La Guerra del Cenepa
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
Marcelo Guerra escribió:Nadie desconoce que el Peru logro hacerse de Base Sur y Cueva de los Tayos,el que no lo acepta asi es simple,nunca estuvo por esos lares,ahora una cosa muy diferente hubiera sido si el Peru mantenia sus tropas ahi,te imaginas,se quedaban ahi y listo y eran los vencedores sin discusion,pero no pudieron hacerlo despues esos puestos fueron nuevamente tomados por los Ecuatorianos y colorin colorado,a veces yo tambien no estoy de acuerdo con algunos compatriotas que dicen que los peruanos no llegaron al sector de Tiwinsa,entonces me pregunto yo,entonces con quien carajos nos estabamos metiendo bala pues,esos son los aspectos de hacer comentarios patrioteros y sin sustento,voy a ponerte mas facil la cosa,yo me siento frente a la computadora y me invento una historia de los combates como a mi me da la gana,pongo hasta numero de muertos y heridos,puestos caidos,sitios inventados y todo mas o menos de ese color,aca mucho esta tergiversado,nulo,irrito diriamos por estos lares,hay de lado y lado tremendos yerros y eso debemos de aclararlo,aun no he visto un comentario de las patrullas que se hicieron al PV1,o de las infiltraciones en territorio Peruano,tratare de comunicarme con ex compañeros que estuvieron junto a Edison Mendoza Enriquez caido en una de esas acciones,todo se aclara con el tiempo,pero esnecesario dejar aun lado a los que ni de chiste siquiera conocen el sector,y mas aun dejar que sean estos los que escriben barbaridad y media,saludos.
Estimado, si lo desconocen y a cada rato. Es cuestion de leer lo que ponen algunos.
Por mi parte he narrado, lo leido y escuchado de primera mano (tuve la suerte de ser compañero del Sgto Quirio BC 19, durante los 5 años en la EMCH, y que estuvo en la toma de las bases enemigas...nada de lo que hablara muy seguido o con cualquiera, generalmente respondía con un gruñido cuando alguien le hacia preguntas sobre el particular, le traían memorias de los amigos caidos)
La forma del combate ha sido expuesta una y varias veces por acá, y así como lo cuenta el Gral lopez (para darle por el lado del estimado mauricioa) de las cotas tiwinza fueron desalojados varias veces y en cada oportunidad, después del desalojo llovían los morteros y granadas desde Coangos y demás. Quedarse hubiera sido un suicidio. Por eso lo que se podía usar de lo capturado se usaba, lo que se podía transportar, se transportaba y lo que no, se destruía. Y así siguió y siguió.
Acá creo que desde el primer momento estamos cubriendo las infiltraciones en territorio peruano.
Ya si te quieres agarrar de experiencias de primera mano, como la tuya, tendrás que agarrarte con Grumo yo llegue por esos lares con el nuevo milenio.
Estimado Comando, no es cuestión de agarrarse con Grumo, sino de reconocer que ellos, saben mucho más que nosotros, porque la pelearon, la sudaron y vieron morir a sus compañeros y enemigos, y eso, amigo Comando, hay que respetarlo. Reconocer nuestras limitaciones es lo fundamental, esperemos que ellos, en forma profesional, nos escriban como ellos quieran, sus verdades de la Guerra del Cenepa, como un aporte a la historia de nuestros pueblos.
Slds,
Estimado, si lo desconocen y a cada rato. Es cuestion de leer lo que ponen algunos.
Por mi parte he narrado, lo leido y escuchado de primera mano (tuve la suerte de ser compañero del Sgto Quirio BC 19, durante los 5 años en la EMCH, y que estuvo en la toma de las bases enemigas...nada de lo que hablara muy seguido o con cualquiera, generalmente respondía con un gruñido cuando alguien le hacia preguntas sobre el particular, le traían memorias de los amigos caidos)
La forma del combate ha sido expuesta una y varias veces por acá, y así como lo cuenta el Gral lopez (para darle por el lado del estimado mauricioa) de las cotas tiwinza fueron desalojados varias veces y en cada oportunidad, después del desalojo llovían los morteros y granadas desde Coangos y demás. Quedarse hubiera sido un suicidio. Por eso lo que se podía usar de lo capturado se usaba, lo que se podía transportar, se transportaba y lo que no, se destruía. Y así siguió y siguió.
Acá creo que desde el primer momento estamos cubriendo las infiltraciones en territorio peruano.
Ya si te quieres agarrar de experiencias de primera mano, como la tuya, tendrás que agarrarte con Grumo yo llegue por esos lares con el nuevo milenio.
Estimado Comando, no es cuestión de agarrarse con Grumo, sino de reconocer que ellos, saben mucho más que nosotros, porque la pelearon, la sudaron y vieron morir a sus compañeros y enemigos, y eso, amigo Comando, hay que respetarlo. Reconocer nuestras limitaciones es lo fundamental, esperemos que ellos, en forma profesional, nos escriban como ellos quieran, sus verdades de la Guerra del Cenepa, como un aporte a la historia de nuestros pueblos.
Slds,
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
fMauricio A escribió:Justamente estoy subiendo los debates en el congreso peruano sobre lo que se acepto en la declaración de Brasilia
Hola Mauricio.... mejor cortamos por lo sano. Esto es lo que aceptaron los dos países en el Acta Presidencial de Brasilia:
Acta Presidencial de Brasilia:
En la ciudad de Brasilia, el 26 de Octubre de 1998, los Excelentísimos señores Jamil Mahuad Witt, Presidente de la República del Ecuador y Alberto Fujimori Fujimori, Presidente de la República del Perú, se reunieron para dejar constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias que durante décadas han separado a sus dos países.
Estuvieron presentes, en su condición de Jefes de Estado de los países Garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, suscrito en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, los Excelentísimos señores Fernando Henrique Cardoso, Presidente de la República Federal del Brasil, Carlos S. Menem, Presidente de la República Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile y el Representante Personal del Presidente de los Estados Unidos de América, señor Thomas F. McLarty III.
En ocasión de este trascendental evento, los Presidentes del Perú y del Ecuador convinieron en suscribir la presente
Acta Presidencial de Brasilia
Por lo cual,
1. Expresan su convencimiento acerca de la histórica trascendencia que, para el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos del Ecuador y del Perú, tienen los entendimientos alcanzados entre ambos Gobiernos. Con ellos culmina el proceso de conversaciones
sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995 y se da término, en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyectan hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio.
2. Declaran que con el punto de vista vinculante emitido por los Jefes de Estado de los Países Garantes, en su carta de fecha 23 de octubre de 1998, que forma parte integrante de este documento, quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países. Con esta base, dejan registrada la firme e indeclinable voluntad de sus respectivos Gobiernos de culminar, dentro del plazo más breve posible, la fijación en el terreno de la frontera terrestre común.
3. Simultáneamente, manifiestan su compromiso de someter los acuerdos que se suscriben en esta fecha, a los procedimientos de aprobación de derecho interno, según corresponda, con miras a asegurar su más pronta entrada en vigencia. Estos acuerdos son:
- Tratado de Comercio y Navegación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo VI del Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro.
- Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad que incluye como anexos el Reglamento de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana; el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Marítimas y Fluviales y Aeronaves; el Reglamento de los Comités de Frontera Peruano-Ecuatoriano; la Estructura Organizativa del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; los Programas del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; y la Estructura Organizativa del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo.
También incluye el Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio entre el Ecuador y Perú. Asimismo, incluye el Proyecto de Acuerdo por Intercambio de Notas para realizar el Estudio de Viabilidad Técnico-Económica del Proyecto Binacional Putumayo-Tumbes; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento sobre el Programa Urbano-Regional y de servicios del Eje Tumbes-Machala; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento sobre la Interconexión Vial Peruano-Ecuatoriana; el Proyecto de Convenio sobre Interconexión Eléctrica; el Acuerdo de Bases para la Contratación de un Estudio de Prefactibilidad para el Proyecto Binacional del Transporte de Hidrocarburos; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Mutua en Turismo; el Proyecto de Acuerdo para el Desarrollo de un Programa de Cooperación Técnica en el Area Pesquera; y, el Proyecto de Memorándum de Entendimiento de Cooperación Educativa.
- Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Bases respecto de la rehabilitación o reconstrucción de la bocatoma y obras conexas del Canal de Zarumilla, así como el Reglamento para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas.
- Intercambio de Notas con relación a los aspectos vinculados a la navegación de los sectores de los Cortes de los ríos y del Río Napo.
- Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Constitución de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad.
4. Dejan expresa constancia de la importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de paz, estabilidad y prosperidad que animan al Continente Americano. En ese sentido y de conformidad con el Artículo Primero del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, reafirman solemnemente la renuncia a la amenaza y al uso de la fuerza en las relaciones entre el Perú y el Ecuador, así como a todo acto que afecte la paz y la amistad entre las dos naciones.
5. Deseosos de resaltar su reconocimiento por el papel fundamental desempeñado para el logro de estos entendimientos por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y EE UU, Países Garantes del Protocolo de Río de Janeiro, los Presidentes del Ecuador y del Perú dejan registro del aprecio de sus Naciones por la dedicación y esfuerzo desplegado en el cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo y los exhortan a continuar cumpliendo esta función hasta la conclusión de la demarcación".
Suscriben la presente Acta los Excelentísimos Señores Presidentes de las Repúblicas del Perú y del Ecuador, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y Doctor Jamil Mahuad Witt y la refrendan los señores Ministros de
P E R Ú - E C U A D O R
Relaciones Exteriores del Perú, Doctor Fernando de Trazegnies Granda y del Ecuador, Embajador José Ayala Lasso.
Suscriben en calidad de testigos de esta solemne ceremonia, los Excelentísimos señores Fernando
Henrique Cardoso, Presidente de la República Federal del Brasil, Carlos S. Menem, Presidente de la República Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile y el Representante Personal del Presidente de los Estados Unidos de América, señor Thomas F. McLarty III.
El Acta de Brasilia CONFIRMA la subordinación de los Países Garantes al pleno cumplimiento del Protocolo de Rio de 1942. De igual manera, se CONFIRMA que el proceso constituye una DEMARCACIÓN y no una delimitación.
Por si quedase alguna duda, veamos que dicen los pareceres jurídicos en el primer numeral del proceso de fijación de la frontera común:
1- Ante la divergencia de las partes con respecto al contenido de los pareceres-opiniones emitidos por los expertos designados por los Países Garantes, de acuerdo con el cronograma de aplicación de la Declaración de Brasilia sobre los tres temas sometidos a su consideración, los Países Garantes del Protocolo de Río de Janeiro consideramos que tales pareceres constituyen la aplicación de lo dispuesto en el Protocolo de Río de Janeiro y en el Fallo del Arbitro Braz Dias de Aguiar, debiendo por lo tanto las partes proceder a concluir la demarcación en la forma establecida en dichos pareceres-opiniones. Para tal efecto, en las cartas geográficas anexas se especifican las coordenadas de ubicación de los hitos a ser erigidos.
Clarísimo, el resultado de los pareceres jurídicos CONFIRMA la validez del Protocolo de Río de 1942 y sus instrumentos complementarios... y CONFIRMA que el proceso constituye una DEMARCACIÓN y no una delimitación.
De manera que estos postulados:
fMauricio A escribió:Vaya , como se contradicen cuando les convienen , cuando se firma un nuevo tratado este reemplaza al anterior
fMauricio A escribió:En otras palabras el protocolo de Rio de Janeiro de 1942 fue absorbido por el nuevo tratado de paz y limites de Itamarati
.... carecen de sustento práctico. No existe el mentado "tratado de paz y límites de Itamaraty"
Un saludo.
®
-
- Cabo Primero
La Guerra del Cenepa
GRUMO escribió:Estimado Marcelo
Ese es el punto....Debemos ver las cosas sin animos revanchistas y sin rencores. La propaganda ha hecho mucho daño, y es muy dificil ver las cosas como sucedieron.
Nuestros paises se declaran victoriosos...Bueno, yo ví morir a un amigo ecuatoriano. Y aun no supero la imagen de mi hermano Condor Satinador , a la cabeza de su gente, arma a la cadera gritando ! Mueran peruanos hijos de la verga!, dando el ejemplo y cumpliendo el "Ni un paso atrás", dejando su vida como lo hace un soldado.
En este día, donde muchos gritan victoria, rindo homenaje a Giovanni Calle, un señor soldado, un gran amigo y compañero del Curso Condor Satinador, donde demostró su coraje a toda prueba.
Estes donde estes, Hermano Giovanni, siempre estarás defendiendo a tu amado Ecuador
Con afecto de "el perucho"
Grumo
Estimado Grumo, como ecuatoriano, agradezco tu sentimiento plasmado aquí.
Slds,
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
Estimados amigos
Ya que me han pedido mi opinión, y de primera mano, con todo gusto se la doy
La guerra no tiene gloria, no tiene banderas al viento, no hay marchas ni flores en los cañones de los fusiles. Solo hay barro, sangre, el olor inconfundible de la sangre coagulada en costras sobre la tierra, ver a quien estuvo conversando contigo hace cinco minutos antes, despedazado, gritando y llorando porque la vida se le va con los intestinos al aire. Aguantar el olor de los cadaveres en descomposición y del sabor seco del miedo que al concluir algun incidente, trae una sed que es imparable
Prefiero la paz, no por lirismo, no por snob, no por progre. Prefiero la paz porque todavía, pese al tiempo, se siguen escuchando a los heridos que no se podían rescatar porque todo estaba minado, y que su voz de auxilio era imposible dejar de oir sobre todo cuando el silencio de esa voz gritaba que ya había muerto delante de nosotros, sin poder hacer nada, porque hacerlo hubiese sido mas heridos o mas muertos.
¿Quien ganó? ¿quien perdió?....La verdad poco me importa, Regresé vivo, con un recuerdo inoperable en el cuerpo y mucho mas en el alma, cuando los recuerdos afloran y los muertos nos hablan
Lo dejo ahí....Por suerte ya llegó la paz
Grumo
Ya que me han pedido mi opinión, y de primera mano, con todo gusto se la doy
La guerra no tiene gloria, no tiene banderas al viento, no hay marchas ni flores en los cañones de los fusiles. Solo hay barro, sangre, el olor inconfundible de la sangre coagulada en costras sobre la tierra, ver a quien estuvo conversando contigo hace cinco minutos antes, despedazado, gritando y llorando porque la vida se le va con los intestinos al aire. Aguantar el olor de los cadaveres en descomposición y del sabor seco del miedo que al concluir algun incidente, trae una sed que es imparable
Prefiero la paz, no por lirismo, no por snob, no por progre. Prefiero la paz porque todavía, pese al tiempo, se siguen escuchando a los heridos que no se podían rescatar porque todo estaba minado, y que su voz de auxilio era imposible dejar de oir sobre todo cuando el silencio de esa voz gritaba que ya había muerto delante de nosotros, sin poder hacer nada, porque hacerlo hubiese sido mas heridos o mas muertos.
¿Quien ganó? ¿quien perdió?....La verdad poco me importa, Regresé vivo, con un recuerdo inoperable en el cuerpo y mucho mas en el alma, cuando los recuerdos afloran y los muertos nos hablan
Lo dejo ahí....Por suerte ya llegó la paz
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
¿Amar la guerra?.
El materialismo histórico dialectico nos habla que cuando se encuentran en rumbo de colisión dos clases, de ese conflicto sale algo nuevo y mejor. La famosa negación de la negación y el desarrollo en espiral.
Nuestros amigos de SL, van un poco mas allá, el famoso precio de sangre, donde el "guerrillero debe tener su vida en la punta de los dedos". Pero, el buen Gonzalo desde Lima y en sus palacetes enviaba a la muerte a jovenes que pensaban que la lucha armada era la mejor alternativa para nuestro país.
Pero, estos teóricos tan rimbombantes no se ensuciaron los zapatos, no supieron de barro y de miedo. Por ello tan alegremente hablan de guerra como si fuese pelar un caramelo.
Estimado J. Con mis palabras no te pongo ni te acuso de nada o de alguna posición ideológica. Simple y sencillamente discrepamos, con el mayor respeto y amistad.
Grumo
El materialismo histórico dialectico nos habla que cuando se encuentran en rumbo de colisión dos clases, de ese conflicto sale algo nuevo y mejor. La famosa negación de la negación y el desarrollo en espiral.
Nuestros amigos de SL, van un poco mas allá, el famoso precio de sangre, donde el "guerrillero debe tener su vida en la punta de los dedos". Pero, el buen Gonzalo desde Lima y en sus palacetes enviaba a la muerte a jovenes que pensaban que la lucha armada era la mejor alternativa para nuestro país.
Pero, estos teóricos tan rimbombantes no se ensuciaron los zapatos, no supieron de barro y de miedo. Por ello tan alegremente hablan de guerra como si fuese pelar un caramelo.
Estimado J. Con mis palabras no te pongo ni te acuso de nada o de alguna posición ideológica. Simple y sencillamente discrepamos, con el mayor respeto y amistad.
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
favek escribió:Estimado Comando, no es cuestión de agarrarse con Grumo, sino de reconocer que ellos, saben mucho más que nosotros, porque la pelearon, la sudaron y vieron morir a sus compañeros y enemigos, y eso, amigo Comando, hay que respetarlo. Reconocer nuestras limitaciones es lo fundamental, esperemos que ellos, en forma profesional, nos escriban como ellos quieran, sus verdades de la Guerra del Cenepa, como un aporte a la historia de nuestros pueblos.
Slds,
Esa es la idea cuando puse que se agarren... jejeje o me refería a otra cosa, si sonó diferente, no fue mi intención.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
-
- Cabo
La Guerra del Cenepa
Habemos muchos de la especie que queremos hacer un mundo distinto,habemos muchos que a pesar de haber pasado una terrible experiencia,nos hemos dado cuenta de que el mundo camina mejor sin tener que matar a nadie,habemos muchos que queremos que las fronteras no existan,que dejen de ser muros que nos separan de la razon,habemos muchos que queremos que la especie subsista hasta el final de los dias del mundo,habemos muchos que vemos en cada amanecer una nueva oportunidad para ser mejores,y habemos muchos que nos dimos cuenta a tiempo que la especie mejora cuando se crece mentalmente,un homenaje a todos esos muchachos que ofrendaron sus vidas en el Cenepa,un abrazo a todos los que sobrevivieron esa terrible experiencia y todo por hacer de su Patria algo mas grande,y para los que no han podido vencer los recuerdos de dolor y muerte,un abrazo tambien y una oracion para que sus mentes sean devueltas a la paz,Dios nos ilumine a todos en el futuro,viva el Ecuador!
-
- Subteniente
La Guerra del Cenepa
hay que amar a la guerra con todo lo que conlleva (desangrado profundo e inevitable) que luego nos proporciona una Paz prolongada y de desarrollo.
que pena , parece que no aprendieron nada , por gente con ese pensamiento es que estuvimos 50 años en guerra , si solo hubieran negociado al inicio nunca se hubiera dado lo del Cenepa, pero no , todo tenia que ser a la fuerza ..............lo peor es que al final igual tuvieron que negociar............. lo peor es que aun ahora persisten los resentidos , los que no conciben que alguna vez pudieron perder en algo.
me temo que no lograremos esa paz prolongada , mientras exista gente que que no acepte la historia y quiera manipularla para aprovecharse del nacionalismo siempre existira el peligro de que vuelvan los problemas
- Rocketeer
- Sargento Primero
La Guerra del Cenepa
Mauricio A escribió:si solo hubieran negociado al inicio nunca se hubiera dado lo del Cenepa, pero no , todo tenia que ser a la fuerza..
Interesante planteamiento pero.... bajo el supuesto de esas condiciones “negociadas” y sin mediar actos de fuerza:
¿Habría Ecuador reconocido la DELIMITACIÓN de 1942 en los tramos de frontera carentes de hitos, quedando sólo por concluir el proceso de DEMARCACIÓN conforme a lo estipulado por el Protocolo de Río, tal y como finalmente aceptó recién en 1998 y sólo después de pasar por dos situaciones bélicas en 1981 y 1995?
Un saludo.
®
-
- Subteniente
La Guerra del Cenepa
¿Habría Ecuador reconocido la DELIMITACIÓN de 1942 en los tramos de frontera carentes de hitos, quedando sólo por concluir el proceso de DEMARCACIÓN conforme a lo estipulado por el Protocolo de Río, tal y como finalmente aceptó recién en 1998 y sólo después de pasar por dos situaciones bélicas en 1981 y 1995?
como dije , esa paz no durara , existe gente que nunca aceptara la realidad , es como si fuera un trauma aceptar que tuvieron que negociar
ademas existen cosas pendientes que aun no cumplen , en algun momento les exigiran que cumplan y entonces empezaran los problemas
ya me imagino los argumento : no tenemos que cumplir nada , solo se tenia que demarcar la frontera de acuerdo al Protocolo de Rio , nunca se negocio nada y por ultimo no reconocemos lo aceptado por el congreso de Fujimori
claro que primero esta el problema con Chile , por el momento somos "grandes amigos" ........................
-
- Suboficial
La Guerra del Cenepa
MauricioA escribió:que pena , parece que no aprendieron nada , por gente con ese pensamiento es que estuvimos 50 años en guerra , si solo hubieran negociado al inicio nunca se hubiera dado lo del Cenepa, pero no , todo tenia que ser a la fuerza ..............lo peor es que al final igual tuvieron que negociar............. lo peor es que aun ahora persisten los resentidos , los que no conciben que alguna vez pudieron perder en algo.
me temo que no lograremos esa paz prolongada , mientras exista gente que que no acepte la historia y quiera manipularla para aprovecharse del nacionalismo siempre existira el peligro de que vuelvan los problemas
Mauricio, te equivocas nuevamente, y para responderte me autocito en una intervención anterior:
No se puede obligar a nadie a efectuar determinado acto si el mismo se está llevando a cabo. Manifestar tus afirmaciones no tiene sentido lógico, es un absurdo conceptual.
La versión ecuatoriana lo llama "negociación", en el lado peruano lo llaman "conversacion". Sin importar la definición lo fundamental es que la iniciativa por una "conversación"/"negociación" se habia puesto de manifiesto en el Perú desde 1991, fueron cuatro años hasta antes del conflicto de intensa labor ayudando al estado ecuatoriano a solucionar su discrepancia. Con base en lo anterior no se puede argumentar de forma alguna que Perú fue "obligado" a "conversar"/"negociar" pues ello existía de facto y de forma voluntaria desde el año mencionado.
Esa intensa labor peruana tuvo fuertes trabas venidas del lado ecuatoriano y su convicción de modificar el límite y la obtención de soberanía en el rio Amazonas. Esas dos variables moldaron la estrategia ecuatoriana en su relación futura con el Perú.
Para conseguirlas, tanto la diplomacia como la fuerza militar ecuatoriana vieron en el ataque - invasión militar sobre territorio peruano como el principal medio, lamentablemente (y felizmente para los peruanos) esa intentona fue un completo destastre
No entremos en el loop de siempre. Habemos personas que conocemos un poco mas de las relaciones diplomáticas de Perú y Ecuador.
Regards
-
- Suboficial
La Guerra del Cenepa
Me parece que el foro está con el horario de España.
Pero por aqui todavia es dia 29 de Enero.
Un dia como hoy se firmó el Protocolo de Paz Amistad y Límites entre el Perú - Ecuador.
Pero por aqui todavia es dia 29 de Enero.
Un dia como hoy se firmó el Protocolo de Paz Amistad y Límites entre el Perú - Ecuador.
Viva el Perú Generoso!
- CONDOR ANDINO
- Teniente
La Guerra del Cenepa
paraquedista escribió:Para conseguirlas, tanto la diplomacia como la fuerza militar ecuatoriana vieron en el ataque - invasión militar sobre territorio peruano como el principal medio, lamentablemente (y felizmente para los peruanos) esa intentona fue un completo destastre[/i]
Regards
De acuerdo a los informes de prensa, los primeros disparos lo efectuaron los peruanos despues de la consiguiente "amenaza" de que si no salian las tropas ecuatorianas del valle del Cenepa, las hiban a sacar a bala.
Por supuesto que ante tales circunstancias, nuestras autoridades inmediatamente hicieron las respectivas llamadas telefonicas tanto al General Hermosa como al Presidente del Peru, llamadas que fueron ignoradas.
Esto no tenia sentido, ya que se habia firmado un pacto de Caballeros mediante el cual las tropas de ambos paises podian patrullar esa zona y tomaron como punto de encuentro Cueva de los Tayos debido precisamente a que la frontera no estaba demarcada y en ese tiempo no todo el mundo tenia google earth o GPS portatiles de mano.
Mediante una interceptacion de una transmision se supo de la operacion Hito, mediante la cual el Peru iniciaria los ataques y por lo cual se habian preparado construyendo el helipuerto el cual nosotros lo llamamos Base Norte.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
- GRUMO
- Mariscal de Campo
La Guerra del Cenepa
MauricioA escribió:¿Habría Ecuador reconocido la DELIMITACIÓN de 1942 en los tramos de frontera carentes de hitos, quedando sólo por concluir el proceso de DEMARCACIÓN conforme a lo estipulado por el Protocolo de Río, tal y como finalmente aceptó recién en 1998 y sólo después de pasar por dos situaciones bélicas en 1981 y 1995?
como dije , esa paz no durara , existe gente que nunca aceptara la realidad , es como si fuera un trauma aceptar que tuvieron que negociar
ademas existen cosas pendientes que aun no cumplen , en algun momento les exigiran que cumplan y entonces empezaran los problemas
ya me imagino los argumento : no tenemos que cumplir nada , solo se tenia que demarcar la frontera de acuerdo al Protocolo de Rio , nunca se negocio nada y por ultimo no reconocemos lo aceptado por el congreso de Fujimori
claro que primero esta el problema con Chile , por el momento somos "grandes amigos" ........................
Bueno
Por razones un millòn, que no viene al caso especificar, Ecuador no permitió el proceso de DEMARCACIÓN, aduciendo vicios en LA DELIMITACIÓN. Y, a mèrito de recibir los tomatazos, tenìan toda la razón. No se puede delimitar cuando no se consideraba la existencia del valle del río Cenepa. Y aquí, los paises garantes ee hicieron de la vista gorda, dejando que por mas de 50 años estuvieramos siempre viviendo al filo de la guerra. El fallo de Bras Diaz es importante pero no tiene efecto mandatorio, que si podian hacerlo suyo los garantes.
Ahora ¿que tiene que cumplir Perú?. En lo que entiendo es la carretera al cementario binacional de Tiwintza. Y la carretera no se puede hacer porque la zona esta minada, y los esfuerzos binacionales de desminado se da en esos sectores.. Por ende, no se trata de un maquiavelismo peruano, sino por problema de minas, y que no lo ve Perú ni Ecuador sino directamemente la OEA.
Hermanos con Ecuador
Una frase marca de manera magistral la realpolitik.."El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Frase de Churchill, que habla de pragmatismo politico de los estados. Y si Perú le conviene tener las mejores relaciones con Uganda (a manera de ejemplo), no hay problema.
Saludos, y por favor, aqui no hay heroes ni villanos, ni buenos ni malos. Los que murieron lo hicieron por su Patria...Y por eso merecen respeto. Cuando creemos que el otro estaba equivocado y somos los paladines de la justicia y de la verdad eterna, deshonramos la memoria del enemigo que dejo su vida
Grumo
- comando_pachacutec
- General
La Guerra del Cenepa
Hola MauricioA
Exacto, esperemos que los gobiernos ecuatorianos no vuelvan a salir con reivindicaciones, injusticias históricas o cualquier otro de los cuentos con los que estaba acostumbrado a engañar a su pueblo.
Hasta ahora no explicas el QUE ni el COMO.
Parece que el trauma es aceptar que no pudieron tener su salida soberana al Amazonas (objetivo del Ecuador) concretar la inejecutabilidad del PdR en la cordillera del Condor (objetivo del Ecuador) mantener las posiciones infiltradas en territorio peruano (objetivo del Ecuador)
Puedes traer el tratado de limites de Itamarati? Ya van como 6 veces que se te esta pidiendo.
...Asi empiezan los problemas, con mentiras.
Otra vez, trae el tratado de limites de Itamarari para ver que falta cumplir.
No seas simplemente un troll
como dije , esa paz no durara , existe gente que nunca aceptara la realidad,
Exacto, esperemos que los gobiernos ecuatorianos no vuelvan a salir con reivindicaciones, injusticias históricas o cualquier otro de los cuentos con los que estaba acostumbrado a engañar a su pueblo.
es como si fuera un trauma aceptar que tuvieron que negociar
Hasta ahora no explicas el QUE ni el COMO.
Parece que el trauma es aceptar que no pudieron tener su salida soberana al Amazonas (objetivo del Ecuador) concretar la inejecutabilidad del PdR en la cordillera del Condor (objetivo del Ecuador) mantener las posiciones infiltradas en territorio peruano (objetivo del Ecuador)
Puedes traer el tratado de limites de Itamarati? Ya van como 6 veces que se te esta pidiendo.
...Asi empiezan los problemas, con mentiras.
Otra vez, trae el tratado de limites de Itamarari para ver que falta cumplir.
No seas simplemente un troll
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere