que despues ellos mismos se dan cuenta de que estan por demas errados,la historia de estos hechos debe de ser veridica,pulcra,leal y llena de dignidad,no llena de historietas de comics de super heroes,esto debe de ser serio y respetuoso y digno para los dos pueblos.
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Marcelo Guerra escribió:Estimado comando pachacutec,Crees tu hermano,que la alta oficialidad Ecuatoriana y que estaba al mando de las operaciones en el sector no tenia la suficiente experiencia para hacer ver de manera clara y veridica el desenlace final del conflicto?crees que podiamos haber puesto en riego una victoria tan clara y contundente y que no solo los Ecuatorianos y Peruanos sabiamos?te hago acuerdo que la guerra informativa tambien fue ganada por nosotros y no lo digo yo,sino tu propia prensa,por ende,todo se hizo con todas las de la ley,ese conflicto y su fin debian de ser reconocidos y vistos por el mundo y asi fue,ya lo que vino despues,con un ametrallamiento de paginas sin ton ni son en el Internet,contando miles de victorias heroicas,derribos de aviones,ataques suicidas y demas,no tienen absoluto valor historico,estimado a mi me afecta sobre manera ver que hay gente que se pone a escribir cualquier tonteria y llevan a tal grado de confusion a todos,que despues ellos mismos se dan cuenta de que estan por demas errados,la historia de estos hechos debe de ser veridica,pulcra,leal y llena de dignidad,no llena de historietas de comics de super heroes,esto debe de ser serio y respetuoso y digno para los dos pueblos.
Estimado, no creo que nadie tenga la posibilidad de ver como va a terminar algo con 100% de certeza, menos en una selva como la del norte.
La guerra informativa fue ganada por Uds, eso no lo duda nadie y eso esta plasmado en este foro. No es necesario que lo diga "mi prensa", especialmente porque dicen cualquier cosa. la guerra mediatica fue ganada por el E, y es por eso que sustentan una victoria en el campo militar, cuando sabemos que no es asi, inclusive el mismo Gral EE Gallardo lo dice.
no puede existir la dignidad en la mentira, y desgraciadamente y no me vas a dejar mentir, después de 50 años de mentiras propaladas por el gobierno Ecuatoriano, es difícil cerrar los ojos y creerle por simple buena fe que gano con sus bases caídas (cueva de los tayos, base sur, y las diferentes cotas) y sin ningún objetivo nacional alcanzado.
Yo no he leído relato de "super heroes", cuando te cae una bala o pisas una mina, se acaban los cuentos y esa es la diferencia.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- CONDOR ANDINO
- Teniente
La Guerra del Cenepa
La opinion del General Paco Moncayo es esa, la opinion de los militares.
La resolucion del conflicto se dio mediante la decision del gobierno civil.
Alli todos los ecuatorianos tuvimos que aceptar lo firmado en 1998 para acabar con tantos anios de tension, desconfianza y hasta guerras. Me parece que fue
lo mas razonable.
A proposito, lei que usted dice que el General Gallardo dijo algo desfavorable a nuestra posicion en este foro.
Por favor podria explicar algo mas al respecto ?
Cual es la famosa frase que el dijo ?
Gracias anticipadas por la repuesta comando_pachacutec
La resolucion del conflicto se dio mediante la decision del gobierno civil.
Alli todos los ecuatorianos tuvimos que aceptar lo firmado en 1998 para acabar con tantos anios de tension, desconfianza y hasta guerras. Me parece que fue
lo mas razonable.
A proposito, lei que usted dice que el General Gallardo dijo algo desfavorable a nuestra posicion en este foro.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
Nadie desconoce que el Peru logro hacerse de Base Sur y Cueva de los Tayos,el que no lo acepta asi es simple,nunca estuvo por esos lares,ahora una cosa muy diferente hubiera sido si el Peru mantenia sus tropas ahi,te imaginas,se quedaban ahi y listo y eran los vencedores sin discusion,pero no pudieron hacerlo despues esos puestos fueron nuevamente tomados por los Ecuatorianos y colorin colorado,a veces yo tambien no estoy de acuerdo con algunos compatriotas que dicen que los peruanos no llegaron al sector de Tiwinsa,entonces me pregunto yo,entonces con quien carajos nos estabamos metiendo bala pues,esos son los aspectos de hacer comentarios patrioteros y sin sustento,voy a ponerte mas facil la cosa,yo me siento frente a la computadora y me invento una historia de los combates como a mi me da la gana,pongo hasta numero de muertos y heridos,puestos caidos,sitios inventados y todo mas o menos de ese color,aca mucho esta tergiversado,nulo,irrito diriamos por estos lares,hay de lado y lado tremendos yerros y eso debemos de aclararlo,aun no he visto un comentario de las patrullas que se hicieron al PV1,o de las infiltraciones en territorio Peruano,tratare de comunicarme con ex compañeros que estuvieron junto a Edison Mendoza Enriquez caido en una de esas acciones,todo se aclara con el tiempo,pero esnecesario dejar aun lado a los que ni de chiste siquiera conocen el sector,y mas aun dejar que sean estos los que escriben barbaridad y media,saludos.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
Estimado Marcelo
Ese es el punto....Debemos ver las cosas sin animos revanchistas y sin rencores. La propaganda ha hecho mucho daño, y es muy dificil ver las cosas como sucedieron.
Nuestros paises se declaran victoriosos...Bueno, yo ví morir a un amigo ecuatoriano. Y aun no supero la imagen de mi hermano Condor Satinador , a la cabeza de su gente, arma a la cadera gritando ! Mueran peruanos hijos de la verga!, dando el ejemplo y cumpliendo el "Ni un paso atrás", dejando su vida como lo hace un soldado.
En este día, donde muchos gritan victoria, rindo homenaje a Giovanni Calle, un señor soldado, un gran amigo y compañero del Curso Condor Satinador, donde demostró su coraje a toda prueba.
Estes donde estes, Hermano Giovanni, siempre estarás defendiendo a tu amado Ecuador
Con afecto de "el perucho"
Grumo
Ese es el punto....Debemos ver las cosas sin animos revanchistas y sin rencores. La propaganda ha hecho mucho daño, y es muy dificil ver las cosas como sucedieron.
Nuestros paises se declaran victoriosos...Bueno, yo ví morir a un amigo ecuatoriano. Y aun no supero la imagen de mi hermano Condor Satinador , a la cabeza de su gente, arma a la cadera gritando ! Mueran peruanos hijos de la verga!, dando el ejemplo y cumpliendo el "Ni un paso atrás", dejando su vida como lo hace un soldado.
En este día, donde muchos gritan victoria, rindo homenaje a Giovanni Calle, un señor soldado, un gran amigo y compañero del Curso Condor Satinador, donde demostró su coraje a toda prueba.
Estes donde estes, Hermano Giovanni, siempre estarás defendiendo a tu amado Ecuador
Con afecto de "el perucho"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Subteniente
La Guerra del Cenepa
Vamos por partes: primero que nada, pon el tratado de Paz y Limites de Itamarati
El tratado de paz solo formalizo el cese al fuego en 1995 , no confundas , ese tratado no es el que modifico la frontera , fue la declaración de Brasilia de 1998 la que trato el tema de la frontera y la que modifico el protocolo de Rio de Janeiro.
Justamente estoy subiendo los debates en el congreso peruano sobre lo que se acepto en la declaración de Brasilia
Del conflicto a la cooperación
Por: Rosa Garibaldi *
Pocos años después de su independencia —que en realidad fue en 1830— las relaciones del Perú con Ecuador se tornaron complicadas por la demarcación fronteriza que no se resolvió con el Tratado de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.
Un problema técnico
Por problemas técnicos —ligados al reconocimiento aéreo de la cordillera del Cóndor— Ecuador cuestionó el acuerdo entero y la frontera quedó sin hitos de demarcación en 78 kilómetros, en una zona que llegaba hasta el río Marañón (alto río Amazonas). Los enfrentamientos diplomáticos y bélicos continuaron por más de 50 años. Ecuador insistía en un acceso directo al río Amazonas vía el Marañón, y el Perú esgrimía argumentos históricos y jurídicos para impedirlo.
La fórmula mágica
Súbitamente, en 1998, surgió una sabia fórmula que resolvió el problema. La historia que conduciría a la solución del litigio fronterizo se inició el 17 de febrero de 1995, con la Declaración de Paz de Itamaraty. El Perú y Ecuador acordaron un cese de fuego, el retiro de tropas ecuatorianas de territorio peruano, el establecimiento de una misión de observadores y el compromiso de continuar las negociaciones para llegar a la solución definitiva. Pero no por ello cesaron los enfrentamientos bélicos.
*Confianza para la paz*
Finalmente, los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad dirigieron el 8 de octubre de 1998, cada uno independientemente, una carta al presidente del Brasil Fernando Henrique Cardoso. Hacían referencia a la Declaración de Paz de Itamaraty de 1995 y a los acuerdos alcanzados en base a la Declaración de Brasilia de 1997, señalando que a pesar de todo ello, no habían podido encontrar una fórmula aceptable para fijar la frontera, de acuerdo con el Tratado de Paz de 1942, por lo que solicitaban a los países garantes una propuesta.
Propuestas de los garantes
A los dos días, el 10 de octubre, el presidente Cardoso respondió: los garantes emitirían una propuesta para finalizar el problema fronterizo pero antes —y sin conocerla— los congresos de ambos países tendrían que aprobar que fuera vinculante. El paso definitivo lo dieron los congresos del Perú y Ecuador —con Resolución Legislativa del 16 de octubre de 1998— aprobando el procedimiento planteado.
La carta de los cuatro
El 23 de octubre de 1998 llegó a Lima y a Quito una carta de los cuatro garantes: Carlos Menem, Argentina; Fernando Cardoso, Brasil; Eduardo Frei, Chile, y Bill Clinton, Estados Unidos. En ella formulaban la propuesta a la que los congresos del Perú y Ecuador ya habían otorgado carácter vinculante. La demarcación fronteriza se ejecutaría de acuerdo con las opiniones de los expertos designados por los garantes, en cumplimiento de la Declaración de Brasilia del 26 de noviembre de 1997.
Llamado Tiwinza
El Perú daría en propiedad privada al Ecuador un área de un kilómetro cuadrado. En su centro se encontraba el territorio peruano denominado Tiwinza. Un lugar de intensas luchas entre ambos países en 1995. Los ecuatorianos podrían transitar libremente por una única vía pública, carrozable, de hasta 5 metros de ancho, que conectaría el kilómetro cuadrado de Tiwinza con el territorio ecuatoriano. El Perú y Ecuador formalizarían los acuerdos que constituían parte integrante del Acuerdo Global y Definitivo. La fórmula vinculante sería llevada al papa Juan Pablo II para su bendición.
El fin de las diferencias
El 26 de octubre de 1998 los presidentes Fujimori y Mahuad, con los cancilleres del Perú y Ecuador, firmaron el Acta de Brasilia, y, como testigos, los presidentes del Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina. Los firmantes señalaron que los acuerdos alcanzados culminaban las negociaciones previstas en la Declaración de Itamaraty de 1995, y ponían término a los diferendos; declararon que con la carta del presidente del Brasil, del 23 de octubre de 1998 —que formaba parte integrante del Acta— quedaban resueltas las diferencias fronterizas entre los dos países y firme el compromiso de colocar los hitos para fijar la frontera.
La integración
Dos acuerdos suscritos ese 26 de octubre merecen especial atención. El Tratado de Comercio y Navegación que concedió al Ecuador acceso libre, continuo y perpetuo al río Amazonas, reiterando lo dicho en el Protocolo de Río de Janeiro, así como el establecimiento (por 50 años) en las riberas de los ríos amazónicos de dos centros ecuatorianos para el comercio y la navegación. Cada uno de 150 hectáreas, para procesar materias primas y reexportación.
Y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad para incrementar la inversión pública y privada en las regiones fronterizas peruano-ecuatorianas. Comprende un Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza orientado a elevar el nivel de vida de las poblaciones: 4 millones y medio de personas (2,9 millones, peruanos), ejecutando proyectos de integración económica regional.
Hasta ahora ha resultado imposible la construcción de una vía carrozable del Ecuador a Tiwinza. Y no se han establecido los dos centros ecuatorianos en la ribera de los ríos amazónicos.
Tarea pendiente
Queda pendiente el reto de construir una relación perdurable en la que los términos de intercambio comercial, los proyectos de desarrollo, los compromisos resultantes de la firma de paz de Itamaraty y la relación armónica e interdependiente de las poblaciones del sur ecuatoriano y del norte peruano se engarcen en políticas de Estado, de ambas naciones.
La Declaración de Brasilia
El 26 de noviembre de 1997, el Perú y Ecuador acordaron examinar cuatro temas:
Tratado de Comercio y Navegación.
Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza.
Fijación de la frontera terrestre común.
Establecimiento de una comisión binacional sobre medidas de confianza mutua y de seguridad. Y, a la vez, designar dos grupos de expertos técnicos y jurídicos para abordar el tema demarcatorio.
Con los acuerdos de Brasilia de 1998 se superaron 176 años de contienda fronteriza y litigio bélico.
Se inició una era de cooperación , integración y desarrollo mutuo.
Protestas por el acuerdo
Al conocerse el procedimiento formulado por los garantes y el contenido de la propuesta vinculante (ya aprobada por los congresos del Perú y del Ecuador), en Lima se desencadenaron las protestas.
El presidente Alberto Fujimori había relegado a la cancillería y a otras instituciones.
Una lista de personalidades —incluyendo el congresista Carlos Ferrero, hermano del canciller— públicamente rechazaron la fórmula de los garantes.
El propio canciller Eduardo Ferrero renunció.
El nuevo canciller Fernando de Trazegnies trató de tranquilizar a la opinión pública, señalando que en la propuesta de los garantes no había nada que saliera de lo que el Protocolo de Paz de 1942 había planteado. La oposición al acuerdo fue particularmente fuerte en Loreto, por lo previsto en el Tratado de Navegación y Comercio (establecimiento de dos centros ecuatorianos de comercio y exportación en las riberas de los ríos amazónicos).
La entonces congresista Lourdes Flores, en actitud solitaria y valiente, se declaró públicamente a favor de los acuerdos de 1998, granjeándose la hostilidad de los loretanos.
[*] Historiadora y diplomática peruana.
Fuente: Diario El Comercio. Domingo 29 de noviembre del 2009.
El tema fue candente en el Peru , hubieron hasta muertos , la población no entendía como es que tenían que negociar y ceder si es que se supone que habían ganado, acuerdence que en esa época Fujimori controlaba a la prensa en el Peru y pocos pudieron enterarse de la verdad, fue un shock
Cabe resaltar que una cosa fue la guerra en 1995 y otra fue la negociación de 1998
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
CONDOR ANDINO escribió:A proposito, lei que usted dice que el General Gallardo dijo algo desfavorable a nuestra posicion en este foro.
ya esta en este foro, voy a buscarlo a ver si lo encuentro.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Hola MauricioA
Yo no confundo, el que hablo de un tratado de Paz y limites de Itamarati, fuiste tu, por eso te pido que lo expongas. Tu dijiste que el de Rio se extinguió y paso a regir el de itamarati, como nuevo tratado de limites... creo que debe ser sencillo traerlo acá.
Que yo sepa, el tratado de limites vigente es el Protocolo de Rio.
El tema fue candente, sin lugar a dudas, para eso esta la oposición (parte) Y si, creo que en Iquitos hubo disturbios. Muchos alzaron su voz de protesta (de la oposición) cuando se enteraron que el Peru había cedido en buena fe un espacio en el Cenepa para un cementerio ecuatoriano. Que a todo esto es territorio peruano, donde se aplican las leyes peruanas y demás.
Raro que en Ecuador no hayan hecho nada si "ganaron" pero al final cedieron en todo, mientras que el Peru logro su objetivo: cerrar la frontera según delimitan del Protocolo de Rio.
Creo que no podemos decir lo mismo de los objetivos del Ecuador.
Controlaba la prensa? estimado, el diario la Nación (oposicion) al principio del conflicto decía que no existía ningún altercado con el Ecuador, que todo era "cuento chino"... y después salio diciendo que perdimos la guerra... Y ahi esta también el Diario la República, como otros, que eran de oposición (el efecto Gamarra)...como ejemplo para que conozcas la imbecilidad de esta gente... no tuvieron mejor idea que divulgar que se preparaba una acción contra los terroristas del MRTA que tomaron la residencia del embajador del Japon, poniendo en peligro la vida de 77 rehenes...esa es la calidad de "prensa" que tenemos. Con eso ya te puedes dar una idea.
otra cosa innegable es que si tenían control de parte de la prensa.
Shock? No, no fue un shock. Shock fue el económico.
Eso lo sabemos todos.
Saludos
El tratado de paz solo formalizo el cese al fuego en 1995 , no confundas , ese tratado no es el que modifico la frontera , fue la declaración de Brasilia de 1998 la que trato el tema de la frontera y la que modifico el protocolo de Rio de Janeiro.
Yo no confundo, el que hablo de un tratado de Paz y limites de Itamarati, fuiste tu, por eso te pido que lo expongas. Tu dijiste que el de Rio se extinguió y paso a regir el de itamarati, como nuevo tratado de limites... creo que debe ser sencillo traerlo acá.
Que yo sepa, el tratado de limites vigente es el Protocolo de Rio.
El tema fue candente en el Peru , hubieron hasta muertos , la población no entendía como es que tenían que negociar y ceder si es que se supone que habían ganado, acuerdence que en esa época Fujimori controlaba a la prensa en el Peru y pocos pudieron enterarse de la verdad, fue un shock
El tema fue candente, sin lugar a dudas, para eso esta la oposición (parte) Y si, creo que en Iquitos hubo disturbios. Muchos alzaron su voz de protesta (de la oposición) cuando se enteraron que el Peru había cedido en buena fe un espacio en el Cenepa para un cementerio ecuatoriano. Que a todo esto es territorio peruano, donde se aplican las leyes peruanas y demás.
Raro que en Ecuador no hayan hecho nada si "ganaron" pero al final cedieron en todo, mientras que el Peru logro su objetivo: cerrar la frontera según delimitan del Protocolo de Rio.
Creo que no podemos decir lo mismo de los objetivos del Ecuador.
Controlaba la prensa? estimado, el diario la Nación (oposicion) al principio del conflicto decía que no existía ningún altercado con el Ecuador, que todo era "cuento chino"... y después salio diciendo que perdimos la guerra... Y ahi esta también el Diario la República, como otros, que eran de oposición (el efecto Gamarra)...como ejemplo para que conozcas la imbecilidad de esta gente... no tuvieron mejor idea que divulgar que se preparaba una acción contra los terroristas del MRTA que tomaron la residencia del embajador del Japon, poniendo en peligro la vida de 77 rehenes...esa es la calidad de "prensa" que tenemos. Con eso ya te puedes dar una idea.
otra cosa innegable es que si tenían control de parte de la prensa.
Shock? No, no fue un shock. Shock fue el económico.
Cabe resaltar que una cosa fue la guerra en 1995 y otra fue la negociación de 1998
Eso lo sabemos todos.
Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 29 Ene 2013, 15:42, editado 1 vez en total.
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Marcelo Guerra escribió:Nadie desconoce que el Peru logro hacerse de Base Sur y Cueva de los Tayos,el que no lo acepta asi es simple,nunca estuvo por esos lares,ahora una cosa muy diferente hubiera sido si el Peru mantenia sus tropas ahi,te imaginas,se quedaban ahi y listo y eran los vencedores sin discusion,pero no pudieron hacerlo despues esos puestos fueron nuevamente tomados por los Ecuatorianos y colorin colorado,a veces yo tambien no estoy de acuerdo con algunos compatriotas que dicen que los peruanos no llegaron al sector de Tiwinsa,entonces me pregunto yo,entonces con quien carajos nos estabamos metiendo bala pues,esos son los aspectos de hacer comentarios patrioteros y sin sustento,voy a ponerte mas facil la cosa,yo me siento frente a la computadora y me invento una historia de los combates como a mi me da la gana,pongo hasta numero de muertos y heridos,puestos caidos,sitios inventados y todo mas o menos de ese color,aca mucho esta tergiversado,nulo,irrito diriamos por estos lares,hay de lado y lado tremendos yerros y eso debemos de aclararlo,aun no he visto un comentario de las patrullas que se hicieron al PV1,o de las infiltraciones en territorio Peruano,tratare de comunicarme con ex compañeros que estuvieron junto a Edison Mendoza Enriquez caido en una de esas acciones,todo se aclara con el tiempo,pero esnecesario dejar aun lado a los que ni de chiste siquiera conocen el sector,y mas aun dejar que sean estos los que escriben barbaridad y media,saludos.
Estimado, si lo desconocen y a cada rato. Es cuestion de leer lo que ponen algunos.
Por mi parte he narrado, lo leido y escuchado de primera mano (tuve la suerte de ser compañero del Sgto Quirio BC 19, durante los 5 años en la EMCH, y que estuvo en la toma de las bases enemigas...nada de lo que hablara muy seguido o con cualquiera, generalmente respondía con un gruñido cuando alguien le hacia preguntas sobre el particular, le traían memorias de los amigos caidos)
La forma del combate ha sido expuesta una y varias veces por acá, y así como lo cuenta el Gral lopez (para darle por el lado del estimado mauricioa) de las cotas tiwinza fueron desalojados varias veces y en cada oportunidad, después del desalojo llovían los morteros y granadas desde Coangos y demás. Quedarse hubiera sido un suicidio. Por eso lo que se podía usar de lo capturado se usaba, lo que se podía transportar, se transportaba y lo que no, se destruía. Y así siguió y siguió.
Acá creo que desde el primer momento estamos cubriendo las infiltraciones en territorio peruano.
Ya si te quieres agarrar de experiencias de primera mano, como la tuya, tendrás que agarrarte con Grumo yo llegue por esos lares con el nuevo milenio.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere