Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
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crucero auxiliar español Reina Cristina
crucero auxiliar español Leon XIII
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- Luis M. García
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Que buena la colaboración gráfica de Sir Roy y Huarlot!!
Ese Charleston se supone que entra en la categoría de cañonero, no?
La verdad es que tiene buena pinta el condenado; desdichado el crucero auxiliar que se tope con él...
Saludos.
Ese Charleston se supone que entra en la categoría de cañonero, no?
La verdad es que tiene buena pinta el condenado; desdichado el crucero auxiliar que se tope con él...
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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CERCA DE MONTERREY, 18 de mayo de 1898
Eran las 15:35 cuando los habitantes de Monterrey se acercaron a la costa al escuchar los secos estampidos de los cañones. En el horizonte, un buque se dirigía a gran velocidad hacia la costa seguido de otro buque, intercambiando disparos entrambos. No tardarían en divisar la bandera española ondeando orgullosa en el primero de los buques, mientras el siguiente lucia no menos orgulloso, la bandera de las barras y estrellas.
El fin del crucero auxiliar León XIII estaba cercano, unas horas antes el crucero había sido sorprendido por el USS Charleston mientras capturaba una pequeña goleta norteamericana, empleada en el comercio de cabotaje. El crucero auxiliar emprendió la huida en cuanto diviso la columna de humo dirigiéndose hacia él, tratando de poner distancia con el que, posteriormente identificaría como USS Charleston, en un intento de alargar la persecución hasta la noche para entonces tratar de perder al crucero protegido norteamericano.
No sirvió de nada, el USS Charleston se pegó a ellos, persiguiéndoles durante más de 2 horas mientras poco a poco, recortaba la distancia que les separaba del crucero español. Convencido de la inutilidad de la huida, en la mente del capitán de navío D Alonso Morgado y Pita da Veiga solo había una cosa, impedir que el enemigo capturase su buque.
Poco después del medio día, el León XIII puso rumbo al este, buscando decididamente la costa, tal vez por Monterrey o la cercana ciudad costera de Carmel. No pasaría mucho tiempo antes de que los primeros disparos norteamericanos empezasen a caer peligrosamente cerca, respondiendo el León XIII con toda la potencia que, le permitían los 2 cañones de 90mm de los que disponía en retirada. Mientras, el resto de su artillería pronto sería arrojado por la borda para evitar su utilización por el enemigo en caso de captura.
A bordo del Charleston llevaban ya 2 horas de combate, habiendo alcanzado en varias ocasiones al buque español, contemplando, incrédulos, como este continuaba sin arriar la bandera. Desconocían que, habiendo perdido en 2 ocasiones las dotaciones de las piezas de retirada, estas habían sido sustituidas no bien cayeron, por las dotaciones de presa del buque.
El choque con las rocas de la costa fue brutal. La velocidad era tal que, el León XIII avanzo decenas de metros hacia la costa, mientras sus bajos se abrían de cabo a rabo, como si de una lata de sardianas se tratase. Tras ellos, el Charleston que, había contemplado la suicida maniobra del buque español, se redujo la marcha para acercarse con la prevención necesaria a la costa.
El León XIII estaba acabado, aunque la amplia vía de agua suponía su sentencia de muerte, el capitán Pita da Veiga aun quería llevar esta más lejos. Mientras las dotaciones de los cañones continuaban haciendo fuego con los dos únicos cañones que le restaban tras arrojar el resto de piezas al mar, en las entrañas del buque, el contramaestre Japón, abría las calderas para arrojar ascuas ardientes al suministro de carbón. El buque español no tardaría en ser pasto de las llamas.
Mientras, el resto de la tripulación abandonaba el buque rumbo a la costa. Los cerca de 200 hombres desembarcados estaban aislados, y muchos de ellos heridos, pero aún tenían un último deber que cumplir. Por ello, tras armarse y recoger cuantos enseres pudieren serles útiles, se dirigieron al este, donde asaltaron una pequeña granja del valle del Carmel, dispuestos a atraer sobre si las fuerzas norteamericanas, y ganar tiempo. Durante 6 días, resistirían a las fuerzas del orden locales, hasta que, con la llegada de tropas procedentes de San Francisco el día 23, iniciaron negociaciones y se rindieron al día siguiente.
En otro lugar, el sargento de infantería de marina Montaño había quedado aislado del grupo principal junto a su pelotón, el día 18, por lo que se dirigió al sureste. Esa noche asaltarían una granja cercana consiguiendo monturas y alimentos, con los que se alejarían de la costa.
A muchas millas de allí, el Tte Marin, procedente de la mercante partía rumbo a Filipinas en la pequeña goleta que habían capturado esa mañana, en el que sería un viaje de más de 3 meses.
El capitán Pita da Veiga moriría a bordo del crucero auxiliar junto a los 11 hombres que permanecieron con él.
Eran las 15:35 cuando los habitantes de Monterrey se acercaron a la costa al escuchar los secos estampidos de los cañones. En el horizonte, un buque se dirigía a gran velocidad hacia la costa seguido de otro buque, intercambiando disparos entrambos. No tardarían en divisar la bandera española ondeando orgullosa en el primero de los buques, mientras el siguiente lucia no menos orgulloso, la bandera de las barras y estrellas.
El fin del crucero auxiliar León XIII estaba cercano, unas horas antes el crucero había sido sorprendido por el USS Charleston mientras capturaba una pequeña goleta norteamericana, empleada en el comercio de cabotaje. El crucero auxiliar emprendió la huida en cuanto diviso la columna de humo dirigiéndose hacia él, tratando de poner distancia con el que, posteriormente identificaría como USS Charleston, en un intento de alargar la persecución hasta la noche para entonces tratar de perder al crucero protegido norteamericano.
No sirvió de nada, el USS Charleston se pegó a ellos, persiguiéndoles durante más de 2 horas mientras poco a poco, recortaba la distancia que les separaba del crucero español. Convencido de la inutilidad de la huida, en la mente del capitán de navío D Alonso Morgado y Pita da Veiga solo había una cosa, impedir que el enemigo capturase su buque.
Poco después del medio día, el León XIII puso rumbo al este, buscando decididamente la costa, tal vez por Monterrey o la cercana ciudad costera de Carmel. No pasaría mucho tiempo antes de que los primeros disparos norteamericanos empezasen a caer peligrosamente cerca, respondiendo el León XIII con toda la potencia que, le permitían los 2 cañones de 90mm de los que disponía en retirada. Mientras, el resto de su artillería pronto sería arrojado por la borda para evitar su utilización por el enemigo en caso de captura.
A bordo del Charleston llevaban ya 2 horas de combate, habiendo alcanzado en varias ocasiones al buque español, contemplando, incrédulos, como este continuaba sin arriar la bandera. Desconocían que, habiendo perdido en 2 ocasiones las dotaciones de las piezas de retirada, estas habían sido sustituidas no bien cayeron, por las dotaciones de presa del buque.
El choque con las rocas de la costa fue brutal. La velocidad era tal que, el León XIII avanzo decenas de metros hacia la costa, mientras sus bajos se abrían de cabo a rabo, como si de una lata de sardianas se tratase. Tras ellos, el Charleston que, había contemplado la suicida maniobra del buque español, se redujo la marcha para acercarse con la prevención necesaria a la costa.
El León XIII estaba acabado, aunque la amplia vía de agua suponía su sentencia de muerte, el capitán Pita da Veiga aun quería llevar esta más lejos. Mientras las dotaciones de los cañones continuaban haciendo fuego con los dos únicos cañones que le restaban tras arrojar el resto de piezas al mar, en las entrañas del buque, el contramaestre Japón, abría las calderas para arrojar ascuas ardientes al suministro de carbón. El buque español no tardaría en ser pasto de las llamas.
Mientras, el resto de la tripulación abandonaba el buque rumbo a la costa. Los cerca de 200 hombres desembarcados estaban aislados, y muchos de ellos heridos, pero aún tenían un último deber que cumplir. Por ello, tras armarse y recoger cuantos enseres pudieren serles útiles, se dirigieron al este, donde asaltaron una pequeña granja del valle del Carmel, dispuestos a atraer sobre si las fuerzas norteamericanas, y ganar tiempo. Durante 6 días, resistirían a las fuerzas del orden locales, hasta que, con la llegada de tropas procedentes de San Francisco el día 23, iniciaron negociaciones y se rindieron al día siguiente.
En otro lugar, el sargento de infantería de marina Montaño había quedado aislado del grupo principal junto a su pelotón, el día 18, por lo que se dirigió al sureste. Esa noche asaltarían una granja cercana consiguiendo monturas y alimentos, con los que se alejarían de la costa.
A muchas millas de allí, el Tte Marin, procedente de la mercante partía rumbo a Filipinas en la pequeña goleta que habían capturado esa mañana, en el que sería un viaje de más de 3 meses.
El capitán Pita da Veiga moriría a bordo del crucero auxiliar junto a los 11 hombres que permanecieron con él.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Luis M. García escribió:Que buena la colaboración gráfica de Sir Roy y Huarlot!!
Ese Charleston se supone que entra en la categoría de cañonero, no?
La verdad es que tiene buena pinta el condenado; desdichado el crucero auxiliar que se tope con él...
Saludos.
Ondia!!! los reporteros gráficos se multiplican, sera que la guerra les atrae
El C2 USS Charleston, fue un crucero protegido similar al Raleigh.
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APROXIMADAMENTE, 300 MILLAS AL SUR DE CABO VERDE, 24 de mayo de 1898
Llevamos 8 días patrullando esta zona y no hemos encontrado a los cruceros protegidos que los norteamericanos deben haber enviado a buscar al Patriota. (1) –Estaba diciendo el Almirante Cámara. – ¡Sera mejor que regresemos a las Canarias!
6 días después el Carlos V y el Cristóbal Colón llegaban a Tenerife donde carbonearon antes de regresar a sus labores de patrulla. En ese momento nadie lo supo, pero la noche del 19 de mayo, el New Orleans llego a estar a menos de 15 millas de los buques españoles.
HONG KONG, 28 de mayo de 1898
Emilio Aguinaldo se dirigía en compañía de dos de sus hombres al bote que debía llevarlo al carguero norteamericano Monocacy que, debía llevarlo de vuelta a las Filipinas. El bullicio de la ciudad era como siempre ensordecedor, con comerciantes clamando en media docena de idiomas sobre las bondades de sus productos, frente a ellos dos carros de mano chocaron, provocando un buen alboroto. Tal era el clamor que nunca escucho la bala que lo mato.
El disparo había quedado perfectamente disimulado por el alboroto que él mismo había pagado, pensó Jaime mientras se alejaba por un callejón lateral, cubierto por un Nón lá, el típico sombrero asiático que cubría sus rasgos. Tras él, Aguinaldo, que en un primer momento permaneció en pie ajeno a todo, se desplomaba en el suelo ante la alarma de sus sorprendidos amigos, en su espalda se divisaría poco después un pequeño agujero de bala.
Esa noche, mientras Jaime partía rumbo a Siam (2) en la embarcación de un conocido comerciante chino. Aguinaldo moría en el hospital acompañado de un ensombrecido cónsul americano. La planeada sublevación acababa de recibir un duro golpe.
No se averiguaría hasta mucho después que la bala contenía veneno de serpiente marina, un veneno muy común en el sudeste asiático. Alguien había querido asegurarse que, Aguinaldo moría.
Días después desaparecería del puerto la nave cargada de armas adquirida por los rebeldes filipinos. Pocos sabrían que, agentes españoles habían vendido esa información a traficantes de armas chinos.
Llevamos 8 días patrullando esta zona y no hemos encontrado a los cruceros protegidos que los norteamericanos deben haber enviado a buscar al Patriota. (1) –Estaba diciendo el Almirante Cámara. – ¡Sera mejor que regresemos a las Canarias!
6 días después el Carlos V y el Cristóbal Colón llegaban a Tenerife donde carbonearon antes de regresar a sus labores de patrulla. En ese momento nadie lo supo, pero la noche del 19 de mayo, el New Orleans llego a estar a menos de 15 millas de los buques españoles.
HONG KONG, 28 de mayo de 1898
Emilio Aguinaldo se dirigía en compañía de dos de sus hombres al bote que debía llevarlo al carguero norteamericano Monocacy que, debía llevarlo de vuelta a las Filipinas. El bullicio de la ciudad era como siempre ensordecedor, con comerciantes clamando en media docena de idiomas sobre las bondades de sus productos, frente a ellos dos carros de mano chocaron, provocando un buen alboroto. Tal era el clamor que nunca escucho la bala que lo mato.
El disparo había quedado perfectamente disimulado por el alboroto que él mismo había pagado, pensó Jaime mientras se alejaba por un callejón lateral, cubierto por un Nón lá, el típico sombrero asiático que cubría sus rasgos. Tras él, Aguinaldo, que en un primer momento permaneció en pie ajeno a todo, se desplomaba en el suelo ante la alarma de sus sorprendidos amigos, en su espalda se divisaría poco después un pequeño agujero de bala.
Esa noche, mientras Jaime partía rumbo a Siam (2) en la embarcación de un conocido comerciante chino. Aguinaldo moría en el hospital acompañado de un ensombrecido cónsul americano. La planeada sublevación acababa de recibir un duro golpe.
No se averiguaría hasta mucho después que la bala contenía veneno de serpiente marina, un veneno muy común en el sudeste asiático. Alguien había querido asegurarse que, Aguinaldo moría.
Días después desaparecería del puerto la nave cargada de armas adquirida por los rebeldes filipinos. Pocos sabrían que, agentes españoles habían vendido esa información a traficantes de armas chinos.
- Meses antes el mando naval había decidido tratar de atraer alguna unidad norteamericana a una trampa. Para ello calcularon que, los prisioneros encontrarían la forma de hacer llegar a su gobierno las indicaciones sobre sus captores, por lo que fomentaron el rumor de continuar la campaña de corso en un lugar determinado y situaron en él los buques mencionados.
- Permanecería en Siam hasta 1906, donde tendría una participación decisiva en la creación de la misión militar española en el país. Tras su regreso a España, ayudo a extender la práctica de las artes marciales chinas y thais en el ejército, como forma de preparación física.
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Esto huele que el Patriota acaba en el fondo del mar.... pero a la vuelta el New Orleans le van a caer palos hasta en el carnet de conducir.....
Un saludo
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"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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¿El Patriota?
El Patriota esta de vuelta en España, donde debe estar. El que estuvo a punto de irse al fondo del mar fue el New Orleans, por la operación de Maskirovka española...
Pero sin radar, reconocimiento aéreo y por la noche no hubo manera...
El Patriota esta de vuelta en España, donde debe estar. El que estuvo a punto de irse al fondo del mar fue el New Orleans, por la operación de Maskirovka española...
Pero sin radar, reconocimiento aéreo y por la noche no hubo manera...
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Es la guerra más madera
Además alguien tenía que encargarse de lo nuestro ya que hay uno por el bando de los yanquis
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Pues ya que estamos...
Sampson ataca Puerto Rico
El castillo del Morro bajo el fuego norteamericano
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ESCUADRA DE INSTRUCCIÓN, Santiago de Cuba, mayo de 1898
El viaje de la escuadra de Instrucción hasta Santiago de Cuba había supuesto una odisea. Tras el fracaso del envío de la división de torpederos a Puerto Rico, la escuadra se había concentrado en Cabo Verde, compuesta por los cruceros acorazados Infanta Teresa, Almirante Oquendo Vizcaya, los cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto, y los cruceros auxiliares Ciudad de Cádiz y Montserrat.
Sería en Cabo Verde donde sufrirían el primer contratiempo, al haber adquirido el cónsul americano casi todo el carbón existente. De allí partieron a Curaçao, donde esperaban disponer de carbón, en el que sería un épico viaje, con los dos cruceros protegidos constantemente aquejados de averías y de problemas de estabilidad. Si esto fuera poco, aun fue más complicado, por cuanto los tres cruceros acorazados llevaron a remolque a los contratorpederos gran parte del camino.
Una vez en Martinica se encontraron con dificultades a causa de las autoridades holandesas que, solo dejaron entrar dos buques en el puerto, y solo por 48 horas. Además, solo accedieron a vender 400tn de carbón que, serían suministradas fuera del puerto. Para empeorar las cosas el contratorpedero Terror presento averías en sus calderas y tuvo que permanecer en el puerto, mientras el resto de la escuadra proseguía a Santiago de Cuba, donde llegarían el 19 de mayo.
Allí por fin encontrarían carbón en abundancia, pues durante los dos años anteriores se había creado un importante depósito en la zona. Diez días después, llegaría la escuadra norteamericana bloqueando el puerto. La Escuadra de Instrucción estaba atrapada.
Por su parte, el contratorpedero Terror pudo reparar sus averías y partir hacia San Juan de Puerto Rico junto al crucero auxiliar Ciudad de Cádiz. A bordo viajaba el capitán de navío de 1ª clase Fernando Villaamil, con una misión muy especial.
El viaje de la escuadra de Instrucción hasta Santiago de Cuba había supuesto una odisea. Tras el fracaso del envío de la división de torpederos a Puerto Rico, la escuadra se había concentrado en Cabo Verde, compuesta por los cruceros acorazados Infanta Teresa, Almirante Oquendo Vizcaya, los cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto, y los cruceros auxiliares Ciudad de Cádiz y Montserrat.
Sería en Cabo Verde donde sufrirían el primer contratiempo, al haber adquirido el cónsul americano casi todo el carbón existente. De allí partieron a Curaçao, donde esperaban disponer de carbón, en el que sería un épico viaje, con los dos cruceros protegidos constantemente aquejados de averías y de problemas de estabilidad. Si esto fuera poco, aun fue más complicado, por cuanto los tres cruceros acorazados llevaron a remolque a los contratorpederos gran parte del camino.
Una vez en Martinica se encontraron con dificultades a causa de las autoridades holandesas que, solo dejaron entrar dos buques en el puerto, y solo por 48 horas. Además, solo accedieron a vender 400tn de carbón que, serían suministradas fuera del puerto. Para empeorar las cosas el contratorpedero Terror presento averías en sus calderas y tuvo que permanecer en el puerto, mientras el resto de la escuadra proseguía a Santiago de Cuba, donde llegarían el 19 de mayo.
Allí por fin encontrarían carbón en abundancia, pues durante los dos años anteriores se había creado un importante depósito en la zona. Diez días después, llegaría la escuadra norteamericana bloqueando el puerto. La Escuadra de Instrucción estaba atrapada.
Por su parte, el contratorpedero Terror pudo reparar sus averías y partir hacia San Juan de Puerto Rico junto al crucero auxiliar Ciudad de Cádiz. A bordo viajaba el capitán de navío de 1ª clase Fernando Villaamil, con una misión muy especial.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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WASHINGTON, 31 de mayo de 1898
-Tenemos atrapada la escuadra española señor presidente. –Anuncio el secretario Long en cuanto el presidente entro en el gabinete de guerra. –Ayer la escuadra volante de Schley acudió a la llamada de 2 de los cruceros auxiliares y bloqueo la salida de Santiago de Cuba, un puerto situada al sureste de la isla.
-¡Gracias a Dios! –Respondió McKinley.
Tras semanas de incertidumbre, la escuadra volante del almirante Schley por fina había localizado a la escuadra de Instrucción española en Santiago de Cuba. Logrando bloquearla poco después en compañía de la escuadra del Atlántico de Sampson. Con 2 cruceros acorazados, 5 acorazados, y numerosas unidades auxiliares en la boca del puerto, era evidente que, los españoles estaban totalmente atrapados.
Por fin los vientos de la guerra parecían estar cambiando de dirección, el primer ataque español al comercio había sido doloroso, y la súbita e inesperada derrota de Subic un había sido peor, aunque al menos no había sido acompañada de una derrota en San Juan de Puerto Rico, donde tan solo se sufrieron daños ya subsanados en la escuadra.
Con esta noticia las aguas parecían regresar a su cauce, la campaña de corso parecía estar remitiendo en los últimos días, y ya habían logrado confirmar la presencia de varios cruceros auxiliares españoles de vuelta en España. Además, habían logrado acabar con uno de ellos frente a los ojos de numerosos norteamericanos en un golpe de efecto muy celebrado por la prensa.
En Filipinas, el comodoro Dewey carecía de fuerza para bloquear Manila, en la que continuaban entrando comerciantes sin mayores problemas, pero al menos si tenía totalmente bloqueados a los buques del almirante español Montojo en Subic. Tan solo los dos cañoneros que los españoles mantenían ocultos en Guam podían suponer un problema. Pero esperaba solucionarlo en cuanto el Charleston y el Wheeling y tal vez el Yorktown, en cuanto estuviese de nuevo alistado.
Desgraciadamente, la planeada invasión de Filipinas debía esperar, al menos hasta que la infantería hubiese capturado Guam y las islas en las que podían guarecerse dichos cañoneros. Por ello la primera oleada de infantería, cerca de 12.000 hombres que, partirían en unos días, se dirigirían a Guam y no a Filipinas. La guerra posiblemente seria más larga de lo esperado. Tal vez era eso lo que querían los españoles, que la paz llegase antes que, los norteamericanos hubiesen desembarcado en Filipinas. Sacrificando las islas Carolinas y Marianas a la voracidad de la guerra.
Cuba planteaba un problema distinto. La Escuadra de Instrucción española estaba totalmente bloqueada, de eso no cabía duda, pero el bloqueo no podía eternizarse, sobre todo porque en unos dos meses empezaría la temporada de huracanes y supondría un peligro mantener el bloqueo en aquellas fechas. Debían lograr una base naval en la zona desde la que operar, y la única elección posible era, Guantánamo.
-Tenemos atrapada la escuadra española señor presidente. –Anuncio el secretario Long en cuanto el presidente entro en el gabinete de guerra. –Ayer la escuadra volante de Schley acudió a la llamada de 2 de los cruceros auxiliares y bloqueo la salida de Santiago de Cuba, un puerto situada al sureste de la isla.
-¡Gracias a Dios! –Respondió McKinley.
Tras semanas de incertidumbre, la escuadra volante del almirante Schley por fina había localizado a la escuadra de Instrucción española en Santiago de Cuba. Logrando bloquearla poco después en compañía de la escuadra del Atlántico de Sampson. Con 2 cruceros acorazados, 5 acorazados, y numerosas unidades auxiliares en la boca del puerto, era evidente que, los españoles estaban totalmente atrapados.
Por fin los vientos de la guerra parecían estar cambiando de dirección, el primer ataque español al comercio había sido doloroso, y la súbita e inesperada derrota de Subic un había sido peor, aunque al menos no había sido acompañada de una derrota en San Juan de Puerto Rico, donde tan solo se sufrieron daños ya subsanados en la escuadra.
Con esta noticia las aguas parecían regresar a su cauce, la campaña de corso parecía estar remitiendo en los últimos días, y ya habían logrado confirmar la presencia de varios cruceros auxiliares españoles de vuelta en España. Además, habían logrado acabar con uno de ellos frente a los ojos de numerosos norteamericanos en un golpe de efecto muy celebrado por la prensa.
En Filipinas, el comodoro Dewey carecía de fuerza para bloquear Manila, en la que continuaban entrando comerciantes sin mayores problemas, pero al menos si tenía totalmente bloqueados a los buques del almirante español Montojo en Subic. Tan solo los dos cañoneros que los españoles mantenían ocultos en Guam podían suponer un problema. Pero esperaba solucionarlo en cuanto el Charleston y el Wheeling y tal vez el Yorktown, en cuanto estuviese de nuevo alistado.
Desgraciadamente, la planeada invasión de Filipinas debía esperar, al menos hasta que la infantería hubiese capturado Guam y las islas en las que podían guarecerse dichos cañoneros. Por ello la primera oleada de infantería, cerca de 12.000 hombres que, partirían en unos días, se dirigirían a Guam y no a Filipinas. La guerra posiblemente seria más larga de lo esperado. Tal vez era eso lo que querían los españoles, que la paz llegase antes que, los norteamericanos hubiesen desembarcado en Filipinas. Sacrificando las islas Carolinas y Marianas a la voracidad de la guerra.
Cuba planteaba un problema distinto. La Escuadra de Instrucción española estaba totalmente bloqueada, de eso no cabía duda, pero el bloqueo no podía eternizarse, sobre todo porque en unos dos meses empezaría la temporada de huracanes y supondría un peligro mantener el bloqueo en aquellas fechas. Debían lograr una base naval en la zona desde la que operar, y la única elección posible era, Guantánamo.
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Un aporte, aunque no sirve para nada pero allá va...
Ya que había ese supuesto "negocio" con los british yo hubiese carboneado en Puerto España en Trinidad, aunque por supuesto el escritor lo está haciendo de lujo.
Un saludo
Ya que había ese supuesto "negocio" con los british yo hubiese carboneado en Puerto España en Trinidad, aunque por supuesto el escritor lo está haciendo de lujo.
Un saludo
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Sencillamente impresionante estimado Gaspacher, anoche me quedé hasta las tantas leyendo esta maravillosa historia y hoy lo primero que he hecho nada más encender el ordenador era meterme al FMG a ver si había un episodio nuevo de "Duelo de águilas" mis mas sinceras felicitaciones.
un saludo.
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"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"
Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
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ESCUADRA DE INSTRUCCION
Crucero acorazado "Infanta María Teresa". (Colección Marcelino González)
Crucero Almirante Oquendo
Crucero Protegido Alfonso XIII
Crucero Protegido Lepanto
Crucero Auxiliar Ciudad de Cadiz
Crucero Auxiliar Montserrat
Contratorpedero Terror
Crucero acorazado "Infanta María Teresa". (Colección Marcelino González)
Crucero Almirante Oquendo
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Crucero Auxiliar Ciudad de Cadiz
Crucero Auxiliar Montserrat
Contratorpedero Terror
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Hola a todos,
los presentes frente a San Juan de Puerto Rico
USS Indiana, BB-1
Esquema del USS Iowa, BB-4
Vista de popa del USS Iowa.
USS Detroit, C-10
USS Montgomery, C-9
USS Terror
USS Wompatuck
Saludos.
PD: El USS Amphitrite ya fue presentado.
los presentes frente a San Juan de Puerto Rico
USS Indiana, BB-1
Esquema del USS Iowa, BB-4
Vista de popa del USS Iowa.
USS Detroit, C-10
USS Montgomery, C-9
USS Terror
USS Wompatuck
Saludos.
PD: El USS Amphitrite ya fue presentado.
Tempus Fugit
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